Sei sulla pagina 1di 4

Anlisis de estados financieros Anlisis: es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran

para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad. Interpretacin: es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Para una mayor comprensin se define el concepto de contabilidad que es el nico sistema viable para el registro clasificacin y resumen sistemticos de las actividades mercantiles. Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresin monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimacin, saldos a precio de adquisicin, inestabilidad en la unidad monetaria. Importancia relativa del anlisis de estados financieros en el esfuerzo total de decisin La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa.Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre prstamo, inversin y otras cuestiones prximas. La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa. Es el elemento principal de todo el conjunto de decisin que interesa al responsable de prstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversin depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los tipos de anlisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el anlisis de corte transversal y el anlisis de serie de tiempo. Los principales entornos en cuanto a la evaluacin financiera de la empresa: La rentabilidad El endeudamiento La solvencia La rotacin La liquidez inmediata La capacidad productiva Sus tcnicas de interpretacin son 2: El anlisis y la comparacin.

Objetivo de los estados financieros Es proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa. La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestin de criterio y opinin personal. Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la informacin contable un instrumento til para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentacin, la comparabilidad, la relacin coste-beneficio. El SFAC 3 define 10 elementos de los estados financieros de empresas mercantiles: El activo El pasivo Los fondos propios La inversin de propietarios Las distribuciones a propietarios. El resultado integral. Los estados financieros Deben contener en forma clara y comprensible todo lo9 necesario para juzgar los resultados de operacin, la situacin financiera de la entidad, los cambios en su situacin financiera y las modificaciones en su capital contable, as como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y dems usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que stos se presenten en forma comparativa. El producto final del proceso contable es presentar informacin financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones, ahora la informacin financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la: Evaluacin de la situacin financiera Evaluacin de la rentabilidad y Evaluacin de la liquidez La contabilidad considera 3 informes bsicos que debe presentar todo negocio. El estado de situacin financiera o Balance General cuyo fin es presentar la situacin financiera de un negocio; el Estado de Resultados que pretende informar con relacin a la contabilidad del mismo negocio y el estado de flujo de efectivo cuyo objetivo es dar informacin acerca de la liquidez del negocio. PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Existen unos principios contables bsicos, generalmente aceptado a lo que deben acogerse los contadores. En la moneda de cada pas. aLos datos contables deben registrarse en trmino de dinero. En la moneda de cada pas.

b- Toda transaccin debe ser contabilizada por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participaciones de los socios. cLa empresa es una entidad distinta de sus propietarios y los dos deben llevar contabilidades independientes.

d- La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podra registrar sus operaciones con base en una inminente liquidacin. e- Se debe partir del supuesto de que los Estados Financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas tcnicas contables todos los aos, de tal manera que puedan ser comparadas sin error. fLos ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar este cumpliendo y se ha efectuado un intercambio econmico. gLos Ingresos y los Gastos deben ser razonables y equilibrados.

h- Las partidas del Balance General, en la mayora de los casos estn valuadas al costo. Se procede as de un modo conservador. iSe refiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es as como se registran inmediatamente las prdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la situacin financiera de una empresa que sea til a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones econmicas. Losestados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Adems, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:

Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones del negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El anlisis financiero se realiza a continuacin sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensin de los datos. Estas declaraciones tambin se utilizan como parte del informe anual para los accionistas. Los empleados tambin necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociacin colectiva, en la discusin de su remuneracin, los ascensos y clasificaciones. Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los anlisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dndoles as la base para tomar decisiones de inversin. Las instituciones financieras (bancos y otras compaas de prstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado prstamo para financiar la expansin y otros gastos importantes. Las entidades pblicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el clculo del impuesto sobre beneficios. Los proveedores que le venden a crdito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa.

Los medios de comunicacin y el pblico en general tambin estn interesados en los estados financieros para una variedad de razones.

Potrebbero piacerti anche