Sei sulla pagina 1di 5

NORMAS DE LA LICENCIATURA DE SOCIOLOGA (Plan 2009)

Artculo 1. Este reglamento regula la Licenciatura de Sociologa. Se aplicar a la labor docente y al desempeo de los/las estudiantes de dicha carrera, en concordancia con el Reglamento del Plan de Estudios 2009 de la Facultad de Ciencias Sociales y sin perjuicio de la vigencia de las dems normas establecidas. Artculo 2. Para la obtencin del ttulo de Licenciado en Sociologa, los/las estudiantes debern cumplir con un total de 360 crditos que corresponden 120 crditos a cursos del Ciclo Inicial, 210 crditos a cursos del Ciclo Avanzado y 30 crditos de la Monografa Final. Artculo 3. El Ciclo Inicial se rige por el Plan de Estudios 2009 y el Reglamento del Ciclo Inicial. Para inscribirse en la Licenciatura en Sociologa los estudiantes debern cumplir con la aprobacin de 64 crditos del Ciclo Inicial (artculo 3 del Reglamento del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales).

I. DE LOS CURSOS DEL CICLO AVANZADO Articulo 4. Existen cursos de carcter obligatorio y cursos de carcter optativo. Siendo los cursos obligatorios:
a) El mdulo de las Teoras Sociolgicas (40 crditos); b) El mdulo de las Metodologa de la Investigacin (40 crditos); c) Mdulo Sociologas Especiales y Temticas: Anlisis Sociolgico I; Sociedad y Pensamiento

Sociolgico Latinoamericano y Sociedad y Pensamiento Sociolgico del Uruguay (24 crditos); d) Epistemologa (6 crditos); e) Tres semestres correlativos del Taller Central de Investigacin. (44 crditos) Siendo los cursos electivos aquellos que siendo los crditos obligatorios el o la estudiante puede elegir entre distintos cursos ofrecidos por la Licenciatura: a) Anlisis Sociolgico II, Sociologa Especial o Temtica (16 crditos) b) Dos Seminarios en Sociologas Especiales Temticas (16 crditos), correspondiendo uno de ellos al Taller Central de Investigacin que ser elegido en el sexto semestre. Siendo los cursos optativos aquellos cuyos crditos pueden ser completados en base a la oferta existente dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales correspondientes a: Seminario Temtico, Temticas en otras Ciencias Sociales I y II (24 crditos) Articulo 5. Para cada semestre se elaborar por parte del Departamento, una lista de los cursos optativos de acuerdo a la oferta disponible que estar disponible al menos un mes antes del inicio de las inscripciones. Se enviarn los programas para su consideracin por parte del Consejo previo al inicio del semestre como se procede con el resto de los cursos.
CONSTITUYENTE 1502 - CP 11200 MONTEVIDEO - URUGUAY TELS. (598.2) 2413 63 96 Int. 243 / 229 - FAX: 2418 83 49

Artculo 6. Los Seminarios Temticos o Sociologas Especiales que dan inicio al Taller Central de Investigacin, sern definidos y comunicados tres meses antes de su inicio.

II. DE LAS PREVIATURAS

Artculo 7. El sistema de las previaturas de examen es correlativo para los siguientes cursos del Ciclo Avanzado:
a) Teora Sociolgica II, III y IV. b) Metodologa Cuantitativa I, II, III. c) Metodologa Cualitativa I, II.

Para rendir una asignatura es necesario haber promovido, aprobado el examen o mantener la condicin de reglamentado de la asignatura previa inmediata anterior. Artculo. 8 Las previaturas del Taller central de Investigacin se detallan en los artculos 16 y 17. Artculo 9. En el caso de los estudiantes con previas a examen pendiente, y que realicen cursos de carcter reglamentado y obtengan la promocin, las notas obtenidas se incorporarn igualmente a la ficha del estudiante como curso promovido.

III. DEL TALLER CENTRAL DE INVESTIGACIN

Artculo 10. El Taller Central de Investigacin slo admitir estudiantes con carcter reglamentado, de acuerdo al Plan de Estudios de la FCS y que hayan aprobado el Seminario en Sociologas Especiales Temticas correspondiente al Taller de su eleccin. Artculo 11. El Taller Central de Investigacin comprende tres semestres en los cuales los conocimientos impartidos son acumulativos. Artculo 12. Cada semestre se aprueba mediante la entrega de un trabajo de carcter individual si el estudiante supera la calificacin de 06 (BBB). Si la calificacin se sita entre 03 (RRR) y 06 (BBB), el/la estudiante debe complementar las actividades que el equipo docente le requiera para una nueva evaluacin (reformulacin). Si la calificacin es inferior a 03 (RRR) el o la estudiante no puede continuar con el Taller y debe reingresar al Seminario Temtico al ao siguiente y luego al Taller correspondiente. Artculo 13. El o la estudiante que ha rendido satisfactoriamente el primer semestre y no ha superado los requerimientos del segundo y/o tercer semestre de Taller, deber cursar ambos semestres de nuevo (segundo y tercer semestre).
CONSTITUYENTE 1502 - CP 11200 MONTEVIDEO - URUGUAY TELS. (598.2) 2413 63 96 Int. 243 / 229 - FAX: 2418 83 49

Artculo 14. El primer semestre de taller tendr una nota especfica. El segundo y tercer semestre tendr una calificacin final de los dos semestres, resultante del promedio de las notas obtenidas en cada semestre. Articulo 15. Condiciones para el cambio de Taller: a) El cambio se podr realizar cuando se tenga aprobado el primer semestre de Taller de Investigacin. b) Consistir en la entrega de un proyecto de investigacin que ser presentado al equipo docente del nuevo taller elegido, que har una entrevista al alumno/a a fin de evaluar dicho proyecto. c) En el caso que se apruebe el proyecto, el/la estudiante ser admitido/a para cursar el Taller, de sugerirse correcciones, el o la estudiante contar con el plazo de un mes para realizar la entrega definitiva. El plazo comenzar a regir a partir del mes inmediato anterior al comienzo de las clases. De no alcanzarse un rendimiento aceptable no podr cursar en este Taller. Artculo 16. Para poder cursar el primer semestre del Taller Central de Investigacin, se debe tener aprobado: Teora Sociolgica I y II; Metodologa Cuantitativa I y II; Metodologa Cualitativa I y II. Artculo 17. Para presentar el Informe correspondiente al segundo semestre del Taller Central de Investigacin (semestre 7), se debe tener aprobado: Teora Sociolgica III y Metodologa Cuantitativa III. Artculo 18. Cada Taller Central de Investigacin tiene un cupo mximo de alumnos pedaggicamente compatible con su lgica de funcionamiento. Anualmente, el Departamento de Sociologa determina el nmero mximo de ese cupo, de manera de tener en cuenta el ptimo docente, las posibilidades del servicio y garantizando que todos los inscriptos puedan acceder a dicho curso. El criterio para la seleccin en el caso de los cupos ser por el grado de avance y en segundo orden, si fuera necesario por escolaridad.

IV. DE LA MONOGRAFA FINAL Artculo 19. La Monografa Final consiste en un trabajo de autora individual sobre un problema sociolgico especfico, estar basada en una revisin bibliografa y la aplicacin de conocimientos tericos y metodolgicos adquiridos a lo largo de la carrera. Artculo 20. El/la estudiante cursando el ltimo semestre, con la condicin de tener aprobadas todos los cursos correspondientes a tercer ao, podr presentar el tema de la monografa. Artculo 21. El tema de la Monografa Final, preferentemente derivado del Informe Final de Taller Central de Investigacin, debe ser presentado ante el Director del Departamento, quien a aprobar el proyecto y asignar un tutor/a en un plazo mximo de 30 das e informar al Decano/a a los efectos de que tome conocimiento. Artculo 22. El o la Tutor/a ser un Licenciado/a en Sociologa docente de la Licenciatura o de la Universidad de la Repblica. Deber ser grado 3, 4 o 5 o tener un ttulo acadmico superior al de
CONSTITUYENTE 1502 - CP 11200 MONTEVIDEO - URUGUAY TELS. (598.2) 2413 63 96 Int. 243 / 229 - FAX: 2418 83 49

Licenciado (Maestra o Doctorado). Su cometido ser apoyar al estudiante en la realizacin del trabajo monogrfico. Quien sea designado/a podr solicitar, en un plazo de 7 das a partir de su notificacin, ser eximido de la tutora por razones fundadas, quedando el Departamento con la capacidad de decisin final en el caso de los docentes. Artculo 23. Aprobado el tema y designado el Tutor/a se registrar el trmite en el Departamento, a los efectos de la administracin de los seis meses de plazo con los que contar el estudiante para la presentacin de la Monografa Final. Por razones debidamente fundadas podr extenderse el plazo original por un perodo adicional de dos meses por una sola vez. Artculo 24. A partir de la aprobacin del tema de la monografa el estudiante tendr derecho a cuatro sesiones de trabajo con el Tutor/a, que quedarn registradas en actas firmadas por ambas partes. En aquellos casos en que el estudiante haya sido autorizado a extender el plazo en la entrega de la monografa tendr derecho a una sesin extraordinaria. Artculo 25. El estudiante podr solicitar cambio de Tutor/a por razones fundadas en base a: la omisin de obligaciones por parte de ste; de desacuerdo del estudiante con el proceso de asesoramiento o; en los casos en que un Tribunal aconseje correcciones al trabajo de la monografa. Artculo 26. El documento de Monografa Final tendr una extensin de entre 30 a 50 pginas, redactado a
espacio y medio, empleando tipo de letra Times New Roman, tamao 12, formato de hoja A4. El estudiante deber presentar tantos ejemplares como miembros del Tribunal ms dos.

Artculo 27. Para la presentacin de la Monografa Final, para su evaluacin ante el Tribunal correspondiente, tiene como condicin necesaria que el estudiante tenga aprobados la totalidad de los cursos (totalidad de los crditos) de la Licenciatura. Artculo 28. La Monografa Final ser evaluada por un Tribunal integrado por tres miembros, incluyendo el Tutor, designados por el Departamento respectivo y con toma de conocimiento por parte del Decano. Artculo 29. La evaluacin del Tribunal comprender la valoracin del trabajo monogrfico y la defensa oral del mismo por parte del estudiante, de acuerdo a la escala de 0 a 12, siendo 6 la nota mnima de aprobacin. El fallo debe constar en actas, pudiendo adoptar sus decisiones por unanimidad o por mayora. En este ltimo caso deber constar en actas la debida fundamentacin. Artculo 30. En el caso de que el Tribunal haya indicado correcciones, el estudiante dispondr de un plazo mximo de dos meses a partir de la fecha del fallo, para realizar y entregar las mismas. Artculo 31. En el caso de no aprobacin de la monografa o que el estudiante no haya presentado la misma en los plazos estipulados en el Artculo 22, deber presentar un nuevo tema a consideracin del Departamento ajustndose a lo establecido en los artculos pertinentes. Artculo 32. Los plazos establecidos podrn ser prorrogados por el Decano de la Facultad a propuesta de los Directores de los Departamentos, ante eventuales razones ajenas a los interesados
CONSTITUYENTE 1502 - CP 11200 MONTEVIDEO - URUGUAY TELS. (598.2) 2413 63 96 Int. 243 / 229 - FAX: 2418 83 49

que as lo justifiquen. Estas prrrogas no podrn ser mayores que las establecidas para el perodo adicional - dos meses -. V. OTRAS DISPOSICIONES

Artculo 33. En lo que concierne a las inscripciones, exmenes y aprobaciones de cursos, la Licenciatura de Sociologa se rige por el Reglamento del Plan de Estudios (2009) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Versin final aprobada por el Consejo en sesin de fecha 24/02/2011, resolucin 189.

CONSTITUYENTE 1502 - CP 11200 MONTEVIDEO - URUGUAY TELS. (598.2) 2413 63 96 Int. 243 / 229 - FAX: 2418 83 49

Potrebbero piacerti anche