Sei sulla pagina 1di 8

4 Principios para crear Equipos de Alto Desempeo

Es difcil encontrar personas que se sientan parte de un equipo en su trabajo u ocupacin. Es interesante que los jefes, gerentes o lderes hablan de su gente como su equipo pero en la mayora de los casos su gente no se siente parte de un equipo. Normalmente se sienten simplemente como empleados. Por otro lado, las organizaciones que han logrado hacer a su gente sentirse parte de un equipo logran los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos. Es decir, son organizaciones eficientes y de alto desempeo. Quieres tener xito en tu negocio u organizacin? Necesitas formar equipos de alto desempeo. A continuacin te dejo 4 Principios para crear equipos de alto desempeo. Para escuchar el podcast dale click a Play en el botn abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo. Los lderes que han sido capaces de formar verdaderos equipos inevitablemente han desarrollado 4 principios de manera ejemplar. Algunos de manera intuitiva y otros de manera consciente, pero siempre conseguirs estos 4 aspectos en todo equipo de alto rendimiento*. Un equipo de alto rendimiento es un grupo que est conformado por personas que tienen una claridad perfecta en el QU, el POR QU, el CMO y que tienen una fuerte predisposicin a la ejecucin. Principio #1: Incluye slo personas con fuerte predisposicin a la ejecucin y posicinalas correctamente. El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposicin a la accin. Existen personas que son lo que yo llamo pensadores. Estos individuos piensan, filosofan, planean, evalan, etc. Existe otro grupo de personas que son Actuadores. Ellos estn siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo. La verdad es que todos tenemos algo de pensador y algo de actuador. Lo importante es que slo incluyas en tu equipo a personas que tienen una tendencia a actuar ms que a pensar. (En un equipo puede haber personas que hacen labor de consultores o mentores ah s podemos incluir los pensadores) Nunca olvides que es mucho ms fcil educar a un actuador que activar a un pensador El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasin, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que d los mejores resultados. Uno de los errores ms comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no est listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo xito en el siguiente nivel.

Si existe algo que quiero que recuerdes de este artculo es lo siguiente: incluye en tu equipo slo a personas que tienen predisposicin a actuar. Principio #2: Claridad perfecta en el QU: El equipo necesita tener una claridad absoluta en QU hace la organizacin en la cul pertenece. Una de las situaciones ms comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo qu hace su organizacin, recibo diferentes respuestas. Equipos de alto desempeo tienen muy claro el qu hacen ellos para ganar. En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco ms complicado. Por ello es importante definir con tu equipo qu hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio. Principio #3: Claridad perfecta en el POR QU Equipos de alto desempeo tienen tambin una claridad perfecta en el POR QU. Cul es la misin del equipo? Qu dejara de pasar si el equipo no existiera? En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fcil determinar el por qu: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algn problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco ms complicado. Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el por qu ellos decidieron crear la empresa o la organizacin. Qu necesidad ellos vieron que decidieron suplir? Descubrir el por qu es una magnfica fuente de motivacin y le entrega un propsito a la organizacin. Principio #4: Claridad perfecta en el CMO: Los equipos de alto desempeo tienen claridad perfecta en cmo hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez. Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policas y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actan de la misma manera. Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarn de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que t actes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfeccin. Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estn actualizados (debido a los constantes cambios de tecnologa, cultura, metas, etc.) Quieres tener xito? Necesitas asegurarte que construyes un equipo de alto rendimiento. Espero que estos 4 principios te ayuden a desarrollarlo.

Ahora bien, yo te acabo de mostrar 4 principios para desarrollar equipos de alto desempeo, pero estoy seguro que hay ms principios y s que t has experimentado xito con algn otro principio que no nombr en este artculo. Podras compartirlo conmigo en el rea de comentarios? Qu principio, aspecto o consejo me puedes dejar que te ha ayudado a desarrollar un equipo exitoso? Gracias de antemano por tu comentario. * La articulacin de los 4 Principios la escuch por primera vez de Andy Stanley.

Otra

Cmo formar equipos de alto desempeo


Expertos en management y grandes directores de empresa se han dedicado a estudiar cmo formar equipos de trabajo de alto desempeo

Crea un ambiente de colaboracin en tu empresa y genera productividad.

Los resultados, en muchos casos, han sido extraordinarios, generando beneficios notables en productividad, innovacin, rentabilidad y compromiso. Pero hacerlo no es sencillo. Debes aprender a administrar factores humanos y estratgicos que te permitan crear un ambiente de colaboracin y encajar correctamente en las estructuras de una empresa. Si quieres sacar el mximo provecho a tus recursos tanto humanos como de infraestructura, lee con atencin estas recomendaciones.

1. Define un objetivo. Necesitas fijar una meta, los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo claramente y sin descuidar detalles. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas:

Qu espera la compaa de ti y tu equipo? Qu esperas de tu trabajo y de tu equipo? Por qu lo quieres hacer? Qu motiva a los integrantes de tu equipo a participar en este proyecto? Cundo o cada cunto tiempo debes entregar resultados o informes? Cul es tu escenario ideal cuando termine el proyecto? Recuerda que las metas deben ser especficas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido (en ingls se conoce como S.M.A.R.T.: specific, measurables, achievable, realistic y time). Adems, responder estas preguntas te ayudar a disear tu plan de trabajo. 2. Busca a las personas correctas. El objetivo de trabajar en grupo es integrar personas con diferentes niveles de conocimiento y experiencia para alcanzar una meta especfica. De esta buena combinacin depende, en gran medida, el xito de un proyecto. Por eso, es clave que analices con detencin qu habilidades profesionales y caractersticas personales debe tener cada integrante. No necesariamente necesitas a los mejores, sino a los correctos. Define un perfil ideal para cada posicin y asegrate de que los elegidos disfruten el trabajo en equipo y tengan espritu de colaboracin. 3. Crea una estructura de trabajo. Tu misin es liderar y, para hacerlo, necesitas apoyarte en una estructura que facilite la comunicacin entre los miembros y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente y con otros departamentos o empresas. Disea un plan de trabajo que incorpore al menos los siguientes elementos: a) Objetivo comn, b) Definicin de roles, c) Reglas de trabajo y de conducta, d) Fechas de reuniones, e) Estndar para la entrega de informes. 4. Comunica con claridad. Tu equipo necesita saber hacia dnde va. Puede que t lo tengas claro, pero preocpate que todos tambin lo entiendan. No des nada por entendido e informa clara y detalladamente la

meta del grupo y las responsabilidades de cada uno. Comunicar efectivamente te ahorrar disgustos y facilitar la el trabajo de todos. Invierte todo el tiempo necesario y no te olvides de pedir retroalimentacin. Crea las instancias para que todos puedan expresarse y nunca olvides cumplir tus compromisos. En lo posible, s transparente con tus expectativas respecto a cada uno y sobre el equipo. 5. Forma lderes. Un buen equipo debe trascender y, para que esto pase, lo mejor que puedes hacer es formar lderes al interior del grupo. Ellos tomarn tu lugar en ste u otros proyectos. Eso es bueno para ti y para todos. Ram Charan, el gur de la ejecucin, sostiene que las 8 habilidades de un gran lder son: 1) Encontrar la idea que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero, 2) Detectar qu pasa fuera del grupo, 3) Recurrir a la gente correcta con las conductas correctas, 4) Aprender a juzgar a la gente, 5) Fomentar la coherencia, 6) Establecer metas correctas, 7) Definir prioridades con precisin, 8) Anticipar las presiones sociales sin afectar al grupo. Finalmente, si tienes un buen candidato, fjate en sus fortalezas y no en sus debilidades, ensale como domesticar su ego en funcin de las metas del grupo y entrnalo para desarrollar una visin del negocio. 6. Delega y da poder de decisin. La mejor forma de controlar la evolucin de un equipo es organizar reuniones peridicas (semanales, quincenales o mensuales) y facilitar que todos puedan compartir ideas. El gran problema es que muchas veces las decisiones tomadas en estos encuentros no logran llevarse a la prctica. La razn? Los lderes no se atreven a delegar y entregar poder de decisin a los miembros del grupo. Si quieres equipos de alto desempeo, deja que las personas se responsabilicen de los resultados de los proyectos. Pdeles, con total claridad, que no slo identifiquen los problemas, sino que desarrollen y apliquen sus soluciones. Debes entrenarlos para la accin.

7. Reconoce logros personales y grupales. Recompensa y celebra pblicamente los xitos individuales y colectivos. Recuerda que reconocer no es lo mismo que adular. Si la felicitacin es individual, concntrate en factores positivos que puedan ser tomados en cuenta y replicados por los otros integrantes. Si el xito es grupal, precisa los puntos clave y menciona los detalles que se pueden mejorar. Un abrazo o un fuerte apretn de manos te ayudarn a cerrar un buen momento. 8. Fomenta la flexibilidad. Es en este punto donde sabrs si elegiste a las personas correctas. Es frecuente que los objetivos planteados en el inicio cambien o se redefinan. Cuando esto pase, necesitas equipos flexibles formados por personas flexibles. Preocpate de fomentar siempre un espritu de cambio y alerta permanente entre los integrantes. Saber modificar el rumbo es uno de los activos ms preciados de un buen grupo de trabajo. 9. Entrega los recursos necesarios . Un buen equipo sabe exigir y un buen lder debe aprender a conceder. Recuerda que debes proveer todos los recursos necesarios, aunque no ests de acuerdo en todas las peticiones. Evala con tranquilidad y transfrmate en un facilitador. Es muy probable, por ejemplo, que tu equipo necesite apoyo de otros departamentos (jurdico, tecnologa, recursos humanos o marketing) o de otras empresas. Tu misin es poner lo que requieren a su alcance. Cmo hacerlo? Para empezar, pregunta a cada integrante qu necesita antes de realizar tu presupuesto. Luego, presta atencin a sus necesidades, an cuando no te las soliciten (es ideal que seas realmente proactivo).

5 pasos para construir un equipo de alto rendimiento


Muy pocas empresas alcanzan el xito con el trabajo de un solo individuo. Por el contrario, el trabajo en equipo es lo que lleva a una organizacin a un nivel que le permita competir y lograr grandes cosas. La antroploga Margaret Mead dijo la famosa frase: "Nunca dudes que un pequeo grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo nico que lo ha logrado." Desarrollar un equipo de alto rendimiento puede cambiar tu organizacin y ayudar a tu empresa a alcanzar nuevos niveles.

Otras personas estn leyendo

Claves para un trabajo en equipo eficaz

Cmo los nios pueden salvar al mundo

Establecer objetivos

Todos los miembros de un equipo de alto rendimiento deben centrarse en una misin comn. Para facilitar esto, los miembros del equipo deben trabajar juntos para crear metas especficas, medibles y alcanzables que se vinculen directamente a la declaracin de la misin del equipo. Pon las metas por escrito y publcalas donde cada miembro del equipo pueda verlas todos los das. Esto podra ser en un cartel en un rea comn, en una tarjeta laminada que cada miembro del equipo puede llevar en la billetera o cartera, o por medio de correo electrnico. Planifica momentos para revisar estos objetivos, para que puedan registrar el progreso y crear nuevas metas a medida que se vayan logrando las anteriores.

Comunicar

Los miembros de los equipos de alto rendimiento se comunican eficazmente entre s. Tu equipo debe ser capaz de presentar cuestiones difciles a los dems, y de compartir toda la informacin necesaria para enfrentar esos desafos. Utiliza mltiples canales de comunicacin: habla cara a cara, llama a los dems por telfono, enva informacin extensa por correo electrnico y comparte notas de las reuniones para asegurarte de que todos tengan la misma informacin. Los buenos miembros del equipo tambin escuchan activamente, hacen preguntas cuando no entienden algo y proporciona respuestas a los que estn hablando.

Construir confianza

Los miembros del equipo deben ser capaces de confiar en los dems, con informacin, tareas y logro de metas. Desarrolla la confianza entre compaeros de equipo siendo confiable, admitiendo errores y respetando las competencias y habilidades de las otras personas en el equipo. Fomenta la diversidad, reconociendo abiertamente cmo las diferencias pueden traer ventajas al equipo. Discute cmo diferentes estilos de trabajo y aptitudes guan un equipo a un rendimiento ms alto, ya que las personas son capaces de complementar los estilos de cada uno. Pide ayuda a tus compaeros de trabajo y est listo para prestar ayuda cuando se te pida. Toma riesgos cuando sea necesario y apoya a otros miembros del equipo en la toma de riesgos.

S responsable

Responsabiliza a los miembros del equipo tanto por los resultados buenos como por los malos. Deja que tu equipo sepa que cada persona tiene autoridad para emprender acciones, y que sern responsables de los resultados. Cuando los resultados son positivos, los miembros del equipo sern capaces de construir sobre ese resultado sin interferencias polticas. El equipo tambin debe hacer que cada miembro sea responsable de los objetivos y la misin del grupo. Ninguna persona debe llevar una carga injusta, mientras que otros hacen muy poco o toman crdito individual por el trabajo que el equipo ha realizado.

Dar reconocimiento

Adrian Gostick y Chester Elton, co-autores de libros de gestin ms vendidos sobre la motivacin y el trabajo en equipo, escriben que el reconocimiento es lo que separa a los buenos equipos de los grandes equipos. Su investigacin descubri que las empresas

que reconocieron los esfuerzos y los resultados de sus equipos y empleados experimentaron una menor devolucin, mayor lealtad de los clientes y la satisfaccin, y el aumento de la productividad del equipo y la rentabilidad. Sin embargo, los equipos no tienen que esperar a que sus gerentes los reconozcan. Los equipos de alto rendimiento practican el reconocimiento entre compaeros. Ellos se alaban, agradecen y premian entre s por sus esfuerzos a travs de medios formales e informales, a veces incluso incorporando el humor.

Potrebbero piacerti anche