Sei sulla pagina 1di 37

ESPAOL

Libro de texto, libro de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, bola de estambre para el grupo, libros sobre elementos de la naturaleza, libreta, lpiz y sobre con frases cortadas en palabras. Campo de Formacin: Prctica social de lenguaje: Competencias:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Escribir notas informativas

Estudio
Expositivo

Tipo de texto:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Propsitos:

Tiempo de realizacin: 2 semanas 10 sesiones de una hora y 48 minutos

Aprendizajes esperados:

Didcticos:

Selecciona informacin para ampliar su conocimiento de un tema. Discrimina informacin a partir de un propsito definido. Escribe notas para comunicar informacin.

Identica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto. Expone su opinin y escucha las de sus compaeros. Identica las letras para escribir palabras determinadas. Seleccionar informacin de diversas fuentes para redactar notas informativas Escribir notas informativas sobre componentes naturales para publicarlas en el peridico mural.

Comunicativos:

Participa eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Llega a leer comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participa en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexiona consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grcos, ortogrcos, de puntuacin y morfosintcticos). Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases. Lectura del peridico. El docente debe ensear a los alumnos a leer y escribir como producto del manejo de un cdigo de correspondencia entre grafas y sonidos; es a partir de la propuesta psicolingstica, que las estrategias de intervencin se adaptan a las necesidades de los alumnos, y es el docente quien elige la forma de trabajar, en funcin de las necesidades y del contexto en que ellos se ubican.
Actividades permanentes: Recomendaciones Se recomienda que el docente verifique que sus alumnos han desarrollado estrategias de identicacin del cdigo de correspondencia entre el sonido y la grafa de: las letras aprendidas durante los dos bimestres anteriores y las correspondientes al proyecto. En las producciones considerar que el alumno: Es capaz escribir frases y oraciones de manera convencional sobre los temas investigados? Identifica las letras que conoce en las palabras que escribe. Es capaz de leer informacin de varias fuentes de consulta y de lo contrario, solicita ayuda al docente? Identifica las letras que conoce en palabras de textos que investiga? Interpreta y comprende la informacin proporcionada en textos? Es capaz de redactar textos sencillos sobre temas que conoce?

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 1

Escribir notas informativas


Actividades

Estudio

Actividades

1. Identican informacin relacionada con un tema previamente trabajado. Platique con sus alumnos sobre la realizacin del presente proyecto sobre los elementos de la naturaleza y de cmo elaborarn notas breves al respecto. El docente pide a los alumnos que recuerden informacin de algn tema interesante abordado previamente, de preferencia sobre Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. (PRODUCCIN 1). Comentar entre compaeros lo que saben sobre los elementos de la naturaleza. Lea LT p. 73 y escriba lo necesario para completar las palabras de la p. 74 sobre los elementos de la naturaleza. Revise el bloque II de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Observe las imgenes y comente la relacin con los elementos de la naturaleza. (PRODUCCIN 2). Busca informacin en otras fuentes de informacin de la biblioteca del aula y de su casa. (PRODUCCIN 3). El docente relee la informacin de las fuentes consultadas. Opinan sobre la informacin obtenida y la comentan en grupo. Se recomienda solicitar que comenten en el hogar con las personas que le rodean sobre los elementos naturales. Despus de haber platicado con su familia acerca de los elementos de la naturaleza, responde a las siguientes preguntas que te har tu maestro: Cules elementos de la naturaleza conoces? Qu poca del ao te gusta ms? Qu sentimientos tienes cuando llueve? Reconoces como estn las nubes cuando va a llover? Conoces algunos cambios que sufre la luna? El Sol siempre est visible? Comenten en grupo las respuestas de los alumnos. Contesta LT. p.75. Lleve a cabo la actividad sugerida LT p.76. 2. Escriben notas informativas. Seleccione (el docente) algunas frases que informen sobre los elementos naturales. Escrbalas en tarjetas y recrtelas en palabras, colquelas en un sobre para darle a cada equipo. Formen equipos. Ordene las tarjetas para descubrir la frase oculta. Copie la frase en el pizarrn, un alumno de cada equipo. Forme con cada frase una nota informativa de Sabas que (PRODUCCIN 4). Lea el LT. p. 77, referente al volcn. Cuestione sobre las interrogantes sugeridas en el texto. El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, que escriban una nota
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

informativa sobre el tema abordado anteriormente y que vaya antecedida de la frase Sabas que. Cada miembro del equipo asume un papel diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto. El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente. Solicite que copien informacin referente a los elementos naturales de los libros que tienen en sus casas o de la biblioteca del aula. Formen equipos. Comenten acerca de la informacin que trajeron de casa. Redacten una nota informativa sobre la informacin recopilada. Presenta a tus compaeros algunos dibujos acerca de estos elementos. Complemente cada una de estas notas con un dibujo.

3. Seleccionan datos relevantes para compartir con otros. Los equipos presentan las notas escritas al grupo para que seleccionen las que consideren mejores y ms interesantes para compartirlas con los miembros de la comunidad escolar. 4. Organizados en equipos pasan en limpio las notas informativas. En equipos pasan en limpio sus notas informativas. El docente apoya a los equipos para que escriban convencionalmente. (PRODUCCIN 5). Lea LT p. 79. Analice los logros del proyecto. Reflexione sobre la importancia de la escritura convencional. Ahora puedes reunir todas las notas informativas del grupo en un libro, as podrs leer las notas de todo el grupo de primer grado. (PRODUCCIN 6). Cuando este listo podrs colocarlo en la Biblioteca de Aula para consulta. Conteste la evaluacin LT p. 80 y 81. 5. Preparan una seccin del peridico escolar con la informacin escrita por los alumnos. Frente a los alumnos, el docente escribe una introduccin breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todava convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos. Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos. Organice con su maestro y compaeros la publicacin de estos productos en un peridico mural. Publican las notas informativas, junto con la introduccin del maestro, en el peridico escolar. (PRODUCTO FINAL).

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 1

Escribir notas informativas


Temas de reflexin

Estudio

Producciones 1. Exploracin colectiva de noticias en prensa escrita. 2. Lectura de noticias en voz alta, modelada por el docente. 3. Exploracin de noticias en prensa escrita para anticipar lo que est escrito. 4. Lectura en grupo para identicar el contenido de algunas noticias de inters. 5. Lectura modelada en voz alta por parte del docente de las noticias seleccionadas por los alumnos. 6. Exploracin de las diferentes secciones del peridico para encontrar informacin especca solicitada por el docente. 7. Lectura conjunta en voz alta de la informacin seleccionada por los alumnos para corroborar si la informacin responde a la solicitud del docente. Producto nal Seleccin de noticias para difundir en el peridico mural.

Indicadores 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.1. Lee de manera autnoma una variedad de textos, con diversos propsitos: aprender, informarse, divertirse. 1.4. Identica las caractersticas generales de los textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribucin grca y su funcin comunicativa. 1.6. Identica los textos adecuados y los fragmentos especcos para obtener, corroborar o contrastar informacin sobre un tema determinado. 1.7. Plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin e identifica fragmen tos del texto para responder a stas. 1.8. Investiga, selecciona y organiza informacin para comunicar a otros, acerca de diversos temas. 2. Produccin de textos escritos 2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar informacin sobre temas diversos de manera autnoma. 2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de es critura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. 2.3. Recupera informacin de diferentes fuentes y las emplea para desarrollar argu mentos al redactar un texto. 2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos. 2.5. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera coherente. 2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus textos. 2.7. Valora la importancia de la revisin y correccin para mejorar los textos produ cidos y lograr su comprensin. 2.10. Emplea convencionalmente el uso de maysculas y la puntuacin en prrafos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compaeros con atencin y respeta tur nos al hablar. 3.2. Expone informacin de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento. 3.3. Comprende la importancia de comunicarse ecientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar informacin. 3.4. Presenta informacin atendiendo al orden de exposicin o secuencia del discurso. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Utiliza la lectura y la escritura con fines especficos dentro y fuera de la escuela. 4.2. Conoce y aplica las convenciones ortogrcas al escribir palabras con dgrafos y slabas complejas. 4.3. Conoce el uso de las letras maysculas al escribir nombres propios e identifica los prrafos a partir de marcadores textuales, como maysculas y punto final. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.2. Desarrolla disposicin por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.7. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.8. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Bsqueda y manejo de la informacin

Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. Seleccin de informacin relevante sobre un tema. Usos de la escritura para transmitir informacin.
Propiedades y tipos de textos

Caractersticas y funcin de las notas informativas.


Conocimiento del sistema de escritura y ortografa

Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Escritura convencional de palabras y oraciones.
Aspectos sintcticos y semnticos

Escritura de textos con un propsito comunicativo.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

MATEMTICAS
Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Nmeros y sistemas de numeracin

Contenido disciplinar: Conocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros hasta el 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras.

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Competencias:

Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 hora

Aprendizajes esperados: Libro de texto, libro de apoyo, libreta, lpiz, tijeras, envolturas de productos.

Actividades:

Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. Conocer el sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

Da 1
Lea LT p. 76 y analice los aprendizajes esperados. Comente en el grupo acerca de los billetes y las monedas que conoce. Proporcione a los alumnos algunas monedas y billetes. Observe y comente lo que observa en las monedas y billetes. Pregunte de qu denominacin es? Qu ilustracin contiene en uno de sus lados? y, en el otro? en cada moneda o billete. Pregunte a sus alumnos cuntas monedas de x cantidad se necesitan para tener x cantidad de dinero. Cuntos billetes de x denominacin se necesitan para tener un billete de x cantidad? Contine preguntando por diferentes cantidades de dinero y como los combinara para completar x cantidad de dinero?

Da 2
Observe las monedas y billetes LT p. 76 y 77. Resuelva, en forma individual, LT pp. 78 y 79. Revise en forma grupal y permita la correccin cuando sea necesario. Retome el tema de las cantidades de monedas se necesitan para completar otra x cantidad de dinero. Repita estos ejercicios con monedas y billetes de diferentes denominaciones. Este ejercicio permitir el desarrollo del pensamiento del alumno y facilitar la conversin de cantidades diferentes. Solicite llevar para la prxima clase envolturas de diversos productos.

Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Da 3
Juegue a la tiendita, recorte LT pp. 5 y 8 seccin recortable. Pegue en lugares distintos las envolturas de diversos productos y escriba un precio por cada envoltura. Permita que sus alumnos realicen compras con las monedas y billetes que recortaron. El resto del grupo deber calificar si el pago es correcto y el dinero que reciben de cambio es correcto. Facilite que mientras un alumno hace sus compras, los otros descubran errores y los corrijan. Invente entre el grupo un problema, utilizando los productos de la tienda. Dele solucin. Resuelva, en forma grupal, CT. pp. 10 y 11. Resuelva en forma grupal LT p. 79

Recursos y materiales:

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Nmeros y sistemas de numeracin

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Contenido disciplinar: Ampliar el conocimiento de la serie oral y escrita de nmeros hasta al menos 100. Ordenar nmeros de al menos 2 cifras. Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 hora

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.

Aprendizajes esperados:

Actividades:

Da 4
Escriba, con la ayuda de los alumnos, la serie numrica de uno en uno, hasta el cien. Divida al grupo en binas y realice cuestionamientos como: qu nmeros comienzan con cincuenta y? Qu nmeros comienzan con setenta y? , Qu nmeros comienzan con veinti? , Qu nmeros comienzan con cuarenta y? , Qu nmeros comienzan con treinta y?, Qu nmeros comienzan con ochenta y?, Qu nmeros comienzan con noventa y? Qu nmeros comienzan con sesenta y? Lea LT p. 80 y resuelva LT p. 81.

Libro de texto, libro de apoyo, tijeras, lpiz y libreta.

Da 5
Resuelva, individualmente, CT p. 13 y 14. Revise en forma grupal y permita que intercambien libros entre compaeros. Resuelva individualmente LT p. 82. Revise en forma grupal y permita que intercambien libros entre compaeros. Juegue con las tarjetas recortable LT p. 9, siguiendo las instrucciones del LT p. 83. Resuelva, en forma grupal, LT. p. 84. Aclare dudas y corrobore sobre los procedimientos que realizan los alumnos al resolver problemas. Resuelva el reto en forma grupal, solicitando que los alumnos expresen la forma ms sencilla de resolucin. Resuelva en forma individual CT p. 15. Revise en forma grupal y permita que los alumnos realicen correcciones en caso de ser necesario.

Da 6
Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Recursos y materiales:

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Estimacin y clculo mental

Contenido disciplinar: Organizar la serie numrica escrita en intervalos de 10 en 10, identicando regularidad en la serie del 0 al 50 (o al 100).

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes esperados: Actividades:

Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 1:12 horas

Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.

Da 7 Presente a los alumnos una tabla con la serie numrica organizada del 0 al 9 en la primer fila, es decir con 10 columnas, en la segunda fila del 10 al 19, en la tercer fila 20 al 29 hasta llegar al 99. Gue a sus alumnos hacia el anlisis de las regularidades de la serie, por ejemplo: Observe los nmeros que empiezan con dos (seale en la tabla), qu nmeros se encuentran justo antes que ellos? Pregunte a sus alumnos que as como esta regularidad existen otras, cules son? Permita que ellos expresen, an cuando se equivoquen, todo lo que piensan, esto le ayudar a tener nocin del nivel de desarrollo intelectual de sus alumnos para posteriores actividades. Pregunte: Los nmeros que empiezan con 3, siempre aparecen antes de los que empiezan con 4? Y, los que terminan en 7 estn en la misma columna?, Despus de un nmero que termina con 5, sigue otro que termina con 6?, Adems este tipo de ejercicios favorece la apropiacin de la serie de nmeros por parte de los alumnos. Resuelva CT p. 16 y 17 y revise grupalmente. Da 8 Juegue con sus alumnos al nmero tapado. En la tabla con nmeros, oculte diez nmeros y pregunte a sus alumnos cul crees que es? Siempre pregunte por los argumentos para que los nios expresen: porque est despus de y antes de o encima del Recuerde que al inicio los nios tendrn dificultado, pero con la prctica ellos aprendern a ser observadores y distinguir estas seales que permiten identificar los nmeros. Resuelva LT p. 86 y 87. Revise en forma grupal y permita realizar correcciones, en caso de ser necesario. Resuelva, en forma individual CT pp. 18 y 19. Revise en forma grupal y permita que hagan arreglos.

Libro de texto, libro de apoyo, lpiz, libreta,

Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Recursos y materiales:

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Estimacin y clculo

Contenido disciplinar: Desarrollar procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos.

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados: Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, , =.

Actividades:

Da 9
Proponga la resolucin de problemas de adicin y sustraccin y a las escrituras de las operaciones 1 + 1, 2 + 2, 5 + 1, y plantear cmo saber el resultado de otras sin necesidad de recurrir a los dedos o dibujos (conteo). Por ejemplo, para 3 + 4 se podr sugerir que 3 + 3 es 6 ms 1 dar como resultado 7. El docente podr preguntar si pueden resolver otros clculos de esa manera, por ejemplo: 6 + 5, 3 + 2, 6 + 7, etctera. Peridicamente el docente podr recapitular con los alumnos cules son aquellas sumas que ya todos dominan y cules las que ser necesario seguir trabajando. Trabaje el desarrollo de los procedimientos de conteo y sobreconteo para incorporar resultados memorizados a partir de los cuales se podrn elaborar otros procedimientos. Forme equipos y organice un concurso de resolucin mental de sumas y restas sencillas. Resuleva CT pp. 20 y 21.

Da 10
Pegue en diversos lugares del aula la escritura de sumas con un cierto resultado en carteles. Escriba en el pizarrn un nmero, por ejemplo menor que 15, en un cartel para ser colocado en la pared del aula y los nios van escribiendo sumas que dan tal nmero como resultado. Repita el ejercicio con diferentes nmeros. Considere que los resultados que se vayan dominando sobre la suma sern precedente para los clculos de las restas, los cuales se debern trabajar en segundo grado. Resuelva LT pp. 88 y 89. Revise grupalmente y permita que realicen sus correcciones.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Recursos y materiales:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de Formacin: Libro de texto,libro de apoyo, libreta, lpiz, lpices de colores, hojas blancas, pegamento blanco y cinta adhesiva.

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Cuando cumplimos aos. Mis recuerdos ms importantes. Mi familia ha cambiado Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Indicadores:

Nombre de la secuencia o eje temtico: Mi historia personal y familiar. Temas o contenidos:

Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros y compaeras de clase en el calendario. Narra acontecimientos personales signicativos empleando trminos, como antes, cuando era pequeo, cuando tena, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida. Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando trminos, como antes, ahora y despus.

Competencias:

Tiempo de realizacin: 1 sesiones de 2 horas 2 sesiones de 1 hora

Indicadores:

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Inicio Desarrollo Cierre

Mi cumpleaos
Lea LT pp. 63 y 64, presente el bloque y exprese los materiales requeridos para la realizacin de actividades. Comente si ha asistido a una esta de cumpleaos Reflexione que cada ao que festeja su cumpleaos, ha transcurrido un ao ms de vida. Exprese lo que significa cumpleaos: el da y el mes en que se nace. Forme equipos y comenten sobre lo que ms les agrada del da y mes en que nacieron. Permita que sus alumnos expresen sus experiencias. Favorezca la expresin de valores, el respeto al turno, el escuchar con atencin y hablar claramente.

Forme dos equipos. Cada integrante de los equipos escribir en una cartulina el mes en que naci. Lea la informacin de la pg 65 de su libro de texto de exploracin. Contine con la actividad sugerida en esa pgina. Formarse de acuerdo al mes del cumpleaos de cada integrante de los equipos. Determinar el equipo ganador, despus de corroborar que todo est correctamente en cada equipo. Escribir en la libreta el concepto de cumpleaos. Resolver CT pp. 22, 23 y 24. Revisar en forma grupal despus de una puesta en comn y permitir que los alumnos realicen autocorrecciones.

Realice la actividad sugerida con el calendario LT pp 143. Elabore un dibujo o pegue una fotografa donde exprese cmo celebran los cumpleaos en la familia.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Mis recuerdos ms importantes


Dibuje un acontecimiento importante en la vida como cuando cumpli un ao, aprendi a caminar, fue por primera vez al Jardn de Nios, se le cay un diente, asisti por primera vez a la escuela Solicite que cuenten una historia de lo que dibujaron. Comente lo que hace para mantenerse fuerte y sano y como lo cuidan sus padres. Favorezca que los nios se expresen ampliamente sus experiencias. Lea LT. p. 66 y observe la ilustracin, comente qu ve en ella y describa intentando ampliar el vocabulario del nio. P re g u n t e q u l e a y u d e a re c o rd a r l o s acontecimientos importantes en su vida?

Conteste CT p. 25, observa las ilustraciones y permita que el nio reflexione y determine cada respuesta. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn. Permita la autocorreccin. En el LT p. 67 observe las ilustraciones de la vida de Joaqun y escriba los nmeros del 1 al 4 para ordenar lo que pas primero, lo que pas, luego, lo que pas despus y lo que pas al final. Resuelva CT p. 26, dibuje los hechos importantes de las fechas que solicitan. Lea LT. p. 68 y realice la actividad en forma grupal. Permita que los alumnos expresen sus experiencias. Investigue en su hogar si tiene alguna ancdota familiar o personal que pueda contar en la escuela al da siguiente.

Comentan los resultados de la investigacin. Resuelva CT p. 27 y la primera parte de p. 28. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn. Permita la autocorreccin Concluya que los objetos hacen recordar cundo sucedieron acontecimientos importantes en la vida.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Inicio Desarrollo Cierre

Mi familia ha cambiado
Lea LT p. 69. Comente a cul de las familias ilustradas se parece la propia. Exprese los miembros que integran su familia. Dibuje su familia y escriba los nombres de sus integrantes.

Lea LT p.70. Comente lo que es un rbol genealgico. Platique que no importa la cantidad de miembros de una familia, lo importante es que sus integrantes se cuidan, se protegen y se aman. Dibuje el rbol genealgico de su propia familia. Escribe: Un rbol genealgico es un esquema que presenta los antepasados de una familia. Conteste CT pp 28 y 29. Revise en forma grupal y permita la autocorreccin.

Lea LT p. 71 y comente los cambios que observa en las ilustraciones. Comente algunos cambios parecidos que haya experimentado su familia. Permite que los nios narren sus experiencias. Lea LT p. 72 y realice la actividad sealada. Resuelva CT p. 31. Revise en forma grupal.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

FORMACIN CVICA Y TICA


Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Nombre de la secuencia o eje temtico: Conozco y respeto a las personas que me rodean Temas o contenidos: Aula: Necesidades diferentes Transversal: Aprendiendo a respetar nuestro ambiente Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Inicio: Necesidades a diferentes edades Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo:

Competencias:

Aprendizajes esperados:

Libro de texto, libro de apoyo, libreta, lpices de colores, lpiz.

Identica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia o nivel socioeconmico. Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. Identica las costumbres y los smbolos patrios que comparte con otros nios de Mxico.

Comente respecto a lo que necesitan los nios para vivir. Pregunte si conoce algunas necesidades de los bebs, o de los adultos. y los adultos mayores? Qu demandas tu de las personas que te rodean? Elabore un dibujo con lo que cada uno necesita para vivir y las necesidades que les gustara les atendiesen y no lo han hecho. Pregunte si entre las necesidades del ser humano para sobrevivir est el agua. Qu otros organismos requieren agua para vivir?, De dnde obtenemos el agua? Elabore, en una hoja dividida a la mitad, un dibujo de un paisaje donde abunde el agua y deje la otra mitad para realizar otro dibujo.
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente

Explique que existen personas que requieren mayor atencin y cuidados especiales para cubrir sus necesidades de vida. Pregunte qu personas cree que puedan ser stas.. Qu necesitan las personas para vivir. Qu necesidades tienen los adultos mayores. Qu personas demandan mayor atencin que otras. Resuelva CT pp. 32 y 33. Revise en forma grupal, despus de una puesta en comn y permita que los alumnos realicen correcciones. Pregunte: Qu necesidades tienen las personas que han cambiado de residencia o que hablan una lengua distinta. Permita que sus alumnos expresen lo que ellos piensan que necesitan estas personas y hablen de sus experiencias. Pregunte a sus alumnos: Qu pasa cuando falta el agua. Imaginen un paisaje donde falta el agua, quines podran vivir sin ella? Elabore, en la otra mitad de la hoja, un dibujo de un paisaje donde falte el agua. Compare los paisajes y comente al respecto. Lea LT pp. 54 y 55 y subraye las ideas importantes. Pregunte qu pueden hacer para cuidar el agua y no desperdiciarla. Qu consecuencias para la comunidad puede generar la acumulacin de basura. Por qu es importante el ahorro de la electricidad.
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente

Necesidades a diferentes edades

Cierre: Necesidades a diferentes edades

Recursos y materiales:

Resuelva en forma grupal CT p. 34. Comente que existen guarderas para dar atencin a nios de madres que trabajan. Escuelas para invidentes, tambin con problemas de audicin o con capacidades diferentes. Tambin se han creado lugares donde dan atencin a adultos mayores tanto de guardera como de estancia. Concluya que el gobierno proporciona atencin a las personas con necesidades especiales al crear todos estos lugares para la poblacin y que todas las personas estamos obligados a respetar y atender las necesidades de estas personas y la importancia de aplicar la tolerancia y evitar la discriminacin cuando nos encontremos con ellas. Resuelva CT pp. 35 y 36. Revise intercambiando libros entre compaeros. Concluya que las actividades humanas han deteriorado el ambiente y que ahora, es necesario implementar acciones humanas para contrarrestar esta situacin.
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EDUCACIN FSICA
Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Bloque III. Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno
RETOS La sombra que me asombra. La oca del planeta.

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos:

Identica diferentes caractersticas del entorno a partir de las ac ciones que descubre con su cuerpo.

Competencias:

Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices Inicio

Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 1 sesins de 1 hora y una de 1.2 hora. Desarrollo Cierre

Libro de texto, un tablero de la oca, chas de colores, un dado

Lea LT p. 53 para conocer La aventura 3. Juegue a descubrir qu posibilidades de movimiento puede hacer con su cuerpo. (Correr, saltar, bailar) Concluya que los seres humanos tienen diversas y variadas posibilidades de movimiento con su cuerpo y que tendr que ejercitarlas y desarrollarlas.

Reto: La sombra que me asombra Salga al patio en un da soleado. Observe la sombra personal cuando camina en una la alrededor de la escuela.. Juegue a inventar posiciones chuscas con sus manos, sus pies o su cuerpo. Observen en tamao de la sombra personal y comprela con el de sus compaeros. Lea libro de texto p. 54

Juegue a pisar la sombra y evitar que pisen la propia. Observen en tamao de la sombra personal y comprela con el de sus compaeros. Juegue a pisar la sombra y evitar que pisen la propia. Verifique que los alumnos logres percibir las diferencias entre el tamao de su sombra y la de su compaeros. Favorezca que los alumnos utilicen diferentes posturas durante los juegos. Concluya que los cuerpos tiene diferentes tamaos,texturas, peso, temperatura, color

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos y materiales:

Pregunte sobre los juegos de mesa que conoce y que ha jugado. Invite a sus alumnos a jugar con la Oca. Lea LT pp. 54, 55 y 56. Identifique algunos factores que daan el ambiente que aparecen en las ilustraciones de estas pginas.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

RETO: La oca del planeta Invtelos a participar en el cuidado del ambiente. Describa las ilustraciones del juego. Jueguen entre compaeros La oca del planeta. Lea detenidamente las reglas del juego. Subraye con colores diferentes las advertencias de caer en los determinados nmeros del juego. Solicite que jueguen en casa LA oca del planeta y registren las respuestas que dan sus familiares al observar los daos que recibe el ambiente, los riesgos que sufren algunos animales en peligro de extincin

Lea sus registros de las respuestas de los familiares a los cuestionamientos sobre el cuidado del ambiente. Responda la actividad de reflexin del LT p. 57. Concluya enlistando los efectos negativos del deterioro ambiental y las acciones que se pueden realizar para preservar el ambiente. Realice una lista de las acciones que como alumno del primer grado puede realizar sobre cmo preservar el ambiente.

EDUCACIN FSICA
Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Identica diferentes caractersticas del entorno a partir de las ac ciones que descubre con su cuerpo.
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Bloque III. Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno
RETO: Dibujando en mi espalda

Aprendizajes esperados:

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos:

Competencias:

Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices Inicio

Tiempo de realizacin: 1 sesin de 1/2 hora. Desarrollo Cierre

Libro de texto, un tablero de la oca, chas de colores, un dado

Solicite que dibujen en el aire un crculo, un tringulo, un cuadrado y un rectngulo. Practique tres veces. Lea LT p. 58 y observe detenidamente los trazos que se presentan en la ilustracin.

Reto: Dibujando en la espalda Divida al grupo en equipos de dos. Solicite a un miembro del equipo que trace alguna de las figuras que aparecen en el LT p. 58. El alumno en el que se realiz el trazo en la espalda, dibujar en su libreta, el trazo que identic gracias al sentido del tacto. Repita este ejercicio cambiando los equipos, favorezca la participacin de todos los alumnos al realizar las dos actividades. Solicite que practiquen en su casa con sus familiares.

Resuelva LT p. 59, dibujando los trazos en el recuadro correspondiente. Resuelva la actividad de reflexin del LT p.59. Concluya que el sentido del tacto ayuda al ser humano a percibir formas y texturas. Favorezca la expresin de las sensaciones que se perciben en el cuerpo a travs del tacto y las registra.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EDUCACIN ARTSTICA
Libro de texto, acuarelas, lpices de colores o crayones, un cuarto de cartulina o cartn y elstico o cordn. Campo de Formacin: Nombre de la secuencia o eje temtico: Leccin 13. Cmo expreso felicidad con mi rostro? Leccin 14: En cada parte una emocin Temas o contenidos: Artes visuales

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 1
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Expresin corporal y danza


Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo

Utiliza las posibilidades plsticas de las formas considerando su relacin con el fondo. Utiliza el espacio personal y general para ejecutar movimientos.

Competencias:

Artstica y cultural Inicio

Cierre

Solicite que imiten rostros de personas enojadas, tristes, felices, asustados. Explique que los gestos y posturas del cuerpo expresan estados de nimo. Comente que existe un lenguaje corporal que es entendido en forma universal

Explique en la cara existen muchos msculos que nos ayudan a fruncir el ceo, masticar, hacer muecas y que dependiendo de cmo los movemos, expresamos el estado de nimo en el que nos encontramos. Lea LT p. 40, observe las imgenes y solicite a sus alumnos que expresen el estado de nimo de la persona sentada frente a la mujer. Dibuje en la cartulina expresin de estados de nimo en imgenes teniendo de modelo a un compaero que har gestos que expresen dicha situacin.

Revise entre companneros las expresiones que dibujaron y califique si el dibujante logr expresar lo que present el modelo. En la cartulina, pueden recortr los ojos y colocar el cordn para formar una mscara de

Inicio

Desarrollo

Cierre

Pregunte por la parte del cuerpo que mueve un perro cuando est contento o enojado . Reconozca que algunos animales mueven algunas partes de sus cuerpos para demostrar estados de nimo.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

Pregunte por qu creen que el pavo real mueve las plumas de hermosos colores que tiene en la cola. Comenten algunos movimientos que han observado en los animales y que realizan cuando estn enojados, felices, o presumidos. Lea LT pp.43 y 44 e intenten mover alguna parte de su cuerpo sin mover las otras. Divida al grupo en equipos. Cada uno elija la parte del cuerpo que mover con una mocin. Muestren los movimientos entre equipos y expresen de qu emocin se trata.

Participe en las actividades del equipo en forma ordenada. Observe las ilustraciones de las pginas 44 y comente a qu animales estn representando y qu representan.

ESPAOL
Libro de texto, libro de apoyo, rimas, coplas y rondas infantiles, libros de la biblioteca del aula, lpiz, colores y cartulina. Campo de Formacin: Prctica social de lenguaje: Competencias:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Reescriben canciones conservando la rima

Literatura

Tipo de texto:

Descriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Propsitos:

Tiempo de realizacin: 2 semanas 10 sesiones de una hora y 48 minutos

Aprendizajes esperados:

Didcticos:

Identica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto. Expone su opinin y escucha las de sus compaeros. Identica las letras para escribir palabras determinadas. Identica la rima e interpreta signicados de canciones. Aprende rimas, coplas y rondas infantiles. Inventar rimas, coplas y rondas infantiles.

Identifica la funcin y caractersticas de la rima. Identifica la similitud grfica entre palabras que riman. Interpreta el significado de canciones.

Comunicativos:

Identificar sus propios intereses de lectura. Compartir la lectura en familia. Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lleguen a leer comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grcos, ortogrcos, de puntuacin y morfosintcticos).
Actividades permanentes: Recomendaciones Se recomienda que el docente verifique que sus alumnos han desarrollado estrategias de identicacin del cdigo de correspondencia entre el sonido y la grafa de: las letras aprendidas durante los dos bimestres anteriores y las correspondientes al proyecto. En las producciones considerar que el alumno: Es capaz de leer rimas coplas y rondas infantiles? Reconoce la rima? Es capaz de identicar la rima en rimas, coplas y rondas infantiles? Es capaz de crear nuevas rimas, coplas y rondas infantiles a partir de otras? Es capaz de escribir convencionalmente rimas, coplas y rondas infantiles?

Recursos y materiales:

Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases. Lectura del peridico. El docente debe ensear a los alumnos a leer y escribir como producto del manejo de un cdigo de correspondencia entre grafas y sonidos; es a partir de la propuesta psicolingstica, que las estrategias de intervencin se adaptan a las necesidades de los alumnos, y es el docente quien elige la forma de trabajar, en funcin de las necesidades y del contexto en que ellos se ubican.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 2

Reescriben canciones conservando la rima


Actividades

Literatura

Actividades

1. Aprenden rimas y coplas. Comente con el grupo: * Qu pasa cundo escuchas una cancin que te gusta? * La cantas todo el tiempo? * Por qu te la aprendes tan rpido? * Pasara lo mismo si la leyeras? Presente en una cartulina, a sus alumnos la cancin El telfono de Cri-Cri. Escuche la meloda y trate de cantarla. Escuche o cante otras canciones. Solicite que pregunten entre familiares y amigos si conocen rimas, coplas y rondas infantiles en su casa y que las expresen.

Anima a los alumnos a leer la rima o copla y a completarla. Toman turnos para escribir las palabras faltantes. Forme equipos y busquen las palabras que riman, por ejemplo, mar y pasar; venda y sanda etc. Compare su trabajo con el de los dems. Reparta a los nios sobres con diferentes palabras. Elijan las palabras que terminen de manera similar, por ejemplo, len, bombn, camin, corazn, etc.

Comenten los resultados de su investigacin con familiares y amigos sobre las rimas, rondas infantiles y coplas. (PRODUCCIN 1). Permita que sus alumnos expresen sus experiencias ampliamente. El docente lee, recita y canta varias coplas y rimas a los alumnos en diferentes momentos del bimestre. Lea LT p. 83 y repita las coplas. Para que las aprendan los alumnos las ensayan. Comenten lo que es una bomba y dnde se usan con regularidad estas rimas. 2. Leen rimas y coplas. Lea LT. p. 84. (PRODUCCIN 2). Identifiquen las palabras remarcadas con negritas. Comenten en qu se parecen esas palabras y defina lo que es la rima. Comente la definicin de rima e identifquela en las rondas y coplas que ellos investigaron. Escribe, un alumno en el pizarrn y el resto del grupo en su libreta cuatro rimas de las que ellos mismos seleccionaron. (PRODUCCIN 3). Marque con colores diferentes las palabras que presentan rima y repita, esta palabra rima con sta otro porque sus terminaciones son iguales o parecidas. Escriba en hojas separadas, rimas de las que sus alumnos aprendieron. En forma grupal lee las rimas y coplas escritas con anterioridad, las lee y distribuye al grupo organizados por equipos. Identifique la rima de la copla o ronda correspondiente. (PRODUCCIN 4). Ayude a los alumnos dndoles pistas y haciendo preguntas. Tratan de seguir la lectura del texto. 3. Completan rimas y coplas. Lea LT p. 85 y resuelva el ejercicio. Muestre en forma escrita una rima o copla conocida de tal manera que presente espacios en blanco correspondientes a las palabras que completan la rima.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Busca palabras que rimen con tu nombre. Mencione dichas palabras y compruebe de que rimen. Diga oraciones que rimen con su nombre. Luego escriba esas oraciones como la siguiente:
En el mercado me encontr a Daniel Que estaba comprando un frasco de miel.

Comparta sus respuestas. Lea LT p. 86 y cante la cancin, identifique la rima en forma verbal. Resuelva la p. 87 identificando y escribiendo las palabras que riman y explique por qu cree que riman. 4. Modican rimas y coplas. Proponga cambiar algunas palabras que riman en una copla por palabras similares que conserven la rima. Discuten sobre la similitud de las palabras y el docente les hace evidente dicha similitud (grca, fontica y semntica) escribiendo en el pizarrn las palabras. Inventa una rima, puedes utilizar el alfabeto mvil, pedir ayuda a maestro o amigos Escribe los borradores de las rimas en su cuaderno. (PRODUCCIN 5). Resuelva LT. p 88 y deduzca en base a lo ledo que una copla es un escrito en el cual se utiliza rimas y son de uso popular. Copie lo anterior en su cuaderno. Forme un equipo y elijan una cancin o ronda que les haya gustado para presentarla. Elaboran la lista del cancionero y copian las rimas, rondas o coplas elegidas. (PRODUCTO FINAL). Discutan cul de los integrantes del equipo las presentar ante los invitados. Elaboran una lista de quin presentar primero. Resuelva la autoevaluacin LT p. 90 y 91. Los alumnos invitan a sus padres a la presentacin. 5. Comparten rimas y coplas. Presente y recitan o cantan las rimas y coplas aprendidas ante los padres o la comunidad escolar.

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 2

Reescriben canciones conservando la rima


Temas de reflexin

Literatura

Producciones

Indicadores

1. Recopilacin de canciones infantiles. 2. Lectura conjunta de las canciones presentadas. 3. Textos con la letra de canciones seleccionadas. 4. Discusin y anlisis grupal sobre la similitud grca y fontica de las palabras que riman. 5. Borradores de canciones en las que sustituyen las palabras que riman, manteniendo el sentido de la letra. Producto nal Cancionero con letras modificadas que mantienen la rima.

Comprensin e interpretacin

Recuperacin del sentido de los textos al sustituir la rima.

Propiedades y tipos de textos

Identificacin de la musicalidad que produce la rima. Caractersticas y funcin de las rimas.

1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.1. Lee de manera autnoma una variedad de textos, con diversos propsitos: aprender, informarse, divertirse. 1.4. Identica las caractersticas generales de los textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribucin grca y su funcin comunicativa. 1.5. Distingue elementos de la realidad y de la fantasa en textos literarios. 1.9. Lee una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesa, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos. 1.11. Muestra fluidez al leer en voz alta.
2. Produccin de textos escritos 2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar informacin sobre temas diversos de manera autnoma. 2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de es critura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. 2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos. 2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus textos. 2.7. Valora la importancia de la revisin y correccin para mejorar los textos produ cidos y lograr su comprensin. 2.11. Emplea juegos del lenguaje para introducir elementos de humor en textos es critos con dicho propsito. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compaeros con atencin y respeta tur nos al hablar. 3.2. Expone informacin de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento. 3.6. Sostiene una conversacin en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Utiliza la lectura y la escritura confines especficos dentro y fuera de la escuela. 4.2. Conoce y aplica las convenciones ortogrcas al escribir palabras con dgrafos y slabas complejas. 4.5. Identica pistas para precisar la ortografa de palabras de una misma familia lxica, con ayuda del docente. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.1. Identica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. 5.2. Desarrolla disposicin por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.7. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.8. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografa

Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura.

Aspectos sintcticos y semnticos

Uso de terminaciones verbales (infinitivo y participio).

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

MATEMTICAS
Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Estimacin y clculo mental

Contenido disciplinar: Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos.

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Competencias:

Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados: Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, , =.

Actividades:

Da 1
Plantee en forma oral situaciones en las que los alumnos identifiquen operaciones para la resolucin de un conflicto. Por ejemplo: Luis tiene 3 canicas, su pap le regala 2, y en un juego gana 8, cuntas canicas tiene ahora? Lupe tiene $15 y gast $8, cunto dinero le qued? Resuelva problemas que correspondan a distintos significados de la suma y resta: agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar, retroceder, etc. Por ejemplo, en juegos de mesa como la Oca o Carreras de caballos los alumnos podrn trabajar en situaciones de desplazamientos. Practique esta clase de problemas donde las operaciones permiten calcular una nueva posicin en el tablero o reencontrar una posicin anterior. Posteriormente podrn verificar en el tablero. En todos los casos, el docente plantear una reflexin sobre las relaciones entre los nmeros utilizados y las cantidades presentes en el texto y organizar la comparacin de distintos procedimientos utilizados por los alumnos, tales como conteo, uso de material concreto, dibujos, sobreconteo. Preguntar si es necesario dibujar los objetos o recontarlos nuevamente, enfatizando siempre que sea posible el uso del clculo mental. Resuelva en forma grupal CT pp 50 y 51, escriba las respuestas despus de una puesta en comn.

Libro de texto, Cuaderno de Trabajo, libreta, lpiz.

Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utili zando los algoritmos convencionales. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Da 2
Juegue a la Oca o al Turista donde los alumnos podrn trabajar en situaciones de desplazamientos al mismo tiempo que practican sus operaciones de suma y resta. Utilice las tarjetas del recortable 2 y el recortable 5 y resuelva LT pp. 90 y 91. En la realizacin de las actividades del libro de texto, conduzca a sus alumnos hacia la reflexin de las situaciones que resuelve y si es la mejor manera de hacerlo o existen otras, que tal vez, sean mejor. Resuelva problemas de suma y resta del CT pp. 52 y 53.

Recursos y materiales:

Da 3
Presente a los alumnos, en el pizarrn, un tablero que contenga dos nmeros y un faltante, exprese que la suma de los 3 nmeros es igual a x, cul es el nmero faltante? Juegue con el tablero hasta que los alumnos demuestren que han incrementado el dominio de la suma. Resuelva LT pp.94 y 95. Revise en forma grupal y permita que sus alumnos realicen una puesta en comn antes de expresar el resultado correcto y expresen sus argumentos sobre el resultado.

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin: Libro de texto, libro de apoyo, lpiz, lpices de colores, papel cuadriculado, guras geomtricas en papel y de diferentes colores. Eje: Forma, espacio y medida

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Figuras (figuras planas).

Contenido disciplinar: Reproducir e identificar patrones.

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados:

Reproduce e identifica patrones.

Da 4

Actividades:

Comente a los nios que una costurera quiere hacer un mantel y se requiere elaborar un adorno para poner en la orilla. Recorte figuras geomtricas en hojas de color , tantas como crea necesario. Renase en equipos para que entre el mismo disee el adorno para el mantel. No insista en la posicin de la figura, hay que centrar la atencin de los nios en las caractersticas geomtricas, tales como: Tipos de lneas, nmero y tamao de los lados, y nmero de ngulos. El punto ms importante de la actividad es que los nios se den cuenta de que en el modelo hay una regularidad y sta es la que les permite continuarlo. En parejas conteste LT p. 93.

Da 5
Realice actividades como reproducir una configuracin. La unidad puede ser una pieza con forma determinada dos colores que se dispone de forma alternada. Dado uno o ms patrones (teselados o cubrimientos bidimensionales) y una coleccin de baldosas unidad, identicar con cul de ellas se forma un patrn determinado y continuar ese patrn. Resuelva CT pp. 54 y 55 Segn los avances en el aprendizaje, se puede plantear continuar un patrn dibujado sobre papel cuadriculado, y tambin pedir a los nios que inventen un patrn usando por ejemplo dos colores o cubriendo tantos cuadraditos, etctera..

Estndares: 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin: Eje: Forma, espacio y medida

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Figuras, (Lneas y ngulos)

Contenido disciplinar: Identicar lneas rectas y curvas.

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados:

Actividades:

Identifica lneas rectas y curvas.


Libro de texto, libro de apoyo, gises de colores, libreta, lpiz, tijeras.

Da 6
Recuerde las lneas rectas y curvas. Distinga rectas y curvas a travs de actividades que impliquen ms que solamente observar. Por ejemplo, recorrer trayectorias (la pared, una pelota, una moneda, un libro). Recortar figuras planas, seguir el borde de cuerpos o reproducir figuras, etctera. Resuelva CT pp 56 y 57. Revise intercambiando cuadernos.

Da 7
Dibuje en su libreta lneas rectas y curvas. Realice trayectorias y desplazamientos en el aula, dando instrucciones precisas. Por ejemplo: seguir derecho, doblar a la derecha o a la izquierda (o hacia ac, hacia all), etc. Dibujar en el pizarrn una figura siguiendo instrucciones.

Da 8
Estndares: 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Proponer juegos para que den instrucciones: Por ejemplo, guiar a un nio con los ojos vendados para que encuentre un tesoro o siga una trayectoria dibujada en el piso (en L, en T, circular, etctera). Inicialmente todos los nios pueden ver la trayectoria, luego se traza cuando uno de ellos tiene los ojos vendados y se dan instrucciones para caminar sobre ella. Resuelva LT pp. 96 y 97.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin: Eje: Forma, espacio y medida Competencias:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Ubicacin espacial (sistema de referencia)

Contenido disciplinar: Identicar elementos representados con base en ciertos datos sobre su ubicacin espacial.

Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente Actividades:

Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados: Libro de texto, libro de apoyo, cajas de cartn, libros, libretas, florero, llaves.

Identifica objetos de acuerdo a su ubicacin.

Da 9
En unos estantes que pueden ser armados con cajas sin tapas apiladas sobre una cara lateral se ubican diferentes objetos y se pide dibujar la estantera con los objetos (conviene que haya estantes vacos). Comparar luego los dibujos y confrontar con los estantes. Reacomodar los objetos en otra posicin y solicitar que se dibujen los estantes y escriban la ubicacin de ellos con la nueva ubicacin. Resuelva LT p. 97.

Da 10
Acomode en el escritorio, libros, libretas, tijeras, florero, llaves, debajo del escritorio, pelota, bote de basura. Solicite que los alumnos en binas, describan la ubicacin de un objeto indicado por el docente. Considere que el vocabulario utilizado puede ser ambiguo al principio y ms preciso despus. Por ejemplo, el libro est primero y despus viene el florero o el libro est arriba del florero, etc. Recprocamente, dibujar una disposicin de los objetos y armar la escena en los estantes. Identifican Lo que est arriba, lo que est debajo, lo que est a la izquierda, lo que est entre ste, etc.. Contesta CT pp. 58 y 59. Revise en forma grupal, despus de una puesta en comn. Permita que los alumnos corrijan, en caso de ser necesario. Solicitar de tarea para la siguiente clase, un trozo de listn.

Estndares: 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Mi historia personal y familiar

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos:

Los juegos y juguetes de ayer y hoy. Promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Indicadores:

Identica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente. Identifica cmo y por qu se celebra la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia. Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 2 horas Indicadores:

Competencias:

Libro de texto, libro de apoyo, libreta, lpiz,

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Inicio Desarrollo Cierre

Los juegos y juguetes de ayer y hoy


Comente sobre los juguetes que poseen. Explique a qu juegan y por qu les gusta, Pregunte si considera que esos juegos los jugaban sus abuelos o sus padres. Permita que los alumnos expresen sus experiencias sobre el tema. Elabore un dibujo de los juguetes preferidos. Investigue en su hogar a qu jugaban sus abuelos, los juguetes que usaban, cmo eran sus ropas.

Comente sobre los resultados de su investigacin. Proponga la elaboracin de un cuadro donde se escriban las semejanzas y diferencias entre los juguetes de antes y los que se emplean ahora. Lea y resuelva LT pp. 73 y 74 y resuelva las actividades sugeridas. Revise en forma grupal. Dibuje los juguetes que usaban sus abuelos y que ms les gustaron.

Escriba una lista de los juegos de antes que se siguen jugando en la actualidad. Resuelva CT. pp 60 y 61. Revise intercambiando sus libros. Concluya que los juguetes cambian con el paso del tiempo, cambian los materiales con los que fueron hechos, la forma de jugarlos, ahora se pueden disfrutar de juguetes elctricos, pero siempre han entretenido y divertido a los ninnos que los juegan.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.


Recuerde cmo celebran los cumpleaos. Exprese que los mexicanos celebran algunas fechas que son importantes en su historia. Platique sobre el libro que contiene los derechos y obligaciones de los mexicanos. Comunique la importancia de celebrar un da de ao la promulgacin de la Constitucin es porque enuncia que todos los mexicanos tenemos derechos que se deben respetar y tambin obligaciones que tenemos que cumplir. Comunique hace algunos aos, los mexicanos no tenan derechos, solamente obligaciones. Investigue en su hogar cmo celebran el Da de la Promulgacin de la Constitucin Mexicana.

Comente los resultados de su investigacin. Exprese cmo celebran este da en los hogares. Lea LT pp. 77 y comente la lectura. Realice las actividades del LT pp. 78 y 79. Comente sobre los derechos y obligaciones de las personas de primer grado de primaria. Escriba los derechos y obligaciones que tiene un nio de su edad. Resuelva CT p. 62. Revise en forma grupal y permita autocorreccin.

Comente sobre la importancia de las luchas de nuestro pueblo para lograr una Constitucin adaptada a la poca en qu vivimos. Platique sobre cmo puede acercarse al Diputado local para hacer propuestas de Leyes. Resuelva CT p. 63. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn. Concluya que le 5 de febrero se celebra la promulgacin de la Constitucin de 1917 y que en ella se establecen los derechos y deberes de los mexicanos.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

FORMACIN CVICA Y TICA


Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Nombre de la secuencia o eje temtico: Conozco y respeto a las personas que me rodean Temas o contenidos: Aula: Cmo jugara a si pudiera participar Transversal: Aprendiendo a respetar nuestro ambiente (dialogar) Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Inicio: Cmo jugara a si pudiera participar Comente sobre los juegos y actividades participan por igual las nias y los nios. Haga un lista de los juegos preferidos de nias y de nios en los que prefieren ambos sexos. Pregunte si considera que las nias pueden jugar futbol o los nios a elaborar platillos. Exprese que actualmente existen equipos de futbol femenil y carreras tcnicas de chef. Todas las personas pueden jugar juegos que antes se consideraban slo para nios o nias. Aprendiendo a respetar nuestro ambiente (dialogar) Comente sobre el papel que forman sus libros de texto, sus libretas, su libro de apoyo, el peridico Pregunte si imaginan cunto papel, agua, madera, envases plsticos se desechan diariamente Imaginen la cantidad de energa elctrica se consume en su casa con un foco, dosel refrigerador, la televisin, Cierre: Cmo jugara a si pudiera participar Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo:

Competencias:

Aprendizajes esperados:

Libro de texto, Cuaderno de Trabajo, libreta, lpiz

Identica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia o nivel socioeconmico. Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. Identica las costumbres y los smbolos patrios que comparte con otros nios de Mxico.

En la escuela y en el lugar donde vivo existen juegos que son slo para nias o para nios. Qu pasa cuando en un juego no se permite jugar a una nia o nio. Cmo se sentirn. Comente que la importancia de no discriminar a nadie de las actividades escolares, del hogar o de la comunidad. Elabore un dibujo en el que incluyan en juegos y actividades nios y nias. Exprese que en su grupo se aceptan a todas las personas y se les otorga un turno para participar. Escribe un texto breve de qu hace cuando algn compaero que no juega bien, pretende pertenecer a su equipo. Explique la importancia de la inclusin y el evitar la discriminacin. Lea LT pp. 58, 59, 60 y 61 y subraye las ideas ms importantes.
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente (dialogar)

Cmo jugara a si pudiera participar

Pregunte qu puede hacer para integrar a nias y nios a los juegos en los que participo. Reslueva CT pp. 64 y 65. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn y permita que sus alumnos corrijan. Concluya que en el grupo de clases y familiar intentamos incluir a todos los miembros en las actividades cotidianas y que jams realizamos discriminacin por ningn motivo.
Aprendiendo a respetar nuestro ambiente (dialogar)

Recursos y materiales:

Enliste acciones que puede realizar en forma individual o familiar para cuidar que no se desperdicien estos recursos en las que incluya reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos. Aprenda la regla de las tres erres, conozca su smbolo. Resuelva en forma grupal, LT. pp. 62, 63 y 65 de la seccin Juegos y actividades. Resuelva CT pp. 66, 67 y 68 y revise despus de una puesta en comn. Concluya que est en nuestras manos detener el uso irracional de recursos naturales y el cuidado del ambiente.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

Exprese qu acciones es conveniente realizar para evitar el uso desmedido de recursos naturales que hemos hecho durante los ltimos aos. Elabore un dibujo en el que exprese las acciones que pudiera realizar un nio de su edad para evitar esta situacin. Comente que imagina que pasara si se agotaran los recursos naturales en la Tierra.

EDUCACIN FSICA
Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Bloque III. Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos:

RETOS Siento tus corazonadas. Medimos fuerzas

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

Competencias:

Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices Inicio

Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 1 sesin de 1 hora, dos sesiones de 1/2 hora. Desarrollo Cierre

Invite a los alumnos a colocar su mano en el corazn y sentir los latidos de su corazn. Comente con sus alumnos que los seres humanos tienen un corazn cuya funcin es enviar sangre a todo el cuerpo. Pregunte cmo piensa que latir su corazn cuando esta sentado cmodamente, cmo latir despus de jugar unas carreritas.

Reto: Siento tus corazonadas Lea LT p. 60. Solicite a un compaero que le permita sentir los latidos de su corazn. Registre, en su LT p. 60 cmo percibe los latidos del corazn cuando estn en reposo.

Resuelva la actividad de reflexin LT p. 61 escriba las diferencias encontradas. Concluya que los cambios en los latidos cardiacos, la mayora de las veces, son provocados por la actividad fsica.

Libro de texto, lpiz. Cubeta con agua..

Inicio

Desarrollo

Cierre

Pregunte a sus alumnos que actividad fsica les agrada realizar. Explique que cada vez que se jala, empuja o carga algo utiliza su fuerza. Comente que cada vez que se realiza una actividad se necesita la fuerza.

Reto: Medimos fuerzas Presente varias actividades (correr, escribir, cantar, trepar a un rbol), en cul consideras que se aplica mayor fuerza. Lea LT. p. 62 y conteste la pregunta que aparece al nal. Elabore un dibujo en el que exprese cul requiere de mayor fuerza.

Recursos y materiales:

Concluya que para realizar todas las actividades se requiere fuerza y casi siempre estamos aplicando una fuerza, algunas son mayores que otras. Reconozca que se aplica diferente fuerza, dependiendo de la actividad que se realiza. Contesta la actividad de reflexin del LT p. 63.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EDUCACIN ARTSTICA
Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 2
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Leccin 15: Ya se va a acabar?

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos: Msica

Diferencia las cualidades de la altura y la duracin en el sonido.

Competencias: Libro de texto, , objetos del Bal del Arte con los que pueda reproducir sonidos.

Artstica y cultural

Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo Cierre

Inicio

Escuche algunos sonidos: golpear un banco con un lpiz, la puerta con los nudillos Explorar e identicar la duracin de los sonidos (cortos, medios y largos) producidos por el cuerpo, la voz, objetos e instrumentos. Expresar sonidos de diferente duracin a travs del cuerpo, la voz y objetos del entorno.

Interpretar canciones con una meloda adecuada para su voz. Reconocer en el entorno sonidos cortos, medios y largos. Relacin entre duracin y sonidos del entorno y duracin. Cree sonidos graves o agudos que puedan emitir personajes fantsticos en situaciones de carga de emociones. Lea LT p.. 44. Describa las ilustraciones que se presentan. Realice las actividades descritas en el LT p. 45.

Juegue a inventar una cancin que hable del cuerpo y de la duracin de los sonidos. Invite a los alumnos a emplear palabras que nombren partes del cuerpo. Siga las indicaciones del LT p. 46

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

ESPAOL
Libro de texto, libro de apoyo, anuncios clasicados de peridicos, revistas, cartulinas, colores, lpices, libreta. Campo de Formacin: Prctica social de lenguaje: Competencias:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad

Participacin lenguaje

Social

del

Tipo de texto:

Descriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Propsitos:

Tiempo de realizacin: 2 semanas 10 sesiones de una hora y 48 minutos Aprendizajes esperados:

Didcticos:

Identica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto. Expone su opinin y escucha las de sus compaeros. Identica las letras para escribir palabras determinadas. Conocer la utilidad de los anuncios. Elaborar anuncios con productos de su comunidad y publicarlos.

Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. Identifica las palabras para escribir frases determinadas de manera convencional. Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasicado.

Comunicativos: Identificar sus propios intereses de lectura. Compartir la lectura en familia. Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lleguen a leer comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento (noticia). Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grcos, ortogrcos, de puntuacin y morfosintcticos). Actividades permanentes: Recomendaciones Se recomienda que el docente verifique que sus alumnos han desarrollado estrategias de identicacin del cdigo de correspondencia entre el sonido y la grafa de: las letras aprendidas durante los tres bimestres. En las producciones considerar que el alumno: Es capaz de reconocer textos cuyo objetivo sea vender un producto o servicio? Es capaz de leer anuncios clasicados? Es capaz de escribir textos que promuevan algn producto o servicio con el formato de anuncios clasicados? Es capaz de seleccionar productos o servicios de su comunidad para elaborar anuncios? Es capaz de llenar un formato con la informacin bsica del servicio o producto que se ofrece? Es capaz de escribir borradores de anuncios, apoyndose en el formato de datos y autocorregirlos? Es capaz de escribir convencionalmente y con el formato adecuado anuncios de servicios o productos para publicar como seccin de anuncios clasicados en el peridico mural?

Recursos y materiales:

Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases. Lectura del peridico. El docente debe ensear a los alumnos a leer y escribir como producto del manejo de un cdigo de correspondencia entre grafas y sonidos; es a partir de la propuesta psicolingstica, que las estrategias de intervencin se adaptan a las necesidades de los alumnos, y es el docente quien elige la forma de trabajar, en funcin de las necesidades y del contexto en que ellos se ubican.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 3

Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad


Actividades

Participacin Social

Actividades Resuelva CT pp. 74, 75 y 76, identificando a los diferentes productos y servicios que pueden ofrecer en su comunidad y los nombres de las personas que se dedican a determinado oficio o profesin. Organizados en equipos, los alumnos comentan su investigacin sobre productos o servicios que proporcionen los miembros de su localidad, y eligen algunos a los que pudiera hacrseles un anuncio escrito. Lea LT p. 95 y resuelva la actividad. Comente que hasta ahora has escrito cuentos, noticias, notas informativas, mens, rimas, programas. Pregunte: Crees que existan diferencias entre este tipo de textos y el anuncio? Comenta con tu grupo tus respuestas y permita que sus alumnos expresen las diferencias entre los textos ampliamente. Mencione: Qu se necesita para hacer un anuncio? Qu caractersticas tiene y qu datos debe llevar? Comenta tus respuestas en grupo y pide a tu maestro que las escriba en el pizarrn las conclusiones a las que llegaron. Lea y conteste LT p. 96, identifique las letras pertinentes para completar el nombre del oficio y no olvide leer los recuadros de un dato interesante. Completan una cha con los datos necesarios para escribir el anuncio: el servicio o producto que se ofrece, sus caractersticas, direccin o telfono de contacto, condiciones de la oferta, etctera. 3. Escriben el anuncio. En equipo, los alumnos escriben el borrador del anuncio publicitario acordado empleando la ficha de datos. Se rotan los papeles de quien escribe, quien dicta y quien corrige el texto. Resuelven CT pp. 76, 77, 78 y 79, los pasos para elaborar un anuncio. Autocorrige, cuidan la limpieza y caligrafa para facilitar la lectura de sus textos. Intercambian sus anuncios para corroborar que sean claros y que proporcionan la informacin necesaria. Corrigen y pasan en limpio nuevamente si es necesario. Lea LT pp. 97 y resuelva la autoevalucin LT pp. 98 y 99 y resuelva la evaluacin del bloque III LT pp. 100 y 101. 4. Comparten los anuncios con la comunidad escolar. Exponen sus anuncios en el peridico escolar, de ser posible, lo distribuyen en su localidad.

1. Exploran los avisos clasicados del peridico. Lea LT p. 92 la presentacin del proyecto e identifique los materiales que necesitar para realizarlo. El docente muestra la seccin de anuncios clasicados del peridico y explica a los alumnos la funcin y utilidad de los avisos clasificados. Lee en voz alta algunos anuncios y solicita que se los comenten en equipo. Organizados por equipos, los alumnos tratan de leer un anuncio del peridico para averiguar qu promociona. El docente da pistas a los alumnos en caso de dificultad (con qu letra empiezan las palabras?, dir que venden cachorros o computadoras?). Comparten con el resto del grupo la informacin recabada. Lean CT p. 69 cada anuncio clasicado. Identifique las diferencias entre anuncios que ofrecen un servicio y los que ofrecen un producto y conteste CT p. 70. Forme equipos de pocos integrante y busquen en los peridicos anuncios clasificados. Observa el ejemplo, que muestra el maestro de un peridico. Identifique las partes del anuncio: nombre del producto o servicio, qu se requiere para adquirirlo, la informacin para hacer contacto si interesa el anuncio. Inicie su bsqueda de anuncios clasificados o de ocasin. Muestren los resultados al resto del grupo. Solicite al maestro que lea algunos anuncios. Diga en qu se parecen. Advierta las caractersticas de los anuncios: texto corto y llamativo que exprese las cualidades de lo que ofrecen. Algunos tienen una imagen o dibujo del producto o servicio. Escriba en su libreta una nota informativa: Sabas que Los anuncios que ofrecen un servicio se les conoce como avisos clasicados 2. Identican productos o servicios que se ofrezcan en la localidad y que requieran un anuncio escrito. Resuelva CT. p. 71 y advierta las diferencias entre los anuncios e identifique los datos que requiere para la elaboracin de este tipo de textos. Pide al maestro que lea el libro Oficios y profesiones de la Biblioteca Escolar. Menciona cules son los oficios que aparecen. Resuelva CT p. 72 identificando a cada trabajador con el producto o servicio que ofrecen. Comenta si estos trabajadores los encuentras en tu comunidad. Dibuja el oficio o la ocupacin que ms te interese y escriba su nombre. Lea y comente LT pp.93 y 94 investigar de tarea entre familiares y amigos si ofrecen un servicio o producto, si lo anuncian y llevar para el siguiente da anuncios de peridicos o revistas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

ESPAOL
Prctica social de lenguaje:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
mbito:

PROYECTO 3

Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad


Temas de reflexin

Participacin Social del lenguaje

Producciones

Indicadores 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.1. Lee de manera autnoma una variedad de textos, con diversos propsitos: aprender, informarse, divertirse. 1.8. Investiga, selecciona y organiza informacin para comunicar a otros, acerca de diversos temas. 1.11. Muestra fluidez al leer en voz alta. 2. Produccin de textos escritos 2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar informacin sobre temas diversos de manera autnoma. 2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de es critura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. 2.3. Recupera informacin de diferentes fuentes y las emplea para desarrollar argu mentos al redactar un texto. 2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos. 2.5. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera coherente. 2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus textos. 2.7. Valora la importancia de la revisin y correccin para mejorar los textos produ cidos y lograr su comprensin. 2.10. Emplea convencionalmente el uso de maysculas y la puntuacin en prrafos. 2.12. Completa formularios para realizar diversos trmites (prstamo bibliotecario y permisos de salida, entre otros). 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compaeros con atencin y respeta turnos al hablar. 3.2. Expone informacin de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento. 3.3. Comprende la importancia de comunicarse ecientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar informacin. 3.4. Presenta informacin atendiendo al orden de exposicin o secuencia del discurso. 3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimien tos y escenarios simples de manera efectiva. 3.6. Sostiene una conversacin en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Utiliza la lectura y la escritura con fines especficos dentro y fuera de la escuela. 4.2. Conoce y aplica las convenciones ortogrcas al escribir palabras con dgrafos y slabas complejas. 4.3. Conoce el uso de las letras maysculas al escribir nombres propios e identifica los prrafos a partir de marcadores textuales, como maysculas y punto final. 4.7. Introduce la puntuacin adecuada (puntos y comas) para delimitar oraciones o elementos de un listado. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.2. Desarrolla disposicin por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.5. Reconoce y valora las ventajas de hablar ms de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con los textos y acceder a informacin. 5.8. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Discusin acerca de la funcin de los anuncios clasicados en peridicos. Lectura en equipos de anuncios clasicados. Formato que recupere las caractersticas de los anuncios clasicados. Seleccin de productos o servicios de su comunidad para elaborar anuncios. Llenado del formato con la informacin bsica del servicio o producto que se ofrece. Borradores de los anuncios, apoyndose en el formato de datos. Producto nal Anuncios de servicios o productos para publicar como seccin de anuncios clasicados en el peridico mural.

Comprensin e interpretacin Estrategias para recuperar el sentido de los textos ledos. Informacin presentada en anuncios clasicados. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los anuncios clasicados. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Aspectos sintcticos y semnticos Recursos para describir un producto o servicio.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

MATEMTICAS
Campo de formacin: Eje: Forma, espacio y medida

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Medida (Conceptualizacin)

Contenido disciplinar: Comparar longitudes en forma directa o utilizando un intermediario.

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente

Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 horas

Aprendizajes esperados:

Da 1

Actividades:

Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.

Libro de texto, libro de apoyo, lpiz, colores, listn, carulina.

Compare el tamao del listn que trajo de su casa con el de sus compaeros. Mencione los colores y los tamaos de cada uno, usando las expresiones: ms grande que, ms pequeo que. Renase en equipos de 5 integrantes y ordene los segmentos de listones por tamao de menor a mayor. Concluya que: una forma de clasificar los objetos es por tamaos. Lea las preguntas LT p. 98 y contstalas. Revise directamente a cada alumno. Resuelva CT p. 80. Revise despus de una puesta en comn y permita la autocorreccin.

Da 2
Mencione las actividades realizadas el da anterior. Comparar en forma directa dos o ms lneas dibujadas en el pizarrn. Presente una cartulina con una ilustracin preparada por el docente previamente y gua mediante cuestionamientos a los alumnos para determinar la lejana de un objeto dado respecto a otro empleando, por ejemplo un hilo. Por ejemplo: el pollito est ms lejos del maz que el patito o el borrego est ms cerca del agua que el caballo Al comparar a travs de un intermediario, las expresiones sern del tipo: La ventana es ms larga que esta varilla y la puerta es ms corta que la varilla, la altura de la puerta es ms corta que el lado ms largo del pizarrn, etc. Utilizar frases como ms cerca que, ms lejos que, ms largo que, etc.

Estndares: 2.Forma, espacio y medida 2.2.1. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Da 3
Renase en parejas y realice las actividades sugeridas en LT p. 99. Revise en forma grupal, intercambiando textos y despus de una puesta en comn. Aplicar ejercicios para determinar si un objeto cabe dentro de cajas de diferente medida. Anticipar si un objeto cabe en un espacio determinado. Esto puede realizarse con el fin de anticipar si un objeto de la sala pasa por la puerta o la ventana. Resolver CT p. 81. Revisar el ejercicio intercambiando textos entre compaeros.

Recursos y materiales:

Transversalidad:

MATEMTICAS
Campo de formacin: Eje: Forma, espacio, medida

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Estimacin y clculo

Contenido disciplinar: Cuantificar el nmero de unidades de medida que entran en una longitud determinada. Tiempo de realizacin: 3 sesiones de 1:12 horas

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes esperados: Actividades:

Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.


Libro de texto, libro de apoyo, lpiz, colores, trozo de cartn.

Da 4
Divida al grupo en equipos, muestre algunos objetos y solicite que anticipen el clculo de su longitud al medirlas con diferentes unidades arbitrarias, (el trozo de cartn que trajo la tarea, listn, borrador). Debata sobre el tema, ya que al realizar este ejercicio seguramente suceder que las unidades no entran un nmero entero de veces, se ver que, por ejemplo, con 3 no alcanza a cubrir, y con 4 se pasa. Puede debatirse en esos casos qu valor es el ms adecuado, segn el contexto y la necesidad de precisin. Registrar, en una tabla, conforme el resultado del debate anterior. Por ejemplo, el largo del escritorio es de 8 lpices y un cachito; el largo del escritorio es de 6 hojas y un cachito; el largo del escritorio es de 10 borradores y un cachito.

Da 5
Solicite que cada equipo mida dos longitudes como el largo del escritorio, el ancho de la puerta, el ancho del pizarrn, el largo de una ventana, el largo de su libro de texto y empleando una medida arbitraria como lpiz, listn, borrador, medir, siguiendo un borde. Registrar, conforme el resultado del debate anterior. Por ejemplo, el largo del escritorio es de 8 lpices y un cachito; el largo del escritorio es de 6 hojas y un cachito; el largo del escritorio es de 10 borradores y un cachito. Vericar las anticipaciones realizadas al comparar las tablas de registro de anticipaciones con la tabla de registro de la medida real. Resalte la medida como el nmero mximo de determinadas unidades que caben (al inicio tal vez no se tome la misma unidad), sin superposicin, en una longitud establecida; ya que estas actividades estn vinculadas al subtema Unidades en los primeros grados. En los grados superiores, este ltimo subtema enfatizar el estudio de diferentes unidades y sus equivalencias. Resuelva LT p. 100 y 101. Revise en forma grupal.

Estndares: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Recursos y materiales:

Da 6
Transversalidad:

Escriba en la libreta: Al comparar las medidas de varios objetos de menor a mayor la longitud se conservar, independientemente de la unidad utilizada para medirlos. Resuelva CT pp. 82 y 83. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn.

MATEMTICAS
Campo de formacin: Eje: Manejo de la informacin

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

PENSAMIENTO MATEMTICO
Tema: Anlisis y representacin de la informacin

Contenido disciplinar: Recopilar datos para obtener nueva informacin y representarla grcamente. Tiempo de realizacin: 4 sesiones de 1:12 hora

Competencias: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes esperados: Actividades:

Recopilacin de datos representacin grca.

su

Da 7 Explicar a los alumnos que cuando una persona intenta resolver un problema matemtico o en general responder una pregunta, el primer paso que se hace es analizar y seleccionar informacin planteada a travs de textos, imgenes u otros medios. Presente situaciones sencilla como por ejemplo, la pregunta cmo podra saber el seor de la heladera cules son los sabores de helados preferidos por los nios, para disponer de mayor cantidad de esos sabores? Espere las respuestas de los alumnos y guelos para que ellos se percaten que esta situacin puede ser el motivo para organizar una pequea encuesta en el grupo preguntando: de qu te gustan los helados? El docente organizar una discusin sobre las posibilidades de respuestas, por ejemplo, se pueden decir dos sabores? Es necesario decir un solo sabor? Esto llevara a precisar la pregunta a plantear. Realice una puesta en comn y lleguen a conclusiones. Solicite que pregunten, (la cuestin que determinaron en la puesta en comn) a diez amigos, compaeros o vecinos y traigan la informacin para la siguiente clase. Da 8 Retome el tema del da anterior y espere a que sus alumnos expresen los resultados de su encuesta. Gue a sus alumnos a determinar la necesidad de organizar la informacin y gracarla para facilitar el acceso a ella. Realice una puesta en comn para que los alumnos determinen la forma de organizarla y graficarla. Los datos recogidos son organizados y presentados en algn tipo de grfico elaborado por los alumnos, que les permita sacar alguna conclusin sobre los helados que les gustan a la mayora de los alumnos. Resuelva LT pp. 102 y 103. Revise en forma grupal intercambiando sus libros. Da 9 Trabajarse con portadores presentes en la vida cotidiana de los alumnos, como calendarios, horarios de actividades de clase, etctera. Realice los mismos pasos explicados en el da 7. Termine el ejercicio hasta la presentacin de resultados. Resuelva CT pp.84 y 85. Revise despus de una puesta en comn y permita la autocorreccin. Resuelva la actividad: Integro lo aprendido LT pp. 104, 105, 106, 107 y 108. Da 10 Resuelva la autoevaluacin LT p. 109. Revise grupalmente y permita que se realice la autocorreccin.

Libro de texto, Cuaderno de Trabajo, libreta, lpiz

Estndares: 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Mi historia familiar y social

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos:

D e s c r i b e c o s t u m b r e s y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad.

Nuestras costumbres y tradiciones. El Da de la Bandera Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Indicadores: Tiempo de realizacin: 2 sesiones de 2 horas Indicadores:

Competencias:

Recursos y materiales: Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, lpiz, lpices de colores.

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

LOS TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFA NO TIENEN INDICADORES O ESTNDARES

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Campo de formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 3

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


Inicio Desarrollo Cierre

Costumbres y tradiciones
Recuerde cmo se celebran los cumpleaos. Pregunte si conocen alguna costumbre familiar o han escuchado o participado en alguna costumbre de otro lugar. Exprese cmo celebran las costumbres y tradiciones en su hogar. Investigue sobre algn festejo que exista en el lugar donde viven y en qu fecha se celebra.

Comente los resultados de su investigacin. Permita que los alumnos expresen ampliamente dichos resultados. Lea LT pp. 75 y comente sobre su contenido. Realice, en forma grupal, la actividad del LT p. 76. Escriba de qu forma celebran el Da de la Bandera o el Da de los muertos en su localidad. Entregue por lo menos dos recortes de revistas o peridicos a cada equipo de alumnos con imgenes de diferentes estas tradicionales del pas y su localidad y que los alumnos expresen qu se celebra.

Pegue, por equipo, las imgenes que les correspondieron a cada equipo. Resuelva CT. pp. 86. 87 y 88. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn. Permita que sus alumnos corrijan de ser necesario. Concluya que el Da de Muertos, las fiestas patrias y forman parte de la cultura y tradicin de nuestro pas. Elabore una lnea del tiempo de su vida, siguiendo las instrucciones LT pp. 80 y 81. Presente la lnea del tiempo y muestrela a sus compaeros haciendo una narracin de los eventos que la conforman.

Inicio

Desarrollo

Cierre

El Da de la Bandera de Mxico
Comente con sus alumnos los colores de la Bandera. Platique que la Bandera de Mxico no siempre fue la misma, sino que fue cambiando con el tiempo hasta convertirse en la que vemos en las asambleas, Platique sobre la importancia de celebrar el Da de la Bandera Solicite traer tres rectngulo un verde, otro rojo y uno ms de color blanco.

Exprese la actitud de respeto que se debe tener a la Bandera y por qu: Ella nos da identidad y unin a todos los mexicanos. Resuelva CT pp. 89. Revise en forma grupal despus de una puesta en comn sobre las respuestas.

Pegue en la libreta los tres rectngulos para formar una bandera, Pregunte sobre el color que va primero, luego despus y qu color va al final. Concluya que el da que celebramos la Bandera de Mxico es el 24 de febrero de cada ao.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

FORMACIN CVICA Y TICA


Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Nombre de la secuencia o eje temtico: Conozco y respeto a las personas que me rodean Temas o contenidos: Aula: Conocer y convivir con diversas personas. Ambiente escolar y vida cotidiana: Festividades que nos dan identidad.

Competencias:

Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad


Inicio: Conocer y convivir con diversas personas Observe las caractersticas fsicas de sus compaeros del saln haciendo comparacin de: estatura, color de pelo, de piel, tipo de cabello, complexin fsica Advier ta que todos son diferentes aunque pertenezcan al mismo grupo escolar. Exprese cules son las caractersticas de todas las personas con las que convive, sus familiares, vecinos, amigos, resalte similitudes y diferencias en gnero, edad, rasgos fsicos, etnia, lengua, condicin econmica, ritmo y estilos de aprendizaje. Festividades que nos dan identidad Pregunte por el nombre de los smbolos patrios. Identifquelos como smbolos que nos dan identidad. Cierre: Festividades que nos dan identidad

Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo:

Aprendizajes esperados:

Recursos y materiales: Libro de texto, libro de apoyo, libreta, lpiz y lpices de colores.

Identica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia o nivel socioeconmico. Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. Identica las costumbres y los smbolos patrios que comparte con otros nios de Mxico.

Discuta acerca de: si una persona es fsicamente diferente, tendr ms o menos derechos que otra? Lea la informacin contenida en LT pp. 50, 51 y 52. Subraye las ideas ms importantes. Comente sobre la riqueza de conocer e interactuar con personas diversas. Platique la importancia del trato respetuoso entre las diversas personas. Resuelva CT. pp. 90 y 91. Revise despus de una puesta en comn y permita que sus alumnos corrijan. Lea LT pp. 58, 59, 60 Identifique los hroes nacionales de los que heredamos nuestra patria. Resuelva CT pp. 92 y 93. R ev i s e i n t e rc a m b i a n d o t e x t o s e n t re compaeros.

Identifique algunos rasgos de los hroes nacionales y note las diferencias entre las personas. Concluya que aunque las personas sean diferentes fsicamente, hablen otra lengua, o tengas diferentes ideas a las tuyas, todas son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos por lo tanto debemos respetarlas. Resuelva LT p. 66 seccin de juegos y actividades. Revise en forma grupal y favorezca la autocorreccin. Concluya con la importancia de las festividades y tradiciones que nos unen y dan identidad como mexicanos. Resuelva CT pp. 94, 95 y 96. Revise en forma grupal, despus de una puesta en comn y permita la autocorreccin.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

Festividades que nos dan identidad Exprese que los smbolos patrios representan el espritu que uni y fortaleci a los hombres y mujeres en su lucha por independencia, soberana, democracia y justicia social. Comente en el grupo sobre las festividades que celebramos lo mexicanos: 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero y 24 de febrero.

EDUCACIN FSICA
Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Bloque III. Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno

Nombre de la secuencia o eje temtico:

Comparte experiencias con los dems y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.

Temas o contenidos: RETOS A tu medida. Construimos pistas Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Inicio Desarrollo Cierre

Competencias:

Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

Pregunte cmo hacen cuando juegan futbolito entre amigos para medir la distancia del penal. Explique que a travs del tiempo, el hombre ha utilizado diferentes partes del cuerpo para medir distancias (pasos, codos, pies, cuartas).

RETO: A tu medida Lee LT p. 64 . Divida al grupo en equipos y juegue al realizar la actividad que se presenta. Participe en el juego con sus compaeros.

Responda la actividad de reflexin del LT p. 65. Concluya que para medir distancias puede emplear algunas partes de su cuerpo. Participe en el establecimiento de acuerdos en forma respetuosa y tolerante.

Libro de texto, lpiz, gises, unas monedas.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Exprese actividades en las que es necesario brincar, saltar. Pregunte cuntas formas de saltar conoce.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

RETO: Construimos pistas Lea LT p. 76. Realice las actividades propuestas. Dibuje en el patio de la escuela las dos muestras de el avin . Juegue al avin y registre el nmero de saltos que tuvo que dar en cada dibujo del avin. Solicite que al da siguiente tendrn que llevar de tarea el dibujo de un avin en el que se tenga que dar x cantidad de saltos.

Comente sobre los resultados de su tarea. Muestre a los compaeros los dibujos realizados para la tarea y explique por qu razn se dan nicamente x cantidad de saltos. Resuelva la actividad de reflexin LT. p. 67. Concluya que se requiere equilibrio para lograr saltos en las pistas. Exprese la importancia de desarrollar la creatividad al realizar las pistas y todo lo que se realiza en la vida cotidiana. Conteste LT p. 106.

EDUCACIN ARTSTICA
Libro de texto, frutas picadas, caf soluble, hierbas de olor o especias como pimienta, clavo, chocolate en barra, azcar y sal. Campo de Formacin:

PRIMER GRADO

BLOQUE 3
Aprendizajes esperados:

PROYECTO 3
La Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin nanciera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Leccin 16 La esta de sabores Leccin 17: Qu aprend?

Nombre de la secuencia o eje temtico: Temas o contenidos: TEATRO

Emplea sus sentidos para evocar formas, olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno.

Competencias:

Artstica y cultural Inicio

Tiempo de realizacin: 2 SEMANAS, 2 sesiones de 1 hora. Desarrollo Cierre

Identifique olores del entorno con los materiales que trajo de tarea (frutas picadas, caf, sal, azcar) Con los ojos vendados y empleando nicamente el olfato trate de identificar los objetos que trajo. Aplique adems el sentido del tacto al tocar la fruta cortada y todos los materiales que trajo. R e a l i c e d i ve r s a s a c t i v i d a d e s p a r a l a identificacin de olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno, utilizando sus sentidos.

Realice algunas improvizaciones de situaciones reales donde se evoquen formas, olores, sonidos, texturas y sabores. Lea LT p. 48 y realice las actividades sugeridas. Describa la ilustracin que presenta. Exprese cmo podra reconocer un tomate, una sanda Contine con la lectura del LT p. 49 y describa lo que percibe a travs de ;as imgenes que se presentan en la ilustracin.

Pregunte a sus alumnos qu tan importante es el empleo de los sentidos para realizar actividades. Argumente acerca de la importancia del uso de los sentidos Concluya reconociendo la importancia de los sentidos para reconocer el entorno. Para la prxima clase llevarn una fotografa familiar.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Juegue a imitar sonidos de animales, (borregos, pollos, burros, caballos)

Lea LT p. 50 y realice las actividades propuestas.

Recursos y materiales:

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Transversalidad:

Potrebbero piacerti anche