Sei sulla pagina 1di 3

PADRES EFICAZ Y TCNICAMENTE PREPARADOS

CUANDO EL NIO PEQUEO MUERDE


Por muchas razones, morder cosas es algo muy comn en los nios pequeos. Cualquiera que sea la razn por la que el nio muerde, la mayora de los padres lo encuentran preocupante y les parece algo terrible, quieren que el nio deje de hacerlo rpidamente! Entender las razones por las cuales el nio muerde cosas es el primer paso para prevenir que lo haga y para poder ensear al nio otros comportamientos alternativos para no morder. Las razones y soluciones ms comunes El mordedor experimental: No es raro que los bebs o nios pequeos muerdan para explorar el mundo que les rodea, incluyendo a la gente. Los bebs y los nios pequeos ponen muchos objetos en sus bocas para aprender ms sobre ellos. Ensee al nio que hay cosas que pueden morderse, como juguetes o comida, y que otras cosas no se pueden morder, como las personas o los animales. Otro ejemplo del mordedor experimental es el nio que quiere aprender sobre causas y efectos. El nio se pregunta, 'Qu suceder si muerdo a mi madre o a mi amigo?' Proporcione al nio otras actividades para aprender sobre causas y efectos como juguetes y actividades.

El mordedor al que le estn saliendo dientes: los bebs y los nios pequeos sienten una gran molestia cuando les estn saliendo los dientes. Una respuesta natural es la aplicacin de presin sobre sus encas al morder cosas. No es raro que un nio al que le estn saliendo los dientes muerda la espalda o el pecho de otra persona para aliviar en parte el dolor que siente a causa del diente que le est saliendo. Proporcione al nio objetos adecuados que pueda morder, como bagels congelados, bollos para morder o juguetes para morder. El mordedor social: Muchas veces un beb o un nio pequeo muerde cuando est tratando de interaccionar con otro nio. Estos nios pequeos todava no han desarrollado las habilidades sociales para poder indicar 'Hola, quiero jugar contigo' Por lo tanto, a veces se ponen en contacto con un amigo mordindole como forma de saludo. Vigile a su hijo de cerca para ayudarle a interaccionar de forma positiva con sus amigos. El mordedor frustrado: Muchas veces los nios pequeos se enfrentan con situaciones frustrantes, como cuando un amigo les quita el juguete o como cuando pap no es capaz de responder a sus necesidades tan rpido como ellos querran. Estos nios pequeos carecen de las habilidades sociales y emocionales suficientes como para poder arreglrselas con sus sentimientos de una forma aceptable. Carecen tambin de las habilidades lingsticas suficientes como para poder expresar sus sentimientos. A esa edad, no es raro para un nio tratar de hacer frente a la frustracin mordiendo cualquier cosa que se encuentre cerca.

PADRES EFICAZ Y TCNICAMENTE PREPARADOS

Fjese cuando su nio est enfrentndose a sentimientos de frustracin y est lista/o para intervenir. Tambin es importante proporcionar al nio palabras que le ayuden a expresar sus sentimientos, como por ejemplo Eso es mo! o No!, No me empujes!. El mordedor asustado: Algunos nios cuando sienten peligro responden mordiendo, como mecanismo de auto-defensa. Para algunos nios morder es una forma de sentir que ganan cierto control sobre sus vidas, especialmente cuando se sienten abrumados por el ambiente o los hechos que suceden en su vida. Proporcione al nio mucha atencin y apoyo, aydele a entender que l y sus posesiones estn a salvo. El mordedor que imita: Una de las muchas formas que los nios tienen de aprender es imitando. Por lo tanto, no es raro para un nio, que despus de observar a un amigo morder, trate de hacerlo l. Ofrezca al nio numerosos ejemplos de comportamiento dulce y carioso. Nunca muerda a un nio para demostrarle lo mal que se siente el ser mordido. El mordedor en busca de atencin: A los nios les encanta recibir atencin, especialmente de los adultos. Cuando los padres prestan mucha atencin a un comportamiento negativo, como el morder, el nio aprende que morder es una buena forma de ganarse la atencin. Proporcione mucha atencin positiva a su hijo pequeo cada da. Tambin es importante minimizar la atencin hacia comportamientos negativos como el morder. El mordedor en busca de poder: los nios pequeos tienen una necesidad muy grande de independencia y control. Muchas veces la respuesta que el nio recibe por morder satisface sus necesidades. Proporcione muchas oportunidades a su hijo pequeo para que haga elecciones sencillas durante el da. Esto le ayudar al nio a sentir la sensacin de control que necesita. Tambin es importante reforzar los intentos de comportamiento social positivo que el nio haga durante el da. As como para en cualquier otra situacin potencialmente peligrosa en la que intervengan nios, la clave est en prevenir. Los adultos deben observar activamente a los nios para prevenir que stos muerdan; en los momentos en los que una vigilancia cercana no haya sido suficiente, el adulto debe intervenir lo ms rpido y con la mayor calma posible. Cuando se interviene antes de que la mordedura haya tenido lugar.
Hable con el nio empleando palabras como, Ya veo que queras ese juguete! Muestre paciencia y comprensin con la frustracin que est experimentando el nio. Ofrezca soluciones como, Aqu tenemos otro camin rojo. Vamos a tomarlo! Muestre formas alternativas de interactuar y diga algo como A ella le gusta cuando le

coges del brazo Trate de estar centrado en el comportamiento positivo que quiere ver en su hijo sin recordarle el comportamiento negativo.

PADRES EFICAZ Y TCNICAMENTE PREPARADOS

Cuando su hijo ha mordido


Consuele al nio que ha sido mordido. Limpie la herida con agua y jabn. Proporcione un paquete de hielo para reducir el dolor y la hinchazn.
De consuelo al nio que ha sido mordido, diciendo algo como, Eso duele mucho, no te

gusta cuando un amigo te muerde!


Aproxmese al nio que ha mordido con calma. Muchas veces el nio se siente abrumado

y lleno de temores a causa de que ha mordido. Tambin necesitan consuelo.


Consuele al nio que ha mordido dicindole algo como, Se ve que ests triste porque la

mordedura le ha hecho dao a tu amigo en el brazo.


Ayude a que el nio que ha mordido entienda cmo se siente su amigo animndole a que

hable con l. Diga algo como: Te gustara ver a Mara ahora? Puedes decirle que esperas que se recupere pronto. Los nios mayorcitos pueden aprender muchsimo si se les permite consolar a su amigo despus de que le ha mordido. El nio que ha mordido puede que quiera ver la herida. No hay nada malo en que lo haga si el nio que ha sido mordido est de acuerdo. No obstante, no fuerce a ninguno de los dos nios a tener esta interaccin, a no ser que los dos cooperen de buena gana.
Refuerce la regla de que no se debe hacer dao a la gente. Ayude a ambos entender que

su trabajo es mantener a todo el mundo seguro. Diga: Se que ests enfadado, pero no puedo dejarte que muerdas a la gente.
Cuando el ambiente est de nuevo calmado, recuerde a los nios qu es lo que pueden

hacer para ser asertivos, como decir No! Eso es mo! o Vete de aqu! o si todava no hablan bien, enseles a 'gruir como un tigre' para que puedan expresarse. El objetivo es ensear asertividad y habilidades comunicativas a los dos, el nio que muerde y el nio que ha sido mordido.

NUNCA LE PEGUE O MUERDA A UN NIO QUE HA MORDIDO, ESO LE


ENSEARA QUE LA VIOLENCIA EST BIEN. Los nios pequeos necesitan mucha prctica para aprender el fino arte de interaccionar con sus amigos de una forma positiva. Ellos necesitan mucho apoyo de sus padres y que se les gue de forma positiva. Cuando los nios hayan ganando madurez y experiencia y ya sean preescolares (+3 aos de edad) probablemente habrn desarrollado formas ms apropiadas de interaccionar.
Para ms informacin contacte Russlan Mndez en medicasureste

Potrebbero piacerti anche