Sei sulla pagina 1di 3

FORO TEMTICO SEMANA 1 1.

Realice la lectura del documento el Entorno de las Finanzas, que se encuentra en el botn Documentos Semana 1 y complemente con la lectura Los Riesgos Financieros ubicada en la pgina: http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/losrifi.htm 2. Posteriormente, reflexione, tomando como base el entorno actual de la empresa colombiana, acerca de: Cules son las necesidades financieras de las unidades productivas. RTA. Las necesidades financieras de las unidades productivas tomando como base el entorno actual de la empresa colombiana y tomando como base el material de apoyo, son: Mantener el capital de los socios activo para alimentar el fondo que toda empresa debe tener para asumir los posibles riesgos que se presenten y que puedan afectar el buen nombre, la sostenibilidad y la liquidez de la empresa. Estar a la vanguardia de las fluctuaciones positivas del mercado con el fin de mantener sus estados financieros en orden obteniendo siempre las ganancias esperadas y que el nivel de produccin no descienda sino que se mantenga o que por el contrario ascienda. Es importante mantener los aportes financieros porque como se explicaba anteriormente la sostenibilidad en el mercado es parte fundamental de toda organizacin. Por ltimo se espera que exista una estabilidad entre la demanda y la oferta.

Cul es papel del gerente financiero de una empresa que proyecta permanecer en el mercado. RTA. Dentro de las funciones y el papel del gerente financiero de una empresa que proyecta permanecer en el mercado, se tienen las siguientes: Medir los riesgos del giro del negocio, tratando de neutralizar o minimizar los riesgos, que son: a) Riesgo de crdito: Son los que afectan los activos principales de la empresa. b) Riesgo de Mercado: Un buen gerente debe tener la capacidad de gestin para mantener los clientes, su imagen y la confianza, para as mantener la empresa en el mercado.

c) Riesgo de tasas de inters: El gerente financiero debe tener mucho cuidado con asumir el riesgo con la variabilidad en las tasas, ocasionando cambios en la economa internacional llegando a la crisis de la deuda. d) Riesgo de liquidez: Es necesario que el gerente financiero haga seguimiento a las carteras pendientes de la empresa, con el fin de recobrar la estabilidad o en su defecto mantenerla. e) Riesgo de Cambio: Debe estar preparado ante los cambios que puedan surgir en la balanza de pagos tratando de realizar sus crditos en moneda extranjera. f) Riesgo de insuficiencia patrimonial: El gerente debe velar porque sus instalaciones tengan el tamao adecuado de acuerdo a las actividades que la empresa realiza, con el fin de mantener el nivel elevado y/o estable de productividad y el resto de operaciones que forjan un buen funcionamiento en toda organizacin. g) Riesgo de endeudamiento: El gerente debe evitar que la empresa tenga ms deudas que lo puede pagar con el producido de sus operaciones. h) Riesgo de Gestin Operativa: El gerente debe velar porque todas las reas de la empresa funcionen bien y vigilar el buen hacer de los funcionarios con respecto a sus funciones, para as, evitar desatenciones de los mismos y que consecutivamente se vea reflejado de manera negativa en la imagen de la empresa, en el mercado y as mismo, se debe innovar en la tecnologa y el buen funcionamiento de las mquinas de cmputo y otras que se requieran para el excelente desempeo de las mismas. i) Riesgo legal: La normatividad puede cambiar y todo buen gerente debe estar preparado para asumir los cambios sin que esto afecte el funcionamiento y las labores diarias de la empresa. j) Riesgo soberano: De la misma forma que las organizaciones tienen unas obligaciones con el estado ste tambin tiene unas frente a las empresas por lo que se debe hacer seguimiento en que el gobierno cumpla con su parte. k) Riesgo sistmico: Son eventualidades sorpresivas como fenmenos naturales y crisis econmicas de otros pases, por lo que el gerente financiero debe tener una buena consolidacin econmica en los fondos de la empresa para poder afrontarlos sin que se vea afectada la imagen y sostenibilidad de la empresa en el mercado. Mantener la consecucin de fondos para el logro de las metas de la empresa, para esto, el gerente financiero debe evaluar las entradas y

salidas futuras de efectivo, por lo que debe tener conocimiento del mercado financiero y debe manejar muy bien las estrategias de inversin. El gerente debe tener una excelente administracin de capital de trabajo (capital de trabajo = Activos corrientes Pasivos corrientes), este proceso le permite llevar a cabo las operaciones normales del negocio ya que es el flujo de efectivo que genera la operacin de la empresa que convierte los inventarios en cuentas por cobrar y stas en efectivo. Por lo que se debe vigilar la efectiva utilizacin y distribucin de los recursos de los fondos. Finalmente, un buen gerente debe estar enterado de los movimientos contables de la empresa en una fecha determinada y de los resultados obtenidos en un periodo de tiempo.

Potrebbero piacerti anche