Sei sulla pagina 1di 11

INDICE

Tema

Pagina

La nutricin.1 Las protenas.....3 ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 5 Los carbohidratos...5 Las vitaminas..7 Los minerales.9
Nombre del trabajo: La nutricin como base para la salud y la vida Profesor: Jos Domingo Ortega Vzquez Alumno: Axel Harald Lpez Trujillo Grado: 1 Grupo: A

Alimentos tradicionales de Mxico.11 Una dieta correcta.14 El plato del bien comer....15 Caractersticas de la dieta correcta...17 Importancia del agua en la dieta correcta.18

Materia: Ciencias 1 Especialidad: Contabilidad 07/01/2014

Qu es la nutricin?

Causas de una mala nutricin. Existen mltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentacin, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: Anemia aterosclerosis algunos tipos de cncer, diabetes mellitus, obesidad, hipertensin arterial, avitaminosis desnutricin bocio endmico, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, vigorexia. Una mala alimentacin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, la boca se vuelve ms susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte de los dientes, causando as su destruccin. Causas de una buena nutricin. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. Una alimentacin adecuada es la que cubre:

La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es el estudio de la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuacin de la alimentacin a diversas situaciones fisiolgicas. Por eso, al tratarse la nutricin de un acto orgnico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutricin, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El trmino correcto sera, una buena o mala alimentacin. Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita que son: carbohidratos protenas grasas vitaminas minerales agua

Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud.

Los requisitos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requisitos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. 2

La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

La composicin de las protenas consta de carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno adems de otros elementos como azufre, hierro, fsforo y cinc.

Qu son las protenas?


Los nutrientes de gran importancia biolgica que son las protenas, son macromolculas que constituyen el principal nutriente para la formacin de los msculos del cuerpo. Funciones de las protenas son transportar las sustancias grasas a travs de la sangre, elevando as las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las protenas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos de especial importancia en la nutricin deportiva. Segn su composicin, las protenas se pueden clasificar en dos tipos que son protenas simples protenas conjugadas.

Por un lado tenemos las protenas que son protenas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente -aminocidos. Un ejemplo de protena que es una protena simple es la ubiquitina. Por otro lado, estn protenas que son protenas conjugadas. Estas protenas contienen adems de su cadena poli peptdica un componente que no es un aminocido, denominado grupo prosttico. Este componente puede ser un cido nucleico, un lpido, un azcar o simplemente un ion inorgnico. Ejemplos de protenas que son protenas conjugadas son la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.

Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y dbiles estn presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH se pierde la solubilidad. Capacidad electroltica: Se determina a travs de la electroforesis, tcnica analtica en la cual si las protenas se trasladan al polo positivo es porque su molcula tiene carga negativa y viceversa. Especificidad: Cada protena tiene una funcin especfica que est determinada por su estructura primaria. Amortiguador de pH (conocido como efecto tampn): Actan como amortiguadores de pH debido a su carcter anftero, es decir, pueden comportarse como cidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones). Si en una disolucin de protenas se producen cambios de pH, alteraciones en la concentracin, agitacin molecular o variaciones bruscas de temperatura, la solubilidad de las protenas puede verse reducida hasta el punto de producirse su precipitacin. Esto se debe a que los enlaces que mantienen la conformacin globular se rompen y la protena adopta la conformacin filamentosa. De este modo, la capa de molculas de agua no recubre completamente a las molculas proteicas, las cuales tienden a unirse entre s dando lugar a grandes partculas que precipitan. Adems, sus propiedades biocatalizadoras desaparecen al alterarse el centro activo. Las protenas que se hallan en ese estado no pueden llevar a cabo la actividad para la que fueron diseadas, en resumen, no son funcionales.

Qu son los carbohidratos?


Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos, son elementos principales en la alimentacin, que se encuentran principalmente en azcares, almidones y fibra. La funcin principal de los carbohidratos es el aporte energtico. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las protenas. Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, alubias, leche, palomitas de maz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maz o pastel de cereza. Tambin vienen en una variedad de formas. Las formas ms comunes y abundantes son los azcares, fibras y almidones. El componente bsico de todos los hidratos de carbono es una molcula de azcar, una simple unin de carbono, hidrgeno y oxgeno. Almidones y fibras son esencialmente cadenas de molculas de azcar. Algunos contienen cientos de azcares. Algunas cadenas son lineales, otras complejas. Los carbohidratos o hidratos de carbono se agrupan en dos categoras principales. Los carbohidratos simples incluyen azcares, tales como el azcar de la fruta (fructosa), el azcar del maz o el azcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azcar de mesa (sacarosa). Los carbohidratos complejos (carbohidratos complejos) incluyen todo lo hecho de tres o ms azcares unidos. Los carbohidratos complejos se pensaban que eran ms saludables para comer, mientras que los carbohidratos simples no eran tan buenos. Resulta que el panorama es ms complicado que eso.

Lo mejor para controlar el peso son los carbohidratos de asimilacin lenta, ya que mantienen un suministro continuo de glucosa en sangre durante varias horas. Por el contrario, los carbohidratos de asimilacin rpida promueven el sobrepeso y las cadas de azcar en sangre. El consumo de carbohidratos en exceso puede provocar, como todos los excesos, enfermedades y problemas en el organismo. Estas enfermedades por exceso de carbohidratos estn directamente relacionadas con los rganos del cuerpo que participan en su metabolismo. Otra enfermedad que provocada por el exceso de carbohidratos dulces son las caries, especialmente en los nios. Por lo que lo ms importantes es mantener una dieta equilibrada y comer sano, siempre eligiendo los alimentos naturales e integrales a los fabricados o comunes. Adems de no contener nutrientes importantes, los carbohidratos refinados tambin pueden afectar negativamente tu salud y longevidad. . Si los consumes de forma regular eres ms propenso a tener sobrepeso u obesidad, lo que te pone en riesgo de desarrollar enfermedades crnicas. La mayora de las personas creen que solamente la grasa puede afectar sus niveles de colesterol en la sangre y su perfil de riesgo cardiovascular, pero los carbohidratos refinados juegan un papel muy importante. Consumir este tipo de alimentos puede incrementar tus triglicridos, un tipo de grasa que circula en tu sangre, lo cual incrementa tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ataques al corazn. Los carbohidratos refinados tambin reducen tus niveles de colesterol LAD, que tiene la tarea de proteger a tus arterias de la acumulacin de placa y de la aterosclerosis. Las grandes cantidades de azcar que circulan en tu sangre despus de consumir carbohidratos refinados tambin pueden daar tus arterias y volverlas ms propensas a sufrir obstrucciones.

Qu son las vitaminas?


Son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente).Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una poca sin su aporte. Si se consumen en exceso (ms de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar txicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamnicos en dosis elevadas, con la idea de que as pueden aumentar su rendimiento fsico. Esto es totalmente falso, as como la creencia de que los nios van a crecer ms si toman ms vitaminas de las necesarias. Las vitaminas liposolubles son: Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrgica) Estas vitaminas no contienen nitrgeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor. Se

absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria. La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendacin de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al da. Hay que evitar los procesos que produzcan perdidas de vitaminas en exceso:

Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo. Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullicin con ellos dentro. Evitar que los alimentos estn preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos. La piel de las frutas o la cscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla. Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.

Por la falta de las vitaminas se producen varias enfermedades como son: Suplementos, ceguera nocturna, dientes en mal estado, depresin, ojos dolorosos, dolor de cabeza, mal aliento, falta de apetito, debilidad muscular, irritabilidad, problemas en la piel, vomito, dificultad para dormir, cada del cabello, diarrea, problemas de equilibrio, cansancio, depresin, pelo canoso, anemia, mala absorcin de calcio, moretones y problemas nerviosismo.

Qu son los minerales?


Mineral es aquella sustancia natural, homognea, inorgnica, de composicin qumica definida (dentro de ciertos lmites); poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. Desempean un papel importantsimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboracin de tejidos, sntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones qumicas en las que intervienen los enzimas. El uso de los minerales con fines teraputicos se llama oligoterapia. Los minerales son importantes como las vitaminas para que nuestro cuerpo este equilibrado. En tal caso hemos de recurrir a los suplementos minerales para aumentar la ingestin de metales. La quelacin es un proceso natural por el cual los elementos inorgnicos minerales, son transformados en formas orgnicas, que pueden ser absorbidas perfectamente por las vellosidades intestinales, y pasar as al torrente sanguneo. En efecto, la deficiencia en hierro est ampliamente extendida, sobre todo entre las mujeres en perodo de gestacin. En general, las reservas de hierro en la mujer son inferiores a las del hombre de ah que la mujer precise absorber ms hierro. El ndice de absorcin de los quelatos de aminocidos y hierro, frente a las tpicas sales de hierro que se prescriben como suplementos, han demostrado que casi cuatro veces ms

Cantidad de hierro cruza la pared del intestino cuando se toma en forma de quelatos, que cuando se toma en forma de sales. Esta presentacin del hierro permite tambin una mayor retencin en el organismo, protege al mineral de la precipitacin por causa de otros agentes dietticos, y no produce los efectos secundarios que se originan con la ingestin de sales de hierro corrientes. Durante los procesos de manipulacin, estabilizacin y conservacin de los alimentos, tienen lugar prdidas de la mayor parte de los oligoelementos. El calcio, fosforo y magnesio son ejemplos de los minerales y sirven para: Estos tres minerales tienen funciones similares. El 99% del Calcio y el 80% del Fsforo del organismo humano forman parte del hueso de los dientes. El 60% del Magnesio se combina con el Calcio y el Fsforo en el tejido seo. El hueso se forma y se destruye constantemente. Su regulacin, absorcin y utilizacin para una adecuada mineralizacin, depende de diferentes hormonas, vitaminas y minerales.
El consumo de suplementos dietarios puede causar un

exceso de minerales que pueden enfermar al organismo. En ocasiones las cantidades de minerales de estos suplementos contienen, son superiores a las concentraciones que el organismo necesita, convirtindose de esta forma en patolgico. Adems existen causas especficas que pueden producir diferentes enfermedades por exceso de minerales. Hemocromatosis, exceso de hierro

10

Cules son los alimentos tradicionales de Mxico?


Tamales

y algunas semillas como las nueces, pistaches y ajonjol, adems de especies como la canela y el clavo. Existen diferentes versiones de este platillo aunque las ms famosas son el mole negro de Oaxaca y el mole poblano, considerado el ms representativo de la cocina mexicana. Cochinita Pibil (tpico de Pennsula de Yucatn)

El tamal es el nombre genrico dado a varios platillos mexicanos de origen indgena preparados generalmente con masa de maz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maz o de pltano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plstico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado. Ir a Yucatn y no probar la cochinita pibil es imperdonable. Este manjar consiste en un guiso de carne de cerdo cocinada con un condimento prehispnico conocido como achiote, jugo de naranja y especias. Todos los ingredientes se envuelven en hojas de pltano y se hornea. Se acompaa de cebolla morada fileteada, salsa de chile habanero y una refrescante bebida de horchata.

Mole (tpico de Puebla y Oaxaca)

El mole es una de las salsas ms sofisticadas de la cocina mexicana. Su elaboracin implica la utilizacin de diferentes chiles, chocolate 11 12

Barbacoa (tpico de Hidalgo)

de un buen guacamole y frijoles charros. Si visitas Monterrey no dejes pasar la oportunidad de comer esta suculenta especialidad. Cul es una dieta correcta? Una dieta correcta es aquel o aquella que cumple con las siguientes caractersticas:

La famosa barbacoa hidalguense es uno de los platillos tpicos del centro del pas. Para prepararla se utiliza un mtodo de coccin prehispnico consistente en cavar un hoyo que se sutiliza a manera de horno. Al interior se coloca la carne de borrego y se cubre con pencas de maguey sobre las que ardern las brazas toda una noche. Al siguiente da se saca la barbacoa del horno y se come con tortillas recin hechas y salsa borracha.

Suficiente equilibrada inocua variada y completa

La dieta correcta debe ser adecuada a la edad, sexo, tamao corporal, actividad y estado de salud del sujeto, as como a su cultura, estrato socioeconmico, lugar donde vive y poca del ao. La palabra suficiente significa: Significa que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricin y un peso saludable y en el caso de los nios que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada. La palabra equilibrio significa: Se dice que es equilibrada cuando los nutrimentos guardan las proporciones adecuadas entre s. La palabra inocua significa: Se dice que es inocua al no contener sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, no poseer grmenes patgenos y ser ingerida con mesura para evitar excesos.

Cabrito (tpico de Nuevo Len)

El platillo por excelencia de la Sultana del Norte es el cabrito. Se rostiza a las brasas y se come con tortillas de harina acompaadas 13 14

Las palabras variada y completa significan: El elemento ms importante para que la dieta sea sensorialmente atractiva es la diversidad, es decir debe ser variada, conteniendo diferentes tipos de alimentos. Cuando se vara la dieta se permite con ms facilidad el consumo de todos los nutrimentos. Se dice que es completa cuando contiene todos los nutrimentos que el ser humano necesita. Tambin para mantener nuestro cuerpo bien y saludable hacer bastante ejercicio y no estar comiendo cosas chatarras y comer lo suficiente.

Por un lado se sigue observando importante ndice de desnutricin que reduce las capacidades fsicas e intelectuales de muchos mexicanos y, por otro, cada vez es ms notable el creciente porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo cual favorece el avance de padecimientos como infartos (interrupcin en el suministro de sangre en cerebro o corazn) y diabetes (elevado nivel de azcar en sangre). A raz de esto, un grupo de profesionales de la salud y expertos en nutricin trabajaron durante varios aos para definir un esquema alimenticio que cumpliera con dos objetivos: que fuera fcil de comprender y que tomara en cuenta las particularidades y requerimientos de la poblacin mexicana. El Plato del bien comer divide a los alimentos de mayor consumo en Mxico en tres grupos:
Frutas y verduras. Son productos como espinaca, nopales,

Para qu es importante el plato del bien comer?


Bueno para empezar ya todos conocemos el plato del bien comer que es este: Esta imagen nos ensea que es lo que debemos comer pero la racin correcta y para que no tengamos enfermedades de obesidad.

brcoli, zanahoria, aguacate, chile, jitomate, naranja, manzana, fresa, meln y papaya. Aportan vitaminas y minerales, y son los que deben consumirse en mayor cantidad pues, de acuerdo con recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es necesario ingerir cinco raciones por da (cada racin equivale a una pieza o una taza, aproximadamente).
Cereales y tubrculos. Se trata de alimentos como papa y

camote, adems de pan, pasta, galletas y granos (maz, trigo, avena o arroz), mismos que de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, y deben incluirse en la dieta diaria en cantidad suficiente, es decir, 3 o 4 raciones en promedio (cada racin consta de dos tortillas, una rebanada o pieza mediana de pan, 3/4 de taza de cereal para desayuno con fibra o media taza de papa).

15

16

Leguminosas y alimentos de origen animal. Incluye a la

leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, adems de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Nos dan protenas, vitaminas y minerales, y se deben incluir aproximadamente 3 raciones por da (cada una de 100 gramos de carne, 120 de pescado o 3/4 de taza de legumbres).

aportado por los glcidos, preferentemente en forma de azcar complejos o polisacridos (40-50% de la energa) y el resto refinados (10-15% de la energa).Las protenas dietticas deben ingerirse en cantidad y calidad ajustadas a las necesidades individuales, es decir, con una adecuada presencia de aminocidos esenciales. La carne, el pescado, los huevos y la leche son fuentes de protenas (15-22%) de alto valor biolgico, mientras que los cereales y las leguminosas aportan tambin cantidades importantes (10-30%), aunque de menor.

Qu caractersticas tiene una dieta correcta?


Una dieta equilibrada es aquella que incluye diariamente alimentos de todos los grupos y en una proporcin adecuada. De este modo, se cubren los requerimientos especficos macronutrientes (hidratos de carbono, protenas, lpidos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las necesidades de agua se cubren en parte por el contenido acuoso de determinados alimentos, completando los requerimientos con la ingestin de agua, hasta alcanzar la cantidad requerida. Las dietas equilibradas son aquellas en que la ingestin de alimentacin est ajustada a las necesidades individuales de nutrientes, es decir, de hidratos de carbono, protenas, lpidos, minerales, vitaminas, y agua. El anlisis de los alimentos por tcnicas fsico-qumicas, biolgicas y microbiolgicas permite conocer su composicin y estimar su valor nutritivo. En la confeccin de dietas equilibradas, los hidratos de carbono no pueden ser considerados como nutrientes esenciales, ya que pueden obtenerse a partir de precursores presente en dieta, sin embargo, se considera conveniente la ingestin de al menos 125 gramos/da, a partir fundamentalmente de cereales y derivados y tambin de legumbres, mientras que la leche, los productos lcteos, las frutas y las verduras representan una menor proporcin. Las recomendaciones dietticas vigentes estiman que el 5060% del valor calrico de la dieta debe ser

Cul es la importancia del agua simple en una dieta correcta?


Nuestro cuerpo est mayoritariamente compuesto por agua. El agua es muy importante para muchos de los procedimientos qumicos que se dan en nuestro cuerpo. El cuerpo podramos compararlo con un radiador, y el radiador no funciona sin agua, simplemente no funciona. Tambin nuestro cuerpo necesita agua y sin ella estamos expuestos a sufrir de deshidratacin e incluso a morir. El agua cumple varias funciones; algunas de las ms importantes son ayudar en la digestin de la comida y limpiar el cuerpo. Como (guardando las diferencias) no se puede limpiar el piso de la casa sin agua, asimismo no se puede limpiar el cuerpo sin agua. Tambin se utiliza el agua para enfriar el cuerpo, y para otros roles importantes. A continuacin porque es importante tomar agua:

1. El tomarla ayuda a eliminar los restos de grasa, productos que acompaan el metabolismo; impide la acumulacin de txicos y como resultado de esto el hgado funciona mejor y la quema de grasas es mayor. 2. Por la falta de consumo de agua se pueden producir los siguientes problemas mdicos: obturaciones, clculos en

17

18

3. 4.

5. 6. 7.

8.

9. 10.

11.

12. 13.

los riones, presin arterial alta, cncer del intestino grueso y de la vejiga. El agua mejora el aparato digestivo y evita el estreimiento. Tomar agua mejora notablemente la apariencia externa de la piel y disminuye el envejecimiento y empobrecimiento de la misma. La falta de agua genera cansancio a lo largo del da. El agua ayuda a apaciguar el hambre ligeramente. Todos los procesos bio-qumicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua. Ellos ayudan a mantener el equilibro de los roles en el cuerpo como en la respiracin, digestin, metabolismo y otros. El agua se utiliza como un sostn en las articulaciones y los msculos. Ayuda a disminuir los calambres, el cansancio en los msculos y mejora la capacidad fsica. La falta de agua puede generar nuseas y mareos. Sin agua los riones tienen dificultades para funcionar eficazmente y eliminar los txicos provenientes del metabolismo. Una persona gorda necesita mayor cantidad de lquidos que una persona delgada por el aumento de su metabolismo. Asimismo el agua se encuentra ms en los tejidos de los msculos que en los tejidos grasos y es por esto que el cuerpo de las personas gordas contiene menor cantidad de agua y en vista que el agua es la clave para un metabolismo eficaz ellos deben beber mucha agua. El agua ayuda a mantener el nuevo peso adquirido despus de una dieta. Si el color de la orina es amarillo oscuro y no claro, es seal que la persona est deshidratada y debe tomar agua inmediatamente.

14. Muchas veces la sed se confunde con hambre y es all cuando se come sin ser necesario. Cuando sienta hambre tome un vaso de agua, se sorprender al notar que tendr menos hambre. 15. Tomar agua en lugar de tomar bebidas dulces reduce significativamente los problemas dentales. 16. Si bebemos poca agua, el cuerpo se siente en peligro de falta de agua y como resultado de esto empieza a retener lquidos y la consecuencia es la subida de peso. 17. No se debe esperar a tener una sensacin de sequedad en la boca para beber: la sequedad en la boca es seal de deshidratacin grave.

19

20

Potrebbero piacerti anche