Sei sulla pagina 1di 8

CARTEL DIVERSIFICADO DIVERSIFICADODE DE CARTEL CAPACIDADESY YCONOCIMIENTOS. CONOCIMIENTOS.

CAPACIDADES
I.- REA : COMUNICACIN. II.- GRADO : SEGUNDO. III.- FUNDAMENTACIN. El desarrollo de rea de comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir testos diversos, en distintas situaciones comunicativas, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADAS EXPRESION Y COMPRENSIN DISCURSO ORAL EXPRESIN Y COMPRESIN ORAL El dilogo, condiciones y organizacin. 'oles del emisor y ORAL #lanifica su participacin oral receptor. organizando la informacin y Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones interpersonales, comunicativas
creando las condiciones favorables para su intervencin. $ialogan con diversas personas, utilizando el lengua e adecuado! demostrando claridad y co"erencia en sus argumentaciones. %arra tradiciones y costumbres, describiendo persona es y escenario! utilizando entonacin seg&n la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. 'elata sociodramas, pronunciando con claridad dilogos y modulando la voz seg&n los persona es que representa. Escuc"a mensa es diversos formulando preguntas sobre lo que no entiende. (nterpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. En uicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. )a comunicacin asertiva. Caractersticas. )a narracin y descripcin oral1 tradiciones y costumbres. )as cualidades de la voz 2entonacin, timbre, ritmo, intensidad.3 'ecursos no verbales1 la mmica. 4iros expresivos y de entonacin propios de la comunidad o regin.

COMPETENCIA ORGANIZADOR

ACTITUDES 7alora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin democrtica. asertiva y

utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensa e de los dems, asumiendo posiciones

'espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

TCNICAS DE LECTURA TEORA DEL TEXTO


COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo revelante de lo complementario! "ace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y

El sumillado y el cuadro sinptico. El parafraseo1 carnet y utilidad. 5ipos de interferencia1 significado de la irona y el doble sentido. El prologo, la presentacin y la introduccin. (mportancia. El diccionario y el contexto lingstico cultural y significado. 5extos narrativos con estructura no lineal, conflicto y desenlace. 'ecitas, esquelas y catlogo. Estructura.

7alora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

COMPRENSIN DE TEXTOS
(dentifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. )en, lecturas sugeridas con textos de *E$, *odulo %+ ,, la lectura , "asta -. y *odulo %+ /, lectura , "asta 0.. (dentifica la importancia del

GRAMTICA Y ORTOGRFA:
El grupo nominal. 6ustantivos, ad etivos y determinativos. Conectores lgicos1 el punto, punto y coma y usos. Clases de palabras por la ubicacin de acentos. )os

reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de me orarlo.

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.


I.- REA : COMUNICACIN. II.- GRADO : TERCERO . III.- FUNDAMENTACIN. El aprendiza e de la lengua y de cualquier cdigo comunicativa se realiza en pleno funcionamiento , en situaciones comunicativas reales verosmiles y a partir de textos completos que respondan a los necesidades e intereses de los estudiantes, otorgado al rea un carcter eminentemente practico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendiza e, lo cual exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtico y creativo, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuc"ar.

COMPETENCIAS ORGANIZADOR EXPRESIN COMPRESIN ORAL: Expresa sus ideas en forma organizada, elocuente y en original y

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS. EXPRESIN Y ORAL

CONOCIMIENTOS
)a exposicin en el aula. Caractersticas. El informe oral y el debate. Caractersticas. )a articulacin y la pronunciacin. 'ecursos no verbales. )as fec"as y el material no impreso como apoyo a la comunicacin oral. 7ariaciones sociolingsticas.

ACTITUDES 7alora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin democrtica. asertiva y

COMPRENSIN DISCURSO ORAL

situaciones demostrando

comunicativas interpersonales grupales seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensa e de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas de los dems, diversidad cultural.

valorando lingstica

la y

#lanifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. $ialogan con diversas personas, utilizando el lengua e adecuado! demostrando claridad y co"erencia en sus argumentaciones. %arra tradiciones y costumbres, describiendo persona es y escenario! utilizando entonacin seg&n la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. 'elata sociodrama, pronunciando con claridad dilogos y modulando la voz seg&n los persona es que representa. Escuc"a mensa es diversos formulando preguntas sobre lo que no entiende. (nterpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. En uicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. (dentifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. (dentifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. $iscrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos. 8naliza las relaciones todo parte causa 9 efecto presente en los textos descriptivos y mixtos.

TCNICAS DE LECTURA TEORA DEL TEXTO


'espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

5ipos de inferencia. (nduccin y deduccin. )os mapas concept&ales y mentales. El mensa e explicito e implcito. )a morale a. El ndice y el glosario. (mportancia. El diccionario enciclop:dico y filosfico. )engua e cientfico. )a rese;a estructura. *anuales, guas, carta, comercial. Estructura.

7alora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

COMPRENSIN TEXTOS:

DE

COMPRENSIN DE TEXTOS

)ectura de *dulos %+- y 0.


'eporta es y columnas. Caractersticas. <oletines, trpticos. =uncin comunicativa. )a imagen 2fi as y en movimientos3 funcin comunicativa. )a entrevista, carcter y estructura. )a c"arla radial, caracterstica. la publicacin radial,

LENGUAJE AUDIOVISUAL:

'espeta los puntos de vista diferentes a los suyos.

Comprende textos de distintos tipos, seg&n su propsito de lectura! otros del autor los contrasta con opina lengua e los textos! y y el

crticamente sobre las ideas utilizado! valora

7alora la lectura como fuente

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.


I.- REA : COMUNICACIN. II.- GRADO : CUARTO . III.- FUNDAMENTACIN. )a (.E. tiene la finalidad de que los estudiantes fortalezcan la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en el nivel precedente, brinda las "erramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica solucionar conflictos y llegar a consensos. )os estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuc"ar.

COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ORGANIZADOR DIVERSIFICADAS EXPRESIN Y COMPRESIN EXPRESIN Y COMPRENSIN DISCURSO ORAL ORAL )a exposicin acad:mica. ORAL: Caractersticas.

ACTITUDES 7alora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin democrtica. asertiva y

Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas y grupales, y

interpersonales demostrando

seguridad

asistencia en sus argumentos. Comprende el mensa e de los dems, refutando o apoyando crticamente y cultural.

las

ideas,

valorando la diversidad lingstica

COMPRENSIN DE TEXTOS: Comprende textos de distintos tipos, seg&n su propsito de lectura! los contrasta con otros textos! opina crticamente sobre

las ideas del autor y el lengua e COMPRENSIN DE TEXTOS (dentifica los argumentos y las utilizado! y valora los elementos condiciones en monografas y lingsticos y no lingsticos que ensayos, valorando los aportes favorecen la comprensin del texto.
del autor. (dentifica la importancia y referencias bibliografas, como medio para obtener ms informacin.

#lanifica su participacin oral, organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su intervencin, seg&n la t:cnica grupal en la que participe. $iserta sobre temas diversos en conferencias, mesas redondas, utilizando el lengua e t:cnico y presentando argumentos slidos. Expone temas diversos, presentando ideas con secuencia lgica, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. 'elata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz. Escuc"a mensa es diversos, "aciendo preguntas, repreguntas y comentarios fluidamente. (nterpreta el significado que transmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin. En uicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, seg&n los interlocutores y la situacin comunicativa.

)as t:cnicas de participacin grupal1 conferencias, mesas redondas. >rganizacin. Cualidades de la voz. (mportacin. El liderazgo. )os recursos de persuasin. 'ecursos no verbales. (mportancia de mirada. )a lengua. ?so de local y uso estndar. (dentidad lingstica y cultural.

'espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

TCNICAS DE LECTURA TEORA DEL TEXTO

Criterios de organizacin de la informacin. @errquica, analgica, clasifica. )os esquemas y redes semnticas. )os "ec"os y las opiniones. $iferencias. (mportancia y referencias bibliogrficas. El prrafo. 5ipos progresin semntica. Co"erencia textual 2unidad de las partes, orden de las ideas3. El ensayo y la monografa, caractersticas y estructura.

7alora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

'espeta los puntos de vista diferentes a los suyos.

8ctas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. 5:cnicas de revisin y correccin de textos. )os "ec"os y opiniones. $iferencias.
El prrafo. temtica. 5ipos progresin

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIEJNTOS.


AREA : FORMACIN CIUDADANA Y CIVICA.

GRADO : PRIMERO. III.- FUNDAMENTACIN.El rea curricular de formacin ciudadana y cvica, promueve y dinamiza la participacin activa y responsabilidad de los estudiantes, para solucionar problemas propios de su entorno, desarrollando el dilogo, el debate, la reflexin, clarificacin de valores. Se aspira a formar ciudadanos conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembro de una sociedad diversa. Valora nuestra identidad cultural y a nuestros h roes !ue lucharon por nuestra independencia.

COMPETENCIA ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS.
Con !"#$$%&n '( )* C#)!#"* C+,%$* Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. 8rgumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. 8naliza las diversas formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los grupos que son los ms afectados para la convivencia democrtica en el #er&. 8naliza los principios de no violencia para lograr una cultura de paz en el pas. 8rgumenta sobre la importancia de la seguridad vial. Comprende y valora la importancia de la identidad nacional. (ndaga informacin sobre los "ombres que participaron en la gesta emancipadora local. >rganiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los $erec"os Aumanos. $iscrimina las etapas de la evolucin de los $erec"os Aumanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin #oltica del #er&. 'econoce la importancia de la Convencin de los $erec"os del %i;o y 8dolescente para la proteccin de los mismos. 8naliza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pago. E-("$%$%o C%#'*'*no 'econoce las formas, principios

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

I'(n!%'*' ( %n!("$#)!#"*)%'*'

D%,(" %'*' . /("!(n(n$%* Cultura. 8spectos que definen una cultura. *anifestaciones de la diversidad cultural en el #er&. $iversidad cultural en la familia. 8spectos que fundamentan en la peruanidad1 el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad. Con,%,(n$%* '(0o$"1!%$* . $#)!#"* '( /*2 )a convivencia social. %ormas para la convivencia en los espacios p&blicos y privados. #roblemas de convivencia en el #er&1 $iscriminacin y exclusin. Causas y dimensiones. 4rupos vulnerables. Cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz. )a no violencia, sus principios. 6eguridad ciudadana. Caractersticas. Educacin en 6eguridad 7ial. (mportancia de la Educacin 7ial. V*)o"( C+,%$o )os 7alores Cvicos. $imensiones. )a libertad. )a tolerancia. A:roes civiles, militares y persona es ilustres de la localidad yBo regin. Aombres que participaron en la gesta emancipadora local $r. 4abino ?ribe 7illegas y 8nt&nez. 6ac. #edro de la Aoz y del Castillo. $r. <asilio Cuispe 'odrguez. El #atriotismo. D("($3o . R( /on *4%)%'*'( $erec"os y obligaciones de los ciudadanos. )os derec"os implican obligaciones. $erec"os Aumanos y dignidad de la persona. Caractersticas y evolucin de los $erec"os Aumanos. )os derec"os "umanos en la legislacin1 $eclaracin ?niversal de los $$AA D Constitucin #oltica del #er& 2$erec"os fundamentales de la persona3. %i;os y adolescentes, su etos de derec"os. )a convencin de los $erec"os del %i;o y 8dolescente. Conciencia tributaria1 la obligacin de emitir y exigir comprobantes de pago.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA


6e reconoce a s mismo y a los dems como su etos con derec"os y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.

EJERCICIO CIUDADANO

Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su

7alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. 6e reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la usticia, el bien com&n, el Estado de $erec"o y los $erec"os Aumanos. 7alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los ":roes y persona es ilustres. 7alora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien com&n de todos los peruanos. $emuestra respeto,

Potrebbero piacerti anche