Sei sulla pagina 1di 42

FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

Hay dos tipos de derecho: en Maysculas y en minsculas. A.-)derecho, es la facultad, y tenemos muchos. B.-)DERECHO, es ordenamiento jurdico; (normas que regulan las relaciones laborables) Estatuto de los Trabajadores.

Caractersticas para que exista y de hecho haya una relacin laboral a la cual se le aplique el Estatuto del Trabajador.

PERSONAL VOLUNTARIA Relacin Laboral RETRIBUIDA POR CUENTA AJENA SUBORDINADA

Ests caractersticas se tienen que dar para que exista una relacin laboral, y por lo tanto est sujeta al estatuto del trabajador, grosso modo, en lo tocante a personal ha de ir uno en persona, no mandar a nadie; tiene que ir esa persona. Voluntario implica voluntariedad, no obligado. Retribuida mediante salario, sueldo, remunerada es decir cede el fruto de su trabajo por o a cambio de la retribucin a fin de mes. Por cuenta ajena es decir para otro y por ltimo Subordinada bajo la direccin del jefe. Ejemplo por Cuenta Propia sera un Autnomo, no entrara en el Estatuto del Trabajador.

ARTCULO 1 TRABAJADOR Y EMPLEADOR O EMPRESARIO En el artculo 1.3.- ESTN EXCLUIDOS DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR NO SON RELACIONES LABORABLES LAS SIGUIENTES:

A .-) Funcionarios Pblicos: se rigen por otras normas slo cambia el empleador, ya que es la administracin pblica. B .-) Prestaciones personales obligatorias: sin voluntariedad, ejemplos de ellas: sentencia condenatoria, objetores de conciencia (antigos), mesa electoral (en poca de elecciones vocal, presidente). C.-) Administradores de las sociedades: los que gestionan las sociedades, slo administradores. D.-) Amistad, benevolencia y buena vecindad: comedores sociales, matanzas, etc. Por altruismo, sin nimo de lucro; que es lo contrario de egosmo. E.-) Familiares: siempre que haya un parentesco dentro del segundo grado (abuelos, hijos y nietos), y con convivencia (que comen en la misma mesa y tienen dependencia econmica). Si que puede haber Relacin Laboral, (demostrndolo con contrato). No es que no pueda existir. No es por cuenta ajena se considera que le da de comer. F.-) Agentes Mercantiles que asumen riesgos: los que venden libros por las casas si no venden no cobran, no tienen paro, ni estn afiliados a la Seguridad Social. Cosa distinta es tener salario ms una comisin por ventas, en ese supuesto si habra relacin laboral. Al asumir Riesgo no es Laboral es Mercantil. G.-) y en general las que no renan las condiciones o caractersticas anteriores a.

ARTCULO 2 RELACCIONES LABORABLES DE CARCTER ESPECIAL.

(Hacen referencia a la confianza especial, horario, jornadas, rendimiento o descanso) Son relaciones laborables pero primero estn los decretos especiales, si se les aplica el Estatuto del Trabajador aunque de forma SUBSIDIARIA, junto con su norma especial. A.-) Alta direccin de administradores de las sociedades B.-) Servicio domstico: limpieza, cocina, jardinera, cuidado de nios, (cuando el trabajo se organiza en el domicilio domstico; familiar ). Por ejemplo cocinar para una familia. C.-) Penados de instituciones penitenciarias: presos con reduccin de condena, por estar en un taller, cocina, tintorera, etc. D.-) Artistas en espectculos pblicos. E.-) Agentes mercantiles sin asumir riesgos: representante publicitario o vendedor de un producto, formando parte de la plantilla, remunerado, etc. Si se aplica el E.T pero de forma subsidiara junto con su norma especial. F.-) Deportistas profesionales. G.-) Estibadores portuarios. Que presten servicios a travs de..

ARTICULO 3 FUENTES DE DERECHO LABORAL (Fuente es de donde surgen las normas del derecho laboral) 1.-) Disposiciones legales y reglamentarias: es decir Leyes y Reglamentos: las leyes las aprueban las Cortes Generales, El Congreso y El Senado. Los Reglamentos la Administracin y El Gobierno. Tiene ms rango la Ley y de ah el orden de colocacin. 2.-) Convenio colectivo: especfico del Derecho Laboral: lo anterior abarca ms mbitos. 3.-) Contrato de trabajo. 4.-) Usos y costumbres locales y profesionales: slo para dar solucin puntual, cuando no est regulado por ninguna norma. Ejemplo , otro art;

El Pago del Salario: la liquidacin y el pago del salario se harn puntualmente en la fecha y lugar CONVENIDOS o conforme a USOS Y COSTUMBRES. PRINCIPIO DE JERARQUA NORMATIVA: va de mayor importancia a menos, estn sometidos a los anteriores y van de arriba a abajo en beneficio del ms dbil, que es el trabajador. Estas cuatro fuentes se van reduciendo en el mbito de actuacin de general a autnomo.

2 DA. Las normas laborables reconocen derechos, las normas inferiores deben CUMPLIR O MEJORAR las anteriores, no empeorar. La ley limita por encima menos si se puede. Fotocopias a y b. Artculo 4 del E T: DERECHOS Y DEBERES. A.-) Trabajo y libre eleccin de profesin u oficio, no un deber puesto que no funcionaran las empresas, no impuestosDerecho: trabajo=retribucin para satisfacer necesidades. B.-) Libre Sindicalizacin: afiliarse libremente. C.-) Negociacin colectiva: sale convenio respetando las Normas Especficas del mundo laboral Anteriores en rango. en trfico no por ejemplo. D.-) Adopcin de medidas en conflictos colectivos. E.-) Huelga. F.-) Reunin. G.-) Informacin, consulta y participacin en la empresa.

RELACCIN DE TRABAJO: Los trabajadores tienen DERECHO a: A.-) Ocupacin efectiva: los futbolistas si no juegan pierden forma, cachdesprestigio. B.-) Ascender: promocin. C.-) No discriminacin: tanto en la seleccin como una vez empleados, discapacitados, siempre que tengan aptitudes y capacidad.

D.-) Integridad fsica seguridad e higiene. E.-) Derecho a la intimidad espacios si cmaras y no acoso. Dignidad no poner billetes para que los cojan... F.-) Cobrar a punto: no demora. G.-)

DEBERES del trabajador. A.-) Buena fe, diligencia, celeridad. Lo contrario de imprudencia, descuido. B.-) Cumplir seguridad e Higiene. C.-) OBEDIENCIA: Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. D.-) No Concurrir con la actividad: no competir con la empresa. E.-) Productividad: contribuir o mejorar. F.-) Deberes especficos.

FOTOCOPIAS 1 Y 2

TEMA 2

EL CONTRATO

Es un acuerdo de voluntades entre el empleador y el empleado. A.-) El trabajador es una persona fsica, el empleador puede ser fsica o jurdica. B.-) Trabajador mayor de 16 aos, con consentimiento del padre o tutor. Los menores de 16 aos en Espaa no pueden excepto en Espectculos Pblicos, (anuncios, series..) los padres y la Administracin ministerio de trabajo, velan por ellos integridad, derechos en general.. C.-) Nacionalidad: espaoles y extranjeros comunitarios (libre circulacin y trabajo). Los no comunitarios deben tener permiso de trabajo y residencia. D.-) Empresario, bien sea persona fsica o jurdica, ente con patrimonio S.A, cooperativa, ayuntamiento No son personas las jurdicas pero en el ordenamiento jurdico se les reconocen derechos de persona.

OBJETO: relacin laboral con sus 5 cosas, para que sea relacin laboral.

CONSENTIMIENTO: libre sin coaccin. Menores reforzado. CAUSA: bilateral o recproco. Cobrar uno y otro recibe el fruto o rendimiento de ese trabajo. 1 2

Existen dos formas vlidas de CONTRATO: ESCRITO U ORAL: ambas formas son vlidas, los temporales es obligado el hacerlos por escrito, ya que si no la ley los presume indefinidos. El oral tambin es vlido informando de lo relevante por escrito y otros LOS TEMPORALES Y A TIEMPO PARCIAL POR ESCRITO. Ya que lo normal es lo otro INDEFINIDOS Y A JORNADA COMPLETA (aunque sea verbal). Pacto o clausula es el perodo de prueba al inicio del contrato, que permite a ambas partes verificar las expectativas o la realizacin del trabajo dependiendo). Pacto ya que cualquiera de los dos RESUELVE el contrato sin ms, fin de la relacin laboral sin despido.. Hade ser por ESCRITO y su PLAZO no superior al mximo que limita la ley (6 meses para tcnicos titulados y de 2 meses para el resto). Excepcin PRCTICAS (2 meses titulados y un mes el resto), pero no puede haber 2 perodops de prueba. La Validez, hay Nulidad Parcial y Nulidad Total. Un contrato en el cual se estipulen slo 15 das de vacaciones eso es una nulidad parcial. Y por el contrario un contrato firmado por una persona de 15 aos es Nulidad Total, contraviene una ley y no puede ser.

TIPOS DE CONTRATO:

CONTRATO EN PRCTICAS. CONTRATOS TEMPORALES FORMATIVOS E.T CONTRATO PARA LA FORMACIN.


DENTRO DE ESTOS HA DE SER UN NUM VA EN FUNCIN DE LA PLANTILLA.

Dentro de eso dibujar esquema a mano, todos los temporales han de ser por ESCRITO, y dentro de las situaciones que permite la ley JUSTIFICAR. En lo que respecta dentro de los Contrato Temporales por escrito, los Contratos Formativos, EL CONTRATO EN PRACTICAS. 1-) Periodo de prueba por escrito. 2.-) Menos de 4 aos

despus de cursos, es decir mximo 4 aos despus de la TITULACIN bien sea superior o media universidad, ciclos S o M. 3.-) Mnimo 6 meses y mximo 2 aos. 4.-) salario no inferior al 60% el primer ao y al 75% el segundo ao al salario de su categora, ni menos del salario mnimo interprofesional. S.M.I. 5.-) Prcticas, periodos de prueba no ms de 2 meses para titulaciones superiores ni ms de 1 mes para titulaciones medias, POR ESCRITO. En lo que respecta dentro de los Contratos Temporales, los Contratos Formativos, los CONTRATOS PARA LA FORMACIN, antiguo contrato de aprendizaje.1.-) No titulacin. 2.-) aprender un oficio. 3.-) 16 a 21 aos/24 aos. 4.-) Salario Mnimo Interprofesional. 5.-) 15% jornada/formacin. 6.-) 6meses a 2 aos puede llegar a 3 aos. 24 meses en 30 meses se considera fijo estando, aunque estn ms de una empresa siempre y cuando sea la misma, por cambio de nombre trabajas en una u otra pero son la misma. OTROS TEMPORALES: DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO: cuando el trabajador ejecute obra o servicio determinado, es decir el trabajador hace algo concreto y/o determinado, algo que surge, en construccin fontanero, pintor; por la obra no tareas habituales de la empresa. Algo concreto y determinado. EVENTUAL: Trabajo igual que el resto de la plantilla, pero en ocasiones de REFUERZO, regalos en navidad, fabricacin de turrones, hostelera en verano, etc. No ms de 6 meses en 12 meses naturales, es decir en un ao natural no tiene porque ser de enero a enero, natural. Estos dos ltimos, los de OBRA Y SERVICIO DETERMINADO y los EVENTUALES, son temporales pero con 8 das por ao trabajado de indemnizacin, aunque va en aumento 1 da por ao hasta llegar a 12 das en 2015. INTERINIDAD: sustitucin, baja o excedencia, va a volver pero lo cojen de interino mucho en administracin pblica, cubrir vacante. JUBILACIN PARCIAL ANTICIPADA + RELEVO: 50% jubilacin y el relevo hace las horas que faltan, van parejos.

Dentro de los contratos en los Temporales hay un periodo concreto y en los INDEFINIDOS hay que avisar del despido, salvo en periodo de pruebas. Hay contratos indefinidos que estn incentivados, ya que abarcan sectores de poblacin con ms dificultades que son , los discapacitados, los mayores en donde hay dos grupos mayores de 45 y mayores de 55, las mujeres especialmente con hijos, ex presidiarios por exclusin social, (tienen un subsidio de desempleo 6 meses, medida cautelar ya que salen sin trabajo ni nada y es para no delinquir, que viene a ser el 80% de smi creo; eso si dentro no trabajaban, ya que en este caso salen con Prestacin que es ms, al cotizar), y los jvenes de 16 a 30 aos por la inexperiencia hay empresas que no y otros que los prefieren sin experiencia ya que los moldean a su antojo. Son colectivos con mayores dificultades. Las cuales compensas bien con dinero econmicamente (bonos en la S.S), o bien abaratando el despido antes 45 das por ao trabajado y ahora 33 de los cuales 8 das son del Fondo de Garanta Salarial FOGASA. Despidos que sean OBJETIVOS Y declarados IMPROCEDENTES ahora tienen menos

indemnizacin. Aunque son medidas para incentivar el contrato de esos colectivos pero esas medidas tienen un doble punto de vista ya que abaratando el despido por ejemplo fomentas ambas cosas, la contratacin de los que no tienen trabajo, pero a su vez el despido de los que ya lo tienen.

FOL TEMA 5
3; Sindicatos, Representantes de los trabajadores. Negociaciones colectivas, convenio, conflictos colectivos. SINDICATOS: Asociaciones que mejoran los derechos de los afiliados y en general de los trabajadores. CONFEDERACIONES: Sindicatos unidos. **No confundir, NO SINDICATOS; no confundir ese derecho con los representantes de los trabajadores en empresas. REPRESENTANTES DE TRABAJADORES ORU.

1.a.-) DELEGADOS DE PERSONAL: 6 A 49 TRABAJADORES. 5 O MENOS NO REPRESENTANTE OBLIGATORIO, PERO DE 6 PUEDEN ELEGIR DELEGADO. a.-) < 5 b.-) 610 C.-) 1030 d.-) 3049 NO DELEGADO. DELEGADO SI QUIEREN. DELEGADO TIENEN 1. 3 DELEGADOS. A PARTIR DE 10 OBLIGATORIO. DE 6 A 10 SI QUIEREN.

**NUNCA 2 DELEGADOS. ** A PARTIR DE 50 TRABAJADORES, DESDE 50 TRABAJADORES: 75 SIEMPRE NMERO IMPAR.

1.b.-) COMIT DE EMPRESA DE 5 A

DERECHO A VOTO, Y QUIN PUEDE SER VOTADO: (derecho a votar y quien puede ser votado): A.-) Legitimacin Activa (electores) B.) Legitimacin Pasiva (elegibles)

1.-a.-) y 1.-b.-) Representantes de los trabajadores (ORU). (Pueden coincidir mbito empresarial del mbito sindical; pero no tienen porqu.) Ejemplos son: UGT, CIGA (AUTONMICO), CESIS (NACIONAL). B.-) SE PUEDEN JUNTAR 8+.. C.-) Pg. 130.

FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES Y COMPETENCIAS:


**REPRESENTAR: CONROLAR AL EMPRESARIO, NORMAS, EN MATERIA LABORAL, DE SEGURIDAD -DERECHO A INFORMACIN ECONMICA EN UN ERE; YA QUE PARA PODER OPONERSE HAN DE SABER. -MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE, POSIBLES MOTIVOS DE ABSENTINSO, SI ENFERMEDAD, ACCIDENTE Y TAMBIN GARANTIAS: A.-) NO DESPEDIDOS DE SUSU FUNCIONES NI DURANTE EL CARGO, NI AL AO SIGUENTE B.-) CRDITO HORARIO. A.-) 130. HAY VECES QUE SE UNEN LAS HORAS Y SON LIBERADOS SINDICALES.

EJERCICIOS DE FOL DEL 23-01-2010


1.-) SUSPENSIN: 16 SEMANAS , Y 2 MS POR CADA HIJO A MAYORES APARTIR DEL 2. 2.-) EXTINCIN: SEGN EL ET. 3.-) EXTINCIN ERE: Y ABRIR PERIODO DE CONSULTA A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y CON AUTORIZACIN DE LA AUTORIDAD LABORAL. a.-) INDEMNIZACIN DE 20 DAS POR AO HASTA 12 MENSUALIDADES. b.-) HECHO IMPREVISIBLE E INEVITABLE, AJENO A LA VOLUNTAD DEL EMPRESARIO; INCENDIOS, PLAGAS, GUERRAS, ETC. INICIATIVA DEL EMPRESARIO. Son ambas, aqu en la 3. 4.-) EXTINCIN , A INSTANCIAS DEL TRABAJADOR, ABANDONO, SI NO VA SE LE PUEDEN PEDIR HASTA DAOS Y PERJUICIOS. (AMBAS DEPENDEN DE LA GRAVEDAD). 5.-) EXTINCIN, A INSTANCIAS DEL EMPRESARIO, DESPIDOS COLECTIVOS; ECONMICAS, TCNICAS U ORGANIZATIVAS. O AMBAS DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD. 6.-) SUSPENSIN, DE BAJA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE ASISTENCIA SANITARIA 108. HASTA 12 MESES Y PRORROGABLE 6 MESES MS. 7.-) EXTINCIN, A INSTANCIAS DEL EMPRESARIO INCUMPLIMIENTO GRAVE Y CULPABLE DEL TRABAJADOR. (Y SUSPENSIN DE EMPLEO Y SUELDO POR CASTIGO). 8.-) EXTINCIN SI CIERRA, ( 1 MES DE SALARIO ) SI MUERTE, JUBILACIN O INCAPACIDAD DEL EMPRESARIO. Y SI SE VENDE LA EMPRESA SE SUBROGA. 9.-) EXTINCIN A INSTANCIAS DEL EMPRESARIO, CAUSAS OBJETIVAS, RECONOCIDAD Y TENER LUGAR DESPUS DEL CONTRATO DE TRABAJO, DESPUS DE CONTRATADO EL TRABAJADOR. 10.-) SUSPENSIN Y EXTINCIN, DECIDE ABAMNDONAR TEMORALMENTE SU PUESTO DE TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE LA SUSPENSIN, NO MS DE 6 MESES, MIENTRAS DESEMPLEO.

2.-)) ORALMENTE, SUPUESTAMENTE ES O ERA UN DESPIDO DISCIPLINARIO PERO, HA DE SER POR ESCRITO. EN UN PLAZO DE 20 DAS HBILES SBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS NO INCLUIDOS DEMANDA ANTE EL JUZGADO; PRESENTAR PAPELETA DE CONCILIACIN EN SERVICIO DE MEDIACIN ARBITRAJE Y CONCILIACIN SMAC, ( EL CUAL SI LO RECONOCE IMPROCEDENTE 45 O 33 DAS DEPENDIENDO, Y CON UN TOPE DE 42-----24 MENSUALIDADES). SI EL ACTO DE CONCILIACION NO PROSPERA, JUZGADO DE LO SOCIAL, DEPENDE DE SENTENCIA.

LOS DELEGADOS SI SON DESPEDIDOS, Y SE DECLARA IMPROCEDENTE ELLOS DECIDEN SI VUELVEN O NO, YA QUE PUEDEN VOLVER O COGER LA INDEMNIZACIN. LOS DEMS VUELVEN SLO SI QUIERE LA EMPRESA. SON O TIENEN GARANTAS Y/O PRIVILEGIOS. -IMPROCEDENTE, ORAL. -EFECTOS; READMISIN O INDEMNIZACIN.

-DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS DECLARADO IMPROCEDENTE (45 DAS NO REDUCE A 33).

3.-)) 1 ---ESCRITO ---15 DAS DE PREAVISO Y SLO HAN SIDO 5 DAS ANTES. ---CAUSAS OBJETIVAS (INDEMNIZACIN) NO SE HA PAGADO YA QUE CREE QUE SI. CAUSA CIERTA PERO NO LA FORMA. 2 ---IMPROCEDENTE 33 DAS POR AO CON UN TOPE DE 24 MENSUALIDADES, CAUSAS OBJETIVAS Y DESPUS DE LA REFORMA. Y ANTES DE LA REFORMA SERA NULO. ANTES DE LA REFORMA, CUANDO NO SE CUMPLIA LA FORMA ERA NULO ( BENEFICIA A LA EMPRESA, YA QUE EN UN NULO HAY READMISIN, Y SI EL EMPRESARIO TE QUIERA LARGAR NO TIENE PORQUE VOLVER A COJERTE). SI FALTA INDEMNIZACIN, LA PAGA DESPUS Y YA EST, HOY. TSXG, RESUELVE RECURSOS DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Y SI PROCEDIERA, LUEGO YA HIRA A TASACIN EN EL SUPREMO.

NULO: VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O DISCRIMINATORIOS, EN EL CASO DE LA CAJERA, LA PROPIA EMPRESA SE DESCUBRE EN ESE ERROR, LO NARRA EN EL DESPIDO, ES UNA VULNERACIN DE SU DIGNINAD. A.-) EXTINCIN A INSTANCIAS DEL TRABAJADOR, EXTINCIN CAUSAL, DERECHO A OCUPACIN EFECTIVA.

SEGURO QUE NO COBRABAN, YA QUE SI FUERA AS, ENTONCES INDEMNIZACIN, AL NO IRSE, NO MARCHARSE IBAN A TRABAJAR, SON SITUACIONES RARAS, PERO SI NO ACUDES AL TRABAJO, PIERDES DERECHOS.

EJERCICIOS REPRESENTANTES 23-01-2012


1.-) ORG, DEFIENDE DERECHOS DE LOS AFILIADOS. 2.-) ??????????????????? 3.-) DE ACUERDO TODOS Y MS DE 5. 4.-) JUECES, NO SINDICATOS PERO ASOCIACIONES SI. 5.-) REPRESENTATIVIDAD QUE TENGAN EN LA EMPRESA.

134

1.-) 147. A.-) SI NIVEL ESTATAL=NACIONAL B.-) NO NIVEL ESTATAL C.-) SI NIVEL ESTATAL D.-) NO NIVEL ESTATAL SI AUTONMICO NO NIVEL AUTONMICO SI 15% PERO NO +1500 NO NIVEL AUTONMICO

SI NIVEL AUTONMICO +15% +1500. (1700).

6.-) 147: 15 EL MNIMO DE HORAS.

PXINA 123. 1.-) Suspensin, mutuo acuerdo, motivos legales, puede quedar en suspenso el contrato, y si ambas partes quedan exentas de sus obligaciones bsicas, trabajador trabajar

Fol
Tema 4 Extincin
Modificacin haba entrado. Suspensin no entr.

Extincin: cuadro: B.-) Condiciones impuestas en el contrato, el periodo de prueba por ejemplo, es una causa recogida en el contrato. C.-) Transcurso del tiempo. 1.-) Si cesa la actividad si, si se vende se subrogan. 2.-) Si es el trabajador, por supuesto si se extingue. 3.-) Casos extraos, fuerza mayor igual que despidos, lo es para todos como ERE interviene la Administracin Laboral, como en el supuesto caso de un ERE. Estas son COMUNES

*** Pero hay extinciones por parte del trabajador y por parte del empresario:

EXTINCIN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR:

1.-) Abandono: despus de vacaciones por ejemplo; podran pedir y derivar en


responsabilidad por parte del trabajador, ser demandado y pedirle daos? y perjuicios al ser demandado.

2.-) Dimisin: tiene que avisar por lo general con 15 das de antelacin. 3.-) Causal: Trabajador por causa del empresario, si bien no paga, o no lo hace a
tiempo Se sigue trabajando y se acude al juez; pero sigue acudiendo y trabajando; si el juez le da la razn es como si fuera un despido improcedente 45 das por ao trabajado con un tope de 42 meses. 45*ao tope 42 meses En los casos de Abandono y Dimisin, NO indemnizacin ni Prestacin por desempleo paro. En el caso de Extincin causal, hay que hacer caso trabajar pero se va al juez, y si situacin reconocida?, si prestacin por desempleo, si paro.

EXTINCIN POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO (DESPIDO): 1-.) Disciplinario: Faltando sin justificar, ha de ser por escrito, con fecha (carta de
despido)

2.-) Por causas objetivas: Faltando justificadamente y teniendo un 2,5% de


ausentismo, tambin ha de ser por escrito, tambin con fecha y con una indemnizacin de 20 das por ao trabajado con un mximo de 12 meses (antes 30). Con 15 das de preaviso teniendo que abonar esos das de preaviso en el caso de que el despido sea inminente ( pagas esos 15 das sin tener que esperarlos). AMBOS HAN DE SER POR ESCRITO, ALEGANDO CAUSAS Y FECHA.

3.-) Por fuerza mayor, Colectivo ERE: a un mnimo de trabajadores, en


una empresa de ms de 5 ; por ejemplo si una empresa de 3 despide a 3, no es ERE, son tres despidos individuales. Los artculos 52 y 54 slo alegar esto que sea cierto o no, en los casos de disciplinario y por causas objetivas. SMAC: Lo de conciliacin, sin llegar al juez, antes de llegar al juez; en el caso de que llegue puede dictar procedente o improcedente.

***En el caso de despido disciplinario, es por gravedad o no de los motivos; en el caso de por causas objetivas puede ser por no adaptacin

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ARTCULO 52 A.-) Causas objetivas:


1.-) Ineptitud del trabajador: (no es apto), si se conoce despus del contrato, no tendra objeto contratar a alguien que previamente se sabe que no es apto. 2.-) Falta de adaptacin, a los cambios que se produzcan transcurridos 2 meses; cambio de mquinas Puede provocar un despido por causas objetivas. 3.-) Muchos, Amortizacin: por causas econmicas, la mayora. Los representantes de los trabajadores tienen derecho en este caso a ver las cuentas de la empresa. Amortizacin de puestos de trabajo. 4.-) Absentismo: superando el 2.5%, en la pgina 115 el cuadro.

B.-) Disciplinario:
1.-) Falta de asistencia injustificadas, puntualidad. 2.-) Disciplina o desobediencia. 3.-) Ofensa verbal. 4.-) Conductas como, robar o actuar de mala fe. 5.-) Disminucin de rendimiento voluntario y continuado. 6.-) Embriaguez o drogadiccin? Repercutiendo en el trabajo.

7.-) Acoso.

C.-) Colectivo:

libro.

Despido del trabajador en un plazo de 20 das ir al juzgado, a impugnar. En dichos 20 das en la SMAC, puede haber acuerdo o no comparecer el empresario, el juzgado dicta sentencia que CALIFICA el despido lo califica un juez no cualquiera, y puede decir que es PROCEDENTE O IMPROCEDENTE O NULO. a.-) En el caso de que lo califique de procedente, eso quiere decir que le da la razn al empresario, que es un despido vlido. b.-) En el caso de que lo califique de improcedente, si no son ciertas las causas; o si no se cumplen LOS REQUISITOS DE FORMA (AHORA ES SIEMPRE IMPROCEDENTE), el empresario tiene 5 das para decidir si readmite al trabajador, o le indemniza con 45 das por ao trabajado hasta un tope de 42 mensualidades. l os que trabajaban antes de la reforma. Si es posterior a la misma reforma, son 33 das por ao trabajado hasta un tope de 24 mensualidades, (ayuda al fomento de contratacin indefinida, ya que a los anteriores antiguos no les afecta esto), y slo si es por causas OBJETIVAS Y ES DECLARADO POR UN JUEZ COMO IMPROCEDENTE. De esos 33 das 8 los paga FOGASA. No lo va a readmitir, ya que sera absurdo, indemniza con a MAYORES LOS SALARIOS DE TRAMITACIN (al no haber llegado a un acuerdo en SMAC con lo que se los ahorrara) que van desde el despido hasta que el juez dicta sentencia. Cosa apuntada antes que no se pagaran dichos salarios de tramitacin si en empresario reconociera en el concilio el despido como improcedente, pero la indemnizacin s; tampoco se pagaran si en trabajador encontrara trabajo y trabajase 2 das despus de ser despedido. c.-) En el caso de que lo califique como nulo, pudiendo ser por motivos discriminatorios, por omisin de derechos fundamentales, embarazada, maternidad, periodo de lactancia EFECTOS DE DESPIDO NULO READMISIN + SALARIOS DE TRAMITACIN.

EN LOS TRES CASOS LO DICTA EL JUEZ, EN LA SENTENCIA; PREVIO A ESO EN LA CONCILIACIN SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEN AMBOS, SERA LO QUE SE ACEPTASE.

A, B Y C LOS DICTA EL JUEZ SLO CUANDO HABLA EL JUEZ, LA SENTENCIA DICE COMO ES EL DESPIDO, EL EMPRESARIO A PRIORI DICE SI ES POR MOTIVOS DISCIPLINARIOS. LO LGICO; SI SE IMPUGNA QUE NO SIEMPRE ES CUANDO HAY SENTENCIA. Si se indemniza con 20 das y despus vuelves al trabajo, o se dicta como improcedente, hay que regular, es decir, o se compensa la diferencia slo 25 das; o si se vuelve al trabajo incluso devolverla ya que si no sera como un cobro improcedente?.

EJERCICIOS
9-12-2012 1
1.-) A.-) (Causa objetiva) Incumplimiento grave del empresario por modificacin de las condiciones del contrato de trabajo. NO CESE, YA QUE NO ES VOLUNTARIO 1, SI ACUDE AL JUEZ CLARO Extincin causal con causa?1 (trabajador). 2.-) B.-) Causa objetiva. NO ERE YA QUE NO LLEGA AL DIEZ, SI FUERAN 7 Y A LOS 7 SI, PERO 7 DE 10 NO; SON 7 DESPIDOS INDIVIDUALES, NO ERE. 3.-) C.-) Disciplinario. 4.-) D.-) Causa objetiva, falta de adaptacin. 5.-) E.) Se subrogan, si cesara o cesase la actividad NO sera. Pero no se extingue por ese hecho. 6.-) F.-) Causa objetiva del trabajador, (abandono) o dimisin para vivir. 7.-) G.-) Muerte o jubilacin del empresario (por jubilacin). 8.-) H.-) Fuerza mayor empresario.

9.-) I.-) Colectivo empresario, causas tcnicas Ere, de repente 15 fuera o 5 cada semana ya que es en periodo de 90 das se mira ese periodo. 10.-) J.-) Causa objetiva empresario 2 despidos.

119

8.- Puede despedirle, pero no reclamar la nmina del otro. 9.- a.-) Nada. b.-) 30 das. c.-) 20 das mximo 12 meses. Causa objetiva. d.-) Nada, disciplinario. e.-) 45 das por ao, con un mximo de 42 mensualidades (salarios de tramitacin). f.-) error? g.-) 20 das por ao trabajado con un mximo de 12 mensualidades.

10.-) Colectivo imprevisible , inevitable? (interno), Fuerza mayor (imprevisible, inevitable; Ajeno externo). Las diferencias son las causas. Se parecen en que se tramitan igual, que ambos son colectivos, que interviene la Administracin Laboral

Ejercicios
PAGINA 123. 1.-) Suspensin, mutuo acuerdo, motivos legales; puede quedar en suspenso el contrato y ambas partes quedan exentas de sus obligaciones bsicas; la de trabajar por parte del trabajador y la de remunerar por parte del empresario. La suspensin de trabajo no lo EXTINGUE (finalizacin), es decir, no da por TERMINADA LA RELACCIN DE TRABAJO, ya que esta se reanudar cuando desaparezca la causa que lo provoc. Interrupcin temporal de las obligaciones bsicas del contrato de trabajo, la de prestar servicios y la de remunerar. Consecuencia de circunstancias que impiden la ejecucin del trabajo.

2.-) Puede impugnar judicialmente la decisin, si no la estuviera de acuerdo con los motivos alegados para desplazarlo. No se va con indemnizacin, slo acudir al juez. 2.-b.-) ACEPTARLA O NO ACEPTARLA, rescindir meses o acatar e impugnar. Rechazarla; cuando afecta a la jornada, horario o rgimen de turnos; SE PODR EXTINGUIR EL CONTRATO con derecho a indemnizacin de 20 das por ao trabajado con lmite de 9 mensualidades. ACATAR E IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA MODIFICACIN. En el caso de que la modificacin lesione la formacin o dignidad del trabajador, podr acudir va judicial PARA EXTINGUIR, con la consiguiente indemnizacin creo que si procede, ser en cuyo caso de 45 das por ao con un lmite de 42 mensualidades. 2.-C.-) Traslado, es decir, cambio definitivo o bien de larga duracin de centro de trabajo y de residencia. SI RECHAZA:

1.) O BIEN, RESCINDIR el contrato, con derecho a 20 das por ao con un tope de 12 mensualidades. 2.) TRASLADARSE E IMPUGNAR, desplazarse e impugnar la decisin ante el juzgado de lo social. 2.-d.-) 20 das por ao, con un lmite de 9 mensualidades. 3.-) a.-)Trabajador a instancias del trabajador (por parte del trabajador); EXTINCIN CAUSAL. Por incumplimiento de los deberes empresariales, no respetar sus derechos. Incumplimiento grave, pgina 113. Creo que es as. b.-) Por causas objetivas, tcnicas u organizativas. c.-) CAUSAL, incumplimiento grave por parte del empresario, si el juez le da la razn 45 das por ao trabajado. d.-) NO ACUDIR AL TRABAJO, 10 das en un mes. -ABSENTISMO. 4.-) NO PRODUCE INCUMPLIMIENTO, si no causas ajenas a la voluntad del trabajador. En disciplinario culpabilidad. INDEMNIZACIN UNO SI OTRO NO. FOTOCOPIA. DISCIPLINARIO, falta continuada de rendimientosentencia, despido procedente; no indemnizacin ni salarios de tramitacin. Trabajadores queran que motivos fueran discriminatorios, queran que fuesen nulos, volver (permisin y salarios de tramitacin). FOTOCOPIA 2. NULO, despido de embarazadas, maternidad ***Clave, probar o no que el empresario supiese el estado de embarazo. ***En NULIDAD, no como SMAC, no aceptar improcedente y pagar; si no READMITIR. ENCRUCILLADO 1H COLECTIVO 2H TRES 3H ONCE.ECNODESPIDO 4H DOCE.CINCO 1.) V CONDENA 2.) V COMUNICACINERE 3.) V COMIT 4.) V NEGOCIACIN

5H EME 6H DENUNCIAJUEZ 7H HUELGA 8H CINCO 9H MOVILIDAD

5.) V SINDICATOS 6.) V SOCIAL 7.) V DIEZ

TEMA 5
**Los trabajadores participan en la empresa, en cosas que les afectan a travs de los ORUS.

6/10---30 TRABAJADORES. UN DELEGADO. DELEGADOS DE PERSONAL ORUS DE 5-----75 COMIT DE EMPRESA 31------49 TRABAJADORES TRES DELEGADOS

Todos no pueden votar ya que un requisito es que tengan UN MES DE ANTIGEDAD. Todos no pueden ser votados, ya que han de tener SEIS MESES DE ANTIGEDAD Y SER MAYOR DE EDAD. SON CONSULTADOS EN MODIFICACIONES DE CONTRATOS. DESPIDOS, ERES MIRAR QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE HIGIENE *****ADEMS HAN DE TENER UNAS GARANTAS COMO: 1.-) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN CASO DE DESPIDO. 2.-) CRDITO HORARIO. 3.-) DESPIDO PROCEDENTE, DELEGADO ELIGE ..LOS OTROS NO. ***NEGOCIACIN COLECTIVA, RECOGIDA EN ET Y CONSTITUCIN. Sentarse y negociar, si es negociacin colectiva (convenio colectivo) de un sector (muchas empresas); legitimidad y

De los sindicatos 10%...... De las negociaciones colectivas sale el CONVENIO COLECTIVO. Artculo 3 del estatuto de los trabajadores, el Convenio Colectivo es una fuente del Derecho, es una norma laboral, por debajo de los reglamentos y la leyes. Los Convenios Colectivos regulan las relaciones laborales de empresas, sectores Convenio Colectivo, Nacional, Comarcal o Provincial. Convenio Colectivo, a quin se va a aplicar, cunto tiempo y en donde. ET no. No oponerse a la ley, salvo que la mejore; el contrato no se puede oponer al Convenio Colectivo, salvo que lo mejore. Convenio Colectivo, contenido mnimo: 1.-) PARTES QUE LO FIRMAN. 2.-)MBITO DE APLICACIN, (en estatuto de los trabajadores, tiene que ser personal, retribuida, por cuenta ajena, remunerada y voluntaria. En el CONVENIO COLECTIVO, TIENE QUE SER PERSONAL, FUNCIONAL, TEMPORAL Y TERRITORIAL. Pgina 138. En la misma empresa, puede haber varios Convenios Colectivos (tcnicos operarios, limpieza. Segn trabajo y categora , puede ser uno u otro. 3.-) DENUNCIA; comunicar a una de las partes, con un plazo de .. de puede denunciar para renegociar, dicho convenio colectivo. (Cuando va a finalizar, si no hay denuncia se prorroga). Volver a negociar, si est a punto de acabar la fecha. ***Plazo de denuncia. 4.-) CLAUSULAS DE DESCUELGUE SALARIAL; Convenio Colectivo, se pueden pactar subidas salariales, se descuelgan del Convenio Colectivo en temas de salariedad, salarios. 5.-) COMISIN CARITARIA; representacin de las partes y encargados de resolver dudas del o que genera el Convenio Colectivo. ***Norma gallega, DOGA. OTRA BOE. OTRA BOP boletn oficial provincial.

CURIOSIDAD, TCITO: DENUNCIA EXPLCITA, CLARAMENTE. La inaccin hace entender que se prorroga. Algo tcito que se sobreentiende. Pgina 135. Acuerdo marco: ACUERDO GENERAL, PINCELADAS GENERALES PARA PRXIMOS Convenios Colectivos que se vayan haciendo. PGINA 139 CONFLICTO COLECTIVO.

La HUELGA, es un derecho de os trabajadores. La Constitucin lo recoge y reconoce como un DERECHO FUNDAMENTAL, PARA SE LEGAL, PARA SER CONSIERADA LEGAL, HA DE SER 1.-) COMUNICADA POR ESCRITO A LA ADMINISTRACIN Y A LA EMPRESA EN 5/10 DAS. 10 DAS EN EMPRESAS DE SERVICIOS, (YA QUE LOS SERVICIOS NO SLO PERJUDICAN A LA EMPRESA, SI NO QUE A LA SOCIEDAD, POR ELLO EL AUMENTO EN EL PLAZO DE AVISO; MDICOS, CONTROLADORES.). 2.-) SERVICIOS MNIMOS; taller encargado de mantenimiento, guarda de seguridad, por ejemplo. **En sanidad, urgencias, ya que no es justificado, ni se puede justificar el dejar morir a una persona. (No consultas, ralentizar si, pero unos servicios mnimos marcados por la Administracin.) **Transportes trayecto por ejemplo.

Preaviso en huelga si.


3.) COMIT DE HUELGA; que intente solucionar el conflicto. ******LA HUELGA SUSPENDE LA RELACCIN LABORAL, (NO VAN A COBAR, PERO LA EMPRESA NO PUEDE CONTRATAR MIENTRAS), PERMITIDOS PIQUETES INFORMATIVOS, NO PIQUETES COACTIVOS, YA QUE ESTN FUERA DE LA LEY, NO SON LEGALES, LOS PRIMEROS SON LEGALES, LOS SEGUNDOS NO. **NO HUELGAS POLTICAS (HUELGA DE CELO), TRABAJAR MS , MS MULTAS POR EJEMPLO.

CIERRE DE LA PATRONAL: Equiparable a la huelga, NADA QUE VER CON CIERRE POR LO ANTERIOR DE EMPRESA. COMUNICACIN LAS 12HORAS SIGUIENTES, en situacin de conflicto hace eso y comunica a la Administracin Pblica, si considera que si o no es decir tiene que volver a abriri o no. PGINA 134 7.-) < 250 TRABAJADORES. 8.-) CRDITO HORARIO. LIBERTAD DE EXPRESIN. PGINA 143 Finalidad de CLAUSULA DE DESCUELGUE SALARIAL, el incremento salarial establecido en el Convenio Colectivo para trabajadores de cada categora NO SER DE OBLIGADA APLICACIN, para empresas que ACREDITEN PRDIDAS O DISMINUCIN PERSISTENTE DE INGRESOS EN LOS LTIMOS DOS AOS. Parte del contenido mnimo de un Convenio Colectivo, es una excepcin de alguna empresa de no subidas de salario.

10.-) No, ya que es un DERECHO FUNDAMENTAL IRRENUNCIABLE, recogido en la Constitucin y no la puede contravenir el Convenio Colectivo, si no es para mejorarla. 11.-) Uno o varios grupos de trabajadores enfrenta a uno a ms empresarios. Si slo un trabajador es individual.

***Tipos de conflicto Colectivo: JURDICO O DE DERECHO: su origen (segn interpretacin de normas o reconocimiento de derechos), en controversias acerca de interpretacin o aplicacin de las normas. ECONOMICO O DE INTERESES: cuando una de las partes entiende que las circunstancias han cambiado hasta el punto de que es necesaria la modificacin de las condiciones de trabajo, ya reguladas, o la creacin de nuevas condiciones. LO normal es que la resolucin de conflictos se produzcan en los tribunales, cuando los afectados son los intereses generales de un grupo de trabajadores, significativo, se trata de un CONFLICTO COLECTIVO. POR EJEMPLO 10 TRABAJADORES EN EMPRESAS DE < DE 100 TRABAJADORES. Cuando Conflicto colectivo, ambas partes pueden hacer uso de medidas de solucin al conflicto, que les permita la ley; las cuales van desde la COMUNICACIN PBLCA de la postura de ambas partes, hasta medidas externas como la HUELGA Y EL CIERRE DE LA PATRONAL. 12.-) La clausura del centro de trabajo, a todos los trabajadores, no tiene rango de DERECHO FUNDAMENTAL, ni aparece recogida en la Constitucin, pero constituye un derecho que el empresario puede adoptar excepcionalmente en algunos de los casos siguientes Pgina 141

COMUNICAR 12 HORAS SIGUIENTES ADMINISTRACIN SI PERO NO PREAVISO Y EN EL CASO DE LA HUELGA SI.

EJERCICIOS D ELA PGINA 147


2.-) ELECTORES, MAYORES DE 16 AOS CON UNA ANTIGEDAD DE 1 MES EN LA EMPRESA. ELEGIBLES, MAYORES DE 18 AOS, CON UNA ANTIGEDAD DE 6 MESES , AVALADOS POR SINDICATOS, COALICIONES DE SINDICATOS O UN NMERO DE FIRMAS DE ELECTORES DEL MISMO CENTRO DE TRABAJO QUE POR LO MENOS TRIPLIQUE EL NMERO DE PUNTOS QUE SE VAN A CUBRIR. A travs de sus representantes de trabajo que segn la plantilla se llaman de formas distintas. ORU REPRESENTANTES SINDICALES.

MENOS DE 5 NO REPRESENTACIN. 3.-) A 10 TRABAJADORES; UNO DELEGADO DE PERSONAL, SI ESTOS AS LO DECIDEN POR MAYORA, YA QUE DE 6 A 10 PUEDEN ELEGIR. B.- 49 TRABAJADORES; 3 DELEGADOS DE PERSONAL. HASTA AHORA HEMOS HABLADO DE DELEGADOSDE PERSONAL, DE AHORA EN DELANTE DE COMIT DE EMPRESA. C.- 58, ya que a partir de 50 trabajadores, es el COMIT DE EMPRESA el rgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores. 5 representantes del comit de empresa, N horas 15. No delegados de empresa sino Comit. D.- 612, COMIT DE EMPRESA CON 17 REPRESENTANTES 35 HORAS. E.- 1015, HASTA 1000= 21 REPRESENTANTES Y 2 MS POR CADA MIL, POOR LO TANTO 23 REPRESENTANES; 40 HORAS. F.- 2808, HASTA 1000 21 REPRESENTANTES +2+2=25 REPRESENTANTES. 40 HORAS. 4.-) A=5///B=4///C=2///D=3///E=6///F=1/// 5.-) Diferencia entre un delegado de personal, y un delegado sindical. El delegado sindical, es un representante de una seccin sindical, con representacin en el comit de empresa de un centro de trabajo con ms de 250 trabajadores, el delegado sindical tiene derecho a recibir informacin y documentacin que el comit de empresa, y su nmero ser:

Secciones sindicales de sindicatos que no llegaron al 10% de votos en la eleccin de comit de empresa 1 delegado sindical. Secciones de sindicatos que si llegaron al 10% de votos: De 250 a 750 trabajadores 1 delegado sindical. DE 751 a 2000 trabajadores 2 delegados sindicales. De 2001 a 5000 trabajadores 3 delegados sindicales. A partir de 5001 4 delegados sindicales. Representacin de los trabajadores. Representacion unitaria, DELEGADOS DE PERSONAL, COMIT DE EMPRESA. Representacin Sindical, Delegados sindicales Seccin sindical. Los trabajadores afiliados a un sindicato pueden crear SECCIONES SINDICALES, en el mbito de la empresa o centro de trabajo, para disfrutar de los siguientes derechos: -Celebrar reuniones previa notificacin al empresario. -recibir informacin de su sindicato. Uno a todos los trabajadores en empresas pequeas. Sindical a ms de 250 trabajadores y representacin sindical en empresas grandes. 6.-) Libro, 40 horas. 7.-) El empresario sanciona por falta grave o muy grave; por la contra se puede defender, es decir contrariar los hechos. Pgina 132. 8.-) ACUERDO MARCO, DIRECTRICES DE FUTURAS NEGOCIACIONES, CONVENIOS DE EMPRESA. 9.-) ORGANIZAR. 10.-) 11.-) 12.-) administracin laboral pblica, si. Fijar unos servicios mnimos de obligado cumplimiento, cuando se trate de huelgas en servicios esenciales, son o se entienden como tales aquellos relacionados con el ejercicio de derechos e intereses pblicos o de reconocida e inaplazable necesidad; como son: sanidad, educacin, transporte pblico 13.-) No tiene derecho fundamental, ni est recogida e la constitucin, pero constituye un derecho que el empresario puede adoptar excepcionalmente en casos: a.- peligro de violencia para personas o de daos graves para personas o cosas. Basado en circunstancias objetivas.

b.- Ocupacin ilegal del centro de trabajo o peligro de que este se produzca. c.- Inasistencia o irregularidades que impidan gravemente el proceso de produccin. Ausencia de un nmero importante de trabajadores que impidan el proceso normal de produccin. Hispanair por ejemplo no es un cierre de patronal, no lio ni conflicto. Legal: a.- Comunicar a la autoridad laboral, en un plazo de 12 horas siguientes, debe hacerse por escrito, indicando duracin y causas que lo motivan. b.- Terminacin, tiempo indispensable para asegurar la reanudacin de la actividad de la empresa. 14.-) Resolucin de conflictos, extrajudicial, negociacin, mediacin, arbitraje; en el caso de que las partes acuerden someterse a la decisin de un tercero designado por ellos. En caso y a diferencia de lo que suceda con la mediacin, la decisin si es vinculante (OBLIGATORIA), para ambas partes. LAUDO ARBITRAL, de forma excepcional el gobierno puede imponer un arbitraje obligatorio.. LAUDO, RESOLUCIN LO QUE DICE EL RBITRO; IMPUGNABLE ANTE UN JUEZ HA DE CUMPLIRSE. 15.-) Para negociar algn aspecto, si no se prorroga, salvo que el propio tenga un convenio, una clausula que as lo diga y exponga. 16.-) NO, vacaciones E.T. Norma de rango superior establece 30 das NATURALES si fueran HBILES, si, ya que mejorara dicha norma de rango superior, y en el caso de mejorar si que primara.

Pgina 149, test. 1-b///2.c///3.a///4.c///5.c///6.b///7.b///8.b///9.c///10.c///11.a///12.b///

La 6 forma parte del Convenio Colectivo, pero no en el negociado parte. La 12 Mediacin, no VINCULANTE. Arbitraje, si VINCULANTE. ShilisareNegociacin colectiva. NEGOCIAR CONVENIOS EN VIGOR.

Fol
Tema 4 Extincin
Modificacin haba entrado. Suspensin no entr.

Extincin: cuadro: B.-) Condiciones impuestas en el contrato, el periodo de prueba por ejemplo, es una causa recogida en el contrato. C.-) Transcurso del tiempo. 1.-) Si cesa la actividad si, si se vende se subrogan. 2.-) Si es el trabajador, por supuesto si se extingue. 3.-) Casos extraos, fuerza mayor igual que despidos, lo es para todos como ERE interviene la Administracin Laboral, como en el supuesto caso de un ERE. Estas son COMUNES

*** Pero hay extinciones por parte del trabajador y por parte del empresario:

EXTINCIN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR:

1.-) Abandono: despus de vacaciones por ejemplo; podran pedir y derivar en


responsabilidad por parte del trabajador, ser demandado y pedirle daos? y perjuicios al ser demandado.

2.-) Dimisin: tiene que avisar por lo general con 15 das de antelacin. 3.-) Causal: Trabajador por causa del empresario, si bien no paga, o no lo hace a
tiempo Se sigue trabajando y se acude al juez; pero sigue acudiendo y trabajando; si el juez le da la razn es como si fuera un despido improcedente 45 das por ao trabajado con un tope de 42 meses. 45*ao tope 42 meses En los casos de Abandono y Dimisin, NO indemnizacin ni Prestacin por desempleo paro. En el caso de Extincin causal, hay que hacer caso trabajar pero se va al juez, y si situacin reconocida?, si prestacin por desempleo, si paro.

EXTINCIN POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO (DESPIDO): 1-.) Disciplinario: Faltando sin justificar, ha de ser por escrito, con fecha (carta de
despido)

2.-) Por causas objetivas: Faltando justificadamente y teniendo un 2,5% de


ausentismo, tambin ha de ser por escrito, tambin con fecha y con una indemnizacin de 20 das por ao trabajado con un mximo de 12 meses (antes 30). Con 15 das de preaviso teniendo que abonar esos das de preaviso en el caso de que el despido sea inminente ( pagas esos 15 das sin tener que esperarlos). AMBOS HAN DE SER POR ESCRITO, ALEGANDO CAUSAS Y FECHA.

3.-) Por fuerza mayor, Colectivo ERE: a un mnimo de trabajadores, en


una empresa de ms de 5 ; por ejemplo si una empresa de 3 despide a 3, no es ERE, son tres despidos individuales. Los artculos 52 y 54 slo alegar esto que sea cierto o no, en los casos de disciplinario y por causas objetivas. SMAC: Lo de conciliacin, sin llegar al juez, antes de llegar al juez; en el caso de que llegue puede dictar procedente o improcedente.

***En el caso de despido disciplinario, es por gravedad o no de los motivos; en el caso de por causas objetivas puede ser por no adaptacin

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ARTCULO 52 A.-) Causas objetivas:


1.-) Ineptitud del trabajador: (no es apto), si se conoce despus del contrato, no tendra objeto contratar a alguien que previamente se sabe que no es apto. 2.-) Falta de adaptacin, a los cambios que se produzcan transcurridos 2 meses; cambio de mquinas Puede provocar un despido por causas objetivas. 3.-) Muchos, Amortizacin: por causas econmicas, la mayora. Los representantes de los trabajadores tienen derecho en este caso a ver las cuentas de la empresa. Amortizacin de puestos de trabajo. 4.-) Absentismo: superando el 2.5%, en la pgina 115 el cuadro.

B.-) Disciplinario:
1.-) Falta de asistencia injustificadas, puntualidad. 2.-) Disciplina o desobediencia. 3.-) Ofensa verbal. 4.-) Conductas como, robar o actuar de mala fe. 5.-) Disminucin de rendimiento voluntario y continuado. 6.-) Embriaguez o drogadiccin? Repercutiendo en el trabajo. 7.-) Acoso.

C.-) Colectivo:

libro.

Despido del trabajador en un plazo de 20 das ir al juzgado, a impugnar. En dichos 20 das en la SMAC, puede haber acuerdo o no comparecer el empresario, el juzgado dicta sentencia que CALIFICA el despido lo califica un juez no cualquiera, y puede decir que es PROCEDENTE O IMPROCEDENTE O NULO.

a.-) En el caso de que lo califique de procedente, eso quiere decir que le da la razn al empresario, que es un despido vlido. b.-) En el caso de que lo califique de improcedente, si no son ciertas las causas; o si no se cumplen LOS REQUISITOS DE FORMA (AHORA ES SIEMPRE IMPROCEDENTE), el empresario tiene 5 das para decidir si readmite al trabajador, o le indemniza con 45 das por ao trabajado hasta un tope de 42 mensualidades. los que trabajaban antes de la reforma. Si es posterior a la misma reforma, son 33 das por ao trabajad o hasta un tope de 24 mensualidades, (ayuda al fomento de contratacin indefinida, ya que a los anteriores antiguos no les afecta esto), y slo si es por causas OBJETIVAS Y ES DECLARADO POR UN JUEZ COMO IMPROCEDENTE. De esos 33 das 8 los paga FOGASA. No lo va a readmitir, ya que sera absurdo, indemniza con a MAYORES LOS SALARIOS DE TRAMITACIN (al no haber llegado a un acuerdo en SMAC con lo que se los ahorrara) que van desde el despido hasta que el juez dicta sentencia. Cosa apuntada antes que no se pagaran dichos salarios de tramitacin si en empresario reconociera en el concilio el despido como improcedente, pero la indemnizacin s; tampoco se pagaran si en trabajador encontrara trabajo y trabajase 2 das despus de ser despedido. c.-) En el caso de que lo califique como nulo, pudiendo ser por motivos discriminatorios, por omisin de derechos fundamentales, embarazada, maternidad, periodo de lactancia EFECTOS DE DESPIDO NULO READMISIN + SALARIOS DE TRAMITACIN.

EN LOS TRES CASOS LO DICTA EL JUEZ, EN LA SENTENCIA; PREVIO A ESO EN LA CONCILIACIN SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEN AMBOS, SERA LO QUE SE ACEPTASE. A, B Y C LOS DICTA EL JUEZ SLO CUANDO HABLA EL JUEZ, LA SENTENCIA DICE COMO ES EL DESPIDO, EL EMPRESARIO A PRIORI DICE SI ES POR MOTIVOS DISCIPLINARIOS. LO LGICO; SI SE IMPUGNA QUE NO SIEMPRE ES CUANDO HAY SENTENCIA. Si se indemniza con 20 das y despus vuelves al trabajo, o se dicta como improcedente, hay que regular, es decir, o se compensa la diferencia slo 25 das; o si se vuelve al trabajo incluso devolverla ya que si no sera como un cobro improcedente?.

EJERCICIOS
9-12-2012 1
1.-) A.-) (Causa objetiva) Incumplimiento grave del empresario por modificacin de las condiciones del contrato de trabajo. NO CESE, YA QUE NO ES VOLUNTARIO 1, SI ACUDE AL JUEZ CLARO Extincin causal con causa?1 (trabajador). 2.-) B.-) Causa objetiva. NO ERE YA QUE NO LLEGA AL DIEZ, SI FUERAN 7 Y A LOS 7 SI, PERO 7 DE 10 NO; SON 7 DESPIDOS INDIVIDUALES, NO ERE. 3.-) C.-) Disciplinario. 4.-) D.-) Causa objetiva, falta de adaptacin. 5.-) E.) Se subrogan, si cesara o cesase la actividad NO sera. Pero no se extingue por ese hecho. 6.-) F.-) Causa objetiva del trabajador, (abandono) o dimisin para vivir. 7.-) G.-) Muerte o jubilacin del empresario (por jubilacin). 8.-) H.-) Fuerza mayor empresario. 9.-) I.-) Colectivo empresario, causas tcnicas Ere, de repente 15 fuera o 5 cada semana ya que es en periodo de 90 das se mira ese periodo. 10.-) J.-) Causa objetiva empresario 2 despidos.

119

8.- Puede despedirle, pero no reclamar la nmina del otro. 9.- a.-) Nada. b.-) 30 das. c.-) 20 das mximo 12 meses. Causa objetiva. d.-) Nada, disciplinario. e.-) 45 das por ao, con un mximo de 42 mensualidades (salarios de tramitacin). f.-) error? g.-) 20 das por ao trabajado con un mximo de 12 mensualidades.

10.-) Colectivo imprevisible , inevitable? (interno), Fuerza mayor (imprevisible, inevitable; Ajeno externo). Las diferencias son las causas. Se parecen en que se tramitan igual, que ambos son colectivos, que interviene la Administracin Laboral

Ejercicios
PAGINA 123. 1.-) Suspensin, mutuo acuerdo, motivos legales; puede quedar en suspenso el contrato y ambas partes quedan exentas de sus obligaciones bsicas; la de trabajar por parte del trabajador y la de remunerar por parte del empresario. La suspensin de trabajo no lo EXTINGUE (finalizacin), es decir, no da por TERMINADA LA RELACCIN DE TRABAJO, ya que esta se reanudar cuando desaparezca la causa que lo provoc. Interrupcin temporal de las obligaciones bsicas del contrato de trabajo, la de prestar servicios y la de remunerar. Consecuencia de circunstancias que impiden la ejecucin del trabajo.

2.-) Puede impugnar judicialmente la decisin, si no la estuviera de acuerdo con los motivos alegados para desplazarlo. No se va con indemnizacin, slo acudir al juez. 2.-b.-) ACEPTARLA O NO ACEPTARLA, rescindir meses o acatar e impugnar. Rechazarla; cuando afecta a la jornada, horario o rgimen de turnos; SE PODR EXTINGUIR EL CONTRATO con derecho a indemnizacin de 20 das por ao trabajado con lmite de 9 mensualidades. ACATAR E IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA MODIFICACIN. En el caso de que la modificacin lesione la formacin o dignidad del trabajador, podr acudir va judicial PARA EXTINGUIR, con la consiguiente indemnizacin creo que si procede, ser en cuyo caso de 45 das por ao con un lmite de 42 mensualidades. 2.-C.-) Traslado, es decir, cambio definitivo o bien de larga duracin de centro de trabajo y de residencia. SI RECHAZA: 1.) O BIEN, RESCINDIR el contrato, con derecho a 20 das por ao con un tope de 12 mensualidades. 2.) TRASLADARSE E IMPUGNAR, desplazarse e impugnar la decisin ante el juzgado de lo social. 2.-d.-) 20 das por ao, con un lmite de 9 mensualidades. 3.-) a.-)Trabajador a instancias del trabajador (por parte del trabajador); EXTINCIN CAUSAL.

Por incumplimiento de los deberes empresariales, no respetar sus derechos. Incumplimiento grave, pgina 113. Creo que es as. b.-) Por causas objetivas, tcnicas u organizativas. c.-) CAUSAL, incumplimiento grave por parte del empresario, si el juez le da la razn 45 das por ao trabajado. d.-) NO ACUDIR AL TRABAJO, 10 das en un mes. -ABSENTISMO. 4.-) NO PRODUCE INCUMPLIMIENTO, si no causas ajenas a la voluntad del trabajador. En disciplinario culpabilidad. INDEMNIZACIN UNO SI OTRO NO. FOTOCOPIA. DISCIPLINARIO, falta continuada de rendimientosentencia, despido procedente; no indemnizacin ni salarios de tramitacin. Trabajadores queran que motivos fueran discriminatorios, queran que fuesen nulos, volver (permisin y salarios de tramitacin). FOTOCOPIA 2. NULO, despido de embarazadas, maternidad ***Clave, probar o no que el empresario supiese el estado de embarazo. ***En NULIDAD, no como SMAC, no aceptar improcedente y pagar; si no READMITIR. ENCRUCILLADO 1H COLECTIVO 2H TRES 3H ONCE.ECNODESPIDO 4H DOCE.CINCO 5H EME 6H DENUNCIAJUEZ 7H HUELGA 8H CINCO 9H MOVILIDAD 1.) V CONDENA 2.) V COMUNICACINERE 3.) V COMIT 4.) V NEGOCIACIN 5.) V SINDICATOS 6.) V SOCIAL 7.) V DIEZ

TEMA 5
**Los trabajadores participan en la empresa, en cosas que les afectan a travs de los ORUS.

6/10---30 TRABAJADORES. UN DELEGADO. DELEGADOS DE PERSONAL ORUS DE 5-----75 COMIT DE EMPRESA 31------49 TRABAJADORES TRES DELEGADOS

Todos no pueden votar ya que un requisito es que tengan UN MES DE ANTIGEDAD. Todos no pueden ser votados, ya que han de tener SEIS MESES DE ANTIGEDAD Y SER MAYOR DE EDAD. SON CONSULTADOS EN MODIFICACIONES DE CONTRATOS. DESPIDOS, ERES MIRAR QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE HIGIENE *****ADEMS HAN DE TENER UNAS GARANTAS COMO: 1.-) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN CASO DE DESPIDO. 2.-) CRDITO HORARIO. 3.-) DESPIDO PROCEDENTE, DELEGADO ELIGE ..LOS OTROS NO. ***NEGOCIACIN COLECTIVA, RECOGIDA EN ET Y CONSTITUCIN. Sentarse y negociar, si es negociacin colectiva (convenio colectivo) de un sector (muchas empresas); legitimidad y De los sindicatos 10%...... De las negociaciones colectivas sale el CONVENIO COLECTIVO. Artculo 3 del estatuto de los trabajadores, el Convenio Colectivo es una fuente del Derecho, es una norma laboral, por debajo de los reglamentos y la leyes. Los Convenios Colectivos regulan las relaciones laborales de empresas, sectores Convenio Colectivo, Nacional, Comarcal o Provincial.

Convenio Colectivo, a quin se va a aplicar, cunto tiempo y en donde. ET no. No oponerse a la ley, salvo que la mejore; el contrato no se puede oponer al Convenio Colectivo, salvo que lo mejore. Convenio Colectivo, contenido mnimo: 1.-) PARTES QUE LO FIRMAN. 2.-)MBITO DE APLICACIN, (en estatuto de los trabajadores, tiene que ser personal, retribuida, por cuenta ajena, remunerada y voluntaria. En el CONVENIO COLECTIVO, TIENE QUE SER PERSONAL, FUNCIONAL, TEMPORAL Y TERRITORIAL. Pgina 138. En la misma empresa, puede haber varios Convenios Colectivos (tcnicos operarios, limpieza. Segn trabajo y categora , puede ser uno u otro. 3.-) DENUNCIA; comunicar a una de las partes, con un plazo de .. de puede denunciar para renegociar, dicho convenio colectivo. (Cuando va a finalizar, si no hay denuncia se prorroga). Volver a negociar, si est a punto de acabar la fecha. ***Plazo de denuncia. 4.-) CLAUSULAS DE DESCUELGUE SALARIAL; Convenio Colectivo, se pueden pactar subidas salariales, se descuelgan del Convenio Colectivo en temas de salariedad, salarios. 5.-) COMISIN CARITARIA; representacin de las partes y encargados de resolver dudas del o que genera el Convenio Colectivo. ***Norma gallega, DOGA. OTRA BOE. OTRA BOP boletn oficial provincial.

CURIOSIDAD, TCITO: DENUNCIA EXPLCITA, CLARAMENTE. La inaccin hace entender que se prorroga. Algo tcito que se sobreentiende. Pgina 135. Acuerdo marco: ACUERDO GENERAL, PINCELADAS GENERALES PARA PRXIMOS Convenios Colectivos que se vayan haciendo. PGINA 139 CONFLICTO COLECTIVO. La HUELGA, es un derecho de os trabajadores. La Constitucin lo recoge y reconoce como un DERECHO FUNDAMENTAL, PARA SE LEGAL, PARA SER CONSIERADA LEGAL, HA DE SER 1.-) COMUNICADA POR ESCRITO A LA ADMINISTRACIN Y A LA EMPRESA EN 5/10 DAS. 10 DAS EN EMPRESAS DE SERVICIOS, (YA QUE LOS SERVICIOS NO SLO PERJUDICAN A LA EMPRESA, SI NO QUE A LA SOCIEDAD, POR ELLO EL AUMENTO EN EL PLAZO DE AVISO; MDICOS, CONTROLADORES.).

2.-) SERVICIOS MNIMOS; taller encargado de mantenimiento, guarda de seguridad, por ejemplo. **En sanidad, urgencias, ya que no es justificado, ni se puede justificar el dejar morir a una persona. (No consultas, ralentizar si, pero unos servicios mnimos marcados por la Administracin.) **Transportes trayecto por ejemplo.

Preaviso en huelga si.


3.) COMIT DE HUELGA; que intente solucionar el conflicto. ******LA HUELGA SUSPENDE LA RELACCIN LABORAL, (NO VAN A COBAR, PERO LA EMPRESA NO PUEDE CONTRATAR MIENTRAS), PERMITIDOS PIQUETES INFORMATIVOS, NO PIQUETES COACTIVOS, YA QUE ESTN FUERA DE LA LEY, NO SON LEGALES, LOS PRIMEROS SON LEGALES, LOS SEGUNDOS NO. **NO HUELGAS POLTICAS (HUELGA DE CELO), TRABAJAR MS , MS MULTAS POR EJEMPLO.

CIERRE DE LA PATRONAL: Equiparable a la huelga, NADA QUE VER CON CIERRE POR LO ANTERIOR DE EMPRESA. COMUNICACIN LAS 12HORAS SIGUIENTES, en situacin de conflicto hace eso y comunica a la Administracin Pblica, si considera que si o no es decir tiene que volver a abriri o no. PGINA 134 7.-) < 250 TRABAJADORES. 8.-) CRDITO HORARIO. LIBERTAD DE EXPRESIN. PGINA 143 Finalidad de CLAUSULA DE DESCUELGUE SALARIAL, el incremento salarial establecido en el Convenio Colectivo para trabajadores de cada categora NO SER DE OBLIGADA APLICACIN, para empresas que ACREDITEN PRDIDAS O DISMINUCIN PERSISTENTE DE INGRESOS EN LOS LTIMOS DOS AOS. Parte del contenido mnimo de un Convenio Colectivo, es una excepcin de alguna empresa de no subidas de salario. 10.-) No, ya que es un DERECHO FUNDAMENTAL IRRENUNCIABLE, recogido en la Constitucin y no la puede contravenir el Convenio Colectivo, si no es para mejorarla. 11.-) Uno o varios grupos de trabajadores enfrenta a uno a ms empresarios. Si slo un trabajador es individual.

***Tipos de conflicto Colectivo: JURDICO O DE DERECHO: su origen (segn interpretacin de normas o reconocimiento de derechos), en controversias acerca de interpretacin o aplicacin de las normas. ECONOMICO O DE INTERESES: cuando una de las partes entiende que las circunstancias han cambiado hasta el punto de que es necesaria la modificacin de las condiciones de trabajo, ya reguladas, o la creacin de nuevas condiciones. LO normal es que la resolucin de conflictos se produzcan en los tribunales, cuando los afectados son los intereses generales de un grupo de trabajadores, significativo, se trata de un CONFLICTO COLECTIVO. POR EJEMPLO 10 TRABAJADORES EN EMPRESAS DE < DE 100 TRABAJADORES. Cuando Conflicto colectivo, ambas partes pueden hacer uso de medidas de solucin al conflicto, que les permita la ley; las cuales van desde la COMUNICACIN PBLCA de la postura de ambas partes, hasta medidas externas como la HUELGA Y EL CIERRE DE LA PATRONAL. 12.-) La clausura del centro de trabajo, a todos los trabajadores, no tiene rango de DERECHO FUNDAMENTAL, ni aparece recogida en la Constitucin, pero constituye un derecho que el empresario puede adoptar excepcionalmente en algunos de los casos siguientes Pgina 141

COMUNICAR 12 HORAS SIGUIENTES ADMINISTRACIN SI PERO NO PREAVISO Y EN EL CASO DE LA HUELGA SI.

EJERCICIOS D ELA PGINA 147


2.-) ELECTORES, MAYORES DE 16 AOS CON UNA ANTIGEDAD DE 1 MES EN LA EMPRESA. ELEGIBLES, MAYORES DE 18 AOS, CON UNA ANTIGEDAD DE 6 MESES , AVALADOS POR SINDICATOS, COALICIONES DE SINDICATOS O UN NMERO DE FIRMAS DE ELECTORES DEL MISMO CENTRO DE TRABAJO QUE POR LO MENOS TRIPLIQUE EL NMERO DE PUNTOS QUE SE VAN A CUBRIR. A travs de sus representantes de trabajo que segn la plantilla se llaman de formas distintas. ORU REPRESENTANTES SINDICALES.

MENOS DE 5 NO REPRESENTACIN. 3.-) A 10 TRABAJADORES; UNO DELEGADO DE PERSONAL, SI ESTOS AS LO DECIDEN POR MAYORA, YA QUE DE 6 A 10 PUEDEN ELEGIR. B.- 49 TRABAJADORES; 3 DELEGADOS DE PERSONAL. HASTA AHORA HEMOS HABLADO DE DELEGADOSDE PERSONAL, DE AHORA EN DELANTE DE COMIT DE EMPRESA. C.- 58, ya que a partir de 50 trabajadores, es el COMIT DE EMPRESA el rgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores. 5 representantes del comit de empresa, N horas 15. No delegados de empresa sino Comit. D.- 612, COMIT DE EMPRESA CON 17 REPRESENTANTES 35 HORAS. E.- 1015, HASTA 1000= 21 REPRESENTANTES Y 2 MS POR CADA MIL, POOR LO TANTO 23 REPRESENTANES; 40 HORAS. F.- 2808, HASTA 1000 21 REPRESENTANTES +2+2=25 REPRESENTANTES. 40 HORAS. 4.-) A=5///B=4///C=2///D=3///E=6///F=1/// 5.-) Diferencia entre un delegado de personal, y un delegado sindical. El delegado sindical, es un representante de una seccin sindical, con representacin en el comit de empresa de un centro de trabajo con ms de 250 trabajadores, el delegado sindical tiene derecho a recibir informacin y documentacin que el comit de empresa, y su nmero ser: Secciones sindicales de sindicatos que no llegaron al 10% de votos en la eleccin de comit de empresa 1 delegado sindical. Secciones de sindicatos que si llegaron al 10% de votos: De 250 a 750 trabajadores 1 delegado sindical. DE 751 a 2000 trabajadores 2 delegados sindicales. De 2001 a 5000 trabajadores 3 delegados sindicales. A partir de 5001 4 delegados sindicales.

Representacin de los trabajadores. Representacion unitaria, DELEGADOS DE PERSONAL, COMIT DE EMPRESA. Representacin Sindical, Delegados sindicales Seccin sindical. Los trabajadores afiliados a un sindicato pueden crear SECCIONES SINDICALES, en el mbito de la empresa o centro de trabajo, para disfrutar de los siguientes derechos: -Celebrar reuniones previa notificacin al empresario. -recibir informacin de su sindicato. Uno a todos los trabajadores en empresas pequeas. Sindical a ms de 250 trabajadores y representacin sindical en empresas grandes. 6.-) Libro, 40 horas. 7.-) El empresario sanciona por falta grave o muy grave; por la contra se puede defender, es decir contrariar los hechos. Pgina 132. 8.-) ACUERDO MARCO, DIRECTRICES DE FUTURAS NEGOCIACIONES, CONVENIOS DE EMPRESA. 9.-) ORGANIZAR. 10.-) 11.-) 12.-) administracin laboral pblica, si. Fijar unos servicios mnimos de obligado cumplimiento, cuando se trate de huelgas en servicios esenciales, son o se entienden como tales aquellos relacionados con el ejercicio de derechos e intereses pblicos o de reconocida e inaplazable necesidad; como son: sanidad, educacin, transporte pblico 13.-) No tiene derecho fundamental, ni est recogida e la constitucin, pero constituye un derecho que el empresario puede adoptar excepcionalmente en casos: a.- peligro de violencia para personas o de daos graves para personas o cosas. Basado en circunstancias objetivas. b.- Ocupacin ilegal del centro de trabajo o peligro de que este se produzca. c.- Inasistencia o irregularidades que impidan gravemente el proceso de produccin. Ausencia de un nmero importante de trabajadores que impidan el proceso normal de produccin. Hispanair por ejemplo no es un cierre de patronal, no lio ni conflicto. Legal:

a.- Comunicar a la autoridad laboral, en un plazo de 12 horas siguientes, debe hacerse por escrito, indicando duracin y causas que lo motivan. b.- Terminacin, tiempo indispensable para asegurar la reanudacin de la actividad de la empresa. 14.-) Resolucin de conflictos, extrajudicial, negociacin, mediacin, arbitraje; en el caso de que las partes acuerden someterse a la decisin de un tercero designado por ellos. En caso y a diferencia de lo que suceda con la mediacin, la decisin si es vinculante (OBLIGATORIA), para ambas partes. LAUDO ARBITRAL, de forma excepcional el gobierno puede imponer un arbitraje obligatorio.. LAUDO, RESOLUCIN LO QUE DICE EL RBITRO; IMPUGNABLE ANTE UN JUEZ HA DE CUMPLIRSE. 15.-) Para negociar algn aspecto, si no se prorroga, salvo que el propio tenga un convenio, una clausula que as lo diga y exponga. 16.-) NO, vacaciones E.T. Norma de rango superior establece 30 das NATURALES si fueran HBILES, si, ya que mejorara dicha norma de rango superior, y en el caso de mejorar si que primara.

Pgina 149, test. 1-b///2.c///3.a///4.c///5.c///6.b///7.b///8.b///9.c///10.c///11.a///12.b///

La 6 forma parte del Convenio Colectivo, pero no en el negociado parte. La 12 Mediacin, no VINCULANTE. Arbitraje, si VINCULANTE. ShilisareNegociacin colectiva. NEGOCIAR CONVENIOS EN VIGOR.

Potrebbero piacerti anche