Sei sulla pagina 1di 3

Dos tipos de crnica: la crnica provincial y la de evangelizacin (Rosa Camelo) En este texto se expone la diferenciacin entre las crnicas

provinciales y las crnicas de evangelizacin. De acuerdo con la larga tradicin iniciada por la Iglesia desde sus orgenes, las rdenes mendicantes, con clara conciencia de la importancia de su funcin en la estructura eclesistica, comenzaron la realizacin de relatos desde su llegada al Nuevo Mundo. os relatos, !ue incluyen experiencias evangelizadoras, o"servaciones de las costum"res, entre otros aspectos, sirvieron, posteriormente, para los cronistas laicos y religiosos radicados en Europa, !uienes solicita"an informes especializados para utilizarlos en sus crnicas. Crnicas provinciales a #istoriografa en forma de crnica provincial comenz a cultivarse desde mediados del siglo XVI. $onforme fueron creciendo las primeras fundaciones e independizndose las provincias novo#ispanas de las peninsulares, se nom"raros cronistas propios en cada provincia. Los q e ! eron designados como cronistas eran personas !ue tenan un papel destacado dentro de su orden y la sociedad %maestros, predicadores, etc.&. as actividades llevadas a ca"o por 'stos se conocen por!ue en las portadas de sus crnicas se consigna"a la informacin correspondiente. (s, son las propias crnicas de los religiosos las encargadas de dar testimonio del lugar !ue ocupa"a su autor en la orden y en la 'lite intelectual de su tiempo. )am"i'n se "rinda informacin so"re las otras o"ras !ue escri"ieron. os temas tratados en estas crnicas eran la narracin de la fundacin y desarrollo de una provincia de regulares. *u tema central est limitado, espacialmente, al territorio !ue dic#a provincia ocupa"a y, temticamente, a la accin de alguna de las instituciones de religiosos !ue se dedicaron a la evangelizacin en la Nueva Espa+a. *e consideran entre las acciones de estas rdenes la conversin, el apoyo al esta"lecimiento y desarrollo de la Iglesia, la integracin y educacin, etc. as ! entes utilizadas eran noticias de informes de descripciones de provincias #ec#as a solicitud de los superiores de las rdenes, c'dulas, "ulas, cartas y actas capitulares %registros de los acuerdos normativos a los !ue se llega"a en las reuniones&. $omo ya se #a"a visto en temas anteriores, la copia textual de otros autores era muy com,n, lo mismo, con mayor intensidad, ocurra entre los religiosos. Esto se de"e a !ue tenan la idea de pertenecer a una comunidad y el sentido de continuidad. Es decir, su o"ra era colectiva y continuada, los frailes se i"an sucediendo y #aciendo modificaciones. El estilo era en general ms retrico, de predicador, !ue el de un #istoriador. )enan estas crnicas un aspecto moralizante" dado !ue adems de comunicar la #istoria general de la provincia, expresa"an #istorias particulares de -modelos de conducta.. De"ido a !ue el espacio de la crnica sale de los muros de los conventos, donde el fraile de"e convivir, se muestran tam"i'n muc#as respuestas a pro"lemas inmediatos !ue les plantea su presente %pro"lemas con autoridades religiosas o civiles, alegatos filosficos, etc.&.

En cuanto a la estr ct ra" existan dos tipos. /ay crnicas, como la de Dvila 0adilla, !ue muestran una actividad centrada en la accin misional entre indios, mientras !ue otras se enfocan en otros aspectos del esta"lecimiento y desarrollo de la Iglesia y otras actividades. Entre estas ,ltimas estn las de los carmelitas, mercedarios y filipenses %masculinas& y de agrupaciones o colegios femeninos. #str ct ra como la de D$vila %adilla *e narra en orden cronolgico, referido #acia el interior de la orden. a columna verte"ral es la cele"racin de los captulos y disposiciones acordadas por los miem"ros de dic#a orden. *e refiere lo acontecido durante los diferentes go"iernos de la orden. )am"i'n incluye las "iografas de modelos de comportamiento y virtud. (utores como Dvila 0adilla, (lonso 1ranco, Este"an 2arca, 3altasar Medina. #str ct ra m$s amplia a narracin tam"i'n es lineal y cronolgica, pero a!u se consigna mayor informacin !ue en la otra. Inicia con un antecedente, sea la llegada de los espa+oles, sea la creacin de la misin para evangelizar, sea alguna otra. *e da cuenta de si la provincia de desprendi de otra, se descri"e la estrada de la religin, la vida y la"ores de los fundadores, etc. Narracin de la forma en !ue se fundaron los conventos, cmo se predic y se administraron los sacramentos, la recepcin por parte de los nativos. 3iografas de modelos de conducta. ( partir del siglo 45II se #acen descripciones de algunas po"laciones y de sus grandezas %construcciones religiosas&. Crnica de evangelizacin (dems del contenido de la provincial, contienen un extenso y rico alegato so"re el indio, la naturaleza !ue #a"ita, sus capacidades, virtudes y defectos mostrados en la #istoria de su pasado, cmo reci"ieron la nueva fe y las nuevas maneras de vivir. *e resalta la racionalidad del indio, su capacidad de vivir en sociedad, de dotarse de leyes y de una organizacin religiosa. Es decir, el indio es digno de evangelizarlo. as 7 crnicas de la 0rovincia del *anto Evangelio de la orden de *an 1rancisco y algunas otras de provincias de la misma orden tienen dic#as caractersticas. os protagonistas, a diferencia de en la provincial, son tanto los evangelizadores %agente activo& como los indios %receptores&.

$rnicas de rdenes femeninas *i "ien las acciones desarrolladas son ms restringidas, los escenarios menos comple6os, los escritos de estas rdenes caen dentro de la crnica provincial. En ocasiones se trata de relaciones mal redactadas, otras se e!uiparan a las masculinas, pero siempre se dedican a relatar el pasado de una comunidad de mon6as o piadosas. *u espacio solo es el convento. $onservan su e6emplificador. sentido apolog'tico y

%R&L'(' D# L) '*R) D# +'R,-#.)D) (CR&/IC) D# #V)/(#LI0)CI&/) )or!uemada, en su prlogo dirigido al -cristiano lector., manifiesta !ue #a escrito su o"ra motivado por los esfuerzos de otros padres de la Iglesia en #acer o"ras como 'sta %Motolinia, 4im'nez, *a#ag,n, Mendieta, etc.&. (dems, influy su amor por los nativos y el !uerer sacar a la luz las cosas !ue conservaron de sus rep,"licas. )am"i'n indica !ue si no trata algunas cosas es de"ido a la escasa informacin !ue existe o por!ue no pudo comprenderla, mas no por negligencia. 8elacionado con ello est el tema de las ! entes. Expresa !ue utiliz -papeles y memoriales., in!uiri a personas fidedignas y consult arc#ivos de monasterios. No #u"o ri!ueza de informacin por!ue no se #a"a escrito muc#o so"re el tema y por!ue 'l no sali de la 0rovincia del *anto Evangelio. (#ora "ien, apunta !ue la 1istoria" !ue es enemigo de la in6uria de los tiempos y reparadora de la moral de los #om"res, es ,til en tanto !ue proporciona modelos de imitacin del pasado. 8efiere !ue escri"ir #istoria no es fcil por!ue en su tiempo se !uiere complacer a los #om"res, pero al ,nico !ue de"e complacerse es a Dios.

Potrebbero piacerti anche