Sei sulla pagina 1di 5

Sistema integrado de gestin para la mejora de la productividad en la empresa Devanlay

Integrated management system for improving productivity in the company Devanaly

Resumen
La calidad de sus fibras naturales peruanas ha logrado que muchas empresas puedan exportar sus productos. En la actualidad no es suficiente que un producto sea de un buen material, tambin es resaltante e influyente los procesos y sobre todo la responsabilidad social, este es un requisito casi indispensable que toda empresa respetable debe cumplir, si desea permanecer en el mercado internacional. La industria textil est en constante crecimiento y por ello muchas de ellas han abusado de la mano de obra y la falta de reglamentos de algunos pases. El sistema integrado de gestin es una herramienta fundamental que se aplica cuando se desea mejorar e integrar reas fundamentales para el desarrollo de la productividad y a su vez de la exportacin.

Abstract

Introduccin
El sector textil peruano es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus fibras naturales. Una ventaja que se ha utilizado para penetrar en mercados exigentes, pero en la actualidad los clientes demandan productos con altos niveles de calidad, y que al mismo tiempo sean producidos cumpliendo requisitos de responsabilidad social, seguridad en la cadena de suministros, seguridad y salud ocupacional, entre otros. Esta industria est en constante crecimiento y por ello genera una amplia demanda de mano de obra, sin embargo la regulacin laboral, la contaminacin, los riesgos laborales y otros factores, generan un desbalance entre el crecimiento de la empresa y el sistema pobre que posee. Diversas empresas textiles buscan incursionar y mantenerse en mercados extranjeros, pero muchas de ellas fracasan sin haber iniciado, ya que no cuentan con ciertos aspectos importantes que mejoraran la imagen de la empresa a nivel internacional. Es por eso que es fundamental desarrollar una serie de metodologas que sirvan para mejorar el producto que ofrecen y los procesos productivos para la satisfaccin de los clientes finales. Por ello, se observa en algunas empresas, un alto ndice de accidentes laborales, mermas de produccin, contaminacin y falta de innovacin en sus productos. Esto puede deberse a mltiples factores o fallas en el sistema de proceso, como la falta de compromiso del personal, procesos no actualizados, falta de capacitacin y desinformacin de las normas que determinan el estatus de la empresa, como son las ISO 9001 2008 (Sistemas de Gestin de la Calidad), BASC (Alianza Empresarial Para Un Comercio Internacional Seguro) y WRAP (Sistema de Responsabilidad Social para la Produccin de Prendas de Vestir).

Es evidente que se necesita implementar un sistema integrado de gestin que mejore todos los aspectos que son necesarios para una buena produccin con procesos caracterizados correctamente y estables, y en consecuencia el cumplimiento del conjunto de normas y estndares definidos en las certificaciones existentes. De lo contrario se quedarn estancadas, incapaz de realizar un proceso de desarrollo de un producto creativo e innovador que los diferencie de aquellas empresas que pasaron momentneamente por el mercado. Se necesita mejorar y en algunos casos, cambiar la cultura organizacional de las empresas del sector textil y confecciones, como base para la mejora continua. Esta mejora continua, les permitir obtener una gran eficiencia en el desarrollo de sus procesos, y al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de los clientes, tanto aquellos que estn contenidos en una certificacin, as como aquellos que son propios del cliente e incluso llegar a ubicarse como un referente en el sector. Partiendo de la situacin descrita, el presente trabajo pretende describir y desarrollar una serie de metodologas de integracin de dichos sistemas de gestin, con el propsito de generar valor al sector textil.

Metodologa
El proceso inici cuando el Grupo Directivo de la entidad aprob el desarrollo del Sistema Integrado de Gestin, luego se elabor un plan de trabajo para la ejecucin del mismo. La primera actividad fue asignar los roles y las responsabilidades a cada integrante, explicndoles detallada y secuencialmente los pasos que se requieren para la ejecucin de cada una de ellas. Al estar establecidas las actividades, se elabor un cronograma general donde se relacion cada una de las actividades a realizar, teniendo en cuenta el orden de ejecucin, el responsable y las fechas de iniciacin y terminacin. Adicionalmente se elabor un cronograma individual para cada uno de los responsables. Para el desarrollo y la implementacin de un sistema integrado de gestin el quipo de trabajo se apoy en la herramienta de gestin Ciclo Deming o PHVA (Grfico 1). Las estapas son las siguientes:

Planificar

Hacer

Verificar

Actuar

Grfico 1- Ciclo PHVA Elaboracin propia Planificar En esta etapa se establecen los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados, de acuerdo con el resultado esperado. Hacer En esta etapa, se implementan los procesos definidos en la etapa previa. Verificar Esta etapa busca controlar que los procesos se desarrollen en conformidad con lo establecido. Esta etapa es clave para el proceso de retroalimentacin, ya que mediante el proceso de auditora Interna, es posible identificar las no conformidades y oportunidades de mejora, que posteriormente, sern enviadas nuevamente al sistema para su mejora continua. Actuar

En esta etapa, se ejecutan nuevamente los procesos anteriores, tomando como base las conclusiones de la etapa anterior. Es decir, se ingresa en la mejora continua. Los sistemas de gestin involucrados en la presente tesis: Sistema de Gestin de la Calidad Sistema de Gestin para dirigir y controlar una organizacin, relacionado con la calidad. Una de las principales certificaciones de este sistema, es la ISO 9001 2008. Sistema de Gestin de Responsabilidad Social Sistema de Gestin definido para asegurar un impacto positivo, de todos los procesos realizados por una organizacin, para dicha organizacin y para todas las partes interesadas. La principal certificacin de responsabilidad social para empresas del sector textil y confecciones, es la denominada WRAP. Otra certificacin es la ISO 26000, pero no muy utilizada en la industria textil. Sistema de Gestin de Seguridad de la Cadena de Suministro Sistema de Gestin, definido para garantizar que todas las actividades presentes en la cadena de suministro, se realicen de manera adecuada y as prevenir cualquier acto delictivo. Una de las principales certificaciones de este sistema es la denominada BASC4, cuyo alcance involucra a todos los participantes de la cadena de suministro (aduanas, exportador, estibador, etc.).

Resultados
En la tesis analizada, se estudiaron 6 empresas Topy Top S.A., Confecciones Textimax S.A., Industrias Nettalco S.A., Textil del Valle S.A, Cotton Knit y Devanlay. Estas empresas operan de manera integrada, partiendo del proceso de enconado de hilado y terminando en la confeccin y acabado de las prendas. En algunos casos, tambin se incluye el proceso de Hilandera, que es la obtencin de hilado a partir de las fibras adquiridas. En el grfico 2, se muestra la distribucin de las empresas exportadoras mencionadas.

Grfico 2 Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Luego de la implementacin del sistema integrado de gestin, se observ un crecimiento en las exportaciones de la empresa Devanlay, pero no en las otras empresas.

Grfica 3: Topy Top-Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Grfica 4: Textil del Valle- Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Grfica 5: Textimax-Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Grfica 6: Industrias Nettalco-Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Grfica 7: Textil San Cristoabl-Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Grfica 8: Devanlay-Exportaciones en millones de USD Fuente: SUNAT/ Elaboracin: Ernesto Lenin Padilla R.

Discusin
Una vez procesada y analizada la informacin obtenida podemos mencionar que la industria textil tiene mucha proyeccin, pero necesitamos redefinir de manera tcnica el modelo de negocio de las empresas. Este modelo de negocio debe incluir: la capacidad de anticiparse a las tendencias, realizar productos especializados, direccionar la oferta a segmentos diferenciados, realizar un proceso de desarrollo de producto creativo e innovador, y realizar tambin mucha innovacin para la manufactura. La integracin de los sistemas de gestin, debe realizarse, solo si los sistemas reunidos, pueden funcionar igual o mejor, administrados por un lder. Si no es as, debemos dejar que cada sistema por separado se vuelva slido, interacte correctamente con los dems sistemas y contribuya de manera efectiva con el objetivo estratgico. Si los sistemas no tienen sus procesos caracterizados correctamente, entonces no son estables, y en consecuencia el conjunto de normas y estndares definidos en las certificaciones existentes, no pueden tener la eficacia total sobre la mejora del rendimiento de los sistemas.

Potrebbero piacerti anche