Sei sulla pagina 1di 3

Protocolos de Enrutamiento En una interconexin de redes, los dispositivos de enrutamiento son responsables de recibir y reenviar los paquetes a travs

del conjunto de redes interconectadas. Cada enrutador toma la decisin de enrutamiento basndose en el conocimiento que tiene sobre la topologa, las condiciones de trfico y retardo de las redes interconectadas. En particular, el enrutador debe evitar aquellas partes de la red que hayan sufrido una interrupcin y debera evitar aquellas secciones de la red que sufran congestin. Para poder tomar estas decisiones de enrutamiento dinmicas, los enrutadores deben intercambiar informacin de enrutamiento mediante un protocolo de enrutamiento especial para ese propsito. Se necesita as informacin sobre el estado del conjunto de redes, en trminos de qu redes son accesibles a travs de qu dispositivos de enrutamiento, y las caractersticas de retardo de varias rutas. Al considerar la funcin de enrutamiento, hay que distinguir dos conceptos: Informacin de enrutamiento: Informacin sobre la topologa y retardos del conjunto de redes interconectadas. Algoritmo de enrutamiento: Algoritmo utilizado para la toma de decisiones de enrutamiento, basado en la informacin de enrutamiento disponible.

Para comprender el anlisis sobre los protocolos de enrutamiento, es necesario entender el concepto de sistema autnomo. Un Sistema Autnomo (AS, Autonomous System) posee las siguientes caractersticas: Un AS se compone de un conjunto de enrutadores y redes gestionados por una nica organizacin. Un AS consiste en un grupo de dispositivos de enrutamiento que intercambian informacin a travs de un protocolo de enrutamiento comn.

Protocolos de Enrutamiento Interiores y Exteriores. Un sistema autnomo (AS), conocido tambin como dominio de enrutamiento, es un conjunto de routers que se encuentran bajo una administracin en comn. Debido a que Internet se basa en el concepto de sistema autnomo, se requieren dos tipos de protocolos de enrutamiento: protocolos de enrutamiento interior y exterior. Estos protocolos son: Protocolo de Enrutamiento Interior (Interior Gateway Protocols, IGP): Los IGP se usan para el enrutamiento dentro de aquellas redes bajo el control de una nica organizacin. Un sistema autnomo est comnmente compuesto por muchas redes individuales que pertenecen a empresas, escuelas y otras instituciones. Un IGP se usa para enrutar dentro de un sistema autnomo, y tambin se usa para enrutar dentro de las propias redes individuales. Un protocolo de enrutamiento interior, distribuye la informacin de enrutamiento entre los dispositivos de enrutamiento dentro de un AS.

Se usan para el enrutamiento de sistemas intrautnomos (el enrutamiento dentro de un sistema autnomo) Exterior Gateway Protocols (EGP): Protocolo de Enrutamiento Exterior Si una interconexin est constituida por ms de un AS, los algoritmos de enrutamiento y la informacin de las tablas de enrutamiento utilizadas por los enrutadores en los distintos AS pueden ser diferentes. Sin embargo, los enrutadores de un AS necesitan al menos un nivel mnimo de informacin referente a las redes externas al sistema que puedan alcanzar. El protocolo que se utiliza para pasar informacin de enrutamiento entre diferentes AS se conoce como protocolo de enrutamiento exterior. Se usan para el enrutamiento de sistemas interautnomos (el enrutamiento entre sistemas autnomos)

Protocolos de Enrutamiento por Vector-Distancia Los protocolos de enrutamiento para redes interconectadas emplean diversos enfoques para recopilar y utilizar la informacin de enrutamiento, uno de los enfoques que emplean los protocolos de enrutamiento interior (IGP) es el enrutamiento por vector distancia. El enrutamiento por vector distancia requiere que cada nodo intercambie informacin con sus nodos vecinos. Dos nodos se consideran vecinos si estn ambos directamente conectados a la misma red. Significado del vector de distancia Como su nombre lo indica, el vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y direccin. La distancia se define en trminos de una mtrica como el conteo de saltos y la direccin es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida.

Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia no conoce toda la ruta hasta la red de destino. En cambio, el router slo conoce: la direccin o interfaz en la que deben enviarse los paquetes y la distancia o qu tan lejos est de la red de destino.

Operacin del protocolo de enrutamiento por vector de distancia En el centro del protocolo por vector de distancia se encuentra el algoritmo y ste se utiliza para calcular las mejores rutas y despus enviar dicha informacin a los vecinos. Un algoritmo es un procedimiento para realizar una determinada tarea. Diferentes protocolos de enrutamiento utilizan diferentes algoritmos para instalar rutas en la tabla de enrutamiento, enviar actualizaciones a los vecinos y tomar decisiones de determinacin de rutas. Los protocolos por vector de distancia generalmente usan el algoritmo Bellman-Ford para la determinacin de la mejor ruta. Se compone de los siguientes pasos: Cada nodo calcula la distancia entre l mismo y todos los dems dentro de un AS y almacena esta informacin en una tabla. Cada nodo enva su tabla a todos los nodos vecinos. Cuando un nodo recibe las tablas de distancias de sus vecinos, ste calcula la ruta ms corta a los dems nodos y actualiza su tabla para reflejar los cambios.

El enrutamiento por vector distancia requiere la transmisin de una considerable cantidad de informacin por parte de cada enrutador. En las redes extensas, estas actualizaciones de enrutamiento pueden llegar a ser enormes y provocar un trfico importante en los enlaces. Ms an, cuando se produce un cambio significativo en el coste de un enlace, o cuando un enlace no est disponible, la propagacin de esta informacin a travs de la red puede tomar una considerable cantidad de tiempo.

Potrebbero piacerti anche