Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN

Ingeniera en Sistemas Computacionales Materia: Taller de Base de Datos Tema: Caractersticas Y Requisitos de los distintos SGDB Alumno: Soto Trujillo uis Ricardo Maestro: Ing! Rui" Ga#t$n u" del Carmen unes # Mi%rcoles &':&( ) &:(( *ec+a '&),-)&.

INTRODUCCION Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados un dispositi!o "arato con el cual pueden #acer muc#os proyectos. Este tempori$ador es tan !ers%til &ue se puede utili$ar para modular una se'al en (mplitud )odulada ((.).) Est% constituido por una com"inaci*n de comparadores lineales flip+flops ("iesta"les digitales) transistor de descarga y excitador de salida. ,as tensiones de referencia de los comparadores se esta"lecen en -./ 0 para el primer comparador C1 y en 1./ 0 para el segundo comparador C- por medio del di!isor de tensi*n compuesto por / resistores iguales R. En el gr%fico se muestra el n2mero de pin con su correspondiente funci*n. En estos d3as se fa"rica una !ersi*n C)O4 del 555 original como el )otorola )C1655 &ue es muy popular. 7ero la !ersi*n original de los 555 sigue produci8ndose con me9oras y algunas !ariaciones a sus circuitos internos. El 555 esta compuesto por -/ transistores diodos y 1: resistores encapsulados en silicio. ;ay un circuito integrado &ue se compone de dos tempori$adores en una misma unidad el 55: de 16 pines y el poco conocido 55< &ue integra cuatro 555 y tiene 1: pines. ;oy en d3a si #a !isto alg2n circuito comercial moderno no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 tra"a9ando en 8l. Es muy popular para #acer osciladores &ue sir!en como relo9 ("ase de tiempo) para el resto del circuito. Descripci*n de las terminales del Tempori$ador 555

7ines del 555. =ND (normalmente la 1)> es el polo negati!o de la alimentaci*n generalmente tierra. Disparo (normalmente la -)> Es en esta patilla donde se esta"lece el inicio del tiempo de retardo si el 555 es configurado como monoesta"le. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin !a por de"a9o del ni!el de 1./ del !olta9e de alimentaci*n. Este pulso de"e ser de corta duraci*n pues si se mantiene "a9o por muc#o tiempo la salida se &uedar% en alto #asta &ue la entrada de disparo pase a alto otra !e$.

4alida (normalmente la /)> (&u3 !eremos el resultado de la operaci*n del tempori$ador ya sea &ue est8 conectado como monoesta"le asta"le u otro. Cuando la salida es alta el !olta9e ser% el !olta9e de alimentaci*n (0cc) menos 1.? 0oltios. Esta salida se puede o"ligar a estar en casi @ !oltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 6). Reset (normalmente la 6)> 4i se pone a un ni!el por de"a9o de @.? 0oltios pone la patilla de salida a ni!el "a9o. 4i por alg2n moti!o esta patilla no se utili$a #ay &ue conectarla a 0cc para e!itar &ue el 555 se AreseteeA. Control de !olta9e (normalmente la 5)> Cuando el tempori$ador se utili$a en el modo de controlador de !olta9e el !olta9e en esta patilla puede !ariar casi desde 0cc (en la pr%ctica como 0cc +1 !oltio) #asta casi @ 0 (aprox. - 0oltios). (s3 es posi"le modificar los tiempos en &ue la salida es multi!i"rador asta"le y como multi!i"rador monoesta"le. 7uede tam"i8n configurarse para por e9emplo generar formas de onda tipo Rampa T/M01RI2AD1R/S )U,TI0IBR(DOR )ONOE4T(B,E El monoesta"le es un circuito multi!i"rador &ue reali$a una funci*n secuencial consistente en &ue al reci"ir una excitaci*n exterior cam"ia de estado y se mantiene en 8l durante un periodo &ue !iene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dic#o per3odo la salida del monoesta"le !uel!e a su estado original. 7or tanto tiene un estado esta"le (de a&u3 su nom"re) y un estado casi esta"le. (l aplicar la tensi*n de alimentaci*n (0cc) los dos transistores iniciar%n la conducci*n ya &ue sus "ases reci"en un potencial positi!o a tra!8s de las resistencias R+- y R+/ pero como los transistores no ser%n exactamente id8nticos por el propio proceso de fa"ricaci*n y el grado de impure$as del material semiconductor uno conducir% antes o m%s r%pido &ue el otro.

)U,TI0IBR(DOR BIE4T(B,E Un "iesta"le (flip+flop o ,(TC; en ingl8s) es un multi!i"rador capa$ de permanecer en uno de dos estados posi"les durante un tiempo indefinido en ausencia de 7ertur"aciones.1 Esta caracter3stica es ampliamente utili$ada en electr*nica digital para memori$ar informaci*n. El paso de un estado a otro se reali$a !ariando sus entradas. Dependiendo del tipo de dic#as entradas los "iesta"les se di!iden en> Asncronos: s*lo tienen entradas de control. El m%s empleado es el "iesta"le R4. Sncronos: adem%s de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de relo9. 4i las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan s3ncronas y en caso contrario as3ncronas. 7or lo general las entradas de control as3ncronas pre!alecen so"re las s3ncronas. ,a entrada de sincronismo puede ser acti!ada por ni!el (alto o "a9o) o por flanco (de su"ida o de "a9ada). Dentro de los "iesta"les s3ncronos acti!ados por ni!el est%n los tipos R4 y D y dentro de los acti!os por flancos los tipos CD T y D. ,os "iesta"les s3ncronos acti!os por flanco (flip+flop) se crearon para eliminar las deficiencias de los latc#es ("iesta"les as3ncronos o sincroni$ados por ni!el).

)U,TI0IBR(DOR (4T(B,E En electr*nica un asta"le es un multi!i"rador &ue no tiene ning2n estado esta"le lo &ue significa &ue posee dos estados Acuasi+esta"lesA entre los &ue conmuta permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. ,a frecuencia de conmutaci*n depende en general de la carga y descarga de condensadores. Entre sus m2ltiples aplicaciones se cuentan la generaci*n de ondas peri*dicas (generador de relo9) y de trenes de impulsos. (l aplicar la tensi*n de alimentaci*n (0cc) los dos transistores iniciaran la conducci*n ya &ue sus "ases reci"en un potencial positi!o a tra!8s de las resistencias R+- y R+/ pero

como los transistores no ser%n exactamente id8nticos por el propio proceso de fa"ricaci*n y el grado de impure$as del material semiconductor uno conducir% antes o m%s r%pido &ue el otro.

Es&uema de la aplicaci*n de multi!i"rador asta"le del 555. Este tipo de funcionamiento se caracteri$a por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de anc#o predefinido por el dise'ador del circuito. El es&uema de conexi*n es el &ue se muestra. ,a se'al de salida tiene un ni!el alto por un tiempo t1 y un ni!el "a9o por un tiempo t-. ,a duraci*n de estos tiempos depende de los !alores de R1 Ry C seg2n las f*rmulas siguientes> EsegundosF y

EsegundosF ,a frecuencia con &ue la se'al de salida oscila est% dada por la

f*rmula> el per3odo es simplemente> Tam"i8n decir &ue si lo &ue &ueremos es un generador con frecuencia !aria"le de"emos !ariar la capacidad de condensador ya &ue si el cam"io lo #acemos mediante los resistores R1 y.o R- tam"i8n cam"ia el ciclo de tra"a9o o anc#o de pulso (D) de la se'al de salida seg2n la siguiente expresi*n>

;ay &ue recordar &ue el per3odo es el tiempo &ue dura la se'al #asta &ue 8sta se !uel!e a repetir (T" + Ta). 4i se re&uiere una se'al cuadrada donde el ciclo de tra"a9o D sea del 5@G es decir &ue el tiempo t1 sea igual al tiempo t- es necesario a'adir un diodo en paralelo con R- seg2n se muestra en la figura. Ha &ue seg2n las f*rmulas para #acer ser3a necesario &ue R1 fuera cero lo cual en la pr%ctica no funcionar3a. CORRECCIIN> 7ara reali$ar un ciclo de tra"a9o igual al 5@G se necesita colocar el resistor R1 entre la fuente de alimentaci*n y la terminal ?J desde la terminal ? #acia el condensador se coloca un diodo con el %nodo apuntando #acia el condensador despu8s de esto se coloca un diodo con el c%todo del lado del condensador seguido del resistor R- y este con9unto de diodo y resistor en paralelo con el primer diodo adem%s de esto los !alores de los resistores R1 y R- tienen &ue ser de la misma magnitud.

*3/4T/ D/ 01D/R DU(, O 4ENCI,,( Diagrama esquem$tico

,a fuente de poder reci"e la corriente de un trans5ormador &ue se encarga de con!ertir el !olta9e de la red p2"lica en el !olta9e re&uerido por el circuito o sistema &ue pensamos alimentar. Esta corriente ingresa al puente de diodos a tra!8s de las patas marcadas con una !irgulilla (6) o (AC). 7odemos o"ser!ar un conector de : pines al &ue le &uitamos un pin de por medio para de9ar s*lo tres pines &ue reci"en el conector #em"ra con los ca"les pro!enientes del trans5ormador. 4on tres ca"les ya &ue el transformador tiene un TA0 central. El otro conector es de tres pines al &ue le retiramos el pin del centro. En el podemos conectar un !entilador (*an). ,a corriente de la fuente es limitada con la resistencia cer%mica permitiendo conectar el !entilador directamente al positi!o DC de la fuente. En una fuente dual o sim8trica la funci*n del puente de diodos es separar los semiciclos negati!os y los semiciclos positi!os entregando los semiciclos positi!os a tra!8s de la pata marcada con un mas (K) y los semiciclos negati!os a tra!8s de la pata marcada con un menos (+). El !alor del puente de diodos depende de la corriente &ue re&uiera el circuito &ue !amos a alimentar con esta fuente. En este caso se us* un puente de diodos de 1@ amperios. 4i piensa mane9ar m%s corriente puede colocar un puente de m%s capacidad. El !olta9e de los condensadores depende del !olta9e &ue entrega el transformador. En el circuito impreso &ue entregamos al final de este articulo #emos omitido los condensadores de @.1 microfaradio (&,7) cer%micos &ue se o"ser!an en la fotograf3a. 4I desea puede colocarlos aun&ue no notamos una diferencia al &uitarlos.

DU(, O 0(RI(B,E

Luente de alimentaci*n lineal regulada con los t3picos reguladores ,)/1? y el ,)//? en un arreglo dual para o"tener !olta9es regulados positi!os y tam"i8n negati!os. Indispensa"le para el dise'o de circuitos de amplificadores operacionales y otros circuitos integrados &ue re&uieran do"le alimentaci*n.

BIB,IO=R(LI( Lundamentos de 4istemas Digitales. T#omas ,. Lloyd. 4exta edici*n. 7rentice may. -> (n%lisis introducci*n de circuitos autor Ro"ert Boylestad sexta edici*n. #ttp>..MMM.ucontrol.com.ar.MiNi.index.p#p.NE555

Potrebbero piacerti anche