Sei sulla pagina 1di 18

Origen de la glndula mamaria Prof.

Hctor A Hurtazo

Las glndulas mamarias son un tipo modicado y muy especializado de glndulas sudorparas. Se originan de un crecimiento o engrosamiento en forma de banda en la epidermis (ectodermo), hacia el mesnquima y en respuesta a seales inductoras de este ltimo. A estos crecimientos se les denomina lneas o crestas mamarias. (4 y 6 semana).

En el embrin de 7 semanas esta lnea se extiende a ambos lados del cuerpo, desde la base del miembro superior, hasta la regin del miembro inferior, por la parte ventral del tronco.

Crestas mamarias

El desarrollo del tejido mamario es diferente en las distintas especies de mamferos, tanto en nivel craneocaudal, como en la extensin en las crestas mamarias.
! !

Humanos Vacas Perros

Torcica Caudal Toda la cresta mamaria

En humanos la mayor parte de la cresta mamaria desaparece, persistiendo un pequeo segmento en la regin torcica que se introduce en el mesnquima subyacente. La interaccin del epitelio de la cresta con el mesodermo (broblstico y adiposo), es el responsable de la formacin de los conductos mamarios Mediado por inductores de la matriz extracelular del mesnquima.

Al nal de la vida intrauterina , los brotes epiteliales se canalizan y forman los conductos galactforos, mientras que los esbozos forman los conductos de menor calibre y los alveolos de la glndula.

Al principio los conductos galactforos desembocan en una pequea depresin o fosita epitelial, que poco despus se convierte en el pezn por proliferacin del mesnquima subyacente.

Ambiente hormonal
!

Las glndulas mamarias son altamente sensibles al ambiente hormonal placentario.


!

En presencia de estradiol existe un crecimiento continuo de los conductos mamarios en las hembras En los machos responden a la presencia de testosterona, sufriendo una rpida involucin.

Inuencia hormonal

anomalas de la glndula mamaria

Carencia de receptores a testosterona

Feminizacin testicular

politelia
!

Se forman pezones accesorios por la persistencia de pequeos segmentos de la cresta mamaria. Son ms frecuentes en la regin axilar.

Polimastia

Cuando un resto de la cresta mamaria origina una glndula completa de ms, se denomina polimastia.

polimastia ectpica
!

Cuando las mamas o los esbozos mamarios se encuentran fuera de la lnea mamaria. Se han descrito casos de tejido mamario, en el hombro, en vulva, etc.

pezn invertido
Es una anomala en la cual los conductos galactforos desembocan en la fosita epitelial primitiva que no experimento eversin.

Potrebbero piacerti anche