Sei sulla pagina 1di 26

PROCEDIENTOS RELACIONADOS CON LA OXIGENACIN Oxigenoterapia El oxgeno es esencial para el funcionamiento celular.

Una oxigenacin insuficiente conduce a la destruccin celular y a la muerte. Los rganos ms susceptibles a la falta de oxgeno son el cerebro, las glndulas suprarrenales, el corazn, los riones y el hgado.

Objetivos

Tratar la hipoxemia. Disminuir el esfuerzo respiratorio. Disminuir la sobrecarga cardiaca.

Indicaciones
a) Trastornos relacionados con la disminucin de presin arterial de oxgeno (PO2), como la embolia y edema pulmonar. b) La disminucin de gasto cardiaco, provoca menor aporte de oxgeno a los tejidos, como ejemplo de stos estn el infarto agudo del miocardio, hipotensin e insuficiencia cardiaca congestiva, paro cardiaco, intoxicaciones por gases perjudiciales y algunos tipos de anemia. Tambin cuando la cantidad y la calidad de la hemoglobina es insuficiente, por ejemplo: La anemia drepanoctica, choque hemorrgico y anemia hemoltica. c) El aumento de la demanda de oxgeno tambin provoca hipoxemia, los estados que cursan con esta situacin son las septicemias, hipertiroidismo y fiebre constante.

Contraindicaciones
No existen contraindicaciones absolutas, pero en algunas situaciones en donde se requieren concentraciones elevadas de oxgeno como en recin nacidos prematuros, enfermedad obstructiva pulmonar crnica y edad avanzada.

Sistemas de oxigenoterapia
Existen tres tipos principales de equipos para proporcionar oxgeno:

Flujo bajo
El paciente respira una cantidad de aire ambiental junto con el oxgeno. Para que el sistema sea eficaz, el paciente debe ser capaz de mantener un volumen corriente normal, tener un patrn respiratorio normal y ser capaz de cooperar. Los sistemas de flujo bajo son la cnula nasal, mascarilla de oxgeno simple, la mascarilla de respiracin con bolsa de reserva.

Flujo alto
Los sistemas de flujo alto administran todos los gases a la concentracin de oxgeno que se administra (FiO2) preseleccionada. Estos sistemas no se ven afectados por los cambios en el patrn ventilatorio. Entre las cuales se encuentra la mscara de Venturi.

Flujo mixto
Utilizan tcnicas de flujo bajo y alto. Entre estos se encuentran las campanas de oxgeno, los tubos en T y tiendas de oxgeno. El tipo de sistema de administracin seleccionado depende de: a) La concentracin de oxgeno que requiere el paciente. b) La concentracin de oxgeno que se logra con el sistema de administracin. c) La precisin y el control de la concentracin de oxgeno. d) El factor humedad. e) El bienestar y economa del paciente.

Medicin de la concentracin de oxgeno


La gasometra es el mejor procedimiento para identificar la necesidad de oxigenoterapia y valorar sus efectos (evolucin). Tambin se puede identificar la necesidad de administracin de oxgeno por medio de la oximetra de pulso, que es un monitoreo no invasivo, que utiliza ondas de luz y un sensor que se coloca en un dedo o en el pabelln auricular del paciente para medir la saturacin de oxgeno, la cual se registra en un monitor.

Complicaciones
Toxicidad de la administracin de oxgeno

Est determinada por la concentracin de oxgeno que se administra y la duracin de tiempo del tratamiento. Por regla general, las concentraciones de oxgeno de ms del 50%, administradas en forma continua y por ms de 24 a 48 horas pueden daar los pulmones. Se recomienda no utilizar elevadas concentraciones de oxgeno por periodos prolongados slo que sea absolutamente necesario para el paciente. Los signos y sntomas de toxicidad son: Traqueobronquitis, tos (seca) no productiva, dolor retroesternal, sensacin de opresin, molestias gastrointestinales y disnea en reposo. Los sntomas se intensifican y se acompaan de disminucin de la capacidad distal, elasticidad e hipoxemia. La exposicin prolongada a elevadas concentraciones de oxgeno produce dao estructural a los pulmones, dando como resultado la atelectasia, edema, hemorragia pulmonar y formacin de membrana hialina.

Atelectasia por absorcin

Se presenta en pacientes que reciben altas concentraciones de oxgeno, lo cual produce un mal funcionamiento del surfactante pulmonar.

Vigilancia de pacientes con oxigenoterapia


En trminos generales las actividades a realizar en el paciente que recibe oxigenoterapia seran las siguientes:

Verificar la prescripcin mdica, sistema y tipo de oxigenoterapia aplicada al paciente, concentracin, flujo de litros por minuto y condiciones de funcionamiento del equipo. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler, para asegurar una expansin pulmonar adecuada. Estimular al paciente para prctica de ejercicios de respiracin profunda, produccin de tos y dar fisioterapia torcica si est indicado.

Asegurar un estado de hidratacin adecuado, especialmente si las caractersticas de las secreciones son espesas y adhesivas. Humectar el oxgeno cuando la velocidad de flujo es mayor de 4 l/min. Vigilar las condiciones del paciente mediante la verificacin de signos vitales, coloracin de la piel, datos de dificultad respiratoria y toxicidad por oxgeno, nivel del estado de conciencia. Observar en forma constante a los pacientes con enfermedades obstructivas crnicas, en relacin con signos de necrosis por bixido de carbono: a) Pulsos perifricos pletricos. b) Hipertensin. c) Aumento de la frecuencia del pulso. d) Piel caliente y viscosa. e) Edema cerebral (datos). Apoyar al paciente en los momentos de angustia, hasta que adquieran seguridad.

Medidas de seguridad

Colocar las seales de precaucin de NO FUMAR. Retirar o guardar equipos elctricos, como las mquinas de afeitar, radios, televisores, etc. Evitar los materiales que generen electricidad esttica, como mantas de lana. Evitar el uso de materiales inflamables o voltiles. Asegurarse del buen funcionamiento de monitores, mquinas de diagnstico porttiles, etc.

Tcnicas de administracin de oxgeno Administracin de oxgeno por cnula nasal


Equipo

Cnula de puntas nasal. Fuente de oxgeno. Medidor de flujo (flujmetro). Humidificador. Solucin estril.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Colocar solucin estril en el frasco humidificador a nivel donde marca el frasco (se debe realizar cuando el flujo es mayor de 4 l/min). Conectar el humidificador al flujmetro de oxgeno y ambos conectarlos a la toma de oxgeno y comprobar funcionamiento. Conectar cnula nasal con el humidificador de oxgeno. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. Colocar la cnula nasal en los orificios nasales y sostenerla con el dispositivo a nivel de la barbilla pasando el tubo por la regin retroauricular o a nivel de permetro ceflico. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios de respiracin. Observar los orificios nasales en busca de zonas de irritacin.

Administracin por mascarilla


Equipo

Mascarilla. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro). Humidificador. Solucin estril

Procedimiento

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Colocar solucin estril en el frasco humidificador a nivel donde marca el frasco. Conectar el humidificador al flujmetro de oxgeno y ambos conectarlos a la toma de oxgeno y comprobar funcionamiento. Conectar mscara de oxgeno con el humidificador de oxgeno. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, sostenerla con la cinta elstica. Verificar que el oxgeno fluya adecuadamente a travs de todo el sistema y que la mascarilla se ajuste adecuadamente al paciente para que no presente fugas. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Administracin de oxgeno con mscara Venturi


La administracin de oxgeno con mascarilla Venturi es para asegurar la administracin precisa de la concentracin de oxgeno, al mezclarse con el aire ambiente que penetra por los orificios especiales de la mascarilla. Al mismo tiempo, conserva un flujo fijo de oxigeno, y a su vez, el exceso de oxgeno sale por los orificios de la mascarilla, llevndose consigo el exceso de bixido de carbono espirado. Se puede administrar humedad conectando el sistema a un nebulizador y fuente de aire comprimido, el procedimiento Se debe colocar la mascarilla a para su administracin es igual que el utilizado en la administracin con la cama del paciente mascarilla facial simple.
abarcando boca y nariz, y sostenerla con la cinta elstica.

Equipo

Mascarilla de Venturi. Adaptador de acuerdo a la concentracin de oxgeno que se desee. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro).

Procedimiento
1. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. 2. Reunir el equipo. 3. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento.

4. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. 5. Lavarse las manos. 6. Conectar un extremo del tubo conector con el adaptador de la mscara Venturi y el otro extremo a la boquilla del medidor de flujo 7. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. 8. Prestar atencin al silbido producido por el arrastre del aire ambiente a travs del pulverizador de la mscara de Venturi. 9. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, sostenerla con la cinta elstica y moldear la tira de metal para que se adapte al dorso de la nariz. 10. Verificar que el oxgeno fluya adecuadamente a travs de todo el sistema y que la mascarilla se ajuste adecuadamente al paciente para que no presente fugas. 11. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Administracin de oxgeno con mascarilla con bolsa reservorio


La mascarilla con reservorio tiene una bolsa inflable que almacena oxgeno al 100%, durante la inspiracin, el paciente inhala el oxgeno de la bolsa a travs de la mascarilla, pero sin que la bolsa se colapse totalmente, y durante la espiracin, la bolsa se llena nuevamente de oxgeno. Las perforaciones laterales de la mascarilla sirve como salida en la espiracin. El procedimiento es igual al de la mascarilla simple, nicamente que se debe regular la concentraci n precisa de oxgeno. En lo que difiere del procedimiento para la administracin de oxgeno con mascarilla comn es: a) Llenar la bolsa reservorio con oxgeno hasta inflarla y ajustar el flujmetro entre 6 a10 l/min. b) Ajustar el flujo de oxgeno de tal manera que la bolsa en la reinhalacin no se colapse durante el ciclo inspiratorio. Administracin por mascarilla facial de no respiracin Equipo

Mascarilla de no respiracin. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro). Solucin de irrigacin. Humidificador.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Conectar los tubos con medidor de flujo. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. Antes de colocar la mscara sobre la cara del paciente, comprobar que la bolsa del paciente est insuflada. 8. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, expandiendo los lados de la mascarilla hacia el contorno de la mejillas. Moldear la tira de metal para que adapte al dorso de la nariz. 9. Ajustar la banda de sujecin para que la mascarilla quede firme.

10. Comprobar si existen prdidas de gas a travs de la mscara, las cuales se detectan observando el movimiento de la bolsa. 11. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Administracin de oxgeno por casco ceflico


La administracin de oxgeno a travs del casco ceflico, para administrarse en pacientes peditricos (neonatos y lactantes menores) el cual contiene un indicador para la limitacin de la concentracin de oxgeno, para que no exceda del 40%, reduciendo el riesgo de fibroplasia retroventicular. El casco ceflico se ajusta en la cabeza del nio, proporcionndole oxgeno hmedo tibio en concentraciones altas.

Equipo

Casco ceflico. Fuente de oxgeno. Flujmetro. Humidificador. Solucin para irrigacin. Tubo para conexin.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Verificar la prescripcin mdica e identificacin del paciente. Reunir el equipo. Lavarse las manos. Colocar solucin para irrigacin en el humidificador para oxgeno al nivel donde marca el frasco. Conectar la tapa del humidificador al flujmetro de oxgeno, y a su vez conectar a la fuente de oxgeno. Unir el tubo de conexin al humidificador de oxgeno y a la conexin del casco ceflico. Regular el flujo de oxgeno (litros por minuto) prescritos al paciente. Colocar el casco ceflico alrededor de la cabeza del nio y fijar el tubo de acceso a la fuente de oxgeno. El casco ceflico tambin se puede utilizar estando el paciente instalado en la incubadora. Mantener la concentracin y el flujo de oxgeno indicado en un 40 a 50% y verifique la cantidad de humedad que pudiese acumular y empaar el casco, con el cual se pierde visibilidad a nivel de la cara del nio. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

9.

10.

Oxigenoterapia
La oxigenoterapia es una medida teraputica que consiste en la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intencin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxgeno utilizado en esta terapia, es considerado un frmaco en forma gaseosa.
ndice
[ocultar]

1 Introduccin 2 Antecedentes 3 Objetivo de la terapia 4 Hipoxia celular 5 Indicaciones

o o o o

5.1 Hipoxia atmosfrica 5.2 Hipoxia por hipoventilacin 5.3 Hipoxia de difusin 5.4 Hipoxia isqumica

6 Oxgeno en enfermedades especiales 7 Como conocer el contenido de oxgeno en sangre 8 Dispositivos para la administracin de oxgeno

o o

8.1 Pacientes con respiracin espontnea 8.2 Pacientes con carencia de respiracin espontnea

9 complicaciones 10 Vase tambin 11 Referencias

Introduccin[editar editar cdigo]


Se define como oxigenoterapia el uso teraputico del oxgeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razn vlida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. La oxigenoterapia normobrica consiste en administrar oxgeno a distintas concentraciones 21-100%. Para ello se pueden utilizar mascarillas, cnulas nasales, tiendas de oxgeno, etc.

La oxigenoterapia hiperbrica consiste en administrar oxgeno al 100% mediante mascarilla o casco, mientras el paciente se encuentra en el interior de una cmara hiperbrica medicina hiperbrica. En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturacin de Oxgeno del 90-95% con lo que el aporte de oxgeno a los tejidos es muy superior del que ellos necesitan para vivir, siendo la extraccin de oxgeno por los tejidos de un 25% del que transporta la sangre. La sangre aporta a los tejidos una cantidad de oxgeno muy por encima del que se utiliza normalmente (consumo de oxgeno). En efecto, los tejidos, en reposo, utilizan slo unos 5 mililitros de los 20 ml de oxgeno que hay en cada 100 ml de sangre. pero al paciente le puede causar nauseas y adquirir un color plido en la piel, debes retirar al instante la mascarilla.

Antecedentes[editar editar cdigo]


En condiciones normales el estmulo nervioso que regula el ritmo respiratorio est ligado a la existencia de quimioreceptores que son sensibles a la concentracin de CO2, de iones hidrgeno y de oxgeno en el organismo. En el hombre los quimioreceptores estn localizados primordialmente en las grandes arterias del trax y del cuello; la mayor parte se encuentran en los cuerpos carotdeos y artico. Es dudoso que estos quimiorreceptores sean esenciales para la regulacin de la respiracin en condiciones normales ya que en estas condiciones el ritmo respiratorio depende de la actividad de neuronas situadas en el sistema nervioso central en el bulbo y la protuberancia que son sensibles al dixido de carbono y la concentracin de hidrogeniones, sobre todo.

Objetivo de la terapia[editar editar cdigo]


La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos utilizando al mximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxgeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presin parcial en el alvolo alcance niveles suficiente para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentracin normal de hemoglobina y una conservacin del gasto cardiaco y del flujo sanguneo tisular. El efecto directo es aumentar la presin del oxgeno alveolar, que atrae consigo una disminucin del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presin arterial de oxgeno definida.1 Cuando con estas medidas no se consigue aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos, se puede utilizar la oxigenoterapia hiperbrica, pues con esta modalidad teraputica se consigue aumentar hasta 27 veces el transporte de oxgeno en sangre, pero en este caso el aumento es por el oxgeno directamente disuelto en el plasma.

Hipoxia celular[editar editar cdigo]

La hipoxia celular puede deberse a:

Disminucin de la cantidad de oxgeno o de la presin parcial del oxgeno en el gas inspirado. Disminucin de la ventilacin alveolar. Alteracin de la relacin ventilacin/perfusin. Alteracin de la transferencia gaseosa. Aumento del shunt intrapulmonar. Descenso del gasto cardaco. Shock. Hipovolemia. Disminicin de la hemoglobina o alteracin qumica de la molcula.

Indicaciones[editar editar cdigo]


La oxigenoterapia debe ser aplicada cuando existe disminucin de la cantidad de oxgeno en la sangre, ya sea por insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, anemia, atmsfera enrarecida con humos o gases, etc., pudiendo llevar a varias situaciones de hipoxia:

Hipoxia atmosfrica[editar editar cdigo]


La oxigenoterapia es til para corregir por completo la concentracin baja de oxgeno en los gases inspirados y, por lo tanto,proporcionar una teraputica 100% eficaz.

Hipoxia por hipoventilacin[editar editar cdigo]


En estas situaciones la oxigenoterapia puede ser muy beneficioso, aumentando hasta en 5 veces el oxgeno disponible.

Hipoxia de difusin[editar editar cdigo]


Aqu la terapia con oxgeno puede aumentar la presin parcial de oxgeno en los pulmones desde un valor de 100 mm de Hg hasta 600 mm de Hg. Ello origina un gran incremento de gradiente de difusin entre alveolos y sangre; tal gradiente se eleva desde un valor normal de 60 mm de Hg hasta uno tan alto como de 560 mm de Hg, es decir, un aumento de casi el 800%. Este efecto es beneficioso en casos como el edema pulmonar, porque entonces el pulmn puede aumentar la captacin de oxgeno.2

Hipoxia isqumica[editar editar cdigo]


Es llamada hipoxia por deficiencia circulatoria. En esta, la oxigenoterapia normobrica es menos til pues el problema en este caso es una circulacin sangunea disminuida, no una falta de oxgeno. Sin embargo, con la oxigenoterapia la sangre normal puede aportar una pequea cantidad de oxgeno extra a los tejidos porque aunque la hemoglobina estar saturada, el oxgeno disuelto depende de la presin

parcial y aumentar (como mucho un 10% ms). En estos casos y ante la evidencia de hipoxia local, debemos intentar la oxigenoterapia hiperbrica con la que se consigue aumentar hasta los 2000 mm de Hg ( respirando 100% oxgeno a 2.5 ATA) la presin parcial de oxgeno a expensas del oxgeno disuelto en el plasma ( Ley de Henry)

Oxgeno en enfermedades especiales[editar editar cdigo]


Tambin en enfermedades de curso lento que determinan un estado de hipoxia tisular crnica, es decir, una oxigenacin insuficiente de las clulas, cuya supervivencia garantiza, aunque en condiciones de sufrimiento metablico. Esta condicin se presenta en ciertas formas asmticas, enfisematosas, bronquticas o de descompensacin cardiocirculatoria.

Como conocer el contenido de oxgeno en sangre[editar editar cdigo]


Se puede hacer de dos maneras: La primera es utilizando una gasometra arterial que consiste en extraer sangre de la arteria y medir la concentracin de oxgeno. La segunda forma es la pulsioximetra que consiste en poner un pequeo aparato en el dedo del paciente que va calculando la saturacin de oxgeno de la hemoglobina en los capilares. Es la ms utilizada ya que su molestia es mnima para el paciente. En contrapartida la gasometra proporciona ms informacin porque permite medir otros parmetros importantes de la funcin cardiorrespiratoria.

La grfica muestra como vara la cantidad de oxgeno que hay disuelto y combinado en 100 ml de sangre normal (contenido de oxgeno) cuando se modifica la presin parcial de oxgeno. En condiciones normales la presin parcial de oxgeno en la sangre arterial es de unos 100 mmHg y en la sangre venosa mixta de unos 40 mm Hg. Cuando aumenta la presin parcial de oxgeno por encima de los valores arteriales normales, como con la oxigenoterapia, el contenido de oxgeno aumenta, sobre todo, a expensas del que circula disuelto ya que en la sangre arterial normal la hemoglobina est prcticamente saturada de oxgeno.

Dispositivos para la administracin de oxgeno[editar editar cdigo]

Pacientes con respiracin espontnea[editar editar cdigo]



Cnula nasal Mascarilla simple sin reservorio Mascarilla Venturi: suministra una concentracin exacta de oxgeno independientemente del patrn respiratorio del paciente. Puede producir en el paciente sensacin de confinamiento, calor e inclusive irritar la piel. Impide al paciente comer y hablar. La concentracin de oxgeno puede variar si no se ajusta adecuadamente la mascarilla, si se angulan los tubos conectores, si se bloquean los orificios de entrada de la mascarilla o si se aplica un flujo de oxgeno inferior al recomendado.

Mascarilla de respiracin Cmara hiperbrica Cuna especial para neonatos

Pacientes con carencia de respiracin espontnea[editar editar cdigo]



Bolsa de resucitacin manual Respirador mecnico

*repioracion sintetico(al cualdara mejor)

oxigenacion mejor una respiracion

complicaciones[editar editar cdigo]


La administracin inadecuada del oxgeno, tanto en la modalidad como en la dosis (concentracin y tiempo) puede ser contraproducente en ciertas enfermedades, en las que puede incluso empeorar su situacin, como puede ocurrir en ciertos enfermos respiratorios crnicos en los que una inhalacin excesiva de oxgeno, podra determinar una elevacin de la concentracin del gas en sangre que es capaz de inhibir el estmulo que procede de los receptores sensibles. Esto deprime el ritmo respiratorio incluso en presencia de una concentracin elevada de CO2. A esta situacin se le conoce como evento paradjico, en el que un pequeo aumento en la concentracin de oxgeno en sangre puede conducir a una parada de la funcin respiratoria.

Mal de altura
El mal agudo de montaa (MAM) es tambin conocido como mal de montaa, mal de altura, soroche, yeyo o apunamiento y se trata de la falta de adaptacin del organismo a las alturas y todos los sntomas que esto presenta en el cuerpo. Por lo general, quienes estn acostumbrados al llano o alturas ms o menos bajas, comienzan a sentirlo a los 2500 de altura sobre el nivel del mar y, a ms altura, ms probable es que se lo note y se lo sufra. Es que cuanto ms se asciende ms disminuye la presin atmosfrica y la presin del oxgeno y, as, el oxgeno inspirado es menor y all es cuando se produce la hipoxia o falta de oxgeno en la sangre.

Sntomas
Si bien en algunas personas el mal de altura no llega a manifestarse, los sntomas suelen aparecer tras el paso de algunas horas en el lugar y suelen ser peores durante la noche. As, los sntomas ms frecuentes son los siguientes: Intenso dolor de cabeza

Fatiga o agotamiento fsico Trastorno del sueo Nusea y vmitos Trastornos digestivos Agitacin Falta de apetito Agotamiento fsico Disnea sbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensacin de ahogo

En tanto, los casos ms graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.

Consejos
Para evitar el mal de altura o al menos llevarlo un poco mejor ser necesario aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos fsicos al menos durante los primeros das. Adems, el da anterior a la llegada al lugar se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohlicas. En tanto, una vez en la altura ser necesario descansar durante el primer da, realizar amplias inspiraciones de aire, subir de forma paulatina, hidratarse permanentemente, evitar el alcohol y el tabaco, comer poco pero, cuando se lo haga, elegir los carbohidratos y los alimentos ricos en azcar, elegir comidas de fcil digestin como las frutas, abrigarse y evitar tomar tranquilizantes. Quienes viven en sitios de gran altitud suelen repetir a los viajeros una regla que, de ser respetada, ayudar a soportar el mal de montaa: beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener fro y descansar antes del agotamiento.

Cmo combatirlo o prevenirlo


Al llegar a destino suele ofrecerse a los viajeros el mate o t de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatacin. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, adems, ayuda a la digestin. Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El mtodo es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que sta segrega. Claro que esto, para quienes no estn acostumbrados, no es del todo agradable. Tambin existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce. La mayora de los hoteles en sitios de gran altitud cuentan con tubos de oxgeno para atender a los huspedes que lo necesitan. Adems, muchas de las excursiones llevan tubos para atender a los viajeros que, en medio de alguna travesa, comiencen a sentir los sntomas y no puedan seguir. Otra opcin es que cada uno lleve su pequeo tubo de oxgeno que puede adquirirse en las tiendas. De todos modos existen unas pldoras que deben tomarse antes de llegar al destino y, luego, cada ocho horas. Las mismas hacen que los sntomas del mal de montaa desaparezcan y puede disfrutarse del viaje sin ningn tipo de problema. Estas ayudan a mejorar la irrigacin sangunea en el cerebro y a aumentar la capacidad respiratoria. Se venden de forma libre y sin necesidad de una receta. As, al llegar a los sitios de gran altitud, slo basta con pedir las pldoras para combatir el mal de altura y todos entendern de qu se trata. Se venden en cajas o fraccionadas. Y sin dudas es la mejor manera de disfrutar de las vacaciones en destinos de gran altitud.

Cmo prevenir el mal de altura


Creado por Oscar Avila

Ya sea que te ests preparando para ir a los Himalaya o esquiar a en las Montaas Rocosas, deberas de prepararte para prevenir que te de mal de altura. Las altitudes altas son estresantes en el cuerpo, y una disminucin en los niveles de oxigeno haya arriba pueden producir efectos debilitantes y arruinar tu da.

1
Toma mucha agua. Lo que probablemente creas que es mal de altura, puede ser slo deshidratacin. Evita la cafena y el alcohol, ya que esto incrementa la posibilidad de deshidratarte. Si esta hmedo y estas sudando mucho, toma bebidas deportivas que

ayuden a recuperar los electrolitos. Si tienes un dolor de cabeza, toma un litro de agua, y tomate un Tylenol. Si el dolor de cabeza desaparece, y no tienes otros sntomas del mal de altura (ve los siguientes pasos), probablemente estas lidiando con deshidratacin en lugar que con mal de altura.

Anuncio

1.

2
Ve si tienes sntomas de mal de altura. 20% de las personas desarrolla a altitudes de entre 1920 a 2060 metros. Si sabes que estas tomando agua suficiente, los sntomas del mal de altura se manifestaran de 6 a 10 horas despus de ascender a los 2000 metros sobre el nivel del mal y se comparan a los sntomas de una resaca:

Falta de apetito Nausea o vomito Fatiga Mareos Insomnio Falta de aliento Pulso acelerado Edema perifrico (hinchazn de manos, pies y cara)

2.

3
Obtn tratamiento de emergencia si tienes estos sntomas. Un mal de altura extremo puede resultar en condiciones fatales como un edema pulmonar (liquido en los pulmones) o un edema cerebral (hinchazn del cerebro). Si se presentan algunos de los sntomas siguientes, es inmediatamente necesario el tratamiento medico y descender inmediatamente:

Tos seca Fiebre Falta de aliento, incluso cuando se esta descansando Dolor de cabeza que no se quita con analgsicos Batallar para caminar Vomito Perdida gradual de la conciencia

3. 4
Sigue la siguiente regla de oro escala alto, duerme abajo. Una vez que pases los 3,000 metros, no asciendas ms de 300 metros por da para dormir. Puedes escalar todo lo que quieras, pero asegrate de regresar a una base de no ms de 300 metros ms alto que la elevacin de tu noche anterior.

4. 5

Acelera el proceso de aclimatacin si es necesario. Si no tienes tiempo de seguir la regla de oro, ya sea porque volars a tu destino, existen varias formas de aclimatarte y reducir los sntomas del mal de altura:

Equipos de simulacin que producen aire hipxico (oxigeno reducido). Las cmaras hiperbricas porttiles son especialmente tiles si las inclemencias del tiempo u otros factores podran hacer que el descenso sea imposible.

La acetazolamide, medicamentos que se venden bajo el nombre comercial de Diamox. Debido a que causa aumento en orina, debes de beber suficientes lquidos y no consumir alcohol mientras se toma este medicamento.

Hojas de coca, usadas por indgenas de los Andes de Sudamrica por siglos. Sin embargo son ilegales en muchos pases. Ginkgo Biloba, un suplemento de bajo costo a base de hierbas utilizado para la claridad mental y el aumento en la circulacin, se ha demostrado que acelera la aclimatacin a la altura y disminuye los efectos del Mal Agudo de Montaa, sin incurrir en ninguno de los efectos secundarios de Diamox. La dosis recomendada es 120 mg por da, dos semanas antes de llegar a la altitud, y luego 120 mg por da, mientras que se esta a esa altura.

Oxigeno en cuartos controlados (se ofrece en algunos hoteles). Una bolsa Gamow, la cual es una bolsa porttil de presin de plstico que se infla con una bomba y que puede reducir la altura por unos 1.500 metros.

5.

6
Reljate. Lo ltimo que quieres hacer es esforzarte demasiado. Es ms difcil respirar a altas alturas incluso si estas en forma.
Anuncio

Consejos

Anuncio

Entrena fsicamente antes del viaje. Mientras que esto no garantiza que te vaya mejor, puede mejorar tu capacidad pulmonar para lidiar con los desafos a una gran altura. No compitan entre ustedes. Diferentes personas se aclimatan a ritmos diferentes. Si vives en o cerca del nivel del mar, es ms probable que te de el mal de altura, as que preprate. Come muchos carbohidratos Si desarrollas el mal de altura, toma dexametasona.

Advertencias

Nunca escales ms alto si observas sntomas del mal de altura. Espera hasta que se pasen. Si eres anmica, ya que llevas menos oxigeno en la sangre es ms posible que te de mal de altura. Consulta a tu doctor sobre tomar un suplemento de hierro antes de viajar. Evita las altas altitudes si tienes problemas cardiacos o pulmonares. Evita o consulta con tu doctor sobre substancias que puedan hacer ms lenta tu respiracin, como el alcohol, las pldoras para dormir, y los narcticos

Si puede acuda a un mdico especialista


Lo importante siempre es prevenir, siguiendo las pautas que hemos expuestos en los apartados anteriores, pero llegados a este punto de aparicin de la enfermedad, se hace necesario tratarla. Vamos a exponer dos tipos de tratamientos: unos preventivos, es decir para intentar evitar que aparezca el problema, y otros paliativos, para curarlo. Ni que decir tiene que la presencia de un mdico especialista en alta montaa, cuando sea posible, resulta insustituible.

En plan preventivo podemos hacer:


Ascender lentamente, comiendo e hidratndonos adecuadamente, tal como se explic anteriormente. En caso de que ascendamos rpidamente a los 2.500 metros, se debe pasar un par de noches en esa altitud antes de seguir subiendo. Cabe la posibilidad de tomar Diamox-TM (125 gr. cada 12 horas) desde por lo menos un da antes de la ascensin y continuar tres das ms. Evitar el sobreesfuerzo, sobre todo si aparecen sntomas de MA. Beber lquido abundante para mantener la orina fluida y abundante (el Diamox-TM es un diurtico, por lo que si se toma habr que beber ms). El Diamox-TM no enmascara los sntomas del MA. Si se duerme mal o interrumpidamente, tomar Diamox-TM por la noche (125 mg.) Evitar cualquier medicacin que inhiba la respiracin (somnferos, sedantes, analgsicos fuertes y antihistamnicos) pues incrementan el riesgo de MA. En caso de que haya que tomarlos, necesariamente, tmese Diamox al mismo tiempo. En caso de alergia a las sulfamidas se puede sustituir el Diamox-TM por Ginko Biloba (de 80 a 120 mg. cada 12 horas).

Mal de altura (MA)


Al primer sntoma lo mejor es detenerse. Descansar. Ver que pasa, y si los sntomas no desaparecen, o se incrementan, descender por lo menos 500 metros y permanecer all entre uno y tres das hasta que los sntomas remitan. El descender siempre nos har mejorar, aunque debamos continuar con los tratamientos. Tratar el dolor de cabeza con ibuprofeno o paracetamol. Si fuera muy intenso se pueden utilizar asociaciones analgsicas con codena, cafena o ergotamina. Tambin se han propuesto en la prctica hiperventilaciones forzadas cada 10-15 minutos, y el masaje de las arterias temporales. En caso de nuseas o vmitos persistentes tomar de 5-8 mg de Stemetil, cada 12 horas. Si se puede, aplicar oxgeno. Controlar al paciente, sobre todo durante la noche, por si desarrollara EC, o EP. Finalmente, tomar de 125 a 250 mg de Diamox, cada 12 horas, durante tres das, o mientras se permanezca en altitud en caso de que los sntomas se vuelvan a presentar.

Edema pulmonar (EP)


El mismo tratamiento que para el edema cerebral, excepto: Aplicar el oxgeno usando mascarilla (de 4-6 l/minuto hasta la recuperacin, y luego reducir a 2-4 l/minuto). Medicar con: Nifepidina. Usar slo en caso de no disponer de oxgeno. Administrar en tabletas de liberacin lenta (10-13 mg. Cada 12 horas, durante 2 3 das). Puesto que la nifepidina puede provocar una bajada de la tensin arterial, sobre todo si el paciente presenta deshidratacin, rehidratar antes de suministrar el frmaco. Si se produce un bajn de tensin (palidez acompaada de pulso dbil, mareos al sentarse) trtar igual que un shock. Diamox-TM: 25 mg cada 12 horas. Puede ser til un inhalador de los usados para el asma (salbnutamol), dando 2 inhalaciones cada 4 horas.

EN CASO DE NECESIDAD
Si fuese inevitable seguir ascendiendo (por ejemplo, en el caso de que haya que salir de una zona atravesando un puerto elevado) sgase un tratamiento con 25 mg. de DiamoxTM cada 12 horas. Si el problema original fue EC, adase dexametasona (4 mg. cada 12 horas); si fue EP andase Nifepidina de liberacin lenta (de 10-13 mg. cada 12 horas). Aplicar oxgeno. Si el insomnio se debe a tensiones emocionales puede usarse un sedante o ansioltico, pero a dosis mitad de las normales y que sea de tipo de accin rpida y vida medio-corta (como el triazolam) que a las ocho horas ya han dejado de actuar y no interferir en la actividad posterior.

Cundo debo alarmarme?

Sntomas leves del mal de altura se desarrollan generalmente en las primeras 36 horas. Aparecen en ms del 50% de los viajeros por encima de los 3.500 metros y casi en el 100% de las personas que suben rpidamente a 5.000 metros sin aclimatarse. o Un dolor de cabeza leve que desaparece con analgsicos (paracetamol, aspirina, etc.). o Nuseas, malestar estomacal y malestar general. o Mareos. o Dificultades para dormir.

Si estos sntomas aparecen a alturas inferiores a los 3.000 metros se debe parar y descansar

2 das antes de continuar subiendo. A alturas de 3.500 metros, se debe intentar bajar de 300 a 500 metros, y quedarse all durante 2 das antes de otros ascensos permanentes

Sntomas graves del mal de altura o Un dolor de cabeza intenso y grave, que no desaparece con analgsicos. o Nuseas ms importantes, vmitos. o Mareos. o Descoordinacin : puede dar la impresin de que la persona est borracha sin que haya tomado alcohol. o Alteraciones visuales. o Sensacin de opresin en el pecho. o Respiracin y pulso rpidos. o Sensacin de dificultad para respirar. o Hinchazn o edema, generalmente alrededor de los ojos y, en algunos casos, en tobillos y manos. o Disminucin de la cantidad de orina. o Confusin, desorientacin. o Cambios psicolgicos : indiferencia, prdida del sentido del peligro. o Convulsiones. o Las dos manifestaciones ms temibles, que pueden llevar a la muerte, son el edema pulmonar y el edema cerebral. Por lo general suele aparecer entre las 24 y las 96 horas despus del ascenso.

Cuando se presenten estos sntomas se debe buscar ayuda mdica de inmediato e iniciar rpidamente el descenso a la menor altura posible.

Tratamiento

Si los sntomas son leves estas medidas suelen ser suficientes: o Reposo sobre el mismo terreno durante 24 - 48 horas. o Hidratacin abundante. o Dieta hiperglucdica.

Debe prohibirse el ascenso a personas que padecen sntomas de mal de altura -aunque sean leves- ya que pueden evolucionar hacia formas ms graves.

Si los sntomas son ms graves o empeoran : o Se debe iniciar el descenso rapidamente a la menor altura posible. o Este descenso se debe realizar siempre acompaado por otra persona. o A veces un descenso de 400 metros suele ser suficiente para notar una mejora.

o o o

Administrar oxgeno a travs de mascarilla. Para el dolor de cabeza se pueden usar analgsicos menores (paracetamol, aspirina). El insomnio de altura debe tratarse con acetazolamida. No se deben administrar nunca frmacos hipnticos o sedantes como los que se utilizan habitualmente para dormir, ya que pueden empeorar an ms la respiracin.

Si hay un mdico disponible, podr administrar los medicamentos que crea necesarios. La medicacin no sustituye al descenso.

Personas que no se deben exponer nunca a gran altura


Los que padecen enfermedades cardacas o pulmonares crnicas graves: cardiopata isqumica (angina de pecho), EPOC grave, asma grave. Las personas con anemia falciforme, incluida la anemia drepanoctica (bajo contenido de hemoglobina en la sangre). Las personas con problemas de coagulacin sangunea sin tratamiento y con antecedentes de trombosis (cogulos). Las personas con antecedentes de edema cerebral o edema pulmonar.

Personas que deben tener cuidado con la altura


Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares leves. Las embarazadas : no existe mucha informacin acerca del riesgo del mal de altura durante el embarazo. Es difcil decir si ir a un lugar con altitud elevada es seguro para las mujeres embarazadas. En general se recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a una altitud por encima de 2438,4 m. Los nios : les cuesta ms trabajo ajustarse al nivel de oxgeno bajo y puede no ser capaz de reconocer los sntomas del mal de altura. Por lo tanto, los padres y otros adultos deben fijarse cuidadosamente en la aparicin de cualquier seal de mal de altura en los nios. Los hipertensos. Las personas que tiene el sndrome de las apneas del sueo.

Otros problemas que se pueden presentar en alta montaa son : las quemaduras solares, la ceguera pasajera causada por la nieve (oftalma) o el fro y la congelacin. El sobrepeso no aumenta el riesgo de desarrollar mal de altura.

Lo mejor: la prevencin

La mejor manera de evitar el mal de altura es ascender lentamente. El ascenso debe ser pausado, al ritmo en que cada persona se vaya encontrando a gusto. Evitar forzar el organismo, pasar una noche a medio camino si es necesario. Una posible pauta es emplear un par de das para ascender hasta los 2500 metros, y despus un da ms por cada 300-700 metros adicionales. Una buena forma fsica no garantiza que no vaya a desarrollarse mal de altura : a veces es, incluso, contraproducente, si la persona confa demasiado en su estado fsico y desoye las recomendaciones de precaucin. Evitar ejercicios fsicos intensos durante unos das despus de llegar al lugar de destino. Beber muchos lquidos. Dieta con poca sal, evitar los alimentos salados. Comer varias veces al da en cantidades moderadas, tomar alimentos ricos en hidratos de carbon. Evitar el alcohol.

Potrebbero piacerti anche