Sei sulla pagina 1di 8

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA

3 ESO

LAS CUALIDADES FSICAS BSICAS LA RESISTENCIA

LA RESISTENCIA: Es la capacidad fsica bsica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz
durante el mayor perodo de tiempo posible. Tambin podramos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. Esta cualidad fsica se basa en la capacidad del cuerpo para enviar oxgeno y nutrientes hacia la musculatura, lo cual es posible gracias a los sistemas respiratorio y cardiovascular. No olvides que el oxgeno es imprescindible para que nuestros msculos se muevan. EL SISTEMA RESPIRATORIO. Asegura a nuestro organismo el aporte de oxgeno y tambin posibilita que el anhdrido carbnico resultante de la combustin sea expulsado hacia el exterior. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR. El corazn, bombea la sangre con la suficiente presin como para que sea suministrada a todo el organismo. Este suministro se consigue gracia a una red de arterias y venas que se reparten por todo nuestro cuerpo y que forman el aparato circulatorio. Imaginemos una persona que, para practicar ejercicio, empieza a correr suavemente. Su musculatura, sobre todo de las piernas, est trabajando mucho ms que cuando slo iba caminando. Para realizar este trabajo es necesario mucho ms oxgeno que debe ser suministrado rpidamente. Cmo reaccionar el organismo a esta nueva exigencia? Es aqu donde la maravillosa biomquina humana empieza a funcionar. Los pulmones inspiran y espiran ms rpido (incremento de la frecuencia respiratoria) y ms profundamente (aumento de la amplitud respiratoria) para captar ms aire del cual extraer oxgeno. El corazn aumenta el nmero de sus latidos para enviar ms sangre (incremento de la frecuencia cardiaca.) Los latidos sern ms potentes para que la sangre salga propulsada con una mayor presin (aumento de la fuerza de contraccin.) La sangre circula ms rpido por las arterias y consigue abrir numerosos capilares sanguneos para poder llegar a todo el msculo (aumento de la irrigacin sangunea.) En el msculo libera el oxgeno y los nutrientes y recoge un gas de desecho que debe expulsarse fuera del organismo, el anhdrido carbnico. Debes tener en cuenta que a los msculos llegan, adems del oxgeno, los nutrientes necesarios para la contraccin muscular. Estos nutrientes son recogidos por el aparato circulatorio del intestino y transportados por la sangre hacia las fibras musculares. En el caso de ejercicios prolongados (maratn, carrera ciclista, etc.) el aporte de nutrientes ser clave para poder soportar el esfuerzo.

DPTO. DE EDUCACIN FSICA

CLASES DE RESISTENCIA.
RESISTENCIA AERBICA.- Entenderemos como resistencia AERBICA aquella que se realiza con suficiente aporte de oxgeno a nuestros msculos. Para desarrollar una resistencia aerbica se debe cumplir como condicin que el ejercicio sea de baja intensidad, las pulsaciones no deben pasar de 160 por minuto. En estas condiciones, el oxgeno que nuestro pulmn suministra y lo que el organismo en sus procesos metablicos precisa suele ser igual o incluso no se precisa de todo el oxgeno suministrado, por consiguiente se dice que se realiza en equilibrio de consumo de oxgeno. La duracin del esfuerzo es superior a 3 minutos. La energa que se consume fundamentalmente son cidos grasos que se convierten en ATP por medio de la cadena aerbica. RESISTENCIA ANAERBICA.- Entendemos como resistencia ANAERBICA aquella que se realiza con una alta deuda de oxgeno. Para desarrollar una resistencia anaerbica, se debe tener como condicin que el ejercicio sea de alta intensidad, las pulsaciones deben pasar de 160 por minuto. En estas condiciones, el oxgeno que nuestro pulmn suministra y lo que el organismo en sus procesos metablicos precisa suele ser insuficiente. Por esta razn se dice que se produce una deuda de oxgeno. La duracin del esfuerzo es larga, ms de 3 minutos. La energa que se consume fundamentalmente es ATP que proviene de la sntesis del cido lctico. Este cido es producido por el organismo en gran cantidad por una deficiente oxigenacin.

RECUERDA
La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor tiempo posible. Componentes fsico-anatmicos de la resistencia Los rganos anatmicos estn compuestos por el corazn y el pulmn, y desde el aspecto fisiolgico el lquido ms importante es la sangre y en cuanto a los gases, ser el oxgeno, el elemento principal. Clases de resistencia: Aerbica, que se da cuando hay suficiente oxgeno para crear la energa necesaria para el esfuerzo realizado. Anaerbica, que se da cuando el oxgeno suministrado para crear la energa necesaria para el esfuerzo realizado es insuficiente.

DPTO. DE EDUCACIN FSICA

LA FUERZA
Es la capacidad fsica bsica que nos permite soportar o vencer una resistencia mediante la contraccin muscular, con independencia del tiempo empleado para realizarlo. La fuerza es una cualidad fsica fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar un objeto, desplazar nuestro cuerpo en el espacio, etc.) va a exigir la participacin de la fuerza, incluso el simple mantenimiento de la postura exige fuerza. TIPOS DE FUERZA En funcin de cmo es el esfuerzo a realizar por los msculos podemos hacer una clasificacin de la fuerza en dos grandes grupos: 1) Fuerza esttica: es aquella en la que ejercemos tensin contra una resistencia sin que exista desplazamiento.

Fuerza esttica

2) Fuerza dinmica: es aquella en la que al vencer a la resistencia el msculo sufre desplazamiento. La fuerza dinmica a su vez puede ser: A) Fuerza mxima: La capacidad de movilizar una carga mxima, sin importarnos el tiempo empleado en ello. Por ejemplo: Levantamiento de un gran peso como en el caso del movimiento de halterofilia. B) Fuerza resistencia: La capacidad de aplicar una fuerza que no es mxima durante un espacio de tiempo prolongado Por ejemplo: Remar, escalar, etc. C) Fuerza explosiva: Denominada tambin fuerza-velocidad, es la capacidad de movilizar una carga no mxima en el menor tiempo posible. Por ejemplo: Saltos, lanzamientos, etc.
Fuerza dinmica

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Fisiolgicos. Estructura del msculo. Depende del grosor del mismo, a mayor grosor, mayor fuerza. Longitud del msculo. Inervacin. A mayores fibras inervadas, mayor fuerza. Tipo de fibra roja o blanca. A mayor tipo de fibra blanca, mayor fuerza. Mecnicos. Dependiendo del grado de flexibilidad y, por lo tanto, con palancas de mayor grado de amplitud se desarrollar mayor fuerza. Otros factores. Edad y sexo. Alimentacin. Temperatura muscular. Motivacin del sujeto que efecta la fuerza.

MSCULOS PRINCIPALES Como acabamos de ver los msculos son elementos fundamentales en el desarrollo de la fuerza, a continuacin te presentamos los ms importantes:

RECUERDA La fuerza es la capacidad fsica bsica que nos permite soportar o vencer una resistencia mediante la contraccin muscular, con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Tipos de fuerza: Esttica. Dinmica: - Mxima - Resistencia - Explosiva. Factores que pueden influir en la fuerza. Fisiolgicos. Mecnicos. Otros Msculos principales

DPTO. DE EDUCACIN FSICA

LA VELOCIDAD
Es la cualidad fsica bsica que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el menor tiempo posible. La velocidad es una de las capacidades ms valoradas en el ser humano. Cuando hablamos de velocidad no slo nos referimos a la velocidad fsica, si no tambin a la velocidad del pensamiento y a la velocidad verbal. Nosotros nos referiremos fundamentalmente a la velocidad de ndole fsico en aquella en la que el movimiento est implicado. Desde el punto de vista fsico la velocidad sera la relacin del espacio recorrido por un mvil y el tiempo empleado para hacerlo. e V=-------t TIPOS DE VELOCIDAD.La velocidad podemos dividirla en tres clases diferentes: VELOCIDAD DE TRASLACIN.- Identifica el espacio y el tiempo con el recorrido que realiza una persona, por ejemplo el tiempo que invierte un atleta en recorrer 100 metros. VELOCIDAD GESTUAL.- Ser aquella que va referida a un gesto o el movimiento de un segmento corporal. Tomaremos como ejemplo la velocidad que imprime un jugador de balonmano en el lanzamiento del baln. VELOCIDAD DE REACCIN.- Esta velocidad corresponde al mnimo tiempo en el que el cuerpo humano es capaz de reaccionar ante un estmulo, bien sea de tipo, sonoro, visual o sensorial. Como ejemplo tomamos la salida que realiza un corredor de velocidad. Su velocidad de reaccin correspondera al menor tiempo posible que tarda en reaccionar en la salida ante el estmulo del disparo de la pistola del juez de salida. FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD FISIOLGICOS: 1) Longitud del msculo. 2) Enervacin, a mayor cantidad de fibras inervadas, mayor fuerza. 3) Tipo de fibra roja o blanca. A mayor tipo de fibra blanca mayor fuerza. 4) El tono muscular. 5) La mayor o menor viscosidad del msculo. 6) La elasticidad del msculo. (mayor longitud del msculo, mayor velocidad de contraccin)

DPTO. DE EDUCACIN FSICA

MECNICOS: 1) Dependiendo del grado de flexibilidad y por lo tanto a palancas con mayor grado de amplitud, mayor fuerza. 2) Mayor amplitud de la zancada. 3) Frecuencia de la zancada. 4) La capacidad del individuo para soportar un esfuerzo a gran velocidad. 5) La coordinacin motora.

RECUERDA LA VELOCIDAD es la cualidad fsica bsica que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el menor tiempo posible. TIPOS DE VELOCIDAD: De traslacin Gestual De reaccin FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD Fisiolgicos y mecnicos

LA FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la cualidad fsica bsica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con algunas o varias articulaciones de nuestro cuerpo. Esta cualidad fsica es muy importante, facilita el desarrollo de todas las dems cualidades porque mejora la movilidad articular y la elasticidad msculo-tendinosa, nos permite plena libertad de movimientos y ayuda a evitar posibles lesiones de nuestro aparato locomotor. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD Movilidad articular.- Es la capacidad de movimiento mximo de las articulaciones. Recuerda que estas articulaciones unen los huesos, rozndose las superficies articulares, que a su vez estn recubiertas por la cpsula articular, y unidas fuertemente por los ligamentos que son fibras muy fuertes y resistentes dispuestas en forma de haces o de cintas.

Movimientos de movilidad articular

Elasticidad muscular.- Es la capacidad de elongacin o estiramiento y de recuperacin del

msculo. Una articulacin no se mantiene fija slo por la accin de la cpsula y los ligamentos. Envolviendo la articulacin podemos encontrar un complejo entramado de msculos que la mantienen estable y la protegen. TIPOS DE MOVIMIENTO FLEXIN EXTENSIN HIPEREXTENSIN ABDUCCIN ADUCCIN ROTACIN DESCRIPCIN Cuando dos segmentos se aproximan Es opuesto al anterior. En el que la extensin contina mas all de la posicin anatmica. Movimiento en el que un segmento corporal se aleja del eje vertical de nuestro cuerpo. Contrario al anterior en el que el segmento se aproxima al eje vertical. Movimiento en el que el segmento superior e inferior giran sobre el eje longitudinal de nuestro cuerpo.

RECUERDA La flexibilidad es la cualidad fsica bsica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con algunas o varias articulaciones de nuestro cuerpo. FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR Movimientos bsicos en la flexibilidad: Flexin. Extensin. Abduccin. Aduccin. Rotacin.

7.3 - ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD


El trabajo de flexibilidad debe de ir precedido de un buen calentamiento para evitar lesiones y conseguir un mayor rendimiento. Para trabajar la flexibilidad se debe estar relajado Para mejorar la flexibilidad es necesario utilizar ejercicios que lleven a los msculos y articulaciones a sus mximos recorridos. Los ejercicios se deben realizar de forma suave y durante un tiempo prolongado (20-40) un estiramiento o movilizacin brusca puede producir lesiones como tirones musculares, distensiones de ligamentos, rotura de fibras musculares, etc. Lo ms importante de un trabajo de flexibilidad es la continuidad y la regularidad, pues la flexibilidad se pierde rpidamente con la inactividad.

Potrebbero piacerti anche