Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada.

Ncleo Miranda, Extensin Ocumare del Tuy. Geologa Aplicada Ing. Civil 401

AGUAS SUBTERRANEAS

Profesor: Iguanti Marbella 18465798 Dayana

Integrantes: Jimnez. C.I.:

Enero del 2014.

AGUAS SUBTERRNEAS El agua subterrnea es parte de la precipitacin que se filtra a travs del suelo hasta llegar al material rocoso que est saturado de agua. El agua subterrnea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ngulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los ocanos. La tierra est saturada debajo de la capa fretica. La tierra subterrnea sobre la capa fretica puede estar hmeda, pero no se mantiene saturada. La tierra y la roca en esta zona no saturada contienen aire y algo de agua sostienen la vegetacin de la Tierra. El rea saturada debajo de la capa fretica tiene agua que llena los espacios pequeos (porosos) entre las partculas de roca y las ranuras (grietas) de las rocas. Por qu existe el agua subterrnea? Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterrnea: La gravedad "jala" al agua hacia el centro de la Tierra. Esto significa que el agua de la superficie tratar de filtrarse hacia dentro de la tierra. La roca que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra es los cimientos. Si todos los cimientos consistieran de un material denso como el granito slido, entonces an la gravedad no podra atraer el agua hacia las partes bajas. Pero los cimientos de la Tierra consisten en muchos tipos diferentes de roca, tales como roca que contiene granos de cuarzo, granito y piedra caliza. El cauce de ro tambin puede quebrarse o fracturarse, creando espacios que pueden llenarse de agua. Y algunos cimientos que contienen piedra caliza, se disuelven con el agua -- lo cual resulta en grandes cavidades que se llenan de agua. Acufero cautivo: se encuentra encerrado entre dos capa impermeable y sola recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables. A esta zona de recarga se le llama zona de alimentacin. Acuferos y niveles de presin El agua subterrnea se encuentra normalmente empapando materiales geolgicos permeables que constituyen capas o formaciones a los que se les denominan acuferos. En lugares alejados de ros, lagos o mares, estos acuferos son a menudo la nica fuente de agua disponible, especialmente en extensas reas como los desiertos de Atacama, Kalahari y Sahara. A veces esta agua sale a la superficie por s

sola a travs de encharcamientos, manantiales (oasis, en los desiertos), surgencias manantiales, rezumes, aguas termales, o giseres. La zona del subsuelo en la que los huecos estn llenos de agua se llama zona saturada. El nivel superior de la zona fretica a presin atmosfrica, se conoce como nivel fretico. El nivel fretico puede encontrarse a muy diferentes profundidades, dependiendo de las circunstancias geolgicas y climticas, desde slo unos centmetros hasta decenas de metros por debajo de la superficie. Pozos y manantiales: Un manantial es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un rea pequea. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen gneo, dando lugar a manantiales de agua caliente .La composicin del agua de los manantiales vara segn la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estacin del ao y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtracin se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local. Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acufero confinado cuyo nivel fretico es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios. Esta prctica es antigua, y ya en tiempos de los romanos eran muy apreciados los baos pblicos con aguas minerales. Estructura Un acufero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterrnea. En un acufero "libre" se distinguen: Una zona de saturacin, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: descendiendo en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y ascendiendo, en pocas hmedas.

Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua.

Tipos de acuferos Desde el punto de vista de su conformacin se pueden distinguir los acuferos libres, y los acuferos confinados. Recarga El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovacin se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depsitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depsito a su tasa de renovacin normal) es muy largo. En algunos casos la renovacin est interrumpida, por la impermeabilidad de las formaciones geolgicas superiores (acuitados), o por circunstancias climticas sobrevenidas de aridez. En ciertos casos se habla de acuferos fsiles, estos son bolsones de agua subterrnea, formados en pocas geolgicas pasadas, y que, a causa de variaciones climticas ya no tienen actualmente recarga. El agua de las precipitaciones (lluvia, nieve) puede tener distintos destinos una vez alcanza el suelo. Se reparte en tres fracciones. Se llama escorrenta a la parte que se desliza por la superficie del terreno, primero como arroyada difusa y luego como agua encauzada, formando arroyos y ros. Otra parte del agua se evapora desde las capas superficiales del suelo o pasa a la atmsfera con la transpiracin de los organismos, especialmente las plantas; nos referimos a esta parte como evapotranspiracin. Por ltimo, otra parte se infiltra en el terreno y pasa a ser agua subterrnea. Descarga El agua subterrnea mana (brota) de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre all donde el nivel fretico intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterrnea se puede acceder a travs de pozos, perforaciones que llegan hasta el acufero y se llenan parcialmente con el agua subterrnea, siempre por debajo del nivel fretico, en el que provoca adems una depresin local. El agua se puede extraer por medio de bombas.

Otras veces, se puede hablar de una descarga debida a un flujo hipodrmico o "interflujo", que es aquel que circula de modo somero y rpido por ciertas formaciones permeables de escasa profundidad, por lo general, ligada a lveos fluviales (acuferos sublveos); que proceden de una rpida infiltracin, alta velocidad de transmisin, y escaso recorrido, que hacen que pronto vuelvan al exterior, representando ser formaciones de escaso o nulo almacenamiento. Sobreexplotacin Los pozos se pueden secar si el nivel fretico cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en aos de sequa, y por las mismas razones pueden dejar de mananejar las fuentes. El rgimen de recarga puede alterarse por otras causas, como la repoblacin forestal, que favorece la infiltracin frente a la escorrenta, pero an ms favorece la evapotranspiracin, o por la extensin de pavimentos impermeables, como ocurre en zonas urbanas e industriales. Contaminacin del agua subterrnea El agua subterrnea tiende a ser dulce (es decir, de muy baja salinidad) y potable (puede ser bebida sin riesgo). Sin embargo en ocasiones las capas freticas son demasiado ricas en sales disueltas como para ser consumida, y eso mismo puede resultar inconveniente tambin para otros usos determinados. La circulacin subterrnea tiende a depurar el agua de partculas y microorganismos, pero en ocasiones estos llegan al acufero por contaminacin debida a los usos humanos, como fosas spticas o residuos agrcolas. El agua subterrnea puede contaminarse por otras causas antropognicas (debidas a los seres humanos), como la infiltracin de nitratos y otros abonos qumicos muy solubles usados en la agricultura, que suele ser una causa grave de contaminacin de los suministros en llanuras de elevada productividad agrcola y densa poblacin. La contaminacin del agua subterrnea es especialmente grave por su persistencia. Es una consecuencia de su pequea tasa de renovacin y largo tiempo de residencia. Adems el agua no tiene la accesibilidad necesaria para usar procesos artificiales de depuracin como los que se puede aplicar en caso de necesidad a los depsitos superficiales.

FUENTES http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea http://geocity-emily.blogspot.com/2009/03/aguas-subterraneas_21.html

Potrebbero piacerti anche