Sei sulla pagina 1di 14

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE

NOMBRE DEL PROYECTO:

EDUCANDO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

RESPONSABLES: Docentes Moiss Arrieta Coordinador del proyecto, Mara Eugenia Hoyos, Livia Gonzlez, Freddy Coln, Helio Cogollo, Antonio Sequeda, Mara Patricia Pineda, Gabriel Garcs, Jos Gregorio Montes y Omar Mora. Rector de la Institucin: Domingo Atencio Doria y Coordinadores.

INSTITUCION EDUCATIVA JOS MARA CARBONELL. JOMACA VALENCIA CORDOBA 2009

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR. PRAES INSTITUCION EDUCATIVA JOS MARA CARBONELL

IDENTIFICACION DEL PROYECTO TITULO: EDUCANDO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE RESPONSABLES: Docentes Moiss Arrieta Coordinador, Mara Eugenia Hoyos, Livia Gonzlez, Freddy Coln, Helio Cogollo, Antonio Sequeda, Mara Patricia Pineda, Gabriel Garcs, Jos Gregorio Montes y Omar Mora. Rector de la Institucin: Domingo Atencio Doria Coordinadores

LOCALIZACION; COBERTURA Y DURACION: El proyecto JOMACA, Educando para un desarrollo sostenible, ser realizado por la comunidad educativa de la Institucin Educativa Jos Mara Carbonell, ubicado en el sector oriental del municipio de Valencia. La poblacin que participar y se beneficiar con su realizacin equivale a las comunidades educativas de ambas jornadas de la institucin y a las aproximadamente 800 familias del entorno. El proyecto tendr una cobertura geogrfica de un kilometro alrededor de la institucin y se ejecutara durante el ano 2009 al 2010.

PALABRAS CLAVES: Comunidad Educativa, Desarrollo Sostenible, residuos y desechos slidos, biodegradables, reciclado, hortalizas, eras, semilleros, fruticultura, ornamentales, vivero, injertos, pseudoestacas, germinador compostaje, piscicultura, zoocriadero.

MARCO DE REFERENCIA: La institucin educativa Jos Mara Carbonell se encuentra ubicada en el sector oriental del casco urbano del municipio de Valencia. El diagnostico ambiental realizado por los diferentes representantes de los estamentos de la comunidad educativa para la formulacin del PRAES, arroj como resultado una problemtica ambiental, la cual se establece en la caracterizacin del problema.

CARACTERIZACION DEL PROBLEMA: Los problemas principales y crticos detectados en la institucin son: en relaciones sociales, incoherencia entre pensar, decir y hacer; falta de cooperacin y falta de sentido de pertenencia con la institucin. Con relacin al ambiente fsico los principales problemas son: disposicin inadecuada de residuos slidos, prcticas agrcolas inadecuadas y mal uso del espacio fsico. Esta problemtica en su conjunto afecta las relaciones de armona que deben reinar en la institucin y a nivel del ambiente fsico afecta el paisaje, la higiene, la salud de los integrantes de la comunidad educativa y las relaciones interpersonales, impidindoles mejores condiciones de convivencia y de calidad de vida.

Luego del anlisis de la problemtica ambiental, la comunidad educativa consider que las alternativas viables y adecuadas para la solucin de los problemas son: manejo integrado de residuos slidos, realizacin de reforestacin, siembra de cultivos vegetales y de peces y seminarios talleres sobre Educacin Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible. 2.2. JUSTIFICACION: la realizacin y desarrollo del proyecto: Educando para un desarrollo sostenible, es importante para la comunidad educativa de la Institucin y su entorno, por cuanto a travs de las alternativas planteadas se estarn solucionando los problemas ms evidentes relacionados con la comunicacin interpersonal y con la inadecuada disposicin de los residuos slidos en la, institucin y su entorno. Los beneficios del proyecto tienen que ver con la toma de conciencia ambiental, cambio de actitudes y la formacin ambiental necesaria para la convivencia humana y el manejo adecuado de los recursos naturales y del ambiente fsico en que se desenvuelve el devenir de la institucin. ESTRUCTURA: OBJETIVOS DE MAYOR ALCANCE: Capacitar a la comunidad educativa y a las comunidades del entorno en el manejo, cuidado, conservacin y preservacin del ambiente escolar, bajo los principios de proteccin de los recursos naturales, para convertir al JOMACA en un modelo de desarrollo pedaggico y ambiental. OBJETIVOS INMEDIATOS: Desarrollar actividades acadmicas y formativas tendientes al cuidado y conservacin del ambiente, para mejorar, mantener y preservar las relaciones interpersonales y las condiciones ambientales relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Realizar acciones de Educacion Ambiental en la institucin y su entorno, encaminadas a convertir al JOMACA en un modelo juvenil de Desarrollo Humano Sostenible.

LOS PRODUCTOS: Disminuir los niveles de contaminacin al interior de la institucin educativa y su entorno a travs de un manejo adecuado de residuos slidos, impulsando la toma de conciencia por parte de la comunidad. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida a travs de una comunicacin adecuada y de cuidados y conservacin del ambiente. Crear espacios de esparcimiento a travs del embellecimiento natural, sembrando plantas ornamentales (coralitos) y decorando con una fuente de agua algunos espacios de nuestra institucin educativa, implementar cultivos ecolgicos y siembra de alevinos en la represa de la institucin.

PROYECTO CULTIVOS

La institucin cuenta con una hectrea de tierra, la cual ser explotada de la siguiente forma: Un rea de aproximadamente media hectrea ser sembrada en pltano. Otra rea de aproximadamente 400 m2 ser sembrada en clones de cacao dentro del pltano. Un rea de aproximadamente 400 m2 ser sembrada en yuca y otra de 200m2 ser sembrada en frisol. En una de las orillas se sembrara plantas medicinales. Dentro del rea del cacao se sembraran maderables que le darn sombra parcial al cacao. Los alumnos y docentes que trabajan dentro del proyecto tendrn un beneficio del 10% cuando el proyecto este en plena produccin. Para realizar este proyecto se necesita el siguiente presupuesto:

ACCION Adecuacin terreno Siembra de pltano Nivelacin y triangulacin para cacao Hechura de huecos para siembra Siembra de yuca Compra de semilla de cacao Produccin de abono orgnico Mantenimiento y limpieza Compra de dos carretas Deshojadora GRAN TOTAL

N 13 jornales 10 jornales 3 jornalea 6 jornales 25 jornales

VALOR UNITARIO 12.000 12.000 12.000 12.000 12.000 1000 c/u

TOTAL 156.000 120.000 36.000 72.000 300.000 350.000 100.000 1.200.000 260.000 24.000 2.618.000

10 J. mensuales 2 2

12.000 130.000 12.000

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE..ADECUACION TERRENO SEGUNDA SEMANA TERCERA SEMANA SIEMBRA DE PLATANO SIEMBRA DE YUCA

PRIMERA SEMANA NOVIEMBRENIVELACION Y TRIANGULACION PARA CACAO Y SIEMBRA DE FRISOL SEGUNDA SEMANA NOVIEMBRE.SIEMBRA DE CACAO Y MADERABLES

SUBPROYECTO EMBELLECIENDO LA INSTITUCION

La institucin educativa Jos Mara Carbonell sede central y subsede Bijagual, cuenta con sitios de esparcimiento como jardines mal cuidados y sitios desrticos; los cuales se pueden convertir en lugares de estudio y relajacin para la comunidad educativa en momentos de descanso. Es por esto, que el proyecto ambiental Embelleciendo la Institucin pretende reorganizar estos jardines adecundolos con siembras de coralitos, diferentes heliconias y otros y con la consecucin de una fuente de agua para embellecer la parte central del colegio. Para tal fin se cuenta con un equipo de trabajo conformado por la licenciada Mara Eugenia Hoyos, Livia Gonzlez y Mara Patricia Pineda y un grupo de estudiantes colaboradores de grados 5, 6 y 10. Para llevar a cabo dicho proyecto, necesitamos los siguientes materiales:

MATERIALES Regaderas Tijeras podadoras Abono triple 15 Plantas de corales Fuente de agua TOTALES

CANTIDAD 10 2 50 Kg 100 1

VALOR UNITARIO $ 15.000 $ 23.000 $ 2.000 $ 1.000 $ 500.000

VALOR TOTAL $150.000 $ 46.000 $100.000 $100.000 $500.000 $896.000

NOTA: Para la consecucin de la fuente de agua el grupo liderado por las profesoras Mara Eugenia Hoyos, Mara Patricia Pineda y Livia Gonzlez, est realizando una venta de helados durante los descansos de la institucin. Se prev recolectar el valor total de sta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES ACTIVIDADES
Reunin de los docentes del proyecto con el rector Limpieza, medicin, y adecuacin de jardines Venta de helados durante los descansos

SEPTIEMBR E

OCTUBR E

NOVIEMBR E

DICIEMBRE

Siembra de coralitos y adecuacin de la fuente de agua Riego permanente de coralitos mantenimiento de jardines

SUBPROYECTO REFORESTACION

Nuestra institucin se caracteriza por presentar en sus espacios libres ornamentacin en jardines y arbustos de distintas especies la cual lo destaca dentro del municipio por su arborizacin. En los actuales momentos y a travs de este proyecto pretendemos remplazar (35) arbustos de Acacia Magna la cual es una especie infiltrada y no proporciona en nuestro medio beneficio a la fauna; Esta especie ser cambiada por rboles nativos como Carreto, Caracol, bano y Vara de Humo.

Para realizar este proyecto se necesita el siguiente presupuesto: ACCION Adecuacin terreno Siembra de plntula compra de plntulas Riego N 5 jornales 5 jornales 200 10 jornales VALOR UNITARIO 12.000 12.000 1.000 12.000 TOTAL 60.000 60.000 200.0000 120.000

GRAN TOTAL

440.000

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE..ADECUACION TERRENO SEGUNDA SEMANA SIEMBRA DE PLANTULAS

SUBPROYECTO RESIDUOS SOLIDOS


(JOMACA LIBRE DE BASURAS)

TEMTICA PROBLEMATIZADORA: Conocedores de la generacin de basuras en nuestra institucin y la falta de conciencia ambiental de los estudiantes en el manejo de la misma. Surge la necesidad de ejecutar mecanismos mediante el desarrollo de un proyecto para controlar el problema de las basuras en nuestra institucin, a travs del proyecto PRAE.

OBJETIVOS. Generar conciencia ambiental en la comunidad educativa Jomaquista Generar estrategias que contribuyan a evitar o disminuir la generacin de basuras en la institucin.

FINALIDAD. La finalidad del proyecto radica en generar estrategias que contribuyan a disminuir los niveles de basura en nuestra institucin. Es de suma importancia cultivar los valores que alrededor de este accionar se produce. (ejemplo: el respecto hacia ellos mismos y hacia la institucin, la solidaridad con el medio ambiente, el compromiso con su comunidad). Consideramos este proyecto viable en la medida en que todos los estamos educativos se comprometa ha ser participes activos. PLAN DE ACCION. 4.1. Sensibilizar la comunidad educativa de la importancia de este proyecto, a travs de charlas, videos, revistas y otros recursos que se puedan utilizar para tal fin. 4.2 Se utilizaran canecas plsticas para almacenar y clasificar los diferentes residuos slidos. En cada caneca y teniendo en cuenta los colores se marcaran con el nombre del residuo solido que en ella se almacenaran. Clasificacin y almacenamiento de los residuos recolectado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Sensibilizacin Obtencin de canecas Marca de canecas Clasificacin

FECHAS 1 al 30 de septiembre 5 de octubre 6 al 13 de octubre 13 de octubre del 2009 al 13 de octubre del 2010

RESPONSABLES Docentes responsables del proyecto Rector Estudiantes

RECURSOS 6.1. FINANCIEROS. $ 1.000.000 para compra de canecas plsticas $ 200.000 para compra de bolsas plsticas $ 300.000 para compra de escobas y rastrillos TOTAL: $ 1.500.000

6.2. HUMANOS. Estudiantes, padres de familias, docentes, directivos docentes y personal de servicios general. 6.2. FISICOS. Aulas de clases, sala de profesores, biblioteca, laboratorio, sala de informtica, oficinas administrativas, auditorios, patios y espacios deportivos.

SUBPROYECTO CULTIVOS DE PECES

En la institucin educativa Jos Mara Carbonell, existe una represa que aproximadamente tiene 40 metros de largo y 12 metros de ancho, la cual este ano fue cercado en maya gruesa permitiendo a los docentes del proyecto educativo ambiental hacer un cultivo de cachama durante estos cuatro ltimos meses del ano. Para el 2010 se debe cultivar cachama y bocachico.

PRESUPUESTO

CONCEPTOS Cachamas Alimento peces Balanza Trasmallo total para

CANTIDAD 1.500 2 1 1

VALOR UNITARIO $ 100 $ 70.000 $ 35.000 $ 50.000

VALOR TOTAL $ 150.000 $ 140.000 $ 35.000 $ 50.000 $ 375.000

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES

SEPTIEMB RE

OCTUBRE

NOVIEMBR E

DICIEMBR E

ACTIVIDADES
Reunin Sr. Rector y docentes del proyecto Limpieza y adecuacin de represa Siembra de cachamas Suministro de alimento a cachamas Medicin de masa y longitud de cachamas

X X X X X X

COSTOS DEL PROYECTO

10% DE IMPROVISO..$ 582.900 COSTO TOTAL DEL PROYECTO..$ 6.411. 900

EVALUACION

Se har peridicamente cada mes mientras dure el proyecto Educando para un Desarrollo Sostenible con el objetivo de hacer los correctivos y ajustes necesarios.

Potrebbero piacerti anche