Sei sulla pagina 1di 10

JUNTAS SISMICAS PARA EL DISEO DE PLANTA La forma de la planta influye en la respuesta de la estructura ante la concentracin de esfuerzos generada en ciertas

partes, debido al movimiento ssmico. Los sitios ms vulnerables son los ngulos de quiebre entre partes de la estructura, cuyo problema se puede resolver colocando apropiadamente las juntas. Algunos ejemplos de este caso y su posible solucin se muestran a continuacin:

Otras posibles soluciones para aminorar el problema son: Colocar elementos rigidizadores en las plantas en forma de H y U.

Modificar ligeramente la seccin para suavizar el ngulo en la zona de quiebre.

Existen diversos criterios para considerar las plantas como regulares, basados en normativas de varios pases, es importante sealar que es decisin del ingeniero cuan conservador va a ser su diseo. La Norma Venezolana COVENIN 1756:2001 (Edificaciones Sismorresistentes) establece la limitacin del 40% para el coeficiente de longitudes, si no se presentan otras condiciones negativas. En las normas norteamericanas (FEMA, 1997; ICC, 2000) se limitan los salientes o entrantes en 15 % y las europeas (Eurocdigo 8, 1998) establecen 25 %. (Se recomienda revisar exhaustivamente la Norma Venezolana)

FORMAS ESPECTRALES TIPIFICADAS DE LOS TERRENOS DE FUNDACIN Esta Norma considera cuatro formas espectrales tipificadas (S1 aS4) y un factor de correccin para el coeficiente de aceleracin horizontal (), los cuales dependen de las caractersticas del perfil geotcnico del terreno de fundacin. Seleccin de la forma espectral y del factor. La seleccin de la forma espectral y el factor se har con arreglo de la Tabla 5.1.

Dnde: Vsp: velocidad promedio de las ondas de corte en el perfil geotcnico.

H: Profundidad a la cual se consigue material cuya velocidad se las ondas de corte, Vs, es mayor que 500 m/s. : Factor de correccin del coeficiente de aceleracin horizontal. H1: Profundidad desde la superficie hasta el tope del estrato blando.

CLASIFICACIN SEGN EL NIVEL DE DISEO Niveles de Diseo. Nivel de Diseo 1 El diseo en zonas ssmicas no requiere la aplicacin de requisitos adicionales a los establecidos para acciones gravitacionales. Nivel de Diseo 2 Requiere la aplicacin de los requisitos adicionales para este nivel de diseo, establecidos en las normas COVENIN-MINDUR. Nivel de Diseo 3 Requiere la aplicacin de todos los requerimientos adicionales para el diseo en zonas ssmicas establecidos en las Normas COVENIN-MINDUR.

Nivel de Diseo Requeridos. Se usar uno de los Niveles de Diseo ND indicados en la Tabla 6.2. En el detallado de elementos que formen parte de estructuras irregulares, independientemente de la zona ssmica, se aplicar en ND3 en los siguientes casos; (i) donde excepcionalmente se presenten las irregularidades anotadas en la Tabla 6.3 y (ii) en los sistemas Tipo I de redundancia limitada, tales como: edificios con menos d tres lneas resistentes en una de sus direcciones y edificios con columnas discontinuas.

MTODO ESTTIICO EQUIVALENTE Fuera Cortante Basal. La fuerza cortante basal V0, encada direccin de anlisis, se determinar de acuerdo con la expresin:

Dnde: Ad: Ordenada del espectro de diseo definida en el Articulo 7.2 (COVENIN 1756-2001), para el perodo T. W: Peso total de la edificacin por encima del nivel de base (Articulo 7.1 COVENIN 1756-2001). : Mayor de los valores dados por:

Dnde: N: Nmero de niveles. T: Perodo fundamental. T*: Perodo dado en la tabla 7.1

El valor Vo/W debe ser mayor o igual que el coeficiente ssmico mnimo establecido en el Articulo 7.1 (COVENIN 1756-2001).

Perodo Fundamental. o En cada direccin de anlisis de perodo fundamental T se calcular segn se establece en la frmula siguiente:

Dnde: Qi: Fuera lateral aplicada en el centro de masas de nivel i del edificio y dada por:

W: Peso total de la edificacin. Wi: Peso de nivel i. Hi: Altura del nivel medida desde la base. ei: Desplazamiento elstico lateral del nivel i, bajo la accin de las cargas laterales Qi. N: Nmero de niveles de la edificacin. g: Aceleracin de la gravedad.

El valor T del perodo fundamental calculado segn la frmula 9.4 no exceder el valor 1.4 Ta, donde Ta esta dado en la siguiente subseccin.

o Como alternativa al mtodo descrito en la Subseccin anterior, el perodo fundamental T podr tomarse igual al perodo estimado Ta, obtenido a partir de las expresiones siguientes: a. Para edificaciones Tipo I:

Dnde: Ct: 0.07 para edificios de concreto armado o mixtos de acero-concreto. Ct: 0.08 para edificios de acero. Hn: Altura de la edificacin medida desde el ltimo nivel, hasta el primer nivel cutos desplazamientos estn restringidos total o parcialmente b. Para edificaciones Tipo II, III, IV.

EXCENTRICIDAD Excentricidad accidental. Valor adicional a la excentricidad esttica que toma en cuenta los efectos debidos a: irregularidades en la distribucin de masas y rigideces, y a la excitacin rotacional del terreno. Excentricidad dinmica.

Cociente entre el momento torso proveniente de un anlisis dinmico con tres grados de libertad por nivel, calculado respecto al centro de rigidez, y la fuerza cortante en ese nivel. Excentricidad esttica. Distancia entre la lnea de accin de la fuerza cortante y el centro de rigidez.

ACELERACIN HORIZONTAL Se define una aceleracin horizontal mnima del suelo, y se establece una zona bajo control del explotador y una zona protegida indicndose los criterios radiolgicos para su establecimiento.

Potrebbero piacerti anche