Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Tecnolgica de Honduras

Motivacin en el trabajo y el papel de la compensacin


Autora: Mara Beatriz Nataren Vsquez Catedrtica: Sandra Martnez Clase: Gerencia de la compensacin Lugar y fecha de entrega: El Progreso, Yoro sbado 1 de febrero del 2014.

Introduccin El continuo proceso de transicin por el que pasamos, ya sea social o econmicamente establece una necesidad de cambios, en el mtodo de motivacin para con nuestros colaboradores. La gente, su desarrollo, su motivacin y su satisfaccin ahora son un agregado definitivo para la administracin adems de incorporar una ventaja competitiva bsica. El cuidado del activo humano es uno de los ms complejos, pues cada uno es un estanque de posibilidades, todos piensan diferente, tienen necesidades y deseos que difieren, pero al formar parte de un equipo profesional es algo que los hace especiales pues cada diferencia los hace aun ms fuerte como grupo, se complementan. Es ah donde un buen administrador debe de entrar en accin para servir de intermediario entre los objetivos individuales y los organizaciones, logrando as el xito empresarial, este deber es algo que no tiene fin, pues siempre hay que estar a la vanguardia frente a los cambio socio-econmicos.

Objetivos General: Motivar a los integrantes ya sea de una familia, amigos o del trabajo es algo que se debe tener en cuenta, con la redaccin de este informe se busca esclarecer ciertas cuestiones en cuanto a la relacin de la compensacin monetaria y la motivacin, por lo tanto vamos a poner en prctica conocimientos, herramientas que hemos adquirido durante la estancia en la universidad y as comprobar la veracidad del tema.

Especifico: Adquirir conocimientos y ponerlos en prctica. Redactar un informe que sea relevante al tema en cuestin.

Motivar a los interesados en el tema de administracin y gestin de personal. Conocer que tanta influencia motivacional tiene el salario para el activo humano.

Justificacin:

La seleccin del tema se dio porque surgi la interrogante qu tanta es la influencia que tiene el salario sobre la motivacin? La motivacin constituye uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos empresariales y como sabemos un personal bien motivado facilita el desarrollo del trabajador. La motivacin que se aplica amplia una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares, entre otros. La importancia de investigar sobre los sistemas de motivacin, se debe a que, en dicho sistema se reflejan la necesidades que tienen las personas de sentirse seguros dentro de una institucin, de saber que su trabajo est siendo reconocido y que los logros no slo se quedan en la alta gerencia. Dar a conocer que las personas motivadas, ya sea de forma econmicas o no, realizan un trabajo con organizacin, son disciplinadas y buscan la manera de que las cosas en la institucin sean mejor de lo que se espera, dan lo mejor de s mismos y de esa forma, pueda la institucin obtener mayores beneficios. Determinamos los factores de la institucin, higinicos, estos son sueldos y salarios, condiciones laborales y las polticas de la institucin; es decir, todos los que afectan el contexto donde se realiza el trabajo. De estos factores, al que ms importancia le dimos, es a las polticas de la institucin, que en opinin de muchos es un factor primordial de la eficiencia y la eficacia. Las calificaciones positivas para estos factores conducen a la satisfaccin en el trabajo, reduciendo de esta forma el ausentismo.

Los procesos de transicin generales sociales y econmicos que caracterizan el tiempo presente, imponen la necesidad de cambios en el acercamiento y la filosofa del negocio y la administracin. La gente, su desarrollo, su motivacin y satisfaccin, se estn volviendo partes cruciales y una ventaja competitiva bsica. Por lo tanto, una de las tareas ms importantes de la administracin moderna y una pre-condicin bsica para el xito de la administracin es una administracin del potencial humano y dentro de eso motivar a la gente a dirigir su potencial profesional, intelectual y creativo hacia la realizacin de los logros organizacionales.

Los resultados de la investigacin muestran que el salario y otros factores extrnsecos son los estimulantes ms importantes para los empleados, relacionados con su edad, sexo, profesin, experiencia laboral y otras caractersticas. Por otro lado, con el fin de conseguir un cierto nivel de productividad y prevenir la insatisfaccin de los empleados, antes que nada, los administradores deben proveer una adecuada remuneracin financiera. Sin embargo, la remuneracin en s misma no es suficiente para crear un potencial altamente motivador en una situacin laboral. El uso de diferentes estrategias de motivacin dar como resultado empleados altamente satisfechos y motivados.

Motivacin para trabajar y administracin La motivacin es una de las ms antiguas, ms importantes y complejas temticas, que segn la mayora de los psiclogos no ha sido elucidada cientficamente.

La definicin de la motivacin relacionada al trabajo y el contexto de la organizacin nos muestran que la motivacin es un conjunto de fuerzas que inicia y mantiene a una persona trabajando en una organizacin

El salario es el factor motivacional ms importante. Los economistas y la mayora de los administradores colocan al salario bien alto en la escala de motivacin, mientras que los conductistas lo ponen abajo. Herzberg, en su teora bifactorial incluye el salario en el grupo de higiene, Ej.: los factores que previenen de la insatisfaccin, mientras que en s mismos no tienen un impacto en un mejor compromiso laboral. Weihrich y Koontz (1994, p. 478) sealan que el salario puede prevenir la insatisfaccin de un individuo buscando un nuevo trabajo, pero l en s mismo no suele ser un motivador fuerte. La correlacin es ms compleja y sofisticada, y aparte del salario y otras compensaciones materiales, lo influencian series de factores diferentes, que varan de persona a persona.

En cualquier caso, el sueldo debera ser asignado sobre la base de cunto debera pagarse para atraer y retener a la gente correcta, as como sobre lo que la empresa puede pagar segn su fuerza financiera. La insatisfaccin con el salario tiene numerosas consecuencias negativas que no slo reducen el xito individual, sino tambin el de la organizacin. Los ms importantes son: efecto reducido, huelgas, ausentismo, fluctuacin y cosas por el estilo. Adems del salario, las compaas deberan desarrollar una serie de estmulos relacionados con varias formas de comportamiento individual y grupal. De esta manera pueden desarrollar bonos, que se aaden a los salarios y estn relacionados con contribuciones especiales. La regla bsica relacionada con la implementacin de varios bonos es que deben estar conectados con lo que se supone que estimulan. Algunas de las bases para asignar los bonos son: calidad, actitud a clientes y consumidores, flexibilidad y expansin del conocimiento, ideas e innovaciones.

Compensaciones materiales indirectas (beneficios) son las formas de compensaciones que tienen un efecto indirecto en el estndar econmico durante el trabajo y despus de la vida laboral. El derecho a ellas proviene de ser empleado de la compaa y como una regla, no son percibidas como estmulos financieros relacionados al trabajo. Motivacin para el Trabajo Algunos de los beneficios que las compaas pueden ofrecerle a sus empleados son: pensin y salud, seguro de vida, compensacin en el caso de desempleo, compensaciones de separacin, servicios de ayuda legal, becas, prstamos, comidas subsidiadas, vehculo de la compaa, cuidado de los nios y personas mayores, actividades sociales y muchas otras. Para estimular una ejecucin de la tarea de alta calidad, es importante iniciar diferentes factores motivadores en una situacin laboral. Debe prestrsele especial atencin al salario, que es actualmente el factor ms importante; ya que mucha gente vive al borde de lo mnimo, y ste tiene el poder motivador ms alto. Con el fin de utilizar el poder tanto como sea posible, deben introducirse nuevas tendencias para formar los salarios, y ellas son prerrequisito para la transicin a la economa de mercado. Es decir, salarios arreglados sin importar qu tanto trabajo se realiza, el pago como una remuneracin por estar presente en el lugar de trabajo, nivelacin, etc., son caractersticas del sistema que no son satisfactorias y que deben ser cambiadas.

Conclusin Concluida la investigacin obtuvimos resultados muy similares a la hiptesis de opinin comn, el principal factor motivacional es el salario e influye en el desarrollo efectivo de los objetivos organizacionales, pero las compensaciones monetarias no es necesariamente el nico factor que motiva a los colaboradores, tambin existen otras motivaciones, podra decirse que de naturaleza ms nobles que el simple hecho de querer ganar algo de solvencia monetaria, ah sido siempre de conocimiento que la familia principalmente los hijos son el motivo de mayor peso para intentar hacer lo mejor posible en los deberes organizacionales. Yo como futura asalariada y en un futuro no muy lejano eh llegado a la conclusin de que la compensacin monetaria aunque es importante para cubrir las necesidades ms bsicas de los empleados, no es el ms indispensable para motivarlos, pues se dan casos en los que el individuo no busca fortuna material sino un engrandecimiento de su trayectoria como parte de la comunidad trabajadora.

Un empleado saludable y motivado aumenta la eficiencia y productividad.

Potrebbero piacerti anche