Sei sulla pagina 1di 35

INTRODUCCIN

La humanidad, desde sus inicios, ha contado siempre con la creatividad y el ingenio para obtener tcnicas de supervivencia y progreso. En cada etapa de la historia hasta la actualidad, se puede constatar que el ser humano busca su desarrollo mediante la adquisicin, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial prspera en todo sentido.

El proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos es a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias. Estos bienes, principalmente, son la construccin de infraestructuras que desarrollan y encaminan a los pases del mundo a consolidarse social y econmicamente.

Estas infraestructuras que aumentan la calidad de vida de las poblaciones, estn hechas a base de un componente esencial que es el cemento cuya propiedad contribuye a la formacin y durabilidad de las mismas. Siendo este un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas que combinado con grava, arena y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, capaz de levantar desde pequeas casas hasta los ms grandes imperios del mundo.

1. DATOS HISTRICOS DEL CEMENTO

Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas (tipo de roca gnea) extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I A. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, los romanos dieron un paso importante al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcnicas con cal viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli se encontraba un depsito de estas cenizas, de aqu que a este cemento se le llamase "cemento de puzolana". La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada.

En el siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura que fue producido en Gran Bretaa. En aquella poca el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prenda fuego. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

2. COMPOSICIN DEL CEMENTO

Los cementos estn compuestos de diferentes materiales (componentes) que adecuadamente dosificadas mediante un proceso de produccin controlado, le dan al cemento las cualidades fsicas, qumicas y resistencias adecuadas al uso
2

deseado. Existen, desde el punto de vista de composicin normalizada, dos tipos de componentes:

Componente principal: Material inorgnico, especialmente seleccionado, usado en proporcin superior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios.

a) Clnker de cemento:

Clnker de cemento Portland (K): son los productos que se obtienen al calcinar hasta fusin parcial mezclas muy intimas, preparadas artificialmente, de calizas y arcillas, hasta conseguir la combinacin prcticamente total de sus componentes.

Clnker de cemento de aluminio de calcio (K): son productos que se obtienen por fusin de una mezcla de calizas y bauxitas de composicin y granulometra adecuadas para conseguir un contenido mnimo de almina del 36%

b) Escoria granulada de horno alto (S): la escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rpido de una escoria fundida de composicin adecuada, obtenida por la fusin del mineral de hierro en un horno alto y constituida al menos en dos tercios de su masa por escoria vtrea y que posee propiedades hidrulicas.
3

c) Puzolanas (P, Q): los materiales puzolnicos son sustancias naturales de composicin silcea o slico-aluminosa o combinacin de ambas.

Puzolana natural (P): las puzolanas naturales son normalmente materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias con composicin qumica y mineralgica adecuadas.

Puzolana natural calcinada (Q): las puzolanas naturales calcinadas son

materiales de origen volcnico, arcillas, pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento trmico.

d) Cenizas volantes

volantes se

(V,

W): por

las

cenizas

obtienen o

precipitacin de partculas los flujos

electrosttica pulverulentas

mecnica

arrastradas

por

gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. Las cenizas obtenidas por otros mtodos no cementos. debern emplearse en los

Las

cenizas

volantes

pueden

ser

de

naturaleza silcea (V) o calcrea (W). Las primeras tienen propiedades puzolnicas; las segundas pueden tener, adems,

propiedades hidrulicas.

e) Esquisto

calcinado

(T):

el

esquisto

calcinado, particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800 C. Debido a la composicin del material natural y al proceso de produccin, el esquisto calcinado contiene fases del clnker, principalmente silicato

biclcico y aluminato monoclcico. Tambin contiene proporciones mayores de xidos puzolnicamente reactivos, especialmente dixido de silicio, adems de pequeas cantidades de xido de calcio libre y de sulfato de calcio. En consecuencia, en estado finamente molido, el esquisto calcinado presenta propiedades hidrulicas, como las del cemento portland, as como propiedades puzolnicas.

f) Caliza

(L,

LL):

son

compuestos

principalmente de carbonato clcico en forma de calcita (superior al 85%), que molidos conjuntamente con el clnker portland, en proporciones favorablemente comportamiento determinadas, a de las los afectan y y

propiedades morteros

hormigones, tanto frescos como endurecidos. Su accin principal es de carcter fsico: dispersin, hidratacin, trabajabilidad, retencin de agua, capilaridad, permeabilidad, retraccin, fisuracin.

g) Humo de slice (D): es un subproducto de la obtencin del silicio y del ferrosilicio. Se reduce en horno elctrico cuarzo muy puro y carbn, recogindose del humo generado, mediante filtro electrosttico, partculas de muy pequeo dimetro
5

formadas,

principalmente, por slice muy reactiva.

Componente minoritario: Cualquier componente principal, usado en proporcin inferior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios.

a) Sulfato de calcio: el sulfato de calcio se aade durante la fabricacin del cemento para controlar el fraguado.

El sulfato de calcio puede ser yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O), hemihidrato (CaSO4.H2O), o anhidrita (sulfato de calcio anhidro CaSO4), o cualquier mezcla de ellos. El yeso y la anhidrita se encuentran en la naturaleza.

b) Aditivos:

son

productos

que

pueden

emplearse en la fabricacin del cemento, para facilitar el proceso de molienda o bien para aportar al cemento o a sus derivados algn comportamiento especifico (inclusores de

aire). La dosificacin de los aditivos debe ser inferior al 1% en masa.

3. PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO

a) Explotacin de materias primas: consiste en la extraccin de las piedras calizas y las arcillas de los depsitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones fsicas se hacen los diferentes sistemas de explotacin, luego el material se transporta a la fbrica.

b) Preparacin y clasificacin de las materias primas: una vez extrados los materiales, en la fbrica se reduce el tamao de la caliza a travs del proceso de trituracin siguiendo ciertas especificaciones dada para la fabricacin.

c) Homogenizacin: consiste en hacer mezcla de las arcillas y calizas, que ya han sido trituradas, se lleva por medio de bandas transportadoras o molinos, con el objetivo de reducir su tamao. En sta etapa se establece la
7

primera gran diferencia de los sistemas de produccin del cemento, (procesos hmedos y procesos secos).

En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

d) Clinkerizacin: consiste en llevar la mezcla homogeneizada a hornos rotatorios a grandes temperaturas aproximadamente a 1450 C, en la parte final del horno se produce la fusin de varios de los componentes y se forman grnulos conocido con el nombre de clinker.

e) Enfriamiento:

consiste

en

una

disminucin

de

la

temperatura

para poder trabajar con el material, ste enfriamiento se acelera con equipos especializados.

f) Adiciones finales y molienda: una vez que el clinker se halla enfriado, se prosigue a obtener la finura del cemento, la cual consiste en moler el clinker, despus se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado.

g) Empaque y distribucin: esta ltima etapa consiste en empacar el cemento fabricado en bolsas de 50 kilo, teniendo mucho cuidado con diversos factores que puedan afectar la calidad del cemento, luego se transporta y se distribuye con cuidados especiales.

4. TIPOS DE CEMENTO

a) El cemento Portland: se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland.

Tipo de cemento Portland en cinco categoras normadas por las especificaciones del ASTM para el Cemento Portland (C150), cada categora posee caractersticas fsicas y qumicas especficas. Cemento tipo I: De uso general, se produce por la adicin de clinker ms yeso. Se puede emplear para fines estructurales u otras chorreas, siempre que no se requieran las caractersticas de los otros cementos. Cemento tipo II: Se utiliza cuando se espera un ataque moderado de los sulfatos o cuando se requiere un calor de hidratacin moderado, para lograr este tipo de caractersticas se regulan la cantidad mxima de silicato triclcico y aluminato triclcico, este cemento alcanza una resistencia similar al cemento tipo uno pero requiere ms tiempo de fraguado. Cemento tipo III: Este desarrolla una alta resistencia en un tiempo menor, en 7 das tiene la misma resistencia que un concreto tipo I o II en 28 das. Para lograr este rpido fraguado se aumentan las cantidades de silicato triclcico y Aluminato triclcico. Este cemento desprende grandes cantidades de calor por lo que no es recomendado para chorreas masivas.

Cemento tipo IV: Este es un cemento de secado lento por lo que no genera gran cantidad de calor de hidratacin siendo ideal para chorreas masivas que no requieran una alta resistencia inicial, para lograr esto se regulan las cantidades de aluminato triclcico y silicato triclcico, ya que estos son los elementos que se encargan de fraguado inicial por lo que liberan la mayor cantidad de calor de hidratacin. Cemento tipo V: Este es un cemento con gran resistencia al ataque de sulfatos, por lo que es muy utilizado en estructuras hidrulicas expuestas a aguas con gran concentracin de lcalis o estructuras expuestas a agua de mar. Para lograr esto se reduce la cantidad de aluminato triclcico ya que este es el componente ms vulnerable a los sulfatos.

b) Cementos Portland especiales: los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. Portland

frrico:

el portland

frrico est

caracterizado

por

un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Cementos blancos: es el mismo portland regular, lo que defiere es el color, esto se obtiene por medio del color de la manufactura, obteniendo el menor nmero de materias primas que llevan hierro y oxido de magnesio, que son los que le dan la coloracin gris al cemento. Este cemento se usa especficamente para acabados arquitectnicos tales como estuco, pisos y concretos decorativos.

10

Cemento Portland de escoria de alto horno: es obtenido por la pulverizacin conjunta del clinker portland y escoria granulada finamente molida con adicin de sulfato de calcio. El contenido de la escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre el 15% y el 85% de la masa total. Cemento Puzolnico: se obtiene con la molienda del clinker con la puzolana. Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de Puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Este cemento es adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad. Cemento siderrgico: la puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser
11

particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. El cemento siderrgico tiene mala resistencia a las aguas agresivas y desarrolla ms calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar. Cemento de fraguado rpido: el cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C). Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Cemento

aluminoso:

el cemento

aluminoso se

produce

principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2).

Adicionalmente se agrega xido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe el nombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.

12

5. CARACTERSTICAS Y ADITIVOS

a) Resistencia a la compresin: el desarrollo de la resistencia a la compresin es una funcin de muchas variables, como: la temperatura, presin, cantidad de agua de mezcla aadida y el tiempo transcurrido desde la mezcla.

b) Tiempo de bombeabilidad (espesamiento): el tiempo de bombeabilidad de una lechada de cemento es el tiempo durante el cual la lechada de cemento puede ser bombeada y desplazada dentro del espacio anular (la lechada es bombeable durante este tiempo).

Generalmente un tiempo de bombeabilidad de 2 a 3 horas es suficiente para permitir que las operaciones sean completadas. Este tiempo tambin es suficiente por si ocurre algn retraso o interrupcin en las operaciones de cementacin. El tiempo de bombeabilidad que se requiere para una operacin en particular deber ser cuidadosamente seleccionado de manera que las siguientes actividades operacionales sean satisfechas:

La lechada de cemento no debe fraguar mientras empieza a ser bombeada. La lechada de cemento no debe permanecer fluida por demasiado tiempo, porque podra contaminarse con los fluidos de la formacin u otros contaminantes.

Las operaciones de cementacin no deben consumir demasiado tiempo en una operacin de perforacin.

c) Densidad de la lechada: las densidad estndar de las lechadas pueden ser alteradas para reunir requerimientos operacionales especficos (un formacin que tenga un bajo gradiente de fractura podra no soportar la presin hidrosttica de una lechada de cemento cuya densidad esta
13

alrededor de las 15 lb/gal). La densidad de muchas lechadas de cemento vara entre 11 a 18,5 lb/gal.

d) Perdida de agua (agua libre): el proceso de fraguado de la lechada es el resultado de que el cemento empiece a hidratarse con el agua de mezcla. Si se pierde agua de la lechada de cemento antes de que esta haya sido posicionada en el espacio anular, su tiempo de bombeabilidad decrecer y las formaciones sensibles al agua pueden ser afectadas de manera adversa. La cantidad de agua perdida que puede ser tolerada depende de operacin de cementacin y de la formulacin de la lechada.

e) Resistencia

la

corrosin:

las

aguas

de

formacin

contienen

determinados elementos corrosivos, los cuales pueden causar deterioro del cemento. Dos compuestos que son comnmente hallados en las aguas de formacin son el sulfato de sodio y el sulfato de magnesio. Estos compuestos reaccionan con la cal y silicato triclcico (C3S) causando grietas en la estructura del cemento. Un bajo contenido de aluminio triclcico (C3A) en el cemento incrementa la resistencia al sulfato. Para que tener alta resistencia a los sulfatos en el cemento el contenido de C3A debe estar entre 0 3%.

f) Permeabilidad: despus que el cemento ha endurecido, la permeabilidad es muy baja. Siendo la permeabilidad la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna.

ADITIVOS PARA EL CEMENTO

El Cemento con Aditivos es un Cemento al que se han modificado sus propiedades introduciendo elementos aadidos para mejorar su plasticidad, dureza, resistencia y fraguado.

14

a) Aceleradores: son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado a las lechadas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia a la compresin. Son usados cuando el tiempo de fraguado del cemento resulta ser ms largo que el requerido para mezclar y desplazar la lechada.

Cloruro de Calcio (CaCl2): esta sal se dosifica de 2,0 a 4,0% por peso de cemento, dependiendo del tiempo de bombeabilidad que se desea obtener. Es el producto que exhibe mayor control en el tiempo de bombeabilidad. Los resultados no son predecibles si la concentracin excede el 6 %.

Cloruro de Sodio (NaCl): acta como acelerador en concentraciones de 2,0 2,5 % por peso de cemento. Ms comnmente en concentraciones de hasta 10% por peso de agua de mezcla, en concentraciones entre 10 18% es esencialmente neutral y el tiempo de fraguado es similar al obtenido con agua dulce. A concentraciones mayores al 18% causa retardacin de frage.

Agua Salada: es ampliamente usado para preparar lechadas de cemento en locaciones costa afuera. El agua de mar contiene arriba de 25 g/l de NaCl, lo que resulta en un acelerador.

Sulfato de Calcio (CaSO4): es un material que por s mismo posee caractersticas cementantes y tienen fuerte influencia en expandir el cemento fraguado; como acelerador se dosifica basndose en el tiempo que se desea y la temperatura a la cual se va a trabajar. Su concentracin vara del 50 100% por peso del cemento. Se debe hacer notar que altas concentraciones de este aditivo actan como retardadores de frage.

15

b) Retardadores: son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado inicial de las lechadas de cemento y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presin.

Lignosulfonato: se componen de sales de cidos lignosulfnicos de sodio y calcio. Son polmeros derivados de la pulpa de la madera. Usualmente son compuestos no refinados y contienen varias cantidades de compuestos sacaroides con un peso molecular promedio de 20.000 a 30.000. Los retardadores de lignosulfonatos son efectivos con todos los cementos y se dosifican en un rango de 0,1 1,5 por peso de cemento. Son efectivos hasta 250 F (122 C) de temperatura de circulacin en el fondo del pozo y hasta 600 F (315 C) cuando se mezcla son borato de sodio.

Acido Hidroxilcarboxilicos: os cidos hidroxilcarboxilicos contienen grupos hidroxilicos (OH) y carboxilicos (CHn) en su estructura mlecular. Son retardadores poderosos y se aplican a un rango de temperatura de 200 F (93C) 300 F (143 C). Otro cido hidroxilcarboxilico con un fuerte efecto retardante, es el cdio ctrico. Este tambin es efectivo como dispersante de cemento a normalmente se usa en concentraciones de 0,1 0,3 % por peso de cemento.

Organofosfonatos: se aplican a temperaturas de circulacin tan altas como 400 F (204 C). Presentan insensibilidad a variaciones sutiles de la composicin del cemento y tienden a bajar la viscosidad de lechadas densificadas.

c) Reductores de densidad (extendedores): los extendedores se usan para reducir la densidad de la lechada en lugares donde la hidrosttica generada por la lechada excede la resistencia a la fractura de ciertas formaciones. Al reducir la densidad del cemento la generacin de la resistencia a la compresin inmediata tambin se reduce y el tiempo de bombeabilidad se
16

incrementa. El uso de estos aditivos permite aadir ms agua de mezcla y por lo tanto incrementa la cantidad de lechada a ser producida por cada saco de cemento. Los aditivos reductores de densidad ms comunes son: Bentonita (2 16%): es una arcilla de grano muy fino, es por mucho el aditivo ms comnmente usado para reducir la densidad de la lechada de cemento. Requiere el 530% de agua de su propio peso; es decir 5,3 litros de agua por kg de bentonita, se puede dosificar hasta un 4% por peso de cemento sin que perjudique al cemento fraguado. Puzzolanas: son cenizas volcnicas que por s solas no tienen caractersticas cementantes, pero que mezcladas con cemento, reaccionan con la cal libre del cemento. Puede ser usado en mezcla de 50/50 con cementos Portland. Resultando en un ligero decremento de la resistencia a la compresin y un incremento en la resistencia a los sulfatos. Tierras Diatomas (10 40%): es una roca sedimentaria silcea, su gran rea superficial permite mayor absorcin de agua y producen una lechada de baja densidad (por debajo de 11 lb/gal). Metasilicato de Sodio Anhidro: es un slido blanco que se disuelve en el agua directamente, produciendo una solucin alcalina, es muy eficiente y econmico. Es compatible con el mayor nmero de aditivos qumicos; maneja un porcentaje variable de agua en funcin del porcentaje que se utilice. Se dosifica de 1 3% por peso de cemento.

d) Materiales densificantes: son materiales qumicos inertes, de alto peso especfico y que manejan poco agua. Estos materiales son usados cuando

17

se realizan operaciones de cementacin en zonas sobre presurizadas. Los densificantes ms comunes usados son:

Barita (Sulfato de Bario BaSO4): usados para alcanzar densidades de lechada por encima de las 18 lb/gal. Tienen una gravedad especfica de 4,23 y requiere 22% de agua de su propio peso. Este aditivo puede causar una reduccin en la resistencia a la compresin y en el tiempo de bombeabilidad. Se dosifica de 20 40 % por peso de cemento.

Hematita (Fe2O3): la alta gravedad especfica de la hematita puede usarse para elevar la densidad de la lechada hasta 22 lb/gal. Tienen una gravedad especfica de 5 y requiere el 3% de agua de su propio peso. Se emplea hasta el 50% por peso de cemento, dependiendo del peso que se desea obtener. La hematita reduce

significativamente el tiempo de bombeabilidad de las lechadas y adems requiere el uso de aditivos reductores de friccin. Arena: arenas seleccionadas (40 60 mesh) pueden generar un incremento de 2 lb/gal en la lechada de cemento.

e) Aditivos para perdida de fluidos: se usan para prevenir la deshidratacin de las lechadas de cemento y evitar un frage prematuro. Generalmente los reductores de filtrado son productos derivados de celulosa. El valor del filtrado estipulado por el API vara de acuerdo con el tipo de operacin a realizar:

Cementacin de Tubera de Revestimiento = no mayor a 200 cm3. Cementacin de Tubera Corta (Liner) = no mayor a 50 cm3. Cementacin Forzada = de 30 a 50 cm3

El valor del filtrado API se mide en cm3 a 30 minutos bajo una presin diferencial de 1000 psi. Los aditivos ms comunes son:
18

Polmeros Orgnicos (Celulosas): se usa en dosificaciones de 0,5 1,5%. Carboximetil Hidroxietil Celulosa (CMHEC): es el aditivo ms ampliamente usado como controlador de filtrado y se usa en dosificaciones de 0,3 1,0%.

f) Reductores de friccin (dispersantes): son productos qumicos que reducen la viscosidad de las lechadas de cemento y son aadidos para mejorar las propiedades de flujo de las lechadas. Ayudan a obtener regmenes turbulentos con caudales bajos de bombeo y reducen la friccin entre granos y entre estos y las paredes. Generalmente, son sales de cidos grasos y se dosifican del 0,2 2,5 % por peso de cemento. Tambin tenemos: Polmeros: en dosificaciones de 0,3 0,5 lb/sx de cemento. Sal: en dosificaciones de 1 16 lb/sx. Lignosulfonato de Calcio: en dosificaciones de 0,5 1,5 lb/sx.

g) Agentes de control de regresin de la resistencia a la compresin (harina de slice): estos agentes evitan la regresin de la resistencia a la compresin por efectos de la temperatura. Son silicatos de alta pureza, con una textura que va de malla 100 a 325 para poder tener una distribucin grande y homognea en el cuerpo del cemento.

h) Aditivos especiales: estos pueden ser: Antiespumantes y Agentes expandidores del cemento fraguado. Debido a la velocidad con que se maneja el cemento en el campo cuando se est elaborando la lechada (aprox. 1 Ton/min), el cemento tiende a entrampar una gran cantidad de aire, propiciando un errneo control de la densidad; asimismo, algunos
19

productos qumicos ayudan a mantener el aire dentro de la mezcla y dificulta el trabajo. El problema se minimiza mediante el uso de los agentes antiespumantes, lo que eliminan la mayor parte de las burbujas de aire entrampadas. Generalmente son sales orgnicas cidas de solubilidad media y se dosifican del 0,2 0,3% por peso de cemento.

Los expandidores son aditivos que dilatan el producto hidratado, sin que esto sea originado por efecto de la temperatura. Los expandidores empleados comnmente son:

Cloruro de Sodio: su mxima dilatacin se obtiene al 18% por peso de agua y a concentraciones mayores se obtiene ligera contraccin del cemento fraguado.

Cloruro de Potacio: este producto, adems de ser eficiente estabilizador de las arcillas, al 5% por peso de agua de mezcla exhibe la misma dilatacin que el 18% de cloruro de sodio en el cemento. Otra caracterstica es que al 2% por peso de agua hace que el filtrado de las lechadas que lo contienen sea compatible con la mayora de los aceites.

Hormign o Concreto: es un material compuesto empleado en construccin formado esencialmente por un aglomerante al que se aade: partculas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especficos. El aglomerante es en la mayora de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporcin adecuada de agua para que se produzca una reaccin de hidratacin. Las partculas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su dimetro medio, son los ridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).

Esto es lo que se suele preguntar la gente al ver en televisin o leer en los peridicos noticias sobre construcciones inmensas que se estn llevando a cabo
20

alrededor

de

todo

el

mundo.

Muchos

habrn

visto

el

ilustrativo

programa Megaconstrucciones y habrn pensado: cmo harn para que el puente se sujete bajo el agua?, cmo es posible introducir esos pilares de hormign en el ro o en el mar a tanta profundidad? Pues bien, la respuesta es ms sencilla de lo que muchos creen.

El Hormign se presenta en una gran variedad, dependiendo de los requerimientos de la estructura en proyeccin. Dentro de esta variedad se encuentra el hormign sumergido, el cual se caracteriza por ser utilizado para estructuras que deben estar en continuo contacto con el agua. Los pilares de los puentes se construyen mediante la tcnica tremie: el hormign es colocado a travs de un tubo vertical de acero (tremie) de 30 cm de dimetro aproximadamente que se eleva a medida que sube el nivel del hormign en el encofrado (molde). Su extremo superior tiene la forma de embudo y el inferior se mantiene sumergido en el hormign fresco evitando su contacto con el agua. Se han logrado exitosas operaciones de hormigonado en profundidades de hasta 50 metros.

Hormigonado bajo el agua

En los hormigones martimos son frecuentemente usados los reductores de agua, para mejorar la trabajabilidad y reducir la segregacin durante la manipulacin. Retardadores y Plastificantes son muy usados en los hormigones

21

sumergidos. A continuacin se muestra una tabla con algunos aditivos utilizados en hormigones bajo agua.

ADITIVO Sikament FF-86

CARACTERSTICA Es un producto sinttico que produce en el hormign una consistencia superfluida o permite trabaja con una fuerte reduccin de agua de amasado. No contiene cloruros, no es txico, custico ni inflamable. Este aditivo es absorbido por las partculas de cemento confirindoles una carga elctrica negativa produciendo su separacin, permitiendo con esto una hidratacin completa de los granos de cemento, sin efectos secundarios.

Sikament NF

Es un aditivo superfluidificante y reductor de agua de alta capacidad que produce en el hormign una consistencia superfluida o permite trabajar con una fuerte reduccin de agua de amasado.

Sika Ferrogard 901

Es un aditivo inhibidor de la corrosin de las armaduras de acero insertas en el hormign armado. Mediante su accin se aumenta considerablemente la vida til de los elementos de construccin de hormign armado. Es una combinacin de inhibidores orgnicos e inorgnicos. Este aditivo forma una pelcula protectora sobre la superficie del acero e impide la disolucin del metal, protegiendo especialmente sobre la accin de cloruros.

Sikacrete W

Es un aditivo en polvo compuesto por microslice (Silica Fume) de alta calidad y aditivos especiales que, adicionado a la mezcla de hormign o mortero, disminuye el lavado del cemento en el vaciado de la mezcla bajo agua. No contiene cloruros y puede utilizarse en hormigones y morteros en conjunto con un
22

superplastificante para obtener la fluidez necesaria para la colocacin del hormign. Sikacrete 950 Es un aditivo basado en microslice de alta pureza que, combinado con un superplastificante, produce mxima resistencia mecnica, alta impermeabilidad y alta durabilidad del hormign. En la mezcla fresca se produce una lata cohesin, una reduccin de exudacin y una mejor trabajabilidad. Fro Be Es un aditivo el elaborado a base de agente tensoactivo, ligeramente ms viscoso que el agua, que adicionado al hormign, genera microburbujas que se reparten uniformemente. Adems permite un aumento en la trabajabilidad y/o disminucin del agua de amasado, reduce la segregacin, reduce la exudacin e

incrementa la cohesin interna de la masa del hormign.

6. IMPORTANCIA SOCIAL DEL CEMENTO

La enorme importancia del cemento en nuestros das queda constatada por el hecho de ser el material que ms se produce en el mundo, con cerca de 1800 millones de toneladas al ao. El crecimiento en el consumo de cemento est directamente relacionado con el aumento de la poblacin mundial y con el desarrollo de los pases (obras de ingeniera civil, infraestructuras, etc.). Se puede pensar que, al menos a corto plazo, el hormign y el mortero seguirn siendo los medios ms barato de construir, y su consumo no cesar de aumentar proporcionalmente al crecimiento de la poblacin y al desarrollo, con lo que el cemento que es el componente activo de aquellos tambin lo har.

La gran utilidad del cemento en todos los pases del mundo, ha llevado a algunos especialistas a nombrarlo como el pegamento para el progreso, pues las naciones cuyas economas crecen a tasas considerables requieren desarrollar
23

infraestructura para continuar con esos niveles de crecimiento. Las estructuras del mundo contemporneo se construyen con esta mezcla de arena, grava y agua, una masa primaria con la que se levantan ministerios, aeropuertos, puentes, hospitales, colegios y, sobre todo, viviendas.

A pesar que el cemento es un material primordial e importante en la sociedad para sus diversas construcciones, tiene un impacto ambiental negativo y positivo en la sociedad se debe a su localizacin cerca de los pobladores y tambin a las personas que trabajan en su proceso de transformacin de la materia prima al producto (cemento). En lo negativo afecta la salud de la persona debido a las operaciones que se hacen en su proceso como es el manejo de almacenamiento de los materiales (partculas) y emisiones durante el enfriamiento del horno y las escorias o polvo del horno, los gases de combustin que contienen monxido, dixido de carbono, hidrocarburo, aldehdos, acetonas, xido de azufre y nitrgeno que perjudican la salud de la persona, y los contaminantes hdricos se encuentran en los derrames del material de alimentacin del horno (alto pH, solidos disueltos principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual).el escurrimiento y el lquido lixiviado de las reas almacenaje pueden ser tambin una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freticas, el polvo, especialmente la slice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposicin provoca la silicosis.

En lo positivo las plantas de cemento pueden tener unos impactos ambientales favorables en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnologa y el proceso son muy apropiados para la reutilizacin o destruccin de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos peligrosos. As mismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes cidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o usarlo de relleno para el asfalto.

24

7. DATOS EN VENEZUELA

Informacin vlida para el 1 Junio 2013

Al cierre del mes de abril, los niveles de produccin nacional de cemento alcanzaron los 2,45 millones de toneladas mtricas, lo que constituye un signo de estabilidad en la produccin en relacin al 2012. La produccin acumulada abril 2012 abril 2013 alcanza la cifra de 8,4 millones de toneladas mtricas lo que representa por segundo ao consecutivo la estabilizacin de los niveles de produccin a cifras nunca antes obtenidas en la historia del cemento en Venezuela.

La industria nacional de produccin de cemento se compone de 10 plantas instaladas en el territorio nacional, las cuales cuentan con 23 hornos de calcinacin para la produccin de Clinker, con una capacidad total de 8,8 millones toneladas/ao y 20 lneas de produccin de cemento con una capacidad total de 9,09 millones toneladas/ao.

Actualmente todas las cementeras se encuentran operativas, marchando con su programa de produccin y paradas programadas, a excepcin de la lnea de produccin de cemento blanco en el estado Lara, la cual se encuentra en proceso de cambio de equipos refractarios y reparaciones mayores en las lneas de cemento gris en la misma planta.

Vale la pena acotar que los niveles de produccin de cemento obtenidos durante el ao 2012 (8,44 toneladas mtricas) fueron alcanzados con la misma capacidad instalada en el pas de aos anteriores lo que representa un 92% de utilizacin de los equipos y plantas.

25

El cemento producido en pas se distribuye en su totalidad en el mercado nacional, dotando de capacidades de desarrollo a la Gran Misin Vivienda Venezuela, la construccin de grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento del Poder Popular mediante el suministro directo de cemento a los Consejos Comunales.

Asimismo se encuentran en distintas fases de ingeniera y construccin tres nuevas lneas de produccin y una ampliacin, que permitirn aumentar en los prximos aos la capacidad de produccin en el pas en 3,65 millones toneladas por ao, adicionales.

Para 2013, Venezuela aspira a elevar a 27% la capacidad de produccin de cemento, lo que significa 11.54 millones de toneladas al ao.

Las plantas de mayor produccin son:

a) Fbrica Nacional de Cementos, fusionadas con las empresas productoras anteriormente llamadas, Lafarge industria de cemento francesa y Holcim Venezuela C.A. industria de cementos suiza. Corporacin Socialista de Cemento. Perteneciente a la

Cementos La Vega representa, en su categora, el producto de mayor reconocimiento en Venezuela. Cuenta con el sello de calidad NORVEN y su centro de produccin la planta Ocumare del Tuy posee la certificacin ISO 9001.

Cementos Tchira es el lder en el rea andina. Con 65 aos de presencia en el mercado, este producto ha sido empleado para construir las grandes obras de la regin. Se encuentra certificado con el sello de calidad NORVEN.

26

Los recursos empleados por la Divisin Cementos de Fbrica Nacional de Cementos, en conjunto permiten mantener la excelencia en la fabricacin de los productos.

Cartera de Productos

LA VEGA La Vega ULTRA La Vega ECO PLUS TCHIRA Tchira ULTRA Tchira ECO PLUS

b) Venezolana de cementos S.A.C.A., anteriormente llamada Cemex Venezuela, S.A.C.A. industria mexicana de cementos. Tambin fusionadas a Lafarge industria de cemento francesa y Holcim Venezuela C.A. industria de cementos suiza.

Cartera de Productos

Portland Gris Tipo I Portland Gris Tipo II Portland Gris Tipo III Portland Blanco Tipo I Portland Blanco Tipo CPCA1 Petrolero Clase B Tipo MSR -HSR Petrolero Clase G Tipo HSR Petrolero Clase H Tipo MSR -HSR

27

c) INVECEM, Industria Venezolana de Cemento. Perteneciente a la Corporacin Socialista de Cemento.

Cartera de Productos

Caribe Portland Tipo CPCA1 Caribe Portland Tipo I Maestro Tipo CPCA2 Lder.

d) Cemento Andino, perteneciente a la Corporacin Socialista de Cemento.

Cartera de Productos

Trujillo, Covenin 28 Tipo IR. Super R, Covenin 28 Tipo IR. CPCA1 Andino, Covenin 28 Tipo IR.

Cifras de produccin del ao 2012 de las filiales de la Corporacin Socialista de Cemento, entre ellas: La Fbrica Nacional de Cemento, con 1 milln 9 mil 668 toneladas del insumo; Invecem, con 2 millones 700 mil toneladas; Venezolana de Cementos, con 3 millones 491 mil toneladas y Cemento Andino, con 580 mil toneladas.

8. GENERALIDADES

Normativa

La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En

28

Espaa los cementos vienen regulados por la Instruccin para recepcin de cemento RC-08, aprobado por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio.

Pases productores de cemento

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

China: 72,160 mil toneladas de cemento. India: 67,170 mil toneladas de cemento. Estados unidos: 62,730 mil toneladas de cemento. Turqua: 60,159 mil toneladas de cemento. Japn: 51,520 mil toneladas de cemento. Brasil: 50,111 mil toneladas de cemento. Rusia: 50,104 mil toneladas de cemento. Irn: 50,000 mil toneladas de cemento. Vietnam: 49,000 mil toneladas de cemento. Egipto: 48,000 mil toneladas de cemento. Corea del sur: 47,230 mil toneladas de cemento. Arabia saudita: 42,300 mil toneladas de cemento. Tailandia: 36,490 mil toneladas de cemento. Italia: 36,300 mil toneladas de cemento. Mxico: 34,500 mil toneladas de cemento. Pakistn: 30,000 mil toneladas de cemento. Alemania: 29,890 mil toneladas de cemento. Espaa: 23,470 mil toneladas de cemento. Indonesia: 22,000 mil toneladas de cemento. Argelia: 20,000 mil toneladas de cemento. Malasia: 19,500 mil toneladas de cemento. Francia: 18,300 mil toneladas de cemento. Filipinas: 15,900 mil toneladas de cemento. Polonia: 15,520 mil toneladas de cemento. Grecia: 15,000 mil toneladas de cemento.

29

26 27 28 29 30

Marruecos: 14,000 mil toneladas de cemento. Sudfrica: 13,000 mil toneladas de cemento. Portugal: 12,750 mil toneladas de cemento. Canad: 12,430 mil toneladas de cemento. Venezuela: 11,000 mil toneladas de cemento.

INDICADORES INTERNACIONALES DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

MAYORES PRODUCTORES DE CEMENTO EN EL MUNDO (MT) PAIS China India Union Europea USA (excl. Puerto Rico) Turqua Irn Brasil Vietnam Egipto Japn 38,796 42,787 32,199 32,644 35,591 38,705 26,153 30,808 28,763 34,338 67,387 68,652 47,400 35,300 41,436 32,690 37,091 69,921 54,732 49,199 27,035 38,750 33,032 49,256 40,000 45,916 35,716 38,469 67,803 59,900 52,182 30,309 39,518 35,033 51,432 44,400 51,604 36,300 39,844 62,962 53,500 51,653 37,424 38,281 38,533 53,973 48,800 51,414 47,700 46,941 54,927 44,261 50,126 37,847 37,083 36,906 62,737 60,800 58,931 56,400 52,000 51,689 50,400 47,193 41,000 38,942 37,844 97,434 99,319 98,167 95,464 86,310 63,929 65,530 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

966,820 1,068,848 1,236,765 1,361,173 1,388,383 1,650,000 1,868,000 131,070 142,670 158,990 170,450 183,300 186,930 210,000 240,287 248,003 264,822 271,032 251,741 201,271 190,377

Fed. Rusa 45,612 48,744 Rep. Corea 54,330 47,197 Arabia Saud Mxico 25,515 26,063 33,055 35,984

Indonesia 33,230 33,917

30

MAYORES CONSUMIDORES DE CEMENTO DEL MUNDO (MT) PAIS China India Union Europea USA (excl. 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

961,907 1,058,296 1,218,128 1,345,338 1,369,861 1,622,216 n/d 124,839 133,695 152,636 166,391 181,486 185,072 n/d 239,472 243,149 260,965 265,840 245,532 197,027 n/d

Puerto Rico) Turqua Irn Brasil Vietnam Egipto Japn Fed. Rusa Rep. Corea

121,272 128,260 127,427 114,844 96,760 30,671 35,083 31,383 31,263 35,734 37,666 26,160 30,862 26,902 31,935 58,002 59,039 44,042 46,634 54,942 46,286 41,648 34,774 41,027 32,689 34,338 58,616 52,502 48,386 25,049 35,520 42,456 40,000 45,062 35,500 36,815 56,832 60,455 50,801 26,632 36,578 40,574 43,500 51,571 39,989 39,641 51,378 60,287 50,637 34,967 35,844

70,530 41,150 47,811 51,892 47,879 47,949 44,308 44,042 48,473 36,557 36,356

70,470 47,720 n/d 59,867 n/d 53,865 41,760 50,471 45,340 n/d n/d

Arabia Saud 24,409 24,684 Mxico 31,412 32,786

MAYORES EXPORTADORES DE CEMENTO Y CLINKER (MT) PAIS China India Union Europea USA (excl. Puerto Rico) Turqua Irn Brasil 2004 7,044 9,640 31,767 870 10,672 1,036 958 2005 22,157 9,440 33,074 845 10,523 1,642 1,401 2006 36,130 9,350 33,181 902 7,195 572 1,505
31

2007 33,009 6,660 32,832 1,039 8,179 0 1,879

2008 26,040 5,680 35,126 0 12,533 0 881

2009 15,611 5,670 30,195 1,008 17,622 0 380

Vietnam Egipto Japn Fed. Rusa Rep. Corea Arabia Saud Mxico Indonesia

20 8,587 10,320 2,291 4,061 1,420 1,928 7,619

14 6,953 10,197 3,050 5,970 1,694 3,304 4,285

112 4,874 10,133 3,207 6,197 2,321 3,003 7,268

0 3,272 9,564 1,869 6,342 4,005 2,521 7,802

36 1,720 10,900 500 6,500 2,617 2,271 4,942

13 2,132 10,720 2,805 4,572 1,447 1,076 4,016

MAYORES IMPORTADORES DE CEMENTO Y CLINKER (MT) PAIS China India Union Europea USA (excl. Puerto Rico) Turqua Irn Brasil Vietnam Egipto Japn Fed. Rusa Rep. Corea Arabia Saud Mxico Indonesia 2004 2,669 10 34,304 26,991 3 184 427 1,925 3 815 191 3,420 349 110 80 2005 1,164 19 35,615 33,227 247 447 309 2,595 4 951 367 3,403 1,066 71 1,016 2006 1,116 105 37,990 35,537 1,661 438 252 3,671 2 1,045 671 3,198 644 51 1,280 2007 645 374 39,455 22,729 909 0 408 0 6 1,119 2,445 2,917 305 106 1,410 2008 617 1,108 31,324 11,365 220 0 438 0 7,650 904 7,994 1,986 160 48 1,532 2009 820 2,035 22,882 6,767 0 0 734 3,620 1,386 802 1,453 831 157 41 1,546

32

Las 10 empresas productoras de cemento ms importantes del mundo:

Lafarge. Industria Francesa 1833 - presente. Holcim. Industria Suiza 1912 presente. Cementos Mexicanos, CEMEX. Industria Mexicana 1906 presente. HeidelbergCement. Industria Alemana 1874 presente. Italcementi. Industria Italiana 1864 presente. Taiheiyo Cement. Industria Japonesa 1881 presente. Buzzi-Dyckerhoff. Industria Italiana 1999 presente. Conch Cement. Industria China 1997 presente. Votorantim. Industria Latino-Americana sede Brasil 1918 presente. CIMPOR. Industria de Cimentos de Portugal 1976 presente.

33

CONCLUSIN

El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Convirtindose en un material bsico para la edificacin y la ingeniera civil debido a sus cualidades de ser moldeable, resistente y duradero, lo hacen un producto indispensable para obtener derivados de gran aplicacin en el campo de la construccin, infraestructuras y elementos constructivos.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de cal, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente.

El cemento puede componerse tambin de aditivos que trabajen mejorando sus propiedades elsticas, hidrulicas o tambin su aspecto. Puede pigmentarse y pintarse, alisarse y tratarse, y modelarse y formar con l piezas independientes que, posterior al fraguado, se acoplan a la construccin.

En Venezuela la industria del cemento ha sido nacionalizada y cada una de las plantas productoras, existente en el pas, forman parte de la corporacin socialista de cementos. La industria en Venezuela de cemento se compone de 10 plantas instaladas en el territorio nacional, las cuales cuentan con 23 hornos de calcinacin para la produccin de Clinker, con una capacidad total de 8,8 millones toneladas/ao y 20 lneas de produccin de cemento con una capacidad total de 9,09 millones toneladas/ao.

34

BIBLIOGRAFA

WIKIPEDIA, Cemento. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento. Con Acceso [Julio 11, 2013].

IECA,

Componentes

propiedades

del

cemento.

Disponible

en:

http://ieca.es/lstItems.asp?id_cat=16. Con Acceso [Julio 11, 2013].

MANOS

FUERA

DE

VENEZUELA,

portal

informativo.

Disponible

en:

http://www.manosfueradevenezuela.org/24-noticias/noticias/408-venezuelanacionaliza-la-industria-cementera.html. Con Acceso [julio 12, 2013].

Indicadores Internacionales de la Industria del Cemento. Disponible en: http://www.asocem.org.pe/scmroot/indica_int_cem.htm. Con Acceso [Julio 12, 2013].

35

Potrebbero piacerti anche