Sei sulla pagina 1di 43

www.psiquiatrialegal.

org

Febrero 2014

pen

XXIII Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal


Valencia, 2, 3 y 4 de abril de 2014 Tema central: Trfico, Dao Psquico y Ley Web del congreso con acceso a programa y formularios de inscripcin, reserva de hotel y presentacin de propuestas.

ISSN 1699-5554

www.psiquiatrialegal.com

Febrero 2014

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

INDICE Adicciones ...................................................3 Confidencialidad ..........................................5 Estrs Postraumtico y Victimologa ...............7 tica y Derechos Humanos ............................7 Familia ........................................................9 Frmacos .................................................... 11 Legislacin .................................................. 11 Legislacin Internacional ............................. 14 Peritajes y prctica psiquitrico legal ......... 16 Profesin ................................................... 18 Responsabilidad .........................................20 Salud Laboral ............................................. 22 Suicidio...................................................... 23 Trfico....................................................... 24 Documentos .............................................. 27 Congresos y Cursos ..................................... 31 Libros ........................................................ 34 Y para terminar: Trastorno psictico compartido con un perro..29
Contacto: Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal www.psiquiatrialegal.org info@campusvirtualsepl.org Este boletn es una compilacin de noticias y artculos accesibles en Internet, y no implica ningn posicionamiento por parte de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal Nota: La totalidad de los vnculos incluidos en este boletn es accesible incluso para quienes no estn suscritos a las revistas de las que proceden. En no pocas ocasiones, se trata de artculos publicados hace ms de un ao (condicin indispensable para poder acceder a ellos gratuitamente), pero los hemos considerado de inters suficiente para incluirlos. En algunos casos se requerir al visitante que se registre. Esta operacin, por lo general, se lleva a cabo rpidamente y no supone ningn compromiso. Adems, permite acceder directamente en el futuro a la revista de que se trate. Confiamos en que los contenidos que sugerimos resulten lo suficientemente interesantes como para superar las posibles reticencias del lector respecto del registro.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Adicciones
El efecto global del tabaquismo, de dejar el consumo y de aumentar los impuestos sobre el producto. Jha y Peto publican en el New England Journal of Medicine un interesante

trabajo que demuestra la influencia deletrea del consumo de tabaco, la diferencia en materia de salud que supone dejarlo y el grado en que el incremento de precio va aumento de la carga impositiva contribuye a una reduccin del consumo.

Sobre el desarrollo y mantenimiento de las adicciones a drogas . Debate en


contributivos.

Neuropsychopharmacology entre Wise y Koob acerca de los mecanismos de refuerzo

El papel de los psiquiatras en la ludopata . George y colaboradores sostienen en The


Psychiatrist que los psiquiatras deberan hacer ms para ayudar a los jugadores patolgicos, y
plantean que es posible realizar un despistaje y aportar intervenciones psicolgicas breves al respecto.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Los cigarrillos electrnicos exhalan nicotina, pero no otras sustancias txicas , segn un

estudio de Czogala y colaboradores en Nicotine & Tobacco Research. Comentario en Diario Mdico, donde tambin se comenta un trabajo de Choi y Foster en el American Journal of Preventive Medicine en el que se encuentra que entre adultos jvenes la percepcin favorable de los cigarrillos electrnicos predice que se experimente en el futuro con estos productos.

Catalua regula el uso de cigarrillos electrnicos , segn informa Redaccin Mdica,

mediante una instruccin del Servicio Cataln de Salud que prohbe el uso, la promocin y la venta de cigarrillos electrnicos en los centros, servicios y establecimientos sanitarios del sistema sanitario pblico.

La proporcin global de fumadores se reduce en un 42% en mujeres y en un 25% en hombres desde 1980. Jano.es recoge el dato extrayndolo de un artculo de Ng y

colaboradores en JAMA. La prestigiosa revista norteamericana, de hecho, dedica un nmero a los esfuerzos para el control del tabaquismo, en el que se puede encontrar un trabajo de Evans y colaboradores que describe mayor eficacia a medio plazo del tratamiento combinado de vareniclina y terapia cognitivo-conductual en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia, en comparacin con el tratamiento exclusivamente psicoterpico. En cambio, segn Ebbert y colaboradores, la combinacin de bupropion y vareniclina consigue a corto plazo unos mejores resultados que la terapia con solo uno de ellos, pero esta mayor efectividad no se mantiene un ao despus del tratamiento. Por su parte, Holford y colaboradores analizan el efecto de la lucha contra el Tabaco en la reduccin de las muertes prematuras en los EEUU entre 194 y 2012 y, 2

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

finalmente, Cook y asociados reflejan que la proporcin de fumadores se ha reducido en la poblacin global pero no entre las personas con enfermedad mental, lo que refleja que las polticas y actitudes para el control del tabaquismo no son adecuadas para las personas con padecimientos psiquitricos.

Lucha contra el tabaco en los EEUU . El New England Journal of Medicine publica un artculo
de Fiore y colaboradores que a propsito del 50 aniversario de la publicacin del informe

Smoking and Health: Report of the Advisory Committee to the Surgeon General of the Public Health Service repasa los esfuerzos realizados y las actuaciones posibles para reducir la prevalencia
del tabaquismo.

Tratamiento cognitivo-conductual para la intervencin en la adiccin a videojuegos .


Marco y Chliz presentan en Anales de Psicologa un caso de uso problemtico de videojuegos y su tratamiento a lo largo de trece semanas de intervencin.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Capacidad y consentimiento
Cmo realizar evaluaciones de capacidad . Sorrentino plantea en Current Psychiatry las
lneas maestras y unas sugerencias para esta tarea.

La relevancia penal del consentimiento del menor de edad en relacin con los delitos contra la intimidad y la propia imagen . InDret publica un trabajo de M ngeles

Rueda Martn en el que se estudia la eficacia del consentimiento del menor de edad como sujeto pasivo en relacin con los delitos contra la intimidad y la propia imagen contemplados en el artculo 197 del Cdigo penal, cuando se utilizan para cometerlos las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. En concreto, la autora plantea la oportunidad y la necesidad de establecer lmites a la validez de ese consentimiento en funcin del principio relativo al inters superior del menor por los riesgos contrastados que presenta el ciberespacio.

Crcel y Salud Mental Penitenciaria


Abuso de buprenorfina / naloxona en medio penitenciario. Encontramos en Innovations
in Clinical Neuroscience una carta de Oyemade que comenta el abuso de esta combinacin
4

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

(comercializada como Suboxone) en medio penitenciario y algunos mtodos detectados para introducirla subrepticiamente en prisiones.

Confidencialidad
Absuelta una trabajadora acusada de acceder sin consentimiento al correo electrnico de una superiora . Informa Noticas Jurdicas acerca de una sentencia de la Sala de
lo Penal de la Audiencia Nacional segn la cual el acceso no consentido al correo profesional de un superior, sin finalidad de acceder a sus datos personales, no se reputa delito de descubrimiento y revelacin de secretos del art. 197 del Cdigo Penal. Segn el factum de la sentencia, la acusada, sin que se sepa cmo pudo obtener la clave, accedi al correo electrnico de su jefa desde el ordenador de la oficina para controlar todo lo que pudiera afectarla laboralmente. Lo que llev a su superiora a intuir lo que estaba sucediendo es que la trabajadora se anticip al justificar una queja formulada ante su jefa por medio de un correo electrnico que sta recibi. Sospechando que la trabajadora estaba pudiendo leer su correo, pidi al administrador del servicio que comprobase los accesos. La Audiencia Nacional, con competencia en el asunto por cometerse los hechos en la oficina de un organismo internacional, ha absuelto a la trabajadora porque a pesar de que considera probado que consigui la clave de acceso de la cuenta de correo de su jefa y que revis sus mensajes con intencin de estar al tanto de cualquier actuacin que le pudiera afectar profesionalmente, estima que nada hace indicar que fuera la informacin que buscaba la procesada fuesen los mensajes personales y de carcter ntimo de la afectada, mxime cuando se trata de una cuenta de correo que no es personal, sino vinculada al puesto de trabajo.

Polmica en Reino Unido por la venta de datos clnicos del NHS . GE informa en Diario
Mdico de que a partir de finales de ao, las compaas aseguradoras y farmacuticas podrn
adquirir informacin sobre pacientes (incluidos aspectos de salud mental, enfermedades como el cncer o estilo de vida como el consumo de alcohol y tabaco) una vez que est lista la base de datos centralizada nica para todo el sistema pblico de salud britnico. Aunque se defiende la iniciativa argumentando que compartir los datos har ms sencillo lograr avances mdicos y salvar vidas al hacer ms fiable el anlisis de los efectos secundarios de los medicamentos o la calidad de los servicios quirrgicos, los detractores de la medida advierten de que para los ciudadanos ser imposible saber quin tiene sus datos o qu uso se les est dando. La informacin extrada de esta base de datos contendr nmero de afiliacin, fecha de nacimiento, cdigo postal, raza y sexo.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Condena a tres aos y medio de crcel por revelar a su jefe la homosexualidad de dos compaeros . Tambin Leemos en Noticias Jurdicas que el Juzgado Penal 23 de Barcelona

ha condenado por un delito de revelacin de secretos a un trabajador que inform a su jefe la orientacin homosexual de dos compaeros de trabajo con los que mantena una mala relacin, despus de leerlo sin autorizacin en correos electrnicos personales. Segn recuerda la sentencia, estas dos personas, independientemente de que el resto de sus compaeros lo supieran o lo intuyeran, haban decidido no dar a conocer su homosexualidad, por lo que el hecho esencial es que ellos decidieron mantener su orientacin sexual reservada . Este dato fue conocido por el trabajador condenado al leer los correos en el ordenador que uno de ellos se haba dejado encendido. Se le condena a tres aos y medio de crcel por revelacin de secretos porque el

acusado ley esos correos franqueando la esfera privada de los trabajadores y para conocer hechos que nada tenan que ver con el trabajo.

Intervencin de las comunicaciones y escuchas telefnicas . Encontramos en Noticias


Jurdicas la primera parte de un artculo de Jos Pablo Sancha Dez sobre el tema.

El Constitucional ampara a una empleada que fue despedida tras ser grabada mientras sustraa dinero de la empresa . Tambin en Noticias Jurdicas encontramos una

informacin sobre una sentencia de la Sala Segunda del Constitucional que otorga su amparo a una ciudadana que fue despedida despus de ser grabada por una cmara de seguridad, cuando se llevaba dinero de la recaudacin del local en el que trabajaba. La Sala, por unanimidad, considera vulnerado el derecho fundamental a la defensa de la trabajadora, porque durante el juicio no se autoriz el visionado del DVD que sirvi para confirmar la validez de su despido. Segn la demandante, haba imgenes que habran provocado la nulidad de la grabacin como prueba para el despido, dado que habran permitido demostrar que se vulner su derecho a la intimidad, en la medida en que la dependencia en la que estaba instalada la videocmara era utilizada por los empleados como vestuario.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Estrs Postraumtico y Victimologa


Epigentica y TEPT . Zovkic y Sweatt repasan en Neuropsychopharmacology la posible
implicacin de mecanismos epigenticos a travs del miedo aprendido.

Bullying en la infancia y psicosis en la vida adolescencia . Un estudio de Wolke y


colaboradores en Psychological Medicine encuentra un vnculo presente tanto si se es vctima de bullying como si se es perpetrador o concurren ambos papeles en una misma persona.

tica y Derechos Humanos


Los laboratorios informarn sobre relaciones con sociedades y profesionales . Leemos
en Redaccin Mdica una resea de Marcos Domnguez que recoge que el nuevo Cdigo de Buenas Prcticas de la Industria Farmacutica, publicado por Farmaindustria y en vigor desde el 1 de enero, establece que a partir de 2015, los laboratorios innovadores tendrn que informar anualmente de las relaciones que mantienen con los profesionales y organizaciones sanitarias que hayan implicado una transferencia de valor (como una remuneracin econmica), detallando en cada caso concepto y cantidad. Estas nuevas buenas prcticas surgen de la trasposicin del cdigo de la patronal europea de la industria innovadora (Efpia) junto con los preceptos actuales sobre 7

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

buenas prcticas de promocin de medicamentos e interrelacin de la industria con profesionales sanitarios (que data de 2010) y con asociaciones de pacientes (de 2012).

El Comit Europeo de Derechos Sociales afirma que Espaa vulnera el derecho a la proteccin a la salud por negar el acceso a la atencin sanitaria a los inmigrantes ilegales, segn informa Juana Martnez Fonseca en Acta Sanitaria. En sus conclusiones de 2013, el

comit seala que esta medida vulnera los derechos recogidos en la Carta Social Europea. Asimismo plantea que la situacin en Espaa no se adeca al artculo 12.1 de seguridad social, dado que el nivel mnimo de la prestacin por enfermedad es manifiestamente insuficiente, ni con el 13.1 sobre derecho a la asistencia social y mdica. Adems, solicita al Estado espaol mayor informacin sobre tiempos de espera y educacin sanitaria. Frente a estas crticas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que los inmigrantes irregulares que viven en Espaa tienen una de las coberturas sanitarias ms amplias de toda la Unin Europea, segn informa medicosypacientes.com.

El limbo de muchos migrantes . Informa Noticias Jurdicas de que segn un informe del
Consejo Europeo de Exiliados y Refugiados miles de migrantes se encuentran en la Unin atrapados en un limbo porque las autoridades no pueden expulsarles a sus pases de origen por razones mltiples - desde falta documentacin hasta ausencia de convenios bilaterales-, pero tampoco les permiten regularizar su situacin. Son personas que llegaron de forma clandestina, pasaron por centros de internamiento, fueron puestos en libertad y ahora viven sin derechos y bajo el radar de la polica, que les detiene reiteradamente por carecer de papeles.

Debate en Diario Mdico sobre el Juramento Hipocrtico . Participaron Roberto Garca


de Villaescusa, director mdico del Hospital de Fuenlabrada; Javier Serrano, expresidente del CEEM y mdico de Familia recin titulado, Yolanda Zurriarain, mdico de Familia, especialista en Paliativos, del Hospital Centro de Cuidados Laguna y Csar Nombela, rector de la Universidad Menndez Pelayo y miembro del Comit Nacional de Biotica. Resumen de lvaro Snchez Len. 8

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Familia
Violencia filio-parental. Trabajo de Aroca-Montolio y colaboradores en Anales de Psicologa,
que realizan una revisin bibliomtrica de anlisis cualitativo a partir a documentos y libros desde 1957 hasta 2011, de pases como Australia, Japn, Canad, Nueva Zelanda, Francia, E.E.U.U. o Espaa principalmente, con el fin de conocer qu es la violencia filio-parental, el ciclo de este tipo de violencia, las caractersticas de las familias y vctimas que sufren esta violencia y, finalmente, las de los hijos e hijas maltratadores.

El Tribunal Supremo reitera su jurisprudencia sobre el comienzo de la obligacin de alimentos, que sita, siguiendo una decisin previa que ya recogimos en este boletn, a partir de
la fecha de la demanda presentada al efecto. Noticias Jurdicas comenta y ofrece la sentencia.

Relacin entre la violencia de pareja y la interrupcin del embarazo . Hall y

colaboradores encuentran en PLoS Medicine una asociacin, por lo que plantean que los centros de terminacin del embarazo podran ser dispositivos para la deteccin de violencia en el seno de la pareja y para evaluar intervenciones al respecto.

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Maltrato en la infancia y anomalas estructurales cerebrales . Chaney y colaboradores, en


el Journal of Psychiatry and Neuroscience , informan de un estudio en el que encuentran alteraciones en regiones frontales en adultos que sufrieron malos tratos en la infancia. Los hallazgos son independientes de variables como edad, sexo o presencia de clnica depresiva.

No slo hay que reformar la guarda y custodia de los hijos . Artculo de Jacinto
Malpartida Vzquez en Noticias Jurdicas que sostiene que la atribucin de la vivienda familiar a uno de los progenitores tambin necesita una regulacin ms concreta en beneficio de los progenitores y los menores.

El maltratador psicpata en la pareja: un perfil no psicopatolgico . Artculo de

Pozueco-Romero y colaboradores en Anales de Psicologa que revisa dos de los perfiles de maltratadores conyugales ms citados en la literatura cientfica, resaltando especficamente las diferencias ms notables entre ambos, as como tambin los criterios en los cuales convergen. Los autores debaten tambin una de las controversias ms prolongadas a travs de los diversos estudios de investigacin, incluyndose la concreta panormica al respecto en Espaa, que es la referente a la constante y errnea equiparacin entre psicopata y trastorno antisocial de la personalidad. Por otra parte, prestan atencin a las implicaciones de considerar a los maltratadores conyugales bien con un perfil psicopatolgico o bien con un perfil psicoptico, haciendo especial hincapi en el papel especfico que juega la psicopata en el maltrato conyugal y poniendo de relieve aspectos especiales de los maltratadores psicpatas como sus motivaciones especficas para perpetrar violencia conyugal.

10

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Frmacos
Medicamentos para trastornos relacionados con el alcohol . Robinson y colaboradores
revisan en Current Psychiatry los frmacos aprobados por la FDA (incluida la naltrexona, suspendida en nuestro mercado), as como algunos otros utilizados fuera de indicacin. Una aportacin til y concisa, aunque el americanocentrismo del artculo hace que falten medicamentos europeos como la cianamida o el prximo a comercializarse nalmefene.

Zolpidem, dosis y sedacin matinal . En el pasado recogamos la recomendacin de la FDA


de reducir la dosis de zolpidem en mujeres y prestar atencin a la sedacin matinal. En esta ocasin hay que informar de que la agencia canadiense de salud ha secundado esta recomendacin mediante una Dear Letter. Comentario en Hemos ledo.

Legislacin Los parados de larga duracin sin derecho a subsidio que salgan del pas, definitivamente excluidos del sistema sanitario . Leemos en Acta Sanitaria que una de las
consecuencias de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 11

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

el ao 2014, publicada en el BOE del pasado 26 de diciembre, es que las personas sin trabajo, que hayan agotado la prestacin y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del pas ms de 90 das en un ao, perdern el derecho a la asistencia sanitaria. Comentario en medicosypacientes.com, en el que se especifica que la norma no se aplicar si se el parado mantiene la residencia en Espaa. Y mientras Redaccin Mdica da a conocer que Asturias y Andaluca desoirn la norma y seguirn atendiendo a los parados que se ausenten de Espaa (y suspendan su residencia) durante ms de 90 das y el consejero de Salud del Gobierno Vasco afirma que en esa comunidad se continuar atendiendo a todas las personas que salgan al extranjero por un periodo de uno, dos o 33 meses, y vuelvan, Acta Sanitaria informa de que el PSOE ha registrado una proposicin de ley por la sanidad de los desempleados emigrantes. Y elmedicointeractivo.com recoge que segn el PP, los parados que haya agotado su prestacin por desempleo y pasen ms de 90 das en el extranjero no podrn ser atendidos fuera con cargo a Espaa, aunque no perdern su derecho a la asistencia sanitaria en Espaa. La medida afecta tambin a los ciudadanos espaoles que hayan agotado su prestacin por desempleo o cualquier otro subsidio y se encuentren en otro pas, pero nunca cuando estn en Espaa, donde todos los espaoles o residentes tienen el derecho a ser atendidos . Como cierre -provisional?- de la polmica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado, durante una sesin de control al Gobierno en el Congreso, que todos los ciudadanos espaoles que salgan al extranjero, tanto a estudiar como a trabajar, volvern a tener su tarjeta sanitaria cuando regresen, a pesar de que pasen ms de 90 das, segn informa medicosypacientes.com .

Las Comunidades Autnomas debern asumir los servicios sociales y sanitarios de los ayuntamientos. El BOE del 30 de diciembre public la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de

racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, cuyos objetivos, segn expone Noticias Jurdicas, son clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones, racionalizar la estructura organizativa de la Administracin local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario ms riguroso y favorecer la iniciativa econmica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. Una de sus consecuencias, informa medicosypacientes.com , es que las comunidades autnomas debern asumir paulatinamente y en un plazo de cinco aos los servicios en materia de salud que ahora prestan los 12

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

ayuntamientos y, en un mximo de dos, los servicios sociales, plazo a contar desde el pasado 31 de diciembre en que entr en vigor la nueva ley.

Incremento de los topes de copago para los pensionistas . Tambin el BOE del 30 de

diciembre publicaba la Resolucin de 18 de diciembre de 2013, de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualizacin de la cuanta mxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportacin reducida, y se actualizan los lmites mximos de aportacin mensual para las personas que ostenten la condicin de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestacin farmacutica ambulatoria. El resultado es que los topes mximos mensuales del copago farmacutico de los pensionistas, establecidos en anteriormente en 8,14, 18,32 o 61,08 segn renta, han sufrido una subida a partir del 1 de enero con un incremento que ronda el 1,4%. Comentario en medicosypacientes.com y tambin valoracin al respecto de Fernando Magro en Acta Sanitaria .

Sustancias dopantes . Y de nuevo el BOE del 30 de diciembre recoga la Resolucin de 20 de


diciembre de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y mtodos prohibidos en el deporte, en la que no hay grandes novedades en lo que se refiere a sustancias de uso en Psiquiatra. Metilfenidato, heptaminol y modafinilo siguen

13

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

estando prohibidas, al igual que los betabloqueantes en algunos deportes. Las benzodiacepinas estn vetadas en competiciones con galgos y caballos.

El Consejo Econmico y Social ve excesivas las incompatibilidades de la Ley de Colegios, segn informa Redaccin Mdica. El informe, al que se puede acceder desde la propia

publicacin, apoya la colegiacin obligada en las profesiones sanitarias y reclama que todos los colegios, y no solo los de adscripcin obligatoria, se sometan a auditoras externas. En su estudio del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, un texto que se calcula llegar al Parlamento para su debate y aprobacin en el mes de febrero, el Consejo califica de excesivo el rgimen de incompatibilidades establecido para los representantes colegiales, dado que la amplitud que en mutuas, sindicatos o partidos polticos tiene el trmino cargo directivo, para el que se establece una incompatibilidad con las funciones en el colegio profesional, podra ir en detrimento del ejercicio del derecho de asociacin.

Legislacin Internacional
El Reino Unido vetar la sanidad gratuita a los comunitarios con residencia temporal. Informa Redaccin Mdica de que conforme anunci hace unos meses el ministro britnico de
14

Sanidad, Jeremy Hunt, se incorporarn aspectos sanitarios en la reforma sobre la Ley de Inmigracin. Se

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

eliminar la gratuidad de la asistencia para los extranjeros comunitarios, de modo que si rebasan los seis meses de residencia, pagarn la asistencia en su totalidad, en tanto que si residen ms tiempo, contarn con dos tarifas.

Nueva

medicosypacientes.com que la Directiva de cualificaciones profesionales, 2013/55/UE ha entrado en vigor

Directiva

Europea

de

Cualificaciones

Profesionales .

Leemos

en

este mes de enero. Entre los puntos fundamentales del nuevo texto que afectan a la profesin mdica cabe destacar, entre otros, el desarrollo profesional continuo, la tarjeta europea, la formacin especializada y la seguridad del paciente. Los Estados miembros tienen un plazo de dos aos para su transposicin a la legislacin nacional.

Prohibida la adquisicin consumo de tabaco a los menores de 21 aos . El pasado 19 de

noviembre, Michael Bloomberg, el afamado alcalde de Nueva York, firm la denominada ley Tobacco 21 bill, que convierte a Nueva York en la ciudad ms estricta de los EEUU en lo que se refiere a la restriccin a la venta de tabaco, al exigir, a partir del prximo 1 de mayo, una edad mnima de 21 aos para adquirir productos tabquicos y cigarrillos electrnicos. Comentario de Winickoff y colaboradores en el New England Journal of Medicine.

Nueva directiva europea de productos del tabaco . Segn informa medicosypacientes.com, ha


sido aprobada por la Comisin de Salud Pblica de la Eurocmara por 47 votos a favor, 7 en contra y cuatro abstenciones y obligar a aumentar el tamao de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que debern combinar texto e imgenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad. Asimismo, establece que los cigarrillos electrnicos continuarn estando disponibles en el mercado y no se vern restringidos a las farmacias, aunque debern ser regulados ya sea como productos mdicos, si se alega que tienen propiedades curativas o preventivas, o

15

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

como productos de tabaco. En este segundo caso, no debern contener una concentracin de nicotina de ms de 20 mg/ml.

Peritajes y prctica psiquitrico legal


Artculos de Clnica y Salud relacionados con la simulacin . En un nmero monogrfico
destacamos una editorial de Merten y colaboradores; un estudio de Santamara y colaboradores acerca de la prevalencia de simulacin en incapacidad temporal segn la percepcin de los profesionales de la salud; un artculo de Vilar Lpez y colaboradores sobre la utilidad de los ndices de memoria verbal para detectar simulacin en poblacin espaola; una investigacin de Blasco Siz y Pallard Dur acerca de la deteccin de exageracin de sntomas mediante el SIMS y el MMPI-2-RF en pacientes diagnosticados de trastorno mixto ansioso-depresivo y adaptativo en el contexto medicolegal y un estudio de Capilla Ramrez y colaboradores que aborda la exageracin de sntomas y la simulacin en fibromialgia.

Quin hizo qu? Diferencias entre adultos jvenes y mayores en la memoria para un atraco. Estudio de Aizpura y colaboradoras en Anales de Psicologa para determinar si las
personas mayores producen testimonios menos exactos que los jvenes, as como determinar cules son las circunstancias en las que pueden ser ms proclives a cometer errores. Segn sus resultados, aunque no hubo diferencias en los aciertos, las personas mayores cometieron una proporcin superior de falsas alarmas y resultaron menos exactas que los jvenes en el reconocimiento de las acciones del suceso. Asimismo, las personas mayores tuvieron ms dificultades que los jvenes a la hora determinar el autor de las acciones correctamente reconocidas como pertenecientes al atraco. Las autoras concluyen que los dficits de las personas mayores en el control del origen de la informacin que recuerdan podran ayudar a explicar la menor exactitud de su memoria para el suceso, un hallazgo especialmente relevante al tomar declaracin a una persona de edad avanzada.

16

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Los falsos testimonios de peritos . Interesante y esclarecedor artculo de Rebeca Serrano en Lex
Sanitaria.

Asociacin entre dopaje fsico y cerebral . PLoS One publica un artculo de Dietz y

colaboradores que recoge los resultados de una encuesta entre 2.987 triatletas aficionados en la que se encontr que el 13% haba consumido sustancias dopantes fsicas legales (vitaminas, creatina) o ilegales (EPO, anabolizantes), en tanto que el 15 % reconoca haber llevado a cabo dopaje cerebral legal (cafena, gingko biloba) o ilegal (anfetaminas, modafinilo). Los autores consideran que estos resultados sugieren un vnculo entre ambas prcticas. Comentario en Diario Mdico.

La dificultad de probar el mobbing inmobiliario . Informa Noticias Jurdicas de una decisin


de la Audiencia de Barcelona que rebaja a dos aos de crcel la pena impuesta al propietario de una vivienda por hacer mobbing inmobiliario a una inquilina del mismo. La sentencia concluye que efectivamente existi un delito de coacciones, pero no continuado.

17

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Trastorno facticio y trastorno lmite . Partiendo de un caso clnico, Gordon y Sansone revisan
en Innovations in Clinical Neuroscience la relacin entre ambas entidades.

Profesin
Las quejas de los mdicos . Esteban Hernndez, en El Confidencial, describe los hallazgos de la
tesis doctoral de Paola Ochoa, profesora de la Universidad de Barcelona, ha estudiado esta nueva situacin en su tesis doctoral sobre El significado del trabajo en la profesin mdica, para la que entrevist a un grupo de 305 profesionales de la medicina de Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Espaa. Los entrevistados reconocieron tener dificultades para encontrar un equilibrio entre las demandas gerenciales y las exigencias de su conciencia profesional.

Adjudicacin del nuevo convenio de Muface . El BOE del 23 de diciembre public la


Resolucin de 20 de diciembre de 2013, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el concierto suscrito con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la prestacin de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y dems beneficiarios de la misma que hayan optado por recibirla a travs de entidades de seguro, durante el ao 2014 y se regula el cambio de entidad prestadora de la asistencia sanitaria. Se da as el visto bueno a un nuevo concierto valorado en casi 1.000 millones de euros. Comentario en Diario Mdico.

Las cifras que ofrece el Ministerio de Empleo sobre el descenso del paro mdico no reflejan la autntica situacin laboral . Segn informa medicosypacientes.com, las ltimas
cifras del paro ofrecidas por el SEPE (Servicio Pblico de Empleo Estatal) muestran que a lo largo del ltimo trimestre del 2013 la cifra de mdicos desempleados se ha reducido, alcanzando la cifra 18

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

de 1968 facultativos en diciembre, un 5% menos que a inicios del ao. Sin embargo, las Vocalas nacionales de Mdicos en Formacin y/o Postgrado y de Empleo Precario de la Organizacin Mdica Colegial denuncian que esta cifra de desempleo que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no refleja la realidad de la situacin laboral de los mdicos espaoles. Dado que en la actualidad, segn ambas vocalas, no existe ningn estudio que mida esta situacin, las dos han acordado llevar a cabo una encuesta nacional a lo largo de 2014, amparada por la OMC y en colaboracin con los diferentes Colegios de Mdicos provinciales, que muestre la realidad sobre la Situacin Laboral de los Mdicos en Espaa.

Reduccin del nmero de sanitarios extranjeros que trabajan en Espaa . Segn informa
Redaccin Mdica, al terminar 2013 haba en nuestro pas 47.423 sanitarios extranjeros en activo,
un 0,5% menos que en noviembre y un 11,7% menos que en diciembre de 2012, con una cada neta, a lo largo del ao, de 5000 profesionales.

Ms de 20 millones de recetas en el primer ao de modelo privado unificado .


Informa Carlos Cristbal en Redaccin Mdica de que en el primer ejercicio de receta privada nica se han solicitado un total de 20.053.039 recetas por parte de 50.944 colegiados diversos. De ellas ms de 12 millones (el 59,9 % del total), se han destinado al colectivo mdico, concretamente a 30.912 colegiados. Tras ellos se encuentran los odontlogos, con 7,57 millones de recetas emitidas a 17.174 colegiados. Ms de 2.000 podlogos han recibido 408.825, mientras que finalmente 611 colegiados han pedido un total de 55.979 recetas para entidades.

Limitacin de las cuotas colegiales con la Ley de Servicios Profesionales. Segn informa
Alfonso Gonzlez en iSanidad, una de las propuestas que contempla el Anteproyecto de Ley es la limitacin de cuotas hasta un mximo de 20 mensuales, solo ampliable por decisin de la mayora de sus propios colegiados.

Medicina Legal debe regularse dentro del sistema general de especialidades , segn la
catedrtica Mara Castellano, tal y como recoge en Redaccin Mdica Ricardo Martnez Platel.

La futura Ley de Consumo permitir mantener actividad clnica a ms de 12.000 psiclogos. Informa Mara Mrquez en Redaccin Mdica de que la futura Ley General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios incluir, gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, una disposicin adicional que prorrogar las autorizaciones que permitieron trabajar 19

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

legalmente en centros sanitarios pblicos y constar en los registros de estos a 12.000 licenciados y graduados en Psicologa con formacin de posgrado en la rama clnica (400 horas formativas impartidas en universidades y colegios profesionales).

Responsabilidad
Orientacin sobre cmo dar el alta a pacientes con riesgo de suicidio en funcin de circunstancias externas . Bundy y colaboradores plantean en Current Psychiatry una serie de
propuestas para que el alta de este tipo de pacientes, que por ser su ideacin autoltica contingente con factores vitales no suelen mejorar con hospitalizaciones ni tiene una motivacin clara para seguir un tratamiento.

Un psiquiatra condenado en Dinamarca por el suicidio de un paciente al que prescribi antidepresivos , segn leemos en The Copenhagen Post . La muerte, segn se
informa, tuvo lugar a los 11 das de una consulta de breve duracin y sin seguimiento posterior. La agencia de salud danesa, a propsito del caso, ha endurecido las condiciones para la prescripcin de antidepresivos en la franja entre los 18 y los 24 aos de edad.

20

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

El Servicio Nacional de Salud Britnico adopta oficialmente la poltica de reconocer el error. Informa G.E. en Diario Mdico de que el National Health Service ha enviado a todos los
hospitales pblicos un documento dirigido al personal sanitario que con el ttulo Decir lo siento, aboga por pedir disculpas al enfermo si se ha producido un incidente.

Varios trabajos sobre responsabilidad profesional en la Revista Espaola de Medicina

Legal. Perea-Prez y colaboradores analizan las sentencias relacionadas con mala praxis

profesional en Espaa hasta 2010; Pujol-Robinat y colaboradores analizan los criterios mdicolegales en la valoracin de la responsabilidad profesional mdica; Arimany-Manso y Gmez-Durn revisan la gestin de la desde el colectivo de la profesin mdica y enfocada a la seguridad clnica; Saigi-Ullastre y colaboradores estudian la cuantificacin de la prdida de oportunidad en responsabilidad profesional mdica.

Es difcil que prosperen las demandas contra los mdicos en el mbito penal , segn
afirm David Cubero, magistrado de la seccin 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, en el Foro Sanidad y Derecho. Informa Ricardo Martnez Platel en Redaccin Mdica de que el magistrado recuerda que a pesar de que el nmero de reclamaciones ha crecido, las condenas son muy pocas, por lo que el temor del mdico es infundado y no se ajusta a la realidad , ya que para que un mdico tenga responsabilidad penal debe existir una falta de diligencia muy grave por su parte.

Mediacin. Ricardo Martnez Platel informa en Redaccin Mdica de la entrega del Premio
21

Nacional de Derecho Sanitario al trabajo Camino a la mediacin sanitaria", obra de J os Mara

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Mora, asesor jurdico de los Colegios de Mdicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolucin extrajudicial de conflictos. A propsito del evento se recogen las contribuciones en torno a la mediacin de diversos expertos y de la propia ministra de Sanidad.

Salud Laboral
Crticas al anteproyecto de Lay de Mutuas de la Seguridad Social y marcha atrs por parte del Ministerio . Leemos en Acta Sanitaria que la Federacin de Asociaciones de Inspeccin

de Servicios Sanitarios (FAISS) se opone al Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relacin con el rgimen jurdico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Segn la FAISS, este texto, recientemente aprobado por el Gobierno, supone un torpedo en la lnea de flotacin del Sistema Nacional de Salud al poner las bases de una transformacin de la asistencia sanitaria actual hacia una asistencia mutualizada privatizada dirigida por los empresarios que romper los principios de universalidad y equidad del SNS. La Quien se ha mostrado favorable a la ampliacin de las facultades de gestin de las mutuas para que puedan dar altas mdicas a los trabajadores en los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedades comunes decisin del Gobierno de incluir en el anteproyecto de Ley de Mutuas es la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) porque, segn sus clculos, esta medida supondr un ahorro de 1.625 millones de euros para la Seguridad Social y de 4.973 millones de euros para las empresas, en total 6.625 millones de euros, tal y como se informa en Redaccin Mdica. Transcurridas unas semanas, Carlos Cristbal, en Redaccin Mdica, informa de que el Ministerio de Empleo ha dado marcha atrs en su intencin de dotar a las mutuas laborales de una mayor capacidad para dar altas laborales en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes.

22

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Los inspectores mdicos no podrn cobrar incentivos por dar altas . Elena G. Sevillano
informa en El Pas de una sentencia de la Audiencia Nacional que anula una resolucin en ese sentido de INSS y determina que un trabajador enfermo debe volver a su puesto solo por criterios cientficos.

El TS ampla el concepto de accidente de trabajo para incluir, tanto el domicilio del trabajador en sentido estricto como el de su residencia habitual a efectos de trabajo .
Leemos en Noticias Jurdicas que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ampliado la consideracin de accidente in itinere para incluir los supuestos en que el trabajador tiene que desplazarse una gran distancia desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia por razones laborales. La sentencia establece razones de realidad social a la vista de las nuevas formas de organizacin del trabajo.

Los efectos de la crisis sobre la salud . Anta Castedo repasa en El Pas hallazgos y valoraciones
de profesionales sobre las repercusiones que la situacin econmica puede tener sobre la salud fsica y mental.

Suicidio
UPyD critica que el Gobierno no haya hecho nada para prevenir los suicidios .
Informa Publicacin Mdica de Psiquiatra y Salud Mental de que el citado partido critica en la red social Twitter que el Gobierno no haya atendido a la demanda formulada hace un ao por unanimidad por el Congreso de los Diputados el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a promover, dentro de la vigente Estrategia de Salud Mental, una redefinicin de los objetivos y acciones de prevencin del suicidio. La iniciativa haba sido promovida por UPyD y en ella se reclamaba al Ejecutivo la promocin de campaas de visibilizacin, sensibilizacin y concienciacin, contempladas en dicha estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud.

23

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Trfico
El nuevo convenio de trfico tendr 4 aos de duracin , segn ha decidido la Comisin
Nacional del Convenio de Asistencia Sanitaria derivada de accidentes de trfico ha decidido que el nuevo acuerdo tenga cuatro aos de duracin. Explica Redaccin Mdica que la Unin Espaola de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), solicitaba que su duracin fuera de tres aos.

Efecto de la distraccin en el riesgo de accidente . Klauer y colaboradores, en el New


England Journal of Medicine , publican un artculo en el que observan que los conductores jvenes
y noveles tienen un mayor riesgo de accidente cuando estando al volante se distraen con tareas secundarias como manejar el mvil.

Sobre la prueba de alcoholemia en la circulacin de vehculos. En laweblegal.com se

analiza el contenido del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprob el Reglamento General de Circulacin para la aplicacin y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en lo que se refiere a la exigencia legal de realizar las pruebas de alcoholemia.

La DGT estudia multar a quien conduzca bajo los efectos de psicofrmacos , segn
informa Roco Ruiz en La Razn.

24

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Trastorno Antisocial de la Personalidad


Cuestionamiento del PCL-R. La escala de evaluacin de psicopata de Hare, o PCL-R, es un
intrumento reputado y de uso extendido. Sin embargo, DeMatteo y colaboradores, en Law and Human Behavior, plantean los problemas observados durante su aplicacin en casos judiciales con predadores sexuales violentos, lo que les lleva a poner en cuestin la validez del test. Comentario en Forensic Psychologist.

Conexiones interhemisfricas anmalas en delincuentes psicpatas . Hoppenbrouwers y


colaboradores comunican en el Journal of Psychiatry and Neuroscience los hallazgos de un estudio en varones psicpatas y delincuentes en los que mediante RNM y EEG se encontraron alteraciones en la conectividad y en la inhibicin intrahemisfrica en los probandos en relacin con controles.

Violencia
Violencia y trastornos de personalidad . Artculo de Jara Peacoba en la Revista Digital de
Medicina Psicosomtica y Psicoterapia en el que se repasa la causalidad de la violencia, incluyendo
el examen de la impulsividad, la regulacin emocional, narcisismo y amenazas al yo.

25

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Violencia en la pareja adolescente . Artculo de Viejo y colaboradores en Anales de


Psicologa.

El Observatorio de Agresiones busca que los ataques a los mdicos se cataloguen como "violencia social, segn informa medicosypacientes.com . Este observatorio forma parte
de los Grupos de Trabajo que funcionan en el seno de la Asamblea de Secretarios de la OMC desde 2010.

Los siete mitos en torno a los asesinatos en masa. Meloy, en Psychiatric Times, los define y
comenta.

26

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Documentos
Lex tica
Consultora mdico legal cuya web ofrece servicios como estudio previo de viabilidad de la demanda o informe pericial exhaustivo y permite acceder a un blog sobre casos de responsabilidad mdica

Curso Prisin, enfermedad mental y delito


Curso celebrado en Madrid en noviembre de 2012 y organizado por la Fundacin Manantial y el Consejo General del Poder Judicial, tuvo como objetivos facilitar a los profesionales una formacin actualizada y prctica sobre las relaciones entre salud mental e imputabilidad penal, facilitar las herramientas bsicas necesarias para valorar una posible inimputabilidad penal, favorecer, en los casos de inimputabilidad, la adopcin de penas alternativas y medidas de seguridad no privativas de libertad, facilitar los conocimientos mnimos para el reconocimiento de comportamientos y sntomas que puedan ser seales de un trastorno mental, ofrecer la formacin adecuada acerca de la respuesta penal, procesal y penitenciaria frente a la inimputabilidad, dar a conocer las medidas jurdicas, sociales y sanitarias existentes, para el adecuado tratamiento de la enfermedad mental, sensibilizar a los profesionales del mbito de la justicia, acerca del problema que se est produciendo con el alto porcentaje de personas con enfermedad mental que se encuentran en los Centros penitenciarios espaoles y sensibilizar a los profesionales del mbito de la Justicia acerca del estigma que pesa sobre las personas con trastorno mental. Accesible en vdeo.

27

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Violencia en los centros sanitarios en Francia


Informe anual elaborado por el Observatorio de la Violencia en la Salud (ONVS) creado por el ministerio de Sanidad francs, a partir de los datos transmitidos por los establecimientos sanitarios de forma voluntaria, por lo que su significado es escaso. Sin embargo, ilustran situaciones vividas en las instituciones y se presentan con el objetivo de fomentar la adopcin de acciones preventivas. De forma similar a lo registrado en ediciones previas, el 70% de las comunicaciones sobre violencia fueron relativas a actos contra las personas y el 29% a daos a la propiedad. La mitad de las personas afectadas lo fueron por violencia fsica y en gran medida (51%) se trat de actos de bajo nivel (golpear, empujar, escupir).

CIE-9-MC
El Ministerio de Sanidad ha publicado la novena Modificacin Clnica de la Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE9MC), basada en la clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud.

28

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Soutenir le retour au travail et favoriser le maintien en emploi : Mantener la vuelta


al trabajo y favorecer la conservacin del empleo.
Gua elaborada por el IRSST (Institut de Recherche Robert-Sauv en Sant et Scurit du Travail) de Qubec en colaboracin con la universidad Laval y diseada para ayudar a los empresarios a elaborar un procedimiento de apoyo a la reincorporacin al trabajo despus de una ausencia debida a un problema de salud psicolgico. El objetivo es facilitar la recuperacin del trabajador y una reincorporacin efectiva. Combina el apoyo individual con los cambios organizativos, un proceso en el que deben colaborar desde el servicio de prevencin hasta los mandos intermedios.

Memorial to the Legislature of Massachusetts


El documento lleno de indignacin apasionada con el que Dorothea Dix (1802-1885) denunci ante los legisladores de su estado en 1843 las deplorables condiciones de atencin a los enfermos mentales indigentes est accesible en Internet.

29

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Se atribuye a esta activista y enfermera un papel esencial en el desarrollo de la red de centros psiquitricos en los Estados Unidos que, a pesar de sus deficiencias, representaron en su momento todo un avance en la atencin digna a las personas con enfermedades mentales.

30

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Congresos y Cursos XXIII Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal


Valencia, 2, 3 y 4 de abril de 2014 Tema central: Trfico, Dao Psquico y Ley Web del congreso con acceso a programa y formularios de inscripcin, reserva de hotel y presentacin de propuestas.

Encuentros en Psiquiatra: Conducta suicida


Sevilla, 25 y 26 de abril de 2014 Web del congreso con acceso a programa y formulario de inscripcin

31

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Congreso de la Asociacin Internacional para el Tratamiento de los Delincuentes Sexuales


Oporto, 3 a 6 de Septiembre de 2014 Web con acceso a informacin sobre el congreso y suscripcin.

I Curso de Prevencin y Abordaje de las agresiones a los mdicos


Iniciativa pionera promovida y financiada por la Fundacin para la Proteccin Social de la OMC, organizada por la Fundacin para la Formacin de la OMC y con el apoyo de la Organizacin Mdica Colegial, que se enmarca en la poltica de proteccin, promocin y prevencin de la salud del mdico que llevan a cabo estas corporaciones a travs de iniciativas como el Programa de Atencin Integral al Mdico Enfermo (PAIME) o la colaboracin en el programa de la Fundacin Galatea La Salud del MIR. El curso est dirigido a mdicos colegiados con asistencia pblica o privada de cualquier entorno ya sea hospitalario, atencin primaria, urgencias extra o intrahospitalarias, mutuas, inspeccin.

32

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Ttulo propio de Experto en Biotica


La Fundacin de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2014-2015 un Ttulo Propio de Experto en Biotica, dirigido a profesionales y trabajadores sociosanitarios. Bajo la direccin de Diego Gracia, consta de 24 crditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas sern presenciales y las restantes 440 horas sern de trabajo personal, a travs del Campus Virtual de la FCS/UDIMA. Las horas presenciales se distribuirn en cuatro mdulos de 6 crditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas a distancia por mdulo.

33

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Libros
Valor y Precio
Diego Gracia Madrid: Triacastela, 2013 ISBN: 9788495840745 La valoracin es un fenmeno universal en la especie humana, pero aunque todos lo hacemos continuamente, resulta difcil definir con precisin qu son los valores. En la historia de nuestra cultura se han sucedido dos teoras. Para la objetivista o antigua los valores eran completamente objetivos, razn por la cual caba afirmar con precisin qu valores eran los verdaderos o autnticos y cules otros falsos. Esto llev a la afirmacin de un monismo axiolgico, y a la persecucin y exterminio de cualquier propuesta de valor que no coincidiera con ella. Tratando de evitar tales excesos, el mundo moderno opt por el pluralismo de valores, lo que le llev a proponer como alternativa una teora moderna, puramente subjetiva y emotivista, del valor, para la que a la vista de su carcter estrictamente emotivo, no cabe dilogo o debate racional sobre los valores. En este libro Diego Gracia propone una alternativa a las dos posturas clsicas, planteando la tesis de que los valores no son puramente objetivos y racionales, pero tampoco por completo subjetivos e irracionales. Gozan de una lgica propia, que el autor busca describir en detalle, habida cuenta de la importancia que el tema de los valores tiene para la vida prctica, para la educacin y, ms concretamente, para la tica.

34

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Y para terminar: Trastorno psictico compartido con un perro


Hace ya ms de 20 aos el American Journal of Psychiatry public un curioso caso clnico cuyo autor era el psicogeriatra britnico Robert Howard. En una carta al director nos expona cmo la convivencia con un ser humano tuvo repercusiones negativas para lo que podramos llamar la salud mental de un perro. Por analoga a lo que en Medicina se llama de antropozoonosis para englobar un grupo de enfermedades que se transmiten de los animales al hombre, aqu habra que hablar de psicozooantroponosis, o psicosis transmitida desde los humanos a los animales. El caso que planteaba Howard era el de una anciana inglesa diagnosticada de lo que la escuela britnica llama parafrenia tarda y que de hecho mostraba varios de los rasgos tpicos del cuadro: edad avanzada, sexo femenino, dficit sensorial (auditivo) muy marcado y delirio en el que el perseguidor es capaz de actuar a distancia o atravesar muros y paredes (en este caso, el techo del piso de la paciente).

La paciente comenz quejndose de que el vecino del piso superior haca mucho ruido por la noche, con nimo de molestarla. A lo largo de seis meses fue elaborando un delirio sistematizado en virtud del cual su vecino unos "rayos violetas" para provocarle daos y lesiones corporales. De hecho, atribua a estos rayos una serie de dolores de apariencia osteoarticular. Para protegerse de los rayos dorma debajo de la mesa de la cocina. Al percatarse (o creer percatarse) de que su perra se rascaba ms tambin durante la noche (periodo de mxima actividad de los rayos violetas), lleg a la conclusin de que el animal tambin estaba siendo vctima de las actividades del vecino. Con el fin de proteger a su mascota construy un refugio antiareo en la cocina con una mesita y unas maletas, y haca que el can durmiera dentro de l.

35

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Cuando el psiquiatra la visit, observ que la conducta del animal haba llegado a estar tan condicionada por las creencias de su duea, que cada vez que se senta un ruido en el piso superior (por ejemplo, el cierre de una puerta), la perra corra a la cocina y se esconda en su refugio. Aun ms; si se la tena atada en el saln y por lo tanto sin posibilidad de refugiarse, cada vez que haba sonidos procedentes de la casa del vecino, la perra ladraba nerviosa hacia el techo. Para Howard, el comportamiento de la perra no puede considerarse delirante, sino ms bien un conjunto de respuestas condicionadas por las creencias y las conductas de su duea. Sugiere que posiblemente pasen desapercibidos otros casos en los que los animales actan de forma extraa condicionados por la enfermedad mental de sus dueos, y habla, en el ttulo, de una folie deux en la que participa un perro. Meses despus su aportacin recibi una respuesta desvalorizante por parte del norteamericano Alan Metz, que le criticaba precisamente porque en su trabajo Howard reconoca que la conducta del perro era condicionada y no delirante. Para Metz, nadie que conozca la relacin entre una anciana solitaria y su perro pensara con el caso clnico descrito en un diagnstico psiquitrico, sino que ms bien lo considerara algo lgico y simple. Howard respondi en el mismo nmero de la revista afirmando que cualquiera que haya dedicado un tiempo a reflexionar sobre la folie deux deber preguntarse de qu manera un individuo psictico puede inducir una creencia falsa a una persona sana, y aporta un trabajo en el que Schmidt, en 1949, propona que precisamente el mecanismo no era otro que el condicionamiento del aprendizaje clsico. Para Howard, pues, el mismo mecanismo que produce en seres humanos creencias condicionadas ( folie deux) produce en el animal conductas condicionadas, por lo que habra una semejanza que justificara su planteamiento.

No es nuestra intencin terciar en esta polmica, claro ejemplo de las elucubraciones a las que tanta aficin tienen los psiquiatras, pero siguiendo los consejos de los ms sabios y menos triviales de la tribu, que recomiendan siempre volver a las fuentes originales, buscaremos luz en la descripcin original del cuadro, publicada por Lasgue y Falret en 1877. Ambos son dos gigantes de la Psiquiatra del XIX.

36

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Charles Lasgue (18091883) estudi inicialmente Literatura y fue profesor de Filosofa en el Lyce Louis le Grand de Paris, donde tuvo como alumno a Baudelaire. Se orient despus hacia la Medicina, carrera que empez a estudiar con 23 aos, fascinndose con la Psiquiatra. Fue amigo de Claude Bernard, quien lo condujo a la Salptrire, donde era jefe Jean-Pierre Falret (o Falret padre). La formacin inicial de Lasgue en letras le haca rechazar la tendencia de sus coetneos psiquiatras sentan a basar la Psicologa en la Filosofa, y le inclinaba en cambio a desarrollar una Psicologa objetiva basada en la observacin clnica.

Charles Lasgue

Sus aportaciones fueron mltiples: En Neurologa present criterios clnicos para diferenciar las enfermedades neurolgicas de la histeria, describi el diagnstico de citica a partir del dolor provocado por la elongacin de la pierna, signo que lleva su nombre. En Psiquiatra describi el dlire de persecution y su evolucin (1852). Tambin fue quien divulg la anorexia histrica (1873), en un trabajo que si bien fue ms tardo que el de la apepsia histrica del ingls Gull, se centraba de forma muy original en los sntomas psicolgicos, las actitudes parentales y las interacciones familiares. Lasgue tambin hizo significativas aportaciones sobre sexopatologa ( De lonanisme, Les exhibitionistes) y el delirium tremens (Le dlire alcoholique nest pas un dlire, mais un rve).

Jean-Pierre Falret

37

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

A su vez, Jean-Pierre Falret (1794-1870), jefe y maestro de Lasgue y padre de Jules, otro destacado psiquiatra galo, es conocido sobre todo por haber demostrado en 1854 que los accesos de mana y melancola, considerados previamente dos enfermedades diferentes, no eran sino dos fases de una misma enfermedad, a la que llam Folie Circulaire. Otro destacadsimo coetneo, Jules-Gabriel Francois Baillarger (1815-1890) describi ese mismo ao la Folie a Double Forme, que vena a coincidir con el concepto de folie circulaire. Baillarger, que tambin describi la Melancolie avec Stupeur, denominado ms tarde Stupeur Melancolique por Delasieuve, mantuvo una gran rivalidad con Falret a lo largo de su vida, con una especial disputa por la paternidad del descubrimiento de lo que hoy llamamos trastorno bipolar. La pugna se resolvi en tablas, al haber pasado Emil Kraepelin (1856-1926) a la posteridad como el autor de referencia con su psicosis maniaco depresiva.

Jules-Gabriel Francois Baillarger

Pues bien, en 1877, Lasgue y Jean-Pierre Falret publicaron su artculo sobre la Folie deux, con abundantes reseas clnicas (hoy las llamaramos vietas) cuya lectura deja una incmoda sensacin de que sus desfavorecidas pacientes no slo compartan sntomas y mecanismos psicolgicos, sino tambin sinsabores, pobreza, soledad, abandono e infortunio. A partir de sus observaciones nuestros autores describieron los sntomas y algunas caractersticas del trastorno, como que uno de los dos integrantes de la pareja delirante, activo y ms inteligente, crea el delirio y lo impone gradualmente al segundo, que constituye el elemento pasivo. Los dos individuos deben haber vivido durante mucho tiempo una vida en comn, en el mismo medio, compartiendo el mismo modo de existencia, y tambin los mismos sentimientos, intereses, temores y esperanzas, ajenos a cualquier influencia exterior. El delirio debe ser verosmil, pertenecer a los lmites de lo posible (el DSM-IV dira que para Lasgue y Falret seran especialmente inducibles las ideas del trastorno delirante, por ser no extraas e implicar situaciones que ocurren en la vida

real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engaado por el cnyuge o amante, o tener una enfermedad). La enfermedad es ms frecuente en la mujer, aunque puede
intervenir la herencia (ya que las parejas delirantes estn constituidas muchas veces por dos miembros consanguneos, como madre e hija, o dos hermanas), pero la existencia de parejas sin consanguinidad (matrimonio, amigas) sugiere que no es un trastorno de base hereditaria. El 38

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

tratamiento consiste en separar a los dos miembros de la pareja, con lo que el segundo de ellos, generalmente menos afectado, no tardar en mejorar. La separacin puede ser difcil de tolerar, ya que el miembro inducido o "segundo" suele ser muy dependiente del miembro activo o inductor. Los autores ya sealaban en su artculo original que existen formas en las que participa un tercer miembro o incluso ms personas, pero son la excepcin.

Detenindonos en lo que podramos denominar aspectos psicopatognicos, Lasgue y Falret asimilan la induccin del delirio a la estafa. Como el estafado, la persona inducida cree a pies juntillas lo que le dice el delirante. Al igual que sucede en las estafas, debe haber una serie de factores de riesgo, como la inteligencia dbil (o menos aguda que la del inductor), y lo que nuestros autores denominan el incentivo de un inters personal, lo que asemeja al "segundo" con el primo vctima de un timo, que muerde gustoso el cebo de una ventaja econmica.

La perra de la paciente de Howard, adems de adquirir conductas inducidas por un mecanismo de condicionamiento clsico, era evidentemente menos inteligente que su duea, con la que en consonancia con las caractersticas del trastorno, vivi durante aos en ntima relacin, sin influencia exterior. Podra suponerse a la chucha el inters personal de seguir siendo mantenida y alimentada por su duea y desde luego, dada la naturaleza de la relacin entre los humanos y sus perros, la terapia de separacin hubiera sido difcil. Digamos, pues, que la vuelta a la descripcin

39

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

original sugiere que Howard no exageraba al asimilar el cuadro a una folie deux, en este caso, si se permite la licencia, psicozooantroponsica.

El caso se public en marzo de 1992, por lo que probablemente se envi a la revista en 1991. Por entonces la paciente tena 83 aos y la perra, 10, por lo que es ms que probable que ambas (sobre todo la mascota) hayan fallecido. El autor nos cuenta que a causa de su falta de conciencia de enfermedad la paciente rechaz ingresar en un hospital, por lo que no sabemos qu fue de ella, pero en cualquier caso la evolucin a largo plazo de la parafrenia es desfavorable. En apoyo a las tesis de Howard hay que decir que la soledad de la anciana y su perra, sus temores compartidos y la precariedad en la que vivan, tambin evocan los casos que apoyaron la descripcin inicial de la folie deux.

Fuentes Chabrol H, Corraze J. Charles Lasgue, 18091883. Am J Psychiatry 2001; 158:28 Consejo de Redaccin (J. M. A.). Emil Kraepelin y la locura maniaco depresiva. Revista de la AEN 1998; 65: 63-5 [Texto completo] Howard R. Folie deux involving a dog. Am J Psychiatry; 1992; 149, 414 Lasgue C, Falret J. La folie deux ou folie communique. Ann Med Psychol (Paris) 1877 ; 18: 321355 (Recopilada en Corraze J. C. Lasgue, crits psychiatriques. Toulouse : Privat, 1971) [Texto completo] Metz A. Folie deux involving a dog. Am J Psychiatry 1993; 150: 172 (Respuesta: Howard R. Dr Howard replies. Am J Psychiatry 1993; 150: 172). 40

www.psiquiatrialegal.org

Febrero 2014

Schmidt AO. A case of folie deux. J Abnormal Soc Psychol 1949; 44: 402-410 [Abstract]

41

Potrebbero piacerti anche