Sei sulla pagina 1di 16

UNIDAD II HIDROCARBUROS ALIFTICOS

Alcanos, Alquenos y Alquinos: Propiedades, Usos y Aplicaciones

Q.A. Eduardo Vega Barrios Pte. M. en C.Q. Macaria Hernndez Chvez

Propiedades fsicas y qumicas.


Propiedades Fsicas. Los alcanos se presentan en los tres estados de agregacin: Slido, lquido y gaseoso. El estado de agregacin depender del nmero de tomos en la cadena principal. Esto es debido a que los tomos de carbono e hidrgeno que constituyen los alcanos tienen prcticamente la misma electronegatividad, y presentan interacciones del tipo instantneos. dipolos

Por esta razn, los alcanos de bajo peso molecular (metano, etano, propano y butano) son gases, pero a medida que el nmero de carbonos en la serie homloga aumenta tambin lo hace el nmero de pequeos dipolos instantneos porque crece el nmero de enlaces C-C y C-H y as las molculas se mantienen ms fijas, y el compuesto se presenta a temperatura ambiente como lquido (pentano, hexano, etc.) y los alcanos con ms de 18 tomos de carbono son slidos a temperatura ambiente. De la misma manera al aumentar el tamao de la molcula se incrementa el punto de fusin, ebullicin, as como la densidad.
ALCANO Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Undecano Dodecano Tridecano Tetradecano FRMULA CH4 H3C-CH3 H3C-CH2-CH3 H3C-CH2-CH2-CH3 H3C-(CH2)3-CH3 H3C-(CH2)4-CH3 H3C-(CH2)5-CH3 H3C-(CH2)6-CH3 H3C-(CH2)7-CH3 H3C-(CH2)8-CH3 H3C-(CH2)9-CH3 H3C-(CH2)10-CH3 H3C-(CH2)11-CH3 H3C-(CH2)12-CH3 PUNTO DE FUSIN C - 183 - 172 - 187 - 138 - 130 - 95 - 90.5 - 57 - 54 - 30 - 26 - 10 -6 5.5 PUNTO DE EBULLICIN C -162 - 88.5 - 42 0 36 69 98 126 151 174 196 216 234 252 DENSIDAD --------0.626 0.659 0.684 0.703 0.718 0.730 0.740 0.749 0.757 0.764

Nota: El nmero que se encuentra en rojo en la frmula de cada alcano representa el nmero de CH2- que contiene la frmula.

Si graficamos los datos anteriores podremos observar como aumentan estos valores a medida que aumenta el nmero de tomos de carbono.
300 250 200 150 100 50 0 -50 -100 -150 -200 -250 Temperatura de ebullicin Temperatura de fusin

Temperatura

10

11

12

13

14

Nmero de tomos de carbono

La mayora de los alcanos son insolubles en agua, y solo se disuelven en solventes no polares, de la misma forma son excelentes disolventes de grasas y algunas ceras. Los alcanos tienen una baja densidad, la cual crece al aumentar el peso molecular. Sin embargo, siempre su valor es menor que la densidad del agua.

Propiedades Qumicas. Los alcanos son compuestos poco reactivos debido a que no tienen sitios de reaccin con electrones disponibles o deficiencia de ellos. Es por ello que no sufren transformaciones en presencia de metales, cidos, bases o agentes oxidantes sin la presencia de energa, generalmente en forma de calor. Sin embargo, los alcanos son excelentes combustibles y, en presencia de oxgeno arden bien y desprenden dixido de carbono y agua.

Combustin
Los alcanos reaccionan con el oxgeno formando como productos de reaccin: dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y se libera energa en forma de calor. En condiciones pobres de oxigeno, se forma monxido de carbono (CO). Un ejemplo de ello es la combustin en las estufas del gas natural.

Ejemplo: + + + ( /)

Halogenacin
Los alcanos tambin pueden reaccionar con halgenos como el cloro y el bromo bajo ciertas condiciones como es la presencia de luz ultravioleta (representada como hv). Ya que los enlaces C-C y C-H, no polarizados y difciles de romper, pueden ceder ante la presencia de especies muy reactivas, denominadas radicales libres. Las molculas de cloro (Cl2) y bromo (Br2) suelen generar radicales libres por ruptura homoltica de sus enlaces, promovida por calor o luz, generando Cl y Br (radicales). Estos radicales son sumamente energticos y en su choque con una molcula de alcano liberan suficiente energa como para promover la ruptura de los fuertes enlaces C-H. La ruptura de un enlace C-H es seguida por la formacin de un nuevo enlace Chalgeno; este proceso se denomina halogenacin. En el producto final, un tomo de hidrgeno es sustituido por uno de halgeno. Ejemplos: + +
H H C H H

+ Br

Br

hv

H H C H Br

+H

Br

Mtodos de obtencin
Los alcanos se obtienen principalmente en la industria a partir del gas natural, y de la destilacin fraccionada del petrleo. En estos procesos se separan los diferentes alcanos presentes en el petrleo y se mantienen las estructuras qumicas de los compuestos. Otros de los mtodos ms usuales en la industria es el cracking del petrleo. El cracking rompe molculas grandes en unidades ms pequeas, Esta operacin puede realizarse con un mtodo trmico o un mtodo cataltico. El proceso de cracking trmico del petrleo sigue un mecanismo de reaccin homoltico con formacin de radicales libres. El proceso de cracking cataltico tambin conocido como desintegracin cataltica, involucra la presencia de un catalizador cido (generalmente cidos slidos como slica, almina y zeolitas), que promueven la heterlisis (ruptura asimtrica) de los enlaces, produciendo pares de iones de cargas opuestas, generalmente un carbocatin y el anin hidruro, que es muy inestable. Eventualmente, la cadena de reacciones termina en una recombinacin de iones o radicales. En estos procesos que se utilizan principalmente para la obtencin de gasolinas de mayor octanaje, la estructura del alcano se transforma, ya que se toman alcanos entre 11-14 tomos de carbono y se rompen en molculas ms pequeas, adecuadas para usarse en las gasolinas. Existen otros mtodos de obtencin de algunos alcanos, como el metano, a partir de la descomposicin de desechos orgnicos en presencia de bacterias metangenas.

Usos y aplicaciones. Las aplicaciones de los alcanos pueden determinarse de acuerdo al nmero de tomos de carbono en la molcula. Los primeros cuatro alcanos se utilizan principalmente como combustible para calefaccin, en las estufas para la coccin de los alimentos y en algunos pases se utilizan en la generacin de energa elctrica. El propano se halla en el gas domstico que utilizamos en nuestros hogares y el butano se halla presente en los encendedores.

Los alcanos del pentano al octano, se utilizan como combustible en los motores de combustin interna como los automviles. Estos tambin pueden usarse como solventes para grasas y aceites.

Alcanos de mayor peso molecular, del nonano al hexadecano, forman parte del diesel, que se utiliza como combustible. Los alcanos desde el heptadecano hasta el tricontano forman parte de los aceites lubricantes, de las ceras y la parafina que se halla en las velas.

Los alcanos ms pesados forman parte del asfalto en las carreteras, y de los productos impermeabilizantes. Los alcanos tambin se utilizan como materia prima para la obtencin de polmeros. En el documental del History Channel que lleva por nombre Los secretos del petrleo (actividad 2.1.2) vers de cerca cmo se obtiene cada uno de los alcanos aqu mencionados y sus aplicaciones a nivel industrial y domstico.

Propiedades fsicas y qumicas de los alquenos.


Propiedades fsicas de los alquenos. Las propiedades fsicas de los alquenos son comparables a las de los alcanos, de la misma forma el estado de agregacin de los alquenos depender del nmero de tomos de carbono presentes en la molcula. Por lo que los alquenos ms sencillos, eteno, propeno y buteno son gases, los alquenos de cinco tomos de carbono hasta quince tomos de carbono son lquidos y los alquenos con ms de quince tomos de carbono se presentan en estado slido. Los puntos de fusin de los alquenos se incrementan al aumentar el tamao de la cadena, al aumentar las interacciones entre los tomos. Al igual que en los alcanos, la densidad de los alquenos es menor a la del agua y solamente son solubles en solventes no polares.

Propiedades qumicas de los alquenos. Los alquenos son ms reactivos que los alcanos debido a la presencia del doble enlace. Este doble enlace carbono carbono esta conformado por un enlace sigma () y un enlace pi () que es ms dbil, pero que en conjunto (enlace y enlace son mas fuertes que el enlace de los alcanos que es solamente enlace ) . Las reacciones tpicas de los alquenos involucran el rompimiento de este enlace con la formacin de dos enlaces .
H C H C H H H H C Y C Z H

YZ

Los alquenos, como los alcanos son altamente combustibles y reaccionan con el oxigeno formando como productos dixido de carbono, agua y energa en forma de calor.

Regla de Markovnikov
En 1869 el qumico ruso Vladimir Markovnikov estudiando el mecanismo de adicin del cido bromhdrico (HBr) a los alquenos explico la orientacin de la adicin estableciendo la siguiente regla: La adicin de un cido protnico (cido de Brnsted) al doble enlace de un alqueno da lugar a un producto con el protn del cido enlazado al carbono que tenga el mayor nmero de tomos de hidrgeno.
Carbono con ms hidrgenos CH3 H3C C CH H CH3 Br Br Carbonos del doble enlace H3C CH3 C CH3 CH H CH3 H3C C Br CH H CH3

Podemos observar que el hidrgeno del HBr, se une con el carbono del doble enlace que tiene ms hidrgenos (menos substituido), y el bromo se adiciona en el carbono del doble enlace que tiene un menor nmero de hidrgenos (ms sustituido) que en este caso no tiene hidrgeno.

Reduccin
Los alquenos son reducidos fcilmente a alcanos por la adicin de hidrgeno en el doble enlace. Esta reaccin se lleva a cabo en la presencia de catalizadores como nquel y platino. Ejemplo:
H3C CH CH CH3

+H

Pt
2

H3C CH2 CH2 CH3

Halogenacin
Los alquenos reaccionan con los halgenos para formar dihaluroalcanos. Una de las reacciones especficas para la deteccin de los alquenos es la bromacin, en la cual a una solucin de bromo (color marrn) se le aade un alqueno y es rpidamente decolorada.

H C R C

H C C R
Cuando a una solucin de bromo (tubo color marrn-rojizo) se le aade un alqueno, el color del bromo desaparece rpidamente, ya que este se adiciona al doble enlace.

+ X2
R

X R

En donde X= halgeno (Cl, Br, I)

Mtodos de obtencin: por eliminacin de un halogenuro de alquilo


Los alquenos pueden obtenerse por la deshidrohalogenacin de un halogenuro de alquilo en presencia de una base fuerte como el NaOH o el KOH en solucin alcohlica.

Br

NaOH

Se elimina el bromo y uno de los hidrgenos del bromociclohexano, y se forma el ciclohexeno.

Usos y aplicaciones.
Los alquenos son importantes intermediarios en la sntesis de diferentes productos orgnicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fcilmente y dar lugar a otros grupos funcionales. Adems son intermediarios importantes en la sntesis de polmeros, productos farmacuticos, y otros productos qumicos.

Entre los alquenos de mayor importancia industrial, se encuentran el eteno y el propeno, tambin llamados etileno y propileno respectivamente. El etileno y el propileno se utilizan para sintetizar cloruro de vinilo, polipropileno, tetrafluoroetileno.

Otras aplicaciones son las siguientes:

Eteno Ayuda a madurar las frutas y

Propeno Esta botella de detergente contiene polipropileno (polmero), un plstico duro que se hace a partir del propeno.

Butadieno Hizo posible la sustitucin del caucho sinttica. natural por goma

verduras. Los tomates se almacenan verdes, y se someten a una atmsfera que contiene etileno para conseguir que maduren y se vuelvan rojos antes de ponerlos a la venta. Tambin se utiliza para fabricar botellas de leche y refrescos.

Los alquenos se hallan tambin en compuestos orgnicos coloridos, algunos ejemplos de ellos son el licopeno y beta-caroteno. El licopeno es de color rojo y se halla en los tomates, mientras que el beta-caroteno es de color naranja y se halla en zanahorias y otros frutos.
beta-caroteno

Licopeno

Propiedades fsicas y qumicas de los alquinos


Propiedades fsicas de los alquinos. Las propiedades fsicas de los alquinos son muy similares a las de los alcanos y los alquenos de masas moleculares parecidas. Al igual que con los alcanos y alquenos, el estado de agregacin de los alquinos depender del nmero de tomos de carbono presentes en la molcula. El etino o acetileno, as como el propino y el butino son gases a temperatura ambiente, y sus puntos de ebullicin y fusin son semejantes a los de los alcanos y alquenos correspondientes por lo que los alquinos de cinco tomos de carbono hasta quince tomos de carbono son lquidos y los alquinos mayores de quince tomos de carbono se presentan en estado slido. Los alquinos son compuestos de baja polaridad y tienen propiedades semejantes a las de los alcanos y alquenos, por lo que tambin su densidad es menor a la del agua, los puntos de fusin y ebullicin se incrementan al aumentar el tamao de la cadena y solamente son solubles en solventes no polares.

Propiedades Qumicas de los alquinos. Las reacciones qumicas de los alquinos son muy semejantes a las de los alquenos. De la misma forma que los alquenos, los alquinos reaccionan con el oxigeno formando como productos dixido de carbono, agua y energa en forma de calor.

Los alquinos, como los alcanos y alquenos son altamente combustibles y reaccionan con el oxgeno formando como productos dixido de carbono, agua y energa en forma de calor; esta energa liberada, es mayor en los alquinos ya que libera una mayor cantidad de energa por mol de producto formado. Es por ello que se utiliza el acetileno como gas para soldar.

La antorcha de soldador, utiliza etino, tambin conocido como acetileno se combinado con oxgeno, para formar una mezcla que se quema, liberando luz y calor intensos. Los dos tomos de carbono en el etino estn unidos por un triple enlace.

Adicin de hidrgeno.
Los alquinos en presencia de un catalizador apropiado como el nquel, paladio o platino, reaccionan con el hidrgeno, formndo un alcano. O si tenemos un catalizador menos eficiente o parcialmente envenenado se obtendrn alquenos. Ejemplos:
H H C C C H H H C C C H H C H H C H H H2 Ni H NiB3 H H2 Pt H H C H H C C H H C H H C H H C H H C H H C H H H

Adicin de halgenos.
Los alquinos reaccionan con los halgenos para formar tetrahaloalcanos, si estn presentes dos moles de halgeno. Si se adiciona solo un mol de halgeno es posible obtener el dihaloalqueno. Ejemplos:
H H C C C H H H C C C H H C H H C H H H Br Br H H C H H C H H H

+ +

2 Br2

Br Br H Cl Cl2 H C C Cl H C H

Hidratacin, generacin de aldehdos y cetonas.


Los alquinos pueden hidratarse generando una cetona en presencia de un cido acuoso y un catalizador de sulfato mercrico. La reaccin se lleva a cabo siguiendo la regla de Markonikov y en este caso el grupo OH se adiciona al tomo de carbono ms sustituido y el H se fija al menos sustituido:

O H C C CH2 CH3

H2O

HgSO4 H2SO4

H3C C CH2 CH3

Los alquinos terminales pueden formar aldehdos por hidroboracin y una posterior oxidacin del borano vinlico obtenido. Ejemplo:
H3C CH2 CH2 CH2 C CH BH3 BR2 H3C CH2 CH2 CH2 CH2 CH BR2 O H2O2 H2O H3C CH2 CH2 CH2 CH2 CH

Mtodos de obtencin: En el laboratorio por deshidrohalogenacin de dihalogenuros, obtencin de acetileno a partir de carburo de calcio.
Los alquinos pueden obtenerse por la deshidrohalogenacin de dihalogenuros vecinales con un exceso de base fuerte como el KOH, NaOH o NaNH2. Esto produce la eliminacin de HX (donde X=halgeno) y la formacin de un alquino.
Br C H H C Br 2 KOH / Etanol C C

+2

H2O

+2

KBr

Los alquinos pueden obtenerse tambin haciendo reaccionar agua con carburo de calcio (CaC2) lo que da lugar a la formacin de acetileno e hidrxido de calcio.

CaC2

2 H2O

H C

C H

+ Ca(OH)2

Esta reaccin se utilizaba antes en las lmparas de carburo de los mineros, en donde el agua contenida en un depsito superior de la lmpara se haca gotear lentamente sobre el carburo de calcio contenido en el depsito inferior de la misma y se generaba as el acetileno que serva como combustible para iluminar.

Usos y aplicaciones
Los alquinos son utilizados principalmente como combustibles, el alquino de mayor importancia comercial es el acetileno o etino. Su aplicacin comercial ms importante es como combustible de los sopletes oxiacetilnicos, ya que las

temperaturas obtenidas de su combustin son muy altas (2800 C) lo que les permite cortar los metales y soldarlos. Se utiliza tambin en la sntesis del PVC (polmero de nombre policloruro de vinilo), aunque ha sido desplazado por el eteno o etileno en la sntesis del mismo.

Tambin sirven como materia prima en la obtencin del metilacetileno que se utiliza tambin en los sopletes ya que no se descompone tan fcilmente como el acetileno y pueden alcanzarse temperaturas ms altas; tambin se utiliza como combustible de cohetes.

Referencias Jr., L. W. (2004). Qumica Orgnica. Pearson-Prentice Hall. McMURRY, J. (2001). Qumica Orgnica. International Thomson. SALOMONS, T. G. (1996). Fundamentals of Organic Chemistry. Wiley. WIKIPEDIA. (15 de Junio de 2010). Recuperado el 19 de Febrero de 2010, de WIKIPEDIA: http://en.wikipedia.org/wiki/Alkane Documental "Los secretos del petrleo" del History Channel.

Potrebbero piacerti anche