Sei sulla pagina 1di 6

PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECONMICO VENEZOLANO

En el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propsitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema poltico venezolano; es decir, se establecieron claramente las caractersticas que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Poltica y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales.

En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacndose el valor de la justicia, de manera que ms que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. Tambin se plasmaron valores, como: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien comn, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

Esta descripcin expresada en el prembulo constitucional, en el marco del enfoque propuesto por Rawls, constituira lo que a su modo de ver son las estructuras bsicas de la sociedad, de manera que siguiendo al autor mencionado, el momento de la sancin y promulgacin del texto Constitucional de 1999 sera, lo que l denomina "la posicin original", es decir, la situacin en la cual los individuos para organizarse como sociedad eligen y ordenan los valores que en definitiva permitirn la configuracin, mediante la produccin de reglas pblicas, de la estructura bsica institucional de esa sociedad.

Hechas estas consideraciones pasaremos a identificar en el texto de la Constitucin de 1999 la manera como en su articulado se concibieron y pretendieron desarrollar las bases fundamentales contenidas en el prembulo de la misma o que contribuyeran a la configuracin del orden socio econmico.

En ese sentido, est claro que los valores superiores que informaron el ordenamiento jurdico positivo venezolano tienen su origen en el prembulo constitucional y resultan fortalecidos en los artculos 1, 2 y 3 de la Constitucin. En dichas disposiciones se consagran los valores sobre los cuales la Repblica se fundamenta, y se definen la configuracin del Estado y sus fines esenciales.

El artculo primero de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, C.R.B.V. (1999) establece los valores superiores de la Repblica que constituyen las bases ticas en las cuales se fundamenta la misma: Libertad, igualdad, justicia y paz internacional. El texto constitucional define al Estado como "Democrtico y Social, de Derecho y de Justicia" (Artculo 2).

El Estado como tal, se declara Estado democrtico, de derecho y de justicia. Esto conduce a que el Estado tenga que asumir obligaciones sociales, que persiga como su finalidad primordial el logro de la justicia social, y en consecuencia, se estructura al Estado como un Estado prestacional, cuya intervencin es importante en la actividad econmica y social, y que en definitiva, asume frente a los individuos la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin.

Asimismo, el texto constitucional, declara como fines econmicos sociales del Estado, los cuales se lograrn a travs de la educacin del trabajo los siguientes: La defensa y el desarrollo de las personas. Garanta de cumplimiento de los principios, derechos y deberes. Construccin de una sociedad justa y amante de la paz. Promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo. Fomento del empleo (Artculo 87 C.R.B.V.) Todos estos fines deben lograrse a travs de la educacin y del trabajo, concebidos en el texto constitucional como derechos y deberes a la vez. Se enumeran en la constitucin los principios sustentadores del estado federal:

Integridad,

territorialidad,

cooperacin,

solidaridad,

concurrencia

corresponsabilidad (Artculo 4 C.R.B.V.).

Uno de los principales dilemas era establecer un Estado Federal con amplio margen de descentralizacin, es por ello que el Artculo 4to. del texto constitucional establece los principios que rigen el Estado Federal descentralizado: cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Es menester aclarar que el Estado venezolano no solamente se obliga a garantizar los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin, sino que adems contempla un rgimen general de los derechos humanos que ordena que el contenido de los Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos por la Repblica, relativos a aquellos derechos mencionados, deben aplicarse y garantizarse conforme al principio de progresividad y no discriminacin, admitindose la aplicacin del principio de la Clusula Abierta de los Derechos Humanos (Artculo 22 C.R.B.V.).

En efecto, no puede dejar de hacerse referencia a los principios bsicos atinentes al rgimen general de los derechos humanos. Es menester destacarlos en todo y en cuanto ellos posibilitan, apuntalan y en ocasiones amplan bastamente la bsqueda o la posibilidad efectiva de concrecin de la justicia social.

En cuanto al sistema econmico constitucional propiamente dicho, ste se define formalmente como una economa social de mercado, basada en la libertad econmica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervencin del Estado. Esta relacin constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios bsicos del sistema econmico.

Constitucionalmente nos encontramos ante el enunciado de los valores que sustentan las estructuras bsicas del orden socio-econmico venezolano y que

surgieron del momento original, es decir, de la Constituyente. Conviene mencionar que el listado de estos valores arranca precisamente del punto que nos ocupa de la justicia social y, que adems de este principio mencionado son: Democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad, seguridad social y solidaridad.

En ese sentido, el sistema econmico venezolano tiene como fundamento la libertad econmica, la iniciativa privada y la libre competencia. Ms, al lado de los particulares que intervienen en el orden econmico, el texto constitucional establece una fuerte y marcada presencia del Estado en la economa, en tres papeles o roles fundamentales: Como promotor del desarrollo econmico, como regulador de la actividad econmica y como planificador de sta, pero; en este caso previendo que en este ltimo rol cuente con la participacin civil.

Estos roles que hemos mencionado delimitan lo que puede denominarse el rgimen constitucional de la intervencin el Estado en la economa. El Estado en su rol de promotor de la economa debe fomentar y ordenar sta para asegurar su desarrollo. Esta obligacin de promocionar el desarrollo (Artculo 29 C.R.B.V.) en definitiva persigue como finalidad ltima, la realizacin de la justa distribucin de las riquezas. Al lado de esta finalidad tan importante, el texto constitucional a lo largo de su contenido dispone que bajo este mismo rol de promotor, al Estado le compete acometer otras polticas tales como: Promocin de la iniciativa privada (Artculo 112 C.R.B.V) Promocin de la agricultura para la seguridad alimentara (Artculo 305 C.R.B.V.) Promocin de la industria (Artculo 302 C.R.B.V.) Promocin del desarrollo rural integral (Artculo 306 C.R.B.V.) Promocin de la pequea y mediana industria (Artculo 308 C.R.B.V.) Promocin de la artesana popular (Artculo 309 C.R.B.V.) Promocin del turismo (Artculo 310 C.R.B.V.)

En el rol del Estado como ente regulador, en lneas generales, el texto constitucional contiene una serie de dispositivos normativos, cuyos objetivos claramente definidos se encaminan a la proteccin por una parte, de los consumidores, al establecimiento de reglas del ejercicio de las libertades econmicas por los particulares, y por la otra, a la debida tutela del inters pblico. Como ente regulador el Estado debe acometer las siguientes iniciativas: Prohibicin de los monopolios (Artculo 97 C.R.B.V.) Establecimiento de un rgimen de concesiones estatales (Artculo 113 C.R.B.V.) Rgimen de proteccin a los consumidores (Artculo 117 C.R.B.V.) Rgimen de poltica comercial (Artculo 301 C.R.B.V.) Rgimen de los ilcitos econmicos (Artculo 114 C.R.B.V.) Y por ltimo en el rol del Estado como Planificador, en conjuncin con la iniciativa privada, le corresponde formular una planificacin estratgica, democrtica y de consulta abierta (Artculo 112 y 299 C.R.B.V.).

Adems de los tres roles antes mencionados, la Constitucin reconoce y declara a un Estado Empresario, al admitir la creacin de empresas estatales (Artculo 300 C.R.B.V.), la reserva estatal de la explotacin de la industria petrolera (Artculo 302 C.R.B.V.) y al prever la posibilidad de que el Estado se reserve otras actividades de inters pblico o de carcter estratgico (Artculo 302 C.R.B.V.).

En cuanto a la gestin fiscal propiamente dicha, la Constitucin tambin enuncia ciertos principios sustentadores de la misma (Artculo 311 C.R.B.V.) a saber: eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.

Es claro que, como se ha referido en el Artculo 299 de la Constitucin nos encontramos con los principios bsicos que conforman el Sistema Econmico Constitucional. Desde este punto estamos frente a una tica y la tributacin economa social de mercado que admite la libertad econmica y la iniciativa privada, pero que al mismo tiempo nos plantea una presencia importante de la intervencin del Estado.

Dicho sistema se fundamenta en una serie de valores, mediante los cuales se presume, deba construirse un sistema de economa que en definitiva permita realizar la justicia social. Estos principios son los siguientes: Democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad, solidaridad y justicia social.

Es decir, que el sistema econmico resumiendo, tiene como fundamento la libertad econmica, la iniciativa privada, la libre competencia, la presencia de un Estado que debe actuar como promotor del desarrollo econmico, como regulador de la actividad econmica y como planificador con la participacin de la Sociedad Civil, adems de tener un importante papel como empresario.

La disposicin constitucional en su artculo 316, forzosamente nos obliga a ponderar dos principios del sistema tributario de gran importancia pero muy difcilmente conciliables: La justicia tributaria y la eficiencia del sistema tributario. En efecto la misma expresa: "El sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas segn la capacidad econmica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin, y se sustentar para ello en un sistema eficiente para la recaudacin de los tributos" (Artculo 316 C.R.B.V).

Potrebbero piacerti anche