Sei sulla pagina 1di 7

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

EL PROFETA APOCALIPTICO
DANIEL Nombre: Dios ha juzgado Fecha de los Eventos: cerca de los aos 606-536 A.C. Lugar de su Ministerio: Babilonia

I. HISTORIA DE DANIEL (captulos 16) A. LA CAUTIVIDAD DE DANIEL (captulo 1) El principio de la cautividad de Daniel est fechado En el ao tercero del reinado de Joacm (v. 1). Esto sera el ao 606 605 A.C. Aqu se afirma que Nabucodonosor, el rey de Babilonia, invadi a Jud y siti a Jerusaln. Habiendo tomado la ciudadno la destruy sino hasta veinte aos ms tardetom parte de los vasos de la casa de Dios. Nabucodonosor tambin orden que algunos de los jvenes de la familia real fueran llevados a Babilonia, donde seran instruidos en la sabidura del palacio imperial. Entre ellos estaban Daniel y sus tres amigos. As que Daniel era un prncipe de Jud. A los cuatro jvenes se les dio nombres babilnicos (v. 7). Algo curioso, mientras Daniel se conoce siempre por su nombre hebreo, los otros tres se conocen por sus nombres babilnicosSadrach, Mesach, y Abednego. Los cuatro jvenes hebreos no slo prosperaron fsicamente, sino que diles Dios conocimiento e inteli gencia en todas letras y ciencia (v. 17). Daniel fue honrado con un don especial: entendimiento de toda visin y sueo. Al fin del perodo de tres aos de prueba (vase v. 5), el prncipe de los eunucos trajo a todos los prncipes hebreos delante del rey. Nabucodonosor descubri que Daniel y sus tres amigos eran ms sabios que todos los otros. As que fueron retenidos en la presencia

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

real. El rey se dio cuenta de que en sabidura e inteligencia eran diez veces mejores que todos los magos y astrlogos que haba en todo su reino (v. 20). B. EL SUEO DE NABUCODONOSOR DE UNA IMAGEN. Muchas interpretaciones se han dado de este y los captulos siguientes de Daniel. El Dilema del Rey (vrs. 1-11). En el segundo ao de su reino, Nabucodonosor tuvo un sueo que le turb mucho. Desgraciadamente, no poda recordarlo. Sin embargo, demand de sus sabios que le dijeran su significado. Los caldeos (los sabios) contestaron al rey en arameo. Una de las caractersticas sobresalientes del libro de Daniel es que una gran parte del mismo (2:4 7: 28) est escrito en arameoun lenguaje semita relacionado con el hebreo, pero diferente. La liberacin de Daniel (vrs. 12-24). Enojado porque los caldeos no podan decirle su sueo y su in terpretacin, Nabucodonosor orden que todos los hom bres sabios fueran ejecutados. Pero antes de que la es pada cortara su cabeza, Daniel escap de una muerte segura. Pidiendo que se le diera tiempo. El Revelador de Misterios (vrs. 25-30). El rey pregunt al joven hebreo si l podra interpretar el sueo. Daniel se despoj de toda pretensin de sabidura humana. El Sueo (vrs. 31-35). Nabucodonosor haba soado una gran imagen, con forma de hombre. La cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de metal (bronce), sus piernas de hierro, y sus pies de una mezcla de hierro y barro cocido.

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

La Interpretacin (vrs. 36-45). La imagen re presentaba cuatro imperios: (1) babilnicot eres aquella cabeza de oro; (2) el medo persa; (3) el griego; (Greco) de Alejandro el Grande y sus sucesores; (4) el romano. La mezcla de hierro y barro cocido (dictadura y democracia) recibe la mayor atencin (vrs. 41-43). Pero todos estos imperios sern derrocados y destruidos por el reino de Dios, el cual permanecer para siempre. La Recompensa de Daniel (vrs. 46-49). Con una extravagancia tpica del oriente antiguo, el rey ador a Daniel. Luego lo puso por gobernador de toda la provincia de Babilonia, y por prncipe de los gobernadores sobre todos los sabios de Babilonia. C. LAS SETENTA SEMANAS (captulo 9) Esta visin tuvo lugar En el ao primero de Daro (v. 1). Daniel ley en el libro de Jeremas que la cautividad durara slo setenta aos. 1. La Oracin de Confesin de Daniel (vrs. 3-19). Cuando a uno se le da la seguridad de que Dios enviar un avivamiento, no debe dejar de orar. Todo lo contrario, ese debe ser el momento de oracin, peticin insistente y confesin, preparando as el camino para el avivamiento. Las Setenta Semanas (vrs. 20-27). La mayora de los eruditos estn de acuerdo en que en este caso las semanas representan siete aos. Las setenta semanas entonces seran 490 aos. Se afirma que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusaln hasta que al Mesas se le quite la vida, sern 69 semanas (vrs. 25-26) 483 aos. Si uno identifica el primer evento con el decreto de Artajerjes para edificar los muros de Jerusaln en el ao 445 A.C.

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

LA ULTIMA VISION DE DANIEL (captulos 1012) Esta visin tuvo lugar En el tercer ao de Ciro rey de Persia (10:1), despus de un perodo de tres semanas de lamento y ayuno. Daniel estaba a orillas del ro Hiddekel (v. 4) el ro Tigris. El Mensaje del Cielo (cap. 10). Un visitante angelical apareci a Daniel y le inform que l haba comenzado a ayudarle desde el primer da de su oracin (v. 12). Los Perodos Persa y Griego (11: 1-35). El mensajero declar que tres reyes seguiran en Persia. Estos eran Cambises, PseudoSmerdis, y Daro Hystaspes. El cuarto, ms rico que todos (v. 2), era Jerjes, quien intent la invasin de Grecia pero fue derrotado en Sala-mina en el ao 480 A.C. El Tiempo del Fin (11: 3612:13). La escena parece cambiar sbitamente al Anticristo, al fin de esta era, de quien Antioco Epfanes fue un tipo muy vvido. Se sostiene, al menos por los premilenialistas, que la parte final de este captulo (11: 36-45) es una descripcin del Anticristo levantndose de la figura de Antioco.

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

MAESTRA: PBRA. MATILDE LPEZ FUENTES. ALUMNA: LUCIA A. TORRES BALLINA.

Potrebbero piacerti anche