Sei sulla pagina 1di 4

Escrituras lindantes / Croquis Literario Contemporneo de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz / 2013

Encuesta a los escritores santafesinos


Alfredo Di Bernardo

www.escrituraslindantes.blogspot.com

Escrituras lindantes / Croquis Literario Contemporneo de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz / 2013

Encuesta a los escritores santafesinos*

con el juego; leer era otra forma de jugar. Esa naturalidad me transform rpidamente en un lector voraz. A los 8 aos me regalaron La vuelta al mundo en 80 das y su lectura me proporcion un disfrute tan intenso que ya nunca abandon el hbito de leer. Siendo ya ms grande, el placer de ciertas lecturas me fue llevando de a poco a una certeza: yo quera provocar en otros las mismas emociones que esos libros me causaban a m. 3. Cmo trabaja? Hace planes, esquemas? Lee a otros autores en los perodos en que est trabajando en una obra propia? Escribe constantemente o por pocas? Tiene una rutina horaria? No tengo frmulas ni rutinas (creo que si las tuviera, escribir perdera la gracia). Slo cuando se trata de novelas voy tomando notas y hago algn esquema general muy bsico; si no, no. No cuento con demasiado tiempo libre, pero la tarea del escritor no se limita al hecho de sentarse y escribir. Hay una porcin importante del oficio, quizs la ms importante, que consiste en observar el mundo que nos rodea y percibirlo con ojos literarios, pensar y rumiar ideas antes de intentar plasmarlas sobre el papel. Para eso no hay limitacin que valga; los escritores lo hacemos las 24 horas del da. 4. Se dice que todo escritor tiene sus temas constantes, que definen su obra cmo definira usted los suyos? La relatividad de todo lo humano, el paso del tiempo, la complejidad de las relaciones interpersonales, las dificultades que tenemos para comunicarnos, aceptarnos y entendernos. 5. Cul sera, a su juicio, el lector ideal de su obra? No s, supongo que el lector ideal sera alguien que interpretara correctamente todo lo que escribo y considerase que todos mis textos son maravillosos. Obviamente, no existe alguien

1. Cmo y cundo fue su iniciacin literaria? Cmo public su primer libro? Siempre me gust escribir, jugar con las palabras. A los 7 aos escriba crnicas de partidos de ftbol (reales e inventados) en las que intentaba imitar el estilo de la revista Goles y de El Grfico. A los 11 escrib una novelita de ciencia-ficcin que era horrible, pero cuya escritura me hizo muy feliz. Recin a los 16 empec a escribir con continuidad, como una tarea habitual. Dej de ser indito a los 27, cuando publiqu El Regalador de colores, mi primer libro, que surgi de una experiencia cooperativa que llevamos adelante los integrantes de ADEIS (Agrupacin de Escritores Independientes Santafesinos).

2. Cul fue el clima intelectual de su casa y infancia? Se apoy o se desalent iniciacin literaria? Qu autores experiencias de vida fueron decisivos en inclinacin literaria?

su su o su

Para mi familia, todo lo vinculado al conocimiento y el arte era considerado valioso. Aprend a leer en mi casa, con el libro Upa y jugando con letras de plstico. Para cuando termin el Jardn de Infantes, ya lea revistas y libritos de cuentos con fluidez. De manera que mi relacin con la lectura fue tan natural como
*

Esta encuesta toma como modelo la clsica Encuesta a la literatura argentina contempornea preparada por Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano para la coleccin Captulo, publicada en Buenos Aires por el Centro Editor de Amrica Latina en la dcada del ochenta.

www.escrituraslindantes.blogspot.com

Escrituras lindantes / Croquis Literario Contemporneo de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz / 2013

as. Y si existiera, no podra estar de acuerdo con l. 6. Cundo, cunto y cmo corrige? Alguien lee sus textos antes de que ingresen en el proceso de publicacin? Qu valor le da a la crtica y a la autocrtica durante y despus de la produccin de un texto? Corrijo muchsimo. Es ms lo que corrijo que lo que escribo. Me gusta corregir a mano sobre la pgina impresa. La persona que lee mis textos antes de publicarlos es mi esposa. Los lee en voz alta, porque me gusta evaluar no slo el texto en s mismo, sino tambin su musicalidad. La autocrtica es esencial si uno quiere escapar a la mediocridad. En cuanto a la crtica, su valor es relativo. Es una cuestin de equilibrio: hay que ser abierto para escuchar opiniones adversas y evitar la soberbia, pero tambin es importante no volverse esclavo de la mirada ajena. 7. En relacin con qu autores argentinos o extranjeros piensa usted su propia obra? Qu lugar ocupa en su arte potica la idea de tradicin? No me siento parte de ninguna generacin o escuela literarias. Esos rtulos, en todo caso, los impondrn los crticos. Han adjetivado mi obra como kafkiana, cortazariana, minimalista, psicologista, pero lo cierto es que nunca me propuse encuadrarla en esas categoras. A lo sumo, puedo decir que me siento identificado con toda concepcin de la literatura que no sea elitista o mercantilista. 8. Cules son las cualidades ms importantes de un escritor? Cules son los escritores argentinos o extranjeros que, en su opinin, responden a este modelo? Un escritor tiene que tener algo interesante para decir y encontrar la forma ms adecuada de decirlo. Y punto. No me atrevera a definir interesante o adecuada en trminos de mandamiento literario.

9. Vive usted de la literatura? Qu otras actividades realiza o ha realizado? No, no vivo de la literatura. Mis dos actividades rentadas son la escribana y la docencia. Fuera de eso, realizo muchas actividades de difusin cultural (tareas de militancia cultural, me gusta llamarlas) slo por amor al arte. Trabajo en y para una asociacin cultural llamada El Puente, de la que soy socio fundador, y en la que estoy a cargo del rea literaria. Edito "El Regalador", una micropublicacin virtual, semanal y gratuita que se distribuye mediante correo electrnico y Facebook. Entre 2003 y 2009 coordin un grupo de escritores adolescentes (el "Sub-20"). He coordinado talleres literarios, he sido jurado en muchos concursos literarios y suelo concurrir a escuelas para charlar con los alumnos. Esta tarea constante de difusin me resulta tan placentera y necesaria como la de escribir. Y a veces ms.

www.escrituraslindantes.blogspot.com

Escrituras lindantes / Croquis Literario Contemporneo de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz / 2013

ALFREDO DI BERNARDO naci en Santa Fe, en 1965. Su obra literaria transita mayormente por el gnero narrativo y varios de sus trabajos han obtenido premios a nivel local, nacional e internacional, e integran antologas diversas. Distintos textos de su autora se hallan publicados en revistas literarias de Argentina, Espaa, Cuba y Austria (en este ltimo caso, traducidos al alemn), as como tambin en revistas electrnicas y en sitios de Internet. Ha publicado los siguientes libros: El Regalador de colores (cuentos, 1993), La realidad y otras mentiras (cuentos, 1999), Informe sobre miopes (novela), 2001, Las cosas como so mos (cuentos, 2009) y Crnicas del Hombre Alto (crnicas, 2013). Participa activamente en diversas experiencias de difusin cultural. Es socio fundador de la Asociacin Cultural El Puente (Santa Fe), entidad dedicada a la promocin y difusin de actividades artsticas. Como responsable del rea literaria de dicha institucin, coordina los certmenes literarios para adolescentes que la misma organiza anualmente desde el 2000. Coordin entre 2003 y 2009 los Encuentros Literarios Sub-20 de dicha Asociacin, destinados a escritores adolescentes. Participa habitualmente de encuentros y charlas con alumnos de enseanza media. Se ha desempeado como jurado en diversos certmenes literarios. Es coordinador de la Academia de Literatura del Colegio Inmaculada de Santa Fe desde 1998. Desde 2002 edita El Regalador, micropublicacin virtual, semanal y gratuita que se difunde mediante correo electrnico y llega de ese modo a lectores de 28 pases.

Contacto: alfdibernardo@fibertel.com.ar

Crnicas del Hombre Alto http://cronicasdelhombrealto.blogspot.com

Algo as como un padre http://algoasicomounpadre.blogspot.com

www.escrituraslindantes.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche