Sei sulla pagina 1di 11

Liceo Tcnico Temuco

Trabajo De historia

Nombre: Erika Colimil Curso: 4 A Asignatura: Historia

Introduccin
En este trabajo hablare de los distintos sistemas totalitarios en Europa. Como funciona cada uno de ello, cuales son sus lideres, como son sus economa, algunas propagandas como mataban a las personas y que rol cumplen las personas. Ej. El trmino campo de concentracin fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudfrica durante la Segunda Guerra de los ber, y se refiere a un lugar dominado por el maltrato, la inanicin, el trabajo forzado y el asesinato. El fascismo fue un movimiento poltico del siglo XX que surgi en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista. Naci en parte como reaccin a la Revolucin Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culmin en el bienio rojo, en parte como crtica respecto a la sociedad liberal-democrtica, que sali maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio latn: fascis. La palabra, en laantigua Roma, era usada como smbolo de la unin de los luchadores. El smbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del rgimen, en particular el poder jurisdiccional.

El nazismo en Italia Los lideres:


1889-1945. Poltico alemn de origen austraco. Instaurador del nacional socialismo. Condenado en 1924 a 5 aos de prisin condicional por su abortado golpe revolucionario en Mnich, un ao antes, como lder de la agrupacin NSDAP. En 1919 irrumpe desde el llano en la poltica, en 1933 se encumbra como Canciller y un ao mas tarde como presidente y Furher lider indiscutido Propulsor del expansionismo aleman que desat la Segunda Guerra Mundial, ideologo visible del nazismo y responsable del mayor genocidio de la historia moderna

Adolf Hitler:

Martin Bormann :1900-1945.

Incorporado al Partido nazi en 1925, designado oficial de las fuerzas de choque de las SA cuatro aos mas tarde. Jefe de la Cancillera, lugarteniente y principal influente sobre Hitler a partir de 1941 tras la desaparicin de Hess. Acompao a Hitler en sus ltimas horas. Probablemente muerto en Berlin horas mas tarde tratando de escapar con una columna alemana del avance ruso.

Joseph Goebbels: 1897-1945

Poltico alemn de formacin acadmica. Incorporado al partido nazi en 1922. Colaborador incondicional de Hitler y ministro de propaganda desde 1933 controlando la totalidad de los medios de comunicacin. Comparti las ltimos das junto a Hitler en el bunker de Berln renunciando a escapar. El 1 de mayo de 1945, luego de la desaparicin de Hitler, se quito la vida junto a su propia esposa despus de que esta hubiera matado a sus seis hijos.

Hermann Goering: 1893-1946. Poltico alemn, de origen


aristocrtico y ex-aviador. Incorporado al partido nazi desde sus inicios, jefe de las SA en 1922, aos mas tarde diputado del NSDAP, ministro del Interior en 1933, creador de la Gestapo y a partir de 1935 comandante de la aviacin alemana ( Luftwaffe). Sindicado como responsable del exterminio de minoras tnicas y de judos fue capturado al fin de la guerra, juzgado y condenado en Nuremberg a la pena de muerte. Fue el jefe nazi de mayor jerarqua en serlo. Se suicid en la prisin de Spandau horas antes de ser ejecutado.

Heinrich Himmler :1900-1945.

Incorporado al partido nazi en 1926 y lder ya en 1929 del grupo de seguridad del partido (SS). En 1933 logra independizar su fuerzas del control de Rohm (SA) conspirando junto a Goering para eliminarlo durante "La noche de los Cuchillos largos" (1934). Idelogo de planes racistas y ejecutor de opositores y minoras tnicas en campos de concentracin que dieron lugar al Holocausto. Ejerci desde 1943 como Ministro del interior. Anticipndose a la derrota busco al fin de la guerra negociar con los americanos, cay en manos britnicas y se suicido o fue asesinado en mayo de 1945 antes de ser juzgado.

Rudolph Hess :1894-1987.

Alemn de origen egipcio. Incondicional apoyo de Hitler desde los inicios del partido nazi en 1919. Colabor con el en la redaccion del libro "Mi Lucha". Lugarteniente personal de Hitler, parlamentario por el NSDAP en 1933, poco mas tarde jefe del Partido Nazi y segundo en el orden sucesorio del regimen hasta 1941 en que tras un enigmatico vuelo en solitario a Escocia en una mision de paz secreta cay prisionero de los britnicos. Juzgado en Nuremberg fue condenado a prision perpetua. Murio asesinado, segun se sospecha, en la prision de Spandau en 1987 a la edad de 93 aos llevando su secreto a la tumba.

Propaganda
Los nazis fueron unos de los primeros movimientos polticos que implementaron lo que puede ser llamado la prctica moderna de la propaganda como ingeniera social. En las palabras de Joseph Goebbels, quien lleg a estar a cargo del "Ministerio del Reich para la educacin del pueblo y la propaganda" -creado en 1933-: "Hoy podemos decir sin exageracin que Alemania es un modelo de propaganda para el mundo entero. Hemos compensado por las fallas del pasado y desarrollado el arte de la influencia de masas al punto que avergenza los esfuerzos de otras naciones. La importancia que la directiva Nacional Socialista pone en la propaganda quedo clara cuando estableci un "Ministerio para la educacin del pueblo y la propaganda" despus que tom el poder. Este ministerio est completamente dentro del espritu Nacional Socialista y en el se origina. Une todo lo que hemos aprendido como un movimiento de oposicin confrontando el enemigo y bajo la persecucin de un sistema inimico, a veces ms de la necesidad que del deseo. Recientemente algunos han tratado de imitar este Ministerio y su concentracin de todos los medios de influencia sobre la opinin, pero aqu tambin se aplica el dicho: "a menudo imitado, pero nunca igualado

Campos de concentracin
Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilacin. Usualmente, los cuerpos de las vctimas fueron quemados y enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentracin en los pases ocupados por la Alemania nazi, sin incluir a los pequeos campos creados ad hoc para la poblacin local. La mayor parte de estos campos fueron destruidos. El trmino campo de concentracin fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudfrica durante la Segunda Guerra de los ber, y se refiere a un lugar dominado por el maltrato, la inanicin, el trabajo forzado y el asesinato.

Rol de las personas


Los jvenes fueron un blanco importante para la propaganda nazi. Se crearon instituciones destinadas a la socializacin de nios y jvenes, como las Juventudes Hitlerianas. En ellas los jvenes reciban una cuidadosa educacin fsica y adoctrinamiento poltico. La Liga de Muchachas Alemanas formaba a las nias para sus futuras tareas en el hogar, mientras los nios aprendan destrezas militares. No obstante lo anterior, un gran nmero

Economa :

Billete de cinco Reichsmarks.

La economa de la Alemania nazi estuvo dominada en sus inicios por una grave crisis. La destruccin de la Primera Guerra Mundial y el subsecuente Tratado de Versalles con su imposicin de reparaciones de guerra llevaron a una dcada de problemas econmicos, como la hiperinflacin de inicios de los aos 1920. Tras el Crac del 29, la economa alemana, al igual que las economas de otros pases occidentales, sufri los efectos de laGran Depresin con tasas de desempleo alarmantes. Al momento de la toma del poder de Hitler en 1933, la economa se convirti en un elemento crucial para la consolidacin del poder nazi. En 1934, el ministro de Economa Hjalmar Schacht desarroll una poltica de gasto, especialmente, destinado a obras pblicas, como la construccin de autopistas. Asimismo, redujo

el dficit presupuestario y luch contra lainflacin por medio de los denominados bonos Mefo, una suerte de circulacin pseudomonetaria, con los cuales el Estado pagaba a las empresas. Este sistema sirvi para financiar el rearme con solo un milln de Reichsmarks de capital. Marcada por un fuerte intervencionismo, una poltica de obras pblicas y de desarrollo del sector industrial militar, la economa se empez a recuperar. Para 1938, el desempleo haba desaparecido e incluso faltaban trabajadores para cubrir los puestos de trabajo disponibles. A pesar del aparente xito, el gasto acometido por Hitler fue mayor que el crecimiento econmico, por lo que la deuda pblica aument. Si bien se promovi la autarqua, Alemania no posea todas las materias primas que necesitaba, por lo que las importaciones se mantuvieron tan altas como antes.

El fascismo en Italia
El fascismo fue un movimiento poltico del siglo XX que surgi en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista. Naci en parte como reaccin a la Revolucin Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culmin en el bienio rojo, en parte como crtica respecto a la sociedad liberal-democrtica, que sali maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latn: fascis). La palabra, en laantigua Roma, era usada como smbolo de la unin de los luchadores. El smbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del rgimen, en particular el poder jurisdiccional. El lder indiscutible del fascismo italiano fue Benito Mussolini, nacido en 1883 en el seno de una familia de origen humilde (su padre era herrero). Se form como maestro de escuela y ejerci como tal durante cinco aos, milit en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organizacin por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. Benito Mussolini En 1915 fue militarizado y en 1917 gravemente herido en combate.

El componente social del fascismo pretende ser interclasista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una poltica paternalista, de sindicato vertical y nico en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores, como en un ejrcito. Tal es el corporativismo italiano o el nacionalsindicalismo espaol. El nacionalismo econmico, con autarqua y direccin centralizada se adaptaron como en unaeconoma de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1929. No obstante, no hubo en el sistema fascista ni planes quinquenales al estilo sovitico, ni cuestionamiento de la propiedad privada ni alteraciones radicales del sistema capitalista ms all de la intervencin en el mercado, manteniendo en la prctica el sistema de produccin capitalista aunque bajo la direccin suprema del Estado; an as resultaba evidente que el fascismo procuraba contentar a todas las clases sociales del capitalismo y goz de un apoyo interclasista aunque por motivos muy diversos.

La crisis econmica
El primer problema al cual la dictadura tuvo que hacer frente fue la devaluacin de la lira. La reanudacin de la produccin al final de la Primera Guerra Mundial tuvo como efectos negativos la carencia de materia prima debido a la fuerte demanda y a una excesiva productividad. La primera muestra de crisis fue el aumento general de los precios, el aumento del desempleo, la disminucin de los salarios, y la falta de inversiones tanto en Italia como en los prstamos al estado. Para resolver el problema, como se hizo en Alemania, Mussolini decidi que se deba imprimir ms moneda para poder pagar las deudas de guerra contradas con Estados Unidos y Reino Unido. Obviamente la medida trajo consigo el aumento de las tasas de inflacin y la prdida de valor de la lira, que sufri una devaluacin en comparacin al dlar y a la libra esterlina.

La propaganda
A comienzos de los aos 30 la dictadura se estabiliz y se bas en slidas races. Los nios, al igual que el resto de la poblacin, se clasificaron en las organizaciones fascistas, toda la oposicin al rgimen qued prohibida, y la prensa fue impedida de toda crtica al fascismo. Fue en este clima que se celebraron varias expediciones de aviacin para aumentar el prestigio mundial del rgimen. Despus del primer vuelo italiano sobre el Atlntico Sur en 1931, en 1933 el ex quadrumviro de la Marcha sobre Roma, Italo Balbo, organiz el segundo y ms famoso de los vuelos del Atlntico Norte, para conmemorar el dcimo aniversario de la Regia Aeronautica (creada el 28 de marzo de 1923). A bordo de 25 hidroaviones del 1 de julio al 12 de agosto de 1933 Balbo y sus hombres llevaron su flota de aviones cruzando el ocano hasta Nueva York y retornaron a travs de todas las principales naciones europeas y visitando la mayora de los Estados Unidos. Por el momento fue una expedicin que aument el prestigio italiano en el mundo y dio gran fama internacional a Balbo, incluso superior a la de Mussol

El comunismo en Rusia
A comienzos de los aos 30 la dictadura se estabiliz y se bas en slidas races. Los nios, al igual que el resto de la poblacin, se clasificaron en las organizaciones fascistas, toda la oposicin al rgimen qued prohibida, y la prensa fue impedida de toda crtica al fascismo. Fue en este clima que se celebraron varias expediciones de aviacin para aumentar el prestigio mundial del rgimen. Despus del primer vuelo italiano sobre el Atlntico Sur en 1931, en 1933 el ex quadrumviro de la Marcha sobre Roma, Italo Balbo, organiz el segundo y ms famoso de los vuelos del Atlntico Norte, para conmemorar el dcimo aniversario de la Regia Aeronautica (creada el 28 de marzo de 1923). A bordo de 25 hidroaviones del 1 de julio al 12 de agosto de 1933 Balbo y sus hombres llevaron su flota de aviones cruzando el ocano hasta Nueva York y retornaron a travs de todas las principales naciones europeas y visitando la mayora de los Estados Unidos. Por el momento fue una expedicin que aument el prestigio italiano en el mundo y dio gran fama internacional a Balbo, incluso superior a la de Mussolini.

Conclusin
El aprendido que cada sistema totalitario tiene su propio gobierno y lideres para gobernar y como eran sus brutalidades con las personas. Como eran los campos de concentracin y lo que hacan hay como mataban y quemaban a las personas pero lo que mas me llamo la atencin fue el liderazgo de cada sistema.

Bibliografa

Este trabajo lo saque de: - Google - wiki peda

Potrebbero piacerti anche