Sei sulla pagina 1di 23

TEST DE PERCEPCIN DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

1. DESCRIPCIN 1.1.FICHA TCNICA Nombre : Percepcin de diferencias Autor : L.L. Thurstone Reelaboracin y adaptacin espaola: M. Yela. Administracin: ndi!idual y colecti!a. "uracin : Tres minutos Aplicacin: "e seis a siete aos en adelante# sobre todo a ni!eles ba$os de cultura incluso analfabetos. %i&nificacin: '!aluacin de la aptitud para percibir# r(pida y correctamente seme$an)as y diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados. Tipificacin: *aremos escolares +!arones y mu$eres, y de profesionales +!arones y mu$eres,. 1.2.CARACTERSTICAS GENERALES '-isten !arias pruebas .ue e-ploran las aptitudes percepti!o / ima&inati!as y e!al0an estos aspectos con di!ersos materiales. Al&unas de 1stas se apoyan en los principios de seme$an)as y diferencias# y utili)an material impreso2 as3 por e$emplo# son bien conocidos los test de 45ormas id1nticas6# 4"iferencias de letras6# 47uadrados de letras6 y 4Percepcin de diferencias6 %on pruebas de discriminacin .ue responden a las cuestiones de parecido# i&ualdad o diferencia y presentan correlaciones positi!as con la inteli&encia &eneral. Las pruebas de 4Percepcin de diferencias6 o 47aras6 consta de 89 elementos &r(ficos2 cada uno de ellos est( formado por tres dibu$os es.uem(ticos de caras con la boca# o$os# ce$as y pelo representados con tra)os elementales2 dos de las caras son i&uales# y la tarea consiste en determinar cu(l es la diferente y tacharla. 'sta presentacin del material es muy bien aceptada por los su$etos de menor edad o a.uellos de ba$o ni!el cultural# pero puede resultar e-cesi!amente simple# in&enua y frustrante para adultos con cierto ni!el de cultura.

1.3. APLICACIONES 1

La prueba es aplicable a partir de los 8 : aos# a todos los ni!eles2 re.uiere poca formacin cultural para comprender las instrucciones. Muchas tareas administrati!as# industriales e incluso t1cnico ; abstractas e-i&en percibir pe.ueos detalles# discriminar ob$etos por pe.ueas diferencias# en &eneral# captar e interpretar patrones estimulantes especialmente ordenados. 'n la labor de orientacin y seleccin para este tipo de tareas es 0til la aplicacin de la prueba de 47aras6# al lado de otras .ue complementen 1stos y otros aspectos espaciales y pr(cticos. 1.4 MATERIAL NECESARIO Manual con las normas de aplicacin# correccin e interpretacin. '$emplar de la prueba. Planilla de correccin. 7ronmetro L(pices. 2. NORMAS DE APLICACIN, CORRECCIN Y PUNTUACIN 2.1 INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR "eber(n cumplirse los re.uisitos habituales para la aplicacin de pruebas psicom1tricas en cuanto se refiere a preparacin del material# disposicin de la sala# condiciones ambientales# etc. 'l e-aminador deber( conocer y atenerse estrictamente a las instrucciones. %e cerciorar( de .ue todos los su$etos han entendido perfectamente lo .ue tienen .ue hacer. %i es necesario# repetir( las e-plicaciones# pero en lo posible# no emplear( e$emplos o aclaraciones en t1rminos distintos a los .ue fi&uran en las instrucciones de este Manual y en la primera p(&ina de prueba. Mientras los su$etos resuel!en los e$emplos# se comprobar( cuidadosamente si se han contestado correctamente en la forma indicada +tachada con un aspa,. %e procurar( e!itar .ue nin&0n su$eto empiece a traba$ar antes de .ue se de la seal o contin0e despu1s de .ue haya finali)ado el tiempo.

2.2 1

INTRUCCIONES ESPECFICAS

%e dar( a los su$etos una bre!e e-plicacin del moti!o por el .ue se aplica la prueba# insistiendo en el inter1s .ue tiene para ellos hacerlo bien# de modo .ue se consi&a su aceptacin y la disposicin adecuada para traba$ar con el m(-imo esfuer)o. 'l contenido de esta obser!acin preliminar es !ariable# se&0n la situacin y finalidad del e-amen.

2 %e repartir(n dos l(pices. 'l e-aminador tendr( al&unos m(s de repuesto y ad!ertir(: 4%i alguno necesita otro lpiz durante el examen, puede levantar la mano y se lo dar inmediatamente 3 %e entre&ar( a cada su$eto un impreso de la prueba# coloc(ndolo sobre la mesa con la p(&ina de 4 nstrucciones6 a la !ista# y se dir(: 4No den la vuelta a la hoja que les he entregado. Ahora rellenen los datos que se piden. Nombres, apellidos, edad, etc. 7uando todos hayan anotado estos datos# se pedir( a los su$etos .ue lean las 4 nstrucciones6 impresas# al mismo tiempo .ue lo hace en !o) alta el e-aminador# y .ue ha&an los e$ercicios. %e les da tiempo para .ue terminen los seis e$ercicios finales de esta p(&ina# y se aadir(: !odos han marcado las caras que son di"erentes# $amos a comprobar. %rimero los tres ejercicios de la izquierda& en el primero, la cara distinta es la %'()*'A por sus +*,A-, en el segundo, es di"erente la !*'+*'A cara, por la ./+A0 en el tercero, la cara di"erente a las otras dos, es la del +*N!'/, porque s1lo tiene 2/- %*3/-. 4$eamos ahora los tres ejercicios de la derecha. *n el primero, la cara di"erente es la %'()*'A, porque el est al otro lado de la cabeza. *n el segundo, la cara di"erente es la del +*N!'/, porque tiene los ojos ms grandes. *n el tercer ejemplo, la cara que es distinta a las otras dos es la %'()*'A, por la "orma de la boca. *stn todos de acuerdo# *l que tenga alguna cara mal se4alada que la corrija, pueden emborronarla un poco con varias rayas 5)/-!'A'6 y tacha la otra con un aspa 5 %e leen los dos 0ltimos ren&lones de la p(&ina de la prueba impresa# y se dice&7 tienen alguna pregunta que hacer# 5-* A+3A'AN 3A%/-(.3*- 282A-6 %reparados# $uelvan a la hora y 9comiencen: 'n este momento se pone el cronmetro en marcha y# una !e) transcurridos los tres minutos de la prueba# se dice: 7: Atenci1n:; 9.asta:, dejen los lpices sobre la mesa 3

!"

%e reco&e el material empleado y se da por terminada la prueba. 2.3 NORMAS DE CORRECCIN Y PUNTUACIN La puntuacin# directa es el n0mero total de aciertos. Para facilitar la correccin puede utili)arse la plantilla perforada: se colocar( la plantilla de forma .ue los cuatro !1rtices o (n&ulos del recuadro e-terior de la ho$a apare)can por los cuatro pe.ueos taladros e-istentes en la planilla. 7ada cara .ue asome por los taladros y est1 marcada por el su$eto# ser( considerada como un acierto# y para sealarlo se cru)ar( con un tra)o de l(pi) ro$o bien !isible. No es preciso hacer recuento de errores ni de omisiones. La puntuacin directa m(-ima es 89 puntos. La puntuacin directa puede transformarse en puntuaciones centiles o t3picas acudiendo al apartado de 4Normas interpretati!as6. 's con!eniente .ue otra persona re!ise la correccin y puntuacin para e!itar errores. 3. JUSTIFICACIN ESTADSTICA 3.1 FIA#ILIDAD. 'l coeficiente de fiabilidad es# como se sabe2 un estad3stico .ue indica la precisin o estabilidad de los resultados. %eala la cuant3a en .ue las medidas de la prueba est(n libres de errores casuales. As3# un coeficiente de 9#<9 .uiere decir .ue# en la muestra y condiciones usadas# el <9 por =99 de la !arian)a de la prueba se debe a la aut1ntica medida y slo el =9 por =99 a errores aleatorios. 'n la tabla = se reco&en los estudios de fiabilidad# coeficientes R-- sobre tres muestras de tamaos N# medidas > y des!iaciones t3picas ".T las caracter3sticas de las muestras son: 1 $ ?arones# escolares de ensean)a media. 'l inter!alo entre ambas aplicaciones ha sido un curso escolar# y la media des!iacin t3pica se refieren a la primera aplicacin. 2 $ ?arones# aspirantes a in&reso en un centro de estudios medios# de =: a @= aos de edad media +Media# =A#:B,# y ni!el cultural e.ui!alente en promedio al inicio del *.C.P. 3 $ ?arones y mu$eres adultos .ue desempean tareas en los talleres de una empresa industrial.

TA#LA 1. E%&'()*% (+ ,)-.)/)(-(. Muestra =D @D ED Procedimient o Test / retest "os mitades "os mitades N @99 @@B =@8 > E8#9@ E<#E9 ;;;;;; ".T A#8F A#B9 ;;;; R-9#89 9#<F 9#<:

La prueba# como se !e tiene una fiabilidad casi perfecta# cuando se calcula 1sta por el m1todo de las dos mitades# tanto en poblaciones escolares como profesionales. 'ntre adolescentes puede haber !ariaciones notables de un ao a otro# pues# probablemente la aptitud percepti!a est( en curso de desarrollo y maduracin. 3.2 0ALIDEZ La utilidad de una prueba depende# en definiti!a# el &rado en .ue sir!e para predecir el posterior 1-ito en determinadas acti!idades# as3 como de su si&nificacin terica# demostrada por sus correlaciones con criterios di!ersos. 3.2.1 CRITERIOS EXTERNOS DE XITO EN EL TRA#AJO La prueba de 47aras6 ha sido incluida en numerosos estudios de seleccin con resultados# en &eneral# positi!os. 'n una in!esti&acin reali)ada con @A< operarios de talleres de mecani)ado# su correlacin con la eficacia# en el traba$o fue de 9#EA. Cna bater3a compuesta por 7aras# 'scalas de Ale-ander# McGuarrie y la prueba 7oordinacin !isomotora dio una correlacin de 9#8< con el mismo criterio +@, +H, 3.2.2 CRITERIOS FACTORIALES 'sta prueba ha sido estudiada en numerosos an(lisis factoriales. Los resultados indican .ue su !arian)a se distribuye principalmente entre los factores 4P6 +rapide) de percepcin, 4%6 +inteli&encia espacial, Por e$emplo# en los estudios de Thurstone +=,# aparece con saturaciones en torno a 9#F9 en factores de rapide) percepti!a# y con saturaciones al&o menores en factores espaciales. 'n !arios estudios de Yela +E, se confirman estos resultados. Los datos indican# en resumen# .ue la prueba en una buena medida de la aptitud percepti!a y# en se&undo lu&ar# de los aspectos percepti!os de la inteli&encia espacial.

3.2.3 CORRELACIONES CON OTRAS PRUE#AS Las correlaciones de una prueba con otras suministran informacin adicional sobre su naturale)a y caracter3sticas. 'ste tipo de datos puede indicarnos# por e$emplo# si dos pruebas miden id1nticos o distintos ras&os aptitudinales# o bien si el uso de ambas en una bater3a de seleccin es con!eniente para aumentar su !alor predicti!o# o es in0til por.ue las dos son e.ui!alentes y aprecian los mismos aspectos del criterio. 'n la tabla @# p(&. :# se resumen las correlaciones obtenidas entre la prueba de 47aras6 y otras !arias. %e han incluido solamente a.uellas pruebas .ue# en principio# se refieren a aptitudes m(s seme$antes o pr-imas a las .ue aprecia 47aras6. Al lado de cada una de ellas se presentan los si&uientes estad3sticos: 1. Media aritm1tica# > 2. "es!iacin t3pica# ".T. 3. Indice de correlacin de Pearson R-y entre la prueba y la de 47aras6# .ue en esta muestra de su$etos ten3a una media de E<#E9 y una des!iacin t3pica de A#B9. Las correlaciones de la tabla @ confirman las indicaciones apuntadas en el apartado anterior sobre la composicin factorial de la prueba de 47aras6. %e obser!a una alta correlacin con pruebas .ue miden aspectos percepti!os y espaciales de la inteli&encia t1cnica. %e ha calculado la correlacin m0ltiple de esta prueba con todas las .ue formaban la bater3a de estudio en la in!esti&acin citada y de la .ue se han obtenido estos datos +Yela# =<8:, y presentaba un coeficiente de RJ9#A=E. TA#LA 2 C*11+/-2)*3+% (+ 4CARAS5 2*3 *&1-% 61'+.-% > ".T r-y Pruebas > 7onstr. 7ubos +Ale-, A<#98 F:#< <#<8 9#@ "esarr. %uperficies E:#:8 = E EA#8 8#FE 9#E Anal. 5i&uras @F#E= < E @=#8 E#FF 9#= "oblado Papel @A#8= < B E8#E =E#E 9#F 5i&. Kottscahdt F9#== : F 8 @E#8 A#FE 9#B Rotacin 5i&uracin @:#A9 F F =F#E B#:9 9#B Rombos @@#AF E 9 @@#9 8#A< 9#F %i&mas @8#F< 8 9 =8#= E#B: 9#E Manos FA#@=

Pruebas MacGuarrie ;;;;Tra)ado ;;;;Marcado ;;;;Punteado ;;;;7opiado ;;;;Locali)ado ;;;;Recuento ;;;;Laberintos %eries N0m.

".T A#@< =@#A: B#EA F#:@ A#9B F#@A A#9@ :#@= =E#EF

R-y 9#F8 9#F< 9#FB 9#BE 9#F< 9#FE 9#EE 9#BE 9#E9 6

Anal.Palabras 'spacial A.K. Passolon& +Ale-, 7ubos de Lohs

: @<#9 F F8#E F 8=#@ E 8=#: =

8 B.:B 9#F %em(foros A =@#= 9#F Tornillos 8 : =@#8 9#E Tar$etas B 9 @9#: 9#B 7oord. 7omple$a 8 A 4. NORMAS INTERPRETATI0AS

F@#F9 B8#F8 F8#<9 FF#B8

B#8: =:#F: ==#E< =@#EE

9#F< 9#FA 9#F8 9#F<

4.1 GRUPOS NORMATI0OS 'n las tablas E a A se presenta un &ran n0mero de baremos correspondientes a dos tipos de muestras: de escolares y de profesionales# se&0n .ue los datos se hubieran obtenido respecti!amente# en su$etos cuya acti!idad b(sica fuera el estudio o una ocupacin laboral. A su !e)# las muestras escolares se clasificaron atendiendo a la edad cronol&ica y al curso escolar +e.uiparando en este caso los .ue se estiman correspondientes en di!ersos planes de estudio,. 7uando ha sido posible / o as3 ha parecido aconse$able por.ue los an(lisis de !arian)a mostraban diferencias si&nificati!as; se han baremado independientemente !arones y mu$eres. 4.2. DESCRIPCIN DE LOS GRUPOS ESCOLARES. E%2*/-1+%. E3%+7-38- 61)9-1)- +!arones y mu$eres,. La tabla E incluye los baremos de !arones y mu$eres .ue cursan estudios en ensean)as primarias o en la primera etapa de '.K.*.# y cuyas edades est(n comprendidas entre 8 y =B aos. E3%+7-38- 9+()- +!arones solamente,. 'n la tabla F los baremos corresponden a alumnos de ensean)a media o de cursos comprendidos entre el 8M de '.K.*. y 7.N.C. en los !i&entes planes de estudio2 el 0ltimo de estos baremos est( inte&rado por su$etos entre =: y @= aos# .ue fueron e-aminados para su in&reso en un centro de estudios t1cnicos medios. La tabla B ofrece baremos de estos mismos alumnos +con e-cepcin del 0ltimo &rupo, clasificados por curso de estudio. P1*,+%)*3-/+%. #*&*3+%, !arones# de =E a =A aos# .ue desempean funciones propias de esta cate&or3a. A61+3()2+%, ?arones# .ue desempean estas tareas en di!ersas ramas industriales. 7

O6+1-1)*%, !arones# .ue reali)an tareas no cualificadas# semicualificadas cualificadas en di!ersas ramas industriales y de la a&ricultura. O,)2)-/+%, ?arones# profesionales de esta cualificacin en talleres industriales. M-3(*% M+()*%, ?arones. 'ncar&ado# Maestros# 7ontramaestres y todas a.uellas personas .ue tienen tareas de mando ni!el medio en taller y# en &eneral# proceden de personal obrero especiali)ado en al&0n oficio mec(nico. A(9)3)%&1-&):*%, !arones# .ue reali)an funciones de oficiales y au-iliares de relati!a comple$idad. F'32)*3-1)*%, !arones# .ue desempean funciones de mando de tipo medio en or&anismos oficiales estatales o para / estatales. T;23)2*% (+ *1<-3)8-2)=3, !arones# .ue reali)an funciones especiales de an(lisis y estudios de m1todos y tiempos en las tareas industriales2 se han incluido tambi1n en este &rupo a.uellos profesionales .ue# con una formacin espec3fica# reali)an funciones de delineacin. O6+1-(*1-% 9>?')3-%, mu$eres# .ue reali)an tareas de tipo administrati!o y preparatorio para ordenadores electrnicos# tales como perforistas y similares. O6+1-1)-%, 9'@+1+%, .ue reali)an tareas industriales con m(.uinas autom(ticas y semiautom(ticas. E%6+2)-/)%&-% (+ )3%6+22)=3, mu$eres# .ue reali)an tareas de control e inspeccin de productos en los talleres industriales. 4.3. INTERPRETACIN DE LAS PUNTUACIONES. Las tablas E a : presentan en la parte central las puntuaciones directas en cada uno de los &rupos o cate&or3as2 la primera columna de la i).uierda ofrece los centiles# y la 0ltima# a la derecha# los eneatipos correspondientes. La puntuacin centil indica el tanto por ciento del &rupo normati!o al .ue un su$eto es superior en el ras&o .ue mide la prueba. La columna de 4eneatipos6 constituye simplemente una escala t3pica# normali)ada a partir de los centiles. La denominacin se debe a .ue comprende nue!e +enea, unidades t3picas# y corresponde e-actamente a la escala .ue los pa3ses de habla in&lesa se llama# por las mismas ra)ones 4stanines6 +%tandard / nines, 7uando una puntuacin directa no aparece e-presamente indicada# deber( hacerse una interpolacin y asi&narle un centil comprendido entre los correspondientes a los !alores inmediato superior e inferior re&istrados. No aparece con!eniente la presentacin de los baremos con todos los centiles# pues con ello se dar3a la impresin de una e-cesi!a e-actitud .ue el error de medida de la prueba no &aranti)a. #I#LIOGRAFA
=. Thurstone L.L. y Thurstone T.K . : 45actorial# %tudies of nteli&ence6# Psychometric mono&r# @ 7hica&o# Cni!ersity of 7hica&o# =<F=.

@.

Yela# M.: 4%eleccin profesional de especialistas mec(nicos6. Acta de la sociedad 'spaola de Psicolo&3a# =<B8# =<;@= E. Yela# M.: 4'l factor espacial en la estructura de la inteli&encia t1cnica6# Re!. Psic. Ken. Y Aplic.# >> AA / A<# =<8:. 89< / 8EB.

TA#LA 3 PERCEPCIN DE DIFERENCIAS A4CARAS5$ #-1+9*% (+ +%2*/-1+%, +3%+7-38- 61)9-1)- 6*1 +(-(+% A:-1*3+% B 9'@+1+%$ PCNTCA7 NN'% " R'7TA%
7entiles 8 Aos << <: <8 <B <9 A< AB A9 :: :B :9 8B 89 BB B9 FB F9 EB E9 @B @E @9 =B == =9 B F = N Media "es!iacin T3pica @8 @B @F @E @@ ;;;; @= =< ;;;; =A =: =8 =B =F =E =@ ;;;; == =9 < ;;;; A : ;;;; 8 F E = =@F =E#FF B#9= : Aos EB E= E9 @< @: ;;;; @8 @B ;;;; @F @E @@ ;;;; @= @9 =< =A ;;;; =: =8 ;;;; =B =E == =9 : 8 = =9F =<#@A 8#:@ A Aos FA FF FE F@ EA E: E8 EF EE E@ E9 @A @: @8 @F @E @= @9 =< =A =: =8 =F =@ == A : = =BA @F#B9 =9#F9 < Aos BA B@ B9;B= FA;F< FF FE F= E< E: E8 EB EE E@ E9 @< @: @B @F @@ @= @9 =< =: =8 =B == =9 F EA9 @<#9< ==#F9 =9 Aos BA BF;BB BE B@ F: F8 FF F= F9 E< E: E8 EB EE E@ E9 @A @: @B @E @@ @= =< =: =8 ==;=@ =9 B BFE E=#B@ ==#<9 == aos B< B8 BB BF B9 F< F: FF FE F@ F9 EA E8 EF EE E@ E= @< @A @: @8 @B @E @= @9 =B =F A F89 EE#<A ==#BB =@;=E Aos B< BA ;;;; B: B8 BB BE B= B9 F< F: FB F@ F9 EA E8 EF E@ E9 @A @: @8 @E @@ @= =: =8 A;== BE: EA#=8 =@#E9 =F;=B Aos B< ;;;; BA ;;;; ;;;; B: B8 BB ;;;; BF BE B= F< F: FB FE F= E< E: EB EF E@ E9 @A @: @E @@ =< 89 FF#99 ==#89 'nea tipos < < A A A : : : 8 8 8 8 B B B B F F F F E E E @ @ @ = = N Media "es!iaci n T3pica

10

TA#LA 4. PERCEPCIN DE DIFERENCIAS A4CARAS5$ #-1+9*% (+ +%2*/-1+%, +3%+7-38- 9+()- 6*1 +(-(+% A:-1*3+%$

PCNTCA7 NN'% " R'7TA% 7entiles =9 aos << <: <8 <B <9 A< AB A9 :: :B :9 8B 89 BB B9 FB F9 EB E9 @B @E @9 =B == =9 B F = N Media "es!iacin T3pica BE FA F: F8 F@ F= EA E8 EB EF EE E@ E9 @< @A @: @8 @B @F @E ;;;; @@ @9 ;;;; =< =: =8 =9;== @:< @<#=E A#A@ == aos BE F< FA F: FE F@ F= F9 E< EA E: EB EF EE E@ E= E9 @< @: ;;;;@: @8 @B @F @E @@ =< =A <;=@ @:8 E@#@8 A#:8 =@ aos B@;BF FA F: F8 F@ F= F9 E< ;;;; EA E: EB EF EE E@ E= E9 @< @A @< @8 @B @F @E @@ @9 =< =: @:= E@#B9 :#A9 =E aos BA BE B= B9 FB FF F@ F= F9 E< EA E: E8 EB EF EE E@ E= E9 ;;;; @A @: @B @F @E @= @9 =B @AE EF#9A A#8F =F aos B< B: B8 BB B@ B= FA F8 FB FF F@ F= F9 E< EA E: EB EF EE EF E@ E= @< @: ;;;; @@ @= =8 @F: EA#9F <#B= =B aos 89 B< BA B: BB BF B@ F< FA F: FB FF F@ F= F9 E< EA E: EB E8 EE E@ E9 @< @A @8 @B @@ @9E F9#:8 <#89 =8O=: aos 89 B< BA B: B8 BB BF B@ B= B9 FA F: FB FE F@ F= E< EA E: EF EB EF E@ E9 @< @8 @B @9;@= F9: F@#EE <#A9 =:O@= Aos BA B8 BB BF B= B9 FA F8 FB FF FE F@ F= F9 E< EA E: E8 EB EF ;;;; EE E@ E9 @< @8 @B =<;@= F9A E<#E: A#E8 'nea tipos < < A A A : : : 8 8 8 8 B B B B F F F F E E E @ @ @ = = N Media "es!iaci n T3pica

TA#LA C. 11

PERCEPCIN DE DIFERENCIAS A4CARAS5$ #-1+9*% (+ +%2*/-1+%, 6*1 2'1%*%.


PCNTCA7 NN'% " R'7TA% 7entiles FM '&b << <: <8 <B <9 A< AB A9 :: :B :9 8B 89 BB B9 FB F9 EB E9 @B @E @9 =B == =9 B F = N Media "es!iacin T3pica B= F8 FF F@ E< EA E: EF EE E@ E= E9 @< @A @: @8 @B @F @E @@ ;;;; @= @9 =< =A =8 =B =9 @BE @:#:F A#F8 BM '&b B@ F< FA F8 FE F@ F9 EA E: E8 EB EF EE E@ E9 @< @A @: @8 @B ;;;; @F @E @@ @= =A =: =B B@< E9#<A A#BA 8M '&b BB B9 F< FA FF FE F@ F9 E< ;;;; EA E: E8 EB EF EE E@ E9 @< @A @: @8 @F @E @@ @9 =< =B E9E EE#EF A#9: :M '&b B: BB BE B@ F: F8 FF F@ ;;;; F= F9 E< EA E: E8 EB EF EE E@ E= E9 @< @A @: @8 @E @@ =A @A@ E8#=A A#F8 AM '&b B< B: B8 BB B@ B= F: F8 FB FF FE F@ F= F9 E< E: E8 EB EF EE ;;;; E@ E9 @< @A @8 @B @=;@@ @99 E<#9A A#AA =M *up 89 B< BA B: BB BF BE B= B9 F< F: F8 FB FE F@ F9 E< EA E: E8 EB EF E@ E= E9 @A @: @@ @99 F@#@A <#9< @M ; EM *up;7ou 89 B< BA ;;;; ;;;; B: B8 BF ;;;; BE B@ B9 F< F: FB FF F@ F9 E< E: E8 EB EF E@ E= @< @A @@ E=8 FF#AB <#:B 'nea; tipos < < A A A : : : 8 8 8 8 B B B B F F F F E E E @ @ @ = = N Media "es!iaci n T3pica

TA#LA !. PERCEPCIN DE DIFERENCIAS A4CARAS5$ 12

#-1+9*% (+ 61*,+%)*3-/+% A:-1*3+%$


PCNTCA7 PN " R'7TA 7entiles NP;= *otone s B: B@ B= F< F8 FB FE F@ ;;;; F= F9 E< EA E8 EB EF E@ E= E9 @< @A @: @B @F @E @9 =< <;=9 =A: EF#A< <#F@ NP;@ Aprendice s BB B9 FA F: FB FF F@ F= E< EA E: E8 EB EF EE E@ E= E9 @A @: @8 @F @@ @9 =< =B =F 8;A =98 E@#@B <#AF NP;E Nperario s B: B@ B= F< FB FF F@ F9 EA E: E8 EF EE E@ E9 @< @: @8 @F @@ @= @9 =A =8 =B =9 < E F:< @<#A: ==#B9 NP;F Nficiale s BF F< F: F8 FE F@ F9 E: E8 EB EE E@ E9 @< @A @: @8 @B @F @E @@ @= =< =A =: =F =E 8;A E8E @<#9B <#B: NP;B Mand Medi o BB;B8 B= B9 F< FF FE F= EA E: E8 EF E@ E= E9 @A @: @8 @B @E @@ @= @9 =: =F =E A : @ =@E @A#8E ==#B@ NP;8 A". NP : 5uncione s BE B9 F< FA F8 FB FE F= F9 E< E: E8 EB EF EE E@ E= E9 @< @A ;;;; @: @B @F @E =< =A 8;A =@E EE#F< <#98 NP A T1c; Nr&. 89 B< BA B: BB BF B@ F< F: F8 FF FE F= F9 E< E: E8 EB EF EE E@ E= @< @A @: @B @F
=:;=<

'nea; tipos

<< <: <8 <B <9 A< AB A9 :: :B :9 8B 89 BB B9 FB F9 EB E9 @B @E @9 =B == =9 B F = N Media "es!iaci n T3pica

B< B8 BB BF B= B9 F: FB ;;;; FF FE F@ F9 E< EA E: EB EF EE E@ E= E9 @A @8 @B @= @9


=F;=B

@EA E:#: F <#:B

=8E E<#F : A#AA

< < A A A : : : 8 8 8 8 B B B B F F F F E E E @ @ @ = = N Media "es!iaci n t3pica

TA#LA D. PERCEPCIN DE DIFERENCIAS A4CARAS5$ #-1+9*%, (+ 61*,+%)*3-/+% A9'@+1+%$ 13

PCNTC7 PN " R'7TA%


7entiles NP;< Nperadoras M(.uinas BB;B< B@ B= B9 F: F8 FB FF FE F@ F= F9 E< E: E8 EB EF EE E@ E= ;;; E9 @< @A @: @E @=;@@ =E;=F @F< E8#F< A#FF NP;=9 Nperarias M(.uinas B<;89 BA B: B8 BE B@ B9 F: FB FF FE F= E< EA E: EB EF E@ E= E9 @< @A @8 @B @F @9 =< =F;=B E9E E:#F= <#<9 NP;= 'specialistas nspeccin B: BE B@ B= FA F: F8 FF ;; FE F@ F= F9 E< EA E: E8 EB EF EE ;;; E@ E9 @< @A @F @E =: =9A E:#<F A#99 'neatipos

<< <: <8 <B <9 A< AB A9 :: :B :9 8B 89 BB B9 FB F9 EB E9 @B @E @9 =B == =9 B F = N Media "es!iaci n T3pica

< < A A A : : : 8 8 8 8 B B B B F F F F E E E @ @ @ = = N Media "es!iacin T3pica

APNDICE 'studios de diferenciacin por se-os# edades# cursos# re&iones &eo&r(ficas y ensean)as en el ras&o .ue aprecia la prueba de 4Percepcin de diferencias6 entre los alumnos de ensean)a primaria y secundaria. 1. O#JETO Y PLANTEAMIENTO DE LOS ESTUDIOS 14

'n los traba$os de tipificacin de esta prueba se han reali)ado di!ersos estudios de an(lisis de !arian)a atendiendo a diferentes !ariables. 'ste 4Ap1ndice6 reco&e los resultados de los mismos para .ue puedan ser!ir de al&una utilidad a los .ue empleen esta prueba. Los estudios han atendido a las si&uientes !ariables: 1"$ %exos y edades, en alumnos de 'nsean)a Primaria# A@9 mu$eres y =.=FA !arones de A a =B aos. 2"$ *dades, slo !arones# en alumnos de *achillerato Cni!ersitario# =9 a =: aos# @99 su$etos en cada edad. 3"$ +ursos# slo !arones# en alumnos de *achillerato Cni!ersitario# tomados @99 su$etos en cada uno de los cursos# =M a 8M y =99 en el curso Preuni!ersitario. 4"$ 'egiones &eo&r(ficas y cursos# slo !arones# en alumnos de *achillerato Cni!ersitario# tomando E9 alumnos en cada uno de los cursos# =M a 8M# es decir# =A9 su$etos de cada una de las cinco re&iones en .ue se di!idi 'spaa. C"$ *nse4anzas y edades# slo !arones# tomando E9 alumnos de cada edad +=@ a =: aos, como representati!os de cada ensean)a +*achillerato Cni!ersitario# *achillerato Laboral y 5ormacin Profesional,: de esta 0ltima ensean)a slo se tomaron =9 su$etos de la edad de =@ aos. Los datos dentro de cada !ariable y cate&or3a fueron ele&idos con la ayuda de una tabla de n0meros al a)ar.

CUADRO 1. A3>/)%)% (+ :-1)-38-, 1+%'/&-(*% ?AR A*L'% 'nsean)a Primaria nterse-o nteredad nteraccin 456 9#9=A FE#@=9 =#88A 4&.l6 =O=<BF 8O=<BF 8O=<BF Nbser!aciones No si&nificati!a %i&nificati!a No si&nificati!a 15

*achillerato Cni!ersitario 'nsean)as

nteresad ntercurso nterre&in nteresad nteraccin nterensean)a nteredad nteraccin

AA#A88 :@#BFE :.:=F 88.FBF =.:=B @F.9@E B.EEF =.A9E

:O=B<@ 8O==<E FOA:9 BOA:9 @9OA:9 @OB9@ BOB9@ =9OB9@

%i&nificati!a %i&nificati!a %i&nificati!a %i&nificati!a No si&nificati!a %i&nificati!a %i&nificati!a No si&nificati!a

2. R+%'/&-(*%. 'l cuadro = resume# para todos los an(lisis de !arian)a reali)ados# las principales conclusiones. Para completar esta informacin se aplic la prueba de 4t6 comparando una a una las cate&or3as dentro de las !ariables .ue presentaban si&nificati!as. 'l cuadro @ resume# para los cinco estudios de an(lisis de !arian)a# el n0mero de casos N# la media > y la des!iacin t3pica ".T.# base para la prueba de 4t6 Las conclusiones de tipo &eneral obtenidas en los estudios son las si&uientes: 1" No e-isten diferencias entre los !arones y mu$eres de las di!ersas edades estudiadas en los alumnos de ensean)a primaria. 2" 'n los alumnos de ensean)a primaria todas las edades son si&nificati!amente diferentes entre s3# e-cepto los =@ y =E aos2 las muestras de =F y =B aos se unieron antes de reali)ar el an(lisis por el escaso n0mero de datos. 3" Todas las edades de los alumnos en los alumnos de *achillerato Cni!ersitario son si&nificati!amente diferentes entre s3# e-cepto la de =8 y =: aos. 4" Todos los cursos de *achillerato Cni!ersitario son si&nificati!amente diferentes entre s3# e-cepto 8M y preuni!ersitario. C" Las diferencias e-istentes entre las muestras tomadas de cada re&in &eo&r(fica son si&nificati!as2 las puntuaciones m(s altas se encuentran en las re&iones 7entro y Le!ante; 7atalua +comprenden# sobre todo# los centros escolares de los n0cleos de Madrid y *arcelona,: en se&undo lu&ar est(n las re&iones de Ara&n; Na!arra y Norte# y las m(s ba$as puntuaciones corresponden a Andaluc3a. !" Las diferencias entre las di!ersas ensean)as son si&nificati!as# y dentro de cada una de ellas se obser!a: 16

-$

'n el *achillerato Cni!ersitario !uel!en a aparecer las diferencias indicadas en la conclusin EM: la puntuacin en 47aras6 aumenta desde los =@ aos a los =8 aos y en este momento se detiene y no e-isten diferencias si&nificati!as entre esa edad y los =: aos. No e-isten diferencias si&nificati!as en el *achillerato Laboral entre nin&una de las edades estudiadas2 en ese caso hay .ue pensar .ue han entrado factores o !ariables .ue no se tu!ieron en cuenta en el planteamiento del estudio. 'n la ensean)a de 5ormacin Profesional# la diferencia e-istente entre el &rupo de los =@ aos y el resto de los &rupos de edades es estad3sticamente si&nificati!a# pero no lo son las e-istentes entre las edades pr-imas en un ao en las edades pr-imas en un ao en los otros &rupos.

.$

2$

'l con$unto de estas conclusiones nos re!elan .ue la edad# el curso y la ensean)a .ue si&uen los su$etos influye si&nificati!amente en los resultados de la prueba de 4Percepcin de diferencias6# pero no as3 el se-o. 'l crecimiento de la dotacin de los su$etos en la aptitud o aptitudes e-ploradas por la prueba se detiene alrededor de los =8 aos. No se ha reali)ado nin&0n an(lisis de !arian)a tomando como !ariable el ni!el profesional. %e tienen# sin embar&o# los !alores o estad3sticos necesarios para obser!ar esta !ariable en las profesiones en las .ue se ten3an datos directos de los resultados en la prueba2 a partir de la obser!acin de estos !alores +los .ue e-isten en la base de los baremos de cada &rupo profesional,# se confirma .ue el ras&o e-plorado sufre# como otras muchas dimensiones de la conducta# un deterioro con el paso de la edad# pero puede permanecer o intensificarse con el e$ercicio en indi!iduos dedicados a tareas administrati!as# de delineacin# de dibu$o. 'n estudios superiores y# en &eneral# en todas a.uellas acti!idades .ue e-i$an poner en $ue&o las aptitudes percepti!as. CUADRO 2 E%&-(E%&)2*% *.&+3)(*% +3 /*% +%&'()*% (+ /*% <1'6*%. T-./- 1
'studio 'nsean)a primaria edades 7aracter3sticas ?arones N > ".T. N > ".T. =9 aos @99 A aos :9 @B.EF <.A: B9 @=.<8 A.E: == aos @99 < aos =<8 @<.BA ==.=8 =F9 @A.@< ==.B= =@ aos @99 =9 aos E9A E=.B@ =9.<B @@9 E=.E= =@.8= =E aos @99 == aos @B@ EE.8B =9.:9 =A9 EE.:< =@.@8 =F aos @99 =@ aos =A@ EE.:B =@.B< =E9 E<.@8 =@.=@ =B aos @99 =E aos ==@ EA.:A =@.BF A9 EA.B< ==.E< =8 aos @99 =FO=B aos @A F9.:= ==.B9 @9 F8.BB ==.@8 =: aos @99

Mu$eres

T-./- 2
'studio *achille; 7aracter3sticas ?arones N

17

rato Cni!ersi; dades

> ".T. 7aracter3sticas ?arones N > ".T. 7aracter3sticas ?arones N >

@8.EA :.F@ =M @99

E9.<F A.:<

E=.A@ :.8A

EF.== A.B9

E:.9: <.=@ FM @99

F9.:F <.88 BM @99 F@.@8 <.9A

F@.8@ <.89 8M @99 FB.EA <.<F

F@.E8 <.A: Preu. =99 FF.@< <.B9

T-./- 3
'studio *achille; rato Cni!ersi; dades cursos @M @99 EE.=< A.EA 7entro =A9 E<.=E ==.EE =E aos E9 E:.EE <.9= E9 EF.8E <.E8 E9 E9.:E B.BB EM @99 EB.8@ A.FE Ara&n Na!arra =A9 E:.A8 <.=F =F aos E9 EA.:E <.A@ E9 E8.FE ==.E< E9 E@.@9 A.=@

E=.9F :.FA Norte =A9 E:.:@ =9.B<

E<.=@ A.AF

T-./- 4
'studio *achille; rato Cni!. Re&iones Andaluc3a =A9 EF.8< <.EE =B aos E9 F=.8E =9.@: E9 E:.=8 =9.FB E9 EF.@9 8.<< =8 aos E9 FE.<8 A.=8 E9 EB.A9 :.8: E9 EE.E8 B.FF Le!ante 7atalua =A9 EA.:E A.:8 =: aos E9 F@.EE =9.@= E9 E<.BE =9.8E E9 EB.:E <.@B

".T. 7aracter3sticas N 'nsean)as "i!ersas por edades >

T-./- C
'studio *achille; rato Cni!ersi; dades *achiller. Lab. 5orm. Profesor =@ aos E9 EE.B9 A.@: E9 EB.FE <.=8 =9 @B.E9 :.E=

".T. N > ".T: N > ".T

3. ANFLISIS RECIENTES AG$ "urante el primer trimestre del curso =<:A / :< se aplic en !arias localidades asturianas una bater3a de tests +aptitudes# personalidad y adaptacin, a m(s de F99 nios de BM 'K* y otro &rupo similar de :M 'K*. 'liminados los casos incompletos# se sometieron a an(lisis factoriales @88 de BM +=:@? Q <FM, Y @8= de :M +=EA? Q =@E,. Las !ariables fueron: nteli&encia +5actor 4&6 @ de 7atell en BM y Ntis %encillo en :M,. 7aras# 7uestionario 'PG / R# 7uestionario *ell# 'dad# %e-o y una ?aloracin += a F, del tamao poblacional de la localidad. 'l cuadro E presenta los estad3sticos encontrados en los an(lisis# con los 3ndices de correlacin +r--, con el 7aras y los pesos factoriales si&nificati!os en la dimensin aptitudinal definida. 'n la base del cuadro est(n los estad3sticos de 7aras en las edades m(s representati!as de cada curso.

18

CUADRO 3 R+%'/&-(*% (+ -3>/)%)% 1+2)+3&+%. ?ariables > 7aras nteli&encia 'PG;R N 'PG;R ' 'GP / R P 'GP; % 'GP /R 7A @<#8< @@#=: ==#B: =A#E< E#@F :#F8 =A#9= C" E.G.# s<#A: B#8B E#A8 E#=< @#:8 F#F@ F#=F r-y ;;;;;;; 9#FBF ;9#98B ;9#=99 ;9#9=E 9#=8@ ;9#9<@ 9#@=<b <#A: 9#F@Ab =A#A F#A8 F#=< 9#@=@ 9#9BA 19 9.EA<D Peso 9#::BD 9#:@BD > E=#< 8 FE#: @ ==#< E =A#E A E#98 D" E.G.# s<#@9 r-y ;;;; Peso 9.A@<D 9#AE=D

=@#9: 9#B9E F#9A E#=: @#8: 9#9F@ 9#9B= 9#9FF

@ *ell; 5am *ell %alud *ell %ocial *ell 'moc. ' 'dad ? ?aloracin 'dades Representati!a s <#@9 <#8A =F#@: =F#<B =9#8= @#B@
=9: NJ =@: ==: NJ =@@

B#EF B#EB B#=< 8#8= 9#8: =#9A

;9#9@: ;9#9A: ;9#9F9 ;9#9FB ;9#9:F 9#E<< ;9#@FAb 9#8<FD

=9#9 A A#F9 =F#< E =8#E F =@#8 F =#A9

8#@B F#:F 8#=F :#@: 9#:E 9#<<

9#9EF ;9#9@A ;9#9BB 9#998 9#9B9 9#@9A 9.FA9D

>J @<#:A >J E9#@9

s-J <#F< s-J=9#B@

=@: NJ =@< >J E=#F< s-J <#@: =E: NJ <: >J E@#E= s-J A#A8

N*&-H No se encontraron diferencias inter pero los pesos sealados con D son al&o mayores en !arones# y los * desaparecen en !arones. La !ariable medida por 7aras no correlaciona con las de personalidad +e-cepto %inceridad, y adaptacin# y s3 en cambio con inteli&encia. Por eso mismo# su peso factorial se sit0a al lado de la inteli&encia. Los resultados de ?aloracin !ienen a mostrar# una !e) m(s# .ue las localidades de mayor poblacin presentan una mayor car&a aptitudinal o de inteli&encia &eneral. P " P 7 PT K N TEST DE PERCEPCIN DE DIFERENCIAS AC-1-%$ Apellidos y Nombres;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; *dad;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;. sexo;;;;;;;;;;;;;;;;;.. +entro de ense4anza;;;;;;;;;;;;;.. +urso;;;;;;;;;;;;;;;;.. INSTRUCCIONES

20

Nbser!e la si&uiente fila de caras. Cna de las caras es distinta a las caras. La cara .ue es distinta est( marcada.

S?e Cd. 'l moti!o por el cual la cara del medio est( marcadaT La boca es la parte distinta. A continuacin hay otra fila de caras. M3relas y mar.ue la .ue es diferente de las otras. "eber( haber marcado la 0ltima cara. A continuacin encontrar( otros dibu$os parecidos para practicar. 'n cada fila de tres fi&uras mar.ue la cara .ue es distinta de las otras. 7uando se le indi.ue# !uel!a la ho$a y mar.ue las restantes caras en misma forma. Traba$e r(pidamente# pero trate de no cometer e.ui!ocaciones. '%P'R' LA %'UAL "' 7NM 'NVN

21

HOJA DE PROTOCOLO

22

PAUTA DE CORRECCIN

23

Potrebbero piacerti anche