Sei sulla pagina 1di 21

Comisin de Educacin, Juventud y Deporte

DICTAMEN EN MINORA
Ley Universitaria

Yonhy Lescano Ancieta Congresista de la Repblica Julio del 2013


1

DICTAMEN EN MINORA DEL CONGRESISTA YONHY LESCANO SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA Captulo I Objeto : La Ley promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las universidades como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigacin y de la difusin de la cultura (art. 1). mbito de aplicacin : La Ley se aplica a las universidades pblicas y privadas. (art. 2). Marco normativo : Las universidades se rigen por su Estatuto, la Constitucin, y la Ley, de conformidad con el artculo 18 de la Constitucin. Definicin de universidad : Es una institucin esencial del Estado de Derecho, de carcter acadmico, cuya misin es realizar investigacin humanista, cientfica y tecnolgica; crear conocimientos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad; formar de modo integral profesionales idneos comprometidos con los objetivos nacionales (art. 3).
2

Principios (art. 5) :

El inters superior del estudiante : Nadie que tenga buen rendimiento deja de estudiar por razones econmicas Costo razonable de las pensiones y derechos. Mejoramiento continuo. Innovacin permanente Promocin de la investigacin bsica y aplicada Autonoma (art. 8) : Las universidades son autnomas con los alcances del artculo 18 de la Constitucin : en rgimen normativo, gobierno, acadmico, administrativo y econmico. Se rigen por su Estatuto en el marco de la Constitucin y de la ley. La violacin de la autonoma universitaria es sancionable conforme a ley

Garantas de la autonoma (art. 9) : Rendir cuentas a la Contralora del uso de sus recursos econmicos, tanto las universidades pblicas, como las privadas que reciben beneficios tributarios del Estado. Las autoridades universitarias son responsables por el uso de los recursos institucionales. Los locales universitarios son inviolables. El Ministerio Pblico y la Polica Nacional slo pueden ingresar por mandato judicial o a solicitud del Consejo Universitario; salvo en casos de estado de emergencia, o delito flagrante, supuestos en los que la accin de la fuerza pblica se subordina al Consejo Universitario. Transparencia (art. 12) : Las universidades pblicas y privadas colocan en sus portales electrnicos toda la informacin actualizada relevante de la gestin institucional, especialmente, la ejecucin presupuestal, las inversiones, las contrataciones de bienes y servicios, las remuneraciones de todas las autoridades, docentes y trabajadores.
4

Captulo II SISTEMA INTEGRADO NACIONAL DE EDUCACIN UNIVERSITARIA El Sistema Integrado Nacional de Educacin Universitaria (SINEU o Sistema) es el conjunto de instituciones articulado y estructurado que cumplen, segn su especialidad, las funciones de regulacin, evaluacin, supervisin, fiscalizacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa de las universidades (art. 12). (El D. en M. crea la Superintendencia Nacional de Educacin Universitaria que viola la autonoma universitaria consagrada en el art. 18 de la Constitucin). Instituciones conformantes del Sistema (art. 13) :
La Asamblea Nacional de Rectores La Comisin de Creacin de Universidades (CRENU) La universidad peruana mejor ubicada en los rankings internacionales reconocidos, de calidad educativa. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Universitaria (CONEAU). La Contralora General de la Repblica. CEPLAN, y CONCYTEC. Colegios profesionales.

Captulo III CREACIN Y AUTORIZACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES Creacin de universidades (art. 21) :Las universidades pblicas se crean por ley, y las universidades privadas se constituyen por iniciativa de sus promotores. En ambos casos es necesario la opinin previa favorable de CRENU y del CEPLAN. El CEPLAN debe verificar la demanda y la oferta existentes. Autorizacin de funcionamiento provisional (art. 23) : Pertinencia del proyecto Sostenibilidad financiera Infraestructura apropiada Docentes calificados Compromisos anuales de inversin. Cualquier incumplimiento cancela la autorizacin. Autorizacin provisional es por cinco aos, concluidos los cuales CRENU y CONEAU aprueban o desaprueban.
6

Comisin organizadora (art. 24) : Aprobada ley de creacin de una universidad, la CRENU constituye una Comisin Organizadora integrada por tres acadmicos con grado de doctor, que tengan trayectoria y publicaciones reconocidas, los que formulan, o en su caso, revisan el Proyecto de Desarrollo Institucional, con la asesora tcnica del CEPLAN y del CONCYTEC. Captulo IV EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN Evaluacin de la calidad educativa (art. 25) Es permanente. Comprende : Autoevaluacin de gestin institucional. Evaluacin externa : Es obligatoria. La realiza entidad especializada, previamente certificada por CEPLAN y auditores internacionales. Acreditacin : La hace CONEAU (Ley SINEACE). Es temporal Certificacin : Es obligatoria. Temporal. Verifica competencias profesionales. La realiza la universidad de origen (acreditada)
7

Captulo V ORGANIZACIN ACADMICA Organizacin del rgimen acadmico (art. 27) : Las universidades pblicas y privadas se organizan en facultades, dirigidas por un decano, las que comprenden : a) Departamentos acadmicos b) Escuelas profesionales c) Instituto de Investigacin y Desarrollo El decano se elige con el mismo procedimiento del rector (votacin universal). Los departamentos acadmicos (art. 29) : Son unidades que prestan servicios acadmicos. Renen a los docentes de disciplinas similares. Son dirigidos por un director, elegido por todos los docentes, incluidos los profesores contratados.
8

La escuela profesional (art. 32) : Es la organizacin que disea y actualiza permanentemente los contenidos de la carrera profesional hasta la obtencin de los grados y ttulos correspondientes. La conduce un director, elegido por todos los profesores, incluidos los contratados. (D. en M. dice : elegido por el decano).

La escuela de post grado (art. 33) : Es la unidad acadmica que organiza y dirige los estudios conducentes a los grados de maestra y doctorado. Es autnoma respecto de las facultades. La conduce un director, elegido por todos los decanos.
Rgimen de estudios : Cada universidad lo establece : Elabora el diseo curricular de cada especialidad bajo estndares internacionales de calidad y rigor. El currculo se actualiza permanentemente. (D. en M. dice : cada tres aos).
9

Estudios Generales (art. 36) : Es la unidad acadmica, cuyos estudios duran de uno a dos aos. Brinda una visin amplia del conocimiento humano y sus especialidades, para que el recin ingresado confirme o cambie su eleccin de carrera. Estudios de pregrado (art. 37) : Otorgan los conocimientos especializados de cada carrera. Debe durar no menos de ocho semestres acadmicos

Estudios de post grado (art. 38) : Conducen a diplomados, maestras y doctorados : a) Diplomados : Son estudios, enfocados, de mejoramiento continuo profesional, Duran como mnimo un semestre acadmico b) Maestras : Son estudios de perfeccionamiento, profundizacin, e investigacin, que duran dos aos. c) Doctorados : Son estudios de alta especializacin, profundizacin, innovacin y creacin de conocimiento. Duran como mnimo tres aos.
10

Ttulos y grados (art. 39) : Las universidades otorgan ttulos y grados acadmicos a nombre de cada institucin. Slo las universidades con carreras acreditadas, y mientras est vigente dicha acreditacin, otorgan estos ttulos y grados a nombre de la Nacin. Obtencin de ttulos y grados (art. 40) : Requisitos mnimos : a) Grado de Bachiller : Estudios de una duracin mnima de cinco aos; realizacin de una Tesis de Investigacin original, aprobacin de la sustentacin de Tesis. b) Ttulo profesional : Es indispensable el grado de Bachiller; aprobar un trabajo o proyecto de suficiencia profesional; un idioma extranjero o nativo; acreditar prcticas pre profesionales por al menos un ao. c) Maestra : Es indispensable el grado de Bachiller; la elaboracin y aprobacin de una Tesis de Investigacin original; un idioma extranjero o nativo. Estos estudios duran dos aos. d) Doctorado : Es indispensable el grado de magister. Duracin mnima de tres aos; elaboracin y aprobacin de una Tesis de Investigacin original, bajo estndares de alta rigurosidad; dos idiomas extranjeros. 11

Educacin a distancia (art. 42) : Son programas de capacitacin libre. Slo se otorgan certificados de la capacitacin recibida. No se desarrollan carreras profesionales bajo esta modalidad. Est prohibido otorgar ttulos profesionales o cualquier grado acadmico en esta modalidad, bajo responsabilidad penal. (En D. en M. se permite oferta de carreras profesionales bajo esta modalidad, y grados y ttulos. Esto ha ocasionado la pauperizacin de la calidad educativa universitaria). Captulo VI INVESTIGACIN Y DESARROLLO Obligatoriedad y financiamiento (art. 43) : La investigacin y desarrollo son funciones prioritarias y obligatorias en la universidad, sea sta pblica o privada. Las universidades destinan, como mnimo, el 15% de su presupuesto anual para la investigacin y desarrollo. Las universidades pblicas acceden a fondos pblicos concursables para sus proyectos de investigacin que requieran recursos adicionales 12

Para poder acceder a fondos pblicos concursables, las universidades privadas deben acreditar antes que cuentan con el financiamiento de al menos el 70% del proyecto de investigacin correspondiente, de fuentes privadas. Los proyectos que requieren fondos concursables adicionales son evaluados previamente por el CEPLAN y el CONCYTEC.

Centros de produccin de bienes y servicios (art. 47) : Las universidades pueden tener centros que produzcan bienes o presten servicios a terceros. Las utilidades de estas actividades se destinan exclusivamente para: a) Mejoramiento de la infraestructura de investigacin b) Perfeccionamiento y capacitacin de sus investigadores c) Incrementar sus fondos de becas para los alumnos de alto desempeo acadmico.

13

Captulo VII

GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
Gobierno (art. 49) : El gobierno de la universidad pblica y privada comprende las siguientes instancias : a) Asamblea Universitaria b) Consejo Universitario c) Consejos de Facultad d) Decanos Sobre la base de esta estructura bsica, el gobierno de las universidades privadas se rige por su Estatuto. (En D. en M. esta estructura slo es obligatoria para universidades pblicas).

14

Asamblea Universitaria (art. 52) : Est constituida por : a) b) c) d) e) f) Rector, quien la preside. Vicerrectores Decanos de las facultades Director de la Escuela de Post Grado Representantes de los docentes ordinarios y contratados Representantes de los estudiantes de pregrado y post grado (son el tercio) g) Representantes de los graduados, con voz y voto. La Asamblea se rene una vez al semestre en sesin ordinaria; y a peticin del rector, o de ms del tercio de los miembros del Consejo Universitario, o de ms del tercio de los miembros de la Asamblea Universitaria. (El D. en M. pide ms de la mitad)

15

Atribuciones de la Asamblea Universitaria (art. 53) : a) Modificar Estatuto b) Fiscalizar la ejecucin presupuestaria c) Declarar vacancia de rector y vicerrectores, con votacin calificada de ms de la mitad del nmero estatutario de miembros. (D. en M. dice de dos tercios). d) Declarar en receso temporal a la universidad o unidades acadmicas e) Fijar remuneraciones, y todo concepto de ingresos y beneficios de todas las autoridades universitarias, docentes, y trabajadores. f) Fijar pensiones y derechos g) Designar la comisin de fiscalizacin de gestin institucional, cuyos informes deben ser enviados a la Contralora.

16

Consejo Universitario (art. 54) : Conformacin : a) Rector b) Vicerrectores c) La cuarta parte de decanos d) Director de Escuela de Post Grado e) Representantes de los estudiantes (el tercio). f) Dos representantes de los graduados El Consejo de rene una vez al mes ordinariamente; y cuando lo convoca el rector, o ms del tercio de sus miembros (en D. en M. dice : la mitad). Atribuciones del rector (art. 56) : a) Presidir el Consejo Universitario, y la Asamblea Universitaria. b) Presidir colegiadamente con el vicerrector de administracin y finanzas la Comisin de Gestin Econmica y Administrativa. c) Es el responsable de que la informacin sobre transparencia institucional aparezca en la pgina web de la universidad (remuneraciones, ingresos, beneficios de autoridades, docentes, etc.; contrataciones, ejecucin presupuestal, inversiones, etc.)
17

Vicerrectores (art. 57) : La universidad cuenta con : a) Un vicerrector acadmico b) Un vicerrector de investigacin c) Un vicerrector de administracin y finanzas Eleccin de rector y vicerrectores (art. 60) : El rector y los vicerrectores son elegidos por votacin universal, personal, obligatoria, directa y secreta por todos los docentes ordinarios y contratados, estudiantes, y graduados. No pueden ser reelegidos para el perodo inmediato siguiente, ni participar en ninguna lista. Slo pueden ejercer estos cargos por dos perodos como mximo.

Consejo de facultad (art. 61) : Est integrado por : a) Decano b) Representantes de profesores, incluidos los contratados. c) Representantes de estudiantes (el tercio)

18

Vacancia y revocabilidad de los cargos (art. 69) :


Causales de vacancia y revocabilidad : a) b) c) d) e) Fallecimiento Enfermedad permanente Renuncia expresa Sentencia firme por delito doloso Malversacin de fondos, uno de cuyos supuestos ms graves es la asignacin de ingresos, remuneraciones o beneficios de cualquier naturaleza a favor de las autoridades de la universidad, que sean manifiesta y desproporcionadamente superiores a los promedios del mercado educativo universitario. f) Uso indebido del cargo g) Nepotismo

19

Captulo VIII DOCENTES Carrera docente (art 73) : Los docentes son : a) Ordinarios b) Extraordinarios : Emritos, honorarios, visitantes c) Laureados : con Premios Nbel y similares. d) Contratados a) b) c) Requisitos para ejercicio de docencia (art. 78) : Grado de licenciado o ttulo profesional para nivel de pregrado Grado de magister o doctor para nivel de maestra Grado de doctor para nivel de doctorado

20

Captulo IX

ESTUDIANTES
Derechos de los estudiantes (art. 96) : a) Que el costo de las pensiones y dems derechos administrativos sea razonable. Contar con becas por alto rendimiento acadmico Recibir facilidades para fraccionar o refinanciar su deuda por pensiones, si fuera el caso. Que no se interrumpa sus estudios por razones econmicas o deuda, si tiene buen desempeo acadmico.

21

Potrebbero piacerti anche