Sei sulla pagina 1di 50

ACRECIN DE LA TIERRA Y SEGREGACIN DE SU NCLEO

Contenido escrito (excepto algunas figuras) basado en: Bernard, J.; Wood, B.J.; Michael, J.; Walter, M.J. & J. Wade. 2006. Accretion of the Earth and segregation of its core. NATURE, 441: 825 833. A partir de informacin sobre estrellas recin formadas, parece que el sistema solar planetario se form de un disco aplanado de polvo y g gs que sufri acrecin rpidamente 4 (10 yr) en planetesimales de hasta 10 kilmetros de dimetro. Interacciones gravitacionales y colisiones entre esos cuerpos formaron embriones planetarios de tamao promedio luna-marte, en cerca de 105 y 106 aos, y cuerpos planetarios en un lapso de tiempo entre 10 y 100 millones de aos. Anomalas de los istopos de tungsteno encontradas en meteoritos, demuestran que sus padres asteroides segregaron ncleos en unos pocos millones de aos del origen del sistema solar. Aplicadas a la tierra, estas mismas tcnicas apuntan a un prolongado re-equilibrio de metal durante el desarrollo planetario. La comparacin de la composicin del manto terrestre con la del material protoplanetario, presume condiciones de segregacin del ncleo con alta presin y alta temperatura; lo cual concuerda con la existencia de un magma ocenico profundo de silicatos, durante la mayor parte del crecimiento de la tierra.

Una vez que la Tierra haba alcanzado el tamao de marte, la cristalizacin de silicatos perovskita (xido de titanio y de calcio, CaTiO3. Es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre) ) en el manto inferior, conllev a condiciones cada vez ms oxidativas, las cuales finalmente detuvieron la secrecin de metal y esto pudo haber tendido a una ltima fase de adicin de sulfuro al ncleo. Este p proceso g gener un ncleo q que contiene, adems de los p principales p componentes p de Fe (85%) y Ni (5%), 1,9% S, 4.5% Si y, posiblemente ms del 1% O. Acrecin y formacin ncleos dentro de los objetos bj t planetarios l t i Los planetas del sistema solar se formaron como polvo y gas desde el disco protoplanetario. Los mecanismos de crecimiento inicial hacia las grandes masas actualmente no se entienden bien. Pero se sabe P b que por inestabilidad i t bilid d gravitacional it i l o por simples colisiones entre s de los agregados, el proceso pudo haber formado un gran nmero de objetos de hasta 10 km de tamao, si el material se condensa d rpidamente id t para evitar it ser arrastrados t d al l sol.

Estructura de la perovskita. Las esferas rojas son tomos de oxgeno, las azul oscuro son los p pequeos q cationes del metal B, y las verdes son los cationes metlicos A ms voluminosos

Una vez que los cuerpos alcanzaron su tamao crtico, la perturbacin gravitacional se hizo el mecanismo ms dominante de acumulacin para p dar continuidad de la acrecin a travs de las colisiones. Aunque q algunos g planetesimales p fueron destruidos durante las colisiones, otros pudieron haber continuado la acrecin pero siempre impactaron a velocidades suficientemente bajas o a ngulos g de impacto poco profundos por gravedad y recombinar fragmentos de impactos y eyecciones.
La Tierra, se habra formado mediante un proceso de acrecin de materiales csmicos, csmicos hacen unos 4.650/70 millones de aos. En sus primeros momentos, todo habra sido muy diferente a lo que hoy vemos a diario en nuestra nave de la vida. En aquel momento, solo habran existido mares de lava, erupciones volcnicas, y se habra casi atmsfera, agua y vida. Pero despus de muchos millones de aos, se habran formado mediante distintos procesos, procesos los ocanos, ocanos la atmsfera primigenia, y la vida, primero en las aguas y luego en el resto de las esferas de la Tierra.

Los modelos muestran que una vez que una poblacin ms grande de embriones planetarios haba surgido, ocurri acrecin rpidamente a expensas de los objetos ms pequeos en un perodo de "crecimiento desbocado, impulsado por la friccin dinmica y la gravedad. La acrecin eventualmente se hizo autoregulada por interacciones gravitacionales entre los embriones planetarios y la supervivencia de los planetesimales en un perodo de crecimiento oligarquico.

Las pocas decenas de embriones planetarios que sobrevivieron a esta fase de acrecin de un milln de aos eran en p promedio del tamao luna-marte con masas del orden de 0.01-0.1 veces la masa de la Tierra. Existe numerosa evidencia sobre la formacin de los embriones planetarios y los planetesimales. Existen numerosas muestras de meteoritos provenientes del cinturn de asteroides, entre Marte y Jpiter. Estos asteroides probablemente corresponden a vestigios g de los primeros momentos de la acrecin. La ocurrencia de poblaciones distintivas de hierro y silicatos en estos meteoritos, son testimonio de la temprana diferenciacin de planetesimales que, subsecuentemente, fueron destruidos durante las colisiones. Istopos de Tungsteno (W) confirman la formacin del ncleo temprano al tiempo que fijan los lmites estrictos de tiempo en el momento de la separacin de los metales a partir de la desintegracin de silicatos. 182Hf decae a 182W con un promedio de vida de cerca de nueve millones de aos.

Antiguos cristales de zirconio sugieren que haba agua lquida sobre la superficie de la Tierra, hace 4400 millones de aos. aos

El hafnio (Hf) es litfilo, teniendo una preferencia pronunciada por fases de silicato por metal, mientras que W es siderfilo, prefiriendo la fase metal. De modo que cuando el ncleo se segrega desde silicatos, la tasa Hf/W resulta elevada en silicatos pero es cerca de cero en el metal. Si la segregacin de metal ocurri mientras 182Hf se encontraba vivo, (menos de 45 Myr despus de la formacin del sistema solar), cuando los reservorios de silicatos exhiban anormalidades 182W positivas, positivas y los depsitos de metal presentan anomalas negativas en relacin con material de protonebulosa indiferenciado, como lo son los meteoritos condrticos. La composicin isotpica agotada de W en los meteoritos t it d hierro de hi respecto t de d condritos d it estndar, limita la segregacin de los precursores de metal en unos pocos millones de aos (menos de 5 Myr) desde el origen del sistema i t solar. l Este perodo de tiempo es consistente con los modelos estadsticos en trminos de cunto ti tiempo t d tardan en crecer objetos bj t l lo suficientemente grandes (ms de 30 km) con capacidad de conservar su calor. De retencin de calor es importante porque el metal no se separa del d l silicato ili t a menos que este t est t fundido y la eficiencia de la segregacin tambin requiere de la de fusin de silicatos.

De retencin de calor es importante porque el metal no se separa del silicato a menos que este est fundido y la eficiencia de la segregacin tambin requiere de la de fusin de silicatos. Algunas fuentes de calor contribuyeron a la fusin de los protoplanetas durante el desarrollo temprano del sistema solar. El decaimiento de radionclidos de vida corta 26Al (vida media t1/2 = aproximadamente 7 x 105 yr) y 60Fe (vida media t1/2 = aproximadamente 3 x 105 yr), yr) pudieron haber suplido suficiente calor para completar la fusin en un planetesimal tempranamente formado. Entonces, en ausencia de decaimiento radiactivo, Entonces radiactivo la energa cintica suplida por impacto entre pequeos y porosos planetesimales, y especialmente por colisiones que involucran objetos ms grandes; pudieron haber causado fusin sustancial. Por tanto, cuerpos que sobrevivieron indiferenciados crecieron de manera ms bien lenta, favoreciendo la irradiacin de calor y ms tarde el decaimiento de los radionclidos ms comunes.

El meteorito ALH84001 fue arrancado de la superficie de Marte hace 16 millones de aos, y lleg a la Tierra hace 13.000 aos, cayendo en la Antrtida. Recogido en 1984, no fue hasta 1996 cuando el equipo del doctor McKay propuso por primera vez que podra contener restos de actividad ti id d biolgica. bi l i L hiptesis La hi t i se plante en base al descubrimiento de glbulos de carbonato en el interior del meteorito, constituidos cuando an formaba p parte de la litosfera de Marte, por infiltracin de agua lquida rica en CO2 en las fracturas de la roca.

El cinturn de asteroides contiene miles de pequeos cuerpos, la mayor parte de ellos con un dimetro menor a un kilmetro sin embargo, Ceres es el mayor de los asteroides con un dimetro de 769 Km. Los meteoritos L t it pueden d clasificarse l ifi en: (1) Meteoritos M t it frricos, f i compuestos esencialmente por aleaciones de hierro-nquel (4-20% Ni). (2) Meteoritos frrico-rocosos compuestos por silicatos y minerales metlicos, y (3) Meteoritos rocosos, compuestos p mayormente y por silicatos de hierro y magnesio. p g

En los cuerpos diferenciados, la presin del metal y los silicatos equilibrados durante la segregacin del ncleo, generalmente ha sido menor que 2GPa. Pero la temperatura de equilibrio es ms difcil de definir ya que los objetos pequeos pueden alcanzar temperaturas muy altas a partir de los procesos descritos y desde la energa potencial liberada durante el asentamiento del metal. El equilibrio metal metalsilicato silicato durante la formacin temprana de los objetos, pudo haber ocurrido a un amplio rango de temperaturas elevadas (por ejemplo 1500 a 3000 K).

Abril 9, 2009: Las sondas gemelas STEREO, de la NASA, estn ahora ingresando en una misteriosa regin del espacio con el fin de buscar restos de un antig o planeta que antiguo q e alguna alg na vez e estuvo est o en rbita alrededor del Sol, no muy lejos de la Tierra. Si encuentran algo, podra resolverse un gran enigma: el origen de la Luna. "El nombre de aquel planeta es Theia", dice Mike Kaiser, cientfico del proyecto STEREO, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Es un mundo hipottico. Nunca lo hemos visto, de hecho, pero algunos investigadores creen que existi hace 4.500 millones de aos y que choc contra la Tierra causando de este modo la formacin de la Luna".

Para el final del estado de crecimiento oligrquico, g q los 10 embriones p planetarios q que pudieron sobrevivir, ya no estaban limitados por una rbita bien regulada, y comenzaron a interactuar gravitacionalmente, inicindose el final, o estado de cataclismo de la acrecin por colisiones que duraron aproximadamente 107 aos. La mayora de esos objetos tenan proncleos de aleacin hierro. Probablemente un gran planeta terrestre similar a la tierra sostuvo numerosas y grandes colisiones durante la acrecin. Hacia el final, una etapa de gigantesco impacto con un objeto del tamao de Marte (1026 g), (algunas veces referido como Theia) y la prototierra (1027 g); es la teora que prevalece para la formacin de la Luna.

Este gigantesco impacto pudo haber proporcionado la energa suficiente como para derretir la tierra por completo. completo La acrecin de la tierra pudo haber durado 107 aos para los cuerpos ms pequeos; muchos de los cuales ya tenan segregacin de ncleos metlicos. Las energas de impacto y la separacin de metales proporcionaron suficiente calor para inducir la fusin episdicamente a travs de la acrecin y del proceso de formacin del ncleo. ncleo La formacin del ncleo debe ser visto por tanto, desde el contexto de la acrecin, la fusin y la separacin de metales. metales LOS INGREDIENTES QUMICOS PARA LA FORMACIN DEL NCLEO Crecimiento de la Tierra a partir de los embriones planetarios y los planetesimales, dio lugar a la compartimentacin de los elementos sustanciales siderfilos en el ncleo metlico, dejando detrs de los elementos litfilos en el manto de silicato.

Planetas terrestres rocosos, quizs como la Tierra, Marte o Venus, parecen estar formndose o haberse formado recientemente alrededor de una estrella en el cmulo de las Plyades, conocidas popularmente como las 'Siete Hermanas' o 'Si t 'Siete C b it ' Cabritas', como resultado lt d d de colisiones de planetas o embriones planetarios. Estas son las conclusiones a las que han llegado los astrnomos despus p de analizar los datos obtenidos por el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

La abundancia elemental entre silicatos de la tierra vs. Temperatura de 50% de condensacin. Las abundancias elementales de silicatos de la tierra son contrastadas con las de CI carbonaceous chondrites) y los cocientes resultantes son normalizados a:

Las abundancias son ploteadas contra la temperatura a la cual el 50% de los elementos podran estar consdensados a partir de un gas de composicin solar a una presin total de 10-4 bar. Nosotros notamos que la deplesin de los silicatos de la tierra en elementos refractarios siderfilos siderfilos y altamente altamente siderfilos siderfilos con relacin a los elementos refractarios litfilos , se debe a la secuestracin dentro del ncleo. El contenido nuclear de elementos voltiles que se condensan a bajas temperaturas, son ms difciles de limitar. REF= elementos raros de la tierra.

El observar el comportamiento de particin metal-silicato, en principio se puede usar para comprender p el p proceso de separacin p del ncleo que proporcion la composicin qumica de la masa de silicato en la tierra (conocida como manto primitivo). El manto primitivo es estimado a partir del anlisis de las peridotitas del manto. La g grfica anterior muestra los puntos correspondientes a las tasas de concentraciones elementales de los silicatos de la tierra dividido por las de las condrticas CI, normalizado a:

p para corregir g los altos contenidos voltiles de los meteoritos.

Hace unos 4.000 millones de aos, la t temperatura t d la de l Tierra Ti ascenda d a 2.000 2 000 C. C El planeta era una mezcla de diferentes elementos: los mismos que hay ahora en la Tierra. Por fin, la temperatura alcanz el punto de fusin del hierro, q que se hundi hasta el centro del planeta en rotacin, formando el ncleo.

Este ncleo se divide en dos partes: el ncleo interno, formado por hierro slido, y el ncleo externo, que contiene hierro y nquel en estado lquido. Al mismo tiempo, hace unos 3.500 millones de aos, los elementos l t ms ligeros, li compuestos t de d silicio, ili i cristales i t l y metales t l li ligeros, subieron a la superficie. As se formaron el manto, constituido por elementos ms pesados, y la corteza, dividida en capas de materiales ms ligeros. Cuando la corteza en solidificacin se fracturaba, surgan lava, gases y vapor de agua ocluidos en el manto. Empez a formarse una atmsfera primitiva.

La proporcin entre los elementos representan grficamente en funcin de temperatura por la que el 50% del elemento inters se han condensado durante enfriamiento de un gas de composicin solar.

se la de el

El viento solar comprime el campo magntico terrestre, que adquiere la caracterstica forma de medusa de la magnetosfera. Algunas partculas quedan atrapadas en su interior y forman dos fajas de partculas cargadas elctricamente: los cinturones de Van Allen. Nuestro planeta posee un campo magntico que deriva de unas corrientes que se originan en el ncleo metlico fundido, a causa de la rotacin de la Tierra sobre s misma. Este campo magntico terrestre se extiende a una distancia enorme formando en el espacio una especie de capa conocida enorme, como magnetosfera, la cual nos protege del flujo de partculas cargadas elctricamente procedentes del Sol y que se conocen con el nombre de viento solar. El anlisis de antiguas rocas extradas del fondo del mar ha mostrado que el polo norte y el polo sur del campo magntico terrestre se han intercambiado en el pasado a intervalos regulares de unos 100.000 aos.

El punto ms importante es que, aunque la mayor parte de la Tierra no tiene exactamente la composicin de CI, elementos refractarios litfilos t os co como o Ca, Sc, Ti y las as t tierras e as raras a as estn presentes en la Tierra de silicato en las mismas proporciones relativas que en las condritas carbonosas. Las condritas carbonosas representan material protoplanetario indiferenciado, de modo que la conclusin es que la masa de la tierra contiene las mismas p proporciones p relativas de todos los elementos refractarios que contienen las condritas carbonosas. En esto se basa el modelo de referencia de condritas.

En el sistema solar, la Tierra es el tercer planeta en orden de distancia al Sol. Su rbita no es del todo circular, sino que es similar a una elipse achatada, por ello la distancia a nuestra estrella vara entre 147 millones de kilmetros cuando estamos ms prximos a ella (principios de enero) y 152 millones de kilmetros cuando estamos ms alejados (seis meses despus). Pero, entonces, por qu hace ms calor en verano que en invierno? La respuesta se encuentra en el hecho de que el eje de rotacin terrestre est inclinado 2327', lo que hace que la tierra quede expuesta de manera diferente al Sol en los diversos periodos del ao. En el hemisferio norte (boreal) y en el sur (austral), el verano y el invierno se manifiestan en pocas exactamente opuestas del ao. Cuando un hemisferio, el norte o el sur, queda f t al frente l Sol, S l es verano; el l punto t culminante l i t del d l Sol S l en el l cielo i l es ms alto lt y permanece por encima i d l del horizonte mayor tiempo, lo que implica das ms calurosos, ms largos y noches ms cortas. Cuando un hemisferio, el norte o el sur, no est frente al Sol, es invierno y los efectos son opuestos a los descritos anteriormente.

Como puede verse, en el lado izquierdo del diagrama, hay una disminucin de la abundancia relativa de elementos en los silicatos de la tierra, con disminucin de la temperatura de condensacin el aumento de volatilidad. Esto demuestra q que la Tierra se agota g en los elementos voltiles, con la respecto a la referencia condrtica, aunque la correlacin con la creciente volatilidad es puramente cualitativa. La deplecin de los silicatos de la tierra dentro de los elementos siderfilos refractarios, tales como Mo, Re y Os del silicato son debidos a la extraccin parcial de estos elementos en el ncleo. Es de esperar que la temprana segregacin del ncleo, en pequeos planetesimales y planetas embrionarios incluida la prototierra, podra haber dado lugar a la abundancia de siderfilos en la tierra. Por tanto, la tierra hered poco de la geoqumica de los eventos primigenios y tempranos. EXPLICACIONES PARA EL "PROBLEMA DE EXCESODE SIDERFILOS Las anomalas de los istopos W y los silicatos de los meteoritos, muestran que los cuerpos asteroidales segregaron ncleos metlicos muy rpidamente, cerca de 5 millones de aos despus del inicio del sistema solar.

De otro lado, la tierra parece haber sufrido ms tiempo en la formacin del ncleo, ya que la composicin de isotpica de W en el manto, implica un solo estado de separacin del ncleo, de 30 Myr y despus p del comienzo del sistema solar, o su equivalente q de vida media usando un modelo de acrecin exponencial y separacin del ncleo, de 12 Myr. Las implicaciones de los datos sobre W isotpicos muestran que los ncleos asteroidales se re-equilibraron q con los silicatos durante la acrecin. Si este re-equilibrio q no ocurri, los silicatos de la tierra pudieron haber heredado la baja presin ncleo-manto y tambin sus anomalas W isotpicas positivas. Dado que el problema de exceso de siderfilos no fue heredado, pero surge de la manera como se form el ncleo de la tierra, se han propuesto algunas g explicaciones: p 1-Formacin ncleo ineficiente del

Este es un modelo de desequilibrio en el que la separacin incompleta del ncleo deja j una fraccin del material del ncleo del material mezclado con material del manto.

Luego, la re-oxidacin y la re-mezcla de este metal, condujo a lo observado: concentraciones elevadas de elementos siderfilos en el Manto. Aunque este modelo puede llenar la mayora de las abundancias de los elementos, no puede explicar p los elementos siderfilos dbiles como V y Cr30.. Una objecin, es la enorme cantidad de agua (cerca de 15 veces la masa actual de la ( hidrosfera), la cual podra ser requerida para reoxidar y retener metal. 2-Acrecin heterognea Este modelo propone que las condiciones de segregacin del ncleo cambiaron, desde reducido al comienzo de la acrecin a ms oxidado hacia el final. Al principio, en la condicin de reduccin, elementos alta y moderadamente siderfilos (Ni, Co y el Pt grupo, por ejemplo), pudieron haber sido completamente extrados del ncleo junto con alguna fraccin de los siderfilos Si, V and Cr.

Cuando las condiciones se hicieron ms oxidativas, la extraccin desde el ncleo, de siderfilos, pudo haber cesado progresivamente, comenzando por los siderfilos ms dbiles y terminando con elementos ms fuertemente metlicos. En la fase final, despus de que el ncleo se haba formado, ocurri la adicin de una "capa final de 0,5% de material condrtico. Ms tarde surgieron las concentraciones de elementos altamente siderfilos en el manto, y debido a q que el ncleo haba cesado su desarrollo, qued asegurada las proporciones condrticas aproximadas para cada parte, ncleo y manto. Si bien este modelo resuelve el problema de exceso de siderfilos, ha resultado difcil su comprobacin. Origen del ncleo: A-por fusin catastrfica, en la hiptesis de la condensacin en equilibrio. B-p por condensacin p previa del hierro, en la hiptesis, ya descartada, de la acrecin heterognea. C-hiptesis p sinttica: el ncleo se form p por fusin catastrfica en una Tierra an en formacin

3-Formacin presin

del

ncleo

alta

La extensin de los experimentos de particionamiento a presiones por encima de 3GPa, demostr que los coeficientes de particin de algunos elementos siderfilos (principalmente Ni and Co) cambian con el aumento de presin, de modo que sus abundancias en el manto pueden ser explicadas por el equilibrio metalsilicato a muy altas presiones y temperaturas. Estas observaciones tienden a la hiptesis del magma ocenico profundo para explicar el problema del exceso de siderfilos. Como la Tierra creci, se argumenta, que las gotas de lquido metlico descendieron a travs de un 700-1,200 km de profundidad (28-40 (28 40 GPa) en el ocano de magma, quedando en equilibrio con el lquido de silicato.

Formacin de agujeros negros a partir de una estrella Cuando el combustible nuclear se agota en el ncleo de una estrella, la presin asociada con el calor que produce ya no es suficiente para impedir la contraccin del ncleo debida a su propia gravedad. En esta fase de contraccin adquieren importancia dos nuevos tipos de presin. A densidades mayores de un milln de veces la del agua, aparece una presin debida a la alta densidad de electrones, l t que detiene d ti l contraccin la t i en una en una enana blanca. Esto sucede para ncleos con masa inferior a 1,4 masas solares.

The deep magma ocean model. Impacting planetesimals disaggregate and their metallic cores break up into small droplets in the liquid silicate owing to RayleighTaylor instabilities. These droplets descend slowly, reequilibrating with the silicate until they reach a region of high viscosity (solid), where they pond in a layer. The growing dense metal layer eventually becomes unstable and breaks into large blobs (diapirs), which descend rapidly to the core without further interaction with the silicate. Note that the liquidus temperature of the silicate mantle should correspond to pressure and temperature conditions at a depth above the lower solid layer and plausibly within the metal layer as indicated.

El lquido metlico se aglomer en la base del magma ocenico y subsecuentemente descendi en forma de grandes diapiros, diapiros generando crecimiento del ncleo sin equilibrio con los silicatos circundantes. Las altas presiones durante la formacin del ncleo, podran explicar, por el equilibrio metal silicato, la compartimentacin de los muchos elementos entre el ncleo y el manto, sin recurrir a supuestos ad hoc sobre el estado de oxidacin de la Tierra cada vez mayor. La capa final de condrita, contina siendo necesaria para explicar las concentraciones de los elementos altamente siderfilos en la tierra. LA PROFUNDIDAD DEL MAGMA OCENICO COMO MODELO DE FORMACIN DEL NCLEO TERRESTRE. Mientras la tierra creca, la energa gravitacional depositada por la acrecin de los planetecimales aument y cerca del 10% de su tamao fu suficiente para para el desenlace de la fusin.

Resumen en escala (sin distorsin vertical) de los primeros cien kilmetros de la litosfera terrestre. La morfologa (mximo, mnimo) y el promedio de la corteza continental ( (100m), ) promedio de la corteza ocenica (-4700m). La mina ms profunda (alrededor de 3200 m de profundidad) y la perforacin ms profunda (alrededor de 12.000 metros). La formacin de magma en algunos 100 kilmetros y su migracin haca la formacin de cmaras magmticas en 30 hasta 10 kilmetros de profundidad.

Despus de este punto, en la tierra peridicamente se fue formando una capa externa o magma ocenico. En algunos casos la energa del impacto pudo haber sido suficiente para fundir, tanto al cuerpo impactador como a la prototierra. Esto hizo que la acrecin del ncleo se combinara directamente con la acrecin de la prototierra. El lquido metlico se aglomer en la base del magma ocenico y subsecuentemente descendi en forma de grandes diapiros, generando crecimiento del ncleo sin equilibrio con los silicatos circundantes. No obstante, esto no pudo haber sido comun debido a la evidencia de re-equilibrio metal silicato en la tierra. La mayora de los cuerpos impactadores se desagregaron y los iones metlicos se hundieron cuando la capa de silicatos se fundi en goticas.
Los astrnomos han encontrado tres enanas marrones con una masa estimada de menos de 10 veces la de Jpiter, colocndolas entre los objetos subestelares ms jvenes y de menos masa detectados hasta la fecha en la vecindad solar. Ha habido algo de controversia sobre identificar jvenes enanas marrones de masa baja en esta regin, dijo Andrew Burgess, uno de los astrnomos que us el Telescopio de Canad-Francia-Hawai (CFHT) para encontrar los objetos El objetos. El hecho de que hayamos detectado tres candidatos a enanas de masa baja en IC 348 apoya la conclusin de que estos objetos son realmente muy jvenes.

Las gotas que tenan 1 centmetro de dimetro pudieron haber sido re-equilibradas con el silicato fundido al caer a profundidad de hasta 60 mtros. El metal lquido y los silicatos continuaron su reequilibrio hasta que los primeros alcanzaron la vecindad ncleo manto. En este ltimo caso las capas de metal podran cesar el l re-equilibrio ilib i luego l d alcanzar de l h hasta 5 kilmetros kil d de grosor.
RT fingers evident in the Crab Nebula

Numerosas imulaciones indican que el magma ocenico i que se extendi t di hasta h t la l vecindad i d d ncleo l manto, tendra corta vida y que el manto inferior podra cristalizarse en algunos miles de aos. Sin embargo, Si b una capa ms pequea parcialmente i l t fundida, pudo haberse cristalizado ms lentamente, manteniendo una mezcla de cristales y derritiendose durante 100 Myr.

The RayleighTaylor instability, or RT instability is an instability of an interface between two fluids of different densities, which occurs when the lighter fluid is pushing the heavier fluid. fluid This is the case with an interstellar cloud and shock system. The equivalent situation occurs when gravity is acting on two fluids of different density with the dense fluid above a fluid of lesser density such as water balancing on light oil.

Considerando estos resultados y la energtica del impacto as como la segregacin del ncleo; surge una visin dinmica del crecimiento de la tierra bajo la cual la parte externa fundida se profundiz y de nuevo aflor muchas veces despus del impacto episdico. Con base en la figura y considerando las presiones dentro de un planeta en crecimiento, se pueden extrapolar algunas conclusiones sobre las condiciones de la segregacin del ncleo. 1-la acumulacin en la base total o parcialmente fundida, implica temperaturas cercanas o inferiores a las del lquido de peridotitas del manto. 2-el promedio de presin podra haberse aumentado durante el crecimiento de la tierra.

3-debido d bid a que los l lquidos l id tienen ti un mximo i d presin-temperatura de i t t positiva, iti el l promedio di de temperatura de segregacin del ncleo pudo haber aumentado durante el crecimiento de la tierra. Aceptando A t d estos t principios, i i i se pueden d usar dependencias d d i d Di sobre de b presin i y temperatura para desarrollar pruebas o limitaciones sobre los procesos de segregacin del ncleo.

Como se observa en la figura, el comportamiento de particin metal silicato, tanto para Ni como para Co, Co es fuertemente dependiente de la presin con el efecto subordinado de la temperatura. Pero el particionamiento de V y Si, por ejemplo, depende predominantemente de la temperatura. Por tanto, tanto mediante este anlisis aplicado a elementos con diferentes comportamientos qumicos, es posible testar las vas presin temperatura, tanto para el proceso de acrecin como para la segregacin del ncleo.

PROCESOS DE ACRECIN Y SEGREGACIN DE NCLEO Para el caso ms simple de un estado sencillo de equilibrio manto manto-ncleo ncleo, los datos de particionamiento para Ni y Co, producen presiones cercanas a 40 Gpa, mientras que para elementos sensibles a la temperatura, como V y Cr, produjeron temperaturas de cerca de 3750 K. El Si como elemento ligero dominante (ver figura) corresponde a temperaturas de 650 K, por encima del manto lquido. Sin embargo, estas temperaturas resultan fsicamente imposibles dado que la base del magma ocenico est cerca del manto lquido. Si el contenido de FeO del manto (y por tanto la fugacidad de oxgeno) est fijado, a continuacin el equilibrio manto-ncleo es forzado a permanecer como peridotita lquida, dando como resultado un coeficiente de particin total de V manto-ncleo de 0.4, es decir, un facot de cuatro ms bajo que el rquerido. rquerido Dado que particin de V es insensible a la presin, entonces esto es un efecto de temperatura (las temperaturas de la peidotita lquida son tambin bajas para la cantidad necesaria de V en el ncleo). ncleo) El particionamiento de V en el metal, puede ser alcanzado asumiendo que el silicato es una mezcla cristal-lquido, pero el efecto es pequeo. Sin embargo, las mexclas cristal-lquido producen demaciada particin de Nb y W dentro del ncleo.

Sin embargo, la solucin ms simple, como se ilustra en la figura. 4 es permitir que la fugacidad de 4, oxgeno (representado por el contenido de FeO en el manto) para aumentar la acrecin y el progreso de la segregacin del ncleo. ncleo La figura muestra el progreso continuo de la acrecin y de la segregacin del ncleo dentro de intervalos del 1%. El nuevo material adicionado a la tierra se asume como una mezcla dentro del manto preexistente preexistente, pero aislado del protoncleo. El ncleo fue segregado a intervalos de 1% en los cuales cada alcuota se encontraba en equilibrio con la totalidad del manto en el momento de la segregacin, a presiones limitadas por Ni y Co y por temperaturas de particionamiento de la peridotita lquida.

Conditions yielding correct coremantle partitioning of siderophile elements during accretion. Oxygen fugacity (relative to IW or Fe FeO) is plotted as a function of fraction accreted, accreted for earth accretion models that yield the expected D values of Table 1 for Fe, Ni, Co, V, W, Nb, Cr, Mn, Ga, Si and P. Accreting metal was assumed to equilibrate with the silicate mantle tl at t the th base b of f the th magma ocean, which hi h deepens d as the Earth grows.

Ntese adems en la figura que se requiere que la fugacidad fijada de oxgeno (o FeO contenido en el manto) ) durante la acrecin, a temperatura p cerca de 650K por encima del silicato lquido. Los modelos de equilibrio metal-silicato fijados a la temperatura p del silicato lquido q durante la acrecin , requieren presiones (de particionamiento de Ni y Co), correspondiendo al 30-40% de la profundidad para la vecindad ncleo-manto durante el crecimiento del planeta y tambin que la fugacidad g de oxgeno aumenta en la medida en que el planeta crece. Todos los modelos predicen que la mayor parte del mundo se form bajo condiciones ms reducidas que las implicadas por el contenido de FeO del manto y que el mundo se hizo ms oxidado hacia el final de la acrecin. Adicionalmente, aunque contina el debate, los modelos de acrecin requieren adicin de 0.5% de material condrtico despus de que se haya formado el ncleo, para generar tasa condrticas de elementos altamente siderfilos tales como Pd, Ir y Pt de los silicatos de la tierra.

Conditions yielding correct core mantle partitioning of siderophile elements during accretion. Oxygen fugacity (relative to IW or Fe FeO) is plotted as a function of fraction accreted, for earth accretion models that yield the expected D values of Table 1 for Fe, Fe Ni, Ni Co, Co V, V W, W Nb, Nb Cr, Cr Mn, Ga, Si and P. Accreting metal was assumed to equilibrate with the silicate mantle at th base the b of f the th magma ocean, which hi h deepens as the Earth grows.

Por tanto, la mejor explicacin el la hiptesis de una amalgama de magma ocenico profundo y acrecin profundo acrecin heterognea heterognea. Es decir, decir la segregacin del ncleo en la base de un ocano profundo de magma bajo condiciones de oxidacin progresivas. Entonces, las preguntas ms importantes son: cual fue el mecanismo de oxidacin y de que manera oper?. oper? Ya est demostrado qu produce la oxidacin por la actual alta fugacidad de oxgeno del manto. OXIDACIN DE LA TIERRA ANTES Y DESPUS DE LA ACRECIN El estado de oxidacin de la tierra pudo haber aumentado durante la acrecin si el ltimo arrivo de planetesimales tena una tasa ms alta de FeO/Fe que en los primeros arrivos; aumentando as el hierro oxidado en el manto y generando una mayor fugacidad de oxgeno. Esta idea, imposible de cuantificar, es muy consistente con la teora de los planetesimales, que establece que durante el perodo de crecimiento ologarquico la prototierra consumi cuerpos, pero que la fuente de acrecin de estos cuerpos aument dramticamente en las ltimas etapas del crecimiento planetario planetario. Por tanto, es posible que a finales de la acrecin se adici ms material oxidado desde la posicin actual del cinturn de asteroides. As mismo, la disociacin de agua y el escape de H2 desde la primigenia atmsfera terrestre, terrestre tambin pudo haber causado oxidacin. oxidacin

Si este es un mecanismo de oxidacin importante, es difcil ver por qu el manto de Marte, (un planeta ms rico en voltiles que la de la Tierra) con un mayor contenido de FeO, parece ser ms reducida q que la del manto terrestre. Por ltimo, una hiptesis reciente es que la Tierra simplemente sufri auto-oxidacin a travs de la cristalizacin de silicato de magnesio perovskita. A profundidades inferiores a 660 Km, las fases estables en el mundo de hoy, son: silicato magnesio de perovskita, (Mg,Fe)SiO3 con 79% en volumen; magnesiowustita, (Mg,Fe)O con 16%; y perovskita, CaSiO3 con 5 % en volumen. Una importante propiedad del silicato magnesio perovskita es que este disuelve el 4% del Al2O3 presente en la peridotita, por sustitucin aclopada con Fe+3 como sigue:

Recientemente se ha descubierto que este mecanismo de sustitucin es tan estable que las fuerzas de hierro ferroso crean una relacin desproporcionada en con el hierro frrico ms metal de hierro: o en trminos de componentes xidos:

Esto significa que, como la perovskita comenz a cristalizarse ampliamente en la Tierra fundida, se disolvi el hierro frrico como componente F AlO3 y produjo FeAlO d j metal t l de d Fe. F La perovskita es estable por encima de 23 GPa, por lo que este proceso tuvo lugar en una parte t sustancial t i l de d la l historia hi t i de d la l acrecin i de d la Tierra y la formacin del ncleo. Las consecuencias son, que el metal se hunde en la l b base d l manto del t i f i inferior, que inevitablemente habra disuelto parte de esta produccin interna de Fe, resultando en una capa perovskitica que era relativamente oxidada. id d The deep magma ocean model. Impacting planetesimals disaggregate and their metallic cores break up into small droplets in the liquid silicate owing to RayleighTaylor instabilities. Th These d l t descend droplets d d slowly, l l re-equilibrating ilib ti with ith the th silicate ili t until til they th reach h a region i of f high viscosity (solid), where they pond in a layer. The growing dense metal layer eventually becomes unstable and breaks into large blobs (diapirs), which descend rapidly to the core without further interaction with the silicate. N t that Note th t the th liquidus li id temperature t t of f the th silicate ili t mantle tl should h ld correspond d to t pressure and d temperature conditions at a depth above the lower solid layer and plausibly within the metal layer as indicated.

Dada la inestabilidad gravitacional de las capas de metal, las energas de acrecin y la prdida de calor, calor la profundidad del magma ocano ha fluctuado de forma continua, generando frentes de disolucin y precipitacin en el lmite inferior. inferior Perovskita disolucin y re-precipitacin actuado como un hierro o el oxgeno 'bomba' bomba , la liberacin de hierro frrico al ocano de magma durante la disolucin y producir ms durante las precipitaciones. Como la Tierra creci, hierro frrico liberado al ocano de magma se habra consumido por las especies reducidas tales como CH4. Sketch of a possible mechanism by which the mantle may have self-oxidized via perovskite crystallization. Lower-mantle perovskite (Pv) generates Fe+3 and Fe0 (metal) from disproportionation of Fe+2. Fe metal is swept to the core by descending metal diapirs while the vigour of accretion and core segregation causes dissolution and recrystallization of perovskite with release of Fe+3 to the overlying magma ocean.

Gotas de metal de Fe que caen a travs del ocano de magma podran tambin haber reaccionado con el hierro frrico, haciendo q que la reaccin ( (3) ) tienda hacia la izquierda y produzca ms de Fe+2 que se disuelve en el silicato fundido. De ah q que la fugacidad g de oxgeno g y el contenido de hierro oxidado en el manto (ocano de magma) aument naturalmente como consecuencia de la cristalizacin de perovskita y la disolucin. En las etapas finales de este mecanismo de acumulacin en la tierra, podra haber ocurrido oxidacin suficiente para poner fin a la segregacin de metal, preparando el escenario para la capa final de manto de material condrtico o para agregar elementos altamente siderfilos exclusivamente al manto. En las etapas p finales de este mecanismo de acumulacin en la tierra, ,p podra haber ocurrido oxidacin suficiente para poner fin a la segregacin de metal, preparando el escenario para la capa final de manto de material condrtico o para agregar elementos altamente siderfilos exclusivamente al manto. La importancia de este mecanismo de auto-oxidacin es que se ha observado experimentalmente ocurre cuando el silicato de magnesio cristaliza perovskita.

El mecanismo de auto-oxidacin elimina la necesidad de hacer suposiciones ad hoc acerca de la composicin de las materiales aadidos a la Tierra durante la acrecin. Cualquier planeta en el que perovskita silicato de magnesio es una fase importante de cristalizacin deben ser sometidos a un mismo proceso. Se podra explicar por qu el manto de la Tierra est ms oxidado que el de Marte, un planeta en el que perovskita es ausente o slo es estable muy cerca del lmite ncleo-manto. Debido a su pequeo tamao, Marte no puede haber sufrido el mismo perodo largo de cristalizacin de perovskita como lo hizo durante su acrecin la Tierra.

CONSECUENCIAS DE LA AUTOOXIDACIN Y LA EDAD DEL NCLEO El tiempo de segregacin del ncleo, puede en principio ser determinado desde un sistema de decaimiento radiactivo, en el cual, tanto el istopo padre o hijo es siderfilo , de modo que dicha formacin se establece con base en la tasa padre/hijo contenidos en los silicatos de la tierra. Los sistemas 182Hf 182W y 238,235U - 206,207Pb, son cronmetros potenciales de ncleo. Los hijos W y Pb son siderfilos y sus constituciones normales isotpicas conducen al modelo de edades dependientes de la formacin del ncleo.

Las edades se obtienen suponiendo por ejemplo, la segregacin instantnea del ncleo en un tiempo p determinado o, ms realsticamente, la segregacin continua del ncleo durante el crecimiento de la tierra. Si se supone p que todo el material de acrecin q se mezcla isotpicamente con el silicato de la Tierra, la tasa de acrecin disminuy exponencialmente con la acumulacin de impactos cada vez ms g grandes, tal como predice la teora de los planetesimales y que el ncleo segregado continuamente con una particin fija padre hijo; se podra obtener una constante de tiempo para la formacin del ncleo. Donde Ft es la masa fraccional acumulativa de la tierra en el momento t con respecto a hoy; es la constante de tiempo de formacin del ncleo y t = t0 t ( donde t0 es la edad del sistema solar). Sobre estas bases, tanto Hf-W como U-Pb U Pb tendran escalas de tiempo similares.

Impactos I t d de meteoritos t it en Quebec Q b (Canad). Se calcula que se produjeron hace 210 millones de aos. Fotografa tomada desde el Challenger en 1985.

Dos estimaciones D ti i d l tiempo del ti d acrecin de i y formacin f i del d l ncleo l de d la l Tierra. Ti A b Ambas estimaciones suponen un modelo de crecimiento exponencial con un aumento progresivo de las masas de los impactadores). En a se muestra el resultado que satisface p isotpica p de W en el silicato de la Tierra. En b, el resultado satisface las la composicin recientes estimaciones de la composicin isotpica de Pb en los silicatos de la Tierra. La edad HFW de la Luna, corresponde a la Luna que se form por un impacto gigante (TGI) y que parece estar en el rango de 40 a 50Myr. Como se dijo, los datos resultantes de W en la fase principal de formacin del ncleo, ncleo mientras que los de PB corresponden al estado final de la segregacin de sulfuro, despus del gran impacto.

Se piensa que el gran impacto form la luna definiendse as el ltimo y principal estado de crecimiento de la tierra, con la adicin de cerca del 10% de su masa. El tiempo de dicho impacto es proporcionado por la edad de la lna segn el paso Hf-W, y que parece estar entre 40 y 50 Myr. Bajo las condiciones reductivas de la acrecin temprana, W pudo haber sido un elemento siderofilo, mientras que la particin de Pb hacia la fase de metal, pudo haber sido dbil. Las condiciones parecen haber sido ms oxidantes durante la acrecin, de modo que, como se encontr en el moderno MORB (Sulfide globules in mid-ocean ridge basalts), un sulfuro de Ni-Fe se convirti en la nica fase metlica estable.

Calculated effect of perovskite crystallization on the Fe3+ content and hence oxygen fugacity of a magma ocean of peridotite composition.
La figura muestra el efecto resultante por el in frrico producto de la cristalizacin de la perovskita, es reciclado por bao de composicin peridotitica, bajo las condiciones del manto superior. La fugacidad de oxgeno aumenta en tres unidades log y los lquidos ricos en sulfuros se encuentran solo en fases metlicas que pueden coexistir con el magma ocenico putativo.

El gran impacto que form la luna pudo haber fundido completamente al mundo, aumentando d dramticamente ti t la l solubilidad l bilid d de d los l elementos l t sulfurosos y de los calcfilos en el silicato lquido. Sin embargo, como la tierra se fue enfriando y el lquido era rico en FeS, FeS pudo haber quedado suspendido por lluvia del manto lquido, extrayendo entonces los elementos calcfilos.
La Luna est destinada a desintegrarse El Sol est a mitad del camino en su fase estable de combustin del hidrgeno conocida como secuencia secuencia principal. principal Pero cuando el Sol entre en la fase de gigante roja dentro de unos 5 mil millones aos, la situacin se pondr mucho ms difcil para el sistema Tierra-Luna. Durante la fase gigante roja, el Sol se hinchar hasta que su dilatada atmsfera llegue a envolver a la Tierra y la Luna y ambas comiencen a verse afectadas por el gas expelido hacia el espacio que aumentar la cantidad de molculas que hay en sus rbitas.

Es importante destacar que el Pb es calcfilo, calcfilo particionandose fuertemente en el lquido de sulfuro de hierro. Por tanto, tanto la segregacin de menos del 1% del sulfuro lquido, el Hadean Matte (material added by late impacts may have contained a significant volatile component including S, facilitating the formation of a FeNi-sulfide FeNi sulfide liquid or 'Hadean matte) pudo haber fraccionado U de Pb, restableciendo la edad U-Pb U Pb sin que esto afectara la edad Hf-W, Hf W debido a que el 182Hf ya se haba extinguido.

As, la edad del mundo (65-85 Myr despus del inicio del sistema solar) plausiblemente representa la fase principal de la segregacin del ncleo y el final de la acrecin; mientras que la edad W representa la mayor fase de segregacin del ncleo, antes de la formacin de la luna por el gran impacto.

ELEMENTOS LIGEROS EN EL NCLEO Aunque el ncleo del mundo, segn algunos autores, es una mezcla incierta de todos los elementos a travs de argumentos geoqumicos y geofsicos, elementos, geofsicos hacer una restriccin a esta afirmacin. En el modelo condrtico de referencia, cuando se combina con las composiciones de las condritas carbonosas y el manto primitivo, primitivo con lleva a un ncleo que es aproximadamente el 85% de Fe y el 5% de Ni en peso. Todos los dems elementos refractarios discutidos aqu deben estar presentes en concentraciones muy bajas en el ncleo, ncleo con las excepciones de Cr (menor o igual a 0,9%) 0 9%) y Co (0.25%). Esto significa que el ncleo contiene 8wt% de elementos no refractarios y este 8% se corresponde razonablemente bien al dficit de densidad del ncleo, ncleo comparado a aleacin pura de Fe-Ni bajo las condiciones del ncleo.

Debido a que slo los elementos de nmero atmico bajo pueden de manera significativa reducir la densidad de un ncleo rico en Fe, la 'falta' 8% de la masa del ncleo se refiere generalmente como elemento de la ligero'. Los candidatos ms probables son los elementos e e e tos de bajo nmero e o at atmico co elementos que son solubles en Fe y que son abundantes csmicamente. Esto nos lleva a H, , O, , C, , S, , P y Si como sustituyentes posibles ligeros' en el ncleo.

ElementalabundanceinthesilicateEarth versustemperatureof50%condensation.

D esos, el De l caso ms claro l es el l sulfuro, lf el l cual l es un elemento l t claramente l t siderfilo. id fil El sulfuro es un elemento voltil (ver figura), pero es al menos dos ordenes de magnitud ms empobrecido dentro de los silicatos del mundo que un elemento de similar volatilidad como lo l es el l zinc i (Zn). (Z )

Haciendo la suposicin razonable de que esta disminucin de S con relacin al Zn en el silicato de la Tierra se debe a la formacin del ncleo, nos da una concentracin central de 1.9wt% de S. El mismo procedimiento aplicado a fsforo conduce a alrededor de 0,2% de este elemento en el ncleo. El hidrgeno y carbono son dos elementos siderfilos abundantes csmicamente que tambin son muy voltiles y, por tanto muy pobres en la Tierra. p

Elemental El t labundance b d i inthe th silicate ili t E Earth th versustemperatureof50%condensation.

Una estimacin aproximada de sus concentraciones en el ncleo basada en una extrapolacin de la tendencia de la volatilidad de la (ver figura) lleva a 0,1% 0 1% y 0,2%, 0 2% respectivamente. Esto deja a los ms controvertidos candidatos, el oxgeno y el silicio para compensar la balanza. Por tanto, tanto el agotamiento de Si en los silicatos del mundo con respecto a los referentes condrticos, es debida a una volatilidad de combinacin desconocida (acrecin incompleta) y disolucin dentro del ncleo.

Si la disolucin de Si en el ncleo fue la razn principal, entonces ste ltimo podra contener 6-7 wt% y Si podra ser el principal elemento ligero. La segregacin del ncleo a baja presin no pudo haber alcanzado tan altas concentraciones de Si sin la condicin de haber alta reduccin por el actual contenido de FeO en el manto. Si la solubilidad de Si en el lquido, aumenta el Fe tanto con la presin como con la temperatura entonces cantidades significativas podran disolverse a presiones por encima de temperatura, 20GPa, incluso en el contenido actual de FeO en el manto. Por tanto, si se asume que, como se dijo al principio, la mayora del ncleo formado bajo condiciones ms ligeramente reducidas, reducidas entonces los modelos de crecimiento continuo y segregacin, tenderan a 4-5 wt% de Si dentro del ncleo, lo cual implica que, sin hacer alguna asuncin explcita acerca de la volatilidad, Si sera un importante constituyente.

El contenido de oxgeno del ncleo es ms difcil de limitar, porque la disponibilidad de datos experimentales p entran en conflicto entre s. A bajas presiones y temperaturas, la solubilidad del oxgeno en el hierro lquido es despreciable. Todos los estudios muestran q que el efecto de la temperatura aumenta la solubilidad de manera espectacular; sin embargo, a bajas presiones y 2.800 K el hierro lquido en equilibrio con el manto lquido, podra contener cerca de 4wt% de oxgeno en peso. La principal controversia es con relacin al efecto de la presin. Algunos autores sugieren que el efecto de la presin es aumentar la solubilidad del oxgeno en el Fe, mientras que investigaciones recientes han encontrado el efecto contrario. Si se toma el efecto combinado de temperatura y presin, y se aplican al metal-silicato contenido en la peridotita lquida, encontramos concentraciones de oxgeno de aproximadamente 1 wt% en el metal.

El trasbordador espacial Discovery va a regresar a la Tierra (el viaje estaba previsto para la noche del jueves 10, pero se retras por motivos meteorolgicos) con dos experimentos espaoles a bordo. Estos experimentos, que han estado realizndose en la Estacin s ac Espacial spac a Internacional e ac o a ( (ISS), SS), tienen e e que ver e con la vida y el trabajo en el espacio. Uno es el LIFE (Lichens and Fungi Experiment), que estudia la capacidad de supervivencia de lquenes y hongos fuera de la Tierra. El otro, el Tribolab (Laboratorio de Tribologa) sobre el comportamiento de los materiales (la tribologa es la disciplina que estudia la degradacin de los materiales) en el agresivo ambiente espacial.

El descenso de la fugacidad de oxgeno durante la mayor parte de la acrecin, disminuye el contenido de oxgeno del metal. metal Por tanto, si aceptamos los datos que indican que la presin reduce la solubilidad del oxgeno en el hierro metlico, metlico entonces el contenido del ncleo debe ser menor del 1%. Pese a que esto ha generado un amplio debate un estudio reciente en el Diamond debate, Anvil Cell, encontr el efecto opuesto del efecto de la presin respecto de la solubilidad del oxgeno.
A diamond anvil cell (DAC) is a hand hand-top top device used in scientific experiments. It allows compressing a small (sub-millimeter sized) piece of material to extreme pressures, which can exceed 3,000,000 atmospheres (300 gigapascals). i l ) The device has been used to recreate the pressure existing deep inside planets, creating materials and phases not observed under normal conditions. Notable examples p include the nonmolecular ice X polymeric nitrogen[ and MgSiO3 perovskite, thought to be the major component of the Earth's mantle.

Adems, a la fugacidad de oxgeno apropiada para el equilibrio ncleo-manto, se ha encontrado concentraciones de oxgeno en el metal de alrededor de 1.5 1 5 veces las concentraciones de Si. Claramente, es probable que Si est presente a concentraciones moderadas dentro del ncleo, y que el oxgeno pueda ser un sustituyente significativo.

CONCLUSIONES Las medidas q qumicas e isotpicas p de los silicatos que hacen parte de la tierra, combinados con observaciones astronmicas de estrellas jvenes y modelos fsicos para el desarrollo de los p planetas, tienden a un entendimiento coherente sobre la historia temprana de la tierra. La energa g de la acrecin implica la segregacin g g continua del ncleo desde un manto parcialmente fundido bajo condiciones que generaron coeficientes de particin ncleomanto (tabla 1). Los elementos siderfilos Ni y Co tienen fuerte dependencia de la presin para la particin, y apuntan hacia una presin media de segregacin nuclear, mayor de 30 Gpa. La particin de los siderfilos altamente cargados ms dbiles, tales como V, Cr, Si y Nb, proporcionan mayor nmero de limitaciones de la temperatura media y la fugacidad de oxgeno en la formacin del ncleo.
Hace unos cuatro mil millones de aos, el Sistema Solar interior -Tierra incluidareciba una intensa lluvia de grandes meteoritos Recientemente, meteoritos. Recientemente un grupo de cientficos present una teora que explica cmo este fenmeno podra haber proporcionado el agua y dixido de carbono suficiente para facilitar la aparicin de la vida ( d de (adems d explicar li anomalas l en el l enfriamiento de la Tierra)

As, a presiones limitadas principalmente por el Ni y el Co, stos elementos apuntas a temperaturas, p por encima de 650 K de la p temperatura de la peridotita lquida. Para reducir la temperatura requerida por estos lquidos q (consistente con el modelo de magma ( g ocenico profundo), algn momento de la formacin del mundo pudo haber ocurrido bajo condiciones ms reductivas que las implicadas por el contenido de FeO en el manto. Por tanto, el mejor estimado de particionamiento de metal-silicato, es consistente con un importante componente del modelo de acrecin heterognea; es decir, que la fugacidad de oxgeno aument durante la acrecin. Sin embargo, embargo las limitaciones inferidas por los datos de particionamiento, particionamiento podran ser mayores si se incluyen datos a presiones por encima de 15 Gpa, particularmente para los elementos siderfilos ligeros. Luego de demostrar que bajo el manto de perovskita hubo fuerzas desproporcionadas de Fe2+ a Fe3+ ms hierro, resulta claro que el manto de la tierra probablemente se auto oxid durante la formacin del ncleo

Esto significa que el aumento en la fugacidad de oxgeno, implicado en los datos del particionamiento metal metal-silicato silicato, podra ser explicado como consecuencia de que la tierra ha alcanzado el tamao suficiente para estabilizar cantidades sustanciales de perovskita en el manto inferior. inferior El mismo mecanismo podra haber operado en Venus, en alguna medida moderada en Marte y no del todo en la Luna, Luna o cualquiera de los asteroides. La auto-oxidacin durante la acrecin tambin se ha involucrado como explicacin Hf-W y U-Pb para la edad del ncleo. ncleo Con base en esta hiptesis, W fue particionado dentro del ncleo durante la fase temprana de reduccin reduccin de segregacin de metal, metal mientras que Pb se mantuvo bajo el manto. El significado de la oxidacin progresiva, radica en que las composiciones de los metales lquidos extrados durante los ltimos estados de la formacin del ncleo, fueron ricos en sulfuros y Pb y particionandose fuertemente.
Curiosas cadenas de cristales magnticos han aparecido en un Aerolito proveniente de Marte. Por qu estos cristales de una sola capa no se deshicieron para convertirse en una masa magntica hace mucho tiempo? Los cientficos creen que microbios marcianos muy antiguos los mantuvieron en su forma original.

Para testar apropiadamente esta hiptesis se requerira de datos experimentales sobre el particionamiento de Pb entre silicatos y metales como funcin de la fugacidad de oxgeno, la presin, la temperatura y el contenido de sulfuro. La densidad del lquido del ncleo externo en cerca de 8% ms bajo al de la aleacin de Fe puro bajo las condiciones del ncleo, implicando la presencia de aleaciones con elementos de bajo nmero atmico. Argumentos cosmoqumicos sugieren que S, H y C estn presentes a concentraciones de 1.9, 19 0.1 y 0.2 wt% respectivamente. Si es un elemento cosmoqumicamente abundante que se disuelve rpidamente en hierro bajo condiciones reductivas y con presiones y temperaturas altas. El modelo de acrecin discutido al principio, en el cual la fugacidad de oxgeno acompaa a la segregacin del ncleo, tiende (dado un contenido de Si en el manto, de 21wt%) a 4-5% de Si en el ncleo.

Un par de meteoritos encontrados en la Antrtida seran trozos de un planetoide que se habra separado en la historia temprana del sistema solar, segn sugiere un nuevo estudio. Otros pedazos del protomundo podran estar flotando alrededor del cinturn de asteroides, y podran ser identificables por el espectro de la luz solar que reflejan. En los E l primeras i d decenas d millones de ill d aos de del sistema solar, las colisiones entre objetos rocosos fundieron los interiores de los grandes objetos. Ocanos de magma -de quizs cientos de kilmetros de p profundidad- baaron la Luna, la Tierra y otros grandes cuerpos, permitiendo a los materiales densos establecerse hacia sus centros in un proceso llamado diferenciacin.

Por su parte, el oxgeno, como remanente potencialmente importante, es ms difcil de limitar p por q que los datos experimentales p entran en conflicto entre s. Recientes estimaciones bajo condiciones de segregacin g g del ncleo, basados en el particionamiento de elementos siderfilos, que la presencia de oxgeno es menos de 1wt% en el ncleo. Otros datos implican que el ncleo podra ser ms rico en oxgeno que en silicio. Claramente se requieren ms datos para resolver este problema. La densidad del ncleo externo lquido es de aproximadamente 8% inferior al de aleacin Fe puro en condiciones bsicas, lo que implica la presencia de bajo nmero atmico, los elementos de aleacin. Argumentos cosmoqumicos sugieren que la S, H y C estn presentes en concentraciones de 1,9, 0,1 y 0.2wt% respectivamente.

Mientras espera por estallidos de alta energa y explosiones csmicas, csmicas el satlite de NASA Swift est monitoreando al cometa Lulin al aproximarse a la Tierra. Por primera vez, los astrnomos estn viendo simultneamente imgenes ultravioletas y de rayos-X de un cometa. "No pudimos enviar una sonda espacial al Cometa Lulin, pero Swift nos est dando la informacin que obtendramos de una misin as", indic Jenny Carter, lder del estudio por la Universidad de Leicester.

Si es un elemento cosmoqumicamente abundante que se disuelve fcilmente en el hierro bajo condiciones de reduccin y en las altas p presiones y temperaturas. El modelo de acumulacin se discuti anteriormente, en el q que los aumentos de fugacidad g de oxigeno g acompaar a la segregacin central, conduce (Si le da un contenido manto de 21wt%) a 4.5% Si en el ncleo. El componente potencialmente importante restante, el oxgeno, es ms difcil de limitar, porque la disposicin de datos experimentales en conflicto entre s. Las estimaciones basadas en algunos datos recientemente publicados de plomo, en las condiciones de la segregacin central implcita dividiendo elemento siderfilos, para, 1WT% de oxgeno en el ncleo. Otros datos recientes implican que el ncleo debe ser ms rica en oxgeno que en el silicio. Evidentemente, los datos ms experimentales son necesarios para resolver la cuestin del contenido de oxgeno del ncleo.
El primer grupo de 64 lluvias de meteoros recibirn sus nombres oficiales en la XXVII Asamblea General de la UAI, luego g de una votacin por los miembros de la Comisin 22 en su reunin del viernes 7 de agosto /09. Los astrnomos estn celebrando porque hasta ahora, porque, ahora haba mucha confusin acerca de cules lluvias eran reales y cmo nombrarlas.

Potrebbero piacerti anche