Sei sulla pagina 1di 4

Sermn predicado en la IEP Crespo Castillo Hco.

Aprendiendo a Vivir en Semana Santa

Fratello: Leoncio Jimnez L.

APRENDIENDO A VIVIR EN SEMANA SANTA Introduccin Mi hno. que naci antes que yo, y muri, se llam Jess. Tuve un estudiante de nombre Jess, en el seminario. El nombre Jess casi es muy comn, muy familiar. En la religin oficial suele hablarse del nio Jess. Esta noche viernes santo me referir a nuestro Salvador por su nombre original hebreo, YESHA. Quin es YESHA? Segn la Biblia, YESHA es el Hijo Eterno de DIOS, el Padre; que por obra sobrenatural del Espritu Santo, fue engendrado y naci de aquella seorita juda llamada Mara, recientemente comprometida con Jos. YESHA es el nombre hebreo del JESS de la Sagrada Escritura, cuyo significado es YHWH SALVADOR el SEOR SALVADOR.. La expresin hebrea para JESS el MESAS es YESHA JA-MASIAJ. Para empezar nuestra reflexin por este viernes santo, permtanme plantearos la siguiente pregunta: POR QU YESHA FUE A LA CRUZ DEL CALVARIO A MORIR? La respta. Clsica segn el catecismo, YESHA fue a la cruz a dar su vida porque nos am a nosotros, los pecadores. Otra respuesta dice que fue a la cruz porque todos los seres humanos hemos sido creados a la imagen de DIOS. Ambas respuestas tradicionales son aceptables, sin embargo en estos das de recordacin de la vida pasin muerte, resurreccin y ascensin de YESHA HAMASHIAJ, busquemos la respuesta en el Evangelio segn Mateo. A la luz de Una lectura panormica de corrido del Evangelio segn Mateo, hubo una razn fundamental porque YESHA fue a la cruz del Calvario. El amor que nos tuvo y tiene- es la expresin manifiesta de algo ms fundamental que caracteriz a YESHA como el HIJO de DIOS. Y esta caracterstica que observaremos en la vida de YESHA es altamente desafiante para todo aquel que se considera hijo e hija de DIOS. En la ltima semana de vida terrena que le quedaba -Mateo 26:2YESHA saba que ahora le tocaba hacer real e histrica la celebracin de la Pascua.

La Pascua, esa fiesta religiosa juda instituida por Moiss segn la orden de DIOS xodo 12- donde cada familia israelita ao tras ao sacrificaba un cordero; ahora a YESHA le haba llegado el tiempo dentro de dos das- de celebrar la Pascua ofrendndose el mismo como el verdadero Cordero Pascual. Segn Mateo 20:17-19 YESHA suba a Jerusaln acompaado de sus discpulos, decidido a hacer la voluntad de su Padre. Voluntad que segn YESHA consista en servir a la gente y no, en ser servido (Mt.20:8 a). Eran aproximadamente tres aos que YESHA se haba dedicado a servir a las necesidades de la gente del pueblo. Estas necesidades mltiples prcticamente dieron forma al ministerio de YESHA. Segn registra Mateo en el captulo 4 versculo23, YESHA se dedic a ensear, a predicar sobre el Reino de DIOS o de los Cielos, y se dedic a sanar toda dolencia fsica y afliccin de espritu y de alma, en la gente del pueblo de Israel principalmente (Mt.10:6 cp. 15:24). Ahora que se acercaba a su ltima semana de vida terrena, y suba a Jerusaln YESHA declara que la voluntad de DIOS, su Padre adems de servir, es dar su vida en rescate por muchos (Mt.20:28 b). YESHA era un gran conocedor de las Sagradas Escrituras como veremos ms adelante en el evangelio de Mateo- l saba entonces por las Escrituras que su persona era el Cordero Pascual verdadero tan anunciado desde los tiempos del ATY semejante al cordero israelita sin defecto y de un ao de edad deba ser sacrificado; l, YESHA aunque tentado en todo pero sin pecado Heb.4:15- , ahora a sus aprox. 33 aos de edad vigorosa, le tocaba hacer real e histrico el sacrificio del Cordero Pascual, yendo a la cruz del calvario. Entonces POR QU YESHA FUE A LA CRUZ DEL CALVARIO A MORIR? YESHA JAMASHIAJ / JESS el MESAS fue a la cruz del calvario: I. PORQUE SABA POR LAS ESCRITURAS QUE L ERA EL CORDERO PASCUAL QUE QUITARA LOS PECADOS DEL MUNDO. Esta es la respuesta de Mateo a nuestra pregunta. Si esta razn hemos correctamente inferido, entonces esta forma de ser de YESHA nos ensea y desafa a vivir consecuente con lo que sabemos que somos.

Sabemos por las Escrituras quines somos? S? Vivamos entonces a la altura de ese conocimiento divino. Vivamos una vida cristiana consecuente. Somos hijos e hijas de DIOS vivamos! entonces como hijos e hijas de DIOS, en esta sociedad huanuquea que cada vez est volvindose materialista y hedonista con la tan mentada llegada de la modernidad. YESHA nuestro Salvador por vivir una vida consecuente con lo que saba fue a la cruz para hacer real e histrica el sacrificio del Cordero Pascual que quita el pecado del mundo. Si nuestra I verdad fue que YESHA JAMASHIAJ / JESS el MESAS fue a la cruz del calvario: I. Porque Saba Por Las Escrituras Que l Era El Cordero Pascual Que Quitara Los Pecados Del Mundo. Nuestra segunda verdad POR QU YESHA FUE A LA CRUZ DEL CALVARIO A MORIR? Es II. PORQU AMABA DAR CUMPLIMIENTO LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE SU PADRE.

Nuevamente he de decir si leemos de corrido el evangelio de Mateo, sus 28 captulos, observaremos repetidas veces que YESHA se caracterizaba por este rasgo de carcter, era amante de dar cumplimiento a la Palabra de su Padre. Veamos por ejemplo en Mt. 4:12-16. Por qu empez YESHA su ministerio en el puerto de Capernam? Porque as estaba escrito en la profeca de Isaas 9:1-2. Por qu YESHA sanaba a los enfermos? Mt. 8:14-17. Porque as estaba escrito en la profeca de Isaas 53:4. Por si alguien objetara que estas citas recoge el testimonio de Mateo acerca de YESHA, podemos ir a otros pasajes del evangelio de Mateo y, constatar que efectivamente YESHA amaba dar cumplimiento la Sagrada Escritura de su Padre. Veamos unos ejemplos: Mt. 12:15-21. YESHA despus de sanar a los enfermos les encargaba a stos, de no divulgar entre el pueblo sobre quien los haba sanado. Por qu razn hacia esto YESHA? Porque as estaba escrito en la profeca de Isaas 42:1-4.

Mt. 13:3-9. YESHA les hablaba a los judos por parbolas por qu? All mismo en Mateo est la razn Mt. 13: 10-16. As era YESHA amante de dar cumplimiento a la Palabra proftica de DIOS, su Padre -Isaas 6:9-10Mt. 13:34 cp. Con Sal. 78:2 YESHA les hablaba a los judos mediante parbolas porque estaba as escrito en el Salterio. Cuando nuestro Salvador YESHA contenda con los lderes religiosos de Jud, recurra a dar cumplimiento a la Escritura, citndoles la Palabra que DIOS su Padre haba dicho por sus profetas Mt. 15:1-9. Asombroso cuando YESHA estaba a las puertas de Jerusaln para entrar sabe lo que hizo? Justo dar cumplimiento la Sagrada Escritura de su Padre celestial. Mand a sus discpulos a la aldea ms cercana a conseguir una asna y un pollino Por qu? Porque as estaba escrito que JAMASHIAJ /el Mesas en son de una seal proftica, entrara montado en un pollino hijo de una asna. Mt. 21:1-11. Una vez entrado a la ciudad de Jerusaln. YESHA se dirigi al Templo de Jerusaln y estando all dio por cumplimiento la Escritura que deca: Mi casa, casa de oracin ser llamada, mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones Isaas 56:7. Jer. 7:11. La consideracin de este rasgo de la personalidad de YESHA nuestro amado Salvador, nos compromete a ser sus imitadores. Si as fue nuestro SEOR, tambin nosotros hemos de ser amantes en dar cumplimiento la Sagrada Escritura, la Palabra de DIOS con nuestros dichos y hechos. Si exhortamos exhortemos con la Palabra de DIOS, si actuamos, hagmoslo conforme est escrito. Que este viernes santo que se rememora la obra redentora de YESHA, recordemos que l fue a morir a la cruz del calvario: I. Porque saba por la Escritura que l era el Cordero pascual que quitara los pecados del mundo. Y II. Porque l amaba dar cumplimiento la Sagrada Escritura de su Padre.

Aceptemos ste doble desafo: vivamos la vida cristiana consecuente con lo que sabemos quines somos: santos y fieles en Cristo segn Ef. 1:1-2. Y vivamos amando en dar cumplimiento a la Palabra de DIOS, obedecindola cada da de nuestras vidas terrenas. Amn? Amn y amn. El ETERNO nos bendiga a todos.

Potrebbero piacerti anche