Sei sulla pagina 1di 9

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.

02 Fecha: Abril 2007

INSTRUCTIVO PARA LA FORMACIN Y REGISTRO ANTE LA SECTUR DE CONSULTORES DEL PROGRAMA MANEJO HIGINICO DE LOS ALIMENTOS DISTINTIVO H

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

I.

ASPECTOS GENERALES El objeto de este instructivo es el contar con un mecanismo para la formacin y registro de Consultores del Programa H que permita garantizar la calidad en el proceso de capacitacin e implementacin del Programa Manejo Higinico de los Alimentos Distintivo H en establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

Los aspirantes a formarse como consultores H debern demostrar sus competencias en los siguientes puntos: 1. Profesionistas pasantes y/o titulados o profesionales vinculados con la industria gastronmica y restaurantera. 2. Contar con certificado de competencia laboral en la norma tcnica de Imparticin de Cursos Presenciales 3. Demostrar competencia en Microbiologa e Higiene y Sanidad para el Manejo de los Alimentos a travs de la aprobacin de los exmenes que para tal fin establezca la SECTUR. 4. Cursar y aprobar el curso de Formacin de Consultores para el Programa H 5. Presentar ante la SECTUR y/ o Oficinas Estatales de Turismo en el momento que lo requiera la siguiente documentacin para su anlisis: a) Currculum vitae. b) Carta de pasante, titulo o cdula profesional. c) Carta expedida por una empresa que avale su experiencia en alimentos y bebidas. d) Comprobar su competencia en microbiologa e higiene y sanidad mediante calificacin aprobatoria de la evaluacin aplicada por la SECTUR. e) Dos fotografas tamao infantil a color f) Firmar carta compromiso ante la Secretara de Turismo

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

EXCEPCIONES Los profesionistas egresados del rea qumico-medico biolgicas como son: Ingeniero en Alimentos Licenciado en Nutricin Qumico Farmacutico Bilogo Qumico en Alimentos Bilogo Medico Veterinario Zootecnista Ingeniero Agrcola Ingeniero Qumico Ingeniero Bioqumico Qumico Bacterilogo Parasitlogo, Quedan exentos del requisito expuestos en el numeral 3. Una vez que se cumplieron los requisitos y se present el curso, el consultor deber de: 1. Aprobar el contenido terico con una calificacin de al menos 90 puntos de un total de 100, la evaluacin que se aplica al finalizar el curso de Formacin de Consultores H impartido por la SECTUR. 2. Cada consultor debe asistir al Programa de Capacitacin, asegurando una asistencia mnima de 90% y estar presente en al menos 90% del tiempo de la sesin. 3. Al inicio del Programa se asigna a cada Consultor en formacin un establecimiento de alimentos y bebidas para que le otorgue servicios de asesora y capacitacin de forma gratuita y lo lleve a obtener el Distintivo H cumpliendo las siguientes actividades:

a) El consultor llevar acabo 4 visitas (trabajo de campo, 12 horas prcticas por cada consultor en formacin) a la empresa, con el propsito de apoyar al empresario en el proceso de implementacin y capacitacin del sistema; las

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

cuales quedaran documentadas y validadas por el Consultor Formador. b) El consultor conducir al establecimiento asesorado durante el proceso de formacin a la obtencin del Distintivo H. c) Aplicar una evaluacin final (evaluacin cruzada) a una empresa diferente a la que haya asesorado, con el fin de mantener la transparencia en el proceso de asignacin del Distintivo H; misma que validar el consultor formador. d) El consultor deber de aprobar con 9 como mnimo las evaluaciones que realizan la(s) empresa(s) asesorada(s) sobre el desempeo del Consultor. 4.-Si existiera alguna inconformidad con respecto a la evaluacin, el consultor tendr la opcin de solicitar una revisin a la Direccin de Capacitacin Turstica de la SECTUR: La Direccin de Capacitacin Turstica asignar a un experto en la materia, y/o al consultor que imparti el curso para la revisin de la evaluacin. La revisin se realizar en presencia del inconforme. Si la evaluacin tuviera algn error en la puntuacin se realizar la correccin. Si fuera aprobatoria se realizar el trmite correspondiente para el registro del candidato como consultor. El consultor podr solicitar una segunda evaluacin misma que ser programada por las Oficinas Estatales de Turismo y/o SECTUR, segn sea el caso.

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

Si no aprobara la segunda evaluacin el candidato tendr que esperar un lapso de un ao para volver a iniciar los trmites. Si no fuera aprobatoria la resolucin ser inapelable y no proceder el trmite.

II.

REGISTRO Y VIGENCIA COMO CONSULTOR DEL DISTINTIVO H.

Una vez que el candidato ha satisfecho totalmente los requisitos referidos en el primer punto de este instructivo, se otorgar el nmero de registro como Consultor H asignado por la Secretara de Turismo al cual se le otorgar una credencial expedida por la Direccin de Capacitacin Turstica y que tendr vigencia de dos aos a partir de la fecha de expedicin. Para mantener vigente el registro, los consultores registrados debern cumplir con los siguientes requisitos: a) El consultor se conducir profesionalmente, con verdad, honradez y respeto durante el tiempo que participe como consultores del Programa H. b) Reconocer que el Programa H, es propiedad de la Secretara de Turismo, por lo que deber respetar su Sistema de Gestin H (metodologa y materiales de implementacin). c) Realizara la implementacin exitosa del Programa H de al menos 4 (CUATRO) empresas, en un periodo de 12 meses para mantener la validez de su registro como consultor H y credencial vigente. d) El Consultor no deber aceptar agradecimientos, comisiones o consideraciones especiales por parte de las empresas participantes en el Programa H que afecte la integridad e imparcialidad del proceso de evaluacin para la obtencin del Distintivo H.

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

e) El consultor respetar el registro, con base a este instructivo y nunca utilizarlo para que las empresas que atienda lo contraten para otros servicios. f) Participar en el enriquecimiento de los materiales del sistema, cediendo en todo momento los derechos de sus aportaciones a la Secretara de Turismo, durante el tiempo de vigencia del registro como consultor. g) Retribuir a la Secretara de Turismo por concepto de su formacin, participando en las actividades de capacitacin, instructora o promocin que le asigne la Secretara de Turismo con un mnimo de 40 horas sin costo alguno para la Dependencia. h) Aceptar que su nombramiento como consultor H es personal e intransferible, por lo que no ser extensivo a otros miembros de la institucin que represente. i) Responder en todo momento a las actualizaciones cada vez que la Secretara de Turismo lo requiera para mantenerse actualizado conforme a la evolucin del Programa.

j) Observar y respetar las reglas de operacin del Programa cuando estas sean emitidas en la pgina de Secretara de Turismo tanto para los clientes como para los Consultores. k) Informar en todo momento a sus clientes potenciales sobre los apoyos y/o subsidios que ofrece el Gobierno Federal, Estatal y/o Municipal para la realizacin del Programa H, buscando siempre los costos ms accesibles para su aplicacin. l) Registrar ante las Oficinas Estatales de Turismo y /o Secretara de Turismo, al grupo de empresas y/o la empresa en las que pretende implementar el Programa H, antes de que inicien actividades, informando siempre con oportunidad sobre las condiciones de financiamiento y operacin de dicho grupo y/o empresa.

m) Aceptar ser evaluado en cualquier momento por las Oficinas Estatales de Turismo y Secretara de Turismo. n) Entregar en forma oportuna las evaluaciones de satisfaccin de los clientes de cada empresa o grupo que atienda.

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

o) Cancelar el registro como consultor H y retirar la credencial si se determina por medio de las evaluaciones, que como resultado de la insatisfaccin de los clientes y/o auditorias que las Oficinas Estatales de Turismo y Secretara de Turismo realice, carece del compromiso o la capacidad necesaria para la implementacin exitosa del Programa H. p) Aceptar ser evaluado en cualquier momento por la Secretara de Turismo y/u otros consultores designados por esta ltima, para asegurar el respeto a la metodologa de implementacin y del Sistema de Gestin H. q) Una vez que el consultor obtenga su registro y credencial otorgada por la SECTUR, deber reportar mensualmente a las Oficinas Estatales de Turismo las actividades implementadas durante el proceso de implantacin del Programa as como, los cursos impartidos sobre Manejo Higinico de los Alimentos Distintivo H, presentando las evidencias y listas originales de los participantes que asistieron debidamente firmadas por los mismos para la emisin de constancias de participacin.

III.

USO DEL REGISTRO

La SECTUR estar obligada a actualizar trimestralmente el padrn de consultores registrados va Internet y a travs de las oficinas de Turismo de los gobiernos estatales. Estarn a disposicin del pblico en general. www.sectur.gob.mx . Son derechos y obligaciones del consultor registrado: a) Impartir los cursos de capacitacin con base en los materiales diseados y registrados por la SECTUR sobre Manejo Higinico de los Alimentos. b) Para la imparticin de los cursos sealados en el inciso a), ser obligatorio el uso del material didctico de la SECTUR. c) Entregar a quien se capacite el reconocimiento firmado, que avale su participacin en el curso Manejo Higinico de los Alimentos con un mnimo de asistencia del 80% del curso, mismo que ser firmado por las Oficinas Estatales de Turismo y/o SECTUR y el consultor.

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

d) Abstenerse de incurrir en los casos de responsabilidad descritos en el numeral V de estos lineamientos. 1. Las evidencias que deber presentar el consultor para la solicitud de reconocimientos mencionados en el inciso c), del punto sexto sern los siguientes: Lista de asistencia Formato de registro Evaluacin de reaccin Informe del Consultor H

IV. APLICACIN DEL INSTRUCTIVO La interpretacin y aplicacin de este instructivo son exclusivas de la SECTUR a travs del Programa H dependiente de la Direccin General de Desarrollo de la Cultura Turstica. Todo lo no previsto en este instructivo ser resuelto por la Direccin General de Desarrollo de la Cultura Turstica. V. CAUSA DE RESPONSABILIDAD Causar la cancelacin de registro de consultor H y retiro de credencial, quienes incurran en al menos una de las siguientes acciones: a) Condicionar a los establecimientos a la compra de ciertas marcas de productos qumicos como desinfectantes y plaguicidas, entre otros. b) Utilizar material para impartir cursos que no sean los oficiales de la SECTUR. c) Utilizar la marca registrada Distintivo H sin previa autorizacin de la SECTUR para beneficio personal. d) Subcontratar a terceras personas para impartir capacitacin en su nombre o el de otro instructor con registro.

Direccin de Capacitacin Turstica Cdigo: IT-613.01.H.02 Fecha: Abril 2007

e) Falsear informacin y/o documentacin que comprometa proceso de capacitacin e implantacin del Programa H.

el

VI. SANCIONES Se aplicarn las siguientes sanciones considerando las acciones que impliquen responsabilidad del instructor registrado: a) Cancelacin permanente del registro de consultor H. b) Suspensin temporal del registro para el caso de los consultores que estn en proceso de certificacin de la norma tcnica de competencia aboral en Imparticin de Cursos Presenciales c) En ambos casos se boletinar a las oficinas estatales de turismo, unidades de verificacin y en la pgina WEB de SECTUR.

________________________________ Nombre y firma

__________________________ Lugar y fecha

Potrebbero piacerti anche