Sei sulla pagina 1di 3

OCHO MODELOS CURRICULARES.

Sntesis: Luis Gonzlez Marttnez


1.- EL CURRICULO BASADO EN LA HERENCIA CULTURAL Este currculo est pensado especficamente para proporcionar al estudiante un sentido claro y significativo de lo que son sus races culturales e histricas, al mismo tiempo que aportarle los conocimientos y habilidades necesarias para a enfrentar los problemas y necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que est inmerso ..y que estn asociados a dicha herencia.

2.- EL CURRICULO BASADO EN UNA TEMATICA. Para el diseo de esta modalidad curricular, se define un problema o necesidad concreta que es urgente solucionar y una vez identificado se definen una serie de materias o disciplinas relacionadas al problema o necesidad., como resultado de la accin anterior se construye un programa educativo que proporcione a los estudiantes con los recursos (conocimientos y habilidades ) necesarios para que este pueda hacer frente a la problemtica definida.

3.- EL CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS. Para el diseo de este currculo es preciso identificar un conjunto de competencias especficas que el estudiante tiene que adquirir y/o comprobar antes de graduarse. Una vez identificadas las competencias, se desarrollan una serie de recursos educativos, incluidos cursos, conducentes a que el estudiante pueda diagnosticar los niveles de logros de las competencias y trabaje en alcanzar los niveles deseados.

4.- EL CURRICULO BASADO EN LA PROFESION. Los proyectos curriculares en esta modalidad estn diseados especficamente para preparar al estudiante en una profesin. De lo anterior se desprende la necesidad de determinar los elementos tericos y prcticos que se requieren para desempearse eficazmente en dicha profesin al igual que determinar el perfil profesional ideal en trminos de conocimientos, habilidades, competencias y actitudes. Necesarias.

5.- EL CURRICULO BASADO EN LA EXPERIENCIA. El eje central en el diseo de esta modalidad enfatiza en el tipo de experiencias que hay que proporcionar al estudiante dentro y fuera de la institucin escolar Es preciso que al realizar este diseo se tomen en consideracin lo siguiente.:

1. Controlar la calidad y secuenciacin de las experiencias 2. Que estas experiencias estn relacionadas con principios tericos los que se aportarn al estudiante mediante modalidades mas tradicionales como son las exposiciones magisteriales, conferencias, sesiones de discusin y/o seminarios.

6.- EL CURRICULO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. En este diseo se permite que el estudiante juegue un papel central en la determinacin de : 1. La naturaleza de las educativas formales que ha de recibir. 2. La forma o las maneras en que estas experiencias deben ser interpretadas. 3. Los criterios y las formas de evaluacin de las experiencias educativas seleccionadas. De ordinario, para esta modalidad, se debe hacer un contrato de aprendizaje entre el estudiante y el maestro o entre varios estudiantes con el asesor o maestro.

7.- EL CURRICULO CENTRADO EN VALORES. Esta modalidad curricular intenta proporcionar a los estudiantes con los recursos educativos y experiencias adecuados que permitan la clarificacin de valores especficos o la profundizacin de los mismos. Por igual intenta crear condiciones para la adquisicin de nuevos valores. Estos valores de ordinario estn asociados con asuntos sociales, polticos y religiosos de actualidad o relacionados con los proyectos de vida personal y profesional del estudiante.

8.- EL CURRICULO FOCALIZADO EN EL FUTURO. Dentro de esta modalidad, lo importante es crear condiciones para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, competencias y actitudes apropiadas para que estos puedan crear condiciones adecuadas en la construccin de un futuro deseado o la posibilidad de adaptarse a a una sociedad futura predecible. CONCLUSION. Los ocho modelos anteriores tienden a interrelacionarse entre s en base a dos preguntas curriculares claves: Qu tan general o especfico debe ser el currculo ?

En que medida el currculo tiene que ser prescriptivo o electivo en relacin a las materias que toma el estudiante.

Potrebbero piacerti anche