Sei sulla pagina 1di 8

VISION GEOPOLITICA DE CHILE : EL MAR PRESENCIAL

Por : Antonio Flores Gaviln Aqu podemos afirmar que el pensamiento geopolitico chileno es de larga data, algunos piensan que ya es una cosa del pasado, pero en realidad no es as, Chile es en realidad un tema de futuro. El Fallo de la Corte de la Haya sera determinante para ver en que escenarios nos moveremos, esperemos que acaten un fallo que les sea desfavorable, pero sino no lo hacen esa es la pregunta, vemos aqu que la carrera armamentista tiene un fin claro no nos engaemos, por eso es necesario tomar ciertas precauciones, en ese sentido El Estado Chileno tiene las cosas muy claras con respecto a su planteamiento geopolitico y estrategico. Chile a lo largo del tiempo nunca ha respetado tratado algunos con el Per, para muestra un botn la servidumbre que debe existir en Arica hasta ahora no son del todo entregadas al Per, es decir las seales estn claras lamentablemente diremos que hay desconfianza en este sentido. Chile desde el XIX tiene claro este proyecto y Diego Portales fue uno de sus grandes artfices, curioso que haya sido un prominente empresario tambin este personaje ilustre de la Historia en Chile, su meta en ese entonces fue destruir la Confederacin Peru - Boliviana, porque Santa Cruz, un visionario habia entendido que el comercio seria una importante palanca para el desarrollo de Per - Bolivia por eso la Confederacin ya haba suscrito prcticamente tratados comerciales con los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, lo que ahora se aproxima seria los famosos TLCs, habia dotado 4 puertos libres en el Pacifico, Paita, Callao, Ilo y Cobija, en ese contexto como es lgico de suponer Diego Portales tuvo la clara visin de que el dominio del Pacifico seria vital para Chile, de alli su determinacion con acabar con la confederacin porque de prosperar la Confederacion Chile hubiera quedado reducido a un pequeo Estado apndice en Sudamerica. Lamentablemente Santa Cruz no fue comprendido, Pro Peruano llamado en Bolivia, y aqu en Per, llamado en forma despectiva como Alejandro Guanaco por su origen andino, es decir la falta de unin en la visin de las implicancias geopoliticas del mismo por parte de la clase dirigente fue lo que termino con la Confederacin. Una clase Dirigente que para desgracia nuestra estaba lejos de cohesionarse aun, y que presentaba disociaciones de carcter estructural e histrica con el resto de la sociedad esto y otros factores contribuyo en gran medida tambin que no germinara este proyecto que buscaba la reintegracin de Per y Bolivia, en un solo Poderoso Estado. Aqu esta descripcin de la evolucin del pensamiento geoestrategico que el Dr. Alberto Bolivar expone:

LORD COCHRANE Thomas Alexander Cochrane, fue el primero que quiere para Chile una posicin dominante en el Pacfico. Tena la idea de fundar en el Pacfico Sur una talasocracia chilena que habra de extenderse desde Chilo y Magallanes hasta Guayaquil y desde la costa americana hasta las Filipinas, China, la

India y Ceyln. Liquidado el poder de Espaa, habra de corresponder a Chile y slo a ellos, segn Cochrane, la facultad, amparada en su poder martimo, de imponer un orden comercial en todo el Pacfico, con un comercio liberal abierto a todas las naciones. BERNARDO OHIGGINS Jaime Eyzaguirre, bigrafo de este ltimo, dice que Chile es un pas que hall en el mar el suplemento necesario de una existencia incapaz de reducirse a los trazos del angosto territorio, agregando que OHiggins fue el primero en comprender que esta nacin de luenga playa tena indisolublemente atado su destino al ocano. En 1831 escribe al capitn ingls Coughlan, exponiendo su pensamiento talasocrtico. Despus de justificar la proyeccin de Chile al Atlntico, concluye diciendo enfticamente que de los hechos enumerados se puede inferir que Chile posee todos los elementos y todos los recursos locales para llegar a ser una potencia martima de primer orden, superior en grado sumo a los EE. UU. Dice tambin que por su privilegiada posicin estratgica con relacin al Atlntico y el Pacfico, puede convertirse en la segunda potencia mundial del mundo despus de Inglaterra, y propone que ambos pases unan sus esfuerzos para la formacin de un imperio de proyeccin universal. Esta unin les dara una irresistible fuerza armada y hay que pactarla de inmediato, porque sabido es que la paz es la mejor poca para prepararse para la guerra. COCHRANE, OHIGGINS y GUAYAQUIL Cox Balmaceda, Bigrafo de Cochrane dice que El haba manifestado varias veces a OHiggins grande inters por el destino de Guayaquil en relacin con los intereses de Chile. En efecto, en varias oportunidades haba escrito y expuesto verbalmente a OHiggins la grande importancia que ofreca ese puerto, por sus excepcionales condiciones como tal y por su ubicacin, para la navegacin de fuerzas navales Chilenas. A Chile convena comenta el bigrafo La independencia de Guayaquil y un rgimen federativo, o un tratado con la nueva Repblica que le diera a Chile ciertos privilegios basados en la reciprocidad y que favoreciera el desarrollo de sus intereses navales y comerciales en el Pacfico DIEGO PORTALES Y PALAZUELOS 1836, carta a Blanca Encalada: Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar en el Pacfico; sta debe ser su mxima ahora y ojala fuera la de Chile para siempre

CAPITAN ECH ARTURO FUENTES RABE En 1917 public en la llamada ortografa Bello su Jeografa Militar del Per. Qu pasar cuando Argentina tenga 25 30 millones de habitantes? Peor an: No desarrollara Argentina un inters por los puertos Chilenos sobre el Pacfico para dar salida a la produccin de esos territorios del contrafuerte Andino?. Los valles de la costa constituyen etapas, alojamientos, otros tantos sistemas de fensivos o trincheras naturales para un eventual avance Sur a Norte. Es curioso observar que el gran Baluarte que representa la sierra peruana, y que constituye un formidable medio defensivo, a su vez rene y representa serias dificultades, por su situacin y topografa, para la rapidez de movilizacin que requieren los ejrcitos para la guerra. Este factor es tanto ms importante para los peruanos, y tanto ms fatal para el invasor, si se considera que las ltimas campaas llegadas a ese territorio, han dejado en la evidencia que el sistemamarcado peruano se basa en la defensiva, por cuyo motivo, el ofensor se ver fuertemente atrado a aquellas serranas, en las cuales se encontrar con la fuerte oposicin de las huestes que en ellas hayan encontrado refugio. Consecuencia del punto anterior era el carcter decisivo del control martimo El transporte martimo era superior en velocidad al terrestre. Cualquier desplazamiento de tropas a lo largo de la sierra estara en desventaja frente a tropas que lo hicieran por mar. BENJAMIN SUBERCASEAUX Chile es una tierra de ocano, o sea un pas que por su estructura o su posicin geogrfica no tiene mejor objetivo, ni mejor riqueza, ni mejor destino ms aun ni otra salvacin que el mar. RAMON CAAS MONTALVA En 1948, reconoce la importancia de Magallanes y Cabo de Hornos en caso de la destruccin del canal de Panam y seala que el imperativo geogrfico va llevando a Chile a convertirse en uno de los puntosneurlgicos de mayor significacin en la estrategia mundial. Igualmente, ante la iniciacin de la Era del Pacfico, pide a los suyos actuar con la inteligencia, energa y entusiasmo necesarios para afrontar con xito el reto que con lleva.

ESTRATEGIA OCEANICA En un vasto mbito ocenico, la estrategia no implica el control del mar propiamente tal, sino de puntos especficos de importancia en l o alrededor de l, del acceso a estos puntos y las rutas entre ellas con propsitos comerciales, de adquisicin de suministros, desplazamientos de fuerzas militares, o de mantenimiento de comunicaciones. T.B. MILLAR ALM ACH ALFREDO MARTIN DIAZ En 1968 plante la Doctrina del Conjunto Estratgico Chileno, el cual compren 1.- La totalidad del Estrecho de Magallanes. 2.- El canal de Beagle y todas las islas al Sur del Archipilago fueguino. 3.- Toda la Isla de Tierra del Fuego. 4.- El Paso Drake PREMISAS DEL CONJUNTO ESTRATEGICO CHILENO La prdida de extensos territorios al Oriente de los Andes (Patagonia Argentina) impidi antes a Chile ser una gran potencia continental con acceso a los dos ocanos. Chile, en el extremo austral de Amrica, tiene el control de las ms importantes vas martimas que comunican ambos ocanos: Magallanes, Beagle y Drake. El Conjunto Estratgico Chileno tiene gravitacin mundial y es imperativo para Chile mantener el control absoluto de cada uno de los elementos que integran ese conjunto. OBJETIVOS DE CHILE SEGN A. MARTIN DIAZ HISTORICO: Potencia biocenica (OHiggins, 1831). POLITICO: Posesin de todos los pasos martimos ( Magallanes, Beagle y Drake), con exclusin del canal de Panam. ECONOMICO: Acceso a la plataforma martima Atlntica, plena de recursos naturales. .

GEOPOLITICO: Dominio, con exclusividad del Pacfico Austral y en condominio con Inglaterra y Brasil, de las rutas a la Antrtida y del Atlntico Sur AUGUSTO PINOCHET UGARTE En su Geopoltica (1968), sostiene:

Por ms que quiera pensarse en el desarrollo como elemento nivelador de categoras nacionales, siempre frente a la dura realidad, el pas ms fuerte militar o econmico, diplomtica o demogrficamente, tendr ventajas en los litigios de fronteras. De ello hay varios ejemplos en Sudamrica. El ideal de un Estado es estar rodeado por otros de menor potencia. Chile continental, de sus 741,767 Kms tiene prcticamente slo 200,00 Kms aptos para el desenvolvimiento de la vida; en cambio el resto se reparte en cordilleras, desiertos, zonas mineras, etc. CHILE al 2010 Fruto de un convenio suscrito entre la Universidad Catlica de Chile y la Fundacin de Estudios Econmicos B. H. C. La obra de realiz entre los meses de abril y noviembre de 1975, publicndose en mayo de 1976. Chile parte federada de la Repblica de Amazonia. Estacin espacial de Pascua. El complejo submarino de Juan Fernndez.

Incorporacin de Atacama a la produccin agrcola. El complejo Titicaca Poopo. CHILE Y LA CUENCA DEL PACIFICO Chile, por su carcter de pas ocenico con una extensa costa en el Pacfico y por poseer parte de su territorio nacional inserta en l, no puede permanecer ajeno a la necesidad de estudiar y de participar en diferentes esquemas de cooperacin regional que logran regularizar en forma eficiente y equitativa este complejo de relaciones que comiencen a desarrollar en torno a este mar. La misin de Chile es servir adems, de puente de enlace entre los pueblos de los dos lados del Pacfico. Miguel Schweitzer, canciller de Chile, en la conferencia Internacional sobre Recursos Marinos del Pacfico, Via del Mar, 16 de mayo de 1983 Debe permitir a los gobernantes la bsqueda del bien comn, considerando al mar y a los espacios ocenicos como un espacio de desarrollo y crecimiento del Estado. No es igual al concepto de poltica martima (o poltica ocenica). Esta ltima trata de resolver el problema del desarrollo del espacio terrestre por medio del espacio martimo,mirado desde la concepcin geopoltica clsica como va de comunicaciones y centrada en los aspectos relativos al desarrollo de los espacios martimos contiguos al continente Implica estar y permanecer en la Alta Mar existente entre la zona econmica del continente y la del borde exterior de la plataforma continental de la isla de Pascua e isla Sala y Gmez, con el propsito de cautelar los intereses nacionales y, a la vez, realizar actividades econmicas que contribuyan al desarrollo de la nacin. JORGE MARTINEZ BUSCH: OCEANOPOLITICA Debe permitir a los gobernantes la bsqueda del bien comn, considerando al mar y a los espacios ocenicos como un espacio de desarrollo y crecimiento del Estado. No es igual al concepto de poltica martima (o poltica ocenica). Esta ltima trata de resolver el problema deldesarrollo del espacio terrestre por medio del espacio martimo, miradodesde la concepcin geopoltica clsica como va de comunicaciones y centrada en los aspectos relativos al desarrollo de los espacios martimos contiguos al continente MAR PRESENCIAL Implica estar y permanecer en la Alta Mar existente entre la zona econmica del continente y la del borde exterior de la plataforma continental de la isla de Pascua e isla Sala y Gmez, con el propsito de cautelar los intereses

nacionales y, a la vez, realizar actividades econmicas que contribuyan al

desarrollo de la nacin. ESPACIO DE INTERACCION Es el tringulo polinsico: Pascua Hawaii Nueva Zelanda. Activa y efectiva participacin de Chile. ESPACIO EXTERIOR DE DESARROLLO Se extiende hasta alcanzar las costas de Australia, Indonesia, Filipinas, China, Japn y Corea. En dicho espacio, Chile podr aplicar su Poder Nacional a travs de los componentes polticos, jurdicos y econmicos, aprovechando las caractersticas especiales de los grandes mercados consumidores potenciales que estos Estados presentan para el futuro.

LA LUCHA EN EL MAR No se comenzar a luchar entonces por los puntos geogrficos, posiciones martimas en la estrategia naval, sino por los espacios martimos y sus especies asociadas. OBJETIVO NACIONAL La ocupacin del territorio martimo nacional constituye la meta inmediata destinada a convertir el cuadrante sur oriental del Pacfico en un espacio de crecimiento y desarrollo de la nacin Chilena en el siglo XXI.

Potrebbero piacerti anche