Sei sulla pagina 1di 8

Aula Mayor

Libre nac y en libertad me fundo


Ao: II - N 10 Febrero 2014
Edicin mensual

Boletn informativo, lite rario y cultural. Alumnos 3 A. Curso 2013/2014 Universidad para los Mayores - Unive rsidad Complutense Madrid

Publicacin gratuita Espaa (Spain)

Editorial
Empezamos el pasado 8 de enero, con dos tradicio nales e in teresantes materias. Este calendario de asig naturas, nos ha ofrecid o la posibilidad de conocer dos nuevos profesores. De una parte a la Dra. Gracia Rodrguez, con su asig natu ra INTRODUCCIN A LA ASTRON OMA, y por otra al Dr. Juan Antonio Valor Ybenes quien nos imparte otro tema de Humanidades como son las CUESTIONES FILOSFICAS FUNDAMENTALES. Decir que ambas materias no son una bicoca, es decir verdad. Pero tambi n es cie rto que con los nuevos preceptores, a quie nes agradecemos desde esta s lneas su aprecio para la edad tan jo vial que ostenta mos sus educandos, nos ha lle gado con ello s otro estmulo continuador de cla ses anteriores: la participacin activa, el debate , el razonamiento, y una solicitud generalizada de resolver dudas muy relevantes directamente en el aula . Nuestros compaeros de clase, o nuestros lectores que nos sig uen por Internet gracias al formato dig ital de AULA MAYOR, saben que estamos recibie ndo una le cciones al ms puro estilo acadmico. Y a todos, quien ms, quien menos, nos cuesta el correspondiente esfuerzo y no poco sacrificio . Que as, a bote pronto, y visto desde un plano filosfico o con idntica espectacula ridad a lo s astros que nos iluminan desde la bveda celeste, se resume todo en unos sentidos verdaderamente humanos: Voluntad y deseos de superacin. Estamos de enhorabuena. Adelante .

Te lo puedes creer? Yo lo vi.


por Alicia Sanz Sarr

Tena el porte de una reina, descruz las piernas despacio con un justo movimiento que cortaba el aire, simultneamente fue apagando su cig arrillo , pareca que el cenicero que lo recib a se in clinaba y haca una reverencia sutil al cig arro. La mujer mir distradamente hacia la puerta, torn lo s ojos hacia abajo con una cada lateral que casi sentas como si te abanicaran sus pestaas. Lentamente se puso en pie, su fig ura era esbelta , un tanto altiva, dej ver su vestido negro con amplio escote en la espalda terminando casi en la cintura en un la zo no excesivamente grande. Por delante, el cuello barco marcaba unas clavculas sensacionale s que hacan de ella la percha ideal para lucir inigualable mente aquel ele gante vestid o. El pelo castao con matices rojo s, estaba suavemente recogid o en la nuca. Su belle za turbaba por ser casi perfecta, pareca haber salido de una estatua griega. Andaba firme, segura, despacio, como si entrara a escena, con la seguridad de que cada uno de los presente s en aquel caf, no tuviera otra cosa que hacer que mirarla, ms bien, admirarla. Se dirigi a la barra, el camarero un tanto apabullado por aquella mujer que reuna to das las caractersticas de la perfeccin, no acert a decir nada. En tanto, ella buscaba tranquila mente en el fondo de su bolso rojo, no estaba segura de si quera encontrarlo o no, pero el tiempo pasaba y los segundos se volvan eternos, por fin decidi encontrarlo, all estaba la preciosa carte ra a ju ego, boqui1

lla dorada, piel rojo suave, un punto ms claro que el bolso del que haba salid o . Sac una pequea foto . -No acert a verla -, la miro fijamente y gir su cabeza buscando algo, alguien. Se volvi hacia el camarero y con voz perfectamente matizada, carente de acento, le pregunt si conoca a aquella persona de la fotografa. El camarero, comple tamente turbado, apenas poda habla r, aquella presencia tan exquisita, el perfu me que la envolva y cerraba los sentidos le hizo parecer ms torpe. Mir la fo to, tomando aire, dndose un tiempo para que el corazn deja ra de ahogarle y, cuando se dispona a contestar, la mujer le mir con una mirada n i terrogativa pero al mismo tiempo suplicante y vulnerable . Por un momento dej de ver a la dio sa y vio a una mujer angustiada. Era posible aquel cambio? Slo haban pasado fraccio nes de segundo. Se sinti aliviado por la desaparicin de lo divino y la l egada de lo humano. Acert a conte star. S, viene todas las tardes, se sie nta en aquel silln del fondo, est una hora y se marchan. Perdn dijo la mujer- Se marchan?, quines se marchan? Levantando a duras penas los ojo s nuevamente, contest, -l y supongo que su hijo, un nio de unos diez aos-. Mir nuevamente a la mujer y vio como una l grima resbalaba por su cara sin deja rle marca, sin afear su rostro, como esas artistas del celu loide que, si cabe, estn an ms guapas cuando llo ran. La mujer pareci le er la interrogaci n y el desconcierto en el balbucear del camarero y, apiadndose de su sencillez le dijo -Muchas gracia s seor, ha sid o usted muy amable. -El hombre es mi padre y el nio que le acompaa supongo que es mi hijo -. Lo expres sin que su voz adquirie ra nin gn matiz ni sentimiento, serena y tranquila mente, manteniendo su porte y su seducci n. Dio un paso hacia atrs y, como quie n reflexio na en voz alta , le confes: -Han pasado 10 aos y regreso a su encuentro. (sigue en pg. 2)

Debemos estar agradecidos a todos los escritores porque rompen la soledad de nuestro pequeo mundo. Porque nos dan la posibilidad de abrirnos a un dilogo eterno con todos aquellos que han dejado su huella en el surco del tiempo.
Emilio Lled Iigo De la Real Academia Espaola

Sumario
Editorial Pg. 1 Te lo puedes creer? Yo lo vi Pgs. 1 y 2 Opina Pg. 2 In memorian Pg. 2 La otra herencia Pg. 3 Libro recomendado, hemeroteca Pg. 3 Haciendo turismo. Palencia Pg. 4 Humor Pg. 4 Clara Campoamor Pg. 5 La casa de enfrente Pg. 6 Galera de Arte Pg. 6 Blas de Lezo Pg. 7 La polglota Pg. 8

Te lo puedes creer? Yo lo vi.


(viene de la pg. 1) Justo en aquel momento se abri la puerta del caf . Brusca e in esperadamente entr un crio de poco ms de diez aos, su aspecto deportivo no negaba un estilo propio y un punto cl sico. Le segua un hombre maduro, unos cincuenta y tantos, con un aire juvenil, alto y atltico, moreno de piel, pelo canoso y no demasia do corto, ojos muy brillantes, no s qu colo r tenan. Su caminar era resuelto. Se dirig i al silln en el que el camarero haba indicado que se sentaba el hombre la foto.

me permiti or perfectamente las pala bras que sala n de la boca de aquella mujer divin a: -S, si estaba a punto de volv er y fue entonces cuando me retuvieron; ya te he contado todo y no, no quiero hablar ms de los malditos guerrilleros, o miembros del cartel, o lo que fueran te aseguro que lo he borrado de mi cuerpo, y lo borrar de mi mente-. El hombre la mir, silenciosamente la bes en la frente y los tres salieron de mi caf fa vorito . Nunca ms les volv a ver y, aunque pregunt al camarero, l tampoco. Alicia Sanz

In memoriam
En la bsqueda de la verdad cientfica, siempre nos encontramos en el escaln penltimo; siempre podemos progresar y lo que ayer se daba como cierto, hoy o maana sabremos que no era sino una aproximacin, ms o menos rudimentaria, a esa verdad ansiada, a la cual no nos acercamos ms que mediante una sucesin de verdades parciales penltimas. Esto, en que radica la esencia de la investigacin cientfica, requiere una actitud permanente de aprendizaje y la conciencia de la propia pequeez.

Alicia Sanz Marisa Caballero Francisco Carmona Francisco Navarro Pedro Miguel Ortega

E-Mail: aulamayor55@yahoo.es Diseo, maquetacin, logstica: Aula B-17. Facultad Geografa e Historia U.C.M. Nota: Las opinio nes emitidas en los artculos son de exclu siva responsabilid ad de sus auto res, y no reflejan necesariamente para nada el pensamiento del boletn Aula Mayor .

La mujer, sonri, nuevamente cruzo el caf, sintindose igual de segura, de diosa, irradiando sensualid ad y belle za. Cuando lleg a la altu ra del hombre y del ni o, le s mir, sonri y les beso muy cariosamente. El hombre maduro te ns el gesto y tendiendo una mano para que se sentara, la espet en un tono ms alto de lo que caba esperar: -Solo t eres capaz de decir hasta luego y esperar diez aos-.

Opina
Si deseas cola borar con algn texto de estilo, de autor, con sentido literario o artstico, nos puedes escribir al buzn que tenemos para contactos: aula mayor55@yahoo.es Si es alg o breve, media pgina, mejor porque as dispondremos de ms espacio para dar luz a cuantas ms colaboraciones mejo r. Con nuestro agradecimiento por anticipado.

En ese momento, bajaron suficientemente la voz para que yo no pudiera or nada; ella sonrea y hablaba, acaricia ba al nio o la mano del hombre maduro; y yo no poda terminar aquella histo ria que me haba subyugado. Pero no, no poda deja rlo as. Tena que saber por qu haba estado ausente tanto tiempo, qu le haba impedido volver; quiz una historia de amor, quiz fuera prfuga de la justicia, quiz fuera una espa todos los interrogantes que me arrasaban la cabeza. Decidid amente cog mi cerveza, mi bolso y a mi amiga, tom al asalto la mesa que ju stamente estaba a su lado. Llevndome el dedo ndice a la boca hice un gesto frunciendo los labio s e in diq ue un minuto-, nuestro sile ncio
2

Profesor Amador Schller (Madrid, ju nio 1921 agosto 2010) presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina. Doctorado con premio extraordinario en 1953. En 1967 obtuvo por oposici n la Ctedra de Patologa y Clnica Mdicas en la s Facultades de Medicina de Cdiz, y en 1973 la de la misma disciplina en la Complutense. Fue Rector de sta entre 1983 y 1987 y presidente de la Academia (2002-2008) .

Se permite la reproduccin o difusin de Aula

May or por cualq uier medio .

Rincn del recuerdo


por Marisa Caballero

La otra herencia
Por desagradables circunstancias, reciente mente he sido testigo de los problemas que en alg unos casos orig inan la s herencias , y he dado una vuelta rpid a a esas pequeas cosas que he heredado y conservo con infinito amor, sin ningn valo r econmico, pero que me han hecho muy rica.

Guardo tambin unas sabanas de hilo , con primorosos bordados, testigos de amor, de noches de bodas, de nacimientos de nuevos miembros familiares, y que un da regala r a alguna tataranieta de la bordadora, que las mire con el mismo cario que yo. Guardo alguna cacerola de porcelana, de esas que estaban en el vasar, aqul que haba alrededor de la gran chimenea de la cocin a, que abarcaba la propia cocina econmica y la carbonera, y que mi madre adornaba con una especie de volante, que no recuerdo como se

Libro recomendado

Guardo dos dedale s desgastados, uno de mi abuela y otro de mi madre, que guiaron el camino de muchas puntadas invisibles, que alguna vez, en un despiste, produjeron ms de un pinchazo, y cuando los tomo en mi mano, Oigo sus voces!, ... No es nada!,... Sigue!..., y me doy cuenta , que los dedales se colo can en el dedo corazn, y si estoy triste los colo co en mi dedo, y continan, con mucho amor, guia ndo ese dobladillo la rgo, de tantas puntadas que es la vida, y las siento.

llamaba, a cuadritos rojos y bla nco, con un piquillo en zig zag de remate, a ju ego con la cortinilla que tapaba la parte baja del fregadero de granito, con aqul grifo dorado. Esa cacerola que mi madre adquiri con la s fundas que envolvan el chocolate Matas Lpez o Dulcin ea , y donde aprend, mirando, la tradicin culin aria de mi familia.

Premio Cervante s 2013

Biblioteca

Guardo el almirez, que todava uso, y que me ense que ese golp ear del mazo, no era signo de viole ncia , slo buscaba el mejor sabor, y generaba ale gra en Navid ad. Guardo aquella mquina de escribir que utilizaba mi padre, para hacer sus denuncias y atestados, ya que en mi niez exista para l la oblig atoriedad de mecanografiarlos, pero la tena que aportar l, y la tuvo que pagar a plazos porque no poda hacerse de otra forma. La miro y veo moverse sus tecla s una tras otra, y me recuerda mi aprendizaje , asdfg lkjh , una y otra vez, hasta que mis dedos fueron tan giles como los suyos. Esas le tras que se movan dando significado, y surgie ron palabras, enseanzas, que como los dobladillos me han hecho como soy.

Guardo muchas cosas ms que haran este artculo demasiado largo. Supongo que el da que me marche, si me queda casa, qui n me herede pensar, para qu querra todo esto?, qu manas tan raras tienen los mayores!.
3

ISAAC NEWTON

Haciendo tur ismo por Castilla y Len


por Rosa Mara Valverde

San Juan Bautista o la de San Martn en Frmista son slo algunos eje mplos de lo que este estilo arquitectnico nos depara en la provincia pale ntin a. A todo ello hay que sumar, como en toda la

Hu mo r
Recopila do por Jorge Juan Villanueva

VISIT A A P ALENCIA
Palencia , la antig ua Pallantia de los itinerarios romanos, est situada en medio de una de las in mensas lla nuras de Tierra de Campos. Es de orig en vacceo y conquista romana, despus fue capital de lo s campos visigticos. Su discreta cantid ad de monumentos de in ters artstico queda compensada por la calidad de stos y su buen estado de conservacin. En la capital destaca la Catedral, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Miguel, San Pablo o Nuestra Seora de la Calle . Sobre un alcor, a la s afu eras, el Cristo del Otero presid e la planicie y otorga identid ad a esta urbe, con una gran escultu ra en pie dra de 20 metros de altura que domina la ciu dad desde un cerro y que fue construida en el ao 1930 sobre una igle sia de aspecto rupestre, horadada en la roca.

Meseta, los castillo s; Ampudia, Monzn de Campos, Belmonte de Campos o Aguilar de Campoo, por citar algunas, son localid ades que cuentan con este tipo de fortificaciones. Sera interminable citar todas las localid ades que cuentan con monumento s de in ters, sin embargo, no puedo dejar de citar las lo calidades de Carrin de los Condes, con su Monasterio de San Zoilo , o la de Astudillo , con sus muralla s y su Pala cio-Museo de Don Pedro. Cerca de Aguilar de Campoo se encuentra la localid ad de Olleros de Pisuerga en la que destaca una bonita ermita rupestre, nica en su gnero, y que recomiendo visitar. Dentro de la provincia hay una zona de gran belle za paisajstica, denominada la montaa palentina , lugar donde se encuentran algunas de las ms elevadas cumbres de la cordillera Cantbrica, como Peaprieta con 2.533 m., Fuentes Carrionas (2.497 m.), o Pea Labra que tambin supera los dos mil metros de altitud, todas ellas pertenecientes a los Picos de Europa que separan esta provincia de Cantabria.

Pagar la cuenta? Qu costumbre tan absurda!. Citadme diciendo que me han citado mal. Cualq uie ra que dig a que puede ver a travs de las mujeres se est perdiendo un montn de cosas. Debo confesar que nac a una edad muy temprana. El matrimonio es una gran institucin. Por supuesto, si te gusta vivir en una institucin. El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguid o. Es mejor estar calla do y parecer tonto, que habla r y despeja r las dudas defin itivamente. Es usted la mujer ms bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor. Fuera del perro, un libro es probable mente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente est demasiado oscuro para leer. (Contin uar) . Ilustraciones de Antonio Mingote, del libro

Cuando lo s arquitectos de la Baja Edad Media comenzaron con un nuevo estilo, el romnico, parece que die ron sus primeros pasos en Pale ncia . Toda la provincia est cuajada de monumento s de esta poca. Inclu so la Catedral, nombrada entre los expertos como La bella desconocida , predominante mente gtica, conserva restos admirables de la baslica romnica sobre la que fue erig ida. Las igle sias de San Miguel, de San Juan Bautista, la de San Francisco o la de San Pablo son algunos de lo s eje mplos de lo que el romnico dej , slo en la capital. En cuanto a la provincia, nos seguimos encontrando con el romnico prcticamente por cualquier lugar por el que pasemos. Moarves de Ojeda, con su magnfica Igle sia de San Pedro; Baos de Cerrato , con la Baslica de

Espero seguir despertando vuestro inters por toda la geografa de Castilla-Len. En la siguie nte revista hablar de Sala manca. Hasta la prxima!

Viva la Ciencia! Editorial Crtica - Marzo 2008


4

Clara Campoamor
por M ngeles Llo pis Ruiz

Con 36 aos obtiene la licencia tura de derecho, cambiando a partir de ah de forma radical su trayectoria profesional, comienza a ejercer de abogada en 1926, sie ndo una de las primeras mujeres en actuar ante el Tribunal Supremo y ante un Tribunal Militar (defendie ndo a los implicados en la rebelin de Jaca). Su trabajo como abogada se centr fundamentalmente en las cuestio nes relacio nadas con la capacid ad legal de la mujer, y, tras la aprobaci n de la Ley de divorcio en 1932, actu en dos casos de divorcio muy clebres en aquella poca, el de la escritora Concha Espina, de su marido Ramn de la Serna, y el de Josefina Blanco, de Valle Incln. En 1929 fund con otras cuatro abogadas europeas la Federaci n Internacio nal de Mujeres de Carreras Jurdicas y fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislaci n. En 1929 fo rm parte del comit organizador de la Agrupaci n Liberal Socialista, Clara por sus ideas republicanas y contraria al rgimen dictatoria l de Primo de Rivera, intent , sin xito, que la Agrupacin se desmarcara de la Dictadura y al no conseguirlo abandon poco despus de in gresar el comit. Mantuvo una gran actividad como conferencia nte en la Asociacin Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia , defendie ndo siempre la iguald ad de derechos de la mujer y la lib ertad poltica. Coherente con sus ideas republicanas, rechaz la cruz de Alfonso XII, que le otorg la Academia de Jurisprudencia, por su Premio Extraordinario .

fuera del matrimonio , el divorcio y el sufragio universal, consigui todo, excepto lo rela tivo al voto, que tuvo que debatirse en el Parla mento. Desde su trib una eje rcer una enardecida defensa del sufragio femenino, con la oposicin de sus propios compaeros de partido y de la diputada del partido radical socia lista, Victoria Kent, convertid a en la portavoz del no , al argumentar sta que se opone al derecho electoral de la s mujeres ya que stas, influid as por el confe sor o el marid o, votarn conservador. Clara se mantiene fiel a sus princip ios y defiende el derecho de las mujeres a ser consid eradas ciudadanas por encima del sentido de su voto. El debate fue extraordin ario y Campoamor fue consid erada como la vencedora. En el resultado final de la votacin de este artculo de la Constitucin votaron a favor la mayora del Partid o Socia lista, el Partido Agrario y los republicanos conservadores. Votaron en contra la mayora del Partido Radical (su partido), del Partido Radical-Socialista y Accin Republicana. En 1933 no renov su escao, la CEDA se procla ma vencedora de lo s comicios y toda la izquie rda culpa de su derrota a Cla ra (Es su muerte poltica). Aunque podemos decir que una de las prin cipales causas de esta derrota fue la falta de unin electoral de los partid os de izquie rdas. En 1934 abandon el Partido Radical por su subordin aci n a la CEDA y los excesos en la represin de la in surreccin revolu cionaria en Asturia s. Pero cuando ese mismo ao, intent (con la mediacin de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquie rda Republicana (fu sin de radical-socialistas, azaistas y galle guistas), su admisin fue denegada. Entonces escribi y public, en mayo de 1935, Mi pecado mortal, El voto femenino y yo , un testimonio de sus luchas parla mentaria s. En 1936, tras el golp e militar del general Franco contra la Repblica, se exilia a Pars, donde escribe y publica La revolu cin espaola vista por una republicana . Vivi una dcada en Argentin a ganndose la vida haciendo traducciones, dando conferencias y escribie ndo biografas. En 1955 se instal en Lausana (Suiza), donde trabaj en un bufete hasta que perdi la vista. Falle ce en 1972 sin haber tenido la oportunidad, ante las condiciones impuestas por la dictadura franquista, de regresar a Espaa como era su deseo. Sus restos mortales fueron trasla dos alg unos aos despus de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastin (Guip zcoa). Fueron palabras suyas, ya en el exilio , Creo que lo nico que ha quedado de la Repblica fue lo que hice yo: el voto femenin o

El 1 de octubre de 1931, el Congreso de los Diputados de las Cortes Republicanas aprobaba el derecho de voto para las mujeres por 161 votos a favor y 121 en contra. Por slo 40 votos de diferencia poda n ejercer una parte esencia l de sus derechos: ser electoras. El artculo 36 de la Constitucin Republicana estable ci que los ciu dadanos de uno u otro sexo, mayores de 23 aos, tendrn los mismos derechos ele ctorales . El 9 de dicie mbre de 1931 fue aprobada la Constitucin que estable ci por primera vez el reconocimiento de la iguald ad de derechos polticos entre los ciudadanos. Para l egar a esta situacin la mujer tuvo que recorrer un arduo camino, ganando poco a poco parcelas reservadas nicamente a los hombres. Artfice de este avance democrtico fue Clara Campoamor. Clara Campoamor naci en el seno de una familia humilde en el barrio madrileo de Maravilla s, el 12 de febrero de 1888. A la muerte de su padre, contable en un peri dico, dej sus estudio s para ayudar a su madre, costurera de profe sin. Tras ejercer vario s trabajos, en 1914 hace oposicio nes para profesora de adultas en el Ministerio de Instruccin Pblica y tras sacar el nmero uno de su promocin, se convie rte en profe sora. Sin embargo, al no tener el bachille r slo puede impartir clases de taquigrafa y mecanografa, decide seguir estudia ndo, compaginando sus trabajos en el Ministerio y de secretaria en el peri dico maurista La Tribuna , donde empieza a interesarse por la poltica. En 1923 participa en un ciclo sobre Feminismo organizado por la Juventu d Universitaria Femenina, donde comienza a d e sa r r o l l a r su id eario sobre el derecho a la igualdad de las mujeres.

Tras la dicta dura, entra a formar parte del Partido Radical, al considerarlo afn a su id eario poltico (republicano, liberal, la ico y democrtico), forma parte de las listas del mismo a las eleccio nes de 1931 para las Cortes Constituyentes de la Segunda Repblica, obteniendo un escao como diputa da por Madrid. Particip en la Comisin Constitucio nal encargada de elaborar la Carta Magna republicana, integrada por 21 dip utados, y all luch eficazmente para estable cer la no discriminacin por razn de sexo, la igualdad jurdica de los hijo s e hijas habid os dentro y
5

La casa de enfrente
por Pedro Miguel Ortega

Disfrut de la amistad de esta mujer, y estu ve a punto de solicitar a nuestra profesora de Literatu ra Comparada tratar sobre alg una poesa de Gloria, como esta que traigo a nuestros lectores, publicada por Ediciones Ctedra en 1981, donde se recogen sus Obras Incompletas Es decir, una edicin con sus versos para adultos, aunque en esas fechas ya gozara de fama gracia s a su trabajo en programas de tele visin para nios. Vivi muchos aos, la mayor parte de su vida, en la elegante Avda. de Alberto Alcocer. Tena la vivienda en un piso alto, amplio y lleno de libros, que daba mediante generoso balcn a la citada avenida. En alg una ocasin me dijo : -Mi ventana es un cine, hay que ver lo que veo Y fue en otra visita, acompaado de un poeta de sus tiempos de bohemia, Jess Tom, relig ioso cla retiano, hoy retirado en Puerto Rico, cuando abrie ndo su libro citado nos le y estos versos reproducid os bajo su libro. Nunca olvid ar esa lectura, directa, de la propia autora, mientras nos haca contempla r el edificio que haba enfrente de su casa. Al parecer se trataba de un blo que con aparta mentos para citas (rascainfie rnos), y en esta razn echaba de menos que nin gn ni o se asomara a las terrazas. Con el ligamiento de trompas, en ex-criadas abrig adas de visn, o esposas de altos cargos, y ni as, ya formadas la ropa que ms se colgaba en aquellos tendederos eran toalla s, porque deban llorar mucho, al alb a, solo al alb a Yo no conozco si se puede considerar a Glo ria Fuertes como una poeta postsurrealista, o de la ola del postismo madrileo, aunque ella misma prefera ser tenida en cuenta como poeta de guardia Sin embargo, los estu dio sos citan que puede abarcar de lo metapotico a lo metafsico. De ella dijo Camilo Jos Cela: es la anglica y alta voz potica a la que los hombres y la s circunstancia s putearon inmisericordemente. Por otra parte, Jos Manuel Caballe ro Bonald tambin se manifest en su favor: hay que empezar por alu dir a sus ingenuos y sorprendentes esquemas expresivos. Pocas veces unos poemas tan particularmente despojados de preocupacio nes de estilo me han producid o una ms penetrante sensacin de originalidad estilstica. Luis Antonio de Ville na coment tras su muerte que Fuertes Fue una vanguardista in genua, una mujer que, sin alh aracas, defendi la heterodoxia de su amor (su amante norteamericana la llev como profesora un tiempo a Estados Unid os) y estuvo sie mpre al lado de los oprimidos y los pobres , a quie nes dedic su poesa. La poesa, para Fuertes, es un milagro es un misterio que cura la s heridas del alma y que subvierte las injusticia s del siste ma usando una mirada femenina, pomada necesaria , aspirina
6

inmensa (que, si cura) ser poesa de verdad . Aspirin a que cura la sole dad de la vida y las injusticias de la socie dad y que, bajo una aparente ingenuidad, mezcla la alta y la baja cultura rompiendo la s verdades monolgicas de la socie dad desde un punto de vista femenino. Vindica la voz y la figura de la mujer, su posicin en la sociedad y su cuerpo, desde cuyos ovario s y senos escrib e. Poeta que se autodenomina madre de todos aquello s que sufren ya sean stos obreros, mendigos, travestis, homosexuales o prostitutas. Poeta que canta , ante todo, a la vida desde su propia femineidad (1) Personalmente me consta que la poeta no era gustosa de nios, aunque no tuvo otro remedio con tal de vivir escribie ndo para ellos. Por otra parte, ciertamente, quienes seguimos lle vando dentro el nio que fuimos, siempre encontraremos en sus poemas ms serios la autntica verdad; efectivamente son los nios quie nes siempre suelen decir la verdad, y nosotros la forja mos en poesa.
(1) Dr. Emilio Ramn, Ph.D. Assistant Professor Siena College School of Liberal Arts, N.Y.

G a l e r a d e A r t e

Han hecho pisos altos. Enfrente de mi casa existen rascainfie rnos. Ningn ni o se asoma a las terrazas de lo s apartamentos. () nios no nacen ni siquiera los hacen. Trompas ligadas, Abrigos de visn en excria das. Tos y los Pero ningn nio se asoma a las terrazas de enfrente de mi casa. Esposas de alto s cargos, Calvos, observo muchos calvos y nias, ya formadas. Ropa, s tienden ropa, sobre todo toallas. Deben de l orar mucho al alba slo al alba Ningn ni o se asoma a las terrazas de enfrente de mi casa. Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998)

C o n c ep c i n So l s J a r a

Al i c i a Sa n z Sa r r i

B l a s d e Le zo
E l h ro e o l v i d a d o
por Francisco Navarro Goslvez El primer contacto que tuve con el personaje fue en Cartagena de India s, durante un viaje que hice, hace ya muchos aos, por motivos personales, a Colombia . Visit la ciu dad (una ciudad precio sa), en una excursin turstica y al llegar a una plaza, me fij en una estatua de un personaje que no conoca. Movido por mi caracterstica curiosid ad y ante el grupo de turistas (en su mayora hispanoamericanos) interpel al gua : Por favor quin es el de la estatua? Y me contest: Parece in creb le que un espaol no sepa quien fue Blas de Lezo, un espaol hroe para los colo mbianos. Posteriormente me document sobre el tema y aqu van unos comentario s sobre el personaje.

de Normanda), que contaba con 186 navos y 23.600 combatientes. A la defensa de Cartagena estaba Blas de Lezo con 6 barcos y 2.830 hombres. La derrota espaola pareca tan clara que, antes de la batalla , se acuaron en Ingla terra monedas conmemorativas de la victoria inglesa. En ella s se vea a Blas de Lezo, arrodilla do ante el almirante Vernon y se poda leer La arrogancia espaola humillada por el Almirante Vernon . Los barcos ingleses bombardearon la ciu dad durante das, a un ritmo medio de 62 disparos por hora. Lezo orden la fabricaci n de balas encadenadas, que destrozaban todo el aparejo de lo s barcos in gle ses y fortific las murallas con sacos de arena. A pesar de todo, la primera lnea de defensa cay en manos de los in gle ses, no sin ocasio narles innumerables baja s. Por fin la s fuerzas de ataque in glesas llegan al ltimo reducto de defensa espaol, el castillo de San Felip e de Baraja . Lezo envi a dos supuestos desertores para que info rmaran a los ingle ses que la parte ms dbil del castillo era la zona este yla ms empinada. Las fuerzas atacantes colo can innumerables escala s para saltar la muralla pero, incomprensible mente, se quedan cortas dos metros Por qu? Blas de Lezo haba mandado previa mente hacer un fo so alrededor del castillo de dos metros de profundid ad, ocasionando un error de dos metros en la medicin de los ingleses. Como consecuencia se produjo una autntica carnicera en las filas atacantes, debido al fuego espaol y a la empinada orografa del terreno. Cuando la debilidad de los atacantes era ms patente , el Comandante Lezo enva a 300 marineros frescos a la carga contra lo s in gle ses que se ven desbordados ante el empuje de los espaole s, llegando incluso a perseguirles. El miedo se dibuja en lo s ojo s de Vernon y sus hombres. Blas de Lezo pretenda ganar tiemposaba que si consegua proteger la ciudad durante 6 8 semanas el calor, la humedad, el palu dismo y la fiebre amarilla acabara n con las tropas norte europeas, poco acostumbradas a los climas tropicale s y deficiente mente inmunizadas contra las enfermedades de estas latitudes No hizo falta tanto tiempo, el proceso se vio acelerado porque Vernon no enterr los cadveres en su mpetu de atacar cuanto antes el castillo . Las enfe rmedades empezaron a cobrarse la s primeras vctimas y la moral de las tropas in gle sas se derrumbaba paula tinamente. La derrota de Vernon era inminente. El 20 de Mayo de 1741, poco ms de 2 meses despus de su llegada, los barcos ingle ses se retiran cargados de hombres moribundos. Cada barco y soldado espaol hizo frente y derrot a 10 ingleses
7

La humillante derrota fue acogida en Inglate rra con vergenza y resignaci n, hasta el punto que el Rey Jorge II prohibi a lo s historiadores habla r sobre esta batalla bajo pena de horca. Blas de Lezo muri en Cartagena unos meses despus sin los honores que mereca, debid o a lo s enfrentamientos que tuvo durante la batalla con el virrey de Cartagena Sebastin Eslava. Los restos del fa moso almirante Vernon, derrotado por Blas de Lezo, reposan en el mausole o de la abada de Westminster. En su lpida se lee: Conquist Cartagena y pudo obte ner una victoria naval (traduccin libre del in gl s). La dife rencia de trato con sus hroes entre Inglaterra y Espaa es evidente. Mientras en Inglaterra se les trata como lo que son, en Espaa se les condena al ms absolu to de los olvidos. Por qu Blas de Lezo no figura en los libros de Historia de Espaa, que se daban y se dan en los cole gio s?

El almirante Blas de Lezo, tambin llamado patapalo o el medio hombre, el hroe espaol ms grande de todos lo s tiempos y al que la historia rele g a un vergonzoso olvido. Es el responsable de que ms de 350 millones de americanos hable n espaol. Naci en Guipzcoa en 1689. Durante su carrera militar sufri diversas herid as: una bala de can destroz su pie rna izquierda, despus perdi el ojo izquierdo y el brazo derecho y a pesar de todo l eg a Comandante General de Cartagena de Indias. En 1739, Ingla terra, por diversos motivos pero con la inte ncin ltima de eliminar el podero espaol en Amrica, declara la guerra a Espaa. La lla ve para dominar Sudamrica pasaba por conquistar Cartagena. En 1741, el almirante Vernon, dirig e hacia Cartagena la mayor flota de guerra de la historia (solamente superada por el desembarco

En el ao 2005 los ingleses cele braron el 200 aniversario de la victoria sobre la armada franco-espaola en Trafalgar. Invitaron a las armadas de todo el mundo y Espaa envi un portaaviones y a la fragata Blas de Lezo. Una fragata no ele gid a al azar. Fue un recuerdo al astu to y valiente guipuzcoano, que derrot con su in genio y valo r a una flota que le superaba con creces en nmero.

LA POL IGLOT A
por Jos Mesa

- Alumnam graciosus est, aunquem profesorus est ta mbienum gracio sus, tenem cerum in evaluationem. - Ah! Y el caso es que las charla s sobre sexualidad eran algo inte resante. Aunque no obtenamos respuestas, lo intentbamos profusamente, - Seoriiiitam, est ma pilila, sinestram dobla ta, algo normalorum? - Well, I think... its nothin g you have to worry about - But Ive seen in cochin images that other guys have straight penis. - Cochinum alumnam tenemus.... cerum tenens in evalu ationis. - Ah! Hartos de to do esto, infiltramos entre el pblico de una de la s charla s a tantos versados en lenguas como pudimos para presentar una lnea de bata lla digna.

- Lei titio, satrabonis uluscuam. - Perfect! Nuestra profesora de latn era polglota . Una sabia mujer que no soportaba la tentacin de responder en lengua distinta a la interpelante, - Cuando ser el examen? - The exam will be in June, - Y uno poda proseguir Speakin g about June, isnt that a greek goodness - Pupilorum ignorante m est. - Ah! Le toc a ella darnos unas charla s sobre sexo. Siempre pens que esto lo haca la direcci n del colegio para que tuvi ramos una vida sexual satisfactoria, y pudi ramos deja r de masturbarnos como papio nes. Pero de eso nada, lo que nos decan era que "de chingar, cero, y si no nos tocbamos la trompita, mejor". As pues nos dio la s charlitas de marras -Entonces es cuando el aparato masculino entra en el femenin o y deposita all el semen o esperma. - Seoriiita, se le puede tambin lla mar lefa? - Lefam tacus est - Ah! La joda, siempre haca lo mismo, y siempre nos quedbamos a medias con sus explicaciones. - Despus un espermatozoide especialmente grande y fuerte se acopla con el ovulo... y, - Seoriiiita, eso ocurre cuando me corro? - Tu nunquam te correst in apropriatio sitio - Ah! Alguien especia lmente sabio y docto de entre los alu mnos dio en pensar que si la in terpel bamos en idioma raro, ella quizs nos respondera en roman pala tino, - Una vid a sexual sana debe proporcio nar satisfaccin a ambos miembros de la pareja. - Laaaaady!, is an homosexual couple a good thing to begin to make love if you havent another thin g near your hand or should we take a cabra?

- Mais, senhoriiiiita, o mea pregunta es acerca de os gale gos. Y es que segn dicen en A Corua, os gale gos tenemos la tranca mais laaarga, es certo esto? - Els galegs sin ningna dut tens el pen de un tamaat normalet. Habamos deja do a Gorka para el ata que final. - Seoriiiitooooak, en kasero acemos paja frotando a platanoki contra muro de piedroak de igle sia, nos condenamos pues? - Est duram penitentiam frotatorum contram murum, nunquam condenationis est Acabado nuestro escuadrn de la muerte ya no nos quedaba nada y - Bueno, pues dicho esto doy por conclu ida la serie de charlas sobre sexualidad, -y alguien dijo - Ein? Esta interrogaci n primitiva activ alg n secreto interruptor en su cerebro. No supo qu responder. No acert a interpretar el sentido de lo que acababa de or. Se fue congestio nando cada vez ms. Inflndosele las venas ms y ms hasta que finalmente tuvo un desvanecimiento y desapareci. Cada en el suelo, in erte, su carne comenz como a desinflarse repentinamente, pasando despus a desinte grarse.

Y ah estaba ella toda suelta aquella tarde - ... y es un hecho comprobado que lo s jvenes que usan exageradamente su aparato genita l durante la pubertad desarrollan calvicie prematura y con frecuencia se quedan un poco miopes - Laaaady, I thin k that you should jump of the motor bike. - Cosam ciertam est, calvorotus et cegatus Pero tenamos ms lenguas.

Potrebbero piacerti anche