Sei sulla pagina 1di 6

LAS CARRERAS DE POSTAS Las carreras de postas o carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las

que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rgido llamado testigo, y as sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina (4100) y 800 m (4200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este ltimo ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras ms largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrs para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la mxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.

Relevos en atletismos

Corredor de carreras de relevos con el testigo en la mano. En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o ms, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rgido llamado Testigo y as sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada, de 20 metros de largo. Las distancias olmpicas son 4x100 m y 4x400 m. Tambin son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categoras inferiores, y en algunas pruebas senior, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilmetro de carrera. En la carrera de 4x100, el rcord mundial masculino es del equipo nacional de Jamaica, con una marca de 36.84 segundos, realizada en el Juegos Olmpicos de Londres 2012., y el de las mujeres es del equipo nacional de EUA con un tiempo de 40.82 segundos en los Juegos Olmpicos de Londres 2012.

Reglas y estrategia
Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por tringulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un tringulo ms pequeo). El corredor que entrega este primer relevo avisar con un grito "mano" a su compaero que est corriendo por la zona, cuando se site a unos dos metros y medio. La seal servir a su compaero para que lleve su brazo hacia atrs para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositar l mismo sobre la mano de su compaero que estar bien extendida hacia atrs. El receptor, con un movimiento rpido de mueca llevar el testigo hacia delante. La tcnica bsica de la carrera de relevos sera la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldr con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compaero le esperar al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Dos corredores se preparan para intercambiar el testigo. Un equipo puede ser descalificado por:

Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pas o est lejos para no obstaculizar) Hacer un inadecuado intercambio de relevo Salida en falso Incorrectamente adelantar a otro competidor Evitar el paso de otro competidor Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor Pasar con la mano equivocada el testigo

Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es: el segundo ms rpido, el tercero ms rpido, el ms lento y luego ms rpido (ancla).

Testigo
En atletismo es una barra de metal cilndrica o de material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centmetros, un dimetro de 12 milmetros y un peso mnimo de 50 gramos. Es liso y hueco. Archivo:Testimonio.jpg Testimonio Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de mano a mano. Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera. Por ello, el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy importante a la hora de no perder tiempo en la carrera. Tcnica de entrega Las tcnicas de entrega son dos:

Ascendente:El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrs con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida. Descendente:En esta tcnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.

Carreras de vallas
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Carreras de vallas}} ~~~~

Carrera con vallas. Xalapa, Mxico.

100 m vallas en los Juegos Olmpicos de Atlanta.

400 m vallas.

Las carreras de vallas (llamadas tambin carreras de obstculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plstico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las ms populares. Para la categora masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. Tambin existen los 400 metros con vallas, con vallas ms bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, tambin con vallas altas.

ndice

1 Categoras o 1.1 Categora masculina o 1.2 Categora femenina 2 2000 y 3000 metros con obstculos 3 Pruebas de vallas 4 Enlaces externos

Categoras
Categora masculina

60 metros con vallas - 1.468 metros 110 metros con vallas - 1.367 metros 400 metros con vallas - 0.714 metros

Categora femenina

60 metros con vallas - 0.838 metros 100 metros con vallas - 0.838 metros 400 metros con vallas - 0.762 metros

2000 y 3000 metros con obstculos

Artculo principal: Carreras con obstculos.

Las distancias estndar sern 2000 y 3000 metros. Habr 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000 metros. En las pruebas de carreras con obstculos habr 5 saltos por vuelta despus del primer paso de la lnea de llegada, siendo el franqueo de la fosa el cuarto de los mismos. Los obstculos estarn distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos ser aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta. La altura de las vallas ser de 0,914 m para hombres y 0,762 m para mujeres; la barra superior ir pintada con franjas en blanco y negro o colores que contrasten. La fosa debe estar llena de agua hasta el nivel de la pista. En la categora Cadete se corre una distancia de 1500 metros, con una altura de 0,782 m, siendo el primer obstculo a pasar el de la recta de meta. El atleta puede pasar cada valla de cualquier forma. Cada atleta debe franquear cada valla y pasar por encima o a travs del agua. Ser descalificado todo atleta que: El foso consiste en un obstculo similar a los anteriores, seguido de una excavacin de 3.66 metros de longitud y profundidad en declive, siendo la mxima de 700 mm. Este obstculo especial da cierta ventaja a los competidores con habilidades para correr carreras de velocidad con vallas, pues lo ms recomendado a los competidores es librar a mayor distancia el foso. Medidas usuales de los obstculos y el mtodo de franqueo. A diferencia de los obstculos usados en las competencias de velocidad con vallas, los de esta competencia no caen si son golpeados; incluso algunos competidores se apoyan sobre el obstculo para poder saltarlo tambin era necesario tener la velocidad correcta para lograrlo.

Pruebas de vallas
Dentro de la categora de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:

60 metros vallas 100 metros vallas 110 metros vallas 400 metros vallas

Potrebbero piacerti anche