Sei sulla pagina 1di 75

Por qu funcionan las Plantas Medicinales En primer lugar , las plantas han sido compatibles con el Ser Humano

desde el principio de los tiempos y gracias asu accin, este pudo mantener su vida y actividad. as plantas cuando ingresan al organismo, son consideradas por ste, como una sola !nidad "iolgica y las procesa ba#o esa condicin. Es decir no procesa $ principios activos $ , sino que procesa un nutriente completo. Sin embargo , para poder comprender este proceso , nos vemos obligados a desglosar los diferentes componentes que se encuentran en las Plantas y constituyen nuestro $ componente complementario%. &o podemos olvidar que gracias a las Plantas , recibimos nuestro principal alimento que es el '()geno y a la ve* nuestra principal fuente de deto(ificacin que es la eliminacin del +nh)drido ,arbnico , producto de nuestro propio metabolismo. El traba#o desarrollado por Magdalena ,ara inares el a-o .//0 que se-alamos a continuacin e(plica los $ principios activos $ que operan en la 1itoterapia, y en esa forma se hace mas f2cil la comprensin de nuestro ,ompendio de 1itoterapia.

P34&,4P4'S +,546'S E& 145'5E3+P4+ Magdalena ,ara inares 7.//0

a investigacin fitoqu)mica de una planta, puede comprender los siguientes aspectos8 E(traccin de la planta. Separacin y aislamiento de los componentes de inters. ,aracteri*acin de las rutas biosintticas. 6aloraciones cuantitativas.

1+,5'3ES 9!E 4&1 !:E& E& + ,+ 4;+; ;E + P +&5+ 8 E , 4M+8 5emperatura. Pluviosidad. ;uracin del d)a y caracter)sticas de las radiaciones. +ltitud.

Esto establece diferencias entre un mismo tipo de planta y en sus efectos medicinales <Kinast)

P +&5+S ,! 546+;+S : ESP'&5=&E+S8 ,alidad de los suelos. Propagacin por semillas Propagacin por medios vegetativos.

Esto establece diferencias en la calidad de la planta (Kinast)

3E,' E,,4>&8 Personal cualificado. ?poca del a-o. Hora del d)a.

;ESE,+,4>&8 Situacin cercana a los cultivos. ,ondiciones del secadero. 5emperatura ptima de la desecacin.

,'&SE36+,4>&8 Materiales adecuados. Evitar la proliferacin de microorganismos contaminantes.

&o todos los componentes qu)micos elaborados por la planta , poseen igual inters para la fitoqu)mica .

os denominados @principios activos@ son frecuentemente alcaloides o hetersidosA ambos merecen , por ello , especial atencin.

'tros grupos, como los glBcidos, grasas y prote)nas, tienen importancia diettica y muchos, como los almidones y las gomas, se emplean en tcnica farmacutica, aunque carecen de se-alada accin farmacolgica.

'tras sustancias como el o(alato c2lcico, s)lice, lignina y materiales colorantes , pueden ser materias coadyuvantes en la identificacin de drogas y en la deteccin de adulteraciones.

S!S5+&,4+S 3EC! +;'3+S ;E ,3E,4M4E&5' ;E +S P +&5+S8

El crecimiento y desarrollo de las plantas, est2 regulado por cierto nBmero de sustancias qu)micas que en con#unto, e#ercen una comple#a interaccin para cubrir las necesidades de la planta.

Se han establecido cinco grupos de hormonas vegetales8 au(inas, giberelinas, citoDininas, 2cido absc)sico y sus derivados y etileno.

Estas sustancias est2n ampliamente distribuidas y pueden , en efecto , hallarse en todas las plantas superiores.

Son espec)ficas en cuanto a su accin, e#ercen su actividad a muy ba#as concentraciones, y regulan el crecimiento de las clulas, la divisin y la diferenciacin celular, as) como la organognesis, la senescencia y el estado de latencia. Su accin es probablemente secuencial.

os efectos de estas sustancias, sumamente activas sobre la produccin de metabolitos secundarios, especialmente desde el punto de vista de la consecucin de plantas con elevada proporcin de su contenido en principios activos, es interesante para los farmacognostas.

Para la valoracin final de la droga, lo me#or es el tanto por ciento referido al peso seco.

+!E4&+S8

Estas sustancias estimulantes del crecimiento fueron estudiadas por primera ve* en FGHF por investigadores holandeses que aislaron dos 2cidos reguladores del crecimiento <au(ina7a y au(ina7b, obtenidas de la orina humana y de cereales, respectivamenteI.

Posteriormente notaron que las mencionadas sustancias pose)an propiedades similares al 2cido indol7H7actico <+4+I, compuesto que actualmente se considera como la au(ina principal de las plantas y encontrando, sobre todo, en te#idos en crecimiento activo.

Estos compuestos, derivan todos en los vegetales, del triptfano.

os efectos t)picos de las au(inas son8

7+largamiento de las clulas. 74ncremento de la longitud del tallo. 74nhibicin del crecimiento de la ra)*. 7Produccin de ra)ces adventicias. 7;esarrollo del fruto en ausencia de polini*acin.

os principales usos de las au(inas son8

7En ba#as concentraciones, acelerar el enrai*amiento de esque#es le-osos y herb2ceos. 7En concentraciones m2s elevadas, actuar como herbicidas selectivos, o e(tirpadores de malas hierbas.

Se han publicado varias revisiones sobre los efectos de las au(inas, respecto a la formacin de metabolitos secundarios en plantas medicinales.

a siembra por semillas y por plantas #venes de Menta piperina, previamente tratados con derivados de +&+, producen en las plantas tratadas , un crecimiento del desarrollo <H/7J/KI de esencias, que a su ve* contienen un 0,J7G,/ K m2s mentol que los controles.

El estudio de los efectos de las au(inas sobre la formacin de alcaloides, se ha dirigido principalmente hacia los alcaloides del gnero ;atura, observ2ndose cambios morfolgicos como produccin de formas anormales y e(tra-as, incremento de la produccin de tricomas, frutos lisos distintos de los otros , espinosos, proliferacin del te#ido vascular.

C4"E3E 4&+S8

Este grupo de reguladores del crecimiento de las plantas , fue descubierto por investigadores #aponeses en relacin con la enfermedad, del arro* denominada @"aDanae@ <Semillas bobasI.

En esta enfermedad las plantas afectadas se hacen e(cesivamente altas y son incapaces de sostenerse por si mismas, la combinacin de la subsiguiente debilidad y el da-o del par2sito, provocan eventualmente la muerte de la planta.

El organismo causante de la enfermedad es la Cibberella fugiDuroi, y en FG.L, se observ que los e(tractos del hongo, eran capaces de iniciar los s)ntomas de la enfermedad cuando se aplicaban a las plantas de arro* sanas.

Posteriormente, se aisl una sustancia cristali*ada, a la que se llam @Ciberilina@.

En la actualidad se han detectado unas M/ clases de giberilinas, de las que la mitad proceden del hongo citado y la otra mitad de plantas superiores.

Se sinteti*an en las ho#as, y se almacenan en cantidades relativamente grandes en la semillas y frutos inmaduros de algunas plantas.

Sus acciones son8

74nducen el crecimiento y la floracin. 74nician la s)ntesis de en*imas hidrol)ticas y proteol)ticas, de las que dependen la germinacin de las semillas, y el establecimiento de la maduracin de las mismas. 7Provocan el alargamiento celular.

os efectos de giberilinas y a(inas, parecen ser complementarios ,requirindose ambas hormonas para la estimulacin total del alargamiento, de forma que cada una , requiere la presencia de la otra.

,45'N4&4&+S <H'3M'&+S ;E + ;464S4>& ,E ! +3I 8

as au(inas y las giberilinas est2n muy relacionadas con el alargamiento celular A y aunque influyen en los procesos de multiplicacin , hay otras sustancias que e#ercen un efecto m2s espec)fico sobre la divisin celular <citoquinesisI .

a actividad de stas , no se reduce tan solo a la divisin celular en un te#ido per se .

5ambin regulan el tipo y la frecuencia de produccin de rganos , as) como su posicin y forma .

Muestran un efecto inhibidor sobre el enve#ecimiento .

4&H4"4;'3ES ;E ,3E,4M4E&5' 8 =,4;' +"S,4S4,' 8

En las plantas e(isten inhibidores naturales del crecimiento que afectan a la apertura de las yemas , a la germinacin de las semillas y al desarrollo de latencia . En FGLJ se aisl e identific una sustancia de este tipo , el 2cido absc)sico , aislado recientemente del hongo ,enospora rosicola.

E54 E&' 8

;esde hace muchos a-os se sabe que el etileno induce respuestas de crecimiento en las plantas A en FGH. , se demostr que dicho cuerpo , formado en man*anas almacenadas , inhib)a el crecimiento de brotes de patatas almacenadas con ellas . En la actualidad se manten)a la idea de que este sencillo compuesto , puede ser incluido entre las hormonas vegetales naturales.

Entre sus acciones destaca , que a ba#a concentracin , incrementa el contenido de sensidos de la ,assia angustifoli A incrementa el flu#o del l2te( del caucho , nebuli*ado sobre la corte*a raspada del 2rbol del caucho , se incrementa el rendimiento en l2te( entre un HL y un FH/K.

;E5E34'3' ;E +S P +&5+S 8

os factores a tener en cuenta en relacin con el deterioro de las plantas , son 8 contenido de humedad , temperatura , lu* y presencia de o()geno A cuando estas condiciones son adecuadas , los organismos vivos , <bacterias , mohos , ar2cnidos e insectosI se multiplicar2n r2pidamente , utili*ando la planta como fuente de nutricin .

F.71actores primarios 8

as plantas desecadas al aire , contienen aBn un F/7F.K de humedad y , en algunos casos <digital , por e# .I eso puede ser suficiente para activar los en*imas presentes en las ho#as y ocasionar la descomposicin de los heter(idos .

'tras plantas como la Escila pulveri*ada , que contiene muc)lagos , absorben la humedad r2pidamente y se transforman en un masa viscosa.

!n incremento de la temperatura , en combinacin con la humedad , puede acelerar la actividad en*im2tica A una temperatura elevada , lleva lgicamente a una perdida de los componentes vol2tiles <por e# . , esencias en plantas vol2tilesI.

a lu* solar directa puede motivar la descomposicin de ciertos constituyentes <por e# . vitaminas en aceite de h)gado de bacalaoI , as) como la produccin de decoloracin de ho#as y flores .

El o()geno coadyuva a la resinificacin de las esencias y el enranciamiento de los aceites fi#os .

..7+taque de mohos y bacterias . H.7 +taque de colepteros , escaraba#os , lepidpteros , ar2cnidos o deterioro por roedores.

,'&S545!:E&5ES ;E +S P +&5+S ME;4,4&+ ES 8

E +C!+ 8

+ e(cepcin de las semillas , los vegetales frescos , son muy ricos en agua 8 las ho#as tienen del L/7O/K , las partes le-osas de 0/7J/K .

Para la buena conservacin de las plantas , la tenencia de agua , debe ser en general inferior al F/K

M+5E34+S M4&E3+ ES 8

El carbono , el '()geno , el Hidrgeno y el &itrgeno , representan al menos el GJK de la materia seca de una planta . Por orden de importancia cuantitativa decrecimiento , se encuentran tambin los elementos siguientes 8

7Metaloides 8 ,loro , 1sforo , +*ufre y tra*as de "oro , 1luor , 4odo , "romo , +rsnico .

7Metales 8 ,alcio , Potasio , Sodio , Magnesio , y tra*as de +luminio , Hierro , Pinc , ,obre , 5itanio , Molibdeno , 3ubidio , ,esio , ,romo , itio , 6anadio , &)quel y ,obalto .

a utili*acin de estos elementos por la planta , no es paralela a la cantidad que del mismo posea .

Hay elementos que aBn estando solo presentes en la forma de tra*as , intervienen en gran manera en el desarrollo de la planta .

os elementos indispensables , e(ceptuando el , , H , ' y & , son 8 P , S, N , ,a , Mg , &a

. + e(cepcin de las +lgas , y de algunas plantas halofitas , la tenencia en Sodio , es escasa .

Estos elementos est2n en la planta ba#o formas de sales disueltas , sales cristali*adas , o combinaciones org2nicas .

Estas sales minerales , intervienen bastante poco en la accin fisiolgica de las plantas .

Sin embargo , las sales de Potasio <&itratoI , son parcialmente responsables de la accin diurtica de la "orra#a , de la Crama , de la Parietaria y de los estigmas del may . Potenciali*an la accin cardiotnica de la ;igital .

,'&S545!:E&5ES '3C=&4,'S 8

Son los compuestos de ,arbono , siempre asociados al Hidrgeno . os vegetales clorofilados , pueden reali*ar innumerables s)ntesis a partir de +nh)drido ,arbnico ,'. y del agua , con la lu* como fuente de energ)a <1otos)ntesisI . Entre ellos citaremos 8 7Sustancias binarias8 ,arburos Sustancias ternarias8 +lcoholes . 1enoles . +ldehidos . ,etonas . 9uinonas . =cidos . Esteres .

actonas . ignanos . 5erpenoides . ,arotenoides . Esteroides . ,ompuestos heteroc)clicos o(igenados . ClBcidos . )pidos . Sustancias cueternarias 8 Prtidos . ,ompuestos &itrogenados . +lcaloides Sustancias diversas 8 6itaminas . En*imas . Sustancias con accin hormonal . +ntibiticos . Sustancias comple#as 8 5anoides . +ceites esenciales . 3esinas y productos seme#antes . l2te( .

F I S!S5+&,4+S "4&+34+S 8 'S ,+3"!3'S .

5ienen una importancia reducida en la fitoqu)mica . ;entro de los ,arburos c)clicos , los m2s importantes son los carburos terpnicos que los veremos con los terpenoides y los carotenos que los citaremos con los carotenoides

. I S!S5+&,4+S 5E3,4+34+S 8

+I 'S + ,'H' ES 8

os alcoholes libres no est2n generalmente presentes m2s que en forma de tra*as en las plantas vivas . Son esterificados y combinados ba#o la forma de heter(idos . Se encuentran sobre todo en los aceites esenciales .

El olor de ciertos alcoholes les da gran aplicacin en la perfumer)a o como aromati*ante .

los alcoholes alif2ticos son tensioactivos e hipotensores . El mentol es antineur2lgico . 5odos los alcoholes son t(icos en grado diverso . os alcoholes acetilnicos de las plantas umbel)feras , tienen una to(icidad muy elevada .

"I 'S 1E&' ES 8

Son derivados hidro(ilados de carburos arom2ticos . El radical fenol no e(iste en estado libre en los vegetales , pero el radical felino , es muy comBn .

Entre los fenoles encontrados en estado libre , se encuentran constituyentes importantes de las esencias 8 el thimol y su ismero el carbacol <esencias de tomilloI , el eugenol , el chavicol .

Muchos de los fenoles est2n en estado de ether o(idado en las esencias , entre ellos citaremos 8 el estragol , la miristicina , el apiol , y el atenol .

5ienen una actividad fisiolgica marcada . Muchos poseen propiedades antispticas 8 hidroquinol , thimol <este Bltimo tambin antihelm)nticoI , eugenol <igualmente anestsico localI A el apio es emenagogo A el anetol es carminativo y antidiarreico a peque-as dosis y veneno del S&, a altas dosis .

os difenoles de las 5erebint2ceas son vesicantes . El tetrahidrocannabinol es alucingeno . os polifenoles del helecho son antihelm)nticos .

,I 'S + ;EHQ;'S 8

Son derivados de los alcoholes primarios por deshidrogenacin . Muchos aldeh)dos son aromati*antes como la vainilla , el citral , etc .

5ienen propiedades antispticas y algunos son antispticos . a vainilla tiene efectos colerticos .

;I +S ,E5'&+S 8

3esultan de la deshidrogenacin de los alcoholes secundarios . &os encontramos con 8

,etonas alif2ticas 8 como la encontrada en el aceite esencial de la Rud)a de Rava , o en las esencias de clavo y de canela o de la ruda . a cetona de la ruda es abortiva y emenagoga a altas dosis . ,etonas c)clicas 8 Mentona , pulgona

,etonas 5erpnicas 8 ,arvona , tuyona , alcanfor . El alcanfor es un estimulante respiratorio , un antisptico . a tuyona es abortiva , es un veneno convulsivante . ,etonas alcoholes 8 ,omo las encontradas en el helecho , en el crisantemo en la cBrcuma , en el gengibre o en el lBpulo . EI +S 9!4&'&+S 8

Son dicetonas arom2ticas provenientes de la o(idacin de los difenoles .

5ipos de quinonas 8

"en*oquinonas 8 Son monoc)clicas . Sustancias de este grupo se encuentran formando parte de los pigmentos de algunos hongos y en el +donis .

&aftoquinonas 8 Son bic)clicas . Entre ellas tenemos 8 a plumbagona de las droseras . a #unglona del nogal . a laSsona de la gena . a vitamina NF de la alfalfa . +ntraquinonas 8 Son tric)clicas . ,onstituyentes de famosos purgantes como el ale , ruibarbo , c2scars sagrada , sen , etc. . 4ntervienen en los fenmenos de o(idacin 7 reduccin . Son sustancias biolgicamente muy activas .

;entro de las ben*o y las naftoquinonas muchas son antimicrobianas , sobre todo contra bacterias Cram positivas . Esta propiedad ser)a debida a una inhibicin de las encimas bacterianas . Son fungicidas y algunas veces verm)fugas .

a vitamina NF o filoquinona tiene accin coagulante , su carencia provoca hemorragias y retardos en la coagulacin . 'tros compuestos son metahemoglobini*antes .

a #uglona , se combina con las prote)nas de la piel y es e(ofiliante <queratol)ticaI . a gena debe sus propiedades tintoriales a la laSsona .

as antraquinonas son efectivos purgantes actuando directamente sobre la musculatura lisa del colon dificultando la reabsorcin de agua .

En ciertos Streptomyces , hay compuestos tetrac)clicos quinnicos con propiedades antitumorales .

1I 'S =,4;'S 8

Se caracteri*an por la funcin carbo(ilo . E(isten diversos tipos de 2cidos 8

Mono2cidos 8

+lif2ticos 8 Saturados 8

Son los 2cidos grasos , frmico , actico , propinico , isovalrico <que le da el olor desagradable a la valerianaI.

&o saturados 8Son los 2cidos crotnico y t)glico.

,)clicos 8 ,omo los sinteti*ados por el crisantemo .

+rom2ticos 8 os 2cidos ben*ico y cin2mico , constituyentes importantes de los b2lsamos y resinas . El 2cido tru()lico de las ho#as de coca .

;i2cidos 8 +lif2ticos 8 Saturados 8 +c. o(2lico <muy abundante en las ho#as de la acederaI , ac. succ)nico y ac. malnico &o saturados 8 +c. 1um2rico +rom2ticos 8 +c. 52lico

5ri2cidos 8

=cido acon)tico , aislado del acnito .

=cidos7alcoholes 8

+lif2ticos 8 +c. gliclico <encontrado en el opio , en la ca-a de a*Bcar , remolacha , uvas , alcachofa , etc. ,I +c. l2ctico , formado por las bacterias a partir de la glucosa . +c. m2lico , hallado en las man*anas . +c. c)trico , aislado de numerosas frutas . +c. tart2rico , aislado en los #ugos de uvas +rom2ticos 8 +c. qu)mico <aislado de la quininaI , +c. shiDimico y +c. mandlico <aislado de las almendras amargasI.

=cidos7fenoles 8 ;erivados del +c. ben*ico 8 ac. salic)lico , ac. g2lico , ac. protocaqutico y ac. ver2trico . ;erivados del +c. cin2mico 8 Son intermediarios de la bios)ntesis de las cumarinas , de los flavonoides y de las antocianinas . +c. ferBlico 8 En las gomas y resinas de las umbel)feras . +c. sin2pico de las mosta*as . +c. cafeico del caf .

=cidos7aldeh)dos 8

+c. glio()lico , se encuentra en peque-a cantidad en los frutos verdes , en las ho#as #venes y en los micelicos de los cultivos de mohos .

=cidos7cetonas 8

El +c. PirBvico y el +c. o(alactico , de gran importancia en la fisiolog)a vegetal pero no en la farmacognosia .

4MP'35+&,4+ ;E 'S =,4;'S E& 145'5E3+P4+ 8

os 2cidos de las frutas tienen una accin ligeramente diurtica y la(ante , sobre todo utili*ados en diettica <#ugos de frutas , curas de uvasI os 2cidos7alcoholes son en parte responsables de las propiedades diurticas y colerticas de la alcachofa . El 2cido o(2lico es irritante , y provoca diarreas con hemorragias , producto de la into(icacin por las ho#as de rapontio . El 2cido ben*ico es un antisptico flo#o , e(pectorante . El 2cido salic)lico es antisptico , antitrmico y analgsico . El 2cido g2lico es astringente . El 2cido cafe)co y sobre todo el ac. clorognico son colagogos .

'S ES5E3ES 8

a mayor parte de los alcoholes e(istentes , los hemos visto en los vegetales ba#o la forma de steres . En los aceites esenciales , los b2lsamos , las resinas , e(isten numerosos steres de alcoholes y de 2cidos alif2ticos y sobre todo arom2ticos. En los taninos se encuentran steres de osas y de 2cidos7fenoles como el ac. g2lico .

os l)pidos son steres de 2cidos grasos y de glicerol , o de otros alcoholes m2s comple#os . os valepotriatos , <principales tranquili*antes de la valerianaI y las piretrinas <principios activos de los insecticidasI son steres.

E(isten tambin alcaloides steres 8 acnito , coca , solan2ceas midri2ticas , rauSolfia , etc. .

+S +,5'&+S 8

Son compuestos derivados de 2cidos hidro(ilados <2cidos 7alcoholes y 2cidos7fenolesI por parte de una molcula de agua intermolecular .

a protoanemonina , la alantolactona , los macrlidos , del Streptomices son antibacterianos . a santonina es verm)fuga . a colombina , la quassina , son tnicos amargos . a quassina tiene adem2s propiedades insecticidas . a marrubina es colertica.

'S 4C&+&'S 8

Son d)meros de compuestos en ,L7,H , ligados por una unin carbono7carbono .

Solo citaremosla podofiloto(ina , e(tra)da de la resina del podofilino que posee propiedades necrosantes y antimitticas .

'S 5E3PE&'4;ES 8

Son compuestos a menudo no saturados , formados por carbono e hidrgeno , o carbono , hidrgeno y o()geno de estructura no arom2tica y que se encuentran sobre todo en los aceites esenciales y en las resinas .

5erpenos propiamente dichos y derivados 8 Son los constituyentes olorosos de las esencias vegetales . pueden ser ac)licos , monoc)clicos y bic)clicos .

5erpenos ac)clicos 8

os carburos son poco importantes en materia mdica .

Entre los alcoholes , el nerol se encuentra en las esencias de &eroli y de "ergamota y el geraniol en las esencias de rosa , de citronela y de genario rosa . En este grupo tambin tenemos el citronelol y el linalol .

Entre los aldeh)dos est2 el citral , correspondiente al geraniol , se encuentra en las esencias de limn , melisa , verbena olorosa A el citronelol

Se encuentra en el eucaliptus citriodora y en la melisa .

5erpenos monoc)clicos 8 ;erivados de carburos en ,F/ , HFL .Entre ellos 8 El d7limonelo de la esencia del limn . El limonelo inactivo o dipenteno de las agu#as del pino . os felandrenos de la anglica

os terpinenos .

5erpenos bic)clicos 8 Presentes en gran nBmero de esencias , sobre todo de las con)feras . Entre ellos 8 os pinenos presentes en las esencias se trementina .

El fencheno , el camfeno y el sabineno . El borneol , alcohol secundario de las esencias de lavanda , romero y nue* moscada . a fenchona del hino#o y la tuyona de las esencias de absintio , tuya , etc. .

Sesquiterpenos 8

Son constituyentes de las fracciones pesadas de los aceites esenciales . Entre ellos est2n 8

El farsenol , el nerolidol , el *ingeberente , la hunulina y el 2cido absc)sico , entre los compuestos alic)clicos

7 El cadineno entre los compuestos bic)clicos .

7 os santalenos y el cariofileno entre los tric)clicos . 7 actonas como la santonina y la picroto(ina .

os a*ulenos 8 compuestos inestables que deben su nombre al color que poseen y muy importantes en fitoterapia por las propiedades antiinflamatorias que acreditan . Entre ellos el guayaleno del guayano y el cama*uleno de las esencias de camomila y de matricaria .

;ipertenos 8 Son compuestos con un punto de ebullicin muy elevado , que se encuentran sobre todo en las resinas . Entre ellos 8

El fitol , alcohol esterificado en las clorofilas .

a vitamina + .

=cidos res)nicos de las con)feras

as giberilinas 8 hormonas de crecimiento vegetal .

a andromedoto(ina de las eritr2ceas

os principios vesicantes del crotn . as bases de los alcaloides del acnito .

5ripertenos 8

Son compuestos muy abundantes en las cut)culas de las resinas . Pueden ser 8

+lif2ticos 8 El escualeno de los aceites vegetales de oliva , lino , etc. .

5etrac)clicos 8 Presentes en las resinas , en las grasas y en los hongos , en los purgantes dr2sticos de las cucurbit2ceas y en los pana(sidos del ginseng .

Pentac)clicos 8 7+lfa7amirine 8 Se encuentra en el grupo del 2cido urslico , muy e(tendido en el grupo de las Eric2ceas y de las labiadas , y el 2cido quinbico de la corte*a de la quina . "eta7amirine 8 Entre ellos el 2cido oleanlico , y el 2cido glicirrictico del regali* . 7 upenol 8 altramu* E(tra)do de las vainas de

5etrapertenos 8

,ompuestos y constituidos por los carotenoides , pigmentos amarillos muy e(tendidos en el reino animal y vegetal . Politerpenos 8

Son macromolculas compuestas de un gran nBmero de unidades de isopreno . Se las encuentra en el l2te( .

4MP'35+&,4+ ;E 'S 5E3PE&'4;ES E& + 145'5E3+P4+ 8

Muchas de las plantas , deben a sus compuestos terpnicos de las esencias , sus propiedades arom2ticas . Pero estas sustancias , poseen tambin propiedades farmacodin2micas muy variadas en relacin con las diferentes funciones ligadas a su esqueleto terpnico .

+lgunas , son irritantes de la piel y de las mucosas , utili*2ndose como rubefacientes <pineno en la esencia de trementinaI .

os a*ulenos tienen propiedades antiinflamatorias . El geraniol , cineol y linalol , tienen propiedades antispticas . El ascaridol , tiene propiedades verm)fugas .

a tuyona tiene propiedades abortivas y estupefacientes .

as cucurbit2ceas , poseen propiedades t(icas y necrosantes .

os triterpenos pentac)clicos , entre ellos las geninas , son m2s activas cuando est2n combinadas con a*Bcares <saponsidosI . El 2cido glicirrictico , tiene propiedades antiinflamatorias

'S ,+3'5E&'4;ES 8

Son pigmentos amarillos o ro#os , liposolubles < se les denomina tambin lipocronosI , muy e(tendidos en el reino vegetal . +islados de la *anahoria en el a-o FOHF . ;an su coloracin a muchos de los frutos y flores de diversas plantas . Son muy o(idables y se destruyen con facilidad con la lu* .

los carotenos que tienen provitamina + , son importantes en diettica .

'tros son colorantes , como los empleados en las mantequillas , en la elaboracin de la papriDa o el fuerte colorante del a*afr2n .

'S ES5E3'4;ES 8

Son alcoholes secundarios poloc)clicos , que se encuentran en los vegetales en estado libre y en estado de steres . Se combinan con a*Bcares ba#o forma de heter(idos .

Esteroles libres 8 Son vecinos del colesterol animal , se les encuentra en la fraccin lip)dica de los vegetales , pudindose e(traer de los aceites y de las grasas vegetales .

7 El Ergosterol , fue descubierto en FOOG en el corne*uelo del centeno , y reencontrado en la levadura de cerve*a y de numerosos mohos . Por radiacin ultravioleta se transforman en calciferol o vit . ;. antirraqu)tica .

7El Stigmasterol , su fuente principal son las semillas de so#a .

7 os Sitosteroles , est2n en los frutos de numerosos cereales 8 el fucosterol <algasI y el *imosterol <las levadurasI .

7 os Metilesteroles , eufol y euforbol de las resinas de las euforbi2ceas .

Ceninas estero)dicas 8 Se les divide en dos grandes grupos 8 las geninas de hetersidos cardiotnicos y las sapogeninas .

Ceninas de heter(idos cardiotnicos 8 poseen siempre hidro(ilos en H y F0 y un anillo lactnico no saturado pentagonal o he(agonal . ,ardenlidos 8 ;igitosigenina . Estrofantigenina .

'uabaigenina .

"ufadienlidos 8 Escilaridina .

Sapogeninas estero)dicas 8 Saponsidos 8 1orman espumas en soluciones acuosas Son t(icas para los animales de sangre fr)a .

5ienen propiedades hemol)ticas

Est2n compuestas por varios a*Bcares ligados a geninas .

4MP'35+&,4+ ;E 'S ES5E3'4;ES E& 145'5E3+P4+ 8

El ergosterol , es un compuesto importante , puesto q ue por irradiacin , da la vitamina ;. antirraqu)tica

El Estigmasterol es una materia prima para la s)ntesis de hormonas se(uales y corticosuprarenales .

El Sistoterol de los cereales se ha utili*ado como preventivo de la arteriosclerosis , ste , prevendr)a por una parte la absorcin intestinal del colesterol , formado con l un comple#o insoluble y por otra parte , tendr)a una accin antiateromatosa .

as geninas del grupo de los cardenlidos y de la bufanolidina , tiene gran actividad fisiolgica . Mientras que la actividad cardiotnica de las geninas de los cardenlidos es mucho menos fuerte que la de los hetersidos correspondientes , las geninas de los bufanlidos son mucho m2s activas

!n antibitico de origen fBngido , el 2cido fus)dico , tiene una estructura estero)dica .

;E346+;'S ;E P43+&' 8

;erivados del alfa7pirano 8 as cumarinas .

;erivados del gamma7pirano ;erivados del gamma7pirano propiamente dicho ;erivados del ben*o7gamma7pirano 8 los 1lavonoides 1urano7cromonas . ;erivados del fenil7.7cromano 8 leucoantocianinas . ;erivados del fenil7.7ben*opirilo 8 as +ntocianinas . ,atequinas .

+S ,!M+34&+S ' "E&P'7+ 1+7P43'&+S 8

El nombre m2s e(tendido es el de ,umarina que es la lactona del 2cido ortohydro(icin2mico . ,umarina viene del termino @coumarouna@ nombre sudamericano de la semilla de ;iptery( odorata , de la que fue e(tra)da por ve* primera . ;espus se ha encontrado en estado libre ba#o forma de glucsido en diversos vegetales a los que da su agradable olor .

4MP'35+&,4+ ;E +S ,!M+34&+S E& 145'5E3+P4+ 8

a cumarina , y las plantas que la poseen son arom2ticas .

El dicumarol es un anticoagulante preparado ahora por s)ntesis y empleado en teraputica

Su presencia en el meliloto puede provocar un s)ndrome hemorr2gico en el ganado .

El Esculetol , combinado ba#o forma glucos)dica <esculsidoI , tiene propiedades vitam)nicas P <aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad de los capilares sangu)neosI A es un tnico venoso .

as 1urocumarinas , son ictiot(icas . +lgunas como los psolarenos , la (antoto(ina o la bergaptina , tienen propiedades fotosensibili*antes y son responsables de fenmenos de alergia o de dermatosis en personas que manipulan las plantas en las que se encuentran . as piranocumarinas son antiespasmdicas Sirven para la caracteri*acin de diversas plantas . a presencia de Escopolectol es utili*ado para la diagnosis de la "elladona .

;E346+;'S ;E C+MM+7P43+&' 8

;erivados del Camma7Pirano propiamente dicho 8 Entre ellos tenemos el 2cido ,helidnico , presente en la ,helidonia A su

derivado hidro(ilado , el 2cido Mecnico , presente en diversas Papaver2ceas como el opio .

;erivados de la ,romona 8 os 1lavonoides 8 a cromona por si misma no se encuentra en el reino vegetal , pero sus derivados hidro(ilados son pigmentos amarillos muy e(tendidos en el reino vegetal a cuyo grupo se le ha dado el nombre de derivados flav)nicos o flavonoides que e(isten m2s frecuentemente ba#o la forma de heter(idos 8 los flavonsidos , que son generalmente m2s solubles en agua que sus geninas .

Entre las flores amarillas , algunas les deben su color , que es por otra parte m2s acentuado como la molcula est2 m2s hidro(ilada y el ph es m2s elevado .

a flavona propiamente dicha es la fenil7.7cromona . Esta no se encuentra en las plantas , pero se hallan sus derivados hidro(ilados 8 el crisol , la luteonina , la apigenina , etc. .

,uando aparece un hidro(ilo alcohlico en H , se obtiene los flavonoles , de los que m2s e(tendido es el quercetol y el Naempferol , que se encuentra particularmente en el Sen .

as chalconas son derivados de las flavononas , con apertura de un anillo poco coloreadas .

as isoflavonas son derivados de la fenil7H7cromona . Estas sustancias est2n poco coloreadas .

a rotenona y los rotenoides , principios ictiot(icos e insecticidas , son sustancias comple#as con J anillos a los que actualmente se les considera como constructores de una isoflavona .

En ra*n de las reacciones comunes , se estudian generalmente con los flavonoides 8

7 as (antonas o diben*opironas , que son tambin pigmentos amarillos , como la gentiseina de la Cenciana , a la que debe su coloracin .

7 as ben*olcumaranonas o auronas , son pigmentos ro#os de las flores de las escroful2ceas .

4MP'35+&,4+ ;E 'S 1 +6'&'4;ES E& 145'5E3+P4+ 8

as propiedades tintoriales de las plantas con flavonoides , hoy no son muy utili*adas .

os pigmentos flavnicos desprovistos de to(icidad para el hombre , tienen propiedades diurticas y antiespasmdicas

Poseen propiedades vitam)nicas P , interesantes en diettica .

+lgunas isoflavonas lipfilas , est2n dotadas de propiedades estrognicas .

a hidrogenacin de las chalconas del limn , da derivados a*ucarados empleados como edulcorantes

as 1uranocromonas 8

os principios activos de una planta !mbel)fera , concretamente de los frutos de la Nella <+mmi visnagaI , pertenecen a este grupo . El m2s importante es la Nellina , acompa-ada de sustancias vecinas como la visnagina , el ammiol , el visamminol y el Nhellolglucsido . a Nellina es un vasodilatador coronario y antiespasmdico .

;E346+;'S ;E 1E&4 7.7,3'M+&' 8 ,+5E9!4&+S : E!,'+&5',4+&4&+S .

,atequinas o ,atecoles 8 Son derivados polihidro(ilados incoloros de la flavona .

os catecoles son antispticos y astringentes ligeros .

5ienen propiedades vitam)nica P marcadas , pero desgraciadamente , no son sustancias estables .

Su presencia en plantas con cafe)na , retarda su efecto , lo que e(plica su accin menos brutal y m2s prolongada de la cafe)na

en las plantas frescas ricas en catequinas , <,ola en particularI

eucoantocianinas 8 Son derivados de la dihidro(i7flavonona . Son incoloras , pero enro#ecen r2pidamente al contacto con el aire . por el 2cido clorh)drico caliente , dan una coloracin ro#o viol2cea intensa por formacin de una antocianidina .

+bundan en los granos de cacao , las uvas , diversas acacias , las ho#as de ciertas ,asias , pudiendo falsificar las especies officianalis de Sen . Son inestables al aire libre .

;E346+;'S ;E 1E&4 7.7"E&P'P434 ' 8 +S +&5',4+&4&+S .

Estas sustancias tienen un esqueleto muy parecido al de los catecoles y al de los flavonoides , y son intermediarios entre estas dos categor)as de compuestos por su estado de o(idacin .

Son pigmentos hidrosolubles , a los que las flores , las ho#as < sobre todo las ho#as amarillas u oto-alesI y los frutos , deben sus tintes ro#os , violetas o a*ules .

Son hetersidos < antociansidosI que se encuentran disueltos en los #ugos celulares , y que por hidr(ilis 2cida dan las geninas y las antocianidinas , que cristali*an ba#o formas de sales .

Son colorantes en los que su presencia puede ayudar a la caracteri*acin de ciertas plantas y de sus preparaciones .

os antociansidos son muy utili*ados en las afecciones de los capilares y de las venas , as) como en ciertas afecciones oculares . C T,4;'S 8

+ntiguamente llamados Hidratos de ,arbono porque se les atribuye la formula ,n <H./I n , estos compuestos representan el grupo m2s importante de los elementos pl2sticos de los vegetales y de sus sustancias de reserva . Son los cuerpos que aparecen en los primeros lugares de la fotos)ntesis y en los que se incorporan el ,arbono del +nh)drido ,arbnico de la atmsfera .

Se les divide en 'S+S o a*Bcares simples , y 'S4;'S , en los que el grupo reductor de a*Bcares est2 combinado 8 os Holsidos son formas de asociacin de osas A los hetersidos est2n constituidos por una o varias osas , y una sustancia no gluc)dica , la CE&4&+ o +C 4,'&+ .

Estableceremos la siguiente clasificacin 8

'sas o a*Bcares reductores 8

+ldosas . ,etosas .

;erivados de las osas . 'sidos 8 'ligosac2ridos Holsidos o sac2ridos 8 Polisac2ridos .

Hetersidos 8 '7 Hetersidos 8 Hetersidos de alcoholes simples Hetersidos de fenoles simples . Hetersidos estro)dicos 8 ,ardiotnicos . Saponsidos . Clucoalcaloides de solan2ceas .

+ntracensidos H. con genina de nBcleo heteroc)clico 8 Hetersidos cumar)nico Hetersidos flavnicos . Hetersidos antoci2nicos . S7hetersidos o Clucosinolatos . &7hetersidos . ,7hetersidos

'S+S ' +P!,+3ES 3E;!,5'3ES 8

Poseen una o varias funciones alcohlicas y una funcin pseudo7aldeh)dica <aldosasI o cetnica <cetosasI .

+ ;'S+S8

Pentosas 8 a 3ibosa 8 no e(iste en estado libre . a;y +rabinosa 8 de los +loes y polisac2ridos .

a ; Eilosa 8 de los poli , disac2ridos y saponosidos . a +piosa 8 del pere#il . a Streptosa y la Micarosa 8 a*Bcares de los antibiticos streptomicina y espiramicina . as Metilpentosas 8 ramnosa , fucosa , quinovosa , tebetosa y digitalosa . os ;e(osi7a*Bcares 8 de(osiribosa y ;7digito(osa .

He(osas 8 a ;7glucosa .

a ;7Manosa .

a ;7Calactosa .

,E5'S+S 8 a ;73ibulosa . a ;71ructosa a 7Sorbosa .

a Sedoheptulosa .

;E346+;'S ;E +S 'S+S 8

=cidos !rnicos 8

+c. ;7Clicurnico . +c. ;7Manurnico .

+c. ;7Calacturnico .

Polialcoholes o itoles 8 Clicerol . Eritritol . Pentitoles 8 +donitol oribitol . ;7 +rabitol . E(itoles 8 ;7Manitol . Polioles ,)clicos 8 4nositol y Mesoinositol . Pinitol . 9uebrachetol .

Esteres de osas . 'sas +minadas 8 a Clucomasina . a Micosamina .

4MP'35+&,4+ ;E +S 'S+S E& 145'5E3+P4+ 8

Son importantes en la alimentacin A la glucosa y la fructuosa son directamente asimilables <la fructuosa lo es tambin en los diabticosI .

a glucosa es producida en la escala industrial por hidrlisis 2cida del almidn . Se utili*a para preparar el suero glucosado y diversos l)quidos fisiolgicos . Es posible reducirla a sorbitol , que por o(idacin bacteriana conduce a la sorbosa que se utili*a en la hemis)ntesis del 2cido ascrbico <6itamina ,I .

El manitol es un la(ante suave . El sorbitol es colagogo .

Estando dotadas de la facultad de fermentar , las osas pueden per#udicar la conservacin de las plantas o sus preparaciones , cuando est2n presentes en fuerte proporcin .

'S4;'S 8

' >S4;'S ! ' 4S+,+34;'S 8 5ienen menos de F/ osas asociadas . Pueden ser homogneas o heterogneas , segBn que el resultado de la asociacin sea de osas iguales o diferentes .

;isacaridos 8 &o reductores 8 a trealosa de los hongos . a sacarosa , de todos los vegetales clorofilados . 3eductores 8 a Centibiosa de la genciana . a maltosa . a lactosa 8 rara en los vegetales . a Primaaverosa . a 3utinosa .

5risac2ridos 8 a Centianosa . a Mele*itosa . a Planteosa. a 3afinosa .

5etrasac2ridos 8 a Estachiosa .

P' 4'S4;'S ' P' 4S+,+34;'S 8

Homogneos 8 +rabanos . Eilanos . Mannanos . Clucosanos 8 +lmidn . Clucgeno . ;e(tranos . ,elulosa ichenina . aminarena .

1ructosanos 8 4nulina . Calactanos 8 ,arragenanos . a Celosa o +gar7+gar . Mi(tos o heterogneos 8 Calactomananos Hemicelulosa . Comas y muc)lagos . Peptinas . 4MP'35+&,4+ ;E 'S 'S4;'S E& 145'5E3+P4+ 8 os holsidos asimilables tienen gran importancia por su valor alimentario .

os vegetales amil2ceos <cereales , patatasI suministran los alimentos menos costosos en vista de su valor energtico , y son los m2s consumidos en el mundo .

El almidn no es bien digerido por el hombre si no est2 cocinado .

as pectinas son disociadas en el tubo digestivo , pero el 2cido galacturnico no se absorbe . 5ienen una accin beneficiosa en las diarreas .

+ nivel e(terno , tienen utilidad como hemost2ticos y antiulcerosas .

as gomas y los muc)lagos son emolientes , la(antes mec2nicos , algunas veces espesantes .

5ienen gran importancia en la industria farmacutica como emulsionantes en la preparacin de pomadas , mermeladas alimentarias , y cosmetolog)a .

os fructosanos son diurticos e intervienen en la accin de la Escilla , del ;iente de en .

El ;e(trano , sirve para preparar un suced2neo del plasma sangu)neo .

En cuanto a la celulosa , que no es asimilable por el hombre , tiene una vital importancia en la industria te(til .

HE5E3'S4;'S 8

3esultan de la combinacin , con eliminacin de una molcula de agua , del grupo reductor de una sustancia no gluc)dica , la aglicona o genina . a unin puede hacerse 8

Entre la funcin reductora de la osa y un grupo hidro(ilo <alcohlico o fenlicoI de la aglicona . Estos son los '7 Hetersidos . Entre la funcin reductora de la osa y un tiol . Son los S7 Hetersidos o glucosinolatos . Entre la funcin reductora de la osa y un grupo amino de la aglicona . Son los &7Hetersidos . + costa de estos hetersidos propiamente dichos , se conocen desde hace algunos a-os , sustancias dif)cilmente hidroli*ables , denominados ,7Hetersidos , cuya unin entre la genina y el a*Bcar se reali*a por dos 2tomos de carbono .

os hetersidos son compuestos muy e(tendidos en el reino vegetal , constituyendo los principios activos de muchas de las plantas medicinales . Son de naturale*a muy diversa , estando dotados de estructuras muy variadas de geninas .

os a*Bcares que los constituyen son muy variados 8 la ;7 glucosa es muy frecuente , pero se puede encontrar galactosa o manosa y tambin pentosas diversas .

HE5E3'S4;'S ,4+&'C?&4,'S 8

Son sustancias que por hidrlisis liberan 2cido cianh)drico , el cual est2 dotado de un gran to(icidad por lo que hay que tener cuidado con su uso . ;estacan dos plantas 8 el aurel , cere*o y las almendras amargas .

HE5E3>S4;'S 54',4+&4,'S ' S! 1!3+;'S 8

as plantas que las poseen , producen por desdoblamiento esencias sulfuradas generalmente vol2tiles con propiedades

rubefacientes , por lo que hay que evitar su hidrlisis durante su conservacin . ;entro de ellas destacan la Mosta*a negra y el 32bano salva#e .

HE5E3>S4;'S 1E&' 4,'S 8

HE5E3>S4;'S ;E 1E&' ES S4MP ES 8

Son los que en su hidrlisis liberan sustancias de car2cter fenlico , como la hidroquinona . ;entro de ellos tenemos 8 El arbutsido 8 con propiedades diurticas y antispticas . El salicsido 8 con propiedades antirreum2ticas .

Entre las plantas destacan la Cayuba , la !lmaria , Sauce , "re*o .

HE5E3>S4;'S +&53+,E&4,'S ' +&53+,E&'S4;'S 8

Su genina posee un nBcleo antracnico .

Propiedades 8 Son la(antes o purgantes por estimular las contracciones a nivel del colon y dificultan la reabsorcin de agua . Producen congestin de los rganos pelvianos , por lo que est2n contraindicadas en el embara*o , menstruacin etc. .

Plantas 8 la c2scara sagrada , la fr2ngula , el sen y el aloe .

HE5E3>S4;'S 1 +6'&'4;ES 8

Son pigmentos amarillos que a nivel de la planta intervienen fundamentalmente en la fotos)ntesis , evitando que la lu* ultravioleta , destruya el rgano floral .

Propiedades 8 ;iurticas 8 estimulan la funcin renal , aumentando la formacin de orina . +ntiespasmdicas . 6itamina P 8 aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad . ,apacidad estrognica debida a ciertas isoflavonas lipfilas .

os hetersidos flavnicos m2s interesantes son 8 El rutsido , el hesperidsido y naringsico y los citroflavonoides .

Entre las plantas que los poseen destacan 8 3uda , ruscus , cola de caballo , abedul , espino blanco , 2rnica , calndula , tila , vara de oro , cardo mariano , hiprico , etc. .

HE5E3>S4;'S ,!M+34&4,'S 8 os m2s conocidos son el malilotsido , cuya genina es la cumarina y el esculsido . Se encuentran sobre todo en la corte*a y en las ra)ces de las plantas .

Sus propiedades principales son 8 +nticoagulantes 8 por impedir la s)ntesis de 6itamina N . 6itam)nica P y 5nicos venosos 8 aumentan la resistencia capilar y disminuyen su permeabilidad .

Plantas que los poseen 8 ,orte*a del ,asta-o de 4ndias , Meliloto , +sprula , +nglica , etc. .

HE5E3>S4;'S +&5',4+&4,'S 8

Por hidrlisis , liberan unas geninas llamadas antocianinas , que son pigmentos hidrosolubles que dan color a las plantas . Entre sus propiedades 8 +ccin vitam)nica P sobre capilares y venas , por lo que son Btiles en afecciones oculares . Plantas que las poseen 8 +nciano , amapola , ar2ndano , grosellero negro , y en algunas plantas con alcaloides .

HE5E3>S4;'S ,+3;4'5>&4,'S 8

Pueden presentar , dos tipos de geninas dando lugar a los cardenlidos y a los bufadienlidos .

Su accin es la de fortalecer el cora*n debilitado .

Entre sus plantas 8 ;igital , adonis vernal , adelfa y nenBfar blanco .

HE5E3>S4;'S S+P'&4&4,'S 8

Se caracteri*an porque en contacto con el agua producen una espuma persistente <plantas #abonosasI . Se e(traen generalmente de las plantas mediante el agua caliente o alcohol .

SegBn la estructura de la genina pueden ser 8

7Saponinas esteroideas 8 Participan en la s)ntesis de hormonas se(uales y cortisuprarrenales .

7Saponinas triterpnicas .

Entre sus propiedades 8 +ccin hemol)tica por aumentar la permeabilidad de las membranas celulares . 'curre sobre todo en los animales de sangre fr)a . Si se inyectan en el torrente sangu)neo , son muy t(icas . Hipocolesteromiantes . +ntiinflamatorias . ;iurticas . +celeran el poder de absorcin de otras sustancias activas

Entre las plantas que los poseen 8 3egali* , pensamiento , violeta , gordolobo , *ar*aparrilla , ginseng , eleuterococo , murdago , casta-o de indias , etc. .

HE5E3'S4;'S +M+3C'S 8 +unque muchas plantas tienen sabor amargo , no por ello entran dentro de este grupo . &os referimos a aquellas especies cuya base de accin se basa en la presencia de los llamados principios amargos , que son 8 Centiopicrina o gentiopinsido , Picrocrocina y ,urcubitacina .

Entre sus propiedades 8 +peritivas . Estomacales o euppticas . 71avorecen la digestin estimulando la secrecin de #ugos g2stricos . ,olerticos y colagogos 8 Por estimulacin de la formacin y de la e(pulsin de la bilis . 5nicos generales en estado de debilidad . ;iurticos . Hipoglucemiantes .

Muchas veces , los principios amargos se acompa-an de 8

7+ceites esenciales , los cuales , adem2s de refor*ar la accin digestiva por medio de su aroma , les confieren propiedades antibacterianas y antiparasitarias , por lo que resultan Btiles en las fermentaciones intestinales .

7Sustancias picantes que me#oran la funcin circulatoria , como ocurre con el Rengibre , la Pimienta , etc.

Entre las plantas que los poseen 8 ,entaura menor , +lcachofera, Cenciana , ;iente de len, Marrubio , +chicoria , 'livo ,etc.

QP4;'S 8 Este trmino engloba no slo las materias grasas sino tambin los steres y los derivados de 2cidos grasos que tengan propiedades an2logas .

QP4;'S S4MP ES 8

Clicricos o grasas propiamente dichas 8 Son , con mucho , los m2s importantes y constituyen los l)pidos de reserva . os principales 2cidos que entran en la composicin de los triglicridos son 8 =cidos grasos saturados 8 aBrico 8 presente en las laur2ceas . Mir)stico 8 nue* moscada , coco . Palm)tico 8 muy e(tendido pero en escasa cantidad . +ceite de palma . Este2rico 8 muy e(tendido en todas las grasas . +raquidnico 8 menos comBn . eguminosas . =cidos grasos insaturados 8 ,rotnico 'leico 8 el m2s e(tendido y abundante de los 2cidos grasos . ErBcico 8 en los aceites de cruc)feras . inolico 8 del aceite del lino . =cidos grasos hidro(ilados 8 =cido ricinoleico , muy presente en el aceite de ricino al que le da sus caracter)sticas particulares . =cidos grasos c)clicos con anillo ciclopent2nico 8 Hallamos en los aceites de ,haulmogra . Hipnoc2rpico , chaulmgrico y grlico .

,ridos 8 Son steres de 2cidos y de alcoholes con un peso molecular elevado . En las ceras , estos steres , est2n acompa-ados de 2cidos y de alcoholes libres y de hidrocarburos . 5ienen un papel protector en ra*n de la locali*acin sobre la cut)cula y son frecuentes en las plantas (erfilas . Son abundantes en las plantas tropicales .

Etlidos 8 Son steres de 2cidos alcoholes combinados entre ellos . Se encuentran abundantemente en las con)feras .

Estridos 8 Son steres de 2cidos grasos y de esteroles .

QP4;'S ,'MP ER'S 8 1'S1' QP4;'S : C 4,' QP4;'S .

Est2n constituidos por membranas vivientes . Clicerofosf2tidos . Esteres fosfat)dicos de amino7alcoholes . 4nositofosf2tidos . Clicol)pidos . 4MP'35+&,4+ E& 145'5E3+P4+ ;E 'S QP4;'S 8 as materias grasas , tienen un gran valor alimenticio y un gran poder energtico . a combustin de un gramo de l)pidos libera G U H calor)as , contra las 0 U F de los glBcidos y 0 U . de los prtidos .

+lgunas grasas son previamente hidrogenadas <aceite de algodn , de palma , de col*a I , para su transformacin en margarinas .

as grasas son los vehiculi*adores de las vitaminas liposolubles <+ , ; , E , N ,I .

os 2cidos grasos poliinsaturados <linolnico y linoleicoI , son alimentos indispensables . &o elaborados por el organismo humano , deben ser provistos por los alimentos . Si bien no son activos mas que a dosis mucho m2s fuertes que las otras vitaminas , estos 2cidos constituyen lo que se llama la 6itamina 1 . Su carencia provoca en el hombre dermatosis , ca)da de cabello , etc . Ruegan un papel importante en la prevencin de la ateromatosis . 1orma steres del colesterol m2s movili*ables que los de los 2cidos grasos saturados A de ah) el empleo actual de los aceites de may y de girasol , ricas en 2cidos grasos insaturados .

El 2cido erBcico de los aceites de cruc)feras , provocar)a lesiones cardiacas .

+lgunos aceites disolventes medicamentosos reabsorbibles <aceite de oliva , de cacahueteI . os derivados hidrogenados de la manteca de coco y de cacao son e(cipientes .

En uso e(terno , se emplean grasas para la preparacin de cosmticos , cremas , ungVentos , etc . En este sentido , son cicatri*antes , antiinflamatorios contra las quemaduras <aceite de almendras dulce , de avellana , etc .I .

En uso interno , los aceites son la(antes suaves , el aceite de oliva es colagogo , el aceite de ricino es purgante . os aceites de las 1lacurti2ceas , son activos contra algunos microbios como el bacillo de Hansen o el bacilo de la 5 ", .

Crandes cantidades de materias grasas , son empleadas en la industria de #abones , detergentes , pinturas , lacas , lubricantes , etc .

En farmacia , en la alimentacin y en la industria , se utili*an las lecitinas por sus propiedades emulsionantes .

as materias grasas enrancian f2cilmente por la liberacin de 2cidos grasos y la fi#acin de o()geno sobre los dobles enlaces .

,uando la grasa , no representa el principio activo de la planta , puede tener inters su eliminacin 8 las harinas de lino y de nue* moscada desengrasadas , tienen me#or conservacin .

S!S5+&,4+S ,!+5E3&+34+S 8

P3>54;'S 8

Este grupo de sustancias , comprende los amino2cidos naturales y los cuerpos que liberan por hidrlisis amino2cidos .

+M4&'=,4;'S 8 En vegetales , hay una veintena de amino2cidos , detectados en estado libre o provenientes de la hidrlisis de las prote)nas .

+lif2ticos 8 +lanina , valina , leucina , isoleucina , serina , treonina , cisterina , metionina , 2cido asp2rtico , 2cido glut2mico , lisina , arginina , ornitina .

+rom2ticos 8 1elilalanina , tirosina .

Heteroc)clicos 8 Prolina e isoprolina , triptofano e histidina

P?P54;'S 8

Son asociaciones de amino2cidos , la funcin carbo(ilo de una , esta unida a la funcin amina del otro . Muchos de los polipptidos entran en la formacin de los antibiticos antibacterianos . os principales t(icos de la amanita phaloides son polipptidos . En las semillas de algunos Saping2ceas se han aislado principios hipoglucemiantes que son derivados de la alanina .

P3'5EQ&+S 8

Son los polipptidos en los que el peso molecular es superior a F/.///. ,ada prote)na est2 formada por amino2cidos de nombre y de naturale*a determinada , unidos en un orden constante .

4MP'35+&,4+ ;E 'S P3>54;'S E& 145'5E3+P4+ 8

as prote)nas son indispensables en la alimentacin del hombre y de los animales en los que son necesarios para el crecimiento de las clulas y de los te#idos .

as necesidades diarias de un hombre adulto en prote)nas est2n evaluadas en O/7F// gramos y el aporte protico ptimo debe de cubrir el F0K de las necesidades calricas .

Son importantes durante el crecimiento , la gestacin y la lactancia , siendo algunas totalmente imprescindibles para el hombre .

as prote)nas vegetales , est2n menos equilibradas biolgicamente que las animales . !na alimentacin a base de cereales , no aporta todos los amino2cidos esenciales , ni en las condiciones m2s favorables .

+lgunas prote)nas vegetales , son muy t(icas como las to(oalbBminas del cirino , las hemolisinas de algunos hongos , las glucoprote)nas alergi*antes de la ipeca , los amino2cidos de algunas leguminosas como los que provocan el latirismo y el favismo .

Se han utili*ado mucho en teraputica las me*clas de amino2cidos de autolisados de levaduras , administrados en los estados de desnutricin , en particular , el 2cido glut2mico . 5ambin la 7;opa , se usa en los s)ndromes ParNinsonianos .

,'MP!ES5'S &453'CE&+;'S ;46E3S'S 8

+minas y derivados 8 +minas alif2ticas . +minas arom2ticas . +minas con anillo indol . +minas con anillo imida*ol . +minas c)clicas o heteroc)clicas . +mino7alcoholes . +mino7fenoles . "eta)nas . !rea , ureidos y derivados . +midas .

4MP'35+&,4+ ;E 'S ,'MP!ES5'S &453'CE&+;'S E& 145'5E3+P4+ 8

as aminas tienen propiedades fisiolgicas marcadas y pueden intervenir en la accin de las plantas que las contiene en cantidad marcada .

a tiramina es simpaticomimtica e hipertensiva . Es o(itcica sobre el Btero gr2vido .

a presencia de la dopamina en las ramas y en los frutos verdes de la retama , es la responsable de la accin hipertensiva del e(tracto acuoso de la planta . a efedrina es simpaticomimtica y vasoconstrictora , actuando sobre la mucosa respiratoria y dilatando los bronquios , de ah) sus propiedades antiasm2ticas . a hordenina , simpaticomimtico , e#erce su accin como calmante del peristaltismo intestinal . a histamina es hipotensora en los carn)voros . En contracturante del Btero y del intestino delgado . Estimula las secreciones de estmago y del intestino . Es un irritante de la piel que intervienen en los fenmenos anafil2cticos . a presencia de histamina y de tiramina en las preparaciones de corne*uelo del centeno , no pasa indiferente y puede modificar la accin de los alcaloides . os derivados de la triptamina son e(citantes y producen alucinaciones . a colina tiene un importante papel en el animal como vasodilatador , e(citante del parasimp2tico e hipotensor . El radical hidratado de amonio tiene propiedades curari*antes .

os derivados de la guanina , tienen propiedades hipoglucemiantes .

as aminas heteroc)clicas no intervienen en la accin de las solan2ceas medicinales , pero est2n imbrincadas con los alcaloides .

'S + ,+ '4;ES 8 Estos compuestos constituyen , con los heter(idos y los antibiticos , la mayor parte de los principios activos de las plantas medicinales . Son sustancias de origen biolgico y sobre todo de origen vegetal , ya que en el reino animal se encuentran raramente representadas .

os alcaloides contienen siempre carbono , hidrgeno y nitrgeno y el m2s frecuente el o()geno . E(cepcionalmente algunos alcaloides contienen a*ufre .

+lcaloides no heteroc)clicos 8 + esta categor)a pertenecen las aminas alcalo)dicas 8 hordenina , mescalina , efedrina , galeginaa , colchicina etc .

+lcaloides heteroc)clicos 8 ;erivados del pirrol 8 Higrinas de las ho#as de coca . ;erivados de la piridina 8 ,icut)na , arecolina , lobelina , nicotina , peletierina , etc .

;erivados del trofano 8 +lcaloides de las solan2ceas midri2ticas 8 belladona , daturas , hioscinamina , escopolamina , coca)na , etc .

;erivados de la isoquinole)na 8 +lcaloides del 'pio 8 papaverina , narce)na , narcotina o noscapina , morfina , etc . +lcaloides de las ipecas 8 emetina , cefalina . +lcaloides del hidrastis 8 hidrastina , berberina . ,urares de las menisperm2ceas 8 ;7tubocurarina . ;erivados de la aporfina 8 alcaloides de boldo 8 boldina . ;erivados del norpulinano 8 esparte)na , citisina , lupanina .

;erivados de la pirroli*idina 8 alcaloides de algunos e#emplares de Sen y algunas leguminosas .

;erivados del indol o ben*opirrol 8 gramina , ergometrina y ergotamina del corne*uelo , alcaloides de la 3auSolfia , <a#malina , reserpinaI , la yohimbina , la iboga)na , la vincamina , la eserina , la estricnina , la brucina , etc . ;erivados del imida*ol 8 pilocarpina . ;erivados de la purina 8 cafe)na , teofilina , teobromina . +lcaloides de estructura estero)dica 8 Protoveratrinas , solanidina , tomatidina , cosenina , funtumina . +lcaloides de estructura terpnica , los del acnito . +lcaloides polipept)dicos de las ramn2ceas .

4MP'35+&,4+ ;E 'S + ,+ '4;ES E& 145'5E3+P4+ 8

Muchos son responsables de la to(icidad de las plantas que los poseen .

Muchos alcaloides e#ercen sobre el S&, acciones depresoras , entre ellos 8 morfina , code)na , escopolamina , reserpina A y otros e#ercen acciones e(citantes 8 estricnina , cafe)na , lobelina .

'tros actBan sobre el Sistema &ervioso +utnomo 8 E(citantes del Simp2tico <SimpaticomimticosI 8 efedrina , hordenina . Parali*antes del Simp2tico <Simpaticol)ticosI 8 ergotamina , yoimbina .

E(citantes del Parasimp2tico <ParasimpatimimticosI 8 pilocarpina , eserina .

Parali*antes del Parasimp2tico <parasimpaticol)ticosI 8 hyoscinamina , atropina .

Canglioplgicos 8 nicotina , espartina , cicutina .

E(isten entre los alcaloides , anestsicos locales , como la coca)na A curari*antes como la ;7tubocuramina A antiespasmdico como la papaverina . Sobre el cora*n actuan 8 la alfa7fagarina , la a#malina y la quinidina , son antifibrilantes . a quinina y la emetina tienen una accin depresora sobre el mismo . + nivel de los vasos , e#ercen de hipertensores la efedrina y la hidrastina A de hipotensores la yohimbina , y los alcaloides de la rauSolfia y del veratrun . a vincamina , me#ora la circulacin cerebral .

os alcaloides no son antimicrobianos mas que a dosis elevadas . +lgunos son parasiticidas 8 antipropto*oarios 8 la quinina es t(ica para los hemato*oides del paludismo , la emetina y la conesina para la disenter)a amebiana , la conesina para las tricomonas . +ntihelm)nticos como la peletierina y la arecolina . Hay alcaloides con propiedades antitumorales como la vincaleucoblastina . +lgunas drogas con alcaloides son empleadas ba#o formas de preparaciones galnicas como la belladona , la #usquiama y la datura . 'tras sirven a la ve* para estas preparaciones y para la e(traccin de alcaloides 8 el acnito , la ipeca , el opio , la nue* vmica , la quinquina y la rauSolfia serpentina . Para la e(traccin de alcaloides se usan las dubosias , la efedra , la rauSolfia , etc . Hay que resaltar que los alcaloides se conservan me#or en las plantas secas que los hetersidos . En las ho#as de la coca se e(perimenta una reduccin de los alcaloides durante el almacena#e . En las Solan2ceas se produce una racemi*acin de la hioscinamina en atropina . En el corne*uelo del centeno hay una descomposicin de los alcaloides .

a mayor parte de las plantas con alcaloides , guardan su actividad durante a-os .

S!S5+&,4+S ;46E3S+S 8 +S 645+M4&+S 8 Son sustancias org2nicas de estructuras complicadas , de las que cierto nBmero de organismos animales no pueden sinteti*arlas , y que a dosis , a veces infinitesimales , se comportan como factores indispensables para las funciones metablicas normales .

645+M4&+S 4P'S' !" ES 8

Son solubles en materias grasas y en sus disolventes < etc. , cloroformo , bencenoI y se las encuentra en lo insaponificable de los aceites y de las semillas .

6itamina + 8 +nti(eroft2lmica o de desarrollo <3etinolI . +bundante en las grasas animales y hall2ndose solamente tra*as en los aceites de los vegetales . El reino vegetal por contra se abastece de Provitamina + travs de los carotenos y ciertos carotenoides 8 legumbres verdes , aceite de palma , etc .

6itamina ; 8 +ntirraquitica . a m2s importante se la vitamina ;. o Ergocalciferol . Se obtiene por radiacin ultravioleta de soluciones etreas o ben*2nicas del ergosterol , actuando en una atmsfera de nitrgeno . Es abundante en los aceites de h)gado de pescado . Se encuentran tra*as en los granos de cacao . a vitamina ;H o ,olecalciferol se ha encontrado en el aceite de palma y en diversas gram)neas . a carencia se manifiesta en la infancia por falta de calcificacin de los huesos , pudiendo ocasionar deformidades del esqueleto 8 raquitismo .

6itamina E 5ocoferol 8 6itamina de la reproduccin . Sus principales fuentes son grmenes de los cereales , <palma , so#a , olivaI , las legunbres verdes frescas . Su carencia se manifiesta sobre todo en el animal por alteraciones en la gestacin de las hembras , o alteraciones testiculares de los machos . Es una sustancia fr2gil , sensible a la lu* y a la o(idacin .

6itamina 1 8 Se designa ba#o este nombre a la me*cla de 2cidos grasos poliinsaturados 8 2cido linoleico y linolnico , presentes notablemente en ciertos aceites <aceites de lino , de

girasol , de ma)*I . Su carencia provoca en el hombre dermatosis y ca)das del cabello .

6itamina N o antihemorr2gica 8 Se encuentra en los vegetales la vitamina NF o 1iloquinona . Puede ser e(tra)da de la lucerna y e(isten en diversos vegetales verdes 8 espinacas , tomates ,cruc)feras . a vitamina N. , es sinteti*ada por diversas bacterias intestinales <en particular por el Escherichia coliI , siendo muy abundante en el intestino del hombre . 4nterviene favoreciendo la s)ntesis de la protrombina y acelera la coagulacin de la sangre . E(iste una antivitamina N , las cumarinas .

645+M4&+S H4;3'S' !" ES 8

6itamina " 8 Se trata de un comple#o vitam)nico , comprendido por sustancias hidrosolubles , teniendo un origen comBn8 h)gado y levadura de cerve*a

6itamina "F , 5iamina , +neurina o vitamina antineur)tica . Muy e(tendida en el reino vegetal , notable su presencia en la levadura de cerve*a y en los granos de cereales . Se encuentra en peque-as cantidades en el buchB , t , mate , pimientos , ginseng , etc . Es sensible al calor y se destruye por o(idacin . Su carencia provoca en el hombre el beri7beri , presentando una forma paral)tica y una forma atrfica o edematosa . Esta vitamina intervienen en el metabolismo de los glBcidos . Es la coen*ima de la carbo(ilasa que decarbo(ila el 2cido pirBvico . En la paloma , la carencia , produce crisis convulsivas violentas .

6itamina ". , 3iboflavina o actoflavina . Sustancia del grupo de las flavinas , aislada de la leche . Su carencia produce lesiones en los o#os , en los labios en la lengua y dermatosis .

6itamina "H o PP . Es estable al calor y a la o(idacin . Su carencia provoca la Pelagra , que se manifiesta por trastornos digestivos , nerviosos y cut2neos <pigmentacin negra de la pielI . Se encuentra en la levadura de cerve*a , en los germenes de cereales y en numerosos vegetales . Se forma en el caf torrefacto , a partir de la trigonelina .

,itaremos la vitamina "0 o +denina A la "J o =cido Pantotnico A la "L o pirido(ina A la "M o Mesoinositol o bio 4 y la 6itamina "O o bio 44 , igualmente presentes en la levaduras .

6itamina "G o =cido 1lico . +islada de las ho#as de la espinaca . Es un catali*ador de la hematopoyesis que asegura igualmente la s)ntesis de 2cidos nucleicos . Es un factor antianmico , cuya carencia provoca alteraciones de la nutricin .

6itamina "F. o ,ianocobalamina o 1actor E(tr)nseco de ,astle . Es de color ro#o . E(iste en peque-as cantidades en la levadura de cerve*a , en algunos microorganismos como el Streptomices griseus y en algunas bacterias como el Propionibacterium y la Pseudomonas . Esta vitamina antianmica es curativa de la anemia perniciosa . Es un factor de crecimiento para el actobacilus l2ctico .

6itamina , o =cido +scrbico <vit. antiescorbBticaI . Est2 muy e(tendida en el reino vegetal , en los frutos de pimiento , limones , naran#as y en las ho#as de pino y diversas cruc)feras . Se o(ida r2pidamente en las plantas desecadas al aire . Su carencia produce el escorbuto , que se traduce por la inflamacin de las enc)as y de las articulaciones , ocasionan hemorragias cut2neas y de las mucosas . a mayor parte de los animales pueden sinteti*arlas , pero no el hombre , ni el mono , ni el cobaya . Muy usada en casos de fatiga y de infecciones .

6itamina P . En su constitucin entran a formar parte 8 flavonoides , esculsidos , catecoles, antocianinas , proantocianinas , que le confieren propiedades de refor*ar la resistencia de los capilares y de disminuir su permeabilidad . Su carencia es responsable de ciertas manifestaciones similares a las del escorbuto , como las hemorragias debidas a la disminucin de las resistencias de los capilares A de ah) la necesidad de asociar la citrina <e(tracto vegetal rico en derivados flavnicosI a la vitamina , o 2cido ascrbico , para curar el escorbuto . os factores vitam)nicos P y el 2cido ascrbico , se hallan frecuentemente reunidos en los productos naturales .

+S E&P4M+S 8

Estas sustancias , antiguamente llamadas diastasas o fermentos solubles , son catali*adores org2nicos , de naturale*a proteica , espec)ficas , elaboradas por los organismos vivos capaces de funcionar fuera de la clula .

a primera en*ima , fue aislada en FOHH por Papayen y Perso* , a la que denominaron diastasa <del griego diastasis 8 separarI la cual era capa* de transformar en a*Bcar el almidn del grano y como resultado separar el almidn fluidificado del tegumento insoluble . El nombre de en*ima , fue creado en FOMO por N!H&E < del griego en *ume @ en la levadura @I por designar la actividad fermentativa de la levadura de cerve*a .

;esde el punto de vista de la nomenclatura , las en*imas se nombran segBn la naturale*a de las reacciones que catali*an <o(idasas , hidrolasas , etcI o segBn el sustrato sobre el que actBan <amilasa , maltasa , proteasa , etcI .

E&P4M+S H4;3' 4P+&5ES ' H4;3' +S+S 8

Son sustancias que fi#an el agua sobre un sustrato que se encuentra desdoblado en molculas m2s simples .

Pueden actuar sobre grandes grupos de compuestos biolgicos 8 glBcidos , l)pidos y prtidos .

C !,4;+S ' ,+3"'H4;3+S+S 8 a sucrasa de la levadura , hidroli*a la sacarosa en glucosa y en fructosa . a maltasa y la trealasa desdoblan respectivamente la maltosa y la trealosa en dos molculas de glucosa . as glucosidasas alfa y beta hidroli*an respectivamente los alfa y beta glucsidos . as amilasas degradan los constituyentes del almidn . ES5E3+S+S 8 ipasas . 1osfatasas . +midasas .

P3'5E+S+S

53+&1E3+S+S 8 ,atali*an las reacciones de transferencia de grupos , transaminasas , que transfieren los grupos aminados .

4MP'35+&,4+ ;E +S E&P4M+S E& 145'5E3+P4+ 8

S!S5+&,4+S ,'& +,,4'& H'3M'&+ ' +&54H'3M'&+ 8

Sustancias con accin estrognica o @foliculinas vegetales@ , como las que aparecen en el ginseng , en el sauce , en el aliso o los isofllavones lipfilos de diversas leguminosas .

4nhibidores de la hipfisis que impiden la secrecin de gonadotropinas y suprimen el ciclo ov2rico de las hembras , como las encontradas en ciertas litospermias me#icanas empleadas como anticonceptivos por los indios de &evada . Principios antitiroideos o goitrinas muy presentes en las cruc)feras .

+&54"4>54,'S 8 Son sustancias qu)micas producidas por microorganismos , con el poder de inhibir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos . Esta definicin elimina las sustancias producidas e(clusivamente por v)a sinttica , aunque pueden conservar sustancias biolgicas de origen natural , que posteriormente han sido obtenidas por dicha v)a .

Hoy presentan una parte considerable de los medicamentos , aunque todav)a quedan grupos como los virus y bacterias que se han hecho resistentes y contra los cuales todav)a estamos indefensos .

as sustancias naturales , pueden ser utili*adas tal cual o servir para la hemis)ntesis de otras sustancias m2s activas , m2s solubles , m2s estables o me#or toleradas por el hombre . El cultivo de Penicillium , est2 orientado hacia una produccin de 2cido L7amino7penicil2nico , transformado por v)a qu)mica en neopenicilinas activas por v)a bucal o resistentes a la penicilinasaA las cefalosporinas narurales , son transformadas en derivados m2s activos , etc .

1uera de la medicina humana , es necesario resaltar el empleo de los antibiticos en medicina veterinaria , en la alimentacin de los animales , en fitofarmacia y en las industrias alimenticias para la conservacin de los alimentos .

os antibiticos son principalmente elaborados por los microorganismos del suelo , origen telBrico .

Es preciso remarcar la importancia de la cepa productora , las diferentes cepas de una misma especie tienen actividad diferente o algunas son inactivas .

;e las bacterias , representadas por el grupo de las "acillaceas , se han aislado sustancias como la tirotricina , la bacitracina , la polimi(ina o la colimicina .

os actinomicetales , vegetales intermedios entre bacterias y hongos , abastecen a partir de los Streptomices de los antibiticos m2s nombrados 8 Streptomicina , 5etraciclinas , Eritromicinas , 3ifampicinas .

Entre los hongos , los +spergilaceos nos proveen de penicilinas , griseofulvina , cefalosporina , 2cido fus)fico .

En cierto nBmero de plantas superiores , las propiedades antibiticas han sido puestas en evidencia . +lgunos l)quenes tienen propiedades bacteriost2ticas y antifBngicas debidas al 2cido Bsnico . El a#o es antimicrobiano por la allicina , diversas 3anuncul2ceas , actBan por una lactona , la protoanemonina A las cruc)feras por sus derivados a*ufrados A la ;rosera por una naftoquinona , la plumbagona . En algunas plantas se han puesto en evidencia propiedades antibiticas , en particular en la "ardana , la ,arlina , la Pilosella , etc .

S!S5+&,4+S ,'MP ER+S 8 'S 5+&'4;ES ' 5+&4&'S 8

Son sustancias de origen vegetal , no nitrogenadas , de estructura polifenlica , solubles en agua , alcohol , acetona , poco solubles en etc. , de sabor astringente , y teniendo la propiedad comBn de curtir la piel , hacindola imputrescible e impermeable al fi#arse sobre sus prote)nas .

5+&4&'S H4;3' 4P+" ES 8

Son steres de 2cidos fenoles y de osas . +ntiguamente se les llamaba taninospirog2licos , por que proced)an del pirogalol por destilacin seca . C+ '5+&4&'S 8 Son steres del 2cido g2lico y del 2cido dig2lico con dos osas 8 generalmente la glucosa , a veces la hamamelosa <derivada de la ribosaI . + este grupo pertenece el tanino de la &ue* de +galla , la glucogalina del 3uibarbo , el hammamelitanino de las ho#as de hammamelis , los taninos de los +rces , etc .

E +C'75+&4&'S 8 Se sabe que ciertas materias taninas , producen un deposito insoluble , aunque el tanino constituido por el2cido eg2lico , ser)a una de las osas de los vegetales vivientes . + este grupo , pertenecen el litraritanino de la Salicaria , los taninos de los frutos de las ,ombret2ceas e(ticas del genero 5erminalia .

5+&4&'S ,'&;E&S+;'S 8

Son taninos condensados no hidroli*ables o taninos @catquicos@ . Estas sustancias no son hidroli*ados por los 2cidos ni por la tanasa , los 2cidos fuertes con calor o los agentes de o(idacin , los convierten en sustancias ro#as u oscuras , las flobafenas , insolubles en la mayor parte de los solventes . ;erivan de los catecoles por condensacin de las molculas , y est2n siempre acompa-ados de catecoles en las

plantas frescas . + este grupo pertenecen los taninos de las plantas 8 ,achB , fresno , eucaliptus , cola , quinina , ratania , etc . En estas plantas , la proporcin de flobafenos , aumenta en el curso de la conservacin .

5+&4&'S ;46E3S'S 8 ,+1E75+&4&'S .

El 2cido clorignico y sus derivados , presentes de manera notable en los granos del caf , en la nue* vmica , en las ho#as de Solan2ceas <tabacoI , del te , del mat , y constituido por la unin , ba#o la forma de depsida , de una molcula de 2cido cafico y de una molcula de 2cido qu)nico . Posee numerosos ismeros sin las propiedades de los taninos .

4MP'35+&,4+ ;E 'S 5+&4&'S E& 145'5E3+P4+ 8 Se usan en teraputica , sobre todo por sus propiedades astringentes en uso e(terno y antidiarreicas en uso interno . Sobre la piel y las mucosas provocan una especie de bronceado , haciendo las capas superficiales menos permeables y protegiendo las capas subyacentes . 5ienen una accin vasoconstritora sobre los peque-os vasos , de ah) su empleo contra las hemorroides y las heridas superficiales . os e(tractos t2nicos , son tambin antiinflamatorios en las quemaduras . En uso interno , las plantas con taninos son empleadas contra las diarreas 8 a la accin enlentecedora del peristaltismo intestinal , se une la accin antisptica . os taninos libres , son destruidos r2pidamente por el #ugo intestinal alcalino , de ah) , que se usen con preferencia las combinaciones t2nicas , y me#or los e(tractos vegetales comple#os que liberan gradualmente sus taninos en el curso de la digestin .

Se ha constatado que ciertos e(tractos t2nicos , como los del +cer , inhiben el crecimiento de hongos , de bacterias y de virus , lo que e(plica su empleo como antispticos en las enfermedades pulmonares . El 2cido g2lico y el 2cido clorognico son colagogos . Entre las plantas con taninos 8 +grimonia , Eufrasia , Hiedra terrestre , &ogal , Salicaria , "istorta , 'rtiga blanca , Hammelis , ,iprs , etc .

'tros usos de los taninos 8 a precipitacin de los alcaloides por los taninos , es utili*ada en to(icolog)a . a inhibicin de las en*imas por los taninos , e(plica la me#or conservacin de ciertos heterdi(os en las plantas con taninos . os taninos son muy importantes en la industria del cuero , haciendo combinaciones insolubles con las prote)nas , haciendo a la piel menos permeable al agua e imputrescible . a produccin anual mundial de materias t2nicas se estima en un milln y medio de toneladas .

'S +,E45ES ESE&,4+ ES 8

Estos productos , llamados comBnmente esencias , son sustancias olorosas vol2tiles contenidas en los vegetales . Su volatilidad les diferencia de los aceites fi#os que producen de los l)pidos .

Son particularmente abundantes en las ,on)feras , 3ut2ceas , !mbel)feras , Mirt2ceas y abiadas . Se encuentran sobre todo

en las sumidades florales < avanda , Menta ,Melisa I , pero tambin en las ra)ces o ri*omas <,Brcuma , CemgibreI en las corte*as <,anelasI , en la le-a <SasafrasI , en los frutos <pimientos , limonesI en las semillas <nue* moscadaI . En climas calurosos el contenido de aceite esencial de las plantas es mayor .

"a#o el nombre de esencias , se designa tambin a los productos olorosos no formados por el vegetal , pero provenientes de la hidrlisis en*im2tica de los hetersidos .

En la ra)* de la 6aleriana fresca , no e(isten tra*as de aceite esencial , pero el aumento de sta por desdoblamiento de los steres , hace aparecer so olor desagradable . En el a#o , la esencia deriva , no de un heter(ido , sino de un amino2cido a*ufrado , la ali)na , solo presente en la planta fresca .

Se obtienen generalmente por destilacin y e(traccin por vapor de agua en un alambique , o por e(presin de los frutos en los c)tricos , o por disolventes vol2tiles o por el mtodo @enfleurage@ en el que los rganos fr2giles son puestos en contacto con un cuerpo graso que se impregna de la esencia .

4MP'35+&,4+ ;E +S ESE&,4+S E& 145'5E3+P4+ 8

as plantas con aceites esenciales y en particular las especies , son conocidas desde la antigVedad A algunas originarias de E(tremo 'riente , han #ugado un importante papel histrico . as pimientas , el gengibre , la nue* moscada , las canelas , siempre han tenido un gran valor en el mercado por su empleo en la alimentacin y en la licorer)a , e#erciendo un efecto estimulante sobre el apetito y las digestiones .

Entre las plantas con esencias , se encuentran antispticos empleados en las enfermedades de v)as respiratorias

<eucaliptus , niaoul)I urinarias <buchB , s2ndaloI A euppticas y carminativas A estimulantes del Sistema &ervioso ,entral , pudiendo ser convulsivantes a altas dosis <an)sI A estom2quicas <menta , melisa , berbenaI A antiespasmdicas <camomilaI A colerticas <romero , sauceI A verm)fugas <chenopodo , tomilloI . +lgunas esencias a ba#as dosis son emenagogas y abortivas a altas dosis , como ocurre en la tuya , la absenta , la sabina. Muchas esencias son insect)fugas . +lgunas son rubefacientes y revulsivas en uso e(terno con la esencia de trementina , otras son antispticas y cicatri*antes como la esencia de lavanda A otras son estimulantes del cuero cabelludo como la de romero , o antiinflamatorias como la de matricaria que debe esta propiedad a los a*ulenos . a esencia de clavo es anestsica y desinfecta la pulpa dentaria .

+S 3ES4&+S 8

Son productos de constitucin comple#a . Son sustancias amorfas , duras a la temperatura ordinaria , pero se licBan por el calor , hacindose transparentes o translBcidas y brillantes a la rotura .

&o son e(tra)bles por vapor de agua , son insolubles en el agua <aunque algunos de sus constituyentes s) lo seanI , generalmente insolubles en el etc. de petrleo , solubles en alcohol , pero menos solubles en los diferentes disolventes org2nicos .

+S 7 ' E'73ES4&+S 8 Son me*clas de aceites esenciales y de resinas . Son de consistencia blanda o semi7l)quida . Son parcialmente vol2tiles y e(tra)bles por el vapor de agua .

'S "= S+M'S 8 Son oleoresinas particulares con una importante proporcin de 2cidos ben*ico , cin2mico y sus steres . +S C'M+S 73ES4&+S 8 Son me*clas de gomas y de resinas. Encierran a menudo, una cierta cantidad de aceites esenciales.

4MP'35+&,4+ ;E +S 3ES4&+S E& 145'5E3+P4+ 8

a resina de ,2-amo indio tiene propiedades estupefacientes y alucingenas .

a resina de las ,onvulvul2ceas de las ,urcubit2ceas , de ,rotn , de Podofilino , son purgantes dr2sticos .

as terebentinas son antispticos de v)as pulmonares y urinarias .

a grindelia , debe a su resina , las propiedades e(pectorantes . En uso e(terno , las hay rubefacientes <resina de tapsia y de euforbiaI , corte*a de Carou A las hay antipapilomatosas como la resina de Podofilino , usada contra ciertos tumores A y cicatri*antes <ben#u) , b2lsamo de 5olB , b2lsamo de PerBI Muchas resinas son empleadas en perfumer)a <mirra , inciensoI . 'tras tienen una gran importancia industrial 8 las

terebentinas sirven a la preparacin de la esencia de alcanfor , de colofonia <industrias del barni* , de los encerados , entintados , aprestos , etc .I .

Potrebbero piacerti anche