Sei sulla pagina 1di 4

INNOVACIN EDUCATIVA

Xabier Garagorri

Propuestas curriculares basadas en competencias en el mbito europeo

Las competencias en la educacin escolar

En este artculo se presentan algunos modelos curriculares que se estn utilizando en el mbito europeo.

. Modelos curriculares en los que las competencias bsicas no se diferencian de las reas disciplinares (vase cuadro 3). La inclusin de algunas propuestas en una u otra modalidad es discutible, puesto que estn a caballo entre varias. La mayora de pases europeos optan por diferenciar e integrar las competencias generales o transversales y las competencias especficas de las reas curriculares (Modelo 1). Aunque las propuestas de competencias generales o transversales y las competencias clave son vlidas para la enseanza obligatoria en general, la informacin recogida corresponde de forma especfica a la enseanza secundaria obligatoria1.

En el conjunto de propuestas curriculares que se estn realizando en el mbito europeo se pueden diferenciar tres modalidades: Modelos curriculares en los que se diferencian (y se integran) las competencias generales o transversales y las competencias especficas de las reas curriculares (vase cuadro 1). Modelos curriculares mixtos en los que se mezclan como competencias clave las competencias transversales y las reas disciplinares (vase cuadro 2).

Cuadro 1. Modelos curriculares en los que se diferencian (y se integran) las competencias generales o transversales y las competencias especficas de las reas curriculares DeSeCo (OCDE) 1. Utilizar instrumentos de forma interactiva. 2. Interactuar en grupos heterogneos. 3. Actuar de forma autnoma. 1. Competencias instrumentales. 2. Competencias interpersonales. 3. Competencias sistmicas. 1. Competencias sociales. 2. Imagen positiva de s mismo. 3. Ser capaz de actuar y pensar de manera independiente. 4. Competencias en materia de motivacin. 5. Agilidad mental. 6. Competencias funcionales. 1. Confianza en s mismo y desarrollo personal. 2. Aprender a aprender. 3. Ciudadana responsable. 4. Emancipacin social. 1. Aprender a aprender. 2. Unir los conocimientos temticos con la capacidad de aplicarlos. 3. Adquirir competencias metodolgicas y funcionales. 4. Competencias sociales. 5. Sistema de valores de referencia. 1. Aprender a aprender. 2. Procesamiento de la informacin. 3. Eficacia personal (aprender a emprender). 4. Comunicacin. 5. Pensamiento crtico. 6. Trabajar en grupo.

Tuning

Blgica (comunidad flamenca)

Blgica (comunidad francfona)

Alemania

Irlanda

56 | Aula de Innovacin Educativa. Nm. 161

INNOVACIN EDUCATIVA Las competencias en la educacin escolar I DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR / GENERAL

Grecia

1. Conocimientos y metodologa. 2. Cooperacin y comunicacin. 3. Interrelacin entre la ciencia y el arte, y la vida diaria. 1. Aprender a hacer. 2. Aprender a aprender. 3. Aprender a comunicar. 4. Aprender a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje. 5. Aprender a reflexionar sobre el futuro. 1. Capacidad para formar y expresar sus puntos de vista ticos. 2. Respetar los valores intrnsecos del individuo. 3. Rechazar toda opresin o trato degradante hacia otras personas y prestar ayuda. 4. Identificarse y comprender situaciones experimentadas por otros, as como actuar en su inters. 5. Respetar y cuidar el entorno ms cercano, as como la naturaleza. 1. Competencia social. 2. Competencia de lectura y escritura. 3. Competencia del aprendizaje. 4. Competencia comunicativa. 5. Competencia de autogestin. 6. Competencia democrtica. 7. Competencia ecolgica. 8. Competencia cultural. 9. Competencia de salud, los deportes y la educacin fsica. 10. Competencia en creacin e innovacin. 1. Comunicacin. 2. Aplicacin del clculo. 3. Tecnologas de la informacin. 4. Trabajar con otros. 5. Mejorar el aprendizaje y el rendimiento propio. 6. Resolucin de problemas. 1. Aprender a aprender y a pensar. 2. Aprender a comunicar. 3. Aprender a vivir juntos. 4. Aprender a ser yo mismo. 5. Aprender a hacer y a emprender.

Holanda

Suecia

Dinamarca

Reino Unido (Inglaterra y Gales)

Currculo vasco

Cuadro 2. Modelos curriculares mixtos en los que se mezclan como competencias clave las competencias transversales y las reas disciplinares Comisin Europea 1. Comunicacin en lengua materna. 2. Comunicacin en lenguas extranjeras. 3. Competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias interpersonales y cvicas. 7. Espritu emprendedor. 8. Expresin cultural. 1. Competencia especfica de la materia. 2. Competencia social. 3. Competencia personal.

Austria

57 | Aula de Innovacin Educativa. Nm. 161

INNOVACIN EDUCATIVA Las competencias en la educacin escolar I DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR / GENERAL

Portugal

1. Conocimientos culturales, cientficos y tecnolgicos. 2. Utilizacin de lenguajes de conocimientos culturales, cientficos y tecnolgicos. 3. Lengua portuguesa. 4. Lenguas extranjeras. 5. Metodologas de trabajo y aprendizaje. 6. Procedimientos para transformar la informacin en conocimiento. 7. Resolucin de problemas y toma de decisiones. 8. Autonoma, responsabilidad y creatividad. 9. Cooperacin y trabajo en comn. 10. Relacin armoniosa entre cuerpo y espacio. 1. Competencia en comunicacin lingstica. 2. Competencia matemtica. 3. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artstica. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonoma e iniciativa personal. 1. Capacidades y destrezas tcnicas bsicas. 2. Conocimientos sobre cultura general. 3. Capacidades cognitivas. 4. Valores, comportamiento social y actitud ante el trabajo. El Haut Conseil de lEducation define siete competencias que debern poseer todos los alumnos al finalizar la escolaridad obligatoria (diecisis aos). 1. Dominio de la lengua francesa. 2. Prctica de una lengua extranjera. 3. Competencias bsicas en matemticas, cultura cientfica y tecnolgica. 4. Dominio de las tcnicas usuales de la informacin y comunicacin. 5. Cultura humanstica. 6. Competencias sociales y cvicas. 7. Autonoma e iniciativa. Competencias generales: 1. Saber emplear la comunicacin verbal en clase. 2. Adquirir un mayor dominio de la lengua escrita en las actividades del aula. Competencias especficas: 1. Educacin cvica. 2. Literatura. 3. Observacin reflexiva de la lengua francesa. 4. Lengua extranjera (o regional). 5. Historia. 6. Geografa. 7. Aritmtica y matemticas. 8. Ciencias experimentales y tecnologa. 9. Educacin artstica. 10. Educacin fsica y deportiva. Dentro de las competencias especficas se resalta la competencia bsica relacionada con el dominio de las herramientas informticas.

Espaa

Luxemburgo

Francia

58 | Aula de Innovacin Educativa. Nm. 161

INNOVACIN EDUCATIVA Las competencias en la educacin escolar I DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR / GENERAL

Cuadro 3. Modelos curriculares en los que las competencias bsicas no se diferencian de las reas disciplinares Finlandia 1. Lengua materna (autoestima, destrezas para la comunicacin, tratamiento de la informacin, conocimiento cultural). 2. Lenguas extranjeras y segunda lengua nacional (capacidades lingsticas para la comunicacin, conocimientos culturales, actitudes positivas hacia otras culturas, destrezas para el estudio, autoevaluacin). 3. Matemticas (reflexin lgica y precisa, resolucin de problemas). 4. Biologa, geografa, fsica, qumica (conocimiento de la naturaleza, del medioambiente y de las culturas, desarrollo sostenible, progreso para convertirse en un ciudadano activo y curioso). 5. Religin/tica (conocimiento de uno mismo, tolerancia e igualdad en una sociedad multicultural, responsabilidad). 6. Historia y ciencias sociales (autoestima, conocimientos culturales, ciudadana activa). 7. Msica y arte (crecimiento emocional y moral, destrezas sociales, conocimientos culturales). 8. Economa domstica y trabajos manuales (responsabilidad de la salud y las finanzas, conciencia ecolgica, creatividad, resolucin de problemas). 9. Educacin fsica (conocimiento y respeto de s mismo, importancia de la salud, destrezas sociales). 10. Orientacin a los estudiantes (destrezas para el estudio, destrezas cvicas, autoestima). 1. Lenguas (incluida la lengua materna). 2. Historia, educacin cvica y geografa. 3. Matemticas y ciencias (incluida la educacin para la salud y la educacin medioambiental). 4. Enseanza tcnica. 5. Enseanza musical. 6. Educacin fsica. 1. mbito lingstico. 2. mbito matemtico. 3. mbito tecnocientfico. 4. mbito social. 5. mbito laboral. 6. mbito de las TIC. 7. mbito de la educacin artstica. 8. mbito de la educacin fsica.

Italia

Generalitat de Catalunya

Nota 1. La informacin presentada est bsicamente recogida de Carro (2004) y ha sido completada con el resto de referencias que se sealan. Referencias bibliogrficas AA.VV. (2006): Currculum vasco para el perodo de la escolaridad obligatoria. Propuestas para su valoracin y mejora. Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin del Gobierno Vasco, Confederacin de Ikastolas de Euskal Herria, Federacin de Escuelas Cristianas de la CAV, Asociacin de escuelas pblicas vascas Sortzen-Ikasbatuaz. CARRO, L. (2004): Los grados de magisterio en los 25 pases de la Unin Europea. Ttulo de grado de magisterio. Volumen 2. Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA). COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005): Propuesta de recomendacin del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2005/0221 (COD). Bruselas.

GENERALITAT DE CATALUNYA (2003): Relaci de competncies bsiques. Barcelona. Consell Superior dAvaluaci del Sistema Educatiu. MEC (2006): Currculo y competencias bsicas. 23 marzo 2006. Documento de trabajo. OCDE (2002): Dfinitions et slection des comptences. Fondements thoriques et conceptuels. Documents de strategie. DEELSA/ED/CERI/CD(2002) TUNING (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Final Report, Phase one. University of Deusto/Groningen.

HEMOS HABLADO DE:

. . .

Diseo y desarrollo curricular. Filosofa de la educacin. Competencias. Xabier Garagorri Universidad del Pas Vasco
xabierga@ehik.ikastola.net

59 | Aula de Innovacin Educativa. Nm. 161

Potrebbero piacerti anche