Sei sulla pagina 1di 4

ANALISIS DE UNA ARMADURA POR EL MTODO DE LOS NODOS.

Las armaduras representan las primeras estructuras en las cuales se determinan los valores de las fuerzas de reaccin necesarias para que la suma total sea cero. Es decir, para que la estructura est en equilibrio. El requisito indispensable para poderlas analizar es que sean isostticas, es decir, que slo tengan las reacciones o apoyos necesarios para que sean estables. Para analizar o disear una armadura, es necesario determinar la fuerza en cada uno de sus elementos. Una forma de hacer esto consiste en emplear el mtodo de nodos. Este mtodo se basa en el hecho de que toda la armadura est en equilibrio. Por lo tanto, si se traza el diagrama de cuerpo libre de cada nodo, se pueden usar las ecuaciones de equilibrio de fuerzas para obtener las fuerzas de los elementos que actan sobre cada nodo. Como los elementos de una armadura plana son elementos rectos de dos fuerzas que se encuentran en el mismo plano, cada nodo est sometido a un sistema de fuerzas que es coplanar y concurrente. En consecuencia, solo es necesario satisfacer y para garantizar el equilibrio. El anlisis siempre comienza por un nodo del que se conozca por lo menos una fuerza y no tenga ms de dos fuerzas desconocidas. De esta manera, de las fuerzas descompuestas en sus componentes resultan ecuaciones algebraicas que pueden ser resueltas paras las dos incgnitas. El sentido correcto de la direccin de una fuerza desconocida puede determinarse en muchos casos, por inspeccin. Por ejemplo FBC debe empujar sobre el nodo (compresin) ya que en su componente horizontal, FBC sen 45, debe equilibrar la fuerza se 500 N ( ). De la misma manera, FBA es una fuerza de tensin ya que equilibra la componente vertical, FBC cons 45( ). En casos ms complicados, el sentido de la fuerza desconocida de un elemento puede suponerse; luego despus de aplicar las ecuaciones de equilibrio, el sentido supuesto puede verificarse a partir de los resultados numricos. Una respuesta positiva indica que el sentido es correcto, mientras que una respuesta negativa indica que el sentido mostrado en el diagrama de cuerpo libre debe invertir. Otro mtodo mucho ms sencillo es suponer que las fuerzas desconocidas en los elementos que actan en el diagrama de cuerpo libre del nodo estn en tensin, es

decir, las fuerzas jalan el pasador. Si se hace as, entonces la solucin numrica de las ecuaciones de equilibrio darn escalares positivos para los elementos en tensin y negativos para los elementos en compresin. Una vez que se encuentre la fuerza desconocida de un elemento, se aplica su magnitud y sentidos correctos en los subsecuentes diagramas de cuerpo libre a los nodos.

Como ya mencionamos, lo primero que se debe hacer es trazar el diagrama de cuerpo libre. Luego utilizar el mtodo para establecer el sentido de la fuerza desconocida. Orientar los ejes de manera que se puedan resolver las ecuaciones de equilibrio de las fuerzas. Despus se contina con el anlisis de los dems nodos. Ejemplo. Determine la fuerza en cada elemento de la armadura mostrada en la figura e indique si los elementos estn en tensin o en compresin.

Solucin: Como no debemos tener mas de dos incognitas en el nodo y por lo menos contar con una fuerza conocida actuando ah, comenzaremos el anlisis en el nodo B.

Nodo B

Al aplicar las ecuaciones de equilibrio, tenemos: Como se ha calculado la fuerza en el elemento BC, podemos proceder a analizar el nodo C para determinar la fuerza en el elemento CA y la reaccin en el soporte del rodillo. Nodo C

A partir del diagrama de cuerpo libre del nodo C tenemos: Nodo A

Aunque no es necesario, podemos determinar las componentes de las reacciones de soporte en el nodo A mediante los resultados de . A partir del diagrama de cuerpo libre tenemos:

Potrebbero piacerti anche