Sei sulla pagina 1di 2

Sotol (Bebida)

Sotol (Bebida)
El sotol es una bebida alcohlica de Mxico, destilada de la planta Dasylirion wheeleri, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de Mxico, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, as como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo Mxico y oeste de Texas. Los rarmuris y anasazis han producido esta bebida desde hace ochocientos aos. Desde septiembre de 2002, cuenta con denominacin de origen y una regulacin en su produccin en territorio mexicano dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004. En el estado de Durango se produce Planta de sotol, de la cual se obtiene el destilado. artesanalmente en grandes cantidades en los municipios de Cd. Lerdo, Mapim, Pen Blanco y Cuencam, especialmente apreciado el de la regin de Torrecillas. Es una conocida bebida chihuahuense; sin embargo hay pocos ejemplos de su produccin comercial, contina como un producto artesanal y con poca industrializacin. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de Mxico. Tiene un sabor y textura similar al tequila; sin embargo, tiene propiedades menos dulces y ms fuertes. Puede ser envejecido en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza el sabor. Se le atribuyen propiedades para el control de la glucosa en los diabticos.

Receta
Ingredientes: 1 penca de agave amarillo, 200 gr de piloncillo, 4 litros de agua, leche aejada, zumo de limn, canela Preparacin: extraer toda la pulpa de la penca de agave mezclar con el agua la leche y el sumo de limn, guardaren un barril de baracho y agregar el piloncillo, dejar fermentar por 8 meses enterrado en tierra roja. Al tomarse acompaar con rajas de canela.

Referencias Enlaces externos


Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004 (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/.../ NOM-159-SCFI-2004.pdf) que regula la produccin y la denominacin de origen del sotol en Mxico. Lomas, Enrique (4 de abril de 2007). Sotol, una bebida slo para hombres (http://www.terra.com.mx/ articulo.aspx?articuloid=51944). Terra. Consultado el 26 de septiembrede 2012.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Sotol (Bebida) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71082985 Contribuyentes: Jaontiveros, ProtoplasmaKid, Superzerocool, Yavidaxiu, 10 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dasylirion wheeleri 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dasylirion_wheeleri_1.jpg Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Stan Shebs

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche