Sei sulla pagina 1di 12

PREPARATORIA IBERO TLAXCALA

CIENCIAS SOCIALES V - ANTROPOLOGA FILOSFICA, CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO III LGICA Y EXPERIENCIA RURAL

El TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS, CANAD Y MXICO

ALDO CAMARILLO RMREZ

NOVIEMBRE DEL 2013

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia2

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y su injerencia en el agro: hacia 20 aos de la firma Introduccin El agro ha sido pilar de la economa mundial al brindar alimentos, se encuentra en l la base real de todos los fenmenos sociales y polticos. Sin embargo, la industrializacin del campo, por parte de las grandes naciones, ha provocado cambios en la forma de produccin agropecuaria. Una consecuencia de este fenmeno es que el campo, de las naciones en vas de desarrollo, se encuentra en desventaja porque no ha logrado sumarse a los procesos de la economa global. Mxico no es ajeno a esta situacin. En 1994 firm el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) con la pretensin de asociarse a Estados Unidos y Canad para expandir el mercado simplificando el intercambio de bienes, productos y servicios. Pese a que el planteamiento se basaba en la igualdad de mercado, el sector agropecuario no pudo sumarse salvo excepciones representadas por grandes industrias por carecer de condiciones apropiadas que supone el TLCAN. El presente trabajo pretende presentar la situacin del agro mexicano en el contexto del TLCAN. Este se divide en seis apartados. El primero expone la situacin del agro a partir de 1940. En el segundo se hace mencin cmo el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles favoreci a Mxico. El tercer y cuarto apartado abordan la temtica de la firma del TLCAN y la injerencia en el agro mexicano. En el ltimo apartado se hace un anlisis de las ventajas y desventajas del acuerdo de Amrica de Norte y la necesidad de problematizar el sector agropecuario. Las reflexiones aqu vertidas llevan a la valoracin de la situacin que tiene el campo en el pas y apuntan a reflexiones que permitan problematizar esa realidad en la cual vamos involucrados todos los mexicanos porque va de por medio desde la soberana alimentaria hasta los equilibrios sociales y polticos, en los cuales la presencia de los productores agropecuarios es insustituible.

Antecedentes del sector agropecuario

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia3

Debido a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unin Sovitica estaban inmersas en el conflicto blico. Por tanto, los pases que no participaron en l, se convirtieron en los grandes productores de materias primas. Durante el periodo de 1940 a 1960 la agricultura jug un rol esencial como sostn de la industria (Rubio, 1999, p.32). Esto propici que Mxico comenzara a ser gran exportador de alimentos, cubriendo satisfactoriamente las necesidades alimenticias del pas y del mundo con apoyo de los pases latinoamericanos. Sin embargo, no se industrializ el campo mexicano, puesto que no era necesario, al tener tierras frtiles que parecan nunca agotarse. Hacia 1960, y con el nacimiento del fordismo, Mxico comenz a perder en el mercado agropecuario, debido a que las grandes naciones despus de la posguerra invirtieron en su propio campo. Para 1970 naci la divisin internacional del trabajo, lo cual implicaba convertir a pases exportadores de materias primas, en transformadores de las mismas, con la finalidad de ahorrar gastos en la produccin. Puyana y Romero (2005, pp.20-22) afirman que en Mxico entre 1940 a 1965 el pas abandon el proyecto Cardenista que basaba el desarrollo del pas en el sector agropecuario y se consolid el proyecto industrializador liderado por el Estado. Lo cual implicaba que el sector agropecuario se subordinara a las necesidades del crecimiento industrial. El campo mexicano se vea orillado a abastecer los alimentos de los consumidores urbanos y brindar materias primas baratas para la industria. Sin embargo, durante los sexenios de Luis Echeverra lvarez y de Jos Lpez Portillo se intent revertir este estrago con un financiamiento a los pequeos y medianos productores adems de fomentar la organizacin de los mismos, dando origen al Sistema Alimentario Mexicano. Por desgracia para 1982 los esfuerzos no fueron suficientes. La crisis financiera del mismo ao caus una reduccin considerable de los subsidios destinados al campo, con lo cual diversas instituciones, formadas para el impulso del mismo, comenzaron a desvanecerse. El Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Puesto que Mxico se encontraba en una faceta de industrializacin en 1945, rechaz la adhesin de pas a la Carta de la Habana, la cual es el precursor del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (por sus siglas en ingles GATT).

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia4

Sin embargo, como lo menciona lvarez (2003, p.39), el agotamiento paulatino del proceso de sustitucin de importaciones, que solo enriqueci a unos cuentos, condujo al Estado al abandono gradual de la actitud proteccionista hacia las empresas, propiciando un cambio radical en la poltica de comercio. Como medida Mxico ingres al GATT, en 1986. Con la incorporacin de Mxico al GATT se esperaba que el pas se estableciera econmicamente. Una vez que pas se integr al acuerdo, este adquiri la seguridad de la entrada de productos mexicanos a los mercados de los pases miembros, pues los aranceles permaneceran fijos, creando as un entorno ms estable y menos incierto para los exportadores mexicanos. Se logr el acceso al foro ms importante del comercio mundial, lo que permitira a Mxico defender mejor sus mercados y productos internacionalmente. De igual forma el pas gan el derecho a participar como miembro en las reuniones normativas del GATT, con lo cual se fortaleci el poder de negociacin multilateral en los asuntos de comercio internacional. Adems, obtuvo un trato preferencial: ventajas arancelarias que no se est obligado a corresponder, exclusin de los energticos de la lista de productos sujetos a negociacin preservando as el manejo soberano de la nacin sobre estos recursos y la consideracin del sector agrcola como elemento clave para el desarrollo econmico del pas (lvarez, 2003, pp.40-42).

Firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Para finales de 1989, acontecan en el mundo cuatro grandes sucesos. El primero de ellos fue la cada del muro de Berln el 9 de noviembre. Casi un mes despus, el 2 de diciembre, los mandatarios de las dos potencias se reunan declarando la disolucin de la Unin Sovitica y enunciando a Estados Unidos como superpotencia hegemnica. Tercero, el 14 del mismo mes, en Chile, se llevaron elecciones democrticas, las cuales no se vean desde 1973, Por ltimo seis das despus Estados Unidos invada Panam. Estos hechos fueron los precursores de grandes cambios a nivel global. Marcaban el fin de una era y el inicio de una nueva: el neoliberalismo. El cual establece la libertad de mercados y competencia entre grandes empresas, por medio de la globalizacin. Prueba de ello es la visin que tena el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia5

Todo esto nos hizo ver que se abran nuevos caminos pero que, al mismo tiempo, se presentaban enormes riesgos () enfrentbamos: transformaciones aceleradas, muros polticos que se derrumbaron gracias a la cada previa de los muros econmicos y mentales que los sostenan () La velocidad de la transformacin precipit el fin de algunas naciones y la reconstruccin de otras. Eran tiempos de reto para la conduccin poltica y de riesgos para la soberana. (Salinas, 2011, pp.32-33).

Durante

su

sexenio,

Carlos

Salinas,

comenz

exponer

las

repercusiones que implicara rechazar la firmar del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) adems de sus beneficios. Salinas mencion que un rechazo del TLCAN provocara salidas de capitales, aumento de precios, irritacin social, inestabilidad poltica (Salinas, 2011, p.21). Las negociaciones se prolongaron alrededor de dos aos. Durante este tiempo los tres pases vivieron etapas de aceptacin y negacin del tratado. Por tales circunstancias Mxico esperaba verse beneficiado y sobre todo el sector agropecuario. Despus de varias negociaciones el TLCAN fue firmado por los presidentes de cada nacin y entr en vigor hasta 1994.

El Tratado de Libre Comercio en Mxico: sector agropecuario Con la firma del tratado se esperaba crecimiento econmico, modernizacin de la industria, poder competir con las dos naciones desarrolladas. Respecto al sector agropecuario el TLCAN tena como propsitos:
Garantizar el acceso libre de los productos mexicanos a los mercados de Canad y Estados Unidos Asegurar una transicin con plazos suficientemente largos para permitir el ajuste equilibrado del sector Brindar certidumbre y un horizonte de planeacin de largo plazo al productor Asegurar el acceso de los productores a los insumos en condiciones de competitividad internacional Asegurar el derecho a establecer un sistema moderno de apoyos directos que sustituya a los otorgados mediante mecanismos de proteccin comercial Establecer trminos de intercambio que propicien un cambio en cultivos o actividades que generen mayor ingreso para el productor Establecer mecanismos operativos que eliminen la discriminacin en la administracin de las medidas sanitarias y fitosanitarias (Romero, Puyana, 2008, p.21).

Como mencionan Puyana y Romero (2008, p.39), el tratado permiti que las exportaciones e importaciones fueran ms activas. Despus de cinco aos de la firma, las exportaciones de productos agropecuarios crecieron

considerablemente.

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia6

Sin embargo, la sobreexplotacin del campo en periodos de la posguerra, la falta de modernizacin del campo, la erosin de la tierra gracias a la Revolucin Verde y el deslindamiento del Estado por los acuerdos del TLCAN se dej al campesino mexicano en desventaja contra los granjeros de las dos grandes naciones. Esto provoc que Estados Unidos y Canad comenzaran a acaparar la industria agropecuaria (Romero, Puyana, 2005, p.64). El TLCAN impuso importantes desventajas comerciales y productivas para el pas, dejando a un lado los requerimientos de una estrategia nacional. Este tratado dejo fuera el tema sobre la mano de obra, propiciando que el pas se convirtiera en trabajador y no empresarios. Estableci un periodo acelerado en la reduccin de aranceles. Ampli el control de los Estaos Unidos en el mercado agropecuario y aunque los aranceles ya eran cuotas reducidas, aun el campesino mexicano no poda pagarlos, resaltando los productores de maz y frijol. Mantuvo las bases para que Estados Unidos se colocara como lder, sentando las normas de produccin agrcola, adems impuso barreras de salubridad estancando las exportaciones del campesino, especialmente las frutas, vegetales y flores (Caldern, 2005, p.61).

Hacia 20 aos de la firma del Tratado de Libre Comercio Desde la fenomenologa se plantea que el ser humano siempre est en conexin con las cosas, incluso las cosas mismas guardan una relacin entre ellas. Si las cosas no estn aisladas y guardan relacin con otras, de igual manera y en alto alcance el ser humano no est aislado, es por ello que constantemente se forman grupos o sectores. Uno de ellos es el sector agropecuario el cual est conformado por campo, cosechas, campesino etc. Finalmente este entonces se relaciona con el ser humano. Est prximo cumplirse los 20 aos de la firma del TLCAN. Sin embargo, las expectativas que se tuvieron no se han cumplido. Mxico se ha visto obligado importar alimentos qu implica que Mxico importe alimentos? Propicia que el sector agropecuario valla perdiendo importancia, pues si se importa la mayora de alimentos no es necesario producirlos. El ser humano est aqu y en el ahora, se relaciona para transformar su medio ambiente a la vez que este lo transforma, (Gevaert, 2005). Por tanto si el sector agropecuario sigue transformndose y declinando, esto provocar un

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia7

cambio en la sociedad. Se dejar de tener insumos alimenticios propios, se importaran ms alimentos, hecho que incrementara el gasto, propiciando un incremento considerable en los impuestos. Lo anterior agudiza la pobreza del pas y como seres humanos no podramos satisfacer nuestras necesidades bsicas de alimento, vivienda, vestido y salud. El sector agropecuario mexicano del siglo XXI est en una precariedad laboral, que paulatinamente consume al resto de la sociedad, las familias campesinas abandonan su campo y emigran en busca de mejores oportunidades llegando a agroindustrias extranjeras convirtindose en jornaleros. Sin embargo, en dichas industrias la fuerza de trabajo de los jornaleros tiene un valor mnimo, la remuneracin que perciben no abastece la canasta bsica que solo est centrada en satisfacer comida, vestido y vivienda. Por mencionadas circunstancias es prescindible reflexionar los problemas contemporneos del campesinado mexicano y reformular las medidas adoptadas para el impulso del campo. Tanto el ciudadano comn como el campesino, la industria, el agro, al igual que cada cosa y ser vivo de este mundo, pertenecen a una misma realidad, la injerencia del agro no solo se limita al campo, sino que existe una dualidad con el resto del mundo. Pensar en el agro es pensar en uno mismo.

Conclusiones Para fnales de 1989 y tras la consolidacin de Estados Unidos como potencia hegemnica, inici la era del neoliberalismo. Sin embargo, en Mxico se planteaban las desventajas al rechazar el TLCAN. Por tanto, fue firmado y entr en vigor en 1994. Aument las importaciones y exportaciones, pero coloc grandes desventajas comerciales y productivas, sobretodo en el sector agropecuario. Del TLCAN se esperaban beneficios similares como en el GATT: certidumbre en las exportaciones de alimentos, equidad entre las tres naciones y sobretodo que el campesino obtuviera mayores gananciasg en su produccin. Los hechos muestran que las desventajas tras la firma han sido mayores que las ventajas. Estados Unidos y Canad se posicionaron por encima de Mxico al contar con un campo ms industrializado y por tanto el campesinado

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia8

mexicano no pudo competir con los grandes productores. De tal forma que se acentu la precariedad. Por tanto, hay dos sectores responsables: la ciudadana y el gobierno. A los primeros les toca entender y a atender a la realidad del sector agropecuario. El segundo responsable, el gobierno, deber formular dos acciones principales: proyectos a largo plazo que se ajusten a los diferentes contextos agrarios y agrcolas. Erradicar la ignorancia, con lo cual se podr tener un campo que abastezca las necesidades alimenticias del pas adems de competir con el resto del mundo, tambin se lograr que la pobreza, la precariedad laboral del agro mexicano y del pas se reduzcan considerablemente. Si los problemas del agro se resolvieran bajo los tres lineamientos anteriores: una ciudadana preocupada y ocupada, por otra parte un gobierno que provea de educacin y polticas pblicas adecuadas, cabe preguntarse cmo debera ser la educacin en Mxico?

Listado de Referencias lvarez, J. (2003). El ingreso de Mxico al GATT: La problemtica de nuestra adhesin. Mxico: Caldern, J. (2005). TLC, ms que un tratado de libre comercio. Ecuador: FLACSO. Gevaert, J. (2005). El problema del hombre. Espaa: Ediciones Sigueme. Romero, J., y Puyana, A. (2005). Diez aos con el TLCAN: las experiencias del sector agropecuario mexicano. Mxico: FLACSO Mxico. Romero, J., y Puyana, A. (2008). Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Mxico: El colegio de Mxico. Rubio, B. (1999). Cuadernos Agrarios: Globalizacin y sociedades rurales. Mxico: Nueva poca. Salinas, C. (2011). Mxico: Un paso difcil a la modernidad. Mxico: Plaza Jans.

Rbrica 1 I Requisitos de no aceptacin y/o no calificacin del trabajo a. En caso de plagio el trabajo no ser calificado b. Al enviar el trabajo deber tambin anexar la rbrica sin cambiar su formato Requisitos formales del texto a. De no cumplirse se revisar la ponencia, pero no se calificar Rubro El trabajo sigue los lineamientos formales instituciones contenido en el documento Manual de trabajos escritos. Otoo 2012. El trabajo no es menor de tres ni excede las cinco cuartillas. Sin contar el apartado llamado Bibliografa. El trabajo no contiene referencias de pginas web. S X X X No

II

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia10

III

Desarrollo del tema. 80% Alto 2 puntos Medio 1 punto Bajo .5 puntos Nulo 0 Calificacin

El desarrollo del tema seala claramente el contexto y situacin nacional e internacional del medio rural. El desarrollo del tema esclarece bajo qu contexto se dio el Tratado de Libre Comercio, especficamente en la seccin agropecuaria, y manifiesta cul ha sido su impacto en el medio rural. El desarrollo del tema pone de manifiesto conceptos, teoras, etc., que ayuden a plantearse el problema. El desarrollo del tema incluye y asocia ideas sobre la existencia corprea, mundana y encarnada de la persona.
IV Bibliografa. 20%

2 7 2

Alto 1 punto La bibliografa seleccionada es pertinente y refleja que hubo investigacin del tema. Las obras consultadas y referidas en el texto son mnimo cinco. Antologa exclusive. 1 1

Medio .5 puntos

Nulo 0 puntos

Calificacin

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia11

Rbrica 2 I Requisitos de no aceptacin y/o no calificacin del trabajo a. En caso de plagio el trabajo no ser calificado
b. Al enviar el trabajo deber tambin anexar la rbrica sin cambiar su formato

II

Requisitos formales del texto a. De no cumplirse se revisar la ponencia, pero no se calificar


Rubro El trabajo sigue los lineamientos formales instituciones contenido en el documento Manual de trabajos escritos. Otoo 2012. El trabajo no es menor de tres ni excede las cinco cuartillas. Sin contar el apartado llamado Bibliografa. El trabajo no contiene referencias de pginas web. S X X X No

III

Conclusiones. 100% Alto 3 puntos Medio 1.5 punto Bajo 0 puntos Calificacin

El tema de investigacin es recapitulado y muestra claramente lo que se expuso a lo largo del desarrollo del tema.

2.5 Alto 3 puntos Medio 1.5 punto Bajo 0 puntos 8 Medio 2 punto Bajo 0 puntos

A partir de recapitular el tema se muestra la postura del autor que es clara y concisa.

2.5 Alto 4 puntos

Las conclusiones contienen preguntas que plantean, a largo plazo, el tema de investigacin.

El Tratado de Libre Comercio y su injerencia12

Rbrica 03 I Requisitos de no aceptacin y/o no calificacin del trabajo a. En caso de plagio el trabajo no ser calificado b. Al enviar el trabajo deber tambin anexar la rbrica sin cambiar su formato Requisitos formales del texto a. De no cumplirse se revisar la ponencia, pero no se calificar Rubro El trabajo sigue los lineamientos contenidos en el Manual de trabajos escritos. Otoo 2013. El trabajo no excede las dos cuartillas. III Introduccin. 100% Alto 2.5 puntos Se seala, de forma clara, cul es el tema que se ha desarrollado a lo largo del trabajo. Se seala, de forma clara, por qu es importante el tema. Se seala, de forma clara, cmo va a desarrollar el tema y explica cada apartado del trabajo. Realiza, de forma clara, un esbozo de las conclusiones. 2.5 2.5 1.5 2.5 9 Medio 1 punto Bajo 0 puntos Calificacin S X X No

II

Potrebbero piacerti anche