Sei sulla pagina 1di 2

VIRUS INFORMTICOS

Qu son los virus informticos? Los Virus Informticos son sencillamente programas maliciosos que infectan a otros archivos del sistema con la intencin de modificarlo o daarlo. Dicha infeccin consiste en incrustar su cdigo malicioso en el interior del archivo vctima (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infeccin Clasificacin de los virus informticos

Los virus de tipo Uniforme: son aquellos virus que pueden replicarse a s mismos en forma idntica. Los virus de tipo de Sobre escritura: Este tipo de virus acta infectando y sobrescribiendo los archivos y programas mediante el uso de su propio cdigo. Los virus del tipo Stealth o furtivo: Tienen la particularidad de poder ocultar al usuario los sntomas de la infeccin. Los Virus denominados como de encriptacin: Son aquellos virus que pueden cifrar todo o parte de su cdigo, entorpeciendo de esta manera la labor de anlisis. Los virus llamados oligomrficos: Estos poseen slo una reducida cantidad de funciones de encriptacin y pueden elegir en forma aleatoria cual de ellas puede utilizar. Los virus polimrficos: Son aquellos que cada vez que se replican y encriptan van cambiando en forma secuencial. Cabe destacar que estos virus son los ms difciles de detectar y eliminar, ya que puede producir muchas y diferentes copias de s mismo. Los virus metamrficos: Son aquellos que poseen la singularidad de reconstruir todo su cdigo cada vez que se replican. Es importante sealar que esta clase de virus no suele encontrarse ms all de los lmites de los laboratorios de investigacin.

Los virus informticos ms comunes Caballo de Troya: pasan desapercibidos al usuario y presentan una funcin aparente diferente a la que van a desarrollar en realidad: es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente legtimo, pero al ejecutarlo, puede llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del ordenador. Gusanos (worms): Los gusanos se reproducen de forma autnoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM. Virus de macros/Cdigo fuente: Son virus que se contienen en documentos de texto de programas como Word y tambin en hojas de clculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de dicho documento. Una macro es una secuencia de rdenes de teclado y ratn asociadas a una sola tecla o combinacin de teclas. Virus de programa: Atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden transferirse a otros programas. Virus de Boot: Atacan a servicios de inicio y boot del sector de arranque de los discos duros. Virus mutantes: Van modificando su cdigo para evitar ser detectados por el antivirus. Hoax: Son cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el reenvo del mismo usando amenazas del tipo Si no reenvas este mensaje... o propagando informacin falsa sobre un nuevo virus informtico o un nio perdido. Bombas de tiempo: Estn ocultos en archivos o en la memoria del sistema y estn programados para actuar a una hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.

Potrebbero piacerti anche