Sei sulla pagina 1di 25

TRANSMISORES ELECTRNICOS

Son generalmente de equilibrio de fuerzas, consisten en su forma ms sencilla en una barra rgida apoyada en un punto sobre la que actan dos fuerzas en equilibrio. 1. La fuerza ejercida por el elemento mecnico de medicin (TUBO BOURDON, ESPIRAL, FUELLE etc.). 2. La fuerza electromagntica de una unidad magntica. El desequilibrio entre estas dos fuerzas da lugar a una variacin de posicin relativa de la barra. CARACTERSTICAS Son compactos en tamao, Reducidos costos del equipo Ideales para industrias de aceite/gas, qumicas, potencia, agua/ agua residual, alimentos/bebidas y en general. Capaces de realizar mediciones de flujo y presin diferencial, presin de vaco, presin absoluta y nivel de lquidos. Lmite de temperatura del sensor de -40 C a 120C. Lmite de temperatura de la electrnica de -40 C a 85C. Voltaje de alimentacin 11 a 45 VDC. Generan una seal estndar de 4-20 mA c.c. Protocolos de comunicacin: protocolo fcx o hart, iec foundation fieldbus y profibus (opcional). Partes metlicas en contacto: 316 acero inoxidable, hastelloy c276, monel 400, tantalum. A veces esta seal de salida es sustituida por un voltaje de 1-5V, si existen problemas de suministro electrnico. Al ser corriente continua y no alterna, elimina la posibilidad de captar perturbaciones, est libre de corriente parsita, emplea slo dos hilos que no precisan blindaje y permite actuar directamente sobre miliampermetros, potencimetros, etc. Sin necesidad de utilizar rectificadores ni modificar la seal. La relacin de 4 a 20 mA c.c. es de 1 a 5 la misma que la razn de 3 a 15 psi en la seal neumtica y el nivel mnimo seleccionado de 4 mA elimina el problema de la corriente residual que se presenta al desconectar los circuitos a transistores. La alimentacin de los transmisores puede realizarse con una unidad montada en el panel de control y utilizando el mismo par de hilos del transmisor.

1. Medidores de nivel:
En la industria, la medicin de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento correcto del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales. La utilizacin de instrumentos electrnicos con microprocesador en la medida de otras variables, tales como la presin y la temperatura, permite aadir "inteligencia" en la medida del nivel, y obtener exactitudes en la lectura altas, del orden del 0,2%, en el inventario de materias primas o finales o en transformacin en los tanques del proceso. El transmisor de nivel "inteligente" hace posible la interpretacin del nivel real (puede eliminar o compensar la influencia de la espuma en flotacin del tanque, en la lectura), la eliminacin de las falsas alarmas (tanques con olas en la superficie debido al agitador de paletas en movimiento), y la fcil calibracin del aparato en cualquier punto de la lnea de transmisin. Los instrumentos de nivel pueden dividirse en medidores de nivel de lquidos y de slidos, que son dos mediciones claramente diferenciadas.

MEDIDORES DE NIVEL

Medidores de nivel de Lquidos

Medidores de nivel de slidos

Instrumentos basados en la presin hidrosttica

Instrumentos que utlilizan caractersticas del lqudo

Instrumentos de medida directa

Instrumento Basado en el desplazamiento

Detectores de nivel de punto fijo

Detectores de nivel Continuos

*Manomtrico *De Membrana *De tipo Burbujeo *De presin diferencial de diafragma

*Resistivo *Conductivo *Capacitivo *Ultrasnico *De radar *De radacin * Lser

* Sonda * Cinta y plomada * Nivel de cristal * Instrumentos de flotador

*De Diafragma *Cono Suspendido *Varilla Flexible. *Conductivo *Capacitivo *Paletas Rotativas *Radar de Microondas

*Sondeo electromecnic o. *De bscula *Capacitivo *De presin diferencial. *Ultrasnido *Radar de microondas *Radiacin

a) Medidores de nivel de lquidos: Los medidores de nivel de lquidos trabajan midiendo, bien directamente la altura de lquido sobre una lnea de referencia, bien la presin hidrosttica, bien el desplazamiento producido en un flotador por el propio lquido contenido en el tanque del proceso, bien aprovechando caractersticas elctricas del lquido o bien utilizando otros fenmenos. Los primeros instrumentos de medida directa se dividen en: sonda, cinta y plomada, nivel de cristal, nivel de flotador, magntico, palpado servo operado y magneto estrictivo. Los aparatos que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica son: 1 Instrumentos de medida directa: El medidor de sonda consiste en una varilla o regla graduada de la longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por lectura directa de la longitud mojada por el lquido. En el momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presin atmosfrica. Se utiliza, generalmente, en tanques de fuel-oil o gasolina.

Figura 5.1 Medidor de sonda Otro medidor consiste en una varilla graduada con un gancho que se sumerge en el seno del lquido y se levanta despus hasta que el gancho rompe la superficie del lquido. La distancia desde esta superficie hasta la parte superior del tanque representa indirectamente el nivel. Se emplea en tanques de agua a presin atmosfrica. Otro sistema parecido es el medidor de cinta graduada y plomada, representado en la figura 5.1c, que se emplea cuando es difcil que la regla graduada

tenga acceso al fondo del tanque. Se lanza la cinta con la plomada hasta que toca la superficie del lquido o hasta que toca el fondo del tanque. La marca del lquido en la cinta indica el nivel. El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque, generalmente, mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido, en caso de rotura del cristal, y una de purga (figura 5.2). El nivel de cristal normal (figura 5.2a) se emplea para presiones de hasta 7 bar. A presiones ms elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y est protegido por una armadura metlica (figura 5.2b). En otro tipo de medidor de nivel la lectura del nivel se efecta con un cristal a reflexin o bien por transparencia. En el primer caso, que puede verse en la figura 5.2c, el vidrio en contacto con el lquido est provisto de ranuras longitudinales que actan como prismas de reflexin indicando la zona de lquido con un color oscuro casi negro y la zona superior en contacto con el vapor de color claro. En la lectura por transparencia (figura 5.2d) empleada para apreciar el color, caractersticas o interface del lquido, ste est contenido entre dos placas de vidrio planas y paralelas que permiten ver directamente el nivel, mejorndose la apreciacin visual al acoplar una lmpara de iluminacin al sistema.

Figura 5.2 Nivel de cristal

Para mayor seguridad, las vlvulas de cierre incorporan una pequea bola que acta como vlvula de retencin en caso de rotura del vidrio. Los niveles de vidrio son susceptibles de ensuciarse por las caractersticas del lquido que miden, impidiendo que el nivel pueda apreciarse claramente. Entre los lquidos que presentan este inconveniente figuran el caramelo y los lquidos pegajosos. El nivel de vidrio slo permite una indicacin local, si bien pueden emplearse espejos para lectura a distancias limitadas o bien utilizar cmaras de televisin para mayores distancias de transmisin. Su ventaja principal es la gran seguridad que ofrece en la lectura del nivel del lquido pudiendo controlar con ellos la lectura de los otros tipos de aparatos de nivel. Los instrumentos de flotador consisten en un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexin puede ser directa, magntica o hidrulica. El flotador conectado directamente est unido por un cable que desliza en un juego de poleas a un ndice exterior que seala sobre una escala graduada. Es el modelo ms antiguo y el ms utilizado en tanques de gran capacidad, tales como los de fuel-oil y gas-oil. Tiene el inconveniente de que las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, y de que el tanque no puede es- tar sometido a presin. Adems, el flotador debe mantenerse limpio. La escala est graduada de forma inversa, es decir, cuando el tanque est lleno, el ndice exterior est en la parte inferior de la escala y seala el 100% del nivel, y cuando est vaco seala el 0% con el ndice situado en la parte superior. El indicador de nivel magntico se basa en el seguimiento magntico de un flotador que desliza por un tubo gua y que contiene un potente electroimn. Hay dos modelos bsicos: 1. Flotador tubo gua situados verticalmente en el interior del tanque. Dentro del tubo, una pieza magntica sigue al flotador en su movimiento y mediante un cable y un juego de poleas arrastra el ndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque. El instrumento puede, adems, incorporar un

transmisor neumtico, electrnico o digital. Su repetitividad es de 0,01 o 0,4 mm. 2. Flotador que desliza a lo largo de un tubo gua sellado acoplado externamente al tanque. El flotador contiene un potente imn y, en la parte externa, hay un tubo de vidrio no poroso hermticamente sellado, dotado de un indicador fluorescente o de pequeas cintas magnticas que siguen el campo magntico del flotador.

Figura 5.3 Instrumentos de nivel de flotador (directo y magntico). Fuente: Sigma y Cesare Bonetti

A medida que el nivel sube o baja las cintas giran y, como tienen colores distintos en su anverso y reverso, visualizan directamente el nivel del tanque. El instrumento puede tener interruptores de alarma y transmisor incorporados. Se utilizan en sustitucin de los niveles de vidrio cuando se dan algunas de las siguientes condiciones: a) La presin es superior a 25 bar. b) Existe la probabilidad de rotura del vidrio por las condiciones de los lquidos (caso de altas presiones, muy bajas temperaturas, etc.). c) Es preciso evitar el escape de gases txicos, lquidos inflamables, etc. d) Los depsitos o tanques a medir estn enterrados, o bien cuando es necesario ver el nivel a distancia. e) Los lquidos son sucios o viscosos (asfaltos, residuos de vaco, crudos, etc.).

Con el campo magntico generado por los imanes del flotador. Esta interaccin da lugar a una fuerza de torsin en el tubo, como si fuera una onda o vibracin ultrasnica, que se traslada, a una velocidad tpica, por el tubo gua hacia el circuito sensor que capta el impulso ultrasnico torsional y lo convierte en un impulso elctrico. El circuito mide el intervalo de tiempo entre el impulso inicial de corriente y el impulso de retorno y lo convierte a una seal dentro del intervalo de 4-20 mA, y esta seal indica la posicin del flotador, es decir, el nivel. El reloj utilizado en este sistema es capaz de medir el tiempo con una exactitud de 1/100 millonsimas de segundo.

Figura 5.5 Medidor de nivel magnetoestrictivo. Fuente: Tatsuno Corporation

La velocidad de la seal es conocida y constante para la presin y temperatura del fluido y no es afectada por la espuma, y la nica parte mvil del sistema es el flotador que se mueve segn el nivel del lquido. El ajuste del instrumento es fcil. Se sita el flotador donde se desea el cero y se pulsa un botn del circuito electrnico y lo propio se hace con el alcance (span). El instrumento puede utilizarse en la medida de interfaces lquido-lquido. La exactitud es del 0,01%. El alcance (span) es de 0,1 m a 5 m. La seal de salida puede ser de 420 mA c.c. con protocolos de comunicacin HART, FOUNDATION Field bus, etc.

2Instrumentos basados en la presin hidrosttica El medidor manomtrico consiste en un sensor de presin piezo resistivo suspendido de la parte superior del tanque e inmerso en el lquido. El sensor contiene un puente de Wheastone y, bajo la presin del lquido, el sensor se flexa y la tensin que crea es captado por las galgas extensiomtricos, dando lugar a un desequilibrio del puente y a una seal de salida proporcional a la presin aplicada, es decir, al nivel. El sensor est contenido en una caja protectora con un diafragma flexible y relleno de aceite de silicona lo que le da una gran robustez. Puede estar acoplado a un transmisor electrnico o digital de 4-20 mA c.c. y comunicaciones HART, Fielbus, etc. Su exactitud es de, 0,25%

Figura 5.6 Medidor manomtrico. Fuente ABB

El sensor mide la presin debida a la altura de lquido h que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento. As, pues, el campo de medida del instrumento corresponder: 0 - h y g pascal Con: h = altura de el lquido en m y = densidad de lquido en kg/m3 g = 9,8 m/s2 o bien, expresando y en g/cm3 se obtendra 0 - 0,098 h y bar.

El medidor de tipo burbujeo emplea un tubo sumergido en el lquido a cuyo travs se hace burbujear aire mediante un rotmetro con un regulador de caudal incorporado (figura 5.7). La presin del aire en la tubera equivale a la presin hidrosttica ejercida por la columna de lquido, es decir, al nivel. El regulador de caudal permite mantener un caudal de aire constante (unos 150 l/h) a travs del lquido, independientemente del nivel. La tubera empleada suele ser de 1/2" con el extremo biselado para una fcil formacin de las burbujas de aire. Una tubera de menor dimetro tipo capilar reducira el tiempo de respuesta pero, en el caso de tanques pequeos y cambios de nivel rpidos, producira un error en la medida provocado por la prdida de carga del tubo. La presin de aire en la tubera, es decir, el nivel, se mide mediante un manmetro de fuelles o un transductor de presin cuyo campo de medida corresponde a la presin mxima ejercido por el lquido (0,098 h y bar, con h en m y y en g/cm3). El manmetro receptor puede colocarse hasta distancias de 200 m.

Figura 5.7 Medidor de tipo burbujeo

El mtodo de burbujeo es simple y da buen resultado, en particular, en el caso de lquidos muy corrosivos o con slidos en suspensin y en emulsiones. No se recomienda su empleo cuando el fluido de purga perjudica al lquido y para fluidos

altamente viscosos donde las burbujas formadas del aire o del gas de purga presentan el riesgo de no separarse rpidamente del tubo. Desde el punto de vista de mantenimiento, es muy til situar una T con un tapn en la parte superior del tubo para su limpieza peridica mediante una varilla o bien la inyeccin de aire o vapor a presin en el caso de que la parte final del tubo est obturada. El medidor de presin diferencial consiste en un diafragma en contacto con el lquido que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del tanque. En un tanque abierto, esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico (figura 5.8). P=Hyg En la que: P = presin H = altura de lquido sobre el instrumento y = densidad del lquido g = 9,8 m/s2 El diafragma forma parte de un transmisor neumtico, electrnico o digital de presin diferencial. 3.- Medidores de nivel segn las propiedades elctricas del producto a medir Medidores de nivel capacitivos Funcionan midiendo las variaciones de la capacitancia de una sonda introducida en el lquido del cual se quiere medir el nivel. La constante dielctrica del lquido es diferente de la del aire; midiendo la cantidad de carga elctrica en la sonda se establece la altura del lquido. Los medidores de nivel capacitivos ofrecen la ventaja de no tener partes mviles. Los medidores de nivel de la serie SC de Coltech funcionan bajo este principio.

Medidores de nivel por ultrasonidos. Los niveles de ultrasonidos emiten una onda que llega hasta la superficie del lquido y rebota hasta volver a llegar al sensor de nivel. El tiempo que tarda la onda en ir y venir determinar la distancia entre sensor y altura, que restando de la altura total, ofrecer la altura del lquido. Generalmente trabajan a 20 o 40 kHz. Ofrecen la ventaja de que no hay partes inmersas en el lquido y su colocacin es muy sencilla. Pueden presentar problemas cuando los lquidos forman espumas o la geometra del depsito genera ecos que perturban la seal de la lmina de lquido. Medidores de nivel conductivos Funciona en lquidos conductores de la electricidad y detectan el cierre de un circuito elctrico. Se suelen emplear como medidores discretos por puntos. Se colocan dos electrodos a la altura que se desea controlar. Un electrodo est conectado al negativo de una pila y otro al positivo. Cuando el lquido baa ambos electrodos, se cierra el circuito elctrico, detectndose, de esta manera, que el lquido ha alcanzado este nivel. Son muy sencillos y econmicos. El principal inconveniente es que no todos los lquidos conducen la electricidad, lo que restringe el mbito de aplicacin de esta tecnologa. Medidores de nivel por desplazamiento Funciona acoplando un flotador a un indicador mecnico mediante un brazo. El flotador se mueve a lo largo del rango del depsito y ese desplazamiento se transmite al dial mediante el brazo. Son sencillos pero no suelen tener una precisin muy alta. INSTRUMENTOS BASADOS EN CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL LQUIDO Se conocen varios mtodos elctricos para medir niveles de lquidos, pero estos se emplean principalmente para regular el nivel en un punto o entre dos puntos sin

ninguna medicin intermedia. Algunos de estos son el medidor de nivel conductivo, medidor de capacidad, medidor de nivel ultrasnico, el sistema de medicin de rayos gamma y el medidor de lser. MEDIDOR DE NIVEL CONDUCTIVO El medidor de nivel conductivo consiste en uno o varios electrodos y un rel elctrico o electrnico, dispositivo que abre y cierra un circuito, que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, y tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor. La impedancia o resistencia mnima aparente del circuito es del orden de los 20 MW/cm, y la tensin de alimentacin es alterna para evitar fenmenos de oxidacin en las sondas por causa del fenmeno de la electrlisis. Cuando el lquido moja los electrodos se cierra el circuito electrnico y circula una corriente segura del orden de los 2mA. El instrumento se emplea como alarma o control de nivel alto y bajo, utiliza rels elctricos para lquidos con buena conductividad (Figura 10.a), y rels electrnicos para lquidos con baja conductividad (Figura 10.b). Una variante del aparato se utiliza en el control del nivel de vidrio en fusin (Figura 10.c). En este, un sistema electromecnico baja el electrodo hasta que ste entra en contacto con la superficie del vidrio fundido que a las temperaturas de fusin es conductor. El circuito est proyectado de tal forma que en el momento del contacto, el electrodo queda detenido y su posicin marcada en un registrador. Instantes despus invierte su movimiento hasta romper el contacto elctrico y se repite nuevamente el ciclo. El instrumento es verstil, sin partes mviles, su campo de medida es grande con la limitacin fsica de la longitud de los electrodos. El lquido contenido en el tanque debe tener un mnimo de conductividad y si su naturaleza lo exige, la corriente debe ser baja para evitar la deterioracin del producto.

Figura 10: Medidor de Nivel Conductivo

MEDIDOR DE CAPACIDAD El medidor de capacidad mide la capacidad del condensador formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del tanque (Figura 11). En los fluidos no conductores (Figura 11.a) se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del lquido, la del gas superior y la de las conexiones superiores. En fluidos conductores (figura 11.b) con una conductividad mnima de 100 mW/cm3, el electrodo est aislado usualmente con tefln interviniendo las capacidades adicionales entre el material aislante y el electrodo en la zona del lquido y del gas. El sistema es apto para muchas clases de lquidos. Sin embargo, hay que sealar que en los fluidos conductores, los slidos o lquidos conductores que se encuentran en suspensin o emulsin, y las burbujas de aire o de vapor existentes, aumentan y disminuyen respectivamente la constante dielctrica del fluido dando lugar a un error mximo de 3% por cada tanto por ciento de desplazamiento volumtrico. Por otro lado, al bajar el nivel, la porcin aislante del electrodo puede quedar recubierta de lquido y la capacidad adicional que ello representa da lugar a un error considerable. La precisin de los transductores de capacidad es de 1 %. Se caracterizan por no tener partes mviles, son ligeros, presentan una buena resistencia a la corrosin y son de fcil limpieza. Su campo de medida es prcticamente ilimitado y pueden emplearse en la medida de nivel de interfases. Tienen el inconveniente de que la temperatura puede afectar las constantes dielctricas (0.1 % de aumento de la constante dielctrica / C) y de que los posibles contaminantes contenidos en el lquido pueden adherirse al electrodo variando su capacidad y falseando la lectura, en particular en el caso de los lquidos conductores.

Figura 11: Medidor de Capacidad SISTEMA ULTRASNICO DE MEDICIN DE NIVEL. El sistema ultrasnico de medicin de nivel se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 khz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin del medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del lquido. En la Figura 12 puede verse varias disposiciones de montaje de los detectores que se utilizan en los casos de alarmas o de indicacin continua del nivel.

En las aplicaciones de alarma de nivel, los sensores vibran a una frecuencia de resonancia determinada, que se amortigua cuando el lquido los moja. En el segundo caso de indicacin continua de nivel, la fuente ultrasnica genera impulsos que son detectados por el receptor una vez transcurrido el tiempo correspondiente de ida y vuelta de la onda a la superficie del slido o del lquido. La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos, pudiendo construirse a prueba de explosin. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del lquido no es ntida como es el caso de un lquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos.

Cuadro de comparacin de Medidores de Nivel de Lquidos

Cuadro de ventajas y desventajas:

b) Medidores de nivel de slidos: De punto fijo: Los medidores de nivel de punto fijo proporcionan una medida en uno o varios puntos fijos determinados. Los sistemas ms empleados son el diafragma, el cono suspendido, la varilla flexible, el medidor conductivo y las paletas rotativas. Detector de diafragma Membrana flexible que por un lado puede entrar en contacto con el producto y por el otro, est conectada a un mecanismo de contrapeso a un micro ruptor. Este instrumento de medicin consiste en un diafragma con una membrana flexible que se dispone al costado de la pared del tanque y contiene en su interior un conjunto de palancas con contrapeso que se apoyan sobre un pequeo interruptor. Cuando el nivel del slido alcanza el diafragma, el material lo fuerza venciendo el contrapeso y cerrando el interruptor. Este puede ser mecnico o de mercurio, puede accionar una alarma o puede actuar automticamente sobre un transportador o maquinaria asociados al depsito. Por otra parte, el material del diafragma puede ser de tela, goma, neopreno o fibra de vidrio y tiene una precisin de unos 50 mm y presenta ventajas de bajo costo, puede emplearse en tanques cerrados sometidos a baja presin o vaco gracias a una lnea neumtica que iguala presiones a ambos lados de la membrana y trabaja bien con materiales de muy diversa densidad. Tiene la desventaja de no admitir materiales granulares de tamaos superiores a unos 80 mm de dimetro

Detector de Diafragma.

Cono Suspendido. El cono suspendido consiste en un pequeo interruptor montado dentro de una caja impenetrable al polvo, con una cazoleta o pieza pequea de goma de la que est suspendida una varilla que termina en un cono. Cuando el nivel de slidos alcanza el cono, el interruptor es excitado. La cazoleta de goma permite una flexibilidad en la posicin del cono gracias a la cual el aparato puede actuar como alarma de alto o bajo nivel. Conviene tener la precaucin de proteger mecnicamente el instrumento cuando se manejan materiales pesados que, en su cada desde la boca de descarga del tanque podran daarlo. El aparato es barato, necesita estar protegido como nivel de baja o en niveles intermedios y se utiliza slo en tanques abiertos adems, su precisin es de unos 50 mm. Sus aplicaciones tpicas son la alarma y el control de nivel en carbn, granos y caliza.

Cono Suspendido.

Varilla Flexible. La varilla flexible consiste en una varilla de acero conectada a un diafragma de latn donde est contenido un interruptor. Cuando los slidos presionan, aunque slo sea ligeramente en la varilla, el interruptor se cierra y acta sobre una alarma. El conjunto de la unidad est sellado hermticamente pudiendo construirse a prueba de explosin. El aparato se emplea como alarma de alto nivel estando dispuesto en la parte superior del tanque. Para impedir que la simple cada del producto pueda causar una alarma infundada, ste incorpora un rel de retardo. El instrumento se emplea en tanques abiertos como alarma de nivel alto, tiene una precisin de 25 mm, se utiliza para materiales tales como el carbn y puede trabajar hasta temperaturas mximas de 300 C.

Varilla Flexible

Paletas Rotativas. Las paletas rotativas consisten en un eje vertical, dotado de paletas, que gira continuamente a baja velocidad accionado por un motor sncrono. Cuando el producto slido llega hasta las paletas, las inmoviliza, con lo que el soporte del motor y la caja de engranajes empiezan a girar en sentido contrario. En su giro, el soporte del motor acta consecutivamente sobre dos interruptores, el primero excita el equipo de proteccin, por ejemplo una alarma, y el segundo desconecta la alimentacin elctrica del motor con lo cual ste queda bloqueado. Cuando el producto baja de nivel y deja las palas al descubierto, un resorte vuelve el motor a su posicin inicial liberando los dos micro ruptores. De este modo, el motor se excita con lo que las palas vuelven a girar, y la alarma queda desconectada. El eje de las palas puede ser flexible o rgido para adaptarse as a las diversas condiciones de trabajo dentro del silo, tales como cada de producto, deslizamientos del producto, etc. Estos aparatos son adecuados en tanques abiertos o a baja presin (mximo 10 kg/cm2), tienen una precisin de unos 25 mm y se emplean preferentemente como detectores de nivel de materiales granulares y carbn. Pueden trabajar con materiales de muy diversa densidad y existen modelos a prueba de explosin. Se puede ver una aplicacin tpica de un control de nivel de slidos en un tanque, que mantiene el nivel entre los dos puntos donde estn situados los detectores. Cuando el material desciende ms abajo del detector inferior, ste pone en marcha automticamente la maquinaria de alimentacin del producto en el silo y esta maquinaria se detiene tan pronto como el producto alcanza el detector de nivel superior. El ciclo vuelve a repetirse cuando, al ir vacindose el silo, los slidos descienden a un nivel por debajo del detector inferior.

Medidor de Paletas Rotativas

Control de Nivel de Slidos.

Conductivo El medidor conductivo consiste en un electrodo dispuesto en el interior de unas placas puestas en conjunto y con el circuito elctrico abierto. Cuando los slidos alcanzan el aparato, se cierra el circuito y la pequea corriente originada es amplificada actuando sobre un rel de alarma. Los slidos deben poseer una conductividad elctrica apreciable para poder excitar el circuito. Este instrumento puede utilizarse en tanques abiertos y a presin, trabaja hasta temperaturas mximas de 300 C, est limitado a materiales que tengan una conductividad de 1 a 1.4 x 10-7 mho y slo puede emplearse como alarma de nivel alto o niveles intermedios. Entre los materiales en los que se pueden emplear, figuran el carbn y el carbn activo. Detectores de nivel continuos.Los medidores de nivel continuo proporcionan una medida continua del nivel de los slidos desde el punto ms bajo al ms alto. Entre los instrumentos empleados frecuentemente se encuentran el medidor de nivel de sondeo electromecnico o de peso mvil, el medidor de nivel de bscula, el medidor de nivel capacitivo, el medidor de presin diferencial, el medidor de nivel de ultrasonidos, el medidor de radar de microondas y el medidor de nivel de radiacin. Medidor de nivel de sondeo electromecnico o de peso mvil. Este tipo de medidor, representado en la consiste en

un pequeo peso mvil sostenido por un cable desde la parte superior del silo mediante poleas. Un motor y un programador situados en el exterior establecen un ciclo de trabajo del peso. ste baja suavemente en el interior de la tolva hasta que choca contra el acopio de slidos. En este instante, el cable se afloja, y un detector adecuado invierte el sentido del movimiento del peso con lo que ste asciende hasta la parte superior de la tolva, donde se para, repitindose el ciclo nuevamente. Un indicador exterior seala el punto donde el peso ha invertido su movimiento indicando as el nivel en aquel momento. El instrumento se caracteriza por su sencillez, puede emplearse en el control de nivel, pero debe ser muy robusto mecnicamente para evitar una posible rotura del conjunto dentro de la tolva, lo que podra dar lugar a la posible rotura de los mecanismos de vaciado. Medidor de Nivel de Bscula.Una bscula es un instrumento para medir y equilibrar fuerzas (pesos), y comprende una serie de elementos esenciales tales como un medio por el cual se puede tomar y soportar la carga, que por lo general es un tanque, una plataforma, un gancho u otro mtodo conveniente para contener la carga; un procedimiento para transmitir el peso de la carga a la fuerza equilibradora y un procedimiento para producir una fuerza suficiente para equilibrar la carga e indicar ese equilibrio. El medidor de nivel de bscula, representado en la mide el nivel de slido sin directamente a travs del peso del conjunto tolva ms producto. Como el peso de la tolva es conocido, es fcil determinar el peso del producto y por lo tanto, el nivel. La tolva se apoya en una plataforma de carga actuando sobre la palanca de la bscula o bien carga sobre otros elementos de medida neumticos, hidrulicos o elctricos. El sistema es relativamente caro, en particular en el caso de grandes tolvas, pudiendo trabajar a altas presiones y temperaturas. Su precisin depende del sensor utilizado, pudiendo variar de 0.5 a 1%.

Medidor de Nivel Capacitivo.El medidor de nivel capacitivo es parecido al estudiado en la medicin de nivel de los lquidos con la diferencia de que tiene ms posibilidades de error por la mayor adherencia que puede presentar el slido en la varilla capacitiva. La lectura viene influida adems por las variaciones de densidad del slido. La varilla del medidor est aislada y situada verticalmente en el tanque y bien asegurada mecnicamente para resistir la cada del producto y las fuerzas generadas en los deslizamientos internos. La medida est limitada a materiales en forma granular o e polvo que sean buenos aislantes, la presin y temperatura mximas de servicio pueden ser de 50 bar y 150 C, y el aparato debe calibrarse para cada tipo de material. Su precisin es de 15 mm aproximadamente.

Medidor de Presin Diferencial.El medidor de presin diferencial se emplea en la medida y el control continuo de nivel de lechos fluidizados. Segn puede verse en la consiste en dos orificios de purga de aire situados en el depsito por debajo y por encima del lecho. Un transmisor neumtico o electrnico mide la presin diferencial posterior de los dos orificios mencionados que depende del nivel del lecho fluidizado. Por otra parte, el instrumento puede trabajar a temperaturas superiores a 300 C y posee una respuesta rpida.

Medidor de Nivel de Ultrasonidos.De acuerdo a la el medidor de nivel de ultrasonidos consiste en un emisor de ultrasonidos que enva un haz horizontal a un receptor colocado al otro lado del tanque. Si el nivel de slidos est ms bajo que el haz, el sistema entra en oscilacin enclavando un rel. Cuando los slidos interceptan el haz, el sistema deja de oscilar y el rel desexita actuando sobre una alarma o sobre la maquinaria de descarga del depsito. Sin embargo, si la superficie del material no es ntida, el sistema es susceptible de dar seales errneas. El uso del ordenador permite resolver este inconveniente al almacenar el perfil ultrasnico del lecho del slido e interpretarlo para obtener el nivel correcto del slido, adems de proporcionar caractersticas de autocomprobacin del instrumento de medida. El medidor de nivel de ultrasonidos tiene una precisin que vara de 0.15% a 1%, puede construirse a prueba de explosin y trabajar a temperaturas de hasta 150 C. Medidor de Nivel de radiacin o de Rayos Gamma.El medidor de nivel de radiacin es parecido al instrumento utilizado en la determinacin del nivel de lquidos. Consiste en una fuente radiactiva de rayos gamma, dispuesta al exterior y en la parte inferior del tanque, que emite su radiacin a travs del lecho de slidos siendo captada por un detector exterior. El grado de radiacin recibida depende del espesor de slidos que se encuentra entre la fuente y el receptor. La fuente radiactiva y el receptor pueden disponerse tambin en un plano horizontal, en cuyo caso el aparato trabaja como detector continuo todo-nada. El instrumento puede trabajar a altas temperaturas hasta unos 1300 C, presin es mximas de 130 bar , en materiales peligrosos o corrosivos, no requiere ninguna abertura o conexin a travs del tanque y admite control neumtico o electrnico. Su precisin es de 1 % y su campo de medida de 0.5 por cada fuente, pudiendo emplearse varias para aumentar el intervalo de medida del nivel. Uno de sus inconvenientes es que es un sistema de coste elevado que necesita una supervisin peridica desde el punto de vista de seguridad, debe calibrarse para cada tanque y no puede aplicarse a materiales a los que afecte la radiactividad.

Cuadro de comparacin de medidores de NIVEL DE SLIDOS

Cuadro de ventajas y desventajas:

Potrebbero piacerti anche