Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS Prfr.

Serafn Contreras Manzo

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL (3-6aos) Profesor: Mario de la Vega Garca

Alumna: Diana Monserrat Aguilar Padilla Grado y Grupo: 1 C

RESUMEN DEL PROGRAMA

Nombre del curso: Psicologa del

Desarrollo

Infantil

(0-12

aos)

Ubicacin curricular. Trayecto formativo y mbitos formativos Lnea Psicolgica, Trayecto Formativo Psicoeducativo Propsitos formativos y descripcin general del curso. El propsito de este curso es promover en el docente en formacin la apropiacin y construccin de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilizacin le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al mbito del desarrollo humano y psicolgico. Esto le permitir entender diversas hiptesis explicativas (biolgico- evolutivas, psicodinmicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carcter universal, normativo e histrico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos histricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitucin de la representacin de la infancia en el marco de distintas teoras del desarrollo. Asimismo, se analizar cmo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicolgico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes en nuestro pas y en las posibilidades de intervencin educativa desde la actuacin del docente y la institucin escolar. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso. 1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. 2. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. 3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin. Competencia(s) del curso Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promocin del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su prctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusin, equidad y respeto a los derechos de la infancia.

Situacin problemtica en torno a la cual se desarrolla el curso Las condiciones actuales de infantes y adolescentes en Mxico en los aos correspondientes a la etapa de escolarizacin bsica desde la perspectiva de aquellos aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo humano integral y en el marco de las posibilidades de intervencin educativa del docente en funcin de la diversidad de contextos y problemticas en que realiza su labor educativa.

Estructura del curso La estructura didctica del curso contempla una progresin en la formacin del estudiante que parte de la apropiacin de marcos de referencia explicativos que permiten problematizar el tema de la infancia y su desarrollo, para posteriormente incidir en el anlisis de casos y situaciones reales y arribar a la conduccin de proyectos de estudio o intervencin educativa. Unidad 1 de Aprendizaje Pretende el desarrollo humano y la construccin infantil actualmente, realizar nios pensantes crticos ante todo y cualquier situacin presente para que vaya evolucionando da a da ante la sociedad. Unidad 2 de Aprendizaje Teoras psicolgicas del desarrollo humano en la infancia en las que permitir la construccin de realizacin de debates y toma de decisiones en cuanto a su pensamiento y relacin, reflexin, toma de valores una gran importancia para la personalidad de cada individuo. Unidad 3 de Aprendizaje Se estudiara de acuerdo a la situacin econmica, social, cultural, educativa que est viviendo el pas, toma de decisiones que se han correctas y muy bien estructuradas, as como a solucionar problemas o cualquier tipo de situacin en la que se presenten. Unidad 4 de Aprendizaje Actividades que se realizaron de acuerdo a los intereses necesidades de los estudiantes, modificndolos y ajustadas por el docente para que el nio estructure o evolucione su aprendizaje de acuerdo a proyectos, situaciones acontecidas a la realidad que presentaran como conjunto educativo, Organizacin de juegos y actividades propios para esta edad y desarrollen todos sus aspectos.

Potrebbero piacerti anche