Sei sulla pagina 1di 3

Esfuerzos efectivos

Como la compresin y la resistencia del suelo pueden cambiar con cambios del esfuerzo total o con cambios de la presin de poros existe una combinacin entre el esfuerzo total y la presin de poros llamada esfuerzo efectivo que rige el comportamiento del suelo. La relacin entre esfuerzo total, esfuerzo efectivo, y presin de poros fue descubiertaprimero por Terzaghi (1936). El defini el esfuerzo efectivo de esta manera: Todos los efectos medibles de un cambio de esfuerzos, tal como la compresin, distorsin, y un cambio de la resistencia al corte, son debidos exclusivamente a cambios del esfuerzo efectivo. El esfuerzo efectivo est relacionado al esfuerzo total y presin de poros - u. Importancia. El principio del esfuerzo efectivo es absolutamente fundamental a la mecnica de suelos y su importancia no es exagerada. Esta es la manera en el que el comportamiento del suelo debido a cargas est relacionado al comportamiento debido a cambios de la presin de poros. Debido a que los esfuerzos total y efectivo son diferentes (excepto cuando las presiones de poros o tiene primas. En toda ecuacin todos sus componentes deben ser esfuerzos totales, o esfuerzos efectivos, o los esfuerzos totales y efectivos deben estar relacionados correctamente por la presin de poros. PREGUNTA 1. Por qu el concepto de los esfuerzos efectivos es el ms importante de la mecnica de suelos. Respuesta: En el clculo y anlisis de problemas como el asentamiento de los suelos, capacidad de carga de fundaciones, estabilidad de presas, y presin lateral en estructuras de retencin de tierra, la compresibilidad y resistencia al corte de un suelo son las propiedades que mas influyen en el diseo y estas propiedades dependen en gran parte del esfuerzo efectivo, lo cual hace que el concepto del esfuerzo efectivo sea muy importante en el anlisis de estos problemas Explique que son los esfuerzos y deformaciones normales. Respuesta: Los esfuerzos normales son esfuerzos perpendiculares al rea en que se apliquen. La deformacin normal es el cambio en la longitud dividida por la longitud inicial. Para ilustrar mejor esto, se considera un cubo de dimensiones x = y = z el cual es sujeto a las fuerzas normales Px, Py, Pz en sus tres lados adyacentes, como se muestra en la Figura 5.1. Entonces los esfuerzos normales son: Explique que son los esfuerzos y deformaciones de corte.

Respuesta: Los esfuerzos de corte son los esfuerzos tangenciales a la superficie en la que actan. Para ilustrar esto de mejor manera se considera por simplicidad el plano XZ y se aplica una fuerza F que haga al cuadrado torcer en un paralelogramo como muestra la Figura 5.2. La fuerza F es una fuerza cortante y el esfuerzo de corte es: Explique que es la deformacin volumtrica, el ndice de Poisson y el modulo de elasticidad. Respuesta: La deformacin volumtrica es la suma de las deformaciones producidas en las tres direcciones debido a las cargas aplicadas, La deformacin volumtrica tambin puede ser expresada en funcin del esfuerzo causante de la deformacin y del modulo de elasticidad del material, ndice de Poisson: El cociente entre la deformacin radial (o lateral) y la deformacin vertical se llama ndice de axial. Debido al comportamiento complejo de los suelos, es muy difcil hacer una determinacin exacta del ndice de Poisson para su utilizacin en un problema. Afortunadamente, mediante ensayos de laboratorio es posible determinar este ndice y adems se cuenta con valores tabulados segn el tipo de suelo. Modulo de elasticidad o de Young: El modulo de elasticidad o de Young es el cociente entre el esfuerzo y la deformacin normal. Explique las definiciones del esfuerzo total, presin de poros y esfuerzo efectivo. Respuesta Esfuerzo total: Los ingenieros geotcnicos lo llaman esfuerzo total por que es la suma de los esfuerzos absorbidos por todas las fases del suelo, este esfuerzo es el que absorbe todo el peso en o sobre el suelo. Presin de poros: Es la presin inducida en el fluido (ya sea agua o agua y aire) que llena los poros. El fluido en los poros es capaz de transmitir esfuerzos normales, pero no esfuerzos cortantes, por lo que no tiene la componente de corte, y es por esta razn que la presin de poros se la conoce tambin con el nombre de esfuerzo neutral o presin neutra. Esfuerzo efectivo: Terzaghi en 1943, demostr que para un suelo saturado, el esfuerzo efectivo en cualquier direccin puede definirse en forma cuantitativa como la diferencia entre el esfuerzo total y la presin de poros del agua, como se ve en la ecuacin [5.17]. Este esfuerzo es transmitido a travs de la estructura slida del suelo por medio de los contactos intergranulares. Este componente del esfuerzo total es el que controla tanto la deformacin debida a los cambios de volumen como la resistencia al corte del suelo, por lo tanto el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante se transmiten a travs de los contactos entre grano a grano.

PREGUNTA 6. Explique el principio del esfuerzo efectivo. Respuesta: El principio del esfuerzo efectivo fue definido por Bishop (1959), utilizando dos simples hiptesis: El cambio de volumen y deformacin de los suelos depende del esfuerzo efectivo y no del esfuerzo total. PREGUNTA 7. Explicar cules son las principales aplicaciones que se da al concepto del esfuerzo efectivo. Respuesta: El concepto del esfuerzo efectivo influye en gran parte en el comportamiento del suelo, de ah es que la aplicacin de estos criterios en las obras civiles es de gran importancia. El uso ms comn se presenta en el diseo de presas, terraplenes, diques, ataguas, o estructuras similares de retencin de agua, adems de obras que requieran excavaciones del terreno. En este tipo de obras es muy frecuente que se presenten infiltraciones que pongan en riesgo la estabilidad y vida til de la estructura. Esta inestabilidad es debida a la infiltracin del agua y se la conoce con el nombre de flotacin. Cuando el esfuerzo efectivo es cero, la fuerza ascendente de escurrimiento es igual al peso sumergido del suelo y no puede desarrollarse una resistencia a la friccin entre partculas y por lo tanto la mezcla suelo y agua no tiene resistencia al corte y acta como lquido. La falla por flotacin o levante puede conducir a una falla total de la cimentacin o incluso al derrumbe de una estructura de retencin de agua, como el pie del talud de una presa o parte de una atagua. Por lo tanto es necesario analizar esta inestabilidad al disear estructuras de retencin de agua.

Potrebbero piacerti anche