Sei sulla pagina 1di 7

El aguacate, propiedades y variedades

El aguacate, tambin conocido como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, etc., cuenta con ms de 500 variedades. Es originario de Mxico, Colombia y Venezuela, actualmente se cultiva en Mxico, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudfrica y Espaa. El aguacate es un fruto muy verstil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria. Pero adems ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo, uno de los beneficios ms reconocidos del aguacate es la regulacin del colesterol gracias al cido oleico que posee, a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol, pero hay que tener en cuenta que tambin aporta mayor cantidad de caloras que muchas frutas. El aguacate aporta adems de agua, protenas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequea proporcin de azcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de lutena de entre las 20 frutas ms consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneracin macular. Hay estudios cientficos que incluso aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porcin de carne, por lo que tambin es recomendado en dietas vegetarianas como sustituto de esta protena. Nosotros somos fieles consumidores de aguacate, por eso nos gusta conocer las variedades existentes, resumiremos las cinco que ms conocemos, por ejemplo, el ms comn es el aguacate Hass, de tamao medio y ovalado, con piel gruesa que se oscurece con la maduracin. Tambin podemos encontrar el aguacate Reed, ms grande y redondo, la piel de este aguacate conserva su color cuando est maduro y se recolecta en verano. El aguacate Fuerte, con forma de pera, piel lisa y suave tiene un tamao intermedio, ste se encuentra todo el ao, mientras que la variedad Pinkerton est disponible entre febrero y marzo, mostrando un cuello largo y tambin con una piel verde hasta su maduracin. Y el aguacate de la variedad Bacon se comercializa a partir de octubre, su pulpa es amarilloverdosa, piel lisa y fina y forma oval. Recordamos que recientemente conocimos la noticia de que en breve encontraremos en nuestro mercado una nueva forma de consumo del aguacate, con el aguacate en polvo que se produce en Mxico. A la hora de comprar aguacates, es recomendable no comprar ms de dos si no consumes demasiado, y si compras ms, que se encuentren en diferentes estados de maduracin para tener siempre a mano un aguacate en su punto. El aguacate maduro ser el que ceda ligeramente a la presin de los dedos. Pero si lo que necesitas es acelerar la maduracin de un aguacate, gurdalo en una bolsa de papel o junto a unas manzanas y nunca en el frigorfico, pues su pulpa se pone negra rpidamente.

Para conservar la mitad de una pieza si no vas a gastarla al momento, se recomienda conservar la mitad en la que ha quedado el hueso, rociarlo con limn y cubrirlo con film transparente procurando que no le toque el aire. De la cantidad de elaboraciones tradicionales que se incluye el aguacate, os dejamos de momento con nuestro guacamole y nos encantara que nos contarais cmo y con qu os gusta consumirlo a vosotros. Lo habis probado con un chorrito de miel?
http://www.gastronomiaycia.com/2008/03/07/el-aguacate-propiedades-y-variedades/

El aguacate. Joya de Mxico para el mundo


Aguacate es el nombre comn con que se conoce a esta generosa planta de la familia de las lauraceas; deriva del nhuatl ahucatl, que significa testculo, probablemente por la forma colgante del fruto. La Persea americana, nombre cientfico de la principal especie cultivada, es originaria de las zonas altas del centro y del este de Mxico, as como de las partes altas de Guatemala. El aguacate es uno de los muchos regalos que Mxico ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables pases que con gusto lo han adoptado, como Francia y otros tan lejanos como Japn. Y es que el mexicansimo aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 aos. Un ejemplo de ello nos lo da Martn Fernndez de Enciso en su Suma de Geografa, publicado en Sevilla en 1519: lo que hay dentro [del fruto del aguacate] es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso. Pero qu hace que el aguacate sea algo tan especial? Para empezar, lo ms evidente: sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole, smbolo internacional de Mxico. El aprovechamiento del rbol del aguacate es integral, ya que su madera es de buena calidad y en zonas rurales se le utiliza para la elaboracin de yugos. La industria tambin obtiene beneficios del aguacate, pues se le utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champs para el cabello. Adems, su cultivo trae innumerables beneficios econmicos a un amplio sector de la poblacin rural y semiurbana de varios estados de la Repblica. Es comn ver en casas de estados como Michoacn un rbol de aguacate para el autoconsumo familiar, o algunas huertas cuyos frutos tienen la venta asegurada en la misma puerta de la casa o en el mercado local. Pero el cultivo del aguacate es importante

a nivel nacional, ya que Mxico es el primer productor mundial con ms del 34% de la produccin, y Michoacn el estado nmero uno con ms del 80% de la cosecha nacional. Una parte importante del aguacate nacional se destina a la exportacin, cuyo principal mercado es Estados Unidos con casi 10 mil toneladas, pas que mantuvo cerrada su frontera desde 1914 hasta noviembre de 1997; seguido muy de cerca por Francia con 9 500 toneladas y Japn con ms de 8 mil. Sin embargo, si consideramos la cantidad de aguacate mexicano que se consume en el extranjero desde 1990, Francia ocupa el primer lugar, seguido por Canad, y en tercer lugar Japn. Es claro, entonces, que el aguacate, adems de haber conquistado paladares de todo el mundo, es un producto del que se obtienen importantes divisas para el desarrollo del campo, y ello con una actividad de bajo impacto para el entorno ecolgico. Otro aspecto relevante es que no hay slo un aguacate, sino diferentes variedades con formas, colores, texturas y sabores propios. De las tres especies primigenias (mexicana, guatemalteca y antillana) se derivan variedades adaptadas a cada condicin de cultivo, dando frutos con sabores, texturas, colores y olores variados. Hay quienes prefieren el sabor ms fuerte de la variedad criolla, el aguacate pequeo de cscara negra, o quienes optan por la abundante pulpa de sabor ms suave del Hass, o la increble facilidad de pelar de la variedad fuerte. Con todo ello, resulta tentador no slo comer unos taquitos con guacamole, sino poseer un arbolito para tener aguacates frescos y de primera mano. El aguacate se adapta a diferentes climas y suelos; prcticamente slo lo restringen su susceptibilidad a las heladas (crece en climas de subtropical a templado), al encharcamiento de agua en su base, a suelos muy duros o compactados, o a zonas con contaminacin ambiental severa. Si usted vive en una zona apta y tiene el espacio necesario para el desarrollo de un arbolito, no lo dude y benefciese de una de las mejores frutas que posee nuestro pas. Adems, plantar un rbol siempre es fuente de vida y salud para usted, su familia, la comunidad y para Mxico. EL AGUACATE EN LA HISTORIA Este delicioso fruto es bien conocido por el hombre desde hace milenios, as lo muestran las evidencias ms antiguas de su consumo provenientes de una cueva de Coaxcatln, Puebla, con una antigedad de 7 000 a 8 000 aos. Las culturas precolombinas contaban con un buen conocimiento sobre el aguacate, como se observa en el Cdice Florentino, donde se mencionan tres tipos principales: aocatl, quilaocatl y tlacacolocatl, que por su descripcin podran equivaler a las tres especies principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

Otras fuentes corroboran la importancia de la cucata, nombre totonaca del aguacate, como en el Cdice Mendocino, donde el rbol de este fruto se representa en un jeroglifo que indica el pueblo de Ahuacatln. De hecho, hoy en da hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre est ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, en el recinto de los aguacates; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitln, Guerrero, Jalisco y Estado de Mxico, lugar de aguacates. Despus de la conquista, la cupanda, nombre purpecha del rbol de aguacate, fue introducido en Espaa en 1600 y de ah se disemin a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a frica en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la regin que hoy ocupa Israel en 1931. SUS PROPIEDADES El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un multivitamnico natural y muy sabroso. Ms an, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol malo, es decir las lipoprotenas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benfico en pacientes con asma y artritis reumatoide. Tales propiedades curativas han sido probadas y comprobadas durante milenios en la medicina tradicional de nuestro pas. El tzitzito, nombre que recibe el aguacate en ciertas regiones de Chiapas, se utiliza para eliminar microbios y parsitos, las semillas como antihelmntico y molidas contra la sarna, las hojas en infusin como expectorante, incluso se dice que la energa de la pulpa, combinada con sus vitaminas y minerales, le dan propiedades afrodisacas. Fuente: Mxico desconocido No. 308 / octubre 2002 http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-aguacate.-joya-de-mexico-para-elmundo.html

Aguacate AGUACATE (persea gratissima Gaertn.). Otros nombres: Avocado. Cura. Pagua. Palta.

Familia: rbol de la familia de las Laurceas. Grupo: Fruto. Sustancias activas. Contiene una proporcin muy escasa de agua (74,2%), para lo que suele ser habitual en los frutos frescos. Esto indica que se trata de un fruto concentrado, con una gran capacidad nutritiva y calrica. Es muy rico en protenas y contiene todos los aminocidos esenciales, aunque su proporcin no sea la ptima. A pesar de ello, sus protenas son de gran valor; tanto en cantidad como en calidad. Sus grasas estn formadas por lpidos neutros o glicridos, formados por la unin de una molcula de glicerina, con 1, 2 3 de cidos grasos, llamndose mono, di triglicridos respectivamente. Estos dos ltimos son los ms frecuentes, con diferencia notable respecto a los otros dos tipos de grasas. El cido graso ms abundante es el olico. Encontramos en l fosfolpidos; es decir grasas que contienen fsforo en su molcula y que realizan importantes funciones en los tejidos del sistema nervioso. Por ltimo, aunque en pequeas cantidades, tambin podemos hallar cidos grasos libres, es decir, no unidos a la glicerina. Como puede verse, sus grasas son de un elevado valor biolgico, mayormente insaturadas y carentes de colesterol. En cuanto a sus vitaminas, destacan la B6, B9, A y E; estas dos ltimas potentes antioxidantes que previniendo el envejecimiento de las clulas. Composicin. COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda Energa Protenas Hidratos de Carbono Fibra Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B9 161 Kcal = 674 Kj 1,98 g 2,39 g 5,00 g 61,0 mcg 0,108 mg 0,122 mg 2,27 mg EN 0,500 mg 61,9 ug

Vitamina B12 Vitamina C Vitamina E Calcio Fsforo Magnesio Hierro Potasio Zinc Grasa total Grasa saturada Colesterol Sodio

7,90 mg 2,30 mg EaT 11,0 mg 41,0 mg 39,0 mg 1,02 mg 599 mg 0,420 mg 15,3 g 2,44 g 1,00 mg

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable: Aparato Digestivo: Estreimiento. Gastritis. lceras gastroduodenales. Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Depresin. Estrs. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Intranquilidad nerviosa. Trastornos cardiovasculares: Arterioesclerosis. Arritmias cardiacas. Hipertensin arterial. Infarto de miocardio. Trombosis. Otras. Anemia. Cansancio. Colesterol. Diabetes. Embarazo. Datos a tener en cuenta. Para los trastornos cardiacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotn, la fresa, la calabaza, el calabacn, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brcol y el pomelo.

Para los trastornos nerviosos combina muy bien con: avena, germen de trigo, frutos secos, lechuga, aguacate, anacardo, guisantes, fruta de la pasin, albaricoque, polen, malta, miel, garbanzo, nuez del Brasil, jalea real, pltano y cereales integrales. Para la anemia combina muy bien con legumbres, soja, fruta, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, aguacate, pistacho, uva, fruta de la pasin, albaricoque, limn, espirulina y melaza. Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, apio, juda verde, aguacate, cebolla, champin y germen de trigo. Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacn, puerro, lechuga, papaya y ajos. Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Referencias y Bibliografa: Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr en Medicina y Ciruga (Universidad de Granada, Espaa). Mdico especialista en Ciruga General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educacin para la Salud. ISBN 84-4071397-5
http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/alimentossaludables/aguacate/

Potrebbero piacerti anche