Sei sulla pagina 1di 3

27/01/2014

Ana Clara Cadena Irizar

Punto:

Conceptos estructurales de la forma


Es la unidad claramente determinada, no importando la forma, es la figura elemental ms pequea. No tiene dimensin ni movimiento, es esttico, y denota un lugar en el espacio.
La unidad mas pequea en este cuadro es el punto, y con este se forman todas las figuras. Starry Night Over the Rhone, 1888 Vincent van Gogh

Lnea:
Es la traza que deja el punto al moverse, por lo que denota movimiento, tiene una dimensin. Dependiendo de su orientacin, curvatura y grosor, determinan la direccin y denotan el tipo de movimiento.

Las lneas curvas concntricas denotan el movimiento de las frutas, mientras que las lneas quebradas denotan la resistencia del mantel y la lnea vertical denota estabilidad. Naturaleza muerta resucitando,1963, Remedios Varo

Plano:

[]es la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra.(Kandinsky) Puede tener una orientacin, un arriba y un abajo y limites al ser un objeto. Tiene dos dimensiones.
El plano es aquello de donde surgir la obra. Manos Dibujando,1948, M. C. Escher

27/01/2014

Ana Clara Cadena Irizar

Volumen: Representa a la tercera dimensin, est relacionado con el espacio. La forma crea su volumen mediante matices lumnicos (sombreado) o mediante una serie de lneas distorsionadas.

El Bao, 1989, Fernando Botero

Posicin:

Dentro del plano, la posicin de la figura es definida por lneas, volmenes, colores, proporciones y otras figuras.

Waterfall,1961, M.C. Escher

Fondo-Figura:

En esta dualidad los lmites entre fondo y figura desaparecen, dando paso a una percepcin que cambia segn el punto de vista.
Peces y Pjaros II, M. C. Escher

27/01/2014 Color:

Ana Clara Cadena Irizar

Es la percepcin a travs de los ojos de cierto estimulo externo, se puede detectar toda una gama de colores, que se estudian a travs de sus contrastes y combinaciones.

Estudio de color. Cuadrados con crculos concntricos, 1926Wassily Kandinsky,

Textura: Tctil o Hptica: es la textura que realmente se puede percibir con el tacto. ptica: es la percepcin de la textura dada a travs de efectos pticos(color, sombras) y no por el tacto.

Arte sobre un rostro de la artista Valeriya Kustan y fotografa de Alexander Khoklov, puede darnos la textura ptica de una hoja de comic pero en realidad la textura hptica es la del rostro.

Direccin: La direccin de las lneas nos


muestra movimiento. La tensin es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo; la otra parte esta constituida por la direccin que a su vez esta determinada por el

movimiento.

Las lneas curvas que se juntan todas en un punto, dan la sensacin de movimiento, la direccin de las lneas le da tensin a la obra Arbre Couche,1923-24, Chaim Soutine

Potrebbero piacerti anche