Sei sulla pagina 1di 36

Captulo 1

EL ENCARGO DE DEFENDER EL EVANGELIO


Antes de llegar al tema principal de este captulo: el encargo a Timoteo de no avergonzarse del evangelio sino de guardarlo celosamente (8-14) ' , el apstol comienza su carta con el acostumbrado saludo personal ( 1 , 2 ) seguido por accin de gracias (3-5) y una exhortacin (6-8). En este prrafo inicial nos enfrentamos de una manera muy vivida tanto con Pablo como con Timoteo, con el autor y con el destinatario de la carta. En particular, se nos dice algo acerca de cmo cada uno de ellos haba llegado a ser lo que era. Estos versculos arrojan luz sobre la providencia de Dios: cmo Dios transforma a los hombres hasta lograr su propsito en ellos.

1. Los versculos entre parntesis sin mencin de captulo o libro se refieren al captulo de 2 Timoteo considerado.
~ 1 9 ~

S E G U N D A

E P STOLA

T I M O T E O

1. PABLO, APSTOL DE CRISTO JESS (v. 1)


Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios segn la promesa de la vida que es en Cristo Jess. Al referirse a s mismo como apstol de Jesucristo Pablo presenta una importante demanda. Se clasifica con los doce a quienes Jess seleccion personalmente de entre una numerosa compaa de discpulos. A ellos les dio el ttulo especial de apstoles (Le. 6:13), indicando que era su intencin enviarlos en misin para representarlo y para ensear en su nombre. Con el fin de capacitarlos para este rol dispuso que estuviesen con l (Mr. 3:14). De esta forma tendran oportunidades excepcionales de or sus palabras, ver sus obras, y as estar en condiciones de testificar sobre todo lo que haban visto y odo de l (Jn. 15: 27). Tambin les prometi una inspiracin extraordinaria del Espritu Santo para recordarles lo que les haba enseado, y guiarlos a las verdades que l no les haba podido ensear (Jn. 14:25, 26; 16:12, 13). Pablo reclama haber sido agregado en forma postrera a este selecto grupo. Vio al Seor resucitado en el camino a Damasco, lo que le dio la calificacin que todo apstol necesitaba: ser testigo de la resurreccin (Hch. 1:21-26; 1 Co. 9:1; 15:8, 9). En realidad su experiencia en el camino a Damasco fue ms que una conversin; all recibi su comisin como apstol. Cristo le dijo: Para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecer a ti, librndote de
~ 2 0 -

El

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

E L

E V A N G E L I O

tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envo, para que abras sus ojos... (Hch. 2 6 : 1 6 - 1 8 ) . Las palabras del Seor te envo son en griego: ego apostelo se, literalmente Yo te apostelo, es decir, Yo te establezco como el apstol de los gentiles (comp. Ro. 11:13; G. 1:15, 16; 2:9). Esta comisin jams sera olvidada por Pablo, quien defendi su misin apostlica y su mensaje contra todos los detractores, insistiendo en que su apostolado vino de Cristo y no de los hombres (G. 1:1, 11, 12). Aun en el momento de escribir, humillado por los hombres y a merced de los caprichos del emperador, este prisionero comn es un privilegiado apstol de Cristo Jess, el Rey de reyes. Pablo procede luego a describir su apostolado de dos maneras, recordndole a Timoteo tanto acerca de su origen como de su objetivo. Su origen fue la voluntad de Dios. Utiliza las mismas palabras ( di a telematos leou) al principio de sus dos cartas a los Corintios, como as tambin en las enviadas de la crcel a los efesios y colosenses. Ms an, en nueve de sus trece cartas, incluyendo la primera (Glatas) y la ltima (sta a Timoteo), se refiere ya sea a la voluntad, la vocacin o el mandato de Dios por el cual haba sido constituido apstol. Desde el principio hasta el fin de su carrera apostlica fue su firme conviccin que su designacin como apstol no se originaba ni en la iglesia, ni en un hombre o grupo de hombres. Tampoco se haba autodesignado. Por el contrario, su apostolado se originaba en la voluntad eterna y el llamado histrico del topoderoso Dios, por medio de Cristo Jess. El objetivo de su apostolado est relacionado con la promesa de la vida que es en Cristo Jess. Vale decir, haba
2 1 ~

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

sido comisionado como apstol primero para formular y luego para comunicar el evangelio. Y ste consiste en buenas noticias para pecadores moribundos, a quienes Dios les ha prometido vida en Cristo Jess. Parece singularmente apropiado que en el momento en que se enfrenta con la muerte cara a cara l defina al evangelio como la promesa de vida. Esto es el evangelio en esencia. Ofrece a los hombres vida vida verdadera, vida eterna aqu y en el ms all. Declara que esta vida est en Cristo Jess, quien no slo dijo que vida y l era la vida (Jn. 14:6), sino que, tal como Pablo lo ha de desarrollar en breve, quit la muerte y sac a luz la la inmortalidad por el evangelio (10). El evangelio hace ms que ofrecer vida; en verdad promete vida a todos los que estn en Cristo. Declara en forma dogmtica el que tiene al Hijo tiene la vida (1 Jn 5 : 1 2 ) . En realidad, la Biblia entera bien puede ser descripta como una promesa divina de vida, desde la primera mencin del rbol de vida en Gnesis 3 hasta el ltimo captulo del Apocalipsis, en el que el pueblo de Dios come del rbol de la vida y bebe del agua de vida gratuitamente. La vida eterna es un don que Dios, que no miente, prometi desde antes del principio de los siglos, pero ahora lo ha hecho notorio por la predicacin del Evangelio (comp. 9 y 10 con Tit. 1:2, 3; Ro. 1:1, 2). Esta es pues, la manera en que el apstol se presenta. Es un apstol de Cristo Jess. Su apostolado se origin en la voluntad de Dios y se proyect en la proclamacin del Evangelio: la promesa de la vida que es en Cristo Jess.

2 2

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

2. TIMOTEO, EL HIJO AMADO DE PABLO (w. 2-8)


A Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Seor. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y da; deseando verte, al acordarme de tus lgrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti p o r la imposicin de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poda; de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor, ni de m, preso suyo, sino participa dlas aflicciones por el evangelio segn el poder de Dios. Aqu Pablo llama a Timoteo su hijo amado y en otro lugar mi hijo amado y fiel en el Seor (1 Co. 4 : 1 7 ) , presumiblemente porque l haba sido el instrumento humano utilizado para su conversin. Ciertamente, la razn por la cual poda describir a los corintios como hijos mos amados era porque en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio (1 Co. 4:14, 15). Asumimos entonces que cuando Pablo visit Listra en su primer viaje misionero y all predicaba el evangelio (Hch. 14:6, 7), Timoteo oy y abraz la buena noticia, de manera que, al volver Pablo a Listra unos aos ms tarde en su segundo viaje misionero, haba all cierto discpulo llamado Timoteo que ya haba adelantado en la vida cristiana, de tal manera que daban buen testimonio de l los hermanos que estaban en Listra y en Iconio (Hch. 16:1, 2).
~ 2 3 ~

S E G U N D A

E P STOLA

T I M O T E O

A su amado hijo Pablo enva ahora su saludo de gracia... y paz caracterstico, agregando tambin misericordia en sus dos cartas a Timoteo. Podemos estar seguros de que su triple deseo no es una mera forma protocolar. Son palabras llenas de contenido teolgico. Nos dicen mucho acerca de la triste posicin del hombre en el pecado y del gran amor de Dios para con l no obstante su condicin. La gracia es la bondad de Dios para con los que no la merecen, y la misericordia se muestra a los dbiles e incapaces que nada pueden hacer por s mismos. En las parbolas de Jess vemos la misericordia del buen samaritano para con la vctima de los ladrones, como as tambin del rey para con su siervo que estaba tan hundido en su deuda que no la poda pagar (Le. 10:37; Mt. 18:33). Fue tambin la misericordia la que convirti a Saulo de Tarso, el blasfemo y perseguidor. Fui recibido a misericordia escriba a Timoteo en su primera carta (1 Ti. 1:13, 16). Por otra parte, la palabra paz nos habla de reconciliacin, la restauracin de la armona en vidas arruinadas por la discordia. Podramos quiz sintetizar las tres bendiciones del amor de Dios como: gracia para los indignos, misericordia para los incapaces, y paz para los inquietos, mientras que Dios padre y Jesucristo nuestro Seor constituyen unidos la fuente de donde fluye esta triple corriente benfica. A continuacin encontramos una frase muy personal en la que el apstol asegura a Timoteo que siempre se acuerda de l: Sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones (3); acordndome de tus lgrimas (4); trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti (5), y cada vez que me acuerdo de ti doy gracias a Dios (3).
~ 2 4 -

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

Este ltimo punto es de importancia. Indica en Pablo el reconocimiento de que era Dios el que haba hecho de Timoteo lo que era. Timoteo no era un apstol como Pablo. Aclaraba este punto cuando escriban cartas conjuntamente, como en el caso de Colosenses. Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios y el hermano Timoteo... Timoteo era un hermano cristiano. Tambin era un ministro cristiano, un misionero y un delegado apostlico. Dios haba estado obrando en su vida para hacer todo esto. Ya sea en forma directa o indirecta, en este prrafo Pablo menciona cuatro influencias importantes que contribuyeron en el forjado y modelado de Timoteo.

a. Como fue criado


Pablo se refiere en este prrafo tanto a su propia ascendencia como a la de Timoteo, sus mayores (literalmente antepasados) y la madre y abuela de Timoteo (5). Su mencin es correcta, pues cada hombre es en gran medida el producto de su herencia. La mayor influencia formativa en cada uno de nosotros han sido nuestros padres y nuestro hogar. Por eso las buenas biografas nunca comienzan con los biografiados, sino con sus padres y quiz tambin con sus abuelos. Es verdad que nadie puede heredar la fe de sus padres en la misma forma en que hereda facetas de su personalidad, pero un nio puede ser guiado a la fe por la enseanza, el ejemplo y las oraciones de sus padres. Timoteo haba sido criado en un hogar piadoso. Lucas nos dice que era el hijo de un matrimonio mixto, en el sentido de que su padre era griego y su madre juda (Hch.

2 5

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

16:1). Probablemente su padre era incrdulo, pero su madre Eunice era una creyente juda que haba aceptado el cristianismo. Al parecer, su abuela Loida se haba convertido anteriormente, pues Pablo escribe acerca de la fe no fingida de las tres generaciones (5). Quiz la abuela, la madre y el hijo deban su conversin a Pablo, cuando l lleg con el evangelio a Listra. Aun antes de su conversin a Cristo, estas piadosas mujeres judas haban instruido a Timoteo en el Antiguo Testamento, de tal manera que desde la niez haba sabido las Sagradas Escrituras (3:15). Calvino hizo el comentario de que Timoteo fue criado en su infancia de tal forma que poda mamar la piedad junto con la leche de su madre. Comprese 1 Timoteo 4:6, donde Pablo dice que Timoteo fue nutrido con las palabras de la fe. Pablo poda hablar de igual manera de s mismo. Serva a Dios con limpia conciencia, tal como sus antepasados lo haban hecho (3). Por supuesto que su fe se enriqueci, se ampli y profundiz cuando Dios le revel a Cristo. Sin embargo, era en sustancia la misma fe de los creyentes del Antiguo Testamento como Abraham y David, tal como lo argumenta en Romanos 4, pues era el mismo Dios en que todos haban credo. No sorprende, pues, que pudiera afirmar ante Flix el procurador: sirvo al Dios de mis padres (Hch. 2 4 : 1 4 ; comp. 2 6 : 6). Debemos recordar esto al testificar a judos hoy en da. Una conversin a Cristo no es de ninguna manera un acto de deslealtad a los padres, sino el cumplimiento de la fe y esperanza de los antepasados. Volviendo a Timoteo, la primera influencia fue su crianza y en particular una madre y una abuela que eran creyentes sinceras y que le haban enseado las Escrituras desde su
~ 26-

El,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

El

E V A N G E L I O

niez. Hoy da tambin, todo el que ha nacido y sido criado en un hogar cristiano ha recibido de Dios una bendicin que excede todo precio.

b. Su amistad espiritual
Despus de nuestros padres, los amigos son los que ms influencia tienen sobre nosotros, y especialmente si en alguna manera son tambin maestros. Timoteo sobresaliente amigo y maestro. Ya hemos visto que Pablo era el padre espiritual de Timoteo. Habindolo guiado a Cristo, no lo abandon ni lo olvid. Por el contraro, se acordaba de l constantemente tal como lo dice en forma repetida en este pasaje. Tambin lo haba llevado consigo en sus viajes, ensendole como a un aprendiz. Al despedirse la ltima vez, Timoteo no pudo contener sus lgrimas. Ahora, al acordarse de stas, Pablo deseaba noche y da volver a verlo para llenarse de gozo (4) como quien, segn H. Moule traduce epipoton, anhela el hogar distante. Mientras eso no ocurra oraba por l sin cesar (3) y, de tanto en tanto, le escriba cartas de estmulo y consejo como sta. Tal amistad cristiana, incluyendo el compaerismo, las cartas y las oraciones a travs de las cuales se expresaba, no pudo dejar de tener un poderoso efecto en la formacin de Timoteo, fortalecindolo y sostenindolo en su vida y en el servicio cristiano. Doy gracias a Dios por el hombre que me gui a Cristo y por la extraordinaria devocin con que me nutri en los primeros aos de mi vida cristiana. Me escribi todas las -27 ~ tena en Pablo un

S E G U N D A

EP STOLA

T I M O T E O

semanas, si recuerdo bien, por siete aos. Tambin or por m diariamente. Creo que todava lo sigue haciendo. Recin comienzo a comprender lo que le debo en el Seor a un amigo y pastor tan fiel.

c. Su don especial
Pablo se vuelve ahora de los medios indirectos que Dios utiliz para formar el carcter cristiano en Timoteo, (su familia y amigos) para hablar de un don que Dios le haba dado en forma directa. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos (6). No podemos afirmar con certeza en qu consista este don de la gracia de Dios, este carisma, por la sencilla razn de que no se nos dice. No tenemos libertad de ir ms all de las Escrituras. No obstante podemos Arriesgar alguna conjetura, siempre que reconozcamos que es slo de naturaleza tentativa. Lo que parece claro, tanto en este pasaje como en una referencia similar que aparece en 1 Timoteo 4 : 1 4 , es que el don fue recibido cuando Pablo y ciertos ancianos (probablemente de la iglesia en Listra) impusieron sus manos sobre l. Ambos versculos mencionan la imposicin de manos y parecen referirse a lo que nosotros podramos llamar ordenacin, comisin o encomendacin. Si nuestro razonamiento es correcto, podemos entonces asumir que el don era un don de ordenacin, un don relacionado con su ministerio. Pablo puede estar refirindose al ministerio en s, al cual por medio de la imposicin de manos Timoteo haba sido separado. Sin lugar a dudas los oficios de pastor y maestro, como los de apstol y profeta, son dones designados
~ 2 8 -

El,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

El

E V A N G E L I O

por la gracia de Dios (Ef. 4:7, 11). Es posible que Alford est en lo cierto cuando dice que el don espiritual es el de ensear y gobernar la iglesia. O quiz la referencia sea al don de evangelista, al cual ms adelante Pablo se ha de referir exhortando a Timoteo a que lo ejecute, y cumpla su ministerio. Tambin, ya que el apstol procede de inmediato a hablar de la clase de espritu que Dios nos ha dado (7), puede estar aludiendo a una uncin especial o dotacin del Espritu que Timoteo recibi al ser comisionado, para equiparlo para el trabajo al cual haba sido llamado. En mi opinin, considero que es ms seguro describir el carisma de Timoteo en las palabras de Alfredo Plummer: la autoridad y el poder para ser un ministro de Cristo. Vale decir que inclua tanto el oficio como el equipamiento espiritual requerido para cumplirlo. Aprendemos pues que un hombre no es slo lo que le debe a sus padres, amigos y maestros, sino lo que Dios mismo lo ha hecho, al llamarlo a un ministerio particular y dotarlo con los recursos espirituales apropiados.

d. Su disciplina personal
En verdad, todos los dones de Dios naturales o espirituales necesitan ser desarrollados y utilizados. Las parbolas de nuestro Seor sobre los talentos ilustran claramente la responsabilidad en el servicio, la recompensa a la fidelidad y el peligro de la pereza. Por esto Pablo le dice a Timoteo en su primera carta que no descuide su don (4:14) y en su segunda carta que lo avive o reavive (6). El don se compara a un fuego. El verbo griego anazopureo, que no aparece en ningn otro lugar del Nuevo Testamento, no implica que
-29 ~

S E G U N D A

EP

STOLA

T I M O T E O

Timoteo haya dejado que el fuego se apague y que ahora necesite avivar las brasas para producir nuevamente las llamas. El prefijo ana puede significar tanto agitar como enardecer. Parece entonces que la exhortacin de Pablo es para que contine avivando o agitando el fuego interior; mantenindolo vivo o, ms an, ardiente por medio del fiel ejercicio del don y esperando en Dios en oracin para que sea constantemente renovado. Habiendo hecho esta apelacin, Pablo inmediatamente agrega sus razones: porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio (7). Ya hemos considerado los problemas de la juventud, salud y temperamento con los cuales Timoteo deba luchar. Parece haber sido una persona muy tmida y sensible, para quien la responsabilidad era una carga honerosa. Quiz tambin era temeroso de excesos espirituales y extravagancias, por lo que Pablo se ve obligado no slo a urgir que contine agitando su don, sino a asegurarle tambin que no debe ser tinado en su ejercicio. Por qu no? Porque la cobarda no tiene nada que ver con el cristianismo. O, como lo expresa Pablo, a causa del Espritu que Dios nos ha dado. Ntese que si bien un don espiritual particular le fue dado a Timoteo, el don del Espritu nos ha sido dado a todos los que estamos en Cristo. Y este Espritu que Dios nos ha dado a todos no es un Espritu de timidez sino de poder, de amor y de dominio propio. Ya que es Espritu de poder podemos estar confiados en su capacitacin a medida que ejercitamos nuestro ministerio. Dado que es Espritu de amor debemos utilizar la autoridad y el poder del Seor para servir a otros, no en autoafirmacin
~ 3 0 -

EL,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

ni vanagloria. Y ya que es Espritu de dominio propio debemos utilizarlo con la correspondiente reverencia y reserva. Hasta ahora hemos estudiado lo que los siete primeros versculos de la carta nos dicen acerca de estos dos hombres, Pablo y Timoteo, y de su formacin. Pablo reclama ser apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, como en otra ocasin haba dicho que por la gracia de Dios era lo cjue era (1 Co. 15:10). Una serie de factores complejos haban hecho de Timoteo lo que l era: la crianza piadosa, la amistad de Pablo y su entrenamiento, el don que Dios le haba dado, y su autodisciplina en agitarlo y ejercitarlo. En principio, lo mismo ocurre con todo el pueblo de Dios. Quiz lo ms sorprendente es la combinacin, tanto en Pablo como en Timoteo, de la soberana divina y la responsabilidad humana, esos dos factores de revelacin y experiencia que encontramos tan difciles de reconciliar, e imposibles de sistematizar en una ordenada definicin doctrinal. Pablo poda escribir acerca de la voluntad de Dios y afirmar que la gracia de Dios le haba hecho lo que era, y que su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo sino la gracia de Dios conmigo (1 Co. 15:10). l agreg su trabajo a la gracia de Dios, aunque con toda certeza podemos decir que fue la gracia de Dios la que inspir su labor. Lo mismo ocurri con Timoteo. Su madre y su abuela le ensearon las Escrituras y lo guiaron hacia la conversin. Pablo lo llev a Cristo, lo gan como amigo, or por l, le escribi cartas, lo entren y exhort. Por su parte, Dios le dio un don especial con su comisin; sin embargo, Timoteo deba por s mismo ejercitar o agitar el don espiritual que

-31

V S E G U N D A E P S T O L A A T I M O T E O

llevaba dentro. l deba agregar su propia autodisciplina a los dones de Dios. Nuestro caso no es diferente. No importa cunto o cun poco hayamos recibido de Dios, ya sea directamente por dones naturales y espirituales, o indirectamente por medio de nuestros padres, amigos y maestros, debemos dedicarnos con una activa autodisciplina a cooperar con la gracia de Dios, avivando el fuego interior hasta hacerlo arder. De lo contrario, nunca llegaremos a ser lo que Dios quiere que seamos, o cumplir el ministerio que nos ha encomendado. Pablo ahora se vuelve de los variados factores que haban contribuido en la formacin de Timoteo a la verdad del evangelio y su.responsabilidad con respecto a ste. Antes de definir al evangelio le ruega a Timoteo que no se avergence de l (8). El sufrimiento, no la vergenza, debe caracterizar el ministerio de Timoteo. Puede ser joven, dbil y tmido. Puede quiz retraerse de las responsabilidades a las cuales es llamado. Pero Dios lo ha dotado y moldeado paraVsu ministerio, y por tanto no debe avergonzarse ni temer ejercerlo. Para comenzar, esto significa que Timoteo no deba avergonzarse de Cristo, o de dar testimonio de nuestro Seor. Cada creyente es testigo de Cristo, y el testimonio cristiano es esencialmente acerca de Jess (cf. Jn. 15:26, 27; Hch. 1:8). As pues todo creyente debe estar preparado y dispuesto a ser insensato por amor de Cristo (1 Co. 4:10); pero no es necesario que pase por insensato por causa de ningn otro! Adems, si Timoteo no deba avergonzarse del Seor, tampoco deba avergonzarse de Pablo. Es posible estar orgullosos de Cristo pero tener vergenza de su pueblo, y
~ 3 2 ~

El

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

sentirnos incmodos por estar asociados con ellos. Al parecer, cuando Pablo fue arrestado por segunda vez y encadenado, casi todos sus antiguos colaboradores lo abandonaron (15). Ahora le ruega a Timoteo que no haga lo mismo. A los ojos de los hombres puede aparecer como el prisionero del emperador, pero en realidad es el prisionero del Seor, su cautivo voluntario, y aprisionado slo con permiso de Cristo y por causa de l.
2

Timoteo tampoco deba avergonzarse, sino por el contrario aceptar su porcin de sufrimiento por causa de l. Dbil como era, poda fortalecerse con el poder de Dios para soportarlo. Ya que el evangelio del Cristo crucificado, locura para algunos y tropezadero para otros (1 Co. 1: 2 3 ) siempre provoca oposicin, deba estar preparado para sufrirla. Al oponerse al mensaje, los hombres se oponen tambin a sus mensajeros, quienes entonces participan de las aflicciones por el evangelio. Estas son hasta el da de hoy las tres reas principales en que los cristianos, como Timoteo, son tentados a sentirse avergonzados: del nombre de Cristo, al cual somos llamados a testificar; del pueblo de Cristo, al cual pertenecemos si somos de l, o del evangelio de Cristo, el cual nos ha sido confiado para su difusin. La tentacin es fuerte e insidiosa. Si Timoteo no la hubiera sentido, Pablo no lo habra exhortado de esta manera. Si Pablo mismo no la hubiera sentido, no hubiera sido necesario que con tanta vehemencia, tiempo atrs, afirmara: no me avergenzo del evangelio, porque es poder

'.'.. Durante su primer arresto domiciliario en Roma, Pablo se denominaba prisionero de Cristo Jess (Ef. 3:1 y Flm. 1, 9), como tambin aqu preso suyo (8), mientras que en Efesios 4:1 la expresin fue prisionero en el Seor (ai kurio), sugiriendo que quiz haba sido aprisionado en virtud de su unin con Cristo.
~ 3 3 ~

\
S E G U N D A E P S T O L A A TI AI O T E O

de Dios para salvacin a todo aquel que cree (Ro. 1:16). Ms an, si no fuera esta una tentacin comn a todos los seguidores de Cristo, l no hubiera expresado la solemne advertencia: Porque el que se avergonzare de m y de mis palabras en esta generacin adltera y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzar tambin de l, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles (Mr. 8:38). Todos somos mucho ms sensibles a la opinin pblica de lo que nos gusta admitir y, como los juncos son doblegados por el viento, tendemos a inclinarnos con demasiada facilidad ante su presin. A continuacin, Pablo ampla sus conceptos sobre el evangelio del cual Timoteo no debe avergonzarse, y del cual debe aceptar su porcin de sufrimiento. Comienza por esbozar sus caractersticas principales (9, 10) y luego resume nuestra responsabilidad con respecto a las mismas (11-18). Este es pues el doble tema del resto del captulo: el evangelio de Dios y nuestra responsabilidad.

3. EL EVANGELIO DE DIOS (w. 9, 10)


Quien nos salv y llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparicin de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quit la muerte y sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. Es sorprendente ver cmo Pablo pasa repentinamente de una referencia al evangelio a la afirmacin central Dios...
~ 3 4 ~

El,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

El

EVANGELIO

nos salv. En realidad es imposible hablar del evangelio sin hablar de la salvacin. El evangelio es precisamente esto: buenas noticias de salvacin, o buenas noticias de nuestro Salvador Jesucristo (10). Desde que las buenas nuevas de gran gozo fueran anunciadas por primera vez el da de Navidad en trminos del nacimiento de un Salvador que es Cristo el Seor (Le. 2 : 1 0 , I I ) , los seguidores de Cristo siempre han reconocido su contenido esencial. Pablo mismo nunca vacil. En Antioqua de Pisidia durante su primer viaje misionero se refiri a su evangelio como la palabra de esta salvacin. En Filipos, en su segundo viaje misionero, l y sus compaeros fueron llamados siervos del Dios Altsimo, quienes os anuncian el camino de salvacin, y escribiendo a los efesios desde Roma llam a la palabra de verdad el evangelio de vuestra salvacin (Hch. 13:26; 16:17; Ef. 1:13). Aqu tambin, al escribir acerca del evangelio, vuelve a repetir la terminologa que utiliz con frecuencia: que somos salvos en Cristo Jess por el propsito, gracia y llamado de Dios, y no conforme a nuestras obras. Est exponiendo en esta su ltima carta el mismo evangelio que expuso en su primera (Glatas). Su evangelio no ha cambiado con el correr de los aos. Hay un solo evangelio de salvacin. Y si bien ambas palabras evangelio y salvacin deben ser hoy da traducidos en trminos con sentido para el hombre moderno, no tenemos derecho de alterar la sustancia de su mensaje. Al analizar ms de cerca la concisa declaracin del evangelio de Dios efectuada en estos versculos, notaremos que indica su carcter (lo que es), su fuente (de dnde viene) y su base (dnde descansa) .

3 5 ~

S E G U N D A

E P STOLA

T I M O T E O

a. El carcter de la salvacin
Es necesario reunir las tres clusulas que aseveran que nos salv, nos llam con llamamiento santo y sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. Estas demuestran claramente que el evangelio es mucho ms que un simple perdn. El Dios que nos salv, tambin en forma simultnea nos llam con llamamiento santo, vale decir, nos llam para ser santos. El llamado cristiano es un llamamiento santo. Cuando Dios llama a un hombre, lo llama tambin a la santidad. Pablo ha puesto sumo nfasis en este aspecto en cartas anteriores: No nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificacin. Todos somos llamados a ser santos, a vivir como el pueblo de Dios santo y separado (1 Ts. 4: 7; 1 Co. 1 : 2 ) . Pero si la santidad es parte integral del plan de salvacin de Dios tambin lo es la inmortalidad, de la cual escribe en el versculo siguiente (10). En verdad* perdn, santidad e inmortalidad son los tres aspectos de la gran salvacin de Dios. El trmino salvacin necesita ser rescatado urgentemente de los pobres y mezquinos conceptos a que ha sido degradado. Salvacin es una palabra majestuosa que denota aquel vasto propsito de Dios por el cual justifica, santifica y glorifica a su pueblo; primero, perdonando sus ofensas y aceptndolo como justo a sus ojos por medio de Cristo, luego transformndolo progresivamente por su Espritu en la imagen de su Hijo, hasta que finalmente llege a ser como Cristo en el cielo, con nuevos cuerpos en un mundo nuevo. No debemos disminuir la grandeza de una salvacin tan grande (He. 2:3).
~ 3 6 -

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

b. La fuente de salvacin
De dnde proviene una salvacin tan grande? Pablo responde: no conforme a nuestras obras, sino segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess antes de los tiempos de los siglos (9). Si deseamos rastrear el ro de salvacin hasta su propio origen debemos mirar bien atrs, superando al tiempo y remontndonos a la eternidad pasada. Las palabras del apstol son en efecto antes de tiempos eternos una expresin que puede ser traducida como antes de que el mundo comenzara, antes de que el tiempo comenzara y de toda la eternidad. Con el fin de dejar fuera de duda que la verdad de la predestinacin y eleccin de Dios pertenecen a la eternidad y no al tiempo, Pablo utiliza un participio aoristo (pretrito de la conjugacin griega que equivale aproximadamente al indefinido castellano) para indicar que Dios nos dio algo (doteisan) desde toda la eternidad en Cristo. Lo que nos dio fue el propsito suyo y la gracia, una expresin compleja para transmitir que sera algo as como su propio propsito de gracia. Su propsito salvador no era arbitrario sino de gracia. 4 Por lo tanto es claro y evidente que no son nuestras obras la fuente de nuestra salvacin, pues Dios nos dio su propio propsito de gracia en Cristo antes de que hiciramos buenas obras, de que naciramos y pudiramos hacerlas, ms an, antes de la historia y del tiempo, en la eternidad.
I pro cronon aionion: la misma expresin aparece en Tito 1:2 con referencia >\ la promesa de vida de Dios. Comprese Ro. 1 6 : 2 5 . I Ver Romanos 8:28; 9:11 y Efesios 1:11 para otros ejemplos del propsito (Jinites) de salvacin en la predestinacin de Dios.
~ 3 7 ~

X S E G U N D A E P S T O L A A T I M O T E O

Debemos confesar que la doctrina de la eleccin es difcil de entender con mentes finitas. Enfatiza que la salvacin es debida solamente a la gracia de Dios y no a mrito alguno del hombre; no a nuestras obras realizadas en el tiempo, sino al propsito de Dios concebido en la eternidad. Ese propsito, tal como lo expres Ellicott, que no fue sugerido por algo exterior, sino que surgi de la ms recndita profundidad de la divina eudokia.5 O bien, en las palabras de E. K. Simpson: Las elecciones divinas tienen bases insondables, pero no estn fundadas en la innata elegibilidad de los escogidos. As entendido, el propsito de Dios en la eleccin es forzosamente^misterioso para los hombres, pues no podemos aspirar a un entendimiento de las decisiones y pensamientos secretos de la mente de Dios. No obstante, debemos sealar que la doctrina de la eleccin nunca es introducida en las Escrituras para despertar o confundir nuestra curiosidad carnal, sino siempre con un propsito prctico. Por una parte, engendra profunda humildad y gratitud pues excluye toda jactancia. Por otra, trae paz y seguridad, pues nada puede aquietar nuestros temores acerca de nuestra propia estabilidad como saber que nuestra seguridad depende, en ltima instancia, no de nosotros mismos sino del propsito de la gracia divina.

c. La base de la salvacin
Nuestra salvacin descansa firmemente sobre la obra histrica realizada por Cristo Jess en su primera venida. Aunque Dios nos dio su gracia en Cristo antes de los
5. eudokia significa "buen placer", "beneplcito" - 38 ~

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

tiempos eternos, la manifest en el tiempo, ahora por la aparicin del mismo Cristo Jess, nuestro Salvador. Ambas etapas divinas fueron en y por Cristo Jess, pero la entrega fue eterna y secreta, mientras que la manifestacin fue histrica y pblica. Qu, pues, fue lo que hizo Cristo cuando apareci y procedi a manifestar el eterno propsito de gracia? Pablo da en el versculo 10 una doble respuesta. Primero, quit la muerte. Segundo, sac a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. En primer lugar, Cristo aboli la muerte. Muerte es en realidad la palabra que resume nuestro drama humano como resultado del pecado. La muerte es la paga del pecado, su horrible penalidad (Ro. 6:23), y esto es verdad en cada una de las formas en que la muerte se manifiesta. Las Escrituras hablan de la muerte en tres aspectos. La muerte fsica, donde se opera la separacin de alma y cuerpo; la muerte espiritual, o sea la separacin del alma de Dios, y la muerte eterna, la separacin de Dios para siempre, tanto del alma como del cuerpo. Todas son consecuencias del pecado, son la terrible pero justa recompensa de ste. Sin embargo, Jesucristo aboli la muerte. Esto no significa que la elimin, tal como la experiencia diaria nos lo demuestra. Los pecadores an siguen muertos en delitos y pecados, en los cuales andan (Ef. 2:1, 2) hasta que Dios los vivifica en Cristo. Todos los seres humanos mueren fsicamente y continuarn muriendo, con excepcin de la generacin que viva cuando Cristo regrese en gloria. Algunos han de padecer la muerte segunda, que es una de las terribles expresiones utilizadas en el libro de Apocalipsis
~ 3 9 ~

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

para el infierno (Ap. 2 0 : 1 4 ; 21:8). En efecto, Pablo haba escrito anteriormente que la abolicin final de la muerte es un hecho futuro, siendo el ltimo enemigo que ser destruido (1 Co. 15:26). Slo cuando se produzca el regreso de Cristo y la resurreccin de los muertos podremos gritar con gozo: sorbida es la muerte en victoria (1 Co. 15:54; comp. Ap. 21:4). Lo que se afirma victoriosamente en este versculo por medio de Pablo es que en su primera aparicin Cristo derrot o derrib en forma decisiva a la muerte. El verbo griego katargeo no es en s concluyente, pudiendo ser utilizado con una variedad de significados que deben ser,definidos por el contexto. No obstante, su primera y principal acepcin es la de hacer inefectivo, inoperante, ftil, o nulo. As Pablo compara a la muerte con un escorpin cuyo aguijn ha sido quitado, o con un comandante militar cuyo ejrcito ha sido vencido; y puede gritar en tono desafiante: Dnde est, oh, muerte tu aguijn? Dnde, oh sepulcro, tu victoria? (1 Co. 15:55). Cristo ha quebrado el poder de la muerte. Es muy significativo que este mismo verbo katargeo se utiliza en el Nuevo Testamento con referencia al diablo y a nuestra naturaleza cada, adems de la muerte (He 2:14; Ro. 6:6). Ni el diablo, ni nuestra naturaleza cada, ni la muerte han sido aniquilados, pero por el poder de Cristo la tirana de cada uno de ellos ha sido quebrada, de tal forma que si estamos en Cristo podemos ser liberados. Consideremos en particular cmo Cristo aboli o anul la muerte. La muerte fsica ya no es un horrible ogro, como lo era para nosotros antes y como lo es an para los que no han sido liberados por Cristo. Por el temor de la muerte estn durante toda la vida sujetos a servidumbre (He. 2: 15).
4 0 -

EL

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

E L

E V A N G E L I O

t'ara el creyente la muerte es sencillamente dormir en Cristo. Un realidad, es una ganancia positiva, el portal para entrar a estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor. Es una de las posesiones que vienen a ser nuestras cuando somos ele Cristo (1 Ts. 4 : 1 4 , 15; Flp. 1:21, 23; 1 Co. 3:22, 2 3 ) . Ha llegado a ser tan inocua que Jess mismo lleg a declarar que el creyente, aunque est muerto, no morir eternamente (Jn. 11:25, 2 6 ) . Adems, es absolutamente cierto que la muerte jams podr apartarnos del amor de Dios en Cristo Jess (Ro. 8:38, 3 9 ) . Para los cristianos, la muerte espiritual ha cedido su lugar a esa vida eterna que consiste en la comunin con Dios iniciada en la tierra y perfeccionada en el cielo. Asimismo, aquellos que son de Cristo no sufrirn dao de la segunda muerte, pues han pasado ya de la muerte a la vida (Ap. 2 : 1 1 ; Jn. 5 : 2 4 ; I Jn. 3:14). En segundo lugar, Cristo sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. Esta es la contraparte positiva. Es por su muerte y resurreccin que Cristo aboli la muerte, y es por el evangelio que ahora revela lo que ha hecho, ofreciendo a los hombres la vida y la inmortalidad que ha logrado para ellos. No est muy claro si debemos distinguir entre las palabras vida e inmortalidad. Tal vez sean sinnimos, siendo la segunda palabra una definicin de la primera. Vale decir que la clase de vida que Cristo nos asegur, y ahora da a conocer y ofrece por el evangelio, es vida eterna, una vida que es inmortal e incorruptible. Slo Dios posee inmortalidad en s mismo, pero Cristo la da a los hombres. Nuestros mismos cuerpojs, despus de la resurreccin compartirn esta inmortalidad (1 Co. 15:42, 52-54). Lo mismo podemos decir de la herencia

4 1

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

que recibiremos (1 P. 1:4). Por otra parte, como escribe C. IC. Barrett: posiblemente 'vida' se refiere a la vida nueva que nos es dada en este mundo, 'inmortalidad' a su prolongacin despus de la muerte. De cualquier manera, ambas son reveladas o sacadas a la luz por el evangelio. Hay muchas referencias en el Antiguo Testamento acerca de una vida despus de la muerte y algunos rayos brillantes de fe, pero en general la revelacin del Antiguo Testamento fue lo que el obispo Moule llam un crepsculo comparativo. Ahora, el evangelio arroja torrentes de luz sobre d. ofrecimiento de vida inmortal por medio de la conquista ue la muerte concretada por Cristo. Para apreciar toda la fuerza de esta afirmacin cristiana debemos meditar en la persona que la efecta. Quin es este que escribe con tanta confianza acerca de la vida y la muerte, acerca de la abolicin de la muerte y la revelacin de la vida? Es uno que enfrenta para s la posibilidad inminente de la muerte. En cualquier momento espera recibir la sentencia final. Ya resuenan en sus odos las ltimas notificaciones. Puede ver en su imaginacin el resplandor de la espada de su ejecutor. Pero aun en la misma presencia de la muerte es capaz de gritar en voz alta: Cristo aboli la muerte. Esta es fe cristiana triunfante! Cmo anhelamos que la iglesia contempornea recupere esa seguridad perdida acerca de la victoria de Cristo Jess, y declare esta buena nueva a un mundo para el cual la muerte es el gran tema que todos evitan mencionar! La revista The Observa [El Observador] dedic un nmero completo a la muerte en el mes de octubre de 1 9 6 8 y comentaba: Lejos de estar preparada para la muerte, la sociedad moderna ha
4 2 ~

EL E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

hecho que la misma palabra sea casi prohibida... Hemos utilizado todos nuestros talentos para evitar la perspectiva de morir, y cuando llega el momento podemos reaccionar ya sea con excesiva trivialidad o con desesperacin total. Una de las pruebas ms exigentes que podemos aplicar a cualquier religin es analizar su actitud hacia la muerte. Medido con esta vara, gran parte del llamado cristianismo, con sus negras vestimentas de luto, sus endechas y misas para el reposo de los muertos, es hallado falto. Es claro que morir puede ser muy desagradable, y la separacin puede traer amarga tristeza. Pero la muerte misma ha sido vencida y bienaventurados... los muertos que mueren en el Seor (Ap. 14:13). La lpida adecuada para un creyente verdadero no es una vaga peticin como Q.E.P.D. (Que en paz descanse) sino la afirmacin cierta y gozosa: C.A.M. (Cristo aboli la muerte)! Tal es la salvacin que se nos ofrece en el evangelio y que es nuestra en Jesucristo. Su carcter es la re-creacin del hombre y la transformacin en la santidad de Cristo aqu y en el ms all. Su fuente es el eterno propsito de gracia de Dios. Su base es la aparicin histrica de Cristo y su abolicin de la muerte. Juntando estas grandes verdades, podemos detectar cinco etapas por las cuales el propsito salvador de Dios se desarrolla: la primera es el eterno don de su gracia en Cristo; la segunda es la aparicin histrica de Cristo para abolir la muerte por medio de su muerte y resurreccin; la tercera es el llamado personal de Dios a los pecadores por medio de la predicacin del evangelio; la cuarta es la santificacin moral de los creyentes por el Espritu Santo, y la quinta es la perfeccin
~ 4 3 ~

S E G U N D A

EP

STOLA

T I M O T E O

celestial final cuando el llamamiento santo sea consumado. El alcance del propsito de la gracia de Dios es realmente majestuoso, siendo trazado por Pablo desde la eternidad pasada a travs de un desarrollo histrico en Cristo Jess y en el cristiano, y proyectndose a un destino final con Cristo y como Cristo, en una inmortalidad futura. No es verdaderamente maravilloso que, aunque el cuerpo de Pablo estaba confinado a los estrechos lmites de una celda subterrnea, su mente y corazn pudieran remontarse hasta'la eternidad?

4. NUESTRO DEBER EN RELACIN AL EVANGELIO DE DIOS (w. 11-18)


Del cual yo fui constituido predicador; apstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergenzo, porque yo s a quin lie credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da. Retn la forma de las sanas palabras que de m oste, en la fe y amor que es en Cristo Jess. G uarda el buen depsito por el Espritu Santo que mora en nosotros. Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que estn en Asia, de los cuales son Figelo y Hermgenes. Tenga el Seor misericordia de la casa de Onesforo, porque muchas veces me confort, y no se avergonz de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me busc solcitamente y me hall. Concdale el Seor que halle misericordia cerca del Seor en aquel da. Y cunto nos ayud en feso, t lo sabes mejor. Si le preguntramos a Pablo cul es el primer deber del hombre con respecto al evangelio, por cierto nos dira recibirlo y vivir de acuerdo a l. Pero su preocupacin aqu no es con el deber del incrdulo sino del creyente una vez que ha abrazado el evangelio. Pablo da tres respuestas a esta pregunta.
~ 4 4 -

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

a. Nuestro deber de comunicar el evangelio (v. 11)


Si la vida y la inmortalidad que Cristo logr son sacadas a la luz... por el evangelio, es claro que nuestro imperativo debe ser proclamarlo. As Pablo contina diciendo que fue constituido predicador, apstol y maestro del mismo. La misma combinacin de palabras aparece en 1 Timoteo 2:7, y en ambos casos Pablo utiliza el enftico ego, sin duda para expresar su sentido de asombro personal de que se le hubiera dado este privilegio. Quiz podemos relacionar los tres oficios de apstol, predicador, y maestro diciendo que los apstoles formulan el evangelio, los predicadores lo proclaman como heraldos y los maestros instruyen a las personas en forma sistemtica en su doctrina e implicancias ticas. Hoy da no hay apstoles de Cristo. Ya hemos visto el uso y la aplicacin restringida de esta palabra en el Nuevo Testamento. El evangelio fue formulado por los apstoles y ahora ha sido legado a la iglesia. Se encuentra en su forma definitiva en el Nuevo Testamento. Esta fe apostlica del Nuevo Testamento es rectora de la iglesia en todo tiempo y lugar. La iglesia est edificada sobre el fundamento de los apstoles y profetas (Ef. 2 : 2 0 ) . No hay otro evangelio y no puede haber un nuevo evangelio. Si bien no existen hoy apstoles de Cristo, ciertamente hay predicadores y maestros, hombres y mujeres llamados por Dios para dedicarse a la obra de predicar y ensear. Ntese que son llamados a predicar y ensear el evangelio. En ciertos crculos teolgicos est de moda distinguir en
~ 4 5 ~

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

forma tajante entre kerygma (lo que fue predicado) y didaqu (lo que fue enseado), siendo kerygma esencialmente las buenas nuevas de Cristo crucificado y resucitado, con el llamado al arrepentimiento y la fe, y didaqu mayormente instruccin tica a los convertidos. La distincin es til pero puede ser exagerada. Debemos recordar cmo ambos se entrelazaban. Haba mucha didaqu en 1 ^kerygma y mucha kerygma en la didaqu, estando ambas relacionadas con el evangelio, pues la kerygma era la proclamacin de su esencia, mientras la didaqu inclua las grandes doctrinas que lo fundamentan, adems del comportamiento moral que de l surge. La referencia al testimonio en el verso 8, que ya hemos considerado, agrega una cuarta palabra a la lista. Nos recuerda que si bien no hay apstoles hoy da, y que slo algunos son llamados a predicar y a ensear, todo creyente cristiano debe ser un testigo y testificar de Cristo Jess con su propia experiencia personal.

b. Nuestro deber de sufrir por el evangelio (v. 12 a)


Pablo ya ha exhortado a Timoteo a no avergonzarse sino a asumir su parte de sufrimiento por el evangelio (8) y ampliar ms el tema en el segundo captulo de la carta, pero ahora le recalca que no le est pidiendo algo que l mismo no est dispuesto a hacer ...por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergenzo... Cul es la razn para esta relacin entre el sufrimiento y el evangelio? Qu tiene el evangelio que los hombres odian y rechazan, y en razn de lo cual los que lo predican deben sufrir?
4 6 ~

El,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

El

EVANGELIO

Precisamente esto: Dios salva a los pecadores en virtud de su propsito y gracia, y no en base a las buenas obras de ellos (9). Es la inmerecida gratuidad del evangelio la que ofende. El hombre natural, no regenerado, odia tener que admitir la gravedad de su pecado y culpabilidad, su absoluta incapacidad para salvarse a s mismo, la necesidad indispensable de la gracia de Dios y la muerte expiatoria de Cristo para salvarle y, en consecuencia, su inevitable deuda para con la cruz. Esto es lo que Pablo llamaba el tropiezo de cruz. Muchos predicadores claudican ante la tentacin silenciarlo. Predican acerca del hombre y sus mritos en lugar de Cristo y su cruz, y substituyen el uno por el otro solamente para no padecer persecucin a causa de la cruz de Cristo (G. 6:12; comp. 5:1 1). Ningn hombre puede predicar a Cristo crucificado con fidelidad y escapar a la oposicin o a la persecucin.

c. El deber de defender el evangelio (vv. 12b-18)


Dejando a un lado por un momento la segunda parte del verso 12, llegamos a la doble exhortacin de Pablo en los dos versculos siguientes: Retn la forma de las sanas palabras que de m oste (13) Guarda el buen depsito (14) ( V P : Cuida el buen depsito que se te ha confiado). Pablo describe aqu al evangelio, la fe apostlica, con dos expresiones: forma de sanas palabras (13) y un depsito precioso (14). Sanas palabras son palabras saludables. En el griego esta expresin se utiliza en los evangelios al hablar de las personas que Jess san. Antes haban estado enfermas o
~ 4 7 ~

S E G U N D A

EP

STOLA

T I M O T E O

atrofiadas, ahora estaban bien, o sanas. As la fe cristiana viene a ser sana doctrina (4:3) que consiste en sanas palabras, porque no est enferma ni atrofiada sino entera. En otra oportunidad Pablo habla del tema en trminos de todo el consejo de Dios (Hch. 2 0 : 2 7 ) . Estas sanas palabras fueron dadas a Timoteo como una forma. La palabra griega es hypotyposis y puede ser traducida como bosquejo. El Dr. Guthrie dice que significa un esbozo de los contornos que hace un arquitecto antes de entrar en los planes detallados de un edificio. En este caso implicara que Pablo est indicando que Timoteo debe ampliar, exponer y aplicar la enseanza del apstol. El contexto, especialmente al compararlo con el versculo siguiente, parece indicar que sta es una explicacin poco probable. El otro lugar donde aparece hypotyposis en el Nuevo Testamento es en la primera carta a Timoteo, donde Pablo se describe como el objeto de la maravillosa misericordia y perfecta paciencia de Cristo, como ejemplo de los que haban de creer en l (1:16). Arndt y Gingrich, quienes proponen modelo o ejemplo como la traduccin usual, sugieren que se utiliza en 1 Timoteo 1:16 en el sentido de prototipo y en 2 Timoteo 1:13 ms bien en el sentido de estndar o norma. En este caso Pablo le est encargando a Timoteo guardar delante de s como estndar de enseanza o como modelo de enseanza sana (YP.) lo que l haba odo del apstol. Esta interpretacin ciertamente est en consonancia con la enseanza general de la carta y refleja fielmente el nfasis de la frase en la primera palabra forma, modelo o estndar. La enseanza de Pablo deba ser la gua y norma para Timoteo. No deba apartarse de ella sino seguirla o, ms an,
~ 4 8 -

El,

E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

tenerla firmemente: retn (eche). Adems, deba hacerlo en la fe y amor que es en Cristo Jess. Aqu observamos que Pablo no slo est preocupado por lo que Timoteo debe hacer sino tambin acerca de cmo debe hacerlo. Al aferrarse a las enseanzas de Pablo, Timoteo deba ejercitar sus convicciones doctrinales personales, y al instruir a otros deba hacerlo con fe y amor. Deba buscar estas cualidades en Cristo, una fe sincera y un amor tierno. La fe apostlica no es solamente un modelo de sanas palabras sino que es tambin un buen depsito (he kalc parateke). Distintas versiones inglesas lo traducen como: la cosa buena que te ha sido encomendada, la verdad que te ha sido confiada o el tesoro que se ha puesto a tu cargo. En castellano: cuida lo que Dios te ha confiado (VP.). El evangelio es un tesoro bueno, noble y precioso, depositado en la iglesia para su custodia. Cristo lo haba confiado a Pablo, y ste a su vez lo confa a Timoteo. Timoteo deba guardarlo. Pablo le haba hecho precisamente el mismo encargo en su primera carta (6:20), excepto que ahora lo denomina el buen o literalmente hermoso depsito. El verbo fylasso significa: guardar algo de manera que no se pierda ni se dae. Se utiliza cuando se habla de un palacio que debe ser protegido de los invasores o de posesiones guardadas de los ladrones (Le. 11:21; Hch. 22:20). En aquel tiempo haba herejas decididas a corromper el evangelio y as robar a la iglesia el tesoro que le haba sido encomendado. Timoteo deba estar alerta y vigilante. Las cosas que haban ocurrido en feso, capital de la provincia romana de Asia donde Timoteo estaba, exigan que el evangelio fuera guardado con mayor tenacidad (15).
- 4 9 ~

S E G U N D A

EP

STOLA

T I M O T E O

El tiempo aoristo del verbo abandonaron parece indicar que se refera a un evento en particular. La alusin ms probable es al segundo arresto del apstol. Las iglesias de Asia en las que haba trabajado intensamente por varios aos dependan mucho de Pablo. Quiz su arresto las hizo pensar que la causa del cristianismo haba llagado a su fin y reaccionaron manifestando repudio hacia l, dbien desconocimiento. Nada sabemos acerca de Figelo y Hermgenes, pero su mencin parece indicar que eran los cabecillas. De cualquier manera Pablo vea en la actitud de las iglesias de Asia algo ms que una desercin. La vea como un rechazo de su autoridad apostlica. Tiene que haber sido particularmente trgico pues algunos aos antes, durante su residencia por dos aos y medio en feso, Lucas dijo que todos los que habitaban en Asia... oyeron la palabra del Seor Jess y muchos creyeron (Hch. 19:10). Ahora, todos los que estaban en Asia lo haban abandonado. El gran avivamiento haba sido seguido por una gran desercin. Segn Moule a los ojos de todos, excepto los que tienen visin espiritual, haba parecido que el evangelio estaba a punto de extinguirse. La nica excepcin honrosa parece haber sido un hombre llamado Onesforo, quien a menudo haba albergado a Pablo en su casa (literalmente refrescado, verso 16), y le haba ayudado en otras muchas cosas que no se especifican (18). Haba hecho honor al significado de su nombre: quien trae provecho. Adems, no se haba avergonzado de las cadenas de Pablo, lo que sugiere que no lo haba abandonado en el momento de ser apresado, sino que lo sigui hasta Roma, y all lo busc solcitamente hasta que lo hall en su celda. Pablo tena buenas razones para estar agradecido por este
~ 5 0 -

EL

E N C A R G O

DF,

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

fiel y valiente amigo. No sorprende, pues, que en dos oportunidades expresa una oracin ( 1 6 y 18), primero por su casa (tenga el Seor misericordia de la casa de Onesforo) y despus por Onesforo en particular (concdale el Seor que halle misericordia cerca del Seor en aquel da). Varios comentaristas, especialmente catlico-romanos, han sostenido en base a las referencias a la casa de Onesforo (mencionado nuevamente en 4 : 1 9 ) y a aquel da, que Onesforo ya haba muerto, y que en consecuencia en el verso 18 tenemos una intercesin por un muerto. En realidad esto no es ms que una conjetura. El hecho de que Pablo distinga entre Onesforo y su casa poda bien significar que estaba separado de la familia por distancia y no por muerte, estando Onesforo en Roma, mientras su familia quedaba en feso. H. Moule interpreta que ora por ellos separadamente, el hombre y su familia, pues estaban separados por tierra y mar... no hay razn alguna para suponer que Onesforo haba fallecido. Una separacin de su familia a causa de un viaje satisface el lenguaje del pasaje. De cualquier manera, todos en Asia, como bien lo saba Timoteo, haban abandonado al apstol, con la excepcin del leal Onesforo y su familia. Era en tales circunstancias de apostasa casi universal que Timoteo deba guardar el buen depsito, retener firmemente el estndar de palabras sanas, vale decir, preservar el evangelio en una condicin pura e incontaminada. Una pesada responsabilidad para cualquier hombre, cunto ms para Timoteo con su temperamento tmido! Cmo podra hacer para permanecer firme? El apstol le da a Timoteo la seguridad que requiere. No puede pretender guardar el tesoro del evangelio por su propia
~ 5 1 ~

s e g u n d a

e p s t o l a

t i m o t e o

cuenta; slo lo puede hacer por el Espritu Santo que mora en nosotros (14b). La misma verdad se ensea en la segunda parte del verso 12, que hasta ahora no hemos considerado. La mayora de los creyentes estn familiarizados^ con la traduccin de la revisin de 1960: ... porque yo s a quin he credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da (v. 12). Esta interpretacin es correcta, corroborada por otros muchos pasajes, y traducida con precisin lingstica. Pero el contexto sugiere que la traduccin probablemente sea otra. Las palabras claves son guardar mi depsito (tai parateken triou). Tanto el verbo guardar como el sustantivo depsito son idnticos en los versos 12, 14, y en 1 Timoteo 6:20. Sugerimos entonces que mi depsito no es lo que yo le he encomendado a l (mi alma, mi vida misma, como en 1 P. 4 : 1 9 ) , sino lo que l me ha encomendado a m (el evangelio). La Versin Popular dice: ... cuida lo que Dios te ha confiado. El sentido, entonces, sera ste. Pablo dijo: el depsito es mo, porque Cristo se lo haba encomendado. No obstante Pablo an est persuadido de que Cristo mismo lo guardar hasta aquel da en que tendr que dar cuenta de su mayordoma. Cul era la base para su confianza? Sencillamente yo s a quin he credo. Pablo conoca a Cristo, en quin haba puesto su confianza, y estaba convencido de su habilidad para mantener seguro el depsito: Yo s a quin he credo, y estoy seguro que puede guardar hasta aquel da, lo que me ha sido encomendado (12). Me lo ha confiado, es verdad, pero l mismo lo cuidar. Alio ra Pablo se lo confa a Timoteo, y l tambin puede tener la misma seguridad. Hay aqu una palabra de gran estmulo. En ltima instancia
5 2

EL,E N C A R G O

DE

D E F E N D E R

EL

E V A N G E L I O

Dios mismo es el garante del evangelio. Preservarlo es su responsabilidad. El trabajo de predicar el Evangelio sera imposible de realizar si no fuera sobre esta base, bien seala C. K. Barrett. Podremos ver que la fe evanglica, la fe del evangelio, es contradicha por todas partes, y el mensaje apostlico del Nuevo Testamento es ridiculizado. Puede ser que tengamos que observar una creciente apostasa en la iglesia, al tiempo que nuestra generacin abandona la fe de sus padres. Pero no temamos! Dios nunca permitir que la luz del evangelio se extinga por completo. Es verdad que nos la ha encomendado a nosotros, criaturas frgiles y falibles. Ha colocado su tesoro en vasijas de barro quebradizas y nosotros debemos jugar nuestra parte en guardar y defender la verdad. No obstante, al confiar el depsito en nuestras manos, no ha retrado las suyas. l mismo es el guardin final, y preservar la verdad que ha encomendado a la iglesia. Conocemos esto porque sabemos en quin hemos venido a confiar y en quin continuaremos hacindolo. Hemos visto que el evangelio consiste en buenas noticias de salvacin, prometidas desde la eternidad, aseguradas por Cristo en el tiempo y ofrecidas a los que lo reciben con fe. Nuestro primer deber es comunicarlo, utilizando formas tradicionales y buscando nuevos medios de hacerlo conocer por todo el mundo. Si as lo hacemos, sin duda hemos de sufrir, pues el evangelio autntico jams fue popular. Humilla demasiado al pecador. Y cuando nos enfrentamos con la necesidad de sufrir por el evangelio, somos tentados a recortarlo, eliminar aquellos elementos que producen ofensa y causan oposicin, o a acallar aquellas notas que irritan los odos sensibles de la era moderna.
-53 ~

S E G U N D A

E P S T O L A

T I M O T E O

Debemos resistir esta tentacin. Por sobre todas las cosas somos llamados a guardar el evangelio, mantenindolo puro a todo costo y preservndolo contra toda corrupcin. Guardarlo fielmente. Proclamarlo activamente. Sufrir por l valientemente. Este es nuestro triple cometido con respecto al evangelio de Dios tal como es expuesto en este captulo.

5 4

Potrebbero piacerti anche