Sei sulla pagina 1di 8

Tema 13 Gobierno y liderazgo escolar Introduccin

El liderazgo se desarrolla en un ambiente democrtico participativo, es uno de los factores claves para el desarrollo de una educacin de calidad; el ejercicio de este liderazgo recae sobre el Director o Directora del centro educativo. Las y los educandos aprenden parte del buen liderazgo para que de esta manera se mejore la calidad de la educacin. Un buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, as como las prcticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela. El Gobierno Escolar est regulado en el Acuerdo Ministerial 1745 2000, ejerce derechos y tiene obligaciones, para con la comunidad escolar, favorece la autoestima; as mismo el Gobierno Escolar facilita la participacin activa, democrtica y libre de todos los miembros de la comunidad educativa; contribuye a que las y los estudiantes reconozcan su papel como miembro de una democracia, dado que sta no es slo una forma de gobierno, sino fundamentalmente una forma de vida, una prctica social y una experiencia vivida y compartida.

Objetivos
Identificar el concepto de Gobierno Escolar y sus objetivos. Establecer los procedimientos establecidos para el funcionamiento del Gobierno Escolar. Promover el proceso de cambio a travs de un liderazgo y un gobierno escolar fundamentado en principios y valores.

13.1 Definicin
Gobierno Escolar: es una organizacin de las y los alumnos para participar en forma activa y consiente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las

opiniones ajenas dentro de un marco de autntica libertad. (Acuerdo Ministerial 1745 2000. Art. 2) Liderazgo escolar: se conforma de una combinacin de actitudes, cualidades personales y el uso de ciertos mtodos y tcnicas. Demanda la creacin de condiciones que aseguren una participacin amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad que todos enuncien sus perspectivas, eliminando lo ms posible las diferencias que surgen por razones de edad, de gnero, nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad entre otros aspectos en la comunidad educativa.

13.2 Tipos de Gobierno y Liderazgo


13.2.1 Tipos de Gobierno La estructura del Gobierno Escolar puede ser diseada por el centro educativo, considerando que cada comunidad educativa tiene sus propias caractersticas, necesidades, problemas, intereses y expectativas. Puede establecerse un gobierno escolar nacional, es decir, que se adapte a la estructura del organismo ejecutivo, legislativo y judicial de la Repblica de Guatemala; o un gobierno municipal, que se adecue a la estructura organizativa de las municipalidades; o un gobierno con el modelo de los consejos Mayas. Modelo presidencial: este tipo de gobierno con mayor frecuencia se utiliza en los centros educativos, debido a que se adapta con facilidad a sus necesidades y caractersticas de los estudiantes, docentes, comisiones, proyectos y programas. Este modelo se adapta fcilmente a las escuelas donde solamente laboran uno, dos o tres maestros. Refleja la organizacin de una escuela donde existen estos cargos: Presidente(a), Vicepresidente(a), Asistente Bilinge, secretario(a), lderes de cada comisin, un monitor o monitora en cada grado, los maestros y maestras, los capacitadores tcnico pedaggicos, los supervisores, los padres de familia y otros comunitarios. Las Comisiones de trabajo estn formadas por alumnas y alumnos de todos los grados. Los cargos en el Gobierno Escolar pueden tener diferentes atribuciones, derechos, obligaciones o responsabilidades. Estas pueden ser establecidas por cada comunidad educativa de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Modelo presidencial con ministerios: este modelo puede ser adaptado a diferentes escuelas. Con este modelo, los ministerios son actividades generales que deben de responder a las exigencias de la comunidad educativa. La organizacin de este modelo puede ser el siguiente: cada grado o aula elegir su junta directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y vocales, entre los cuales estar un representante por grado. Puede suprimirse este cargo y decidir que el presidente, vicepresidente u otro, represente al grado. En cada grado o seccin se elegirn las comisiones de trabajo con la respectiva directiva. La junta directiva del gobierno escolar estar formada por un presidente, vicepresidente, un secretario o secretario, tesorero o tesorera, Ministros y vocales. Estos sern electos por todo el alumnado de la escuela. A ellos se sumar un representante de cada grado. Los comits del Gobierno Escolar son los equipos de trabajo integrado por estudiantes, quienes tienen a su cargo la realizacin de actividades generales como: salud, educacin, deportes, cultura, refaccin, disciplina y otros, a la vez responsables de elaborar y ejecutar proyectos que tienen como propsito dar solucin a las necesidades especficas sentidas y expresadas por los estudiantes en el gobierno escolar. Cada comit elige su lder en forma democrtica y de acuerdo a un perfil establecido con anterioridad. Estos perfiles deben ser elaborados con participacin de los estudiantes. Dentro de los beneficios que proporcionan son que facilita la relacin armoniosa y la participacin activa de los estudiantes de todos los grados y secciones del establecimiento; promueve actividades de motivacin; propicia la autogestin y la creatividad.

Modelo municipal: este modelo es sencillo y puede ser adaptado a varias escuelas independiente de la cantidad de estudiantes, docentes, proyectos o programas que posea el centro educativo. Se encuentra conformado por un alcalde o alcaldesa escolar; el consejo municipal, integrado por sndicos y concejales; los comits y/o comisiones de trabajo. El alcalde escolar tiene similares funciones a las que posee el alcalde municipal. Los sndicos y concejales tienen similares funciones a las que poseen en un gobierno municipal y tambin dirigen o coordinan las comisiones y/o comits especficos organizados con las directivas, los lderes o monitores de cada uno de los grados o secciones de la escuela. El

secretario o secretaria es el encargado de llevar toda la correspondencia del gobierno municipal. Los grados y secciones se organizan en comisiones y/o comits de trabajo con sus respectivas directivas, lderes o monitores, las cuales se crean de acuerdo a las necesidades, caractersticas e intereses de cada establecimiento. Adems, pueden organizarse por asignaturas como: comit de matemtica, de ciencias, de comunicacin, de naturaleza, de arte, entre otros.

Gobierno democrtico: es una idea de forma poltica, considerada como la ms popular, es bsicamente el gobierno del pueblo, en la cual pueden votar por sus representantes, pueden opinar y realizar crticas constructivas hacia sus actos de gobierno. Este tipo de gobierno se dice que es de forma democrtica, porque conlleva una serie de actividades tales como la formacin de planillas con representantes de todos los grados, en donde se encargan de realizar un eslogan, un plan de trabajo y dan a conocer sus propuestas que van en beneficio del estudiantado. La forma de eleccin se realiza a travs de votaciones, en donde al momento del conteo, la planilla que gana es relativa (la mitad, ms uno). Al final del proceso la comitiva electa toma el cargo como una Asociacin de Estudiantes, el concepto de este tipo de gobierno promueve la democracia participativa que propone la creacin de formas democrticas directas para atenuar el carcter puramente representativo (audiencias pblicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos polticos (consejos econmicos sociales, dilogo social) Gobierno socialista: el socialismo es una idea un poco rara ya que combina elementos del comunismo, adaptados a la democracia. Para hacerlo ms sencillo y resumido, el objetivo socialista es que no existan las clases sociales, pero que el pueblo pueda votar y puedan opinar, pero siempre a favor de ellos. A travs de lo que se conoce como socialismo real: este sistema de gobierno suele utilizar la denominacin de "democracias populares". Las llamadas democracias populares se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido poltico nico en el que, segn sus promotores, se encuentra representada y puede participar toda la poblacin y dentro de la cual debe organizarse la representacin de las diferentes

posiciones polticas. Por otra parte en las llamadas "democracias populares" actuales la libertad de expresin y de prensa estn restringidas y controladas por el Estado.

13.2.2 Tipos de Liderazgo Lder voluntario: es la persona capacitada en forma tcnica o por experiencia personal que, en determinadas situaciones, queda a cargo del desarrollo de un programa. Se les llama as, aun cuando algunas veces les paga la institucin. Es un individuo preparado que aporta sus conocimientos al grupo, por ejemplo un mdico que imparte un curso de primeros auxilios. Lder profesional: es el nombre que se otorga al trabajador social de grupos, a quien en cierta manera se le considera con una capacidad natural para dirigir. Adems, ha sido educado en las tcnicas del liderazgo, lo que le permite desenvolverse mejor. Capta las necesidades del grupo cuando todava stos no estn conscientes de ellas, teniendo la capacidad y habilidad para hacer que otras personas tambin las distingan y se activen para solucionarlas. Lder natural: el surgimiento de este lder puede suceder cuando en una organizacin, institucin o comunidad se presente una crisis que demanda accin inmediata. Los miembros piensan en la persona que mejor podra dirigirlos y seleccionan una que represente al grupo y que lo gue en la consecucin de sus deseos. Lder audaz: es generalmente el fundador o creador de la institucin o compaa. Posee la pasin y el genio para hacer realidad los sueos que otros creen inalcanzables. Son personas que tienen mucha prensa. Los verdaderos lderes audaces son personas que apuestan su patrimonio y reputacin personal al xito de los cambios significativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones. Muchas veces crean productos, servicios o causas que de otra manera no hubieran existido. Lder cauteloso: est interesado y comprometido en hacer que la empresa o institucin pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es evolutivo en lugar de revolucionario. Sus atributos de liderazgo, son la estabilidad y un claro sentido de direccin para la organizacin. Su funcin es facilitar la evolucin de la compaa para

garantizar su crecimiento a largo plazo. No son mencionados en los titulares de los peridicos, ni reciben la espectacular publicidad de los lderes audaces. Normalmente, su reconocimiento se produce a travs de testimonios ms silenciosos, luego de que han batallado largo tiempo, para consolidar la firma y convertirla en un xito.

13.3 Lineamientos de formacin de Gobierno Escolar


A travs de las actividades que generan la organizacin y el funcionamiento del Gobierno Escolar las y los estudiantes desarrollan diferentes competencias del Currculo Nacional Base.

Los nios, nias y jvenes tienen deberes y derechos; uno de esos derechos es la educacin. Otro de sus derechos es la libertad de asociacin y a expresar sus puntos de vista. Los estudiantes pueden contribuir al desarrollo de la escuela donde estudian y de la comunidad donde viven, esto es ms fcil hacerlo a travs de un grupo organizado. Cuando nos organizamos en grupos podemos realizar cambios en nuestro medio, participamos y tomamos decisiones para nuestro beneficio, el de nuestros compaeros y el de la escuela en general; de esta forma tambin hacemos valer nuestros derechos. Cmo se organiza el Gobierno Escolar: para organizar el gobierno escolar tendremos que desarrollar varias fases, las cuales podemos dividir as: 1. Convocatoria 2. Organizacin de la comisin legislativa 3. Jornada de empadronamiento 4. Organizacin de partidos 5. Plan de Gobierno escolar 6. Campaas de proselitismo 7. Organizacin de las votaciones 8. Votaciones 9. Escrutinio final 10. Pasos para el escrutinio final 11. Toma de posesin 12. Realizacin de tareas. 13.6.1 Importancia: el liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educacin de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo. 13.6.2 Responsabilidades: por medio del gobierno escolar se trata de lograr la participacin activa de los estudiantes, para esto es importante que se les permita investigar, gestionar, negociar, crear, organizar, proponer, decidir y dialogar. Entre ellas estn:

Organizar actividades para el beneficio de todos los estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento. Realizar actividades para lograr mejores aprendizajes Organizar actividades que permitan la participacin del establecimiento en la comunidad Velar por la participacin y el aprendizaje del estudiantado. Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los estudiantes Proponer y desarrollar un plan de trabajo para todo el ao 13.6.3 Distribucin del liderazgo: el liderazgo surge en las interacciones de los grupos al interior de las instituciones educativas y no como una funcin o rol individual. En este sentido se debe analizar el liderazgo desde cuatro componentes: la prctica del liderazgo, las interacciones que generan el liderazgo en la prctica, las situaciones que son a su vez producto de dichas interacciones y el aspecto organizacional o estructural (the leader plus aspect), que es la disposicin estructural de la escuela que posibilita las interacciones y la prctica misma del liderazgo. El liderazgo debe distribuirse en cargos, los cuales puedan llevar la realizacin de actividades con xito en los centros educativos. 13.6.4 Habilidades para un liderazgo eficaz: para la Unesco (2005:195), un buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, as como las prcticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela. A la misma vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos, la motivacin e incentivos para ser un director/a innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconmicos ms favorables. Organizacin de las comisiones: las comisiones se organizan segn las necesidades y caractersticas del establecimiento, cada comisin tiene asignadas responsabilidades especficas. El lder o la lideresa de la comisin tienen entre sus funciones las siguientes: Formar la comisin con alumnos y alumnas interesados en colaborar.

Coordinar las actividades de la comisin en cumplimiento del plan de accin. Mantener una buena comunicacin con los dems miembros del gobierno escolar, el director o directora y los docentes. Coordinar la elaboracin y entrega de un informe de las acciones y logros de la comisin.

Potrebbero piacerti anche