Sei sulla pagina 1di 4

Diluir o disolver? Es muy comn confundir el significado de los verbos diluir y disolver.

Aunque a veces se los usa indistintamente, no son sinnimos. Veamos la diferencia entre estos conceptos con un ejemplo. Carlitos prepara jugo de pomelo para compartir con unos amigos. Para ello coloca el contenido del sobre en una jarra y agrega agua hasta obtener un litro de jugo. Carlitos mezcl el contenido del sobre con agua hasta obtener una solucin: este proceso se llama disolucin.

Disolver es mezclar los componentes para preparar una solucin. En ese momento llegan otros amigos y Carlitos decide agregar ms agua para convidar a todos. Este proceso se llama dilucin. Diluir es agregar solvente a una solucin para obtener otra solucin. Consideremos que se us slo el contenido de un sobre de jugo y por lo tanto en ambas soluciones la cantidad de soluto es la misma. El volumen de solvente ha variado siendo mayor en el segundo caso y por eso el volumen de la solucin aument.

El sabor y el color son diferentes en ambas soluciones ya que vari la relacin entre las cantidades de soluto y solvente. Se llama concentracin de una solucin a la relacin cuantitativa entre los componentes de una solucin. Cuando Carlitos sirve el jugo a sus amigos, en todos los vasos la concentracin es la misma independientemente del volumen de jugo servido a cada uno. Si los hubiera convidado con el jugo que prepar inicialmente, el sabor y el color seran ms intensos porque la primera solucin era ms concentrada. Interpretacin de una dilucin usando el modelo de partculas Al hacer una dilucin, no cambia la cantidad de soluto pero aumenta la cantidad de solvente. Por lo tanto el volumen total de la solucin final (diluida) resulta mayor que el de la solucin inicial. Para interpretar este hecho con el modelo de partculas debemos considerar que aumenta el nmero de partculas de solvente y se mantiene el nmero de partculas de soluto.

ALCOHOL AL 70% A diferencia de lo que dicta la lgica, el alcohol al 70% o alcohol diludo es mas efectivo para desinfectar heridas y esterilizar cosas, debido a que el alcohol a 96% (conocido tambin como alcohol etlico) no funciona tan bien a la hora de ingresar a las paredes de la membrana de los microorganismos. Es posible hacer alcohol al 70% a partir de alcohol al 96% y la disolucin debe hacerse con agua destilada. La tabla de disoluciones de alcohol dice que para alcohol 70 partiendo del 96 se debe agregar 40,85 mililitros (o centmetros cbicos, es lo mismo) de agua destilada cada 100 centmetros cbicos de de alcohol 96.

Para preparar un litro de alcohol al 70 debemos mezclar 290 centmetros cbicos de agua y 710 centmetros cbicos de alcohol 96.

COMPOSICIN PORCENTUAL % masa-volumen COMPOSICIN PORCENTUAL MASA-VOLUMEN %m/v Al calcular el % m/v se debe considerar que el soluto se expresa en gramos (unidad de masa) y la disolucin en cm3, cc ml (unidades de volumen). Como estas unidades no son iguales, no se pueden sumar el valor del soluto + el valor del solvente de manera directa para obtener el volumen de la disolucin. La frmula para determinar la concentracin es: % m/v = gramos de soluto / volumen disolucin x 100 Ejercicio 1: cmo calcular la concentracin en % m/v? Un alumno mezcl 300 mg de sal de mesa con agua hasta obtener 60 ml de disolucin Qu concentracin tiene esta disolucin? a) lo primero que se debe haceer es convertir los 300 mg a gramos, plantearemos una regla de 3 simple: 1 gramo ------------------------ 1000 mg x ------------------------ 300 mg X = 300 mg . 1 g / 1000 mg , eliminando las unidades comunes, tenemos X = 0,3 g b) calcular la concentracin soluto = sal de mesa; solvente = agua; disolucin= agua salada % m/v = g soluto / ml disolucin X 100 % m/ v = 0,3 g / 60 ml x 100 = % m/v = 0,5 % m/v = 0,5 g/ml ------------------------------------------------------------------------------------------------Ejercicio 2: cmo calcular la masa del soluto? Un blanqueador de ropa de uso domstico conocido comnmente como "cloro comercial" se prepara disolviendo hipoclorito de sodio (NaClO) en agua; la concentracin adecuada de este limpiador es de 5,25 % g/ml. Qu cantidad de soluto estar presente en un envase de 1/4 de litro del cloro comercial? soluto = NaClO; solvente = agua; disolucin= cloro comercial a) convertir 1/4 l a ml, se plantea una regla de 3 simple:

1 litro----------------- 1000 ml 1/4 litro -------------- X (1/4 = 0,25) X = 0,25 litro. 1000 ml / 1 litro eliminando unidades comunes X = 250 ml b) se aplica la frmula general % m/v = g soluto / ml disolucin x 100, despejamos g soluto g soluto = % m/v . ml disolucin / 100 g soluto = 5,25 g/ml . 250 ml / 100, eliminando unidades comunes, g soluto = 13,125 g de NaClO ------------------------------------------------------------------------------------------------Ejercicio 3: cmo calcular el volumen de disolucin? Un nio desea preparar una bebida instantnea al 10 %m/v y slo dispone de 50 mg del concentrado en polvo. Qu volumen de disolucin puede preparar con esa cantidad de soluto? soluto = concentrado en polvo; solvente = agua; disolucin = bebida instantnea a) aplicar la frmula general % m/v = g soluto / ml disolucin X 100; y se despeja los ml de disolucin ml disolucin = g soluto / % m/v x 100 10 % m/v = 10 g/ ml ml disolucin = 50 g / 10 g/ml x 100 , eliminando unidades comunes, tenemos: ml disolucin = 500 ml de la bebida instantnea

Potrebbero piacerti anche